03 de diciembre de 2007

Morales: ‘Si Chávez fuera dictador, no hubiera sometido a referendo su reforma’ 21:00 (02:00 GMT)

LA PAZ.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fuera un "dictador", no hubiera sometido a referendo su propuesta de reforma constitucional.

"Si Chávez fuera un dictador, nunca hubiera puesto a consideración del pueblo la reforma", dijo Morales en un acto celebrado en La Paz para reconocer el trabajo de la misión médica cubana en Bolivia.

En el referendo celebrado este domingo en Venezuela, el "no" se impuso con un 50,7 por ciento de los votos, frente al 49,29 por ciento que obtuvo el "sí" a la reforma propuesta por Chávez.

"Aquí y allá nos acusan de autoritarismo, de dictadores", comentó Morales en referencia a las críticas que él mismo ha recibido en su país tras la aprobación de su proyecto de nueva Constitución.

Esa aprobación se produjo en un colegio militar de la ciudad de Sucre (sede de la Asamblea Constituyente), sin ningún representante de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

Solo 136 de los 255 constituyentes elegidos en 2006 aprobaron ese proyecto a mano alzada, sin comprobar el sufragio y sin siquiera leer el texto impulsado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

A la Asamblea apenas le quedan diez días, hasta el 14 de diciembre, para aprobar en detalle (artículo por artículo) el nuevo texto constitucional y someterlo después a referendo.

"No hay por qué tener miedo al referendo", sostuvo hoy Morales, al afirmar que lo más democrático es que el pueblo "decida" si su propuesta de Constitución está "equivocada". (EFE)




03 de diciembre de 2007

El 59% de ecuatorianos considera que la Asamblea adoptó poderes dictatoriales 18:30 (23:50 GMT)

Un 59% de ecuatorianos considera que la Asamblea Constituyente, instalada el pasado 29 de noviembre en Ciudad Alfaro, "ha asumido poderes dictatoriales", mientras un 62% aprueba, en general, sus primeras decisiones, según un estudio difundido hoy por la encuestadora Cedatos.

Según las conclusiones de una encuesta realizada el 30 de noviembre un día después de la instalación de la Constituyente, con 1 167 entrevistas en diez ciudades y con un nivel de confianza del 95%, un 59% se manifestó de acuerdo con los "plenos poderes" adoptados por los asambleístas.

Acerca de las decisiones concretas adoptadas en la sesión de instalación del viernes pasado, el 76% aprueba la ratificación en el cargo del jefe del Estado, Rafael Correa, y el 69% aprueba que se cerrase el Congreso, como hicieron los asambleístas ese día.

Sobre la Corte Suprema de Justicia, el 56% de los encuestados aprobó la decisión de la Asamblea de mantenerla en su puesto.

Un 52% se mostró de acuerdo con que los asambleístas puedan destituir a cualquier persona o institución que incumpla sus decisiones, pero solo un 35% aprueba que los miembros de la Constituyente no puedan ser enjuiciados por los votos, opiniones o decisiones que adopten en la Asamblea, según Cedatos. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Asambleísta Xavier Ledesma renuncia a la Constituyente 18:25 (23:25 GMT)

El asambleísta de oposición Xavier Ledesma renunció hoy, lunes, a su curul molesto con el autoritarismo con el que según él actuó la mayoría oficialista en la Asamblea Cosntityente, que disolvió al Congreso atribuyéndose plenos poderes.

Ledesma anunció su retiro de la Asamblea que reformará la Constitución, al reanudarse las sesiones en la localidad de Montecristi, donde empezó a ser debatido el reglamento interno de la Constituyente.

"Renuncio a ser cómplice de un nuevo episodio de engaño al país, renuncio cohonestar la vigencia de un Estado abusivo y arbitrario", dijo el asambleísta del Prian.

El representante cuestionó la forma en que el oficialismo cesó al Congreso que controlaba la oposición, al fiscal y al superintendente de Bancos, y la comparó con las viejas formas de la política que dice combatir. (AFP)





03 de diciembre de 2007

Las Fuerzas Armadas toman el control de todas las filiales de Petroecuador 18:00 (23:00 GMT)

Las Fuerzas Armadas tomó hoy, lunes, el control de las filiales de la compañía estatal Petroecuador, con la designación de tres oficiales de navío para ocupar las vicepresidencias de las tres empresas que componen el grupo, encabezado desde la semana pasado por el también capitán de navío Guillermo Zurita.

El consejo de administración de Petroecuador, reunido hoy, designó vicepresidentes de Petroproducción a Patricio Goyes, de Petrocomercial a Marco Salinas y de Petroindustrial a Carlos Abuja, los tres capitanes de navío en servicio activo, según un comunicado de la empresa.

