06 de diciembre de 2007

Soborno práctica extendida en Ecuador 18:45 (23:45 GMT)

BERLÍN.- La corrupción en América Latina descendió el pasado año, aunque el soborno sigue siendo una práctica extendida en países como Bolivia y Ecuador, según un informe de la organización Transparencia Internacional presentado hoy, jueves, en Berlín.

El estudio complementa el índice de corrupción mundial difundido por esta organización no gubernamental el pasado mes de agosto, pero no es plenamente representativo pues no incluye la situación en México, Brasil, y Chile, entre otros países.

Pese al descenso registrado, los ciudadanos de los países latinoamericanos analizados suspenden globalmente la actuación de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción, pues solo el 29% cree que esa lucha es "eficaz", frente al 54% que la califica de "ineficaz".

En Argentina estos porcentajes son del 15 y 73% respectivamente; en Bolivia del 25 y el 31%; en Guatemala del 24 y 59%, y en Perú del 20 y el 53%. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Bolivia: Morales llamará a elecciones si pierde referendo revocatorio 18:35 (23:35 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamará a elecciones presidenciales anticipadas si pierde el referendo revocatoria de su mandato, declaró hoy, jueves, a la cadena televisiva internacional Telesur.

"Si revocan mi mandato llamaremos a elecciones generales anticipadas de inmediato", dijo Morales, que se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley sobre el mecanismo de consulta.

Morales planteó el miércoles a los nueve gobernadores del país someterse a un referendo revocatorio de sus mandatos para poner fin a la crisis en el país, en el que también pondría en juego su propia investidura presidencial.

Según el vocero presidencial Alex Contreras, para revocar el mandato de Morales será necesario que el "No" obtenga un voto más que los reunidos en las elecciones presidenciales de 2005.

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganaron las elecciones generales de diciembre de 2005 con 1 544 374 (54%) de los sufragios, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE). (AFP)




06 de diciembre de 2007

Sarkozy se mete de lleno en el tema de los secuestrados en Colombia 18:16 (23:16 GMT)

BOGOTÁ.- El pedido "solemne" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a las FARC para que liberen a Ingrid Betancourt y las posibles gestiones de la comunidad internacional para un acuerdo humanitario en Colombia dieron hoy, jueves, un impulso a los esfuerzos para terminar el drama de los cautivos por esa guerrilla.

Sarkozy propuso al líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", que libere a la ex candidata presidencial colombiana antes de Navidad a cambio de su implicación en la búsqueda de un acuerdo en el conflicto del país suramericano.

"Tengo un sueño: ver a Ingrid entre los suyos en Navidad", dijo el mandatario en un mensaje emitido por la televisión francesa, con el cual pareció abrir una nueva etapa en sus gestiones para la entrega de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy leyó además un segundo mensaje a través de Radio Francia Internacional (RFI), destinado a quienes están cautivos en las selvas colombianas, a quienes prometió que no los olvidará. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Alpina adquiere empresa líder en el mercado de lácteos del país 18:25 (23:25 GMT)

La compañía de colombiana de productos lácteos Alpina anunció hoy, jueves, la adquisición de la empresa Proloceki, líder en el mercado de quesos frescos y de yogur en Ecuador.

Con la adquisición del 100% de Proloceki, Alpina pasará a tener ventas consolidadas cercanas a los $35 millones anuales, convirtiéndose en uno de los participantes más importantes del sector lácteo del Ecuador, precisó la empresa en un comunicado de prensa.

"Fundada en 1997, Proloceki que produce y comercializa sus productos bajo la marca Kiosco, se dedica principalmente a la producción de quesos frescos y yogures; además, cuenta con una planta de producción en San Gabriel, provincia del Carchi", señaló el comunicado.

Por su parte Julián Jaramillo, presidente de la empresa, dijo que "La adquisición de Proloceki hace parte del plan de consolidación de la operación de Alpina en la región andina, y refleja el entusiasmo y compromiso de sus accionistas con el desarrollo industrial del Ecuador". (AFP)




06 de diciembre de 2007

ONU: Ecuador debe impulsar la educación bilingüe 18:10 (23:10 GMT)

Ecuador, Perú, Bolivia, deberán impulsar con mayor énfasis los programas de educación bilingüe para cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU para lograr una enseñanza básica universal, alertó la experta internacional Ruth Moya hoy, jueves, en Lima.

"Estos tres países se inscribieron en la lógica de reducir la pobreza y los déficit educacionales hasta el 2015, pero no hay manera de que se cumplan porque el modelo de desarrollo no está provocando la riqueza que se esperaba", dijo la consultora del Banco Mundial (BM), la UNESCO y la UNICEF, en una rueda de prensa.

Para ello, la macroeconomía de los tres países deberán crecer por encima del 6 por ciento y destinar mayores recursos a la educación de los pueblos indígenas.

