04 de diciembre de 2007

Propuesta venezolana sobre "Año del Cambio Climático" será tratada en Bali 18:10 (23:10 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero


CARACAS.- La propuesta venezolana para que el 2012 sea declarado "Año Internacional del Cambio Climático" será analizada en la XIII Conferencia de la ONU sobre el tema en Bali, indicó hoy, martes, su promotor, el ambientalista Erik Quiroga.

El experto aseguró a través de un comunicado que fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmaron la inclusión de la propuesta en la agenda de trabajo de la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, luego de haber sido gestionada ante el "Grupo de los 77".

Quiroga explicó que su iniciativa es oportuna porque en 2012 se cumplirán 20 años de la cumbre sobre el medio ambiente de Río de Janeiro, que institucionalizó la preocupación mundial por los problemas climáticos.

Igualmente, en ese año expira el plazo fijado en el "Protocolo de Kyoto" para reducir a niveles racionales la emisión a la atmósfera de gases contaminantes. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Canciller colombiano espera contacto con Venezuela para limar asperezas 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, declaró hoy, martes, que espera entrar en contacto con su homologo de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de acercamientos entre las dos naciones que sufren una crisis diplomática desde el mes pasado.

Araújo declaró a los periodistas que el pasado viernes conversó brevemente con Maduro en Montecristi (Ecuador), donde se inauguró la la asamblea constituyente ecuatoriana.
"Estamos en plan de entrar en comunicación con la Cancillería venezolana y cuando tengamos algo específico sobre esto lo daremos a conocer", manifestó el canciller colombiano.

Las relaciones entre las dos naciones fronterizas entraron en crisis luego de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cancelara la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, en busca de un acuerdo para la liberación de 45 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En respuesta, Chávez anunció el 25 de noviembre que congelaba las relaciones con Colombia y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Ecuador recogen pruebas contra Dyn Corp por fumigaciones en la frontera 17:00 (22:00 GMT)

Un grupo de especialistas recopilarán pruebas para ratificar la demanda que siguen autoridades de tres provincias contra la empresa de servicios militares estadounidense Dyn Corp, por las fumigaciones aéreas antidrogas en la frontera con Colombia.

Jeff Frasier, abogado de los demandantes, explicó hoy, martes, que un juez de la Corte Federal de Washington dio un año de plazo para que se recopilen pruebas, que justifique la querella contra la firma estadounidense.

En diciembre del año pasado, autoridades de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, fronterizas con Colombia, demandaron a Dyn Corp por las fumigaciones aéreas antidrogas con el herbicida glifosato que, según Frasier, ha causado "un daño enorme" a los cultivos y a la salud de los pobladores de esa región.

Frasier dijo que un grupo de especialistas, entre agrónomos, químicos, economistas, fármacos, recogerá pruebas que demuestren el supuesto daño ambiental y sanitario, para mostrarlas en noviembre de 2008 al Tribunal de Washington, que sigue la causa.

Según el abogado, el caso se encuentra en una etapa de pruebas para cuantificar el eventual daño material y físico causado por las fumigaciones, tanto en los cultivos como en la salud de los demandantes.(EFE)




04 de diciembre de 2007

Bolivia: Se duplican huelguistas y Morales denuncia que quieren derrocarlo 16:18 (21:18 GMT)

LA PAZ.- La cantidad de huelguistas de hambre en cuatro regiones de Bolivia contra el presidente Evo Morales se duplicó hoy, martes, hasta llegar casi a 170, mientras él denunció que la arremetida opositora busca desprestigiarlo internacionalmente y sacarlo del Gobierno.

El número de huelguistas aumentó en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y en esta última ciudad también hubo incidentes violentos, cuando grupos del comité cívico regional ocuparon por la fuerza la sede del Servicio de Impuestos Nacionales.

Además, cuatro gobernadores opositores se encuentran en Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y el Departamento de Estado de EE.UU. el supuesto "atropello" a la democracia de Morales y su partido.

En Santa Cruz, el departamento más rico del país y feudo de opositores, los huelguistas subieron de medio centenar a 120, informó hoy el segundo vicepresidente del Comité Cívico de esa región, Roberto Gutiérrez. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Autoridades salvadoreñas frustran plan de fuga al descubrir túnel en cárcel 16:15 (21:15 GMT)

SAN SALVADOR.- Las autoridades penitenciarias de El Salvador frustraron una posible fuga masiva de pandilleros al descubrir un túnel construido en un penal ubicado en un municipio al noroeste de San Salvador, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El director de Centros Penales, Gilbert Cáceres, dijo a la prensa que el túnel fue descubierto anoche en el penal de Quezaltepeque durante una requisa iniciada luego de recibir información sobre la existencia de un plan de fuga.

