08 de diciembre de 2007

Tungurahua arroja ‘abundante’ ceniza sobre poblados vecinos 19:00 (00:00 GMT)

El volcán Tungurahua arrojó hoy "abundante" ceniza sobre varios poblados asentados en sus cercanías, informó hoy, sábado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Se reportaron fuertes caídas de ceniza en Palitahua, Cotaló, Cusúa, Choglontus, El Manzano y Bilbao", poblaciones asentadas en el sur y suroeste de la montaña, señaló un informe del Instituto Geofísico, que advirtió de nuevas explosiones y sismos leves en el interior del volcán.

Asimismo, reiteró que desde el pasado 25 de noviembre, cuando se registró un incremento en la actividad del volcán, su intensidad se mantiene con características oscilatorias, es decir, con días de grandes explosiones y otros con eventos de menor magnitud.

El estado del volcán se considera en un nivel alto y podría mantenerse en esta situación por algunos días más, añadió el informe. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Firman mañana en Argentina acta fundacional de Banco del Sur 18:55 (23:55 GMT)

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur, pensado como una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, será oficializado hoy, domingo, cuando seis presidentes latinoamericanos suscriban el acta fundacional en la Casa Rosada (de Gobierno) de Argentina.

Con un capital inicial de $7 000 millones, el objetivo de la institución será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración.

El saliente presidente argentino, Néstor Kirchner, encabezará el acto de firma, junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Los jefes de Estado confluirán en Buenos Aires para asistir el lunes a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, una peronista socialdemócrata que ganó las elecciones de octubre con el 45,29% de los votos. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Inmigración: Zapatero propone ‘pacto’ y Kadhafi pide mil millones de euros 18:45 (23:45 GMT)

LISBOA.- El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy, sábado, en la cumbre euroafricana de Lisboa "un pacto" entre ambos continentes para hacer frente al problema de la inmigración ilegal, a la que calificó de "dramático resultado de un fracaso colectivo".

Más práctico, el líder libio Muammar Kadhafi pidió a la Unión Europea mil millones de euros (unos $1 470 millones) y aseguró que con esa cifra los problemas migratorios de Africa se resolverían, según el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Zapatero y Kadhafi fueron los encargados de introducir por parte de la UE y Africa la cuestión de la migración y empleo, uno de los cinco ejes de debate de la cumbre de Lisboa, en una sesión a puertas cerradas de los jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes.

En su discurso, Zapatero presentó su visión de un enfoque global conjunto de la inmigración, recordando que según algunas fuentes "unos 10 millones de clandestinos africanos viven en suelo europeo" y que 812 mil habitan de forma legal en España. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Comienza en Chile conmemoración de los 100 años de matanza obrera 18:30 (23:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, encabezó hoy, sábado, en la norteña ciudad de Iquique la inauguración de una plaza en memoria de las víctimas de la matanza de la escuela Santa María, en la que miles de obreros del salitre fueron masacrados el 21 de diciembre de 1907.

En la ceremonia, celebrada en un cementerio de esa ciudad, a 1.857 kilómetros de Santiago, Velasco abogó porque "nunca más" se registren estos hechos y lamentó la política "de crímenes" de los Gobiernos de la época contra el incipiente movimiento sindical.

En ese contexto, el ministro pidió perdón en nombre del Estado chileno y manifestó la voluntad de que no se repitan esos crímenes propiciados por la autoridad.

Anunció, además, que se destinarán fondos especiales para completar las tareas de recuperación e identificación de las víctimas, que comenzaron hace varios meses pero que están casi paralizadas por la falta de recursos. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Detienen en la Ciudad de México a dos presuntos integrantes de ETA 18:20 (23:20 GMT)

MÉXICO.- Dos presuntos integrantes el grupo armado ETA fueron detenidos la madrugada de hoy, sábado, en la Ciudad de México, informó una funcionaria de la fiscalía capitalina.

Efectivos de la fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Jarithz Bilbao Berialauneta y Aitor Repey Chía, ambos de 31 años de edad, luego de descubrir al primero "fumando marihuana" en el centro de una plaza del sur de esa ciudad, señala el reporte policiaco.

Los policías dieron aviso al consulado de España que informó que los detenidos "eran ya buscados por el gobierno español por sus vínculos y relación con el grupo terrorista vasco ETA", añade el reporte policial.

Según el informe, Bilbao y Repey portaban una bolsa de marihuana en el momento de su detención. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Erradicar la desnutrición crónica infantil clave en la lucha contra pobreza 18:05 (23:05 GMT)

LIMA.- Luchar contra la desnutrición crónica infantil, un problema que afecta a unos 750 mil niños en Perú, es una de las herramientas base para combatir la pobreza en ese país, dijo Daniel Cotlear, gerente de Desarrollo Humano para Bolivia, Ecuador, Perú, y Venezuela del Banco Mundial (BM).