La experta se encuentra en Lima para participar en la conferencia regional "promoviendo la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con calidad para superar la inequidad", organizada por la filial peruana de la Ong Care y la Comunidad Andina, que se desarrolla hoy y mañana. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Gobierno quiere denunciar tratado de protección de inversiones con EEUU 17:00 (22:00 GMT)

El Gobierno quiere denunciar un tratado con Estados Unidos que lo somete a arbitrajes internacionales en caso de controversia con las petroleras, dijo hoy, jueves, el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

"Me parece que la Cancillería está trabajando en esa línea de denunciar el tratado que constituye la creación del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), para que Ecuador no sea más
parte de ese foro", sostuvo el funcionario.

El Tratado de Promoción y Protección de Inversiones -vigente desde 1997- resguarda los intereses de empresas norteamericanas, incluidas petroleras, permitiéndoles acudir directamente a los arbitrajes sin pasar por la jurisdicción interna.

Amparada en ese convenio, Occidental Petroleum (Oxy) elevó un millonario reclamo contra Ecuador por la anulación de su contrato en 2006 tras ser acusada de venta ilegal de acciones, mientras City Oriente rehúsa traspasar al Estado el 99% de sus ganancias extraordinarias por el alza del precio del crudo. (AFP)




06 de diciembre de 2007

El francotirador de Obama quería ser ‘famoso’ y disparó al azar 16:49 (21:49 GMT)

OMAHA.- El joven de 19 años que el miércoles disparó en un centro comercial de Omaha (Nebraska, centro), matando a ocho personas antes de suicidarse, disparó "al azar", indicó hoy, jueves, la Policía, y dejó un mensaje en el que decía que se haría "famoso".

Las autoridades elaboraron un retrato psicológico del asesino, Robert Hawkins, de 19 años, a partir de un mensaje que dejó antes de su muerte, mensajes escritos y testimonios de su familia, de la que se había alejado, y de su ex novia.

"No parece que haya habido muchos intercambios verbales entre el sospechoso y las víctimas", declaró el juvees el jefe de Policía de Omaha, Thomas Warren, durante una conferencia de prensa, agregando que parecía haber disparado "al azar" y que "la duración de los episodios no superó unos pocos minutos".

Hawkins hirió también a cinco personas durante los disparos con un fusil de asalto AK-47 robado a su suegro, que sembró el pánico entre los empleados del centro y los consumidores que habían llegado para hacer sus compras de Navidad. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Uribe respeta ‘emplazamiento’ de Sarkozy a FARC, pero no despejará zonas 16:40 (21:40 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy, jueves, que "respeta" el "emplazamiento" que hizo su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, a las FARC para que libere a los secuestrados, pero reiteró que no retirará tropas de algunas zonas del territorio nacional.

"El presidente Sarkozy, con la razón que le asiste como jefe de Estado de Francia, país del que Ingrid Betancourt es nacional, ha hecho un emplazamiento a las FARC y a su jefe Manuel Marulanda que el Gobierno colombiano comparte y respeta", afirmó Uribe.

El gobernante aludió, en una ceremonia de graduación de generales en Bogotá, a sendos mensajes que Sarkozy dirigió al fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los secuestrados por esa guerrilla.

Sarkozy envió el miércoles cartas a los secuestrados y al líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", en las que recuerda su compromiso de trabajar por una solución humanitaria en favor de los rehenes. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Encenderán velas por 3 000 personas secuestradas en Colombia 16:34 (21:34 GMT)

BOGOTA.- Unas 3 000 velas serán encendidas el viernes en la plaza mayor de Bogotá, en un acto para pedir la libertad de igual número de secuestrados en poder de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes, informó hoy, jueves, la organización no gubernamental que promueve la iniciativa.

"La comunidad debe unir sus esfuerzos para que devuelvan a quienes se están muriendo" en cautiverio, dijo a periodistas Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, que asesora a víctimas del secuestro y cifra en 3 000 las personas retenidas actualmente en Colombia.

Las velas serán encendidas en la Plaza de Bolívar (centro histórico de Bogotá), en cuyos alrededores se sitúan las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldía de Bogotá y la Catedral Primada.

Gómez se refirió en particular a un grupo de unos 45 rehenes a quienes la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) plantea canjear por 500 de sus prisioneros. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Médico condenado a multa de 4 500 euros por fumar en un quirófano 16:25 (21:25 GMT)

ROMA.- Un urólogo italiano deberá pagar 4 500 euros por entrar a fumar en el quirófano de un centro sanitario de la ciudad de Pescia (centro del país), no sólo por la infracción, sino también por el daño provocado a la imagen de la sanidad pública.

La sanción administrativa fue decidida por el Tribunal italiano de Cuentas y es la primera vez que se impone una multa de este tipo por daño a la imagen de la sanidad pública, informan hoy medios locales.

El médico fue sorprendido fumando en un quirófano el pasado enero, durante una inspección de la sección sanitaria (Nas) de los Carabineros.

