5 de diciembre de 2007

Morales propone referendo para revocar su mandato y el de los gobernadores 20:10 (01:10 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy un referendo para revocar su propio mandato y el de los nueve gobernadores del país, la mayoría opositores.

Morales detalló que mañana mismo enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para que este órgano convoque "rápidamente" a un referendo revocatorio.

"Si el pueblo dice se va Evo, no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio", dijo el mandatario durante un mensaje a la nación en Palacio de Gobierno, en La Paz.

Morales afirmó que quiere que se haga ese referendo revocatorio para comprobar si el pueblo apoya el "proceso de cambio" que su Gobierno impulsa y que, a su juicio, la oposición "conservadora" intenta frenar haciendo denuncias internacionales en su contra.

Los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba, todos opositores a Morales, están en EE.UU. para denunciar ante varios organismos internacionales lo que consideran actuaciones "ilegales" de Morales y su partido en la Asamblea Constituyente y el Congreso. (EFE)






5 de diciembre de 2007

Autoridades expulsarían a unas 2 mil personas de las islas Galápagos 19:15 (00:15 GMT)


Unas 2mil personas podrían ser expulsadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, incluidas por la UNESCO en la lista roja de patrimonios, por permanecer irregularmente en ese archipiélago ubicado a mil km de la costa, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Funcionarios del Instituto Nacional Galápagos (Ingala, encargado del control de residencia) advirtieron que concluyó un plazo de 90 días se dio para regularizar a residentes ilegales en el archipiélago, dentro de un plan para controlar la migración que está afectando a la conservación y desarrollo de la provincia insular.

En Galápagos viven legalmente 25.000 personas, otras 1.800 están ahí temporalmente y alrededor de 3.000 más son residentes ilegales, según el más reciente censo.

Schubert Lombeida, funcionario del Ingala, precisó que en el período de 90 días se regularizó a 927 personas como residentes temporales.

"La intención fue tratar de regularizar a todos aquellos que cumplen con la ley", agregó el coordinador de Migración

Entretanto Fabián Zapata, también funcionario del Ingala, dijo que quienes aún no regularizan su situación pueden justificar su permanencia en las islas. "Si es que no pudieran justificar deberán salir de Galápagos", anotó.

De acuerdo con un decreto del presidente Rafael Correa, tras el plazo para regularización las personas que se encuentren en el archipiélago sin autorización deberán abandonar ese territorio.

"De no justificarse su condición, se dispondrá su inmediata expulsión con la intervención de la fuerza pública", según indica el decreto, que incluye multas de hasta 3.400 dólares. (AFP)






5 de diciembre de 2007

Embajador en Washington recibe galardón por trabajo a favor discapacitados 18:10 (23:10 GMT)

WASHINGTON.- Luis Gallegos Chiriboga, embajador de Ecuador en EE.UU., recibirá hoy un galardón en Washington por su labor a favor de los discapacitados, en la que destaca su contribución a la creación de la Convención de la ONU para los Discapacitados, informó hoy la embajada del país suramericano.

La convención, que vio la luz el año pasado, protege los derechos de los alrededor de 650 millones de personas con discapacidades en el mundo y busca un cambio en las costumbres de las sociedades que permita una mayor integración de esos individuos.
El embajador dijo a Efe que esa cifra irá en aumento en los próximos años ante el envejecimiento progresivo de la población del planeta.

Un total de 118 países de los 192 que integran la ONU han firmado la convención, que entrará en vigor cuando 20 naciones la hayan ratificado, algo que Gallegos espera suceda a principios del 2008.

El diplomático aseguró sentir "un enorme" respecto por las personas que tienen que hacer "el doble del esfuerzo o más del doble" por llevar a cabo tareas normales y "hasta triviales" para el resto de seres humanos.

El galardón de hoy, concedido por la Universidad de Syracuse (Nueva York), es el tercer premio que recibe el diplomático este año por su trabajo a favor de los discapacitados. (EFE)






5 de diciembre de 2007

Petroecuador convoca a concurso para venta de 9,3 millones de barriles de crudo 18:00 (23:00 GMT)

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, convocó hoy, miércoles, a un concurso público de ofertas de compañías interesadas en la venta de 9,3 millones de barriles de crudo nacional, para enero y febrero próximos.