Cotlear es uno de los responsables del estudio: "Protección Social en Perú, ¿cómo mejorar los resultados para los pobres?", que se publicará la próxima semana y en donde se estudia e identifican los principales problemas sociales del país.

Según el informe, uno de cada cuatro menores de cinco años está desnutrido y no alcanza la talla y el peso mínimo adecuado para su edad, lo que genera daños irreversibles en su desarrollo físico, intelectual y emocional en forma de discapacidades físicas o de deficiencias mentales que a largo plazo perpetúan la pobreza y la exclusión social.

Una de los mayores problemas que se plantean a la hora de erradicar la desnutrición radica, según Cotlear, en la situación de "invisibilidad" que la situación tiene en la sociedad, tan acostumbrada a vivir con el problema que no lo percibe en toda su dimensión. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Prefecta de Orellana es detenida por militares y trasladada a Shell Mera 17:12 (22:12 GMT)

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, fue detenida hoy, sábado, a las 16:00 (21:00 GMT) por militares que ingrasaron a la fuerza a su domicilio. Los uniformados rompieron puertas y ventanas lo que sorprendiò a varios ciudadanos del lugar.

Los alrededor de 500 militares lanzaron una gran cantidad de bombas lacrimógenas. La Prefecta fue llevada a la brigada selva 19 Napo, situada al margen derecho del Río Napo.

Varios Moradores del sector cerraron las puertas de sus negocios e incineraron llantas en señal de respaldo a la prefecta.

Se prevé que Llori sea trasladada a Shell Mera por los militares.(JEF)




08 de diciembre de 2007

Cristina Kirchner promete crecimiento y calidad institucional en Argentina 15:54 (20:54 GMT)

BUENOS AIRES.- La presidenta electa Cristina Fernández prometió profundizar el crecimiento y la calidad institucional en Argentina, al compartir con su esposo, el saliente mandatario Néstor Kirchner, los últimos actos públicos antes del traspaso de poder del próximo lunes.

El matrimonio Kirchner eligió participar en las últimas horas previas al paso de mando, de unos pocos actos de los numerosos que se suceden por estos días, de jura de gobernadores y alcaldes electos en todo el país en los comicios del 28 de octubre.

"El crecimiento y la calidad institucional van en serio. Continuar la obra de los que estaban (antes) revela un cambio cualitativo en lo institucional sin precedentes en la Argentina", dijo la mandataria electa al celebrar la asunción de un alcalde aliado, en la periferia norte de Buenos Aires.

Cristina Kirchner ratificó así la decisión de darle continuidad a las políticas iniciadas en mayo de 2003 por su esposo. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Dos millones de nicaragüenses celebraron popular ‘Gritería’ sin incidentes 15:47 (20:47 GMT)

MANAGUA.- Más de dos millones de nicaragüenses celebraron la tradicional "Gritería", que cada 7 de diciembre se conmemora en este país en honor a la Inmaculada Concepción de María, sin incidentes graves, informó hoy, sábado, la Policía Nacional.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Alonso Sevilla, señaló en una rueda de prensa que esa institución destinó 10 mil de sus integrantes en los 153 municipios de Nicaragua y hasta hoy no registran ni muertos, ni quemados por fuegos pirotécnico, solo 11 heridos leves en accidentes de tránsito.

En el "Plan María", como la Policía Nacional denominó ese operativo de seguridad de 24 horas, no se produjeron "incendios, ni personas quemadas por pólvora (petardos), ni fallecidos por incendios".

"Un segundo logro es que no tuvimos muertes por accidente de tránsito" y ocurrieron apenas 11 heridos por colisiones, dos menos de lo ocurrido durante el 7 de diciembre de 2006, agregó. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Primer ministro francés: Liberar a Betancourt es cuestión de vida o muerte 15:40 (20:40 GMT)

BUENOS AIRES.- El primer ministro de Francia, François Fillon, calificó hoy, sábado, de "una cuestión de vida o muerte" lograr la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla FARC desde 2002.

"Hay que liberarla. Está claro que es una cuestión de vida o de muerte", declaró Fillon a la prensa a poco de llegar a la capital argentina.

El primer ministro representará al gobierno de Francia en la ceremonia de investidura de Cristina Kirchner el lunes en Buenos Aires, ocasión en la que confluirán muchos de los involucrados en las tratativas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) por los rehenes.

