09 de diciembre de 2007

Patiño nuevo Ministro Coordinador de la Política 17:45 ( 22:45 GMT)

El presidente Correa posesionó hoy, domingo, a Ricardo Patiño como nuevo ministro Coordinador de la Política. Patiño encargó el Ministerio del Litoral, del cual estaba encargado, a Carolina Portalupi, Subsecretaria del Ministerio de Economía

La ceremonia de posesión se realizó en el Salón Dorado de la Base Aérea Mariscal Sucre a la que asistieron el Vicepresidente, Lenin Moreno, varios Ministros de Estado y familiares de Patiño.

El primer mandatario anunció que se prevén varios cambios a partir del mes de enero del próximo año.

Anteriormente Ricardo Patiño se desempeñó como ministro de Economía en los primeros meses del Gobierno de Correa. (JEF)




09 de diciembre de 2007

Detienen a cuatro opositores cubanos tras marcha de Damas de Blanco 17:10 (22:10 GMT)

LA HABANA.- Cuatro opositores cubanos, que habían presenciado una marcha de las Damas de Blanco -familiares de presos políticos- por el día de los Derechos Humanos, fueron detenidos hoy, domingo, cuando regresaban a sus casas, dijo la disidente Martha Beatriz Roque.

Ellos son Jorge Luis García Pérez (Antúnez), liberado en abril tras 17 años en prisión, Carlos Calvo, Blas Fortún y Guillermo Pérez, los que habían asistido a una demostración de las Damas de Blanco, tras salir de misa en la Iglesia de Santa Rita, en el oste de La Habana.

"Fueron montados en dos ladas y no sabemos que rumbo tomaron", dijo Roque a la AFP por teléfono, quien también estuvo en las afueras del templo, junto al economista disidente, Oscar Espinosa Chepe.

Las Damas de Blanco realizaron una caminata de unos dos kilómetros hasta la sede del Parlamento nacional, donde en breve protesta pidieron la libertad de sus esposos, antes de ser interpelados por un pequeño grupo de partidarios de Fidel Castro. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Madre de Betancourt pide el apoyo de presidentes para liberación de su hija 17:00 (22:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, pidió hoy, domingo, en Buenos Aires "el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en Argentina para que se busque la manera" con la que su hija pueda ser liberada por las FARC.

"Pido el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más delaciones se busque la manera con la que Ingrid salga libre y que también salgan libres otras personas, como las mujeres y los enfermos que están en la selva", señaló Pulecio, en alusión a su hija, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi seis años.

La madre de Betancourt busca aprovechar así la estadía en Buenos Aires de nueve jefes de Estado y de numerosos líderes políticos, que participarán este lunes de la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

En este marco, Pulecio se entrevistó hoy en Buenos Aires con el canciller argentino, Jorge Taiana, y con el primer ministro francés, Francois Fillon, para abordar la situación de la ex candidata presidencial colombiana, también de nacionalidad francesa. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Argentina: Homenaje a Madres de Plaza de Mayo a 30 años de desapariciones 16:40 (21:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Organizaciones de derechos humanos de Argentina recordaban el fin de semana la desaparición de una decena de personas durante la dictadura (1976/83), entre ellas Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, homenaje al que se sumó el gobierno francés.

Uno de los actos más importantes -- del que participó el primer ministro francés Francois Fillon -- tuvo lugar la noche del sábado en la Iglesia de Santa Cruz, en el barrio porteño de Monserrat, donde desaparecieron las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre otros.

Las religiosas, secuestradas en diciembre de 1977, participaban de reuniones del grupo fundador de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos desaparecidos que se realizaban en el templo.

Los secuestrados fueron delatados por el ex capitán de la marina Alfredo Astiz, alias "el ángel rubio de la muerte", infiltrado en el grupo simulando ser hermano de una prisionera política. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Indios toman rehenes a funcionario de la ONU y otras tres personas en Brasil 16:30 (21:30 GMT)

BRASILIA.- Un grupo de indios cinta-larga tomaron hoy, domingo, como rehenes a un funcionario español de las Naciones Unidas y a otras tres personas para exigir a las autoridades brasileñas una serie de mejoras en su reserva, informaron medios locales.