Los tres nuevos vicepresidentes ocuparán sus cargos de inmediato, según la decisión del consejo de la empresa, de cuya Presidencia ejecutiva fue cesado por el jefe del Estado, Rafael Correa, el pasado jueves Carlos Pareja, a quien Zurita sustituyó el viernes.

La decisión de cesar a Pareja y nombrar en la dirección de Petroecuador a oficiales de la Armada se produjo después de que la extracción de la empresa estatal se redujera en 36 mil barriles diarios la semana pasada, hasta situarse el jueves último en un total de 139 mil barriles al día, de los más de 175 mil que venía produciendo.

La reducción se produjo debido a un paro de los habitantes de la localidad de Dayuma, en la provincia petrolera amazónica de Orellana, que cerraron varios pozos y atacaron algunas instalaciones para reclamar mejoras en las infraestructuras y servicios de la región. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Seis presidentes asisten a lanzamiento del Banco del Sur en Argentina 17:48 (22:48 GMT)

BUENOS AIRES.- La ceremonia del lanzamiento del Banco del Sur se realizará el domingo en Buenos Aires con la presencia de los mandatarios de los seis países latinoamericanos que integrarán la entidad financiera, anunció el lunes a la AFP una fuente gubernamental.

El acto, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno, contará con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, precisó el portavoz.

El lanzamiento del Banco del Sur se realizará la víspera del acto de investidura de la presidenta electa y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

El Banco del Sur surgió por iniciativa de Venezuela y Argentina, como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La sede de la entidad estará en Caracas, pero tendrá otras dos oficinas en Buenos Aires y La Paz. (AFP)




03 de diciembre de 2007

El barril de crudo de Texas sube con moderación en espera de reunión de OPEP 17:40 (22:40 GMT)

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas subió hoy, lunes, con moderación y se sitúa por encima de $89 en Nueva York, mientras los mercados aguardan el resultado de la reunión que celebrará el miércoles la OPEP.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 60 centavos a su precio anterior y finalizaban a $89,31 por barril (159 litros).

Los contratos de gasóleo para entrega en enero terminaron a 2,5111 dólares/galón, un valor similar al del viernes.
Los de gasolina para ese mismo mes quedaron a 2,2501 dólares/galón, después de sumar alrededor de dos centavos.
En cambio, los contratos de gas natural para enero terminaron la sesión a $ 7,21 por mil pies cúbicos, 9 centavos menos que el viernes. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Recolectores de desechos hallan cinco mil dólares en basurero ciudad colombiana 17:30 (22:30 GMT)

BOGOTÁ.- Un grupo de recolectores de desperdicios de la ciudad colombiana de Cali se encontró el equivalente a cinco mil de dólares en el basurero principal de la ciudad y gastaron el dinero por considerar que era un regalo de navidad, informaron hoy medios locales.

El hecho se registró en el basurero de Navarro de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, indicó el corresponsal de Caracol Radio y agregó que los llamados "recicladores" se gastaron el dinero en comida.

Añadió que el recolector Libardo Troyano, que lleva más de 28 años dedicado al reciclaje, halló $500, mientras que su compañero Teófilo descubrió cuatro mil dólares y su compañera Deyanira el resto.

Troyano y Deyanira declararon a la emisora que el dinero se encontraba en bolsas de tiendas de Cali, y comentaron que, aunque estaban acostumbrados a hallar a veces "joyitas, alhajas y hasta partes para armar una moto", pero no tanto dinero.

Añadieron que no tienen noticias de su compañero Teófilo desde que apareció el botín. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Nueva hora oficial venezolana comenzará a regir el próximo domingo 17:15 (22:15 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció hoy, lunes, que el próximo domingo entrará en vigor el atraso en 30 minutos de la hora oficial de Venezuela, una medida de "salud pública" que busca que la población se levante con luz natural y no de noche.

Tras dos aplazamientos, en septiembre y octubre pasados, la nueva hora oficial venezolana "se implementará el próximo domingo 9 de diciembre exactamente a las 03.00 hora local (07.00 GMT), precisó el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, según un comunicado oficial.

Con el cambio de hora Venezuela pasará a tener una diferencia de menos cuatro horas y media respecto al meridiano de Greenwich, en lugar de las cuatro actuales.

Actualmente, Venezuela está regida por el meridiano de 60 grados, que pasa por Punta Playa, extremo este del país.

