02 de diciembre de 2007

Actividad del volcán Tungurahua continúa alta 18:55 (23:55 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua continúa alta pese a que en las últimas horas ha bajado la cantidad de explosiones de mediana intensidad, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico.

"Pese a este descenso de la actividad volcánica, el estado del volcán se considera todavía en un nivel alto y podría mantenerse en éste por algunos días más", indica el Instituto en un comunicado.

El pasado 25 de noviembre el Tungurahua registró un incremento de la actividad eruptiva, caracterizado por un mayor número de explosiones, emisiones de ceniza, bramidos e incluso de expulsión de material incandescente.

Los pasados lunes y martes el volcán expulsó piedras y lava que se deslizaron por todos los flancos, fenómeno que se observó en toda la provincia de Tungurahua, sobre todo en la noche. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Petroecuador logra recuperar la producción tras desactivar protesta 18:35 (23:35 GMT)

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, recuperó la producción de crudo que había caído a consecuencia de las protestas de pobladores en demanda de obras de infraestructura en la provincia de Orellana se informó hoy, domingo.

Los militares lograron someter a los manifestantes de la zona de Dayuma, que habían bloqueado carreteras y afectado la producción de varios pozos petroleros.

La semana pasada, el Gobierno decretó en estado de emergencia a Petroecuador y designó como presidente ejecutivo al capitán de Navío Fernando Zurita, en reemplazo de Carlos Pareja.

Petroecuador informó en un comunicado de una importante recuperación de la producción petrolera de la estatal, al situarse hoy en los 172 404 barriles, luego de que el pasado miércoles descendió hasta los 139 375 barriles por la protesta de los habitantes de la zona. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Oposición dice que conoce resultados y pide a Gobierno venezolano tener calma 18:20 (23:20 GMT)

CARACAS.- El dirigente opositor Gerardo Blyde pidió hoy, domingo, al Gobierno venezolano que no pierda la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referendo y que no trate de anticipar resultados veladamente.

La intervención de Blyde respondió a unas declaraciones del ministro de Información, William Lara, en las que afirmó que la "oposición conoce el resultado" y sus líderes "deben reconocerlo".

"Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí", dijo Blyde a la prensa.

Lara sugirió de manera indirecta, en una entrevista televisada, que la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría sido aprobada por los venezolanos. (EFE)




02 de diciembre de 2007

EEUU exige a Rusia que investigue posibles irregularidades en elecciones 18:00 (23:00 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos urgió a Rusia que investigue las acusaciones de irregularidades en las elecciones legislativas de hoy, domingo, en las que el partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, logró una abrumadora victoria.

"Los primeros informes desde Rusia incluyen alegatos de irregularidades en el día de la elección. Solicitamos a las autoridades rusas investigar esas denuncias", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

La oposición rusa denunció un fraude electoral luego que se divulgaran los primeros resultados que le daban la victoria al partido oficialista con más del 60% de los votos.

Johndroe agregó que antes de los comicios, la Casa Blanca "expresó su preocupación sobre el uso de recursos administrativos en apoyo de Rusia Unida, la influencia de los medios estatales a favor de Rusia Unida, la intimidación a la oposición política, y la falta de oportunidades igualitarias encontradas por candidatos y partidos de la oposición". (AFP)




02 de diciembre de 2007

Argentina premia a organización boliviana de derechos humanos 17:45 (22:45 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino premiará mañana, lunes, a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) por su lucha en el área de derechos humanos, informó hoy, domingo, la Cancillería.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, entregará por primera vez el "Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone", que será recibido por la presidenta de la entidad boliviana, Delia Cortéz Flores.

El galardón "tiene como fin el reconocimiento del Gobierno argentino a instituciones o personas de cualquier condición y lugar del mundo, extranjeras, residentes en otros países, que se destaquen en la promoción y protección de los Derechos Humanos", indicó la Cancillería en un comunicado.

"El premio es una expresión más del rol protagónico que nuestro país ha asumido en los últimos años en derechos humanos y que lo ha ubicado como referente de la materia en el plano internacional", señaló el texto. (EFE)




02 de diciembre de 2007

El nuevo partido de Silvio Berlusconi se llamará ‘Pueblo de la Libertad’ 17:30 (22:30 GMT)

ROMA.- El nuevo partido político del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se llamará "Pueblo de la Libertad", anunció hoy, domingo, por la noche tras dos días de consulta popular para decidir el nombre.

"Más de tres millones de personas visitaron nuestros expositores y 53% eligieron el nombre de "Pueblo de la Libertad"", explicó a la prensa en Milán (norte).

Los partidarios de Silvio Berlusconi instalaron puestos en toda Italia este fin de semana para que la gente pudiera afiliarse al nuevo partido cuya creación había sido anunciada hace dos semanas por "Il Cavaliere".

Quienes se acercaron a ellos podían expresar su preferencia por "Pueblo de la Libertad" o por "Partido de la Libertad", inclinándose finalmente por el primero. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Asaltantes liberan a pareja en Brasil 16 horas después de mantenerla retenida 17:21 (22:21 GMT)

SAO PAULO.- Dos asaltantes que mantuvieron como rehén durante 16 horas a una pareja en una residencia de la ciudad de Sao Paulo liberaron a sus víctimas al final de la tarde de hoy, domingo, y se entregaron a la policía, según fuentes oficiales.