Según distintas fuentes, los rehenes son el español David Martins Castro, miembro del Alto Comisariado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, el procurador de la República en el estado de Romaima, Reginaldo Pereira da Trindade, y otras dos personas cuyas identidades no fueron especificadas.

El grupo hacía una visita a la Reserva Roosevelt, donde habitan los cinta-larga, y fueron retenidos en una aldea por los indios, según explicaron fuentes del gobierno del estado de Rondonia, que recibieron una nota alertando sobre la captura de los funcionarios.

En ese mensaje, los cinta-larga exigieron que el ministro de Justicia, Tarso Genro, y autoridades de la Fundación Nacional del Indio (Funai) se dirijan al lugar para negociar la liberación. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Cientos de estudiantes protestan en Irán por la detención de compañeros 16:25 (21:25 GMT)

TEHERÁN.- Cientos de estudiantes se manifestaron hoy, domingo, en Irán para protestar por el arresto de varios compañeros suyos en la Universidad de Teherán, informaron los medios locales.

Los manifestantes pertenecen a la Oficina de Consolidación de la Unidad, una organización de estudiantes reformadora, según la agencia Fars.

Mehdi Arabchahi, miembro de esta organización que participó en la manifestación dijo que se congregaron mil estudiantes, mientras la agencia Isna mostraba a varios centenares de estudiantes desfilando con pancartas hostiles al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El ministerio a cargo de la inteligencia anunció el sábado un número indeterminado de detenciones de personas que usaban "falsos carnés de estudiantes" para preparar una manifestación "ilegal" en la universidad de la capital. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Argentina aprovecha investidura para fortalecer relaciones con Italia y Japón 16:12 (21:12 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina acordó hoy, domingo, "fortalecer sus relaciones" y "profundizar" la cooperación existente con Italia y Japón, durante sendas reuniones mantenidas en Buenos Aires entre funcionarios de ambos países, indicaron fuentes oficiales.

El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunió hoy, domingo, con el vicecanciller de Italia, Donato Di Santo, y con Koji Omi, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, en el marco de los encuentros bilaterales previstos durante los días previos y posteriores a la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, que se concretará este lunes.

Taiana repasó junto a Di Santo el intercambio económico y comercial entre ambos países, además de la cooperación en derechos humanos, cultural, aeroespacial, científica y tecnológica, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

El intercambio comercial bilateral con Italia tuvo un crecimiento del 74 por ciento desde 2002, hasta alcanzar más de $2 millones en 2006, puntualizó el texto oficial. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Liga de Quito recibe la copa de campeón 16:48 (21:45 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) recibió hoy, domingo, la premiación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como campeón de este año, mientras que el Olmedo y el Deportivo Cuenca le acompañarán en la próxima Copa Libertadores de América, a una fecha para que concluya el torneo.

Liga de Quito se adjudicó la corona de campeón en la jornada pasada, pero la premiación se cumplió hoy en el estadio "Casa Blanca", de su propiedad, tras el encuentro que ganó a Deportivo Quito por 1-0.

El argentino Luis Miguel Escalada, que fue goleador del año pasado con 29 tantos, con la camiseta de Emelec, anotó hoy el gol del triunfo universitario, y se metió en la puja por el título de máximo goleador, con 16 tantos, junto a su compañero de equipo Cristian Lara, y al también argentino Daniel Neculman, del Imbabura.

Escalada rompió así la sequía goleadora que padeció desde el pasado 30 de septiembre, y tiene la posibilidad de adjudicarse el título de máximo goleador si convierte en la última jornada del campeonato. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Represión de huelga tensa relación de Correa con Constituyente 15:38 (20:38 GMT)

Una huelga reprimida por los militares crispó la hasta ahora buena relación de la mayoría oficialista en la Constituyente y el presidente Rafael Correa que amenazó con renunciar si ese órgano indulta a los presos por el paro que afectó la producción estatal de petróleo.

"Si la Asamblea (de plenos poderes) pretende gobernar el país, acepten mi renuncia", reiteró el mandatario hoy, domingo, al siguiente día de haber hecho una advertencia similar.