El nuevo meridiano de referencia será el que está a 66 grados al oeste de Greenwich y que, entre otras, pasa por la población de Río Chico, en la región costera central del país, según datos oficiales. (EFE)





03 de diciembre de 2007

Profesor colombiano que marchó por su hijo secuestrado gana Premio Nacional de Paz 16:25 (21:25 GMT)

BOGOTÁ.- El profesor Gustavo Moncayo, padre de un suboficial de la Policía colombiana que lleva 10 años secuestrado por las FARC, y dos mujeres que distribuyen libros en zonas de conflicto fueron galardonados hoy, lunes, con el Premio Nacional de Paz.

Según informaron las entidades que entregan este premio, los galardones serán otorgados mañana en Cali a Moncayo y su hija Yuri Tatiana y al Círculo de Lectores de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo (sur), representado por la monja Reina Amparo Restrepo y la profesora Beatriz Loaiza.

La distinción la otorgan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los diarios El Colombiano (Medellín) y El Tiempo (Bogotá), la revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión y la Fundación Friedrich Ebert Colombia.

El maestro Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrado desde diciembre de 1997, recorrió a pie un millar de kilómetros en 46 días desde su región natal de Nariño (frontera con Ecuador) hasta Bogotá, donde llegó en julio pasado. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Manifestaciones de condena y presiones para ilegalizar grupos próximos a ETA 16:18 (21:18 GMT)

MADRID.- Miles de personas se manifestaron hoy, lunes, en silencio en toda España para condenar el nuevo atentado de ETA, mientras los partidos políticos preparan una gran concentración para mañana en Madrid, entre nuevas demandas de ilegalización contra el entorno político de la organización terrorista.

El asesinato del guardia civil Raúl Centeno, de 24 años, por parte de tres miembros de ETA, que dejaron malherido a otro agente, Fernando Trapero, de 23 años, el sábado en el suroeste de Francia, ha provocado esta nueva movilización de la sociedad española.

Ante los ayuntamientos y otros organismos oficiales de todo el país, miles de personas se congregaron hoy para rechazar ese ataque, el primero con víctimas mortales de ETA desde hace casi un año y después del anuncio de la ruptura de la tregua, el 5 de junio.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento preparan una concentración unitaria mañana martes, apoyada por los sindicatos y los empresarios, para escenificar conjuntamente la repulsa a esa acción terrorista y pedir el fin de ETA. (EFE)




03 de diciembre de 2007

El perfume más caro del mundo a la venta en Nueva York por $200 mil 16:10 (21:10 GMT)

NUEVA YORK.- Una exclusiva fragancia valorada en $200 mil ha llegado a las estanterías de los almacenes Saks de Nueva York, donde esta semana recibirá el honor de entrar en el libro Guinness de los récords como el perfume más caro del mundo.

La Gran Manzana ya tiene en su haber el que será uno de los regalos más perseguidos por los adinerados de Nueva York: la edición "Imperial Majesty" de la fragancia del diseñador británico Clive Christian, "No. 1 for Women", que en su día eligió la actriz Katie Holmes para dar el sí quiero a Tom Cruise.

Por un precio de $200 mil los clientes de los célebres almacenes Saks de la Quinta Avenida pueden disfrutar de una fragancia que se debe pedir con antelación y que llega en un frasco de cristal de la firma Baccarat con diamantes blancos incrustados y fragmentos de oro de dieciocho quilates.

Para bolsillos modestos, los grandes almacenes también disponen de un bote más pequeño, de 29 mililitros, en forma de vaporizador, que se puede conseguir por $2 350 , incluso, una variedad de 49 mililitros, en la que el perfume está menos concentrado y cuesta 865 dólares.

"La mayoría de nuestros clientes ha oído hablar de este perfume y no puede resistirse a comprarlo", explicó al diario neoyorquino Daily News el encargado de Saks, Karen Wolter, quien aseguró haber vendido el frasco de lujo de la fragancia a un coleccionista que veía su compra como "una auténtica inversión". (EFE)





03 de diciembre de 2007

Alemania exhorta a países G8 y G5 a cooperar en energía para proteger clima 16:00 (21:00 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero


BERLÍN.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, exhortó a los países del G8 y a los cinco grandes emergentes (G5) a cooperar en materia energética para proteger el clima, hoy, lunes, en una conferencia en Berlín.

"La protección del clima es inseparable de la seguridad energética. Hay que discutir sobre ello", subrayó el ministro en la inauguración de una reunión ministerial de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) bajo presidencia alemana, así como Brasil, México, China, India y Sudáfrica (G5).

Bajo el título de "Impulso de la Política Exterior para un Aprovisionamiento Energético Seguro y la Protección del Clima", en la conferencia berlinesa participa, entre otros altos funcionarios gubernamentales, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Espinosa y Steinmeier mantuvieron una entrevista este lunes, al margen de esa reunión, para analizar temas bilaterales, multilaterales e internacionales, así como la situación en América Latina, a la luz de los últimos acontecimientos en la región.