Petroecuador indicó en un comunicado que, tras el concurso, prevé exportar 7,9 millones de barriles de crudo ligero tipo "Oriente", y 1,4 millones de barriles de crudo pesado tipo "Napo".

El plazo para la entrega de las ofertas, por parte de las compañías interesadas en la negociación, vence el próximo 10 de diciembre.

En total, se ofrecerán once cargamentos cada uno de ellos de 720 mil barriles de crudo- de crudo tipo "Oriente", así como dos lotes de igual volumen para la venta del petróleo "Napo".

Petroecuador precisó que este tipo de negociación, conocida como "venta spot" o de corto plazo, busca mejorar el precio del crudo ecuatoriano, lo que beneficiará también al Estado. (EFE)




5 de diciembre de 2007

ONU advierte que la inseguridad amenaza la cooperación humanitaria en Chad 17:52 (22:52 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU advirtió hoy, miércoles, que la comunidad de cooperantes humanitarios está profundamente preocupada por las dificultades en distribuir asistencia a más de 400 mil refugiados y desplazados en el este del Chad a causa de los continuos combates en la región.

La Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA) señaló en un comunicado que el conflicto armado entre el Gobierno y grupos rebeldes "está limitando el espacio humanitario y la capacidad de los cooperantes de desplazarse libremente y con seguridad en muchas partes del este de Chad".

"Naciones Unidas y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) con las que colabora están profundamente preocupadas por la seguridad de la población civil y de los trabajadores humanitarios en las zonas cercanas a los combates", indicó.

La OCHA recordó que la situación humanitaria ha sufrido un grave deterioro en Chad a lo largo de 2007, en gran parte por el impacto del conflicto que sufre la vecina región sudanesa de Darfur desde 2003. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Gobierno de Morales no teme a posible misión de observadores internacionales 17:43 (22:43 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy, miércoles, que no teme la posible llegada de observadores internacionales al país para verificar in situ los "atropellos" a la democracia que, según la oposición, ha cometido el presidente Evo Morales.

"¿Por qué tendría que tener temor? El Gobierno (boliviano) es de total transparencia y respeto a los derechos humanos", declaró el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, en una rueda de prensa en La Paz.

"Estamos totalmente de acuerdo con que puedan venir veedores internacionales al país", aseguró el canciller, al subrayar que al Gobierno le interesa "que vean con sus propios ojos" lo que está pasando en Bolivia.

La oposición boliviana ha denunciado que la aprobación en primera instancia del proyecto de Constitución de Morales se hizo de forma ilegal, porque fue en un colegio militar de la ciudad de Sucre, solo con representantes del partido oficialista y algunos aliados, y en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Médicos panameños cumplen un mes de paro 17:35 (22:35 GMT)

PANAMÁ.- Los médicos y odontólogos panameños aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) llegaron hoy, miércoles, a un mes de huelga por mejoras salariales sin un acuerdo con el Gobierno, que les advirtió que sus demandas pueden comprometer las finanzas públicas y del Seguro Social.

La huelga, que inició el 6 de noviembre, tuvo un viso de solución el martes, cuando el Gobierno presentó en la mesa de negociaciones una propuesta de aumento salarial del 28%, para después bajarla a menos del 18%, según fuentes del gremio médico.

Julio García, coordinador de la Comenenal, dijo hoy a la prensa que el 28% se acercaba al porcentaje global de incremento exigido por el gremio médico, que se redujo del 60 al 50%, pero que "todavía le faltaba bastante".

El líder médico indicó que este 50% "es negociable" y que se podría bajar un poco de allí. "Sentimos que no hay una voluntad y un interés por parte de la autoridades (de salud) de resolver la situación, ya que vamos para un mes de huelga y no hay solución", expresó García. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Príncipe Felipe no llevará ningún mensaje personal del Rey a Hugo Chávez 16:30 (21:30 GMT)

MADRID.- El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, no llevará ningún mensaje personal del rey Juan Carlos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contra de lo que hoy, miércoles, dijo el mandatario venezolano, según informaron a fuentes diplomáticas.

El príncipe Felipe representará en Buenos Aires al Estado español el próximo lunes, 10 de diciembre, en la toma de posesión de la próxima presidenta Argentina, Cristina Fernández, acto al que también tiene previsto asistir el presidente venezolano.