Correa se mostró fastidiado con la intervención de la Asamblea de plenos poderes que redacta la nueva Constitución en el caso de Dayuma, una aldea del sureste ecuatoriano donde rige el estado de excepción desde el 29 de noviembre a causa de la protesta de pobladores que reclamaban obras viales.

El viernes el jefe de la Constituyente, el oficialista Alberto Acosta, anunció una investigación sobre los supuestos atropellos de las tropas y se comprometió "a hablar con el gobierno para que se aceleren los trámites judiciales, y se dé paso a la liberación de las personas inocentes". (AFP)




09 de diciembre de 2007

Olmedo y Dep. Cuenca se clasifican junto a Liga de Quito a la Libertadores 15:30 (20:30 GMT)

Olmedo y Deportivo Cuenca aseguraron hoy, domingo, el billete para la próximo Copa Libertadores de América y se unieron al campeón, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), tras los resultados que se dieron hoy, domingo, al final de la penúltima jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Liga de Quito se adjudicó el título en la jornada pasada, mientras que Olmedo, con el empate de visitante 2-2 ante El Nacional, y la victoria por 1-0 de Deportivo Cuenca sobre Deportivo Azogues, se clasificaron al torneo continental de clubes.

El cuadro universitario, de su lado, ganó por 1-0, en un partido de trámite, al Deportivo Quito, con tanto del argentino Luis Escalada.

Olmedo convirtió los tantos del empate, a través de José Luis Perlaza y de Lenin De Jesús. Los goles de El Nacional fueron de Cléver Chalá y John Cagua, mientras que el defensa Lisandro Torres anotó el gol del triunfo para el Deportivo Cuenca.(EFE)




09 de diciembre de 2007

Venezuela expresa ‘extrañeza’ ante actitud ‘poco seria’ de España 15:00 (20:00 GMT)

CARACAS.- El gobierno de Venezuela expresó hoy, domingo, su "extrañeza" ante una actitud de España que calificó de "poco seria", por haber indicado que un encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el príncipe de Asturias en Buenos Aires sólo sería un saludo protocolario.

El contenido de un comunicado emitido en Madrid denota "una actitud poco seria que resta credibilidad al
Gobierno del Reino de España", indicó la cancillería.

La cancillería venezolana afirma que "la mención de dicho encuentro resultó de un mensaje transmitido por el canciller español al embajador venezolano ante el Reino de España", de acuerdo con un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela considera "necesaria una aclaratoria contundente" en vista de que Chávez, "saludó públicamente lo que en su momento, interpretó como un gesto positivo", tras un altercado entre Chávez y el rey de España en Santiago de Chile. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Hijo de Pinochet dice que a su padre ‘no lo pueden borrar de la historia de Chile’ 14:45 (19:45 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Marco Antonio Pinochet, hijo menor del fallecido dictador Augusto Pinochet, afirmó hoy, domingo, a pocas horas de cumplirse un año del primer aniversario de la muerte del ex militar, que a su "padre no lo pueden borrar de la historia de Chile".

"Creo que él fue un hombre que hizo muchos cambios a este país, aportó mucho a Chile y, al final, eso es lo que importa, los cambios que él realizó", subrayó.

En declaraciones al portal Terra, Marco Antonio dijo que este ha sido un año muy duro para él y su familia.

Tras recalcar que a su padre "no lo pueden borrar de la historia de Chile", el hijo menor del fallecido dictador (1973-1990) sostuvo que el país debería estar agradecido del Gobierno que encabezó. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Dos muertos tras estallar bomba en autobús en Rusia 14:40 (19:40 GMT)

MOSCÚ.- Una explosión, al parecer de una bomba, causó al menos dos muertos a bordo de un autobús hoy, domingo, en la localidad rusa de Nevinnomysk, en la región de Stavropol cerca de 1.700 km al sur de Moscú, informó la agencia de prensa Interfax, que citó fuentes policiales.

"Es un artefacto explosivo equivalente a 150 gramos de TNT que estalló en el autobús (de la línea) Piatigorsk-Stavropol, en la terminal de Nevinnomysk", indicó el primer adjunto del jefe de policía de la región de Stavropol, Viktor Barnach, según Interfax.