"Nadie quiere cargar con la responsabilidad de su fallecimiento" (de Betancourt), advirtió Fillon. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Maratón benéfico de famosos destinará fondos a Tabasco y Chiapas 15:35 (20:35 GMT)

MÉXICO.- El Teletón, un programa televisivo mexicano en el que se recaudan fondos para minusválidos, destinará una parte de las aportaciones que reciba este año a apoyar a discapacitados de Tabasco y Chiapas, informaron hoy, sábado, los organizadores del evento.

La undécima edición del Teletón, que comenzó anoche con una transmisión ininterrumpida por televisión y terminará esta noche después de 24 horas, contó hoy con la presencia del grupo RBD, de la banda El Recodo, y de la cantante mexicana Lucero, entre otros famosos convocados por la cadena Televisa.

En principio está previsto que el 10% de lo recaudado se destine a ayudar a discapacitados en los estados de Tabasco y Chiapas, afectados a fines de octubre y noviembre por las peores inundaciones en décadas en el sureste de México.

Con el grueso de las aportaciones se espera financiar la construcción de dos centros de rehabilitación infantil Teletón (CRIT) en los estados de Yucatán y Tamaulipas, que se sumarían a los once que ya existen. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Nicaragua: oposición se une en el Congreso contra Ortega 15:30 (20:30 GMT)

MANAGUA.- Diputados de distintas grupos parlamentarios de Nicaragua se unieron contra la "vocación totalitaria" del presidente Daniel Ortega y llamaron a una movilización masiva, en otro episodio de la crisis institucional desatada por los polémicos Consejos de Poder Ciudadano (CPC) del gobierno.

Los legisladores agrupados en el llamado "Bloque contra la Dictadura" emitieron una declaración Ortega estaría dispuesto a militarizar el país, encarcelar a los dirigentes políticos y confiscar a los empresarios que rechazan su proyecto de los CPC.

El bloque lo integran diputados de los derechistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), bancada por la Unidad y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), que reúne a 50 de los 92 diputados del congreso.

Los congresistas condenaron las accciones "orquestadas" desde el Poder Ejecutivo contra el parlamento y el Poder judicial lo que estiman atentan contra la Constitución de la República. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Piden ayuda para repatriar de Argentina restos de chilena asesinada 15:22 (20:22 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los familiares de Cristina Carreño Araya, una chilena asesinada en Argentina en el marco de la "Operación Cóndor", pidieron hoy, sábado, ayuda al gobierno chileno para acelerar la repatriación de sus restos, recuperados el año 2005 en ese país.

Dora Carreño, hermana de la víctima, señaló en una rueda de prensa que la familia espera una autorización del gobierno argentino para trasladar los restos a Chile e indicó que el gobierno chileno podría ayudar a acelerar el trámite.

La familia inició las gestiones el año pasado, cuando el cuerpo de Cristina Carreño fue identificado a través de pruebas de ADN.

Cristina Carreño Araya fue detenida en Buenos Aires el 26 de julio de 1978, cuando cumplía actividades políticas de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Venezuela celebra ‘histórica’ fundación del Banco del Sur en Argentina 15:05 (20:05 GMT)

CARACAS. - El gobierno de Venezuela calificó hoy, sábado, como un acto "histórico" la firma del acta fundacional del Banco del Sur, programada para el domingo en Buenos Aires, una propuesta lanzada originalmente por el presidente Hugo Chávez.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que "este mecanismo multilateral servirá de trampolín para aquellas economías de América del Sur que requieren destinar recursos a la inversión pública".

Este sábado se reunirán en la capital argentina los ministros de Economía y Finanzas de los siete países miembro Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, anuncia un comunicado del ministerio venezolano de Finanzas.

La institución económica está "llamada a convertirse en el músculo financiero de la región y en el eslabón que permitirá darle continuidad al proceso integracionista", indicó Cabezas. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Inusual protesta de hombres ‘maltratados’ por sus esposas en Panamá 13:55 (18:55 GMT)

PANAMÁ.- Una inusual caravana de automóviles con hombres que aseguran ser "maltratados" por sus esposas, recorrió hoy, sábado, las principales calles de la población de Chepo, 60 kilómetros al este de ciudad de Panamá, informó una radio local.

La protesta de la Asociación de Hombres Maltratados, que fue encabezada por el alcalde de Chepo, Raúl Acevedo, coincide hoy con la celebración en Panamá del día de Las Madres.

"Los hombres cuando son maltratados tienden a callar, algunos por vergüenza o represalias y otros por machismo", explicó Acevedo.