Pero en contra de las declaraciones efectuadas hoy por Chávez en Caracas, en las que aseguraba que recibirá en Buenos Aires al príncipe Felipe y que le "trae un mensaje personal" del rey Juan Carlos, el heredero de la Corona española no ha solicitado encuentro alguno con él, aseguraron las fuentes.

No está previsto que el Príncipe lleve ningún mensaje a Chávez, ni siquiera en relación con el referéndum celebrado en Venezuela el pasado domingo sobre la reforma constitucional. (EFE)




5 de diciembre de 2007

El precio del crudo baja a pesar de una perdida en reservas y de decisión de OPEP 16:22 (21:22 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy, miércoles, casi un 1% en Nueva York, a pesar de una merma de ocho millones de barriles en las reservas de petróleo en EEUU y de que la OPEP decidiera no variar sus cuotas oficiales de producción.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 83 centavos a su precio anterior y finalizaban a 87,49 dólares por barril (159 litros).

El descenso en el precio del petróleo WTI fue en paralelo al retroceso que registraban los valores de la gasolina y del gasóleo de calefacción, después de que los datos de reservas de gasolina y destilados, incluido el gasóleo, fueran más favorables de lo esperado.

Los contratos de gasóleo para entrega en enero terminaron a 2,4893 dólares/galón, casi tres centavos menos que el día anterior. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Uribe afirma que pensó que FARC solo entregarían los secuestrados a Chávez 16:18 (21:18 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy, miércoles, que, cuando autorizó la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC, pensó que el mandatario podría ser el único al que "la guerrilla le entregara a los secuestrados".

En una alocución ante la asamblea de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Uribe señaló que pensó, "de muy buena fe, que por muchas razones políticas que analicé cuidadosamente, el presidente Chávez podría ser la única persona a quien la guerrilla le entregara los secuestrados".

El presidente colombiano autorizó a mediados de agosto la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un intercambio humanitario que lograse la liberación de 45 secuestrados, considerados canjeables por la guerrilla, a cambio de unos 500 guerrilleros presos.

Entonces, comentó Uribe, había "que escoger entre dos opciones": no permitir la mediación por "cálculo político" o primar el "sentimiento humanitario" y permitirla, que es lo que se hizo. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Tres especies de tortugas amenazadas reducen peligro de extinción en Brasil 16:10 (21:00 GMT)

PRAIA DO FORTE.- El coordinador del proyecto "Tamar" de recuperación de tortugas marinas, Guy Marcovaldi, anunció hoy, miércoles, el "significativo aumento de población" de tres de las cinco especies que habitan la costa brasileña.

Las tortugas "de Peine", que incrementaron siete veces su número, las "Oliva" (15 veces) y las "Cabezuda" (5 veces), "redujeron considerablemente el peligro de extinción", explicó Marcovaldi en un acto conmemorativo en la sede del proyecto, en Praia do Forte (estado de Bahía, noreste).

También participaron del acto la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y el presidente de la compañía petrolera estatal Petrobras, que patrocina el proyecto, Sergio Gabrielli.

Para celebrar la recuperación de estas especies, se soltó la cría de tortuga marina número 9 millones rescatada por el Tamar en los 27 años de trabajo en este campo, así como un ejemplar adulto de cada una de las tres tortugas que aumentaron su población. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Comienza eliminación de minas explosivas en zona colombiana que estuvo bajo control de las FARC 15:54 (20:54 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia emprendieron hoy, miércoles, la eliminación de minas explosivas en los Montes de María, zona rural de la costa caribeña que estuvo bajo el control de una facción de la guerrilla de las FARC cuyo jefe, "Martín Caballero", murió en octubre pasado en una operación militar.

La Vicepresidencia de Colombia precisó que un "pelotón de desminado" llegó a la zona, comprendida en territorio del departamento de Bolívar (800 kilómetros al norte de Bogotá), para comenzar la operación de eliminación de los explosivos antipersonales instalados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La labor del pelotón de 40 soldados expertos fue inaugurada por el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y la primera parte del "desminado" permitirá que 60 familias desplazadas regresen a sus tierras.