Los delincuentes fueron sorprendidos en la madrugada de hoy cuando intentaban asaltar una residencia particular en el barrio Jardim San Carlos, en la zona oeste de la mayor ciudad brasileña.

En un intento por escapar de la policía, que cercó la vivienda, los asaltantes hicieron rehén a la pareja propietaria de la residencia, a la que continuamente amenazó con matar en caso de que no les permitieran la fuga.

Un tercer asaltante ya se había rendido hacia el mediodía y abandonó a sus compañeros con los rehenes para entregarse a la policía. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Católica, Espoli y Técnico Universitario ascienden a la Serie ‘A’ 17:08 (22:08 GMT)

Universidad Católica, Espoli, de Quito, y Técnico Universitario, de Ambato, ascendieron hoy a la Primera División de Ecuador, a falta de una jornada para que concluya la liguilla final del campeonato de la Segunda División local, también llamado Serie B.

Universidad Católica, bajo la dirección técnica del argentino Víctor Alfredo Riggio, y los refuerzos de sus compatriotas Gerardo Ríos, Diego Figueroa, Maximiliano Cataño y Fernando "La Rata" Rodríguez derrotó hoy por 2-0 a Aucas y se ubicó en el primer puesto del torneo, con 23 puntos.

Por su parte, Espoli, que dirige el también argentino Salvador Ragusa, y que este año se refuerzó con el argentino Diego Arboleda y el mexicano Jairo Ugalde, empató 1-1 ante Técnico Universitario, por lo que se mantuvo en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 16 puntos.

Mientras que Técnico Universitario, de la mano del entrenador ecuatoriano Giovanny Mera, se adjudicó el tercer puesto, con 15 puntos, y el billete para el campeonato de la Primera División del próximo año. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Comienzan a cerrar en Venezuela mesas de votación para referendo 17:00 (22:00 GMT)

CARACAS.- Las mesas de votación para el referendo sobre una reforma constitucional comenzaron a cerrar este domingo a las 16:00 locales (20:00 GMT) en Venezuela, y sólo permanecerán abiertas las que presenten filas de votantes, confirmó la titular de la autoridad electoral, Tibisay Lucena.

"Todas las mesas que no tienen electores en la cola deben estar cerradas para este momento, las demás deben permanecer abiertas hasta tanto haya electores en la cola", anunció Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Una vez más Venezuela le muestra al mundo entero que somos país democrático, cívico, pacífico y que resolvemos nuestras diferencias como se resuelven en la democracia", dijo Lucena en una rueda de prensa.

"No puedo decir hasta cuándo estarán abiertos (los centros de votación). Deben estar cerrados a menos que haya elcetores en la cola", insistió. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Empresarios de sector automotriz se sumarán al Gobierno de Cristina Fernández 16:48 (21:48 GMT)

BUENOS AIRES.- La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, incorporará a su Gobierno dos empresarios del sector automotriz, en sintonía con su intención de profundizar el perfil productivo e industrial del país, informaron hoy, domingo, medios locales.

El titular de Peugeot-Citroen de Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, se convertirá en embajador de Francia una vez que Fernández asuma su mandato, el próximo 10 de diciembre, según anticipó la propia presidenta electa en una reciente entrevista.

Al ejecutivo de Peugeot-Citroen, de capitales franceses, se sumará además el titular de la empresa automotriz IVECO, Fernando Fraguío, quien pasará a ocupar el cargo de secretario de Industria, confirmaron medios de prensa.

El empresario, quien también es secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), aceptó el ofrecimiento luego de obtener el visto bueno de la italiana Fiat, propietaria de IVECO. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Guerrilla colombiana del ELN no acepta cese de fuego como propone gobierno 16:40 (21:40 GMT)

BOGOTA. - La guerrilla colombiana del ELN, que mantiene interrumpidas conversaciones con el gobierno colombino realizadas en Cuba, no acepta los términos propuestos para un cese de fuego, advirtió su comandante máximo Nicolás Rodríguez Bautista en declaraciones publicadas hoy, domingo.

Aunque Rodríguez aseguró querer firmar la paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, dijo que "para entrar en el cese de hostilidades, no nos localizamos (en lugares del país convenidos), no nos identificamos", como lo exige el gobierno de Uribe para pactar el cese del fuego con esa guerrilla.

"En esos dos puntos no cedemos, en los otros temas estamos dispuestos a buscar acuerdos", puntualizó Rodríguez en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá que concedió en Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 5 000 combatientes, es la segunda guerrilla en importancia de las que combaten en el país, después de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con entre 11 mil y 17 mil combatientes. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Asesinan en hospital a cantante mexicana que se recuperaba de ataque a tiros 16:33 (21:33 GMT)

MÉXICO.- La cantante mexicana de música grupera Zayda Peña Arjona fue asesinada por un sicario en un hospital de la norteña ciudad de Matamoros, donde se recuperaba de las heridas de un ataque a tiros que sufrió horas antes, confirmaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

La artista de 28 años, vocalista del grupo Zayda y Los Culpables, falleció tras ser atacada por segunda ocasión durante las primeras horas del sábado cuando se encontraba ingresada en el hospital Alfredo Pumarejo de esa ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, dijeron fuentes policíacas.