En ese mismo instante, los Carabineros impusieron al facultativo una multa de 55 euros, la cual pagó en el momento. (EFE)




06 de diciembre de 2007

EEUU: precios del crudo ganan súbitamente cerca de tres dólares en NY 16:20 (21:20 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron hoy, jueves, sobre los $90 en Nueva York, ganando cerca de tres dólares, cuando ni el mantenimiento de la producción de la OPEP ni la caída de los stocks estadounidenses parecían detener el repliegue el miércoles.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero cerró a $90,23, en alza de $2,74.

Los precios del crudo habían caído antes de la sesión, a su nivel más bajo desde octubre, pasando brevemente bajo los $86 el barril, cuando estaban todavía sobre los 99 dólares a comienzos de la semana pasada.

Ni siquiera la decisión adoptada el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar su producción y la caída de 8 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos impulsaron temporariamente los precios, que volvieron a bajar rápidamente. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Avión venezolano apedreado en amazonía boliviana, obligado a irse a Brasil 16:13 (21:13 GMT)

LA PAZ.- Un avión militar venezolano que esta mañana fue apedreado por un grupo de manifestantes en el aeropuerto de una remota población de Bolivia se vio obligado a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho, informaron hoy, jueves, diversas fuentes.

La aeronave, un Hércules con matrícula 9508, fue atacada en la población de Riberalta, situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz, relataron dirigentes de la región a la emisora de radio Erbol.

Los manifestantes afirmaron que no van a permitir "que nunca más aterrice un avión venezolano", porque creen que transporta "militares o armas" y atentan contra la soberanía boliviana.

Un funcionario de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Riberalta declaró a la televisión estatal que la nave estaba "en emergencia" y necesitaba repostar combustible. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Nueva huelga de transportes amenaza con paralizar Francia el 12 de diciembre 16:00 (21:00 GMT)

PARIS.- El primer sindicato de los transportes públicos parisinos ha presentado un preaviso de huelga para el 12 de diciembre, mientras que seis sindicatos de la compañía ferroviaria SNCF han acordado un paro de 24 horas en una fecha aún por determinar.

Un mes después de la huelga que paralizó los transportes durante 10 días, las centrales sindicales programan nuevos paros ante las negociaciones vigentes para la reforma de los regímenes especiales de jubilación para los asalariados de la RATP (metro y autobús) y la SNCF (trenes).

La CGT-RATP, insatisfecha con el avance de las negociaciones, anunció este jueves la presentación de un preaviso de huelga para el 12 de diciembre, al día siguiente de la última sesión negociadora prevista por la dirección de la empresa y los representantes del Estado.

El sindicato espera obtener avances que "permitan la suspensión de la huelga", precisó el secretario general de la CGT-RATP, Gérard Leboeuf. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Grupos comunitarios pedirán a republicanos la legalización de indocumentados 15:48 (20:48 GMT)

MIAMI.- Una coalición pro inmigrante se manifestará el próximo domingo en Miami (Florida, EEUU) con motivo de la celebración del debate en español entre los candidatos republicanos, para pedir a estos que aboguen por la legalización de los indocumentados.

Cerca de 40 organizaciones comunitarias hispanas se concentrarán con el objetivo de sensibilizar a los legisladores sobre la necesidad de "legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados" que residen en EEUU, dijo Mayte Vanegas, presidenta de la Coalición Colombo-Americana.

El debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, que será transmitido por la cadena de televisión hispana Univisión, abordará cuestiones tan vitales para los hispanos como la reforma migratoria.

"No protestamos contra el partido republicano", sino que nos manifestamos para "decir no a la desintegración de las familias y a las deportaciones" y pedir que se legalice a los inmigrantes indocumentados, precisó Vanegas. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Ecuador reiniciará renegociación de contratos con petroleras extranjeras 15:10 (20:10 GMT)

Ecuador retomará el lunes la renegociación de los contratos con cinco petroleras extranjeras, suspendida desde hace dos meses a causa del drástico recorte de las utilidades extras de las compañías, anunció hoy, jueves, el ministro de Minas y Petróleo Galo Chiriboga.

El gobierno reanudará las conversaciones para modificar los convenios de participación con Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y City Oriente (Estados Unidos), señaló el funcionario.

"El lunes 10 reiniciamos las negociaciones con las petroleras extranjeras, con las cinco empresas que solicitaron esa negociación. Estamos conformando cinco equipos integrados por abogados, economistas, analistas financieros y organismos de control", indicó Chiriboga.

Los diálogos estaban suspendidos desde el 8 de octubre, cuando las empresas rehusaron hablar con las autoridades a raíz del decreto presidencial que redujo del 50 al 1% sus ganancias extraordinarias por el alza del precio del crudo. (AFP)




06 de diciembre de 2007

México recupera lazos de respeto con Venezuela y se acerca a Cuba en 2007 15:00 (20:00 GMT)

MÉXICO.- La Cancillería mexicana valoró positivamente la relación de respeto y diálogo recuperada con Venezuela y el acercamiento logrado con Cuba, al hacer hoy, jueves, un balance de las acciones más importantes de 2007 en política exterior.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, celebró que actualmente exista "un diálogo constante, permanente, entre la Cancillería y el embajador de Venezuela en México", Roy Chaderton, quien presentó cartas credenciales el pasado 13 de septiembre.