Hacia las 16:35 (13:35 GMT) los bomberos recibieron una llamada que informó de una explosión y un incendio en un autobús en una terminal. (AFP)




09 de diciembre de 2007

EEUU continúa como principal destino de exportaciones de Nicaragua 14:33 (19:33 GMT)

MANAGUA.- Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador y Honduras, que combinados compran más de la mitad de los productores nicaragüenses, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indicó, en su página web, que las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos representan un 28,24% de su mercado, a El Salvador un 13,82%, y a Honduras un 9,46%, para un total de 51,52%.

La fuente precisó que durante los primeros once meses de este año se han exportado a Estados Unidos $327,1 millones, cifra superior a los $319,8 millones que ese país norteamericano compró a Nicaragua en el mismo período de 2006.

Detrás de Estados Unidos, como principal destino de las ventas de Nicaragua, se situaron El Salvador y Honduras con $160,1 millones y $109,5 millones, respectivamente, detalló el Cetrex. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Oficialismo festeja nueva Constitución en Bolivia; oposición protesta 14:25 (19:25 GMT)

LA PAZ.- Los ritmos folklóricos de una banda andina dieron inicio hoy, domingo, al festejo popular en la ciudad de Oruro, donde el oficialismo aprobó en la Asamblea Constituyente la nueva Carta Magna mientras que una indignada oposición se prepara para protestar.

Los sones de la música rompieron el silencio de la puna donde está enclavado el Centro de Convenciones, de la Universidad Técnica de Oruro, adonde el foro huyó de la violencia de Sucre, su sede legal, convertida hace dos semanas en un campo de batalla entre oficialistas y opositores cuando se aprobó en primera instancia la nueva carta, con el saldo de tres civiles muertos.

Ante la sorpresa de todos se habilitó un sencillo salón para una maratónica sesión de más de 15 horas, que se cerró con la entonación del himno patrio, cantado a viva voz y con lágrimas en los ojos por los asambleístas, en su mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y entre ellos muchos campesinos e indígenas, sustento del presidente Evo Morales.

"Nació el sol para nosotros después de 500 años de oscuridad y queremos que ahora nuestra luz ilumine a nuestros hijos" señaló orgullosa Esperanza Huanca, una humilde campesina asambleísta del norte de Potosí (sur), ataviada con su vestimenta multicolor quechua, típica de esa región, una de las más pobres de Bolivia. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Al menos cinco muertos al estrellarse una avioneta cerca de Kiev 14:18 (19:18 GMT)

KIEV.- Al menos cinco personas murieron hoy, domingo, al estrellarse una avioneta cerca del aeropuerto Zhuliany de Kiev, informó el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia.

El aparato aéreo, que realizaba un vuelo charter procedente de la República Checa, se precipitó sobre un campo a apenas 300 metros de la carretera de circunvalación de Kiev y se incendió, dijo un portavoz ministerial a la agencia Interfax-Ucrania.

El funcionario precisó que el aparato aéreo desapareció de los radares a las 17:00 hora ucraniana (14:00 GMT) y que en el accidente murieron al menos cinco personas, según datos preliminares.

Representantes de la Administración Aérea informaron por su parte de que a bordo del avión había cinco o seis personas y que el accidente se debió, previsiblemente, a la densa niebla que cubre hoy la capital ucraniana. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Tiroteo en un centro religioso en Colorado, dos muertos 14:10 (19:10 GMT)

LOS ANGELES.- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas por un agresor que disparó la noche del sábado en un establecimiento de formación de misioneros cristianos en Colorado (oeste de Estados Unidos), informó hoy,
domingo, la policía.

Un hombre y una mujer de una veintena de años fallecieron en el hospital, mientras que otros dos jóvenes recibieron heridas de bala, precisó la policía de Arvada, 15 km al noroeste del centro de la ciudad de Denver.

El sospechoso, que escapó a pie, fue descrito por testigos como un hombre blanco de unos 20 años. El drama se produjo en los locales de "Youth with a mission" (YWAM), una organización cristiana fundada en 1960.