La labor de varios meses estará a cargo del cuarto pelotón de la Compañía de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares, con la coordinación del Programa Presidencia para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA). (EFE)




5 de diciembre de 2007

Ecologistas de todo el mundo plantean en Bali soluciones al cambio climático 15:45 (20:45 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero


YAKARTA.- Las organizaciones ecologistas aprovechan el escaparate de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Bali para presentar propuestas que van desde la creación de un fondo millonario para frenar la deforestación a propuestas de recorte de emisiones de gases hasta en un 80%.

Decenas de activistas medioambientales dan conferencias estos días en la isla Indonesia para llamar la atención sobre los problemas que les preocupan y plantear sus soluciones al calentamiento global.

Las peticiones de las ONG se sucedieron a lo largo de la jornada de hoy después de que ayer Greenpeace solicitase el establecimiento de un fondo internacional de unos $14 mil millones para financiar la conservación de las selvas del planeta.

La Llamada de Atención Global contra la Pobreza (GCAP) instó a un compromiso global para reducir las emisiones en por lo menos un 80% sobre los niveles de 1990 para el año 2050, un objetivo muy ambicioso, considerando que la propuesta más atrevida ha sido la de la Unión Europea (UE), que ha ofrecido reducir sus emisiones un 30%. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Ecuador se propone cumplir con cuota de la OPEP en primer trimestre de 2008 15:15 (20:15 GMT)

Ecuador anunció hoy, miércoles, que prevé cubrir la cuota de 520 mil barriles por día (b/d) de crudo fijada por la OPEP en el primer trimestre de 2008, pese a la caída de su producción y las protestas que lo llevaron a entregar a los militares el control de su empresa estatal.

"Con las proyecciones que tenemos aspiramos a llegar a esa cifra en el primer trimestre de 2008", dijo una fuente del Ministerio de Minas y Petróleos.

Ecuador, que regresó oficialmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre, tendrá una cuota de producción de 520 mil b/d, anunciaron autoridades del cartel desde Abu Dhabi.

Entre enero y septiembre el quinto productor sudamericano extrajo 508.000 b/d, de los cuales 256 mil b/d correspondieron a la estatal Petroecuador y el resto a las compañías extranjeras, frente a los 536.000 b/d de todo 2006. (AFP)




5 de diciembre de 2007

Tribunal condenó a ocho años de prisión al ex banquero Nicolás Landes 15:30 (20:30 GMT)

El Tribunal Tercero de lo Penal de la provincia de Pichincha, condenó a ocho años de prisión al ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, informaron hoy, miércoles, medios locales.

El Tribunal condenó a Landes a "ocho años de reclusión mayor", por haber sido encontrado culpable de malversación de fondos públicos, el único proceso por el que era procesado en Ecuador, informó el canal de televisión Teleamazonas.

La sentencia señaló, además, que a la condena de Landes se le descontará el tiempo que ha permanecido detenido en el penal "García Moreno" de Quito, tras su extradición desde Costa Rica, el pasado 17 de diciembre de 2006.

Landes fue detenido el año pasado en el aeropuerto "Tobías Bolaños", en el oeste de San José, cuando se disponía a viajar a las Islas Caimán con el pasaporte de un costarricense que falleció en 1993.

El Tercer Tribunal de lo Penal de Pichincha inició en julio del año pasado un proceso, en ausencia, contra Nicolás Landes, al que acusó de peculado. (EFE)





5 de diciembre de 2007

Canciller de Ecuador se retirará mañana del Gobierno 14:30 (19:30 GMT)

La canciller y ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, anunciara mañana su salida del Gobierno que preside Rafael Correa, confirmó hoy, miércoles, una fuente oficial. Según la fuente, la canciller presentará mañana un informe de labores y comunicará a la prensa las razones de su salida del Gabinete.

Espinosa, una de las más cercanas colaboradoras del presidente Correa, cuyo Gobierno comenzó el pasado 15 de enero, trabajó hoy normalmente en su despacho y mantuvo contactos con la Presidencia de la República.

"La ministra presentará su informe de labores y anunciará mañana que deja el Ministerio", puntualizó la fuente, al recalcar que en la rueda de prensa del jueves "hará oficial su salida del Gobierno".