Antes de esa fecha los desencuentros entre los Gobiernos de Vicente Fox y de Hugo Chávez motivaron la salida de los respectivos embajadores en noviembre de 2005.

Espinosa dijo que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, mantuvo una reunión con Chaderton esta semana, donde le manifestó su satisfacción con los lazos que mantienen actualmente Caracas y México. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Ex ministro de la Defensa pide convocar Asamblea Constituyente en Venezuela 14:50 (19:50 GMT)

CARACAS.- El ex ministro de la Defensa Raúl Baduel hizo un llamado a los venezolanos para que se convoque una Asamblea Constituyente y evitar así que el presidente Hugo Chávez apruebe por otras vías la reforma constitucional socialista que fue rechazada en un referendo este domingo.

"La reconciliación no se decreta, se construye. Debemos tomar la iniciativa para que se active el poder constituyente originario", dijo Baduel hoy, jueves, en una rueda de prensa.

"Hago un alerta al país para que no nos dejemos desmovilizar. Hay intenciones de usurpar y confiscar la voluntad popular. Se quiere aprobar la reforma constitucional a troche y a moche", enfatizó.

La reforma constitucional propuesta por Chávez planteaba la reeleción presidencial indefinida, mayores poderes para el Ejecutivo y la creación de un sistema socialista. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Expertos acumulan pruebas para demostrar implicación de detenidos en atentado 14:41 (19:41 GMT)

PARÍS.- Los expertos antiterroristas franceses acumularon hoy, jueves, pruebas de todo tipo para demostrar la implicación de los dos presuntos etarras detenidos ayer en el asesinato de dos guardias civiles españoles el 1 de diciembre en Capbreton (sur).

El Ministerio francés del Interior hizo público hoy un comunicado en el que señala que diferentes indicios permiten deducir que los dos detenidos en Châteauneuf-de-Randon "han participado en el homicidio" de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero.

La propia titular de ese departamento, Michelle Alliot-Marie, hizo la misma declaración a la prensa tras el Consejo de Ministros y horas más tarde le hizo eco desde Madrid su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aludió a la existencia de "pruebas de tipo biológico" que confirman "al cien por cien" la presencia de los dos arrestados entre los tres etarras presentes en Capbreton.

Más prudentes se mostraron los investigadores y representantes judiciales franceses, acostumbrados a tratar con cautela este tipo de casos y que hoy se dedicaron a acumular pruebas para demostrar la responsabilidad de los detenidos en el atentado. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Quedan libres los más de 20 opositores detenidos en parroquia de Cuba 14:33 (19:33 GMT)

LA HABANA.- Más de 20 opositores que fueron detenidos el martes tras una irrupción policial en una parroquia del este de Cuba quedaron en libertad, tras la excarcelación de los últimos siete que aún estaban arrestados, confirmó hoy, jueves, un activista de los derechos humanos.

"Todos fueron excarcelados, los últimos en la noche del miércoles", dijo el presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

En declaraciones a periodistas en La Habana, Sánchez dijo que la Comisión trata de confirmar el número exacto de detenidos, "más de 20", de los cuales tiene confirmados y ubicados a once.

Los disidentes, vestidos de negro, realizaron una marcha por calles de Santiago de Cuba (900 km al sudeste de La Habana), en protesta por la detención de un opositor, tras la cual ingresaron en la parroquia de Santa Teresita. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Un ex gobernador y un diputado detenidos en golpe contra red de corrupción 14:25 (19:25 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal brasileña arrestó hoy, jueves, a al menos 25 personas, entre ellas un ex gobernador del estado de Alagoas y un diputado regional, en una operación contra una organización acusada de haber desviado unos 200 millones de reales ($111 millones) de recursos públicos.

Entre los presos también figura un ex comandante de la policía regional, ex parlamentarios regionales, empresarios y funcionarios de la Asamblea Legislativa de Alagoas, uno de los estados más pobres de Brasil, según fuentes oficiales.

La organización criminal desmontada en la llamada Operación Taturana desviaba recursos de la Asamblea Legislativa de Alagoas mediante la contratación de funcionarios inexistentes y fraudes en el impuesto de renta, informó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con la nota, la red de corrupción funcionó en los últimos cinco años. (EFE)




06 de diciembre de 2007

El Gobierno italiano de Prodi amenazado por medidas contra los inmigrantes 14:16 (19:16 GMT)

ROMA.- El gobierno italiano de centroizquierda liderado por Romano Prodi corre el riesgo de entrar en crisis hoy, jueves, al decidir someter en el Senado al voto de confianza una controvertida medida que facilita la expulsión de inmigrantes, inclusive europeos, por motivos de orden público.

