10 de noviembre de 2007

Liga de Quito mantiene el invicto, tras victoria en Azogues 18:30 (23:30 GMT)

Liga de Quito venció hoy, sábado, al Azogues 1 gol a 0. Con esta victoria Liga se mantiene invicto en el hexagonal con 6 puntos sobre el segundo equipo en la Tabla.

Los visitantes mantuvieron el dominio del balón desde el primer minuto del encuentro hasta que a los 65 minutos Luis Bolaños, de la Liga, aprovechó un pase de Damián Manso y remató con potencia al arco de Cevallos para marcar el único gol del partido. (JEF)




10 de noviembre de 2007

Rey de España manda callar a Chávez en clausura de la Cumbre Iberoamericana 17:50 (22:50 GMT)

SANTIAGO. - El rey de España, Juan Carlos I, mandó callar al presidente venezolano durante un careo hoy, sábado, en la Cumbre Iberoamericana en el que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "respeto" a Hugo Chávez por haber llamado "fascista" al ex mandatario José María Aznar.

"¿Por qué no te callas?", amonestó el Rey a Chávez, quien no dejaba de interrumpir a Rodríguez Zapatero mientras éste trataba de terminar una intervención en el pleno final de la cumbre, en la que le pidió que trate con "respeto" a todos los gobernantes y ex gobernantes de la comunidad iberoamericana.

Tras el momento de fuerte tensión, que se disipó por la tranquilidad de Zapatero, el Rey de España salió unos minutos de la sala y regresó después de que fuera a buscarlo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El incidente fue provocado por unas declaraciones de Chávez, que el viernes llamó "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Gobierno dice 50 mil familias de Tabasco estarán ‘largo tiempo’ en albergues 17:35 (22:35 GMT)

MÉXICO.- El gobierno mexicano afirmó hoy, sábado, que al menos 50 mil familias del estado suroriental de Tabasco, afectados por severas inundaciones, tendrán que soportar "un tiempo largo de espera en los refugios temporales" antes de poder volver a sus viviendas.

Durante una reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en el estado de Tabasco, encabezada por el mandatario mexicano Felipe Calderón, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, precisó que estas familias tienen sus viviendas "en sitios de mayor anegamiento".

Por ello "llevará más tiempo el que puedan retornar a las casas, en especial en aquellas en donde tendremos que generar procesos de reubicación para que este escenario no vuelva a suceder", precisó la funcionaria.

Gurza indicó que las autoridades ya terminaron la etapa de búsqueda y rescate de personas, por lo que ahora se ha dado "la transición hacia la atención directa de la población afectada" (EFE)




10 de noviembre de 2007

Evo Morales: hemos superado la enemistad y creado mucha confianza con Chile 17:20 (22:20 GMT)

SANTIAGO. - El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy, sábado, al fin de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago, que Bolivia y Chile -únicos países de la región que no tienen relaciones diplomáticas- han superado su antigua enemistad y han creado un clima de "mucha confianza".

"Antes nuestros pueblos eran como enemigos. Hemos superado eso, hemos creado mucha confianza", expresó, al informar a la prensa sobre su reunión horas antes con la presidente chilena, Michelle Bachelet.

El reiterado reclamo boliviano de una salida al mar, a través de los territorios perdidos con Chile en una guerra del siglo XIX, será motivo de futuras negociaciones entre los cancilleres de ambos países que "seguramente avanzarán en el tema", alentó Morales.

"No podemos vivir históricamente en enemistad" y, aunque "es imposible resolver un problema de tantos años en un año solo, hemos empezado a hacerlo", dijo. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Empresarios alertan que ‘el tiempo se agota’ para reforma energética mexicana 17:14 (22:14 GMT)

MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), una de las organizaciones empresariales más importantes de México, advirtió hoy, sábado, que "el tiempo se agota" para realizar una reforma energética que evite al país depender del petróleo de terceros.

"El destino nos alcanzó. Nuestras reservas se agotan", afirmó la Confederación en un comunicado.

"Si no se elevan considerablemente las inversiones para exploración, perforación y extracción de hidrocarburos, nuestras reservas, calculadas en 15 500 millones de barriles al 31 de diciembre de 2006, se extinguirán en 9,3 años", sostuvo la Concamin, que integran 46 cámaras industriales nacionales, 19 regionales y cuarenta asociaciones.