Entre otros asuntos, los ministros alemán y mexicana analizaron la derrota en el referéndum del domingo en Venezuela del proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Tres explosiones se registraron en Dayuma 15:20 (20:20 GMT)

Tres explosiones de dinamita se registraron en los puentes de acceso a la localidad de Dayuma, en la Amazonía, donde desde hace ocho días se registra una protesta de los pobladores que reclaman la mejora de las infraestructuras de la zona, informó hoy, lunes, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

"En los puentes de entrada y salida a Dayuma anoche fueron detonadas cuatro cargas de explosivos, de las cuales tres explotaron y la otra no", dijo Sandoval en una rueda de prensa, mientras aclaraba que no existieron daños materiales ni pérdidas humanas.

El ministro afirmó que cree que, unidos a las protestas de los habitantes de Dayuma, existen otro tipo de grupos que se aprovechan de la situación.

"Hay otros grupos que se están aprovechando del asunto y que nosotros los vamos a investigar, los vamos a encontrar y los vamos a sancionar severamente", dijo Sandoval, al tiempo que aseguraba que la normalidad está regresando a la región de Dayuma.

Por su parte, el ministro encargado de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, atribuyó a autoridades locales la situación de violencia en las protestas en la provincia petrolera amazónica de Orellana, que, según él, "ha hecho imposible" las operaciones para la extracción de crudo y la vida normal en la zona. (EFE)





03 de diciembre de 2007

Canadá: vuelos cancelados y escuelas cerradas por tormenta de nieve 14:45 (19:45 GMT)

MONTREAL.- Una fuerte tormenta de nieve azotaba hoy, lunes, el estde Canadá, causando decenas de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos, condiciones peligrosas en las rutas y el cierre de centenares de escuelas.

El noreste de la provincia de Ontario y el sur de la de Quebec, alrededor de Ottawa y Montreal, estaban especialmente afectados, con previsiones de hasta 35 cm de nieve.

Casi todos los vuelos estaban cancelados o retrasados en el aeropuerto de Montreal, donde en la noche cayeron más de 20 cm de nieve. También había perturbaciones en el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ottawa. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Mueren siete estudiantes al caer un autobús a un río en el sur de Perú 14:30 (19:30 GMT)

LIMA.- Al menos siete estudiantes murieron hoy cuando el autobús en el que viajaban cayó a un río, en el sureño departamento peruano de Apurímac, informó a Efe la Policía.
El accidente, registrado en torno a las 4:30 hora local (09:30 GMT), dejó además un saldo de unos 14 heridos, entre ellos dos turistas extranjeros, indicó la agencia estatal Andina.

Las víctimas mortales, todos estudiantes de secundaria del colegio Santo Domngo Guzmán, ubicado en la periferia de Lima, formaban parte de un grupo de unos 30 escolares que realizaba un viaje de fin de curso a Cuzco en un autobús de la compañía Cial.

"No sabemos por qué ocurrió, caímos a un abismo y estábamos todos mal", manifestó al Canal N de la televisión peruana Victoria Durán, una de las sobrevivientes.

Mientras tanto, los familiares y representantes del colegio se concentraron en los garajes de la empresa de transportes en búsqueda de información, desde donde fueron trasladados al lugar de la tragedia. (EFE)




03 de diciembre de 2007

García felicita a Chávez por reconocer el resultado del referendo 14:16 (19:16 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, felicitó hoy, lunes, al su par venezolano, Hugo Chávez, por aceptar el resultado del referendo que este domingo rechazó la propuesta de reforma constitucional presentada por su Gobierno.

"Sería mezquino negar que el presidente Chávez ha actuado democráticamente al someter su propuesta a la decisión del pueblo, y reconocer además la victoria de quienes se oponían a ella", dijo García en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.

Según el presidente, esta actitud, "no sólo ayudará al pueblo venezolano en sus propósitos democráticos, sino que servirá al propio presidente Chávez, que aceptando el resultado electoral se afirma como un gobernante que sabe escuchar a su pueblo".

García señaló que el pueblo venezolano expresó el domingo su "voluntad por una democracia de alternancia", algo bueno porque "ningún poder que se perpetúe largo tiempo es positivo". (EFE)




03 de diciembre de 2007

Descubren un dinosaurio momificado con parte de piel y músculos intactos 14:10 (19:10 GMT)

WASHINGTON.- Científicos asociados al National Geographic anunciaron hoy, lunes, el descubrimiento de un dinosaurio momificado, algo poco habitual, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos.