Decenas de automóviles con los manifestantes eran recibidos a su paso por las diferentes calles de Chepo por personas de diferentes edades con pañuelos blancos en una muestra de solidaridad por sus problemas. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Fujimori frente a la justicia peruana por violación a los derechos humanos 13:50 (18:50 GMT)

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori comenzará a enfrentar a la justicia de su país este lunes por dos matanzas que dejaron 25 muertos hace 15 años y un doble caso de secuestro, en un proceso de violación a los derechos humanos que podría valerle 30 años de prisión.

El ex mandatario, de 69 años y quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, se sentará en el banquillo de los acusados tras un largo proceso que incluyó cinco años de exilio voluntario en Japón tras renunciar por fax a la presidencia, un viaje a Chile que terminó con su detención y finalmente su extradición para ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Son estos casos de derechos humanos los que empiezan a juzgarse este lunes: las dos matanzas en Lima juntadas en un solo proceso (Barrios Altos en 1991 con 15 muertos y la Universidad de La Cantuta en 1992 con 10 muertos) más otro proceso por la detención irregular de un periodista y un empresarios contrarios a su régimen.

Si los familiares de las víctimas reconocen que jamás esperaban ver que se juzgara al ex presidente y siguen vigilantes para que el proceso se lleve de manera regular, para el gobierno del presidente Alan García, el proceso genera cierta incomodidad por los lazos, no reconocidos, entre la bancada oficialista y el fujimorismo en el Parlamento. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Esposo de Betancourt: Uribe quiere solución que acabe con rehenes muertos 13:45 (18:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos".

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Pradera que piden las FARC", señaló Lecompte, en una entrevista publicada hoy, sábado, por el diario "Clarín", luego de que el mandatario colombiano aceptara crear "una zona de encuentro" para negociar con los rebeldes un acuerdo humanitario.

El marido de Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, insistió en que Uribe "apuesta a la solución militar", lo que finalizará "con Ingrid muerta en la selva" y con el presidente colombiano "con gran popularidad y el apoyo de Estados Unidos".

"Culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará", continuó Lecompte, luego de que Uribe aceptó este viernes crear una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados, en una área rural sin población civil, en la que no haya puestos de fuerza pública y que tendrá presencia internacional para definir la puesta en libertad de secuestrados por las FARC. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Iglesia se desvinculó de candidato opositor Lugo, dice obispo paraguayo 13:38 (18:38 GMT)

ASUNCIÓN.- La Iglesia Católica se desvinculó del ex obispo y candidato presidencial opositor Fernando Lugo, aseguró hoy, sábado, el obispo paraguayo Claudio Giménez ante un millón de fieles, durante la celebración de la Virgen de
Caacupé.

Lugo renunció a su cargo de obispo de la Diócesis de San Pedro (norte) y postuló como candidato presidencial con el apoyo de partidos políticos opositores y sectores de la Iglesia Católica paraguaya.

"Existe confusión por la decisión tomada por uno de sus miembros, pero la Iglesia paraguaya es un solo cuerpo, una sola fe y una sola esperanza, sigue a un solo Señor Jesús", insistió Giménez durante su homilía en Caacupé (50 kilómetros al este de Asunción), al ratificar que Lugo está desvinculado de la institución eclesiástica.

El ex religioso y presidenciable de 56 años figura en las
encuestas como uno de los favoritos para las elecciones generales del 20 de abril del 2008. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Muere un policía y cinco resultan heridos por estallido de bomba en Bagdad 13:30 (18:30 GMT)

BAGDAD.- Un policía murió hoy, sábado, y otros cinco resultaron heridos por el estallido de una bomba al paso de una patrulla en el sur de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

El artefacto detonó cerca de un puesto de control policial, en el distrito de Al Daura, de mayoría suní, precisaron las fuentes, que indicaron que el estallido destruyó uno de los coches de la patrulla.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad hallaron los cadáveres de tres personas torturadas y asesinadas a tiros en diversos lugares de la capital iraquí.

Los cuerpos no poseían documentos de identificación, por lo que fueron trasladados a un instituto forense para ser reconocidos por sus familiares. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Oficialista MAS busca aprobar nueva Carta Magna en Bolivia con celeridad 13:27 (18:27 GMT)

LA PAZ.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) intentará hoy, sábado, aprobar contra viento y marea una nueva Carta Magna en Bolivia, pese al rechazo de partidos de la oposición y cinco de las nueve regiones del país que consideran la norma una imposición del gobierno de Evo Morales.

La Constituyente, llamada a trabajar a partir de las 18:00 locales (22:00 GMT) en la ciudad andina de Oruro (sur), planea entregar una nueva Carta antes del 14 diciembre para lo cual debe aprobar artículo por artículo y a mano alzada su nuevo texto.