Aunque el canal de televisión Teleamazonas señaló que Correa aceptó la dimisión de la ministra, en Presidencia no se ha confirmado esa información.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Julia Ortega, indicó que "mañana la canciller hará un evento informativo. Aún no hay información oficial sobre ese tema". (EFE)




5 de diciembre de 2007

Chávez reitera que reforma irá otra vez a urnas ante triunfo opositor 13:17 (18:17 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy, miercoles "victoria de mierda" la obtenida por la oposición con el rechazo en un referendo a su propuesta de reformar la Constitución, y reiteró que "otra vez" será sometida al veredicto electoral.

"Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", remarcó Chávez en una rueda de prensa del alto mando militar, convocada por los jefes del Ejército, la Marina, la Aviación, la Guardia Nacional (policía militarizada), para rechazar versiones de que presionaron al gobernante para que admitiera el revés electoral. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Caso de triple infanticidio conmociona a Alemania 13:15 (18:15 GMT)

BERLÍN.- Alemania está conmocionada ante la aparición de hoy, miercoles, del cadáver momificado de una recién nacida, el tercero en una semana, y todos de la misma madre.

La fiscalía de Chemnitz (este) ha levantado orden de prisión contra la mujer, de 28 años y en paro, que está siendo interrogada bajo la acusación de homicidio triple, aunque todavía no habría confesado.

La policía descubrió el cuerpo de la recién nacida en un balcón del domicilio de la madre en la localidad de Plauen (este). El día anterior, había sido hallado otro bebé en la nevera del mismo domicilio. El primer cadáver apareció envuelto en plástico y en una maleta el jueves pasado. Fue hallado en la despensa de otra vivienda cercana, donde al parecer llevaba cinco años.

Durante un primer interrogatorio, la madre había asegurado que las tres niñas, nacidas en febrero de 2002, enero de 2004 y septiembre de 2005 respectivamente, murieron "de manera repentina" y que la única que nació en un hospital, la encontró muerta en su cama. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Video de teléfono móvil muestra el drama de una residencia de ancianos en Polonia 13:12 (18:12 GMT)

VARSOVIA.- Un vídeo grabado con teléfono móvil ha sacado a la luz pública el drama que vivían a diario los ancianos de una residencia a manos de unas cuidadoras que no escatimaban en humillaciones, maltrato e insultos.

"Trabajábamos ocho horas diarias y a veces era duro, pero eso no justifica cómo las cuidadoras perdían la paciencia y se comportaban con los ancianos, ni cómo los vejaban", explicó a la cadena de televisión TVN Lukasz K., el objetor de conciencia que trabajó durante dos meses en el centro y denunció los hechos.

Lukasz explicó que cuando comunicó los hechos a la policía no le hicieron caso porque carecía de pruebas, por lo que se decidió a grabar a las empleadas con su teléfono sin que ellas lo supieran.

En un momento de la grabación, se ve a una de las cuidadoras cómo le dice entre risas a una anciana de 80 años en silla de ruedas que "tú marido te ha encerrado aquí para poder estar libre y dedicarse a sus amantes, además a ti te queda muy poco y morirás pronto". En otro de los vídeos, una anciana es golpeada para que abra la boca y pueda comer, mientras las cuidadoras se mofan de ella y de su estado físico.

La noticia ha levantado la polémica en un país en el que los abuelos suelen permanecer con las familias y el asilo es considerado por la sociedad como una última opción, aunque cada vez más demandada tras la incorporación laboral de la mujer. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Cuba enfrenta la escasez de maestros como una amenaza a la revolución 13:00 (18:00 GMT)

LA HABANA.- Cuba enfrenta el problema de escasez de maestros derivada de la pérdida de estudiantes de magisterio, la deserción profesional y la jubilación de los profesores más experimentados como una amenaza a la propia revolución, informó hoy, miércoles, la prensa local.

"Si no hay educación, no hay revolución", indicó el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez, en declaraciones realizadas en una reunión de balance de esa organización en la provincia de Matanzas, aledaña a La Habana, que hoy publica el diario oficial "Juventud Rebelde".

El rotativo señala que "cada vez se captan menos estudiantes para las carreras pedagógicas y se jubilan los más experimentados profesores por el proceso lógico de la vida".