El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años, es "uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos", informó hoy la institución en un comunicado.

Los restos encontrados de "Dakota", nombre por el que llaman los científicos al dinosaurio debido a que fue descubierto en el estado de Dakota del Norte en 2000, no fueron sometidos a un estudio meticuloso de inmediato.
Los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y cuán rápido se desplazaban, explicó la entidad.

En realidad, aunque los expertos asemejan "Dakota" a una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Gobernadores opositores bolivianos viajan a la OEA para denunciar a Morales 14:00 (19:00 GMT)

LA PAZ.- Cuatro gobernadores opositores de Bolivia viajaron hoy, lunes, a Washington para acusar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente Evo Morales de una actuación "ilegal" contra la democracia en la Asamblea Constituyente y en el Congreso nacional.

La delegación está formada por los prefectos Rubén Costas, de la región oriental de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, y Mario Cossío, de Tarija, confirmaron fuentes de la prefectura cruceña.

Antes de partir, esos cuatro gobernadores y el del departamento de Pando, el también opositor Leopoldo Fernández, enviaron una carta al presidente Morales en la que expresan su "desconfianza" por los llamados al diálogo propuestos por el mandatario izquierdista.

En la misiva, los cinco opositores demandan a Morales que para que el "diálogo no sea una nueva manipulación" de parte del Gobierno debe contar con garantes de la Iglesia Católica y con organismos internacionales, como la Unión Europea o de países vecinos.

"Si su solicitud de diálogo es sincera y transparente, estamos seguros que aceptará nuestro pedido", indican los prefectos. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Bush insta al Congreso a que apruebe varias medidas antes de receso navideño 13:50 (18:50 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy, lunes, al Congreso a que apruebe una serie de medidas relacionadas con la economía, el espionaje y la financiación para las guerras de Iraq y Afganistán, antes del receso navideño.

En una declaración realizada desde la Casa Blanca, el presidente expuso una a una las razones por las que el Congreso debe aprobar los proyectos de ley y opinó que el Legislativo, de mayoría demócrata, "no tiene escrúpulos" a la hora de denegar fondos para las tropas estadounidenses.

Hace tan solo cinco días, Bush se entrevistó con altos mandos militares en el Pentágono y también instó públicamente al Congreso a que aprobara "sin condiciones y demoras" fondos para las guerras en Iraq y Afganistán antes de las vacaciones de navidad.

Tras varios intentos fallidos para intentar aprobar un proyecto de ley de fondos para los conflictos en Iraq y Afganistán muchos vinculados a una fecha de regreso de las tropas-, los demócratas anunciaron recientemente que analizarán la propuesta de Bush, de $196 millones, tras el receso navideño.

En sus declaraciones de hoy, el presidente estadounidense subrayó que con el impedimento de que salga adelante el proyecto de ley para las tropas, "muchos quieren imponer su opinión a la de los comandantes militares". (EFE)




03 de diciembre de 2007

UE satisfecha de que Chávez haya aceptado con "respeto" la derrota en referendo 13:35 (18:35 GMT)

»»Infografía animada: Propuesta de reforma constitucional pierde en Venezuela

BRUSELAS.- La Unión Europea manifestó hoy, lunes, su "satisfacción" de que el "No" a la reforma constitucional en el referendo del domingo en Venezuela fuese "aceptado" por el presidente venezolano Hugo Chávez y la oposición, luego del clima de gran tensión que precedió al escrutinio.

"La Comisión remarca con satisfacción que el referendo en Venezuela se llevó a cabo de una manera pacífica y en una atmósfera de tranquilidad", dijo a la AFP la vocera de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Christiane Hohmann, al ser interrogada sobre la consulta venezolana.

Hohmann manifestó la satisfacción de la Comisión de que "el resultado fue aceptado por todos los participantes en este proceso con un espíritu de respeto mutuo".

Los venezolanos rechazaron el domingo por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. (AFP)





03 de diciembre de 2007

Presidente Correa condecora al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus 13:10 (18:10 GMT)

El presidente, Rafael Correa, condecoró hoy, lunes, al Premio Nobel de la Paz 2006, bangladeshí Muhammad Yunus, con la orden nacional al Mérito Honorato Vázquez, informó la Presidencia.

Yunus, que está en Ecuador desde ayer para dictar una serie de conferencias, recibió la condecoración por su "loable labor al servicio de la comunidad de Blangadesh, particularmente en los sectores marginales de ese país", según el decreto en el que se le concede la distinción.