La jornada previa, Zayda Peña, intérprete de la canción "Tiro de gracia", fue herida en un atentado perpetrado en el Motel Mónaco, de Matamoros.

En ese primer ataque fallecieron dos personas identificadas como Ana Bertha González, una amiga de la cantante, y Leonardo Sánchez, empleado del inmueble, mientras que la intérprete quedó herida de un disparo en la espalda. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Militares colombianos dispuestos a rescatar a rehenes de las FARC 16:24 (21:24 GMT)

BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas de Colombia están dispuestas a rescatar a los secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, si el presidente Álvaro Uribe lo autoriza, dijo hoy, domingo, el general Fredy Padilla.

"El presidente, que es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas, ha sido enfático en que esa alternativa se mantiene vigente", dijo Padilla en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, la sede presidencial de Colombia.

Padilla, quien es el comandante general de las Fuerzas Armadas, agregó a renglón seguido que "es deber de las fuerzas militares hacer todo para preparar esa operación, pero eso será una decisión del gobierno".

"Nuestras instrucciones son llevar los secuestrados al seno de sus familias", puntualizó. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Ocho muertos en dos matanzas en ciudades colombianas de Pereira y Zipaquirá 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTÁ.- Ocho personas murieron en Colombia en dos matanzas, una perpetrada por desconocidos en la ciudad de Pereira (centro oeste), y otra en un bar de Zipaquirá (centro), informaron hoy, domingo, fuentes policiales.

En cada una de las matanzas se registraron cuatro víctimas y las autoridades anunciaron sendas investigaciones.

En Pereira, capital del departamento de Risaralda, la autoridades hallaron los cuerpos de cuatro hombres en un campo de fútbol de la zona conocida como Galicia.

Fuentes policiales señalaron que los cuatro cuerpos tenían impactos con arma de fuego en distintas partes. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Avioneta con 12 extranjeros realiza aterrizaje forzoso en Perú, todos ilesos 16:04 (21:04 GMT)

LIMA.- Una avioneta con 12 extranjeros realizó hoy, domingo, un aterrizaje forzoso en la vía Panamericana Sur, pero toda su tripulación resultó ilesa, informó a la prensa la Dirección de Protección de Carretera de la Policía Nacional.

El coronel Víctor Ordinola, Jefe de esa dirección policial dijo que el aterrizaje de la aeronave se produjo a la altura del kilómetro 365 de la Panamericana Sur, aproximadamente a las 11:20 local (16:20 GMT), citado por
la agencia oficial Andina.

La nave, que presta servicios turísticos, llevaba cinco estadounidenses y siete japoneses, agregó.

"La información que se tiene es que la aeronave descendió tras sufrir fallas mecánicas, por lo que el piloto José Benítez tomó la medida de aterrizar en la Panamericana", dijo a Andina. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Venezolanos votan en medio de manifestaciones a favor y contra de Chávez en EEUU 15:45 (20:45 GMT)

NUEVA YORK.- Opositores y quienes apoyan al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, intercambiaron hoy, domingo, frases a favor y en contra del mandatario mientras en el Consulado de venezuela en Nueva York transcurría la jornada de votación del referendo constitucional.

Portando carteles con mensajes a favor del "sí" y de "referendo sí, CIA no" una treintena de personas llegó hasta la sede consular para manifestar su apoyo a Chávez y su propuesta de una Carta Magna de corte socialista que le daría "más poder al pueblo" y que aceleraría el rumbo que promueve hacia un "socialismo del siglo XXI".

"Chávez, amigo, el pueblo está contigo", gritaba a coro una treintena de personas, integrada por venezolanos, ecuatorianos, peruanos, puertorriqueños, entre otros latinoamericanos, y algunos anglos, lo que molestó a opositores que acudieron a votar y que criticaron que el grupo no fuera netamente de venezolanos.

"Pocas veces se ve un proceso en ninguna parte del mundo en que se consulte al pueblo para cambiar la Constitución y estamos aquí para apoyarlo", dijo el venezolano William Camacaro, del Círculo Bolivariano, que convocó la manifestación de apoyo junto al International Action Center y otros grupos. (EFE)




02 de diciembre de 2007

El partido de Vladimir Putin arrasa en las elecciones legislativas rusas 15:29 (20:29 GMT)

MOSCÚ.- El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, cumplió los pronósticos y logró una abrumadora victoria en las legislativas, con más del 60% de los votos, según resultados oficiales parciales, lo que supone un espaldarazo a los planes del jefe del Estado.

También se veían venir las denuncias de fraude. La segunda fuerza, el Partido Comunista, preparaba un recurso sin esperar a conocer los resultados a causa de una "oleada de irregularidades".

La Comisión Electoral Central rusa anunció haber registrado infracciones, pero no dio apenas detalles, señaló la agencia Ria Novosti.