Según su director, Paul Filidis, uno de los heridos se encuentra en grave estado. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Etarras sospechosos de asesinatos de Capbreton comparecen ante la justicia 14:00 (19:00 GMT)

PARÍS.- Los dos miembros de la organización armada vasca ETA sospechosos de haber participado en el asesinato de dos guardias civiles españoles en Francia el 1 de diciembre comparecerán ante la justicia hoy, domingo, por la tarde en París para conocer los posibles cargos en su contra.

Según una fuente judicial, Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años, y Saioa Sánchez Iturregi, de 26 años, fueron presentados a mediodía a la fiscalía antiterrorista de París.

El ministerio público ordenó la apertura de una instrucción judicial contra ellos y el tercer etarra sospechoso del asesinato, que no ha sido detenido aún, por una decena de delitos.

Entre ellos figuran "asesinato de personas depositarias de la autoridad pública", "asociación de malhechores", y "tentativa de robo a mano armada", "secuestro inferior a siete días", y posesión de armas y documentos falsos, todo ello en relación con actividades terroristas, según esta fuente. (AFP)




09 de diciembre de 2007

UE y Andinos van a segunda ronda de negociaciones para acuerdo de asociación 13:50 (18:50 GMT)

LIMA.- Representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina celebrarán entre el 10 y el 14 de diciembre en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, con la promesa de que se respetarán "las diferencias y asimetrías" entre los andinos.

Se prevé profundizar en los asuntos comerciales tomando como referencia la posición común de los andinos sobre el Punto Inicial de Desgravación Arancelaria (PID), que corresponden al 95% de los aranceles que garantizarán las negociaciones de bloque a bloque con la UE.

Los temas sensibles como la banana (plátano) podrían ser algunos de los escollos de las conversaciones, alertó el jefe negociador comercial del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE, Rupert Schlegelmich, en un enlace realizado el mes pasado en el marco de un evento empresarial en Lima.

Las discrepancias entre los Andinos en torno al Acuerdo parecen haberse disipado después de que la UE aceptó en noviembre pasado negociar el acuerdo a diferentes velocidades, tomando en cuenta las diferencias entre los miembros, contando con que Ecuador y Bolivia tienen un menor desarrollo relativo frente a Colombia y Perú. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Constituyente de Bolivia aprobó la nueva Carta Magna en medio de tensión 13:30 (18:30 GMT)

ORURO. - La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobó hoy, domingo, el texto de una nueva Carta Magna de Bolivia con las reformas que quiere implantar el presidente izquierdista Evo Morales, pero que la oposición se niega a reconocer.

El constituyente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Romero afirmó que "el texto de la nueva Constitución está aprobado".

Romero explicó que la última etapa, que consiste en una fase de revisión y concordancia de los articulados constitucionales, estará a cargo de una comisión interpartidaria.

Dado que la oposición se autoexcluyó y no participaba de la sesión, y que el oficialismo no tenía los dos tercios necesarios para aprobar el texto, los asambleístas decidieron cambiar las reglas de juego. Por lo tanto emitieron una resolución para señalar que la nueva Constitución sería aprobada por dos tercios de los asistentes a la sesión. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Padre del cabo cautivo de FARC desde 1997, elegido personaje año por un diario 13:19 (18:19 GMT)

BOGOTÁ.- El profesor Pablo Emilio Moncayo, padre de un cabo del Ejército colombiano que lleva diez años secuestrado por la guerrilla de las FARC, y quien marchó 46 días a pie para pedir la libertad de su hijo, fue declarado hoy, domingo, como el personaje del año por el diario El Tiempo, de Bogotá.

El maestro Moncayo salió en septiembre pasado de Sandoná en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, y marchó un millar de kilómetros hasta Bogotá para reclamar la liberación de su hijo, el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El profesor marchó acompañado de su hija Yuri Tatiana, más tarde viajó a Europa para exponer el drama de los colombianos secuestrados y la semana pasada fue distinguido con el Premio Nacional de Paz.