En caso de que durante la votación la medida de Prodi no obtenga el apoyo de su mayoría, se abre de hecho una grave crisis política en Italia.

Prodi, que cuenta con una mayoría muy estrecha en el Senado y en 18 meses de gobierno ha estado varias veces a punto de caer, resolvió someter el decreto al voto de confianza debido a que no logró celebrar "un debate abierto y constructivo" entre oposición y mayoría sobre el tema, explicaron fuentes oficiales.

La medida, que desde inicios de noviembre autoriza la expulsión de ciudadanos rumanos, fue tomada como respuesta a la alarma social generada por el cruel asesinato en septiembre en Roma de una mujer por parte de un gitano con nacionalidad rumana. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Costa Rica alista oferta de acceso a mercados para negociación con la UE 14:05 (19:05 GMT)

SAN JOSÉ.- Costa Rica afina los detalles de su primera propuesta de acceso a mercados en el marco de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), la cual presentará el próximo 15 de febrero, informó hoy, jueves, el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Comex estableció esta fecha límite y en las próxima semanas se dedicará a realizar consultas con los diferentes sectores, pues la posición regional de Centroamérica deberá estar lista antes del 15 de marzo, fecha en que se dará el primer intercambio con Europa.

Las consultas con el sector agrícola costarricense finalizaron ayer, mientras que las aportaciones del sector industrial y agroindustrial se recibirán a partir de enero próximo, indica un comunicado oficial.

El encuentro dio a conocer las posiciones de arranque de los sectores en relación al acceso de mercados y las reglas de origen específicas, detalló el Comex. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Reclusos intentan escapar en Orellana 13:55 (18:55 GMT)

Reclusos del centro de detención de Francisco de Orellana intentaron amotinarse hoy, jueves, provocando varios desmanes.

El Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante indicó que la situación está controlada a los presos intentaros provocar una explosión en una de las paredes del centro de detención para escapar por el mismo.

Los centros de reclusión de Francisco de Orellana y de Coca están repletos de personas detenidas por su presunta participación en los disturbios ocurridos en las instalaciones de Petroecuador como medida de presión para reclamar la atención del Gobierno. (JEF)




06 de diciembre de 2007

Un mexicano secuestrado pide en Youtube a su familia que pague su rescate 13:23 (18:23 GMT)

MÉXICO.- Un mexicano de 65 años ha pedido a su familia que pague el rescate que exigen sus secuestradores en el estado de Guerrero, en el sur de México, en un vídeo subido a la página web YouTube.

El diario Reforma reveló hoy, jueves, la existencia de las imágenes en la página más popular de vídeos en Internet, donde el trágico testimonio de Luis Fierro, según las cifras del portal, ha sido visto por 1 586 personas en los seis días que lleva colgado.

En el vídeo, de 57 segundos de duración, y del cual You Tube ya ha bloqueado algunas entradas al mismo, Fierro aparece sin camisa y exhorta a su familia y amigos a que reúnan el dinero que exigen los secuestradores, pues tiene miedo de que lo asesinen pronto.

"Les voy a pagar aunque sea con mucho trabajo, pero yo les voy a pagar a todos. Díganles a mis hijos, aconséjenles que paguen el rescate, porque yo tengo mucho tiempo aquí. Ellos me quieren dar un tiro aquí y como fuman la marihuana tengo miedo de que me vayan a dar un tiro de repente", dice el secuestrado. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Explosión de paquete bomba causó un muerto en un bufete de abogados de París 13:15 (18:15 GMT)

PARIS.- La explosión de un paquete bomba en un gabinete de abogados mató a una secretaria e hirió, al menos, a otras cinco personas, una de ellas grave, hoy, jueves, en un barrio elegante del centro de París, informaron fuentes de la investigación.

El fiscal de París, Jean-Claude Marin, informó en el mismo lugar de los hechos que se trata de un solo paquete bomba que contenía dos explosivos.

El móvil del atentado "es todavía desconocido", según el fiscal, quien precisó que el destinatario del paquete "parece ser que era alguien del gabinete" de abogados donde se entregó el bulto.

La explosión se produjo sobre las 12:50 locales (11:50 GMT). "Según las primeras informaciones, un mensajero llevó el paquete, en el que había dos artefactos que explotaron en el momento de la apertura del paquete", explicó el fiscal. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Volcán Concepción registra explosiones y lanza gases y cenizas en Nicaragua 13:10 (18:10 GMT)

MANAGUA.- El volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe del Gran Lago de Nicaragua, en el sureste del país, registró explosiones con emisión de gases y cenizas, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

Las explosiones se iniciaron a las 16:36 hora local de este miércoles (22:36 GMT), fueron seguidas de gases y cenizas, aunque en pequeñas cantidades, y no causaron víctimas, aunque sí alarma entre la población, dijo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en un comunicado.