El escrito añadió que Yunus, "durante su fructífera trayectoria, se ha preocupado por la gente más necesitada y liberado propuestas como el desarrollo del concepto del microcrédito solidario y sin garantía, un sistema de organización social para aldeas rurales".

Yunus es conocido por la creación del Banco de los pobres (Banco Grameen) que esta dedicado a otorgar créditos a pequeños empresarios y emprendedores de los sectores más populares de Blangadesh cuyo modelo es seguido en varios países del mundo, agregó el documento. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Ecuador rechaza cualquier intento por desestabilizar el Gobierno de Bolivia 11:50 (16:50 GMT)

El Gobierno expresó hoy, lunes, su rechazo a "cualquier intento" por desestabilizar al gobierno boliviano del presidente Evo Morales, que enfrenta una huelga de hambre de gobernadores y líderes sociales de varios departamentos que llamaron a una resistencia civil.

Ecuador "expresa su rechazo a cualquier intento por vulnerar la estabilidad del gobierno presidido por el presidente Evo Morales y de los órganos elegidos democráticamente por el pueblo boliviano", indicó la cancillería.

Agregó que al mismo tiempo Quito "formula un llamado para que prevalezca un ambiente de paz que permita avanzar en la construcción de una sociedad libre, justa y profundamente democrática".

Los líderes de cuatro departamentos opositores a Morales inician hoy una huelga de hambre en rechazo a una ley aprobada por el oficialismo que recorta sus ingresos y contra el nuevo proyecto de Constitución, en medio de un ambiente tenso. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Spice Girls lanzaron reencuentro mundial en Vancouver 11:35 (16:35 GMT)

VANCOUVER.- Las Spice Girls cantaron y se pavonearon el domingo por la noche en el inicio de su gira de regreso a los escenarios en Vancouver (Canadá), ante una audiencia de más de 15 mil fanáticos.

La actuación en el estadio GM Place en esta ciudad del oeste canadiense fue la primera gran aparición en casi ocho años para las cinco miembros originales de la banda, Scary, Sporty, Ginger, Posh y Baby.

Las "girls" se abrazaron en varias oportunidades durante el concierto, probablemente para demostrar que han superado las diferencias que llevaron a Geri Halliwell (Ginger) a dejar el grupo a fines de los años 90.

Sacudiendo su cabellera y bailando sin parar con sus tacos altísimos durante el espectáculo de 90 minutos, las esbeltas cantantes se mostraron en plena forma pese al paso de los años y el hecho de que ya no son unas "girls", pues cuatro de ellas tienen hijos pequeños. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Israel libera a 429 prisioneros palestinos 11:30 (16:30 GMT)

RAMALA.- Israel liberó hoy, lunes, a más de 400 prisioneros palestinos en conformidad con la reciente conferencia de Annapolis, destinada a dar un nuevo impulso al proceso de paz israelo-palestino.

El primer autobús con prisioneros llegó alrededor de las 11:00 (16:00 GMT) al cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala. Fue recibido por cientos de personas que cantaban, bailaban y agitaban banderas palestinas, del Fatah, y retratos del difunto líder palestino Yasser Arafat.

Los presos habían sido trasladados de madrugada desde la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev, hasta el retén de Beitunia, cerca de Ramala (Cisjordania).

Veinte de ellos, originarios de la franja de Gaza, fueron llevados al paso de Erez."Hoy liberamos a 429 prisioneros", declaró Ketziot Yaron Zamir, el portavoz de la administración penitenciaria israelí. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Ecologistas costarricenses contra las exploraciones chinas de petróleo 11:20 (16:20 GMT)

SAN JOSE.- La Federación Costarricense de organizaciones ecologistas (Fecon) se pronunció hoy, lunes, contra las pretensiones de China de establecer una gran refinería de petróleo en Costa Rica y de realizar exploraciones petroleras en el Caribe.

"A raíz de las declaraciones que diera a la prensa sobre el establecimiento de una refinería y exploraciones petroleras de capital chino, se aclaran las dudas sobre los intereses concretos de Oscar Arias y su nueva política exterior en relación a China", señaló un comunicado de Fecon.

Según los ecologistas, el gobierno de Arias "insiste, en una especie de epidemia regional por la instalación de megarefinerías, en hacer negocios con China y en segundo lugar ofrecer el territorio nacional para exploraciones petroleras".

Fecon aseguró que Petrochina, empresa que realizaría las prospecciones e instalación de la refinería, "parece tener poca preocupación por aspectos ambientales y de derechos humanos". (AFP)




03 de diciembre de 2007

EEUU celebra el "buen augurio" de la reforma constitucional de Chávez 11:15 (16:15 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos celebró hoy, lunes, el rechazo de la reforma constitucional socialista en el referéndum del domingo en Venezuela, al calificar de "buen augurio" la primera derrota de su rival, el presidente Hugo Chávez, en los nueve años que lleva en el poder.