"Este cabo simboliza el dolor de la larga espera y la ilusión del regreso de todos los secuestrados", señaló el matutino de la capital colombiana. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Gobierno teme ‘puñalada por espalda’ de oposición en Asamblea por caso Orellana 12:36 (17:36 GMT)

El presidente Rafael Correa, aseguró hoy, domingo, que si la Asamblea Constituyente interfiere en un conflicto interno en la provincia de Orellana, sería como "una puñalada por la espalda" al Gobierno.

Tras insistir en que renunciaría al cargo si la Asamblea otorga la amnistía a unos manifestantes acusados de sabotaje en instalaciones petroleras y vías en Orellana, Correa dijo que la última protesta en esa zona fue organizada por "mafias organizadas" que intentan crear el caos.

Esas declaraciones las hizo Correa antes de viajar a Argentina, donde asistirá a la investidura de la nueva presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, y tras una corta ceremonia de toma de juramento al nuevo ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño.

A finales de noviembre, una protesta de pobladores de la localidad de Dayuma, en Orellana, derivó en la ocupación de instalaciones de la petrolera estatal Petroecuador y en la explosión de dinamita en puentes de una carretera, cuya terminación reclamaban los manifestantes. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Incidente entre regiones retrasa aprobación de nueva Carta Magna en Bolivia 11:50 (16:50 GMT)

ORURO.- Un incidente entre delegados de las regiones de Chuquisaca y La Paz, que se disputan la sede de gobierno, retrasó a último momento la aprobación artículo por artículo de la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Los 12 delegados de la región de Chuquisaca demandaron que el foro deliberativo apruebe que la ciudad de Sucre sea declarada capital constitucional de Bolivia, lo que provocó el rechazo de los representantes de La Paz que consideraron que esa propuesta les quitaría la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ante el rechazo de la plenaria de atender el reclamo, los asambleístas de Chuquisaca abandonaron la sede de sesiones, en un centro de convenciones universitarias públicas.

En las sesiones se han aprobado casi todos los 411 artículos y nueve disposiciones transitorias. Sin embargo aún se espera que una comisión partidaria logre concertar entre La Paz y Chuquisaca un nuevo artículo que no genere conflicto, aunque se desconoce cuál será la fórmula de solución. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Temblor de 4,9 grados causa ligeros daños y muerte de una niña en Brasil 11:42 (16:42 GMT)

BRASILIA.- Un sismo de 4,9 grados en la escala abierta de Richter fue registrado hoy, domingo, en el estado brasileño de Minas Gerais y causó la muerte de una niña de cinco años, así como algunos daños materiales en la región, informaron fuentes oficiales.

Portavoces del Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia (UNB) precisaron que el terremoto se registró a las 00:15 hora local (03:15 GMT) y su epicentro se localizó a cinco kilómetros de profundidad y a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Montes Claros, unos 600 kilómetros al sureste de la capital brasileña.

Según el departamento de Defensa Civil de la zona, los daños más graves se registraron en la ciudad de Caraíbas, cercana al sitio del epicentro, donde al menos seis casas se derrumbaron por el sismo y otras 60 sufrieron daños que podrían llevar a recomendar su demolición.

En una de las casas que se vino abajo, murió Jeissiane Oliveira da Silva, una niña de cinco años, mientras que dos de sus hermanos, que dormían en la misma habitación, sufrieron leves heridas. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Congresistas de EEUU conocían métodos de interrogatorio de la CIA 11:34 (16:34 GMT)

WASHINGTON.- Tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington en 2001, un grupo de integrantes del Congreso estadounidense de ambos partidos fue informado y aceptó las severas técnicas empleadas en los interrogatorios de la CIA en sus centros de detención en el extranjero, según la edición dominical de The Washington Post.

Un año después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, este grupo, que incluía a la actual presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, realizó un recorrido virtual por los centros de detención y recibió informes detallados sobre las técnicas de interrogación.

Citando funcionarios estadounidenses que mantuvieron el anonimato, el periódico señala que técnicas violentas para interrogar a los detenidos como la simulación de ahogamiento recibieron reacciones positivas en aquel momento.