Con un poco más del 12% de los votos escrutados, Rusia Unida logra un 62,8% de los sufragios, según la Comisión Electoral Central. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Cuba sigue con atención referendo en Venezuela y confía en triunfo del ‘sí’ 15:12 (20:12 GMT)

LA HABANA.- Altos dirigentes cubanos manifestaron hoy, domingo, su confianza en el triunfo del "sí" en el referendo constitucional que se desarrolla en Venezuela a propuesta del presidente Hugo Chávez, al que están convocados más de 3 600 venezolanos en Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que independientemente del resultado de la consulta propuesta por Chávez, en Venezuela "seguirá el mismo Gobierno, la misma asamblea, y va a continuar el proceso revolucionario".

Alarcón, en declaraciones a periodistas, dijo que había conocido de informaciones procedentes de Venezuela "muy positivas, muy favorables a un desarrollo normal, masivo aparentemente y sin contratiempos" sobre la marcha las votaciones.

A su juicio, "los que promueven el "no", si no ganan van a anunciar que es un fraude y van a rechazar esa elección, mientras que los proponentes del "sí" han dicho que si perdieran aceptarían, pero me parece muy difícil que eso se produzca". (EFE)




02 de diciembre de 2007

Gobierno argentino busca extender poderes especiales para Cristina Kirchner 15:05 (20:05 GMT)

BUENOS AIRES. - El gobierno argentino buscará esta semana obtener del Congreso una prórroga de la ley de emergencia económica que delega en el Ejecutivo facultades del Parlamento, lo que permitirá a Cristina Kirchner iniciar su presidencia con poderes especiales el 10 de diciembre próximo.

La ley fue sancionada en 2002, en medio de la peor crisis económica de la historia, y aunque fue prevista inicialmente por un año, desde entonces se ha prorrogado en forma sucesiva.

La norma habilita al Ejecutivo a renegociar contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos que vieron pesificadas sus tarifas cuando en 2002 se abandonó la paridad cambiaria entre el peso y el dólar, acuerdos que integran la agenda pendiente del próximo gobierno.

También otorga facultades extraordinarias para tomar resoluciones por decreto sin necesidad de acuerdo previo parlamentario y prorroga los planes sociales a casi 1,8 millón de beneficiarios que reciben una suma mensual como asistencia pública. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Comisionado de Paz reitera mediación de Chávez con las FARC no se reactivará 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTÁ.- El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, reiteró hoy, domingo, que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba en busca de un canje humanitario con las FARC no será reactivada.

"No vemos condiciones para reactivar la gestión de la senadora Piedad Córdoba o del Presidente Hugo Chávez. Por parte de ellos se cometieron muchos errores, y no vimos nosotros ningún avance sustantivo" en esa labor ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Restrepo a periodistas.

El funcionario añadió que, tanto Chávez como Córdoba, "siguen haciendo anuncios públicos que nos asombran. No vemos qué fundamento tienen".

Insistió en que "pretender en este momento abrir nuevamente la puerta a una mediación con el presidente Chávez, cuando públicamente ofende al presidente de Colombia (Álvaro Uribe), cuando públicamente amenaza con represalias económicas, no tiene absolutamente ningún sentido". (EFE)




02 de diciembre de 2007

EEUU quiere ‘consolidar’ mejora de seguridad en IraQ con progresos políticos 14:35 (19:35 GMT)

BAGDAD.- La mejoría "significativa" de la seguridad en Iraq se debería "consolidar" con avances políticos, afirmó este domingo el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, al término de una visita de seis días en este país del Golfo.

La ofensiva que emprendió en febrero el ejército estadounidense "ha dado resultados significativos y palpables", declaró durante una conferencia de prensa en Bagdad.

"Ahora se necesitan progresos en la reconciliación política (...) para consolidar estos logros" como la adopción en los próximos seis meses de textos de ley trascendentales, recalcó Negroponte.

"Si no se hacen progresos en este apartado, nos arriesgamos a una vuelta a los modelos violentos del pasado", advirtió el responsable. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Argentina homenajea a víctimas judías de la última dictadura 14:26 (19:26 GMT)

BUENOS AIRES.- Autoridades argentinas homenajearon hoy, domingo, a las víctimas judías de la última dictadura, en un acto en el que el titular de la mutualista AMIA, Luis Grynwald, pidió "perdón" por "la conducta de muchos de los miembros de la comunidad" durante el régimen.

"Estamos acá para honrar la memoria de los judíos asesinados durante la dictadura militar, y porque necesitamos pedir perdón por la conducta de muchos de los miembros de la comunidad en la época del proceso", manifestó Grynwald, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), durante el homenaje realizado en un cementerio de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, inauguró una escultura para recordar a las víctimas judías de la última dictadura (1976-1983), ubicada junto a otros monumentos que recuerdan a las personas fallecidas a raíz de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel (1992) y a la sede de la AMIA (1994).