El funcionario afirmó que el túnel tiene 50 centímetros de diámetro, 1 metro y 95 centímetros de profundidad y cerca de 9 metros de largo.

Agregó que el pasadizo subterráneo se encontró en el sector uno del recinto carcelario y que estaba a escasos metros de conectar con el exterior. Las autoridades también descubrieron esta mañana otro túnel que comenzaba a ser construido y que probablemente iba a conectarse con el que fue descubierto anoche. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Miles de españoles se concentran en el centro de Madrid para manifestar contra de ETA 16:11 (21:11 GMT)

MADRID.- Miles de españoles se concentraron hoy, martes, en el centro de Madrid para manifestar su repulsa al último atentado terrorista de ETA, convocados por los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

Ante una gran pancarta colocada en la emblemática Puerta de Alcalá, con el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA", los congregados escucharon un comunicado conjunto aprobado por todas las fuerzas política parlamentarias y los representantes empresariales y sindicales.

"ETA nunca conseguirá doblegar la democracia", señala la declaración, tras cuya lectura se guardaron dos minutos de silencio.

A la concentración asistieron representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, entre ellos el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, del gubernamental Partido Socialista, y una amplia delegación del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), entre ellos su líder, Mariano Rajoy. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Cerca de 500 reos están en huelga de hambre en una cárcel de Costa Rica 16:05 (21:05 GMT)

SAN JOSÉ.- Cerca de 500 reos están en huelga de hambre en el centro penitenciario La Reforma, una de las principales cárceles de Costa Rica, con el fin de exigir mejoras en su alimentación y buen trato a sus familiares, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Líderes de la protesta que comenzó ayer dijeron hoy a medios periodísticos locales que entre sus peticiones se encuentran mejorar la calidad de los alimentos, un trato adecuado para los familiares que les visitan y optimizar la atención médica.

Los reclusos, quienes también se niegan a asistir a clases y a los talleres donde trabajan, se quejan de que los policías penitenciarios realizan una requisa, que a su juicio es excesiva, a los familiares que llegan a La Reforma para hacer visita.

El jefe de la Dirección de Adaptación Social, Reinaldo Villalobos, comentó que en la cárcel todo está en orden y que se mantienen conversaciones con los huelguistas para escuchar sus peticiones y buscar soluciones al conflicto. (EFE)



04 de diciembre de 2007

Hija de Betancourt considera buena la noticia la invitación de Bogotá a Sarkozy 16:00 (21:00 GMT)

Ver video: Imágenes de Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC

PARÍS.- Mélanie Delloye, la hija de la rehén colombo-francesa de las FARC Ingrid Betancourt, aseguró hoy, martes, que la invitación del Gobierno colombiano al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a participar en una reunión con la guerrilla es "una buena noticia".

"Si el Gobierno colombiano está verdaderamente listo para comenzar a negociar directamente con las FARC y propone al Gobierno francés estar completamente implicado en el asunto, me parece una muy buena noticia", afirmó Mélanie en la radio francesa "Europe 1".

La hija de la ex candidata presidencial colombiana aseguró que las imágenes de su madre difundidas la semana pasada y la carta que escribió en la que contaba las duras condiciones de vida en la selva "harán avanzar las cosas".
Por el momento, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha enviado al alto comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, a París para reunirse con Sarkozy.

El comité francés de apoyo a Ingrid Betancourt afirmó hoy que "con Sarkozy se tienen la garantía de un tratamiento del asunto con todo activismo y seriedad", porque el presidente francés ha hecho de la liberación de la rehén una de las prioridades de su mandato. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Una hoja manuscrita de Mozart se subasta en $221 mil 15:55(20:55 GMT)

LONDRES.- Una de las dos únicas hojas manuscritas que se conservan de la partitura de la "Sinfonía Concertante", de Mozart, se subastó hoy, martes, en Londres por 110 900 libras ($221), informó la casa Sotheby"s.

El lote, que atrajo a postores de todo el mundo, batió un récord al alcanzar el mayor precio pagado nunca por un sólo folio autógrafo de la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La anterior marca se cifraba en 89 500 libras ($179 mil ), desembolsados también en Sotheby"s en 1998 por una página del "Rondo para Piano y Orquesta en A mayor K.386".