Actualmente, congresistas demócratas y algunos republicanos señalan que la simulación de ahogamiento es una tortura y no debe ser aceptada. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Sitio web que difunde mensajes de las FARC refuta al presidente Uribe 11:25 (16:25 GMT)

BOGOTÁ.- El sitio de Internet Anncol, que divulga mensajes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contestó hoy, domingo, las críticas que le formuló la víspera el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y afirmó que el jefe del Estado "supura por la herida".

El sitio web con sede en Estocolmo y que ataca de forma permanente al Gobierno de Uribe, se refirió sólo medio día después a las palabras pronunciadas el sábado por el mandatario, que afirmó que ese sitio electrónico está "al servicio del terrorismo".

"A mí lo que me parece grave es tener una página de Internet de esos señores de Anncol al servicio del terrorismo. Los primeros que deberían estar en la cárcel son esos señores de Anncol, porque ellos se supone que son profesionales", manifestó el gobernante.

"Señor Uribe, si pretende asustarnos se equivoca. Usted sabe muy bien que escribimos sobre lo que nuestros sentidos perciben. Usted dirige un régimen mafioso y paramilitar donde la verdad, como en la época hitleriana, fue la gran sacrificada", respondió el sitio web. (EFE)




09 de diciembre de 2007

Castro pide a cubanos seguir ‘el deber’ en vez de buscar donde se vive mejor 11:18 (16:18 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro llamó a sus ciudadanos a preferir el "duro camino del deber" por encima de "qué lado se vive mejor", en un breve artículo publicado hoy, domingo, en el diario Juventud Rebelde.

En el texto, Castro rinde tributo a Antonio Maceo (1848-96), uno de los tres grandes patriotas de la guerra de independencia de la isla junto a prócer José Martí y al dominicano Máximo Gómez.

"El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor. Sobre estas ideas hay mucho que leer y meditar", dice Castro, de 81 años, convaleciente hace 16 meses de una grave crisis intestinal.

Este es artículo 64 de Castro desde el 29 de marzo publicado bajo el cintillo "Reflexiones del Comandante en Jefe", donde ha tratado diversos temas, con varios de ellos dedicados a su amigo y aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Lugo estaría en ceremonia de investidura de presidenta argentina 11:10 (16:10 GMT)

ASUNCIÓN.- El ex obispo paraguayo y candidato presidencial opositor Fernando Lugo tiene previsto viajar este lunes a Buenos Aires para asistir al acto de investidura de la presidenta electa del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner.

"He recibido una invitación de personas muy cercanas del Gobierno argentino", dijo Lugo a la radio local AM970 al explicar que tiene billetes para un vuelo regular que parte la madrugada de este lunes a la capital argentina.

Sin embargo, el ex obispo, quien en mayo pasado fue recibido por el ahora jefe de Estado saliente argentino, Néstor Kirchner, señaló que su viaje está supeditado a unas molestias que padece en una sus piernas y a las primarias que realizan hoy tres partidos que apoyan su candidatura.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política de Paraguay, elige hoy a su candidato a la Vicepresidencia en la dupla presidencial encabezada por Lugo, mientras que el extraparlamentario Partido Demócrata Cristiano (PDC) legitimará la candidatura del ex clérigo. (EFE)




09 de diciembre de 2007

UE y Africa cierran cumbre de Lisboa con ‘estrategia conjunta’ y divergencias 11:00 (16:00 GMT)

LISBOA.- Enfrentados por varias cuestiones como la situación en Zimbabue, la Unión Europea y Africa cerraron hoy, domingo, su cumbre de Lisboa sellando una "estrategia conjunta" con ocho planes de acción en áreas claves como paz y seguridad, derechos humanos, comercio, energía e inmigración.

La declaración fue adoptada por 66 jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes, reunidos desde el sábado bajo presidencia portuguesa de la UE en la moderna Feria Internacional de Lisboa para una histórica segunda cumbre bilateral, siete años después de la primera en El Cairo 2000.

"Esta cumbre ha significado dar vuelta a una página en la historia. Lo que es importante es que nos hemos reunido cara a cara en una posición de igualdad y con un nuevo espíritu", dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, en la ceremonia de clausura de la cumbre.