Como ejemplo, pone la situación de Matanzas, donde el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello "ha encendido su alarma una vez más", ya que, pese a tener capacidad para albergar a 100 mil estudiantes, el número de matriculados apenas llega a 127. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Bogotá analiza con una junta asesora la crisis con Caracas 12:58 (17:58 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, analizará hoy, miércoles, junto a una comisión asesora de ex mandatarios, las implicaciones de la crisis con Venezuela y un diferendo limítrofe con Nicaragua, informó hoy, miércoles, el canciller Fernando Araújo.

Según el ministro, en cuanto a Venezuela se abordará el llamado a consultas del embajador en Bogotá, Pavel Rondón, y "las consecuencias que se pueden derivar de las últimas manifestaciones del presidente (Hugo) Chávez en relación con Colombia".

Araújo señaló que está pendiente de un diálogo telefónico con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordado el viernes en Montecristi (Ecuador).

"Las ocupaciones del canciller Maduro no le han permitido esa comunicación. Estamos sobre eso y vamos a seguir insistiendo para hablar con él", declaró a la radio RCN, e indicó que en la reunión de este miércoles participará el embajador de Bogotá en Caracas, Fernando Marín. (AFP)




5 de diciembre de 2007

Miembro de la delegación peruana confirma fiesta de jugadores 12:45 (17:45 GMT)

LIMA.- Varios jugadores de la selección peruana de fútbol realizaron fiestas y se escaparon del hotel donde estaban concentrados para los partidos de la eliminatoria mundialista contra Brasil y Ecuador, según declaraciones de un miembro de la delegación nacional recogidas hoy, miércoles, por la prensa del país andino.

La fuente, que no fue identificada, manifestó al periódico Perú.21 que el delantero Paolo Guerrero abandonó la concentración la noche anterior al partido de Perú ante Brasil (1-1), como lo denunció el programa de televisión "Magaly TV" el pasado 20 de noviembre.

La fuente también detalló que los delanteros Andrés Mendoza y Claudio Pizarro "lograron meter a sus cuartos chicas después de que estas fueran llevadas (al hotel) por un amigo común", tras el empate con el combinado brasileños (1-1), el 18 de noviembre.

Agregó que el seleccionador peruano, José "Chemo" del Solar, ordenó que no se realizara esa noche la acostumbrada ronda para comprobar que los jugadores dormían en sus habitaciones.. (EFE)





5 de diciembre de 2007

Riesgo país de Ecuador comienza diciembre con tendencia al alza 11:15 (16:15 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) comenzó diciembre con una tendencia al alza al situarse el pasado día 3 en 632 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró noviembre último en 612 puntos.

El pasado 1 de noviembre, el riesgo país se situó en 590 puntos, según el dato más reciente proporcionado por el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. (EFE)




5 de diciembre de 2007

OPEP mantiene producción y se desentiende de precios, que vuelven al alza 10:50 (15:50 GMT)

ABU DHABI.- La OPEP optó hoy, miércoles, por aplazar hasta al menos febrero la posibilidad de un aumento de sus suministros de crudo y se desentendió de los altos precios del petróleo, que reaccionaron de inmediato con fuertes alzas a esta noticia.

"Dejar la producción sin cambios, de momento" fue la decisión adoptada por la 146 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que concluyó hoy en Abu Dhabi, señalaron los ministros en su declaración final.

La justificación de esta medida es que los precios del crudo están determinados actualmente por factores ajenos al control de la OPEP y no hay escasez en el mercado.
Por otro lado, los ministros sorprendieron al adjudicar a Ecuador y a Angola cuotas de producción que no se esperaban hasta 2008.

Junto a Iraq, Ecuador y Angola no participaban del sistema de reparto del bombeo que mantienen los demás diez socios. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Alcaldes del norte de Italia imponen polémicas de ordenanzas contra la inmigración 10:10 (15:10 GMT)

ROMA.- Los alcaldes del norte de Italia han comenzado una batalla para limitar la presencia de inmigrantes dictando una serie de polémicas ordenanzas, como la obligación de tener una renta mínima para poder ser residente.