El manuscrito de la "Sinfonía Concertante" para violín, viola y orquesta, cuyo precio máximo de salida era de 100 mil libras ($200 mil ), fue adjudicado a los marchantes londinenses Maggs Brothers, que pujaron en nombre de un cliente. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Lanzan Banco del Sur en Argentina para fomentar integración latinoamericana 15:45 (20:45 GMT)

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur se pondrá en marcha el domingo durante una ceremonia en Buenos Aires con la presencia de siete presidentes de países latinoamericanos que integrarán la entidad financiera, cuyo fin será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración, dijo una fuente oficial Argentina.

Participarán del acto el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner; y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, afirmó el martes un portavoz de la Cancillería.

La iniciativa del Banco del Sur nació en 2006 impulsada por Venezuela y Argentina, como una alternativa a entidades multilaterales de crédito con influencia en la región como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El portavoz, que solicitó el anonimato, indicó que existen dos posturas en discusión sobre los aportes financieros de las naciones, en virtud de que hay quienes se inclinan por fijarlos como igualitarios y otros que los prefieren diferenciados. (AFP)




04 de diciembre de 2007

Segundo aterrizaje de avioneta de emergencia en Perú 13:50 (18:50 GMT)

LIMA.- Una avioneta con cuatro turistas franceses aterrizó de emergencia hoy, martes, en la carretera Panamericana en Perú, en el segundo incidente similar que se produce en menos de tres días en esa ruta, provocando sólo alarma, informó la policía.

"El piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso por una falla que tuvo el motor de la avioneta, bloqueando la carretera", dijo a la AFP el coronel Víctor Ordinola, jefe de la policía de carreteras.

Los turistas franceses resultaron ilesos tras el descenso de la aeronave, dijo el oficial, precisando que la avioneta realizaba un vuelo turístico en la zona de las líneas de Nazca, a 430 km al sur de Lima.

El domingo pasado, otra avioneta con 12 turistas extranjeros (cinco estadounidenses y siete japoneses), realizó un aterrizaje forzoso sin contratiempos en la Panamericana, a unos veinte kilómetros del lugar donde se produjo el incidente de este martes. (AFP)




04 de diciembre de 2007

Dirigente opositor invita a Chávez a "trabajar juntos" en una agenda social 13:45 (18:45 GMT)

CARACAS.- El dirigente opositor Leopoldo López invitó hoy, martes, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a "trabajar juntos" en una agenda social para todos los venezolanos.

"Queremos reunirnos. Trabajar juntos", dijo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, en una rueda de prensa para valorar el resultado del referendo del domingo, en el que una mayoría de venezolanos rechazó la propuesta de reforma constitucional del mandatario.

"La reconciliación de Venezuela" comienza hoy, manifestó el dirigente opositor, del partido Un Nuevo Tiempo, que celebró la victoria "de los ciudadanos" en la consulta popular, al tiempo que llamó a "todos los sectores" a participar en un proyecto común.

López, quien declaró la voluntad de la oposición de reconocer "los errores" del pasado, comentó que hay que dejar atrás las divisiones y "construir el futuro". (EFE)




04 de diciembre de 2007

Investigan presunta fiesta con mujeres y alcohol de jugadores peruanos 13:30 (18:30 GMT)

LIMA.- Las autoridades del fútbol peruano investigarán una presunta fiesta con mujeres y licor de jugadores de la selección tras el empate 1-1 con Brasil en Lima y a pocos días de enfrentar a Ecuador por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica-2010, en un nuevo escándalo que remece al fútbol local.

La denuncia la hizo el periodista y escritor Jaime Bayly en su programa televisivo El Francotirador en que aseguró que tras el encuentro con Brasil, el 18 de noviembre pasado, "fueron chicas al hotel y algunos pocos jugadores estuvieron con ellas en las habitaciones que éstas habían reservado".

"Es que después del partido con Brasil, algunos futbolistas estuvieron tan contentos por el empate que llevaron al hotel a varias chicas y se metieron a sus habitaciones", sostuvo.