El partido de gobierno Movimiento al Socialismo aprobó el texto global de la carta hace dos semanas con el apoyo de otras nueve fuerzas políticas menores, luego de lo cual una turba atacó el liceo militar donde deliberaban y provocó desmanes en la ciudad en Sucre con un saldo de tres civiles muertos.

Para avalar el texto en detalle, artículo por artículo, de la nueva Carta Magna el MAS precisa dos tercios de los votos, es decir 170 de los 255 constituyentes, aunque el líder del partido oficialista en el órgano deliberativo, Román Loayza, aseguró que se sesionará, con o sin cumplir este requisito. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Perú afirma que entiende los retos de la implementación de TLC con EEUU 13:18 (18:18 GMT)

LIMA.- El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, afirmó hoy, sábado, que el Gobierno entiende los retos que deberá afrontar de cara a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El Estado ha entendido que es necesario hacer una serie de procesos para agilizar la conformación de empresas y facilitar los mecanismos que amerita para su funcionamiento, de tal forma que no sea difícil afrontar los retos del TLC", dijo Del Castillo a Radio Programas del Perú (RPP).

También pidió la colaboración del sector empresarial para que los trabajadores tengan un mayor acceso a los derechos laborales y en la simplificación de los sistemas de producción.

El primer ministro manifestó que el Ejecutivo contempla pedir facultades al Congreso para elaborar normas que permitan adecuar la legislación peruana al acuerdo comercial ratificado el 4 de diciembre pasado. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Santo Domingo solicita al TSE postergar elecciones en la provincia 13:25 (18:25 GMT)

El comité de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas solicitó hoy, sábado, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergue el proceso electoral en esa provincia. El objetivo de este pedido es el de unificar las elecciones de sus representantes con los comicios nacionales de octubre de 2008.

La medida le ahorraría al Estado gastos innecesarios, al organizar una sola elección dijo el comité.

El gobernador de la provincia Tsáchila, Freddy Campos Aguirre, señaló que respetará la decisión que tome el TSE. Sostuvo, además, que la única tarea del Comité es velar por la transición de los recursos desde Pichincha hasta la nueva provincia.
Santo Domingo de los Tsáchilas se convirtió en provincia el pasado martes 02 de Octubre de 2007 con la aprobación del Congreso Nacional (JEF)




08 de diciembre de 2007

Al menos 536 mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en Guatemala en 2007 12:51 (17:51 GMT)

GUATEMALA.- Al menos 536 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas en Guatemala en lo que va de 2007, informó hoy, sábado, la diputada izquierdista Nineth Montenegro, que dirige la Comisión de la Mujer en el Congreso.

"Lamentablemente ha subido el número de asesinatos de mujeres en Guatemala", explicó la diputada, tras señalar que los feminicidios se han incrementado en 107 casos con relación a 2006.

Uno de los últimos asesinatos de mujeres ocurrió ayer cuando Guadalupe Obregón, de 50 años, fue atacada a tiros por dos jóvenes en una colonia del sur de la capital.

Montenegro dijo que las zonas de la capital donde más ocurren crímenes de mujeres son 18, 12, cinco y uno, además de los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa (sur) Mixco y San Juan Sacatepéquez (oeste). (EFE)




08 de diciembre de 2007

Deudas, amor y mentiras detrás del ‘resucitado’ británico John Darwin 12:45 (17:45 GMT)

LONDRES.- El misterio del ciudadano británico John Darwin, que reapareció en su país cinco años después de haber sido dado por muerto, empieza a disiparse a medida que su esposa ha empezado a contar a la prensa las deudas, las mentiras y las traiciones que tiñeron su rocambolesca historia.

"Durante tres años, cuando prácticamente todos nuestros familiares creían que John había desaparecido, presuntamente muerto, estaba en realidad en casa conmigo", confesó Anne Darwin, de 55 años, en una entrevista publicada el sábado por los diarios sensacionalistas Daily Mail y Daily Mirror.

Según su versión de los hechos, Anne Darwin creyó realmente que su esposo John desapareció el 21 de marzo de 2002, cuando fue dado por muerto mientras paseaba en una canoa en aguas del mar del Norte.

Su esposo le había contado que estaba ahogado, pero de deudas, y que "la única manera de salir del atolladero era hacerse pasar por muerto". (AFP)




08 de diciembre de 2007

Detenido otro presunto narcotraficante colombiano pedido por EEUU 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTÁ.- El presunto narcotraficante colombiano Tito Paredes Reina, reclamado por jueces de Estados unidos, fue arrestado en una operación oficial en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) junto a otras cuatro personas, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

La Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) indicó que Paredes Reina fue aprehendido en una operación realizada el viernes con el apoyo de oficiales de EEUU, en la que también fueron ocupadas siete propiedades valoradas en más de $200 mil.