"Nadie, o casi nadie, fue víctima elegida por ser judío, como es cierto también que el ser judío significó que sus captores aplicaran mayor ferocidad en las torturas, en su condición de prisioneros y en la decisión de su muerte", indicó Duhalde durante el acto, al que también asistieron organizaciones humanitarias. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano descarta retomar mediación de Chávez para rehenes 14:15 (19:15 GMT)

BOGOTA.- El gobierno colombiano "no considera conveniente retomar la gestión" del presidente venezolano Hugo Chávez para una mediación con la guerrilla de las FARC para la liberación de un grupo de secuestrados, anunció hoy, domingo, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Restrepo indicó que ahora el presidente Alvaro Uribe buscará la liberación con el apoyo de su par francés Nicolas Sarkozy, muy interesado en ello, porque una de las rehenes es la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Indicó que en la conversación telefónica que sostuvieron el sábado los dos mandatarios se acordó "trabajar con discreción y sin hacer públicos los detalles".

Uribe cesó la mediación del Chávez el 22 de noviembre argumentando que el mandatario del vecino país llamó al comandante del Ejército colombiano sin su autorización y desconociendo compromisos acordados para cumplir esa gestión, y según dijo Restrepo, porque se cometieron "muchos errores". (AFP)




02 de diciembre de 2007

Cierran temporalmente centro electoral por altercado con diputada oficialista 14:08 (19:08 GMT)

CARACAS.- El centro electoral de San Cristóbal de Táchira (fronterizo con Colombia), donde la diputada Iris Varela ejercía hoy, domingo, su derecho al voto, fue escenario de un altercado entre oficialista y opositores, lo que obligó al cierre momentáneo de las instalaciones, informó la prensa local.

Según el diario El Nacional, los hechos se produjeron en la mañana cuando Varela y su colega Julio García entraron en el centro de votación acompañados por un grupo de motorizados ataviados con camisetas en apoyo a la reforma constitucional impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Los presentes argumentan que llegaron con una actitud agresiva hacia los electores, lo que desató una enfurecida respuesta de los presentes, que originó una golpiza y el cierre (temporal) del centro electoral por medidas de seguridad", reseña la página web del rotativo.

Una vez que votaron, Varela y García, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) creado por Chávez, salieron del centro acompañados por el mismo grupo, lo que llevó a los militares que resguardan las instalaciones a proceder con su reapertura. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Empresarios exhortan a asambleístas a practicar la democracia 14:00 (19:00 GMT)

Los empresarios exhortaron hoy, domingo, a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente a practicar la democracia y propiciar el diálogo como herramienta de convivencia en el país

En un comunicado publicado en la prensa local, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción pide a los asambleístas respetar la opinión ajena "como reflejo de una sociedad moderna y tolerante, que sólo se construye con actitudes incluyentes, no excluyentes, sin imposiciones ni autoritarismos".

Los empresarios apoyaron la necesidad de cambios en el país y recordaron que la Asamblea tiene plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y dictar una nueva Carta Magna, cuya aprobación está sometida a un referendo.

"La Asamblea Constituyente tiene la obligación de respetar las instituciones contenidas en la Constitución y leyes vigentes, como forma de garantizar la democracia", dice la publicación de prensa. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Premio Nobel de la Paz 2006 dictará conferencias en el país 13:40 (18:40 GMT)

Muhammad Yanus, Premio Nobel de la Paz 2006, e impulsor del crédito solidario, dicta desde hoy, domingo, conferencias en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La primera conferencia del banquero y economista de Bangladesh tendrá lugar en Cuenca.

Conocido mundialmente por impulsar los microcréditos a las personas que no califican para un préstamo en la banca tradicional, Yanus será condecorado por el Gobierno.

Yanus ofrecerá mañana, lunes, una conferencia en Quito y el próximo martes otra en Guayaquil. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Kaká gana el Balón de Oro 13:15 (18:15 GMT)

PARÍS.- A los 25 años el brasileño Kaká ganó el Balón de Oro y lideró el podium más joven de este galardón creado en 1956 y en el que le acompañan el portugués Cristiano Ronaldo, de 22, y el argentino Lionel Messi, de 20.

Con 444 puntos, Kaká se convirtió en el noveno jugador con más sufragios de media en la historia del premio, que por primera vez se abrió a futbolistas de todos los países, un pasó que dejó añejo el eurocentrismo del galardón.

Cristiano Ronaldo recolectó 277 votos de entre los 96 periodistas que conforman el jurado ampliado y superó por 22 a Messi, uno de los más precoces podios del Balón de Oro.

El milanista cimentó su triunfo en la Liga de Campeones, el trofeo que ayudó a ganar al Milán con diez tantos, lo que le convirtieron en el mejor artillero de la competición. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Chávez ejerce su voto en bastión caraqueño del oficialismo 12:50 (17:50 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acudió hoy, domingo, por la tarde al colegio electoral del barrio popular 23 de Enero, en el oeste de Caracas, para ejercer su derecho al voto en el referéndum sobre una reforma constitucional.

Después de votar, Chávez reseñó la "satisfacción que siento por esta jornada llena de participación popular".

El mandatario venezolano, que compareció ante las cámaras con un nieto en brazos, dijo que "nunca antes en Venezuela, se había votado tanto como en estos nueve años de revolución pacífica".

Sobre los resultados del referéndum, Chávez expresó: "Espero esta noche los resultados, a primera hora de la noche, dado que el voto automatizado es uno de los
procesos más rápidos y fiables del mundo".