Según el organismo, el declive progresivo del yacimiento Cantarell, en el Golfo de México, el cual aporta más de la mitad de la oferta total de crudo del país, conducirá eventualmente a que "en poco tiempo" la nación deje de ser exportadora y se convierta en importadora de petróleo. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Fidel Castro envió mensaje a Cumbre paralela de Santiago en llamada a Chávez 17:07 (22:07 GMT)

SANTIAGO.- El presidente cubano, Fidel Castro, envió unas palabras a la cumbre paralela de Santiago, organizada por grupos de izquierda, a través del presidente venezolano Hugo Chávez, quien iba repitiendo lo que decía por el teléfono el líder isleño.

Chávez trató de poner el altavoz para que se escuchara en vivo y en directo la voz de Castro pero al no lograrlo señaló las palabras que éste le iba diciendo.

"Fidel está recordando a los combatientes chilenos que murieron en Nicaragua combatiendo a Somoza", dijo Chávez, provocando fuertes aplausos.

"Fidel rinde tributo a esos internacionalistas heroicos y a todos los combatientes chilenos que murieron combatiendo a la tiranía", siguió Chávez. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Campesinos afines a Morales se movilizarán en Sucre para reabrir la Asamblea 16:45 (21:45 GMT)

LA PAZ.- Las organizaciones campesinas afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, se movilizarán en la ciudad de Sucre desde el próximo martes para respaldar el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente, suspendidas hace tres meses.

El secretario general de la confederación sindical de campesinos, Florentino Barrientos, confirmó hoy que las organizaciones del sector fueron convocadas a reunirse en Sucre, luego de que los movimientos regionales impidieran el viernes pasado, de forma violenta, que el foro vuelva a funcionar.

Según Barrientos, el arribo de los campesinos e indígenas a esa ciudad, que es la capital oficial pero no efectiva de Bolivia, comenzará el martes de forma gradual, pero las movilizaciones serán permanentes hasta garantizar que el foro trabaje con normalidad.

El viernes, varios constituyentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y periodistas fueron agredidos físicamente por los universitarios movilizados para exigir que la Constituyente reponga en su agenda el debate sobre dónde debe residir la capital plena del país. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Cuba compra alimentos por más de $300 millones 16:05 (21:05 GMT)

LA HABANA.- Cuba ha comprado más de $300 millones en alimentos a empresas de países como Canadá, China, Venezuela y EEUU, durante la XXV Feria Internacional de La Habana que cierra hoy, sábado, sus puertas.

La bolsa comercial más importante que se realiza en la isla, contó en esta edición con la asistencia de 1 425 compañías de 53 países y de acuerdo con datos oficiales preliminares, Cuba cerró contratos superiores a los $300 millones.

El presidente de la empresa importadora estatal cubana "Alimport", Pedro Álvarez, declaró que este año las compras cubanas de productos agroalimentarios ascienden entre 1 600 y $1 700 millones, lo que representa un crecimiento de casi 600 millones en los últimos cuatro años.

Precisó que las compras de "Alimport" en esta Feria ascienden a $301 millones, de los cuales, 106 millones corresponden a los contratos con empresas de EEUU "una cifra muy inferior a la de año anterior". (EFE)




10 de noviembre de 2007

Ejército israelí hiere a un activista y un civil palestinos en Gaza 15:48 (20:48 GMT)

GAZA.- Un activista y un médico palestinos resultaron heridos hoy, sábado, por la noche al norte de la franja de Gaza, cuando el ejército israelí abrió fuego en respuesta a disparos de cohetes en dirección del Estado hebreo, informaron testigos.

El activista, miembro del brazo militar del movimiento radical Yihad Islámica, resultó herido cuando circulaba en automóvil en la ciudad de Jabaliya.

Según testigos, el ejército israelí respondió a los disparos de cohetes con un misil antitanque que hirió al activista. Posteriormente, los militares israelíes dispararon un misil aire-tierra contra un dispositivo preparado para lanzar cohetes, pero en su lugar alcanzó a un civil, concretamente a un médico palestino que se encontraba cerca.

Un portavoz del ejército israelí confirmó este doble ataque e indicó que previamente dos cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza hacia Israel sin provocar heridos o daños materiales. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Gobierno Tabasco agradece apoyo empresas españolas en México por inundaciones 15:32 (20:32 GMT)

MÉXICO.- El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, agradeció hoy, sábado, el apoyo que empresas españolas como el BBVA, Santander y Telefónica han brindado ante las graves inundaciones que aún sufre esa región del sureste mexicano.

Granier, que se reunió hoy con once representantes de empresas españolas, celebró el gesto del banco BBVA Bancomer, institución que anunció hoy la donación de un millón de euros y 15 mil despensas para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones en este estado del sureste mexicano, destacó el gobierno local en un comunicado.