Paredes Reina, acusado de pertenecer a la organización Los Culimochos, del puerto de Buenaventura, situado en el Litoral Pacífico y cerca de Cali, está reclamado por un tribunal del estado de Florida.

El detenido "era el encargado de coordinar el transporte de las sustancias estupefacientes hacia EEUU en lanchas rápidas", indicó la Dijin. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Fuente cercana a FARC califica anuncio de Uribe como ‘propuesta reciclada’ 12:33 (17:33 GMT)

BOGOTA.- Una agencia cercana a la guerrilla colombiana de las FARC calificó hoy, sábado, de "propuesta reciclada" el anuncio del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de crear una "zona de encuentro" para negociar allí un canje de rehenes por guerrilleros presos.

"Uribe recicla su propuesta de hace dos años y lo hace poniéndoles condicionantes. Es algo muy típico de él. Quisiéramos creerle. No es otra su definición y su característica", dijo la agencia Anncol, que difunde comunicados y entrevistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el comentario -que, aclara, no es una posición oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- Anncol señala que una vez conocida la propuesta de Uribe, "ahora a esperar la respuesta de las FARC que será, como siempre, sobria y seria".

"Al presidente Uribe, si es sincera su posición, le será imprescindible saber que en este momento deberá estar abierto a los requerimientos de las FARC. Y precisamente de eso se trata, hasta lograr el acuerdo sobre la zona de despeje o ‘encuentro’ (el nombre a la larga no importa)", añadió. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Gobierno espera que cambio de horario mejore metabolismo y vida de venezolanos 12:25 (17:25 GMT)

CARACAS.- Los venezolanos atrasarán media hora sus relojes este domingo para mejorar su metabolismo y también su calidad de vida, según la explicación dada por el Gobierno para justificar el cambio horario.

A partir del 9 de diciembre la diferencia respecto al meridiano de Greenwich será de 4:30 horas, en lugar de las 4:00 horas vigentes desde 1965.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, indicó que el cambio ajustará mejor el ciclo vital de los venezolanos al movimiento aparente del sol, lo cual evitará que niños y adultos sufran alteraciones fisiológicas científicamente comprobadas relacionadas con el ritmo hormonal circadiano.

La descoordinación entre la jornada laboral y el sol, según el ministro, "puede disminuir la capacidad de concentración, altera los picos de la hormona de crecimiento, provoca trastornos alimenticios y causa episodios de microsueño". (EFE)




08 de diciembre de 2007

Albaneses de Kosovo creen que su independencia es sólo una cuestión de fecha 12:14 (17:14 GMT)

PRISTINA.- Los albaneses de Kosovo están convencidos de que su independencia es sólo una cuestión de fecha, luego de que la ONU haya constatado la imposibilidad de alcanzar un compromiso con Serbia.

"Después de 120 días de intensas negociaciones, las partes han sido incapaces de lograr un acuerdo sobre el estatuto de Kosovo", concluyeron los mediadores.

Los kosovares albaneses, cerca de 90% de los casi dos millones de habitantes de Kosovo, nunca creyeron en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Serbia. El informe que la troika (un estadounidense, un ruso y un alemán de la Unión Europea, UE) encargada de dirigir las discusiones, presentaron el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, les dio la razón.

"A partir de ahora nos queda solamente dar un paso: declarar la independencia", estimó en Pristina Edona Begu, una estudiante de 26 años. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Morales viajará mañana hacia Argentina para investidura de Cristina Fernández 12:05 (17:05 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana hacia Buenos Aires para asistir el lunes a la investidura de la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Morales también participará en la fundación del Banco del Sur programada para este domingo por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, según explicó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El mandatario tendrá encuentros con el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el primer ministro francés, Francois Fillon.

Morales también está "recibiendo solicitudes de entrevista de los presidentes de los países del Mercosur", agregó el ministro, sin precisar qué citas bilaterales han sido concretadas. (EFE)




08 de diciembre de 2007

España: estalla pequeño artefacto frente a edificio del gobierno navarro 11:53 (16:53 GMT)

MADRID.- Un pequeño artefacto casero estalló la madrugada del sábado frente al edificio del gobierno regional de Navarra en Pamplona (norte de España), provocando escasos daños materiales, indicó hoy, sábado, un portavoz de la delegación del gobierno central en esa región.