También encomió a los "sectores minoritarios" de la oposición a "aceptar los resultados sea cual fueren". (AFP)




02 de diciembre de 2007

Cráter dejado por meteorito declarado patrimonio cultural y natural en Perú 12:38 (17:38 GMT)

LIMA.- El cráter dejado por un meteorito que se precipitó sobre una zona del sur del Perú en septiembre pasado fue declarado patrimonio cultural y natural por el gobierno regional de Puno, informaron hoy, domingo, medios locales.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, declaró a la agencia estatal Andina que con esa medida "se busca resguardar el forado de los pobladores e incluso de extranjeros que quieren poner sus manos allí".

El meteorito, del tipo condrita, cayó en la comunidad de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia, el pasado 15 de septiembre, y dejó un forado de 13,5 metros de diámetro, precisó la fuente.

La ordenanza regional ha encargado a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno las labores de conservación del referido cráter, en vista al inicio de la temporada de lluvias en esa zona andina. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Liberados los 13 homosexuales detenidos en un colegio electoral de Moscú 12:30 (17:30 GMT)

MOSCU.- Los trece homosexuales detenidos hoy, domingo, en Moscú cuando se disponían a votar en el mismo colegio electoral que el alcalde moscovita Yuri Lujkov, conocido por su homofobia, recobraron la libertad pero deben comparecer el lunes ante la justicia, dijo uno de ellos.

"Todo el mundo fue liberado. Nos han convocado para el lunes por la mañana en el tribunal por intento de organización de una acción no autorizada", explicó Nikolai Alexeyev, organizador de la Gay Parade de Moscú, quien añadió que se exponían a pagar una multa de 1 000 rublos (unos 30 euros).

Permanecieron más de siete horas en una comisaría a pesar de que la legislación autoriza un máximo de tres horas de arresto en estos casos, dijo.

"Estábamos votando cuando varios hombres de los servicios especiales nos sacaron del edificio y nos hicieron subir a un autobús que nos condujo a la comisaría" de Verskaya, había comentado anteriormente por teléfono. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Arzobispo dice que no es necesaria presencia soldados de El Salvador en Iraq 12:22 (17:22 GMT)

SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, consideró hoy, domingo, que "no es necesaria" la presencia de soldados salvadoreños en Iraq porque "no están realizando ninguna labor determinante".

El jerarca católico dijo, en una rueda de prensa en la Catedral Metropolitana, que más bien "corren serio peligro sus vidas en este ambiente de tanto terrorismo y tanta violencia".

Sáenz Lacalle hizo las declaraciones al ser consultado sobre la disposición que manifestó el presidente de la República, Elías Antonio Saca, de enviar un décimo contingente de soldados si las autoridades iraquíes se lo piden, en el marco de las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El noveno contingente del Batallón Cuscatlán, integrado por 280 efectivos, concluirá a finales de diciembre su período de seis meses de servicio en Iraq. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Fidel Castro habilitado para optar por la reelección presidencial 12:15 (17:15 GMT)

SANTIAGO DE CUBA.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro quedó habilitado hoy, domingo, para optar por la reelección presidencial, al ser postulado como candidato a diputado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Castro, alejado del poder desde que enfermó hace 16 meses, fue nominado, en medio de una cerrada ovación, por los delegados de la asamblea municipal de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, donde proclamó el triunfo de la revolución en enero de 1959.

Las 169 asambleas municipales del país se reunieron este domingo para nominar a los candidatos a las elecciones del próximo 20 de enero, cuando se escogerán 614 diputados del Parlamento Nacional y 1.201 autoridades de los gobiernos provinciales. (AFP)




02 de diciembre de 2007

El 43,2% de los argentinos tiene una imagen positiva de Kirchner 12:07 (17:07 GMT)

BUENOS AIRES.- El 43,2% de los argentinos tiene una imagen positiva del presidente, Néstor Kirchner, mientras el 38,6% considera que es regular, cuando faltan ocho días para que finalice su mandato, según una encuesta divulgada hoy, domingo.

El sondeo, realizado por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), indicó que el 10,4% de los consultados sostuvo que la imagen de Kirchner es "muy buena", mientras que el 32,8% que es "buena" y el 17,7% opinó que "es mala".

Los datos surgen cuando faltan ocho días para que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, suceda a su esposo, luego de haber ganado las elecciones del 28 de octubre pasado con el 45,29% de los votos.

Entre los atributos personales de Kirchner, los encuestados destacaron en primer lugar su compromiso, considerado "bueno" por el 70,4%, mientras que los equipos que lo acompañan en el Gobierno fue la categoría que despertó más críticas, al ser calificada como "mala" por el 18%. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Asamblea debate norma interna antes de reforma de Constitución 12:00 (17:00 GMT)

La asamblea de plenos poderes, que ratificó al presidente Rafael Correa y cesó al Congreso, iniciará mañana, lunes, el debate de su reglamento interno antes de reformar la Constitución en los próximos seis meses, informó hoy, domingo, el asambleísta Luis Hernández.