Durante estas últimas semanas han proliferado en el norte del país, feudo de partidos de la derecha como el federalista Liga Norte o Forza Italia, iniciativas de varios ayuntamientos para "frenar" la presencia de inmigrantes, que han sido tachadas de "xenófobas" por una parte del mundo político.

El primero en endurecer las normas contra los extranjeros fue Massimo Bitonci, alcalde de Cittadella, en la norteña región de Veneto, quien impuso que tienen que ganar más de 420 euros al mes y contar con una casa en buen estado si quieren residir en la localidad.

"No queremos que en nuestro territorio vivan extranjeros que no se sabe de qué viven o qué hacen, por lo que es necesario que tengan una renta mínima", explicaba Bitonci al canal de televisión SKY. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Bachelet se reunirá con, Correa, Uribe y el primer Ministro francés en Argentina 10:05 (15:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostendrá encuentros bilaterales con gobernantes de Latinoamérica y Europa durante su visita a Argentina, con ocasión de la toma de posesión presidencial de Cristina Fernández, el próximo 10 de diciembre.

La información fue adelantada hoy, miércoles, por un diario local , que cita fuentes de La Moneda para precisar que Bachelet se reunirá ese día en Buenos Aires con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, además del primer Ministro de Francia, Francois Fillon.

También tiene programada una reunión con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, según el matutino.

Las reuniones tendrán lugar antes de la ceremonia de toma de posesión de Fernández como nueva presidenta de Argentina. (EFE)





5 de diciembre de 2007

Ecuador tendrá una cuota de 520 mil barriles en la OPEP 09:58 (14:58 GMT)

ABU DHABI.- Ecuador, que regresó oficialmente a la OPEP a mediados de noviembre, tendrá una cuota de producción de petróleo de 520 mil barriles diarios, mientras la cuota de Angola, que ingresó el 1 de enero, será de 1,9 millones de barriles por día, dijo el gobernador iraní ante la OPEP.

La cuota de Ecuador en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será de "520 mil barriles por día", mientras la de Angola ascenderá a "1,9 millones" de barriles diarios, dijo a periodistas el gobernador iraní ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili al final de la reunión del cartel.

La OPEP, tras confirmar que mantiene su producción, también convocó una reunión extraordinaria para el 1 de febrero para volver a estudiar el mercado antes de la conferencia regular prevista para el 5 de marzo.

El resultado de este encuentro era el propiciado por la mayoría de los trece países miembros y especialmente por Venezuela, cuyo ministro, Rafael Ramírez, insistió reiteradamente en que no aumentar los suministros cuando hay incertidumbre económica y debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.

Por otro lado, la OPEP dio la bienvenida a Ecuador pues ésta fue la primera vez que Quito envió una delegación a una reunión del grupo desde su reingreso. La delegación de Ecuador a esta reunión estuvo encabezada por el vicesecretario de Hidrocarburos, Guillermo Granja, en representación del ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga. (AFP/EFE)




5 de diciembre de 2007

Gobierno lamenta revés de Chávez y aspira a que corrija rumbo en Venezuela 09:55 (14:55 GMT)

El Gobierno de Ecuador lamenta la derrota del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un referendo constitucional, pero confía en que el revés le permita corregir el rumbo y sintonizarse de nuevo con una opinión pública que ha cambiado, hoy, miércoles, un alto funcionario.

"Lamentamos que un gobernante amigo haya sufrido esa derrota, pero por otro lado nos complace darnos cuenta, y que quede demostrado, que el gobierno venezolano era cualquier cosa menos totalitario", señaló el ministro coordinador de Política Interna y Externa, Fernando Bastamente.

"A veces las derrotas son pedagógicas, ayudan a corregir rumbos, a resintonizarse con una opinión pública que ha cambiado evidentemente, y tenemos que confesar que es así", sostuvo Bustamante, uno de los hombres más cercanos al presidente Rafael Correa.

Asimismo, "muchos nos felicitamos de que se demuestre que Venezuela sigue siendo una democracia, que todas las acusaciones que se hacían en el sentido de que había dejado de hacerlo carecen de fundamento", añadió. (AFP)




5 de diciembre de 2007

La madre de Ingrid Betancourt pide mediación de Lula en negociación con las FARC 09:50 (14:50 GMT)

Ver video: Imágenes de Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC


RÍO DE JANEIRO.- Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las FARC, pidió hoy, miércoles, la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la negociación de un acuerdo humanitario en Colombia.