La policía sospecha que se trata de un nuevo acto de violencia urbana ("kale borroka" en euskera), atribuido a jóvenes independentistas vascos radicales, precisó la misma fuente.

El artefacto de escasa potencia estalló hacia las 03:00 GMT frente a la oficina de inmigración del gobierno navarro, dañando la puerta y provocando un principio de incendio.

Actos de "kale borroka" se producen a menudo en el País Vasco (norte) y en la vecina Navarra. Estos se incrementaron tras la ruptura, en junio, del alto el fuego declarado unilateralmente por la organización separatista armada vasca ETA en marzo de 2006. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Lula anuncia apoyo financiero al Carnaval para minimizar poder de las mafias 11:45 (16:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destinará $6,8 millones para apoyar el Carnaval de Río de Janeiro y minimizar la financiación de mafias del juego o el narcotráfico, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, participó en una reunión de Lula con directivos de las principales escuelas de samba y dijo que la decisión del presidente apunta a "eliminar influencias negativas" del Carnaval, que en el 2008 se celebrará en la primera semana de febrero.

Cabral aludió así a mafias del juego ilegal y de narcotraficantes que operan en las favelas de Río de Janeiro, que son la cuna de las escuelas de samba, y suelen apoyar financieramente los desfiles que cada año se realizan en el conocido Sambódromo carioca.

Este año, la Liga de Escuelas de Samba fue investigada debido a sospechas de que mafiosos del juego ilegal habían financiado parte del espectáculo, y esta misma semana el presidente de la tradicional escuela de Mangueira renunció acorralado por sospechas de que tenía vínculos con un poderoso narcotraficante de Río de Janeiro. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Irán abandonó el dólar para sus transacciones petroleras, dice ministro 11:40 (16:40 GMT)

TEHERÁN.- Irán dejó de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, considerando que su actual debilidad convierte al billete verde en una moneda poco fiable, declaró hoy, sábado, el ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

"Actualmente, la venta de petróleo en dólares cesó por completo, según nuestra política de venta de crudo en otras divisas que no sean el dólar", dijo Nozari citado por la agencia oficial ISNA.

"El dólar no es una moneda fiable, teniendo en cuenta su devaluación y las pérdidas para los exportadores de petróleo", agregó.

Cuarto exportador mundial de crudo, Irán se ha ido distanciando del dólar durante el año debido a las presiones estadounidenses sobre su sistema financiero y el debilitamiento del billete verde. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Multinacional Syngenta multada por experimentos con transgénicos en Brasil 11:36 (16:36 GMT)

BRASILIA.- La multinacional suiza Syngenta deberá pagar una multa de $550 mil por haber realizado experimentos con soja transgénica en el Parque Nacional de Iguazú, informó hoy, sábado, la agencia de noticias Folha online.

La sentencia, según la fuente, fue dictada por el Tribunal Federal del Estado de Paraná y ratifica una decisión similar adoptada hace dos años por un juzgado regional.

Según la denuncia, formulada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Syngenta realizó experimentos con soja transgénica, que fue sembrada en una de las zonas protegidas del Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las famosas cataratas del mismo nombre.

La zona en que la multinacional suiza hizo sus experimentos está ocupada desde marzo de 2006 por decenas de militantes del movimiento Vía Campesina, una organización de izquierdas opuesta a la siembra y consumo de productos transgénicos. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Un soldado de la OTAN, dos niños y 12 ‘terroristas’ muertos en Afganistán 11:25 (16:25 GMT)

KABUL.- Un soldado de la OTAN, dos niños y 12 "terroristas" murieron en el primer día de una operación lanzada por las fuerzas afganas y de la Alianza Atlántica para recuperar la sureña ciudad de Musa Qala, indicó hoy, sábado, el ministerio afgano de Defensa.

"En esta operación, murieron 12 terroristas, uno fue capturado junto a un número de armas y municiones. Un soldado de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN) murió al estallar una mina", puntualizó el ministerio en su comunicado.

También murieron dos niños, indicó por otro lado un portavoz ministerial. (AFP)




08 de diciembre de 2007

El Papa critica ‘la corrupción del amor’ y el consumismo ofrecido a los niños 11:18 (16:18 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI criticó hoy, sábado, durante el Ángelus "la corrupción del amor" existente en la sociedad actual y los "falsos modelos de felicidad" que se enseñan a los jóvenes y a los niños, animándoles, incluso, a convertir sus cuerpos en objeto de consumo.

El Pontífice hizo esa advertencia poco antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles que hoy, festividad de la Virgen de la Inmaculada, se acercaron a la Plaza de San Pedro.