Los asambleístas sesionarán en su sede, en la población costera de Montecristi (250 km al suroeste), para cumplir con el estatuto aprobado en la elección popular del organismo del 30 de septiembre, el cual establece que en un plazo de siete días aprobará la norma de funcionamiento.

"Ese es el trabajo para esta semana, sin que se descarte la posibilidad de que la Asamblea adopte nuevas resoluciones patrocinadas por la mayoría oficialista (con 80 de las 130 curules)", dijo Hernández, de la Red Etica y Democracia (RED, independiente).

Ejerciendo los plenos poderes y el control absoluto del órgano deliberante, el oficialismo confirmó en el cargo a Correa y cerró el Parlamento opositor al declarar un receso de los diputados apenas se instaló el jueves. "La cancha está marcada por la mayoría oficialista", anotó el representante de la RED. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Presidenta del CNE dice que Venezuela da una ‘lección de democracia al mundo entero’ 11:50 (16:50 GMT)

CARACAS.- Venezuela da hoy, domingo, "una lección de democracia al mundo entero" al votar "en paz y tranquilidad" en el referendo sobre la reforma constitucional, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En declaraciones a la prensa, Lucena se declaró convencida de que con esta misma paz concluirá la jornada en la que 16 millones de venezolanos han sido convocados a expresar con el voto su opinión respecto a los cambios a la Carta Magna de 1999 que propone el mandatario Hugo Chávez.

La presidenta del CNE señaló "4 o 5" incidentes aislados se han producido en algunos centros de votación del país y que las personas que los han protagonizado, al parecer por intentar llevarse los comprobantes de votación, han sido detenidas por delito electoral.

Agregó que "la inmensa mayoría" está votando en un ambiente de total normalidad. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Hija de Ingrid Betancourt le pide piedad a las FARC 11:43 (16:43 GMT)

BOGOTA.- Mélanie Delloye, hija de la colombo-francesa Ingrid Betancourt secuestrada desde hace casi seis años por las FARC, le pidió hoy, domingo, a esa guerrilla piedad para con su madre y a ella que no pierda la esperanza.

"Por favor, que se apiaden de mi mamá, que le den ese diccionario enciclopédico, que le permitan tener una buena radio para que nos escuche", dijo la joven haciendo alusión a la extensa carta que Betancourt le envió a su familia y en la que se queja por las precarias condiciones de cautiverio.

"Mami, quiero que te cuides mucho. Necesito que no pierdas la esperanza, necesito que te cuides por "Lori" (su hermano Lorenzo) y por mí, porque va llegar el día en que nos vamos a volver a abrazar y te necesitamos fuerte, te necesitamos tanto mamita", agregó en declaraciones a la radio privada Caracol.

Mélanie, a quien en varias oportunidades se le entrecortó la voz, se declaró convencida de que habrá "luz al final del túnel" y que volverá a abrazar a su madre con tanta fuerza que se le "saldrá el aire de los pulmones", dijo telefónicamente desde Nueva York donde ahora reside por sus estudios. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Reiteran pedido de máxima pena para presuntos responsables incendio en Paraguay 11:35 (16:35 GMT)

ASUNCIÓN.- Los sobrevivientes y familiares de fallecidos en el incendio de un supermercado en Asunción, que causó 364 muertos y 258 heridos en 2004, pidieron hoy, domingo, 25 años de cárcel para los acusados del hecho, que son juzgados desde agosto pasado.

La Asociación de Víctimas del supermercado Ycuá Bolaños, siniestrado el 1 de agosto de 2004, volvieron a exigir a la justicia que imponga una condena de 25 años, la máxima estipulada en la legislación paraguaya, para los propietarios y accionistas de ese supermercado, dijeron fuentes de esa organización.

Precisaron además que en la víspera comenzaron una campaña denominada "No hay paz sin justicia", que prevé una serie de movilizaciones y protestas para reivindicar sus peticiones.

El proceso, iniciado el 8 de agosto pasado tras la anulación de un primer juicio, se encuentra en la etapa final de las presentaciones de pruebas documentales y se prevé que el tribunal, presido por el juez Germán Torres, dé a conocer su veredicto antes de que finalice el año, indicaron, por su parte, fuentes judiciales. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Sri Lanka: más de 50 muertos en combates entre ejército y rebeldes tamiles 11:28 (16:28 GMT)

COLOMBO.- Más de 50 muertos, la mayoría rebeldes tamiles y cinco soldados, fue el balance de los enfrentamientos registrados durante el fin de semana entre las tropas gubernamentales y la guerrilla separatista en el norte de
Sri Lanka, anunció hoy, domingo, el ministerio de Defensa.

Un total de 43 rebeldes murieron y otros 25 resultaron heridos en los combates entre el ejército y los tigres tamiles en los distritos de Vavuniya y Mannar.

En esos mismos enfrentamientos también fallecieron cinco soldados gubernamentales y otros 20 resultaron heridos, indicó el ministerio.

Además, al menos otros cuatro rebeldes tamiles murieron en otros enfrentamientos, ocurridos el sábado, en la península de Jaffna, también en el norte del país. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Esposo de Ingrid Betancourt pide reanudar mediación de Chávez con las FARC 11:20 (16:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, pidió reanudar la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr su liberación.