Después de esta explosión comenzó a las 18:17 hora local (0:17 GMT de hoy) una fuerte salida de gases que arrojó ceniza volcánica en cantidades moderadas y continuó después con menor intensidad, señaló la fuente.

"La ceniza arrojada fue transportada por el viento y se depositó en pequeñas cantidades en la Isla de Ometepe y en (los municipios de) San Jorge, Belén, Potosí y Buenos Aires, departamento de Rivas", agregó. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Mauritania: arrestan a 18 clandestinos interceptados y a un español 13:02 (18:02 GMT)

NUAKCHOTT. - Los guardacostas mauritanos interceptaron en la costa de Nuadhibu (nororeste de Mauritania) a 18 migrantes clandestinos que se dirigían a Europa, y arrestaron a un pescador español que los transportaba en su barco, informaron el jueves fuentes de la seguridad.

Los clandestinos --16 mauritanos, un senegalés y un sierraleonés-- fueron interceptados el miércoles y llevados a un centro para inmigrantes ilegales de Nuadhibu, precisaron estas fuentes.

El comandante español, el primer europeo arrestado en Mauritania por tráfico de emigrantes clandestinos, permanecía el jueves en una comisaría de Nuadhibu.

"Trató de escapar, pero fue dominado por los guardacostas", indicó una fuente policial. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Francia inflige ‘tratos inhumanos y degradantes’ a presos, según un informe 12:55 (17:55 GMT)

PARÍS.- Los detenidos en Francia son sometidos a "tratos inhumanos y degradantes" en las prisiones, donde además persiste el hacinamiento, según un informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) divulgado hoy, jueves, por el vespertino "Le Monde".

Para el CPT, órgano del Consejo de Europa, resultan especialmente inquietante los criterios de clasificación de los Detenidos Particularmente Vigilados (DPS, en sus siglas en francés), que son objeto de condiciones reforzadas de encarcelamiento.

El informe, elaborado tras varias visitas del comité realizadas en otoño de 2006, alerta de la atención médica que se presta a estos presos en un hospital de Moulins (centro), donde permanecen "atados a sus camas sin interrupción" con esposas en manos y tobillos.

El personal médico no puede tratarles "respetando la dignidad humana" y su asistencia "pasa a ser degradante", según el CPT, que publicará oficialmente su informe una vez el Gobierno francés haya respondido a su contenido, según el procedimiento usual. (EFE)




06 de diciembre de 2007

UE comparte ‘preocupación’ por rehenes de FARC y saluda esfuerzos de Sarkozy 12:45 (17:45 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo hoy, jueves, "compartir" la preocupación por la liberación de los rehenes de las FARC y saludó la actitud del presidente francés Nicolas Sarkozy de "cooperar" con el gobierno colombiano para lograr ese objetivo.

"Compartimos la preocupación por la liberación de todos los rehenes y en ese sentido nos felicitamos de que el presidente (colombiano Álvaro) Uribe continúe tomando iniciativas con este objetivo", dijo el vocero de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

"Vemos con esperanza esta cooperación de Francia al pedido del presidente Uribe y deseamos que esto conduzca a la liberación de todos los rehenes", agregó el vocero, al ser consultado sobre la posición de Bruselas tras los mensajes enviados por Sarkozy a las FARC y a sus rehenes.

Sarkozy apeló la noche del miércoles al jueves a los sentimientos humanitarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "salvar a una mujer en peligro de muerte", la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla desde el 23 de febrero de 2002. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Ambientalistas argentinos harán lo posible por protestar frente a Vázquez 12:40 (17:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Los ambientalistas argentinos que se oponen al funcionamiento de una papelera en Uruguay harán "lo posible" por protestar ante Tabaré Vázquez cuando el presidente uruguayo viaje a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández como gobernante de Argentina.

"La idea es salirle al cruce (a Vázquez), pero estamos a la expectativa porque por ahora se dice que viene pero tampoco se sabe con certeza si va a hacerlo", declaró hoy a Efe Gustavo Rivoiller, miembro de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El Gobierno uruguayo ha confirmado que Vázquez viajará a Buenos Aires para estar presente el próximo lunes en la asunción de Fernández a pesar de las protestas que planean hacer los ambientalistas argentinos.

La instalación de una planta papelera en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural con Argentina, ha desatado el peor conflicto en décadas los dos países vecinos, los cuales han llevado su litigio a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Ejército israelí mata a un palestino en la franja de Gaza 12:20 (17:20 GMT)

GAZA.- El ejército israelí mató hoy, jueves, a balazos a un palestino en el norte de la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas.

Majed Matar, de 34 años, fue alcanzado por los disparos israelíes en el sector de Jabaliya. Según las fuentes palestinas, se trata de un civil.

Por su parte, una portavoz del ejército afirmó que soldados israelíes abrieron fuego contra dos palestinos "sospechosos" que se acercaban a la valla de seguridad entre la franja de Gaza e Israel a la altura del kibbutz Nahal Oz.