Pero si el objetivo declarado de la cumbre era dejar atrás la etapa del colonialismo, lo cierto es que no hubo "temás tabú", como admitió el propio Sócrates, y las diferencias entre ambas partas quedaron bien expuestas en los dos días de trabajo, en especial en los referente al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el comercio y las heridas del pasado. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Fujimori: el ‘último samurai’ que puede terminar su vida en prisión 10:55 (15:55 GMT)

LIMA.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, autodenominado el "último samurai", afrontará a partir de mañana un proceso por violaciones a los derechos humanos que puede llevarlo, a sus 70 años, a pasar el resto de su vida en prisión.

Fujimori llega a esta instancia decisiva en su vida política y personal luego de irrumpir como un candidato "anti-sistema" en 1990, dar un golpe de Estado en 1992, sumar un total de tres elecciones presidenciales y presentar su renuncia vía fax desde Japón.

Tras permanecer casi dos años en Chile, a donde llegó de manera inesperada el 6 de noviembre de 2005 procedente de Japón, el ex presidente fue extraditado a Perú el 22 de septiembre pasado, para ser juzgado por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Nacido el 28 de julio de 1938 en Lima, en una familia de emigrantes japoneses, el gobernante más controvertido de la reciente historia peruana era un desconocido cuando venció en las urnas, en 1990, al escritor Mario Vargas Llosa, con propuestas que le identificaron como "candidato antisistema". (EFE)




09 de diciembre de 2007

Afganistán: un soldado de la OTAN muerto y otro herido al estallar mina 10:45 (15:45 GMT)

KABUL.- Un soldado de la OTAN murió y otro resultó herido hoy, domingo, al estallar una mina contra su vehículo en el sur de Afganistán, cerca de Musa Qala, un distrito controlado por los talibanes y que la Alianza Atlántica intenta recuperar, indicaron fuentes de esa organización.

Ninguno de los dos militares "son británicos", se limitó a indicar el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dependiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Carlos Branco.

El sábado, un soldado británico murió en esa región al estallar una mina, según el ministerio británico de Defensa.

Con el deceso del domingo, el balance de soldados extranjeros muertos en Afganistán se eleva a 215, la mayoría en combate. (AFP)




09 de diciembre de 2007

Brasil apuesta por el eje ‘Brasilia-Buenos Aires’ para fortalecer Suramérica 10:30 (15:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Una política internacional "más activa" por parte de Argentina abrirá mayores oportunidades para Suramérica, pero "siempre con un eje central" Brasilia-Buenos Aires, afirmó el canciller de Brasil, Sergio Amorim, en declaraciones al diario "Clarín".

En una entrevista con el diario bonaerense publicada hoy, domingo, Amorim consideró que la investidura de Cristina Fernández este lunes como presidenta de Argentina será "una profundización de la relación" con Brasil, su mayor socio comercial.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que será "bienvenida" una mayor presencia internacional de Argentina a partir de ahora y recordó que a corto plazo, en febrero próximo, Buenos Aires será sede de la reunión de cancilleres sudamericanos y árabes.

"A mi me entusiasma que aparezca más América del Sur; es mejor. Claro que siempre con un eje central que es Brasilia-Buenos Aires. Hay quienes piensan, en Brasil, que nuestro país podría buscar caminos por su propia cuenta. Nosotros creemos que trabajar juntos con Sudamérica nos fortalece", aseguró Amorim, (EFE)




09 de diciembre de 2007

Murió en un atentado alto responsable de la policía de Iraq 10:15 (15:15 GMT)

HILLA.- El jefe de la policía de la provincia de Babil, el general Qais El Mamuri, murió en un atentado perpetrado contra su convoy cerca de la ciudad de Hilla, a 120 km al sur de Bagdad, indicaron hoy, domingo, responsables de la seguridad.

Un artefacto explosivo estalló al paso del convoy, causando cuatro víctimas, declaró un responsable de la policía de Hilla que se identificó como el teniente Ali al Chammari.

Esta fuente no pudo precisar, por el momento, el balance de víctimas del atentado.

Un portavoz de la policía, el capitán Muthanna Hassan, confirmó la muerte del general Mamuri. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el