En una entrevista publicada hoy, domingo, por el diario El Mercurio, Lecompte dijo que Chávez debería seguir con la mediación con o sin permiso del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Hay que pedirle ayuda al presidente Chávez, que había emprendido la mediación de manera exitosa", afirmó el esposo de la dirigente política secuestrada por las FARC en febrero de 2002, que también instó al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a Uribe a colaborar.

Lecompte confió en que Uribe "recapacite" y "autorice a Chávez a que siga con la medición y si no que siga (negociando) igual. Va a ser más difícil sin la autorización, pero que siga", enfatizó. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Francia prosigue búsqueda de los asesinos del guardia civil español 11:05 (16:05 GMT)

BURDEOS.- Las autoridades francesas proseguían hoy, domingo, con la búsqueda de los presuntos miembros de ETA que el sábado mataron a un guardia civil español e hirieron gravemente a otro en Capbreton (suroeste), si bien levantaron el plan excepcional y puntual de rastreo.

Las autoridades francesas decidieron el levantamiento del llamado "plan Epervier" (plan gavilán) durante la noche del sábado al domingo, en la que no se produjo ningún arresto.

El citado dispositivo tiene una aplicación específica territorial y conllevó el despliegue de fuerzas de seguridad en puntos estratégicos de varios departamentos del suroeste de Francia.

Sin embargo, su levantamiento no implica el fin de la búsqueda de los asesinos del guardia civil español. (AFP)




02 de diciembre de 2007

En Brasil comienzan las trasmisiones del canal público creado por Lula 11:00 (16:00 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La llamada TV Brasil, un canal público de carácter nacional creado este año por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a transmitir al mediodía de hoy, domingo, sus primeros programas.

La señal del nuevo canal estatal puede ser captada inicialmente en Río de Janeiro, Brasilia, Amazonas y Marañón, y la intención del Gobierno es que ya el próximo año tenga cobertura nacional y pueda ser recibida en los 27 estados del país.

TV Brasil, que inicialmente fusionó la TV Nacional, la TV Educativa de Río de Janeiro y la TV Educativa de Marañón, será el primer canal estatal de Brasil con cobertura en todo el país, debido a que las actuales emisoras públicas tienen carácter regional.

Inicialmente la programación mezclará programas de la televisión Educativa de Río de Janeiro con documentales e informativos de otros canales estatales regionales y programas propios de TV Brasil. (EFE)




02 de diciembre de 2007

Un soldado norteamericano muerto en Bagdad 10:50 (15:50 GMT)

BAGDAD. - Un soldado norteamericano fue muerto el sábado en Bagdad por el estallido de una bomba artesanal al paso de su vehículo, indica un comunicado del ejército estadounidense.

Otros tres soldados resultaron heridos en el incidente, según el comunicado que no da ninguna otra precisión.

Con este deceso se elevan a 3.881 los muertos en el balance global de pérdidas norteamericanas en Irak desde el inicio de la invasión de este país, en marzo de 2003, según un cálculo en base a cifras del Pentágono. (AFP)




02 de diciembre de 2007

Venezolanos en España acuden a las urnas en jornada marcada por normalidad 10:35 (15:35 GMT)

MADRID.- La normalidad es la nota predominante en la jornada electoral en la que los venezolanos residentes en España acuden también a las urnas para votar en referendo la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Hugo Chávez.

Los cinco consulados venezolanos en España abrieron hoy, domingo, sus puertas hoy a las ocho de la mañana (07:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde (18:00 GMT) a la espera de que los 9 091 venezolanos registrados en el censo electoral ejerzan su derecho al voto.

Madrid, Tenerife (Islas Canarias), Barcelona (noreste), Vigo (Galicia, noroeste) y Bilbao (País Vasco, norte), son las ciudades que cuentan con un consulado de ese país.

En la capital española, donde están convocados a las urnas un total de 2 313 venezolanos, todavía no hay datos sobre la participación, pero según apuntaron algunos de los votantes "no ha venido tanta gente como otras veces". (EFE)




02 de diciembre de 2007

Votación en las legislativas comenzó en Rusia occidental 10:20 (15:20 GMT)

MOSCÚ.- La votación empezó en Moscú y en otras grandes ciudades en el oeste de Rusia, hoy, domingo, en unas legislativas en las que el presidente Vladimir Putin espera obtener la legitimidad que le permitirá seguir siendo influyente una vez que deje el Kremlin en 2008.

En Moscú, San Petersburgo o Esmolensko, los electores comenzaron a presentarse ante las urnas, nueve horas más tarde que en el extremo oriente ruso, debido a la enorme diferencia horaria de un país que se extiende sobre 11 husos horarios, de las puertas de Europa al Océano Pacífico.

En total, 109 millones de electores son invitados a elegir los 450 diputados de la Duma (cámara baja del Parlamento), para un mandato de cuatro años.

Hecho inédito en la Historia rusa, el presidente participa en las legislativas como cabeza de lista del partido en el poder, Rusia Unida, lo que transforma de hecho estos comicios en un referéndum a favor o en contra de su política y de su persona. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el