"Es como si la gente dijera lo que pensaba y votó en contra de las reformas que recomendó Hugo Chávez y pienso que es un buen augurio", declaró a la prensa Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, al ofrecer una primera reacción tras el fracaso de la reforma que habría dado más poderes a Chávez.

"Ha sido un resultado muy estrecho, el 51%, pese a que la oposición no pudo pasar por la televisión y dar su opinión.

De modo que creo que existen algunos análisis interesantes que los expertos políticos pueden hacer allá" en Venezuela, añadió la vocera.Con el 97% de las actas escrutado, los venezolanos rechazaron por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Países europeos piden a Rusia que investigue acusaciones de fraude electoral 11:00 (16:00 GMT)

»»Infografía animada: Rusia: sospecha de fraude en elecciones tras victoria de Putin


BERLÍN.- Los países europeos se hicieron eco hoy, lunes, del pedido de Estados Unidos a Rusia de que investiguen las numerosas acusaciones de que las elecciones legislativas del domingo que dieron una abrumadora victoria al partido del presidente ruso Vladimir Putin fueron fraudulentas.

Alemania llegó incluso a afirmar que Rusia no es una democracia. "No cabe duda de que, de acuerdo con nuestras normas, estas no fueron elecciones libres y justas, no fueron elecciones democráticas", dijo a los periodistas el portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg.

Este vocero afirmó que Rusia debe investigar "en forma exhaustiva y transparente" las denuncias de que la elección fue amañada en favor del partido Rusia Unida de Putin y dirigirse hacia un verdadero sistema multipartidario.

Estados Unidos pidió a Rusia que investigue "acusaciones de violaciones en el día de las elecciones". Gran Bretaña, Francia e Italia siguieron su ejemplo, pero no llegaron a imitar la condena radical de Alemania. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Reabren el caso de asesinato en 1994 de periodista y camarógrafo de TV en Somalia 10:45 (15:45 GMT)

ROMA.- Un juez de Roma decidió hoy, lunes, reabrir las investigaciones sobre la muerte en 1994 en Mogadiscio de la periodista Italia Alpi y del cámara de televisión Miran Hrovatin, al considerar que podrían haber sido asesinados para no revelar un presunto tráfico de armas y residuos tóxicos entre Italia y Somalia.

El magistrado Emanuele Cersosimo admitió la petición del abogado de la familia Alpi, Domenico D"Amati, de reanudar las investigaciones, tras haber recopilado indicios que probarían que el asesinato, ocurrido el 20 de marzo de 1994, fue ordenado.

El fiscal adjunto de Roma Franco Ionta tendrá ahora seis meses para recoger nuevas informaciones, a fin de aclarar si alguien ordenó el asesinato de los dos periodistas, que trabajaban para el canal de televisión pública RAI3, o si se trató de uno de los frecuentes ataques de guerrilleros somalís.

El juez Cersosimo justificó su decisión en que, según los datos presentados por el abogado, "la reconstrucción más probable es que se trato de un homicidio para impedir que la periodista revelase la información sobre la que estaba trabajando y que probaría la existencia del tráfico de armas y residuos tóxicos entre Italia y Somalia". (EFE)




03 de diciembre de 2007

Ecuador recupera extracción de crudo tras militarizar el sistema estatal 09:53 (14:53 GMT)

Ecuador recuperó la extracción de 33 029 de los 36 392 barriles por día (b/d) de crudo que perdió por una huelga de pobladores amazónicos, la cual lo llevó a remover a un ministro y militarizar el sistema estatal para superar la emergencia, informó hoy, lunes, la empresa Petroecuador.

La compañía estatal señaló que la producción de sus campos, que al 24 de noviembre fue de 175 767 b/d y que cayó a 139 375 b/d cuatro días después, se incrementó a 172 404 b/d hasta el domingo.

La reducción de 36 392 b/d provocada por la protesta de habitantes de la provincia amazónica de Orellana que exigen empleo e infraestructura, equivale a 7,2% del total de la extracción de Ecuador, quinto productor sudamericano con 508 mil b/d.

Petroecuador indicó que también fue controlado el paro en Orellana luego de que el presidente Rafael Correa ordenó el jueves la intervención de la Fuerza Naval en el sistema estatal para solucionar la crisis y removió al ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y al titular de la empresa, Carlos Pareja. (AFP)




03 de diciembre de 2007

Un sismo de 4,2 grados sacude a Morona Santiago 09:48 (14:48 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy, lunes, la provincia de Morona Santiago sin que hasta el momento se haya informado de la existencia de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto Geofísico añade que el sismo ocurrió a las 01:42 hora local (06:42 GMT) a unos 231 kilómetros al sur de la ciudad de Quito y 9,1 kilómetros al noreste de la ciudad de Macas.