Los seleccionados peruanos estaban concentrados en un hotel en el exclusivo distrito de La Molina, al este de Lima, y al parecer el director técnico José "Chemo" del Solar nunca se enteró de la fiesta porque no se quedó con los jugadores, según el periodista. (AFP)




04 de diciembre de 2007

Comité francés de apoyo a Betancourt acoge con optimismo la visita de Restrepo 13:23 (18:23 GMT)

PARÍS.- El comité francés de apoyo a Ingrid Betancourt, la colombo-francesa secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, acogió hoy, martes, con optimismo el anuncio de que el alto comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viaja a París para reunirse con el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La asociación aseguró que "desde el inicio de su mandato" el presidente "siempre ha hecho de la liberación de Ingrid Betancourt una de las prioridades francesas", por lo que reiteró su confianza en sus gestiones.

El congresista colombiano Mauricio Lizcano aseguró hoy que Restrepo, viaja a Francia "a pedirle al presidente Sarkozy o a un delegado suyo que acompañe" una cita con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de los rehenes.

Un portavoz de la Presidencia francesa consultado por Efe eludió hacer comentarios sobre esta visita y se escudó en Sarkozy y sus principales colaboradores estarán hasta mañana en Argelia en visita oficial, por lo que no disponían de ningún tipo de información. (EFE)




04 de diciembre de 2007

R.Unido: Accidente de avión que causó 14 muertos pudo deberse a fuga de combustible 13:15 (18:15 GMT)

LONDRES.- Un escape de combustible pudo causar el accidente de un avión de la Fuerza Aérea del Reino Unido que se estrelló en septiembre de 2006 en Afganistán y en el que murieron 14 soldados británicos, informó hoy, martes, el ministro de Defensa, Des Browne.

En una comparecencia ante el Parlamento para dar cuenta de la investigación del siniestro, Browne admitió que los investigadores no han podido averiguar con precisión la causa de la tragedia del aparato, una aeronave de reconocimiento Nimrod MR2.

El ministro indicó que "no ha sido posible identificar con absoluta certeza la causa" del accidente.
Browne también pidió disculpas a los familiares de las víctimas por "unos fallos por los que el Ministerio de Defensa debe aceptar responsabilidad". (EFE)




04 de diciembre de 2007

Bush insta a aprobar el TLC con Colombia para frenar a Chávez tras el No 13:00 (18:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy, martes, al Congreso a aprobar el TLC con Colombia para contrarrestar la influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, después que su pueblo votara por "la democracia" en el referéndum constitucional del domingo.

Rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia sería "un insulto a un amigo", advirtió Bush en rueda de prensa, al contestar una pregunta sobre el rechazo venezolano el domingo de una reforma constitucional que habría dado más poder a Chávez, el mayor rival de Estados Unidos en América Latina.

"Estados Unidos puede hacer la diferencia en términos de la influencia de Venezuela", declaró el mandatario, tras celebrar brevemente que los venezolanos hayan "votado por la democracia", al infligir la primera derrota electoral a Chávez en los nueve años que lleva en el poder.

El rechazo del TLC "enviaría un mensaje contradictorio a un país presidido por un dirigente muy fuerte que trabaja duramente para hacer frente a problemas muy difíciles", añadió, en alusión al presidente colombiano, Alvaro Uribe, con el que mantuvo el lunes una conversación telefónica para hablar del TLC, entre otros temas. (AFP)




04 de diciembre de 2007

España plantea a la UE necesidad de abaratar envío de remesas de inmigrantes 11:10 (16:10 GMT)

BRUSELAS.- España planteó hoy, martes, en una reunión de ministros europeos de Finanzas en Bruselas la necesidad de abaratar los costos del envío de remesas de los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea, por ejemplo mediante una mejor utilización del sistema bancario.

"Nosotros creemos que es importante insistir en el impacto de la inmigración en el tema de remesas y lo que eso supone desde el punto de vista de apoyo a los países de origen", dijo el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, al referirse a la cuestión.

Durante la reunión de Bruselas, los ministros europeos trataron los aspectos económicos vinculados con la inmigración, aunque el informe sobre el que se basó la discusión no incluía el tema de los costes de las remesas, cuya importancia destacó España.

En ese sentido, Solbes indicó que "abaratar la transmisión de esas remesas es un tema fundamental" para las personas que emigran de sus países a Europa, y que en ocasiones pagan costes excesivamente altos para enviar dinero a sus familias a traves de "circuitos no convencionales", fuera del sistema bancario. (AFP)




04 de diciembre de 2007

Liga de Quito será campeón anticipado en Ecuador si gana a El Nacional 11:03 (16:03 GMT)

Si Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) le gana mañana a El Nacional obtendrá el título local a falta de dos jornadas para que concluya el campeonato ecuatoriano de fútbol.