"Le suplico al presidente Lula y al Gobierno brasileño que intervengan para que podamos llegar a un acuerdo humanitario que traerá el camino de la paz", afirmó Pulecio en una entrevista publicada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

El acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitiría la liberación de algunos de los secuestrados por la guerrilla y de un grupo de guerrilleros que están presos.

El Gobierno brasileño ya admitió que una posible mediación será discutida en la entrevista que Lula tendrá la próxima semana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Buenos Aires, donde ambos comparecerán a la investidura de la futura presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Chávez desmiente que presiones militares lo obligaran a admitir la derrota electoral 09:48 (14:48 GMT)

»»Infografía animada: Propuesta de reforma constitucional pierde en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió hoy, miércoles, versiones de prensa que sostienen que por presiones militares se vio obligado a admitir la derrota electoral que encajó el domingo pasado su propuesta de modificar la Constitución.

"El día que a mí me presione un general (...). por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo", dijo en una llamada telefónica a un programa nocturno de la emisora estatal de televisión VTV, que se extendió por unos 45 minutos y concluyó pasada la medianoche.

El programa había reproducido poco antes una entrevista de la cadena estadounidense CNN en Español a un periodista del diario caraqueño El Nacional, quien dio cuenta de esas supuestas presiones y detalló que se produjeron durante una reunión que el gobernante habría sostenido con los miembros del Alto Mando Militar.

La única reunión que dijo Chávez sostuvo antes de que la autoridad electoral informara oficialmente de que su propuesta de reformar la Constitución había sido derrotada fue con sus hijos y nietos. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Senado chileno pide a Bachelet protestar ante Japón por la caza de ballenas 09:40 (14:40 GMT)

SANTIAGO.- El Senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo en el que pide a la presidenta Michelle Bachelet que proteste de manera formal contra el gobierno japonés, por su programa de caza científica de ballenas, informó, hoy, miércoles, el Congreso. El texto fue aprobado de forma unánime la noche del martes, dijo la oficina de prensa del Senado en un comunicado.

El acuerdo pide a Bachelet protestar ante Japón, al estimar que el programa de caza científica de ballenas sobre las aguas del Santuario Ballenero del océano Austral "perjudica los esfuerzos internacionales por conservar y proteger a estos mamíferos marinos".

"Japón, desde la firma de la Convención Internacional para la regulación de la caza de la ballena, ha realizado prácticas atentatorias contra los principios consagrados en dicho convenio, bajo el pretexto de que realiza investigación científica", señaló el texto.

Chile es anfitrión el próximo año de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, que busca garantizar la conservación adecuada de este cetáceo. (AFP)




5 de diciembre de 2007

Sismo de 4,6 grados de magnitud sacude las costas de Ecuador 09:36 (14:36 GMT)

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, frente a las costas de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 08:52 hora local (13:52 GMT), a una profundidad de 14,34 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




5 de diciembre de 2007

Un estudio vincula el origen de la biodiversidad al ciclo del carbono 09:30 (14:30 GMT)

PARíS.- Antes de la multiplicación de las especies vivientes en la Tierra hace 550 millones de años, la Tierra vivió un periodo de gran frío, pero según una nueva teoría, "la explosión del cámbrico" (542 a 488 millones de años) se explica por el ciclo del carbono y no por la actividad de los volcanes.

Al liberar grandes cantidades de C02, estas erupciones volcánicas habrían permitido, según la teoría más extendida, el calentamiento necesario para sacar a la Tierra de un estado de intensa glaciación durante la cual lo esencial de la fotosíntesis ya había cesado.

Pero según un estudio de tres científicos de la universidad de Toronto (Canadá) publicada esta semana en la revista Nature, "una zona significativa de superficie oceánica no cubierta por los hielos pudo subsistir en Ecuador" durante las glaciaciones del Cryogénico (850 - 635 millones de años).

Si el océano no está helado, con el descenso de las temperaturas, son arrastradas mayores cantidades de oxígeno al fondo de los océanos y eso provoca la oxidación del carbono orgánico formado por la fotosíntesis en las aguas superficiales. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el