"Uno de ellos caminaba y el otro se arrastraba. Los soldados sospecharon que quería colocar un artefacto explosivo y abrieron fuego, alcanzando al hombre que se arrastraba", dijo esta vocera. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Espinosa oficializa su salida de la Cancillería 12:36 (17:36 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, oficializó hoy, jueves, su salida del gabinete.

En rueda de prensa, la ex funcionaria explicó que deja el cargo para preservar su salud, además, destacó los logros alcanzados durante su gestión.

Espinosa indicó que ya cumplió su ciclo y que su salida es una oportunidad para que se realicen más cambios al interior de la diplomacia.

La ex canciller se despidió ante la presencia de varios ministros, funcionarios de la Cancillería, y representantes diplomáticos. (JEF)




06 de diciembre de 2007

Dos temblores sacuden la costa sin causar víctimas ni daños 12:08 (17:08 GMT)

Dos temblores se registraron en la costa en las últimas horas, sin que hasta el momento haya reportes de víctimas o daños materiales, informó hoy, jueves, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El primer evento, de 4,3 grados en la escala abierta de Richter se registró a las 22:12 hora local de ayer, miércoles, (03:12 GMT, de hoy), a 211 kilómetros al oeste de Quito y muy cerca del balneario de Jama, en la provincia de Manabí.

El epicentro de ese movimiento telúrico se localizó a 0,14 grados de latitud sur y 80,40 grados de longitud oeste, a unos 100 kilómetros de profundidad.

Un segundo temblor se registró hoy a las 07:28 hora local (12:28 GMT), a 11 kilómetros de Guayaquil. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Congreso colombiano pide a FARC que misión médica del CICR atienda a rehenes 11:50 (16:50 GMT)

BOGOTA.- El Congreso colombiano demandó hoy, jueves, a la guerrilla de las FARC que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atienda a los secuestrados en su poder, que, según recientes pruebas de vida, se encuentran enfermos, incluida la política Ingrid Betancourt.

"A las FARC les demandamos, en cumplimiento de un principio humanitario que también las obliga, a permitir una misión médica del CICR para que atienda a cada uno de los secuestrados del país", aseguró en un comunicado la comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado.

"La figura de nuestros compatriotas secuestrados debe mover la conciencia y el sentido de humanidad de cada uno de los cuarenta y cuatro millones de colombianos. No debemos negar la tragedia humanitaria que vive el país con sus secuestrados", añadió el legislativo.

La comisión del Congreso también llamó al gobierno de Álvaro Uribe a "encontrar caminos para una salida política que sea lo suficientemente imaginativa, que mueva inamovibles y ponga las razones de vida por encima de conveniencias políticas", según dijo. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Annan opina que el resultado del referendo sorprendió a Chávez 11:43 (16:43 GMT)

GINEBRA.- El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan opinó hoy, jueves, que el resultado del reciente referendo en Venezuela sobre la reforma constitucional fue una sorpresa para el presidente del país, Hugo Chávez.

"Todos conocemos los resultados del referendo. Pienso que fue una sorpresa para el presidente Chávez y su equipo, pero el pueblo se expresó y obviamente indicó que necesitan un cierto equilibrio en los poderes gubernamentales", dijo Annan en rueda de prensa en Ginebra.

Advirtió de la necesidad de "prestar mucha atención a la evolución de la situación política en Latinoamérica, pues hay la tendencia a copiarla y a repetirla en otras regiones".

Annan subrayó que, entre los países "del tercer mundo", América Latina lideró una corriente de democratización, después de haber vivido durante muchos años bajo regímenes castrenses. (EFE)

»» Infografía animada: Venezuela propuesta de Chávez de reformar la constituciòn se vota en refendo




06 de diciembre de 2007

EEUU: precios del crudo continúan cayendo en la apertura en Nueva York 11:35 (16:35 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaban su corrección este jueves en la apertura del mercado neoyorquino, descendiendo hacia los 86 dólares el barril, ante la preocupación del mercado de que la demanda se vea afectada por la debilidad de la economía.

Hacia las 14:10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero perdía 1,11 dólar a 86,38 dólares.

El miércoles, el mercado había recibido dos noticias "alcistas", la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar su producción y luego la neta caída de ocho millones de barriles en las reservas de crudo estadounidenses.

Pero ese impulso se agotó rápidamente. "La incapacidad del mercado para continuar subiendo ante esos dos elementos y de conservar esas ganancias es un síntoma de la debilidad actual del mercado y de que esa tendencia va a perdurar", consideró Eric Wittenauer, analista de AG Edwards. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Alcalde electo de Bogotá propone fijar fotos de secuestrados en las alcaldías 11:24 (16:24 GMT

BOGOTÁ.- El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, sugirió hoy, jueves, a todos sus colegas colombianos, que como él asumirán el cargo el 1 de enero, colocar fotografías de los rehenes en poder de las FARC en las fachadas de sus sedes de gobierno para exigir su puesta en libertad.