El cuadro universitario ocupa el primer puesto con 21 puntos, mientras que Olmedo tiene 14 puntos y Deportivo Cuenca está en el tercer puesto con 13 puntos, por lo que de ganar el cuadro universitario hará inalcanzable el título para los otros equipos.

Entretanto, El Nacional se aferrará a una mínima posibilidad de clasificación entre los tres primeros para acceder a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Si bien Liga de Quito recuperará a uno de los mejores refuerzos extranjeros de la presente temporada en Ecuador, el paraguayo Enrique Vera echará de menos al goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, que salió expulsado en la reciente jornada del torneo. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Bush señala que Irán "fue, es y será" peligrosa con tecnología nuclear 11:00 (16:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló hoy, martes, que Irán "fue, es y será peligrosa" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio.

En un conferencia de prensa celebrada hoy en la Casa Blanca, se refirió a un estudio de inteligencia difundido en Estados Unidos, que sostiene que Irán paralizó su programa nuclear en 2003, e indicó que fue informado del mismo "la semana pasada".

Además, apuntó que no tenía conocimiento del estudio, cuando advirtió en octubre pasado que si la comunidad internacional quería evitar una III Guerra Mundial, debía impedir el desarrollo del programa iraní.

En este sentido, sostuvo que el informe no es una razón para dejar de ejercer presión diplomática sobre Irán, porque una de las conclusiones que se deducen del documento es que la estrategia que siguió Estados Unidos "fue efectiva". (EFE)




04 de diciembre de 2007

R. Checa: Dos niñas intercambiadas al nacer regresan con sus familias biológicas 10:46 (15:46 GMT)

PRAGA.- Las pequeñas Nikola y Veronika, que durante meses vivieron en un hogar extraño al ser entregadas a otros padres en el hospital checo en el que nacieron, han vuelto con sus familias biológicas, informa hoy, martes, la prensa local.

Las niñas nacieron el 9 de diciembre del pasado año en una maternidad de Trebic, en el sureste de la República Checa, y fueron intercambiadas a las pocas horas, debido a una negligencia del personal sanitario.

Los padres habían planeado que las pequeñas volvieran con sus verdaderas familias bien cuando fuera su primer aniversario, bien con el Año Nuevo, pero los especialistas han aconsejado acelerar algo el reencuentro.

"El interés de los adultos quedó en segundo lugar y tuvieron preferencia las necesidades de las niñas", confirmó Milan Smejkal, familiar de una de las parejas. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Un grupo de rebeldes difunden una cinta de rehén británico y exige retirada a R.Unido de Iraq 10:35 (15:35 GMT)

BAGDAD.- Un grupo rebelde chií iraquí exigió hoy, martes, al Reino Unido la retirada de sus tropas de Iraq en un plazo de 10 días, en un vídeo difundido por el canal de televisión Al Arabiya, en el que aparece uno de los cinco británicos secuestrados el pasado mayo en Bagdad.

En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, aparece el prisionero con camisa azul y gafas, flanqueado por dos hombres vestidos con traje militar y una capucha negra sobre un fondo también negro en el que se puede leer "la resistencia islámica chií de Iraq". (EFE)




04 de diciembre de 2007

Jefe de las Fuerzas Militares llama "mentirosa" a ex mediadora ante las FARC 10:20 (15:20 GMT)

BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, calificó hoy, martes, a la senadora y ex mediadora entre el gobierno y las FARC, Piedad Córdoba, como "mentirosa" por señalar que las pruebas de vida de rehenes de esa guerrilla fueron manipuladas.

"La senadora Córdoba prefirió vociferar una versión mentirosa e irresponsable en México. Ella pudo informarse a través de la Fiscalía, por eso siento indignación de patria", señaló el alto oficial en declaraciones a la emisora "La W".

Padilla de León se refirió a las acusaciones de Córdoba contra el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de haber "escondido" las pruebas de vida de 17 secuestrados por las FARC que fueron dadas a conocer el viernes tras ser confiscadas por las autoridades a tres presuntos milicianos de esa guerrilla.

Según Córdoba, mediadora hasta el pasado 21 de noviembre junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante las FARC para buscar un acuerdo humanitario, las pruebas de supervivencia "fueron saboteadas por el Gobierno. Principalmente por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos". (EFE)





04 de diciembre de 2007

Venezuela insiste en que el mercado no necesita más petróleo 09:50 (14:50 GMT)

ABU DHABI.- - El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró hoy, martes, a su llegada a Abu Dhabi que el mercado cuenta con suficiente petróleo y que la OPEP no debe aumentar su producción.