El epicentro del temblor se localizó a 2,2 grados de latitud sur y 78 grados de longitud oeste, a una profundidad de 153,4 kilómetros.(EFE)




03 de diciembre de 2007

Dos detenidos en Vietnam por transportar un tigre y oso congelados para un restaurante 09:44 (14:44 GMT)

HANOI.- La Policía de Vietnam detuvo en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) a dos sospechosos que viajaban en un taxi con los cuerpos congelados de un tigre y un oso, que supuestamente llevaban a un restaurante de la ciudad, informaron hoy, lunes, las autoridades.

Según manifestó el director del Departamento de Protección Forestal de Ho Chi Minh, Nguyen Dinh Cuong, los sospechosos, identificados como Nguyen Dinh Nam, de 33 años, y Uong Ba Quyen, de 44, fueron arrestados el viernes en un control.

Los sospechosos confesaron a la Policía haber comprado el tigre por 56 millones de dong (unos $3 500 ó 2 400 euros), mientras que por el oso sólo pagaron 6 millones de dong (unos $370 ó 250 euros), en un lugar cerca de la frontera con Laos, en la provincia central de Ha Tinh.

"Creo que forman parte de una banda de traficantes", explicó Cuong, que añadió que se está investigando a cuál restaurante iban destinados los animales, además de a posibles asociados de los detenidos. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Hermana de Betancourt confía en la gestión de Francia por rehenes de las FARC 09:41 (14:41 GMT)

Ver video: Imágenes de Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC

BOGOTÁ.- Astrid Betancourt, hermana de la de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, declaró hoy, lunes, que confía en la gestión de Francia para la puesta en libertad de rehenes de esa guerrilla.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) aceptan y reconocen la mediación del Gobierno francés (...) y la comunicación entre el presidente Nicolás Sarkozy y Álvaro Uribe no se ha cortado", señaló Betancourt a radio Caracol desde Caracas.

Astrid junto a su madre, Yolanda Pulecio, un grupo de familiares de secuestrados y la senadora Piedad Córdoba, ex mediadora ante las FARC en la búsqueda de un acuerdo humanitario, viajaron a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ex mediador en esa gestión.

El sábado Uribe reveló que se comprometió con su colega francés, Nicolás Sarkozy, a explorar conjuntamente "nuevas vías" para la búsqueda de un acuerdo que permita la puesta en libertad de los rehenes. (EFE)




03 de diciembre de 2007

Anuncian descubrimiento de una bolsa de hidrocarburos en la cuenca de Ghadames 09:38 (14:38 GMT)

TÚNEZ.- Las autoridades libias anunciaron hoy, lunes, el descubrimiento de una bolsa de hidrocarburos en la cuenca de Ghadames, realizado por la firma canadiense Verenex en cooperación con la empresa nacional libia del petróleo.

Según la información transmitida por la agencia de prensa Jana, el hallazgo se situó a una profundidad de 3 050 metros y la producción diaria es de 2 500 barriles de petróleo y 2 millones y medio de metros cúbicos de gas natural.

Libia es el segundo productor africano de hidrocarburos, después de Nigeria, y sus reservas se estiman en unos 42 000 millones de barriles de crudo.

El presidente de la empresa nacional, Chokri Ghanem, ha señalado que en 2 010 Libia tendrá la capacidad para producir 3 millones de barriles diarios en lugar de los 1,7 millones de la producción actual. (EFE)





03 de diciembre de 2007

Manila: Alrededor de tres mil indígenas manobo huyen de sus hogares ante ofensiva militar 09:30 (14:30 GMT)

COTABATO.- Alrededor de tres mil miembros de la comunidad indígena manobo han abandonado sus hogares ante la ofensiva que mantiene el Ejército contra la guerrilla comunista al noroeste de la sureña isla de Mindanao, informaron hoy, lunes, los medios locales.

Organizaciones humanitarias indicaron que el éxodo comenzó el mes pasado, cuando los militares localizaron un campamento de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en la provincia de Surigao del Sur, 850 kilómetros al noreste de Manila, lo que marcó el principio de la ofensiva.

Esos grupos señalaron que los militares ocuparon una decena de comunidades manobo como centro de sus operaciones, provocando la huida de sus pobladores.

De acuerdo con la fuente, los desplazados no tienen donde refugiarse y carecen de provisiones. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el