"Ojalá, que con varias ciudades, como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali instalemos las fotografías recientes de Ingrid (Betancourt) y los demás secuestrados para que esas pruebas de supervivencia se conviertan en un símbolo para exigir su liberación", dijo Moreno desde París a Caracol Radio.

Según Moreno, que ganó el pasado 28 de octubre en los comicios regionales la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo en importancia después de la Presidencia, es necesario replicar el gesto de las autoridades francesas.

En la alcaldía de París fue instalada una gigantesca fotografía de Betancourt del video divulgado la semana pasada tras una interceptación de pruebas de vida a tres milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenidos en Bogotá, según las autoridades de Bogotá. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Explosión en mina de carbón en China causó 70 muertos, según nuevo balance 11:15 (16:15 GMT)

PEKÍN.- La explosión en una mina de carbón en China causó hoy, jueves, la muerte de 70 trabajadores en el norte del país, según un nuevo balance dado a conocer por la prensa estatal.

La explosión de grisú tuvo lugar poco después de medianoche en una mina de la ciudad de Linfen, una región rica en carbón de la provincia de Shanxi, indicó la Administración Estatal de Seguridad Minera, en una nueva tragedia que afecta a esta industria china, conocida por
su falta de seguridad.

Una portavoz de la administración, An Yuanjie, dijo que había 95 obreros en el pozo de la mina de Ruizhiyuan en el momento del accidente.

El gobierno central ha criticado en varias oportunidades la corrupción endémica en la industria hullera, destacando su preocupación por la colusión entre los responsables de los gobiernos locales y los hombres de negocios. (AFP)




06 de diciembre de 2007

Un libro denuncia presiones de Londres en el caso Madeleine 11:05 (16:05 GMT)

LISBOA.- El libro "La culpa de los McCann", del periodista portugués Manuel Catarino, que salió hoy, jueves, a la venta, asegura que la investigación de la Policía lusa sobre el caso Madeleine estuvo coartada y limitada por las presiones del Gobierno británico.


En la obra, Catarino, jefe de redacción del "Correio da Manha", un diario en el que abunda la información de sucesos, afirma que, antes de que las autoridades lusas fueran informadas de la desaparición de la niña, el entonces futuro primer ministro británico, Gordon Brown, ya lo sabía por un amigo común de Gerry McCann, el padre de Madeleine.

El autor señala que, en la noche de la desaparición de la pequeña, el 3 de mayo, el director de la Policía Judicial (PJ) lusa, Alipio Ribeiro, fue informado del supuesto rapto de la menor no por sus subordinados, sino por el embajador británico en Portugal, John Buck.

"Esta historia no comenzó en el Ocean Club (el recinto vacacional del sur de Portugal donde estaban alojados los McCann), sino en Londres, donde se conspiró y se estableció la verdad oficial: la niña fue raptada en el Algarve", dijo el autor en la presentación del libro en Lisboa. (EFE)




06 de diciembre de 2007

Sarkozy: nueva resolución de la ONU contra Irán es justificada 10:55 (15:55 GMT)

PARIS.- Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerce las sanciones contra Irán sobre su programa nuclear sigue siendo justificada, indicó hoy, jueves, el presidente francés Nicolas Sarkozy tras la difusión de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que revisa la evaluación de la amenaza iraní.

El presidente estadounidense, George W. Bush, telefoneó el miércoles por la noche a su homólogo francés para exponerle el informe y "los nuevos elementos" que contiene, "especialmente sobre las actividades de carácter nuclear militar que Irán ha llevado a cabo", indicó un comunicado presidencial.

Sarkozy aseguró que "si ésto se confirma, la preocupación
internacional desde el 2002 sobre la finalidad de las actividades nucleares iraníes será aún más justificada", añadió el texto.

Según el presidente francés, "las demandas de la comunidad internacional son pertinentes: Irán debe cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y suspender sus actividades de enriquecimiento (de uranio), tal como le ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU en tres resoluciones sucesivas en el último año y medio". (AFP)




06 de diciembre de 2007

Papa afirma que se necesita más que nunca la unidad de las Iglesias cristianas 10:40 (15:40 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy, jueves, que "el mundo necesita más que nunca" la unidad entre las Iglesias cristianas.

Las declaraciones del Papa se produjeron al recibir a los miembros de la Comisión Internacional de Diálogo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Alianza Mundial Baptista.

"Hoy el mundo necesita más que nunca nuestro testimonio común de Cristo y de la esperanza traída por el Evangelio. La obediencia a la voluntad del Señor nos estimula constantemente a alcanzar la unidad", explicó el Papa

Según el Papa, las divisiones entre los cristianos, "contradicen clara y abiertamente la voluntad de Cristo", y "es un escándalo para el mundo y perjudica la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el