"El mercado está bien abastecido", dijo Ramírez a su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes Unidos, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión ministerial el miércoles.

Consultado sobre si la OPEP debe aumentar la producción, respondió escuetamente: "No" Venezuela, considerado uno de los "halcones" de la OPEP en cuanto a precios, ya extrae oro negro al máximo de su capacidad, por lo cual un alza de la producción que enfríe las cotizaciones no le permitiría vender más crudo pero sí le haría perder dinero. (AFP)




04 de diciembre de 2007

El barril de crudo de la OPEP baja a $1,63 09:48 (14:48 GMT)

VIENA.- El petróleo de la OPEP se abarató por quinto día consecutivo al venderse el lunes a $84,25 por barril, $1,63 menos que la jornada anterior, informó hoy, martes, el secretariado de la organización en Viena.

Sobre esta evolución, la consultora especializada PVM dijo que, de acuerdo a última revisión de las estimaciones mensuales de la producción de la OPEP, el grupo calculó cerca de 31,88 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre.

Según PVM, la cifra alcanzada en noviembre se debió al incremento de la producción de crudo de los 13 países miembros, entre ellos Ecuador que recientemente se reincorporó al grupo, así como el aumento de bombeo tanto de Angola como de Iraq.

Por su parte, los ministros del Petróleo y Energía de la OPEP no tomarán ninguna decisión de reajustar los niveles de sus suministros, sin antes evaluar detenidamente los últimos datos del mercado mundial de crudo, según transcendió en Abu Dhabi, donde mañana se celebra la conferencia ministerial del grupo. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Presidente de Somalia es hospitalizado por una infección en vías respiratorias 09:45 (14:45 GMT)

NAIROBI.- El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, fue ingresado hoy, martes, en un hospital de la capital keniana aquejado de una infección las vías respiratorias que no reviste serios problemas, informaron fuentes médicas.

El gobernante se encuentra internado en el "Nairobi Hospital", y aunque en un principio fuentes médicas dijeron que el estado de salud de Ahmed era grave, el médico que lo atiende lo negó.

El doctor, Mauro Saio, dijo que Ahmed llegó a Nairobi procedente de Somalia, camino de Londres, para hacerse un chequeo de rutina porque no se encontraba bien.

La fuente agregó que el equipo que le atendió le descubrió una infección en las vías respiratorios, pero calcula que en dos o tres días saldrá del hospital. (EFE)




04 de diciembre de 2007

Informe de EEUU sobre Irán confirma que no hay peligro inminente, dice AIEA 09:40 (14:40 GMT)

VIENA.- El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, en el que se afirma que Irán detuvo su programa nuclear militar hace cuatro años, corrobora la opinión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, según la cual Teherán no representa "un peligro inminente", dijo hoy, martes, un responsable de la AIEA.

El documento "confirma las declaraciones de la AIEA de los últimos años de que no hay pruebas concretas sobre un programa de fabricación de armas nucleares en Irán, tomando como base las inspecciones" efectuadas por la Agencia en territorio iraní, estimó esta fuente bajo condición de anonimato.

"Esto confirma también el punto de vista del director general (Mohamed ElBaradei), de que no se tiene constancia de peligro inminente y de que queda mucho tiempo para negociar" con Teherán, añadió.

La AIEA, sin embargo, sigue exigiendo a Teherán que dé su autorización para que un equipo de agentes de la ONU pueda realizar nuevas inspecciones sobre sus actividades nucleares, afirmó. (AFP)




04 de diciembre de 2007

Bolivia envía una misión a Estados Unidos para pedir nueva ampliación del ATPDEA 09:30 (14:30 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia envió hoy, martes, una misión hacia Washington para pedir a las autoridades estadounidenses una nueva ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), informó una fuente oficial.

La misión está encabezada por la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y el viceministro de Comercio y Exportaciones en funciones, Luis Valda, acompañados por dos empresarias que exportan al mercado estadounidense.

Valda reemplazó la semana pasada en el cargo a Pablo Rabzuck, quien era uno de los principales negociadores de la ampliación del ATPDEA pero renunció a su puesto alegando que había un aumento de la tensión política en el país que dificultaba su trabajo técnico.

La ministra Sosa reiterará ante los funcionarios y legisladores norteamericanos el pedido de Bolivia de obtener una ampliación de la vigencia del ATPDEA por dos años más, indicó una fuente de su ministerio.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el