"Pienso en los jóvenes de hoy, criados en un ambiente saturado de mensajes que proponen falsos modelos de felicidad. Estos muchachos y muchachas corren el riesgo de perder la esperanza porque parecen a menudo huérfanos del verdadero amor, que llena de significado y de gloria la vida", dijo Benedicto XVI.

Y añadió: "No pocas experiencias nos demuestran, lamentablemente, que los adolescentes, los jóvenes e incluso los niños, son fáciles víctimas de la corrupción del amor, engañados por adultos sin escrúpulos que (...) los atraen a los callejones sin salida del consumismo: incluida la realidad más sagrada, la del cuerpo humano, templo del Dios del amor y de la vida, convirtiéndose así en objeto de consumo". (EFE)




08 de diciembre de 2007

Estocolmo se prepara para la ceremonia de los premios Nobel 11:10 (16:10 GMT)

ESTOCOLMO.- La ceremonia de los Nobel, el lunes próximo en Estocolmo, no tendrá el brillo esperado pues la escritora británica Doris Lessing, de 88 años, anunció que por razones de salud no se desplazará hasta esa capital para recibir su premio de manos del soberano sueco.

La otra estrella incontestable de los Nobel 2007, el ex presidente estadounidense Al Gore, que compartió esta distinción con el Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), por su papel a la hora de alertar sobre el cambio climático, llegó a Oslo el viernes con la clara intención de utilizar esa tribuna como plataforma proselitista.

La ceremonia de entrega de los Nobel, fastuosa y perfectamente sincronizada, se llevará a cabo en
Estocolmo, como cada año, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de estos premios.

Sin embargo, la entrega del Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo. (AFP)




08 de diciembre de 2007

Doce supuestos insurgentes muertos y trece detenidos en redadas en Iraq 11:00 (16:00 GMT)

BAGDAD.- Al menos doce supuestos insurgentes murieron hoy, sábado, y otros trece fueron detenidos en varias operaciones contra la red terrorista Al Qaeda en el norte y centro de Iraq, desarrolladas por las tropas de la coalición encabezada por EEUU.

Un comunicado del mando militar estadounidense informó hoy de que diez supuestos terroristas murieron y otros dos fueron detenidos en una redada efectuada por las tropas de EEUU en Yusufiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Según la nota, la operación tenía como objetivo un grupo insurgente responsable de ataques contra las fuerzas de la coalición multinacional.

Por otro lado, en el norte de Yalula, a unos 110 kilómetros al noreste de Bagdad, los militares mataron a un supuesto insurgente durante una operación de búsqueda de un miembro de Al Qaeda, supuestamente implicado en una red terrorista que opera en la provincia de Diyala. (EFE)




08 de diciembre de 2007

Siguen los combates en el este de la República Democrática del Congo 10:40 (15:40 GMT)

GOMA.- Los combates entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y las tropas insurgentes leales al ex general Laurent Nkunda seguían hoy, sábado, alrededor de Kabati, en Nord-Kivu (este), informaron fuentes militares.

"Los insurgentes nos atacaron a las 05:00 (03:00 GMT) en las colinas vecinas de Mushake. (...) Los enfrentamientos se suceden alrededor de Kabati", declaró el comandante Omar Hamuli, de la 82ª brigada de las FARDC, contactado en la zona de Mushake.

Los combates en el sector se prolongan desde hace tres días.

Desde mediados de agosto, la provincia de Nord-Kivu fronteriza con Ruanda es escenario del enfrentamiento de las FARDC, que reunieron a más de 20 mil hombres, contra unos 4 000 soldados insurgentes aliados a Nkunda. (AFP)




08 de diciembre de 2007

FFAA defienden ‘revolución’ de Morales y califican de ‘cobardes’ a opositores 10:32 (15:32 GMT)

LA PAZ.- El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, general Wilfredo Vargas, defendió la "revolución social" del presidente Evo Morales y llamó "cobardes" a los opositores que insinuaron a los militares "romper con la democracia", según un discurso suyo publicado hoy, sábado, en la prensa local.

Vargas dio el respaldo al mandatario y lanzó las criticas a los opositores durante un acto celebrado el viernes para la graduación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas y al que asistió el mismo presidente Morales.

"Felizmente estamos al borde de una revolución, no de una revolución violenta, sino de una revolución social silenciosa", dijo Vargas al sostener que ese proceso restablecerá el "imperio de las virtudes" legadas por los libertadores de la patria.

Llamó a los nuevos oficiales a preservar los mandatos señalados por la Constitución Política del Estado, aunque sean tratados de "cobardes" por sectores que, según dijo, pretenden que las Fuerzas Armadas se alejen de las normas constitucionales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el