El director del BBVA Bancomer en esta región del país, Patrocinio Consuegra, señaló durante el acto que todas las oficinas del banco en Tabasco operan ya con normalidad, a excepción de dos sucursales ubicadas en Villahermosa, capital del estado, ciudad que llegó a estar inundada en un 80%

Adicionalmente, Consuegra manifestó que el organismo financiero apoya a sus clientes en Tabasco a través de "periodos de gracia". (EFE)




10 de noviembre de 2007

Ecuador suspende operaciones de Iberia en Quito y espera informe de percance 15:18 (20:18 GMT)

El Gobierno suspendió hoy, sábado, las operaciones de la aerolínea española Iberia en el aeropuerto de Quito y espera el informe de una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) sobre el percance sufrido la tarde del viernes por un avión de esa compañía.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, informó que ha "ordenado que se suspendan los vuelos de Iberia", aunque dijo que analizará la situación en las próximas horas y podría "revisar" la decisión si Iberia "garantiza la seguridad" de sus vuelos.

Las operaciones de Iberia "están suspendidas para la ciudad de Quito", no para otros aeropuertos, precisó Villagrán, tras indicar que a las 12:30 hora local (17:30 GMT) de hoy se reanudaron los vuelos en el aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital, que fueron suspendidos tras el percance.

Iberia anunció hoy que mantendrá sus vuelos diarios a Ecuador, con llegada a Guayaquil, pese al accidente que sufrió ayer uno de sus aviones en el aeropuerto de Quito. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Zapatero y Kirchner se reúnen en Argentina en medio de la crisis con Uruguay 15:04 (20:04 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaba hoy, sábado, a Buenos Aires donde se reunirá con su par argentino, Néstor Kirchner, tras la malograda gestión española en la crisis entre Argentina y Uruguay por una planta de celulosa.

Zapatero arribaba a la capital argentina procedente de Santiago de Chile donde participó de la Cumbre Iberoamericana, en una visita que cerrará por la noche para luego partir hacia Montevideo.

La llegada del jefe del gobierno español se produce a la sombra del fracaso en Chile de la mediación española por el diferendo que enfrenta a Argentina y Uruguay y en un clima de máxima tensión diplomática entre los países vecinos.

Antes de partir hacia Buenos Aires, Zapatero lanzó desde Chile un llamado a las partes a retomar el diálogo cuando se esperaba este sábado una nueva movilización de pobladores argentinos hacia la frontera uruguaya, cerrada por el gobierno de ese país por temor a disturbios. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Argentina dice que Uruguay busca aparecer ‘como agredido cuando es agresor’ 14:50 (19:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, consideró hoy, sábado, que Uruguay "busca aparecer como agredido cuando en realidad el único agredido" es Argentina, en el conflicto bilateral por una papelera, que comenzó a operar ayer en el país vecino.

"No fuimos nosotros los que violamos un tratado internacional y no fuimos nosotros los que desatendimos permanentemente las normas internacionales en la materia", dijo Fernández a radio Diez, luego de que el litigio se agravara con la puesta en marcha de la planta y el cierre por parte de Uruguay del paso fronterizo con Argentina más próximo a la papelera.

Argentina y Uruguay mantienen un conflicto bilateral por la instalación de la planta papelera de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú y a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Además, el jefe de Gabinete cuestionó al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por haber tenido durante un discurso "la poco feliz idea de decir que gobierna un país boicoteado como Cuba, lo cual es una cosa inexplicable". (EFE)




10 de noviembre de 2007

Brasil: retiro de áreas ricas de licitación petrolera causa controversia 14:38 (19:38 GMT)

BRASILIA.- La decisión del gobierno brasileño de retirar 41 áreas con mayor potencial de la licitación petrolera prevista para final de este mes, tras el anuncio esta semana del descubrimiento de gigantescas nuevas reservas, desanimó a los inversores y provocó controversia, afirmaron hoy, sábado, medios locales.

"La retirada de los (41) bloques no contribuye a la credibilidad que defendemos. Entendemos las razones del gobierno, pero eso tiene impacto en la ronda" petrolera, dijo a los medios brasileños el presidente del Instituto Brasileño de Petróleo y también jefe local de la española Repsol, Joao Carlos de Luca.

"No discutimos la cuestión de soberanía, pero la exclusión de los bloques en vísperas de la licitación afecta a la previsibilidad y la credibilidad de los contratos", añadió.

"El gobierno ya sabía del potencial (de las reservas anunciadas) hacía mucho tiempo. No necesitaba esperar hasta noviembre, después de que las compañías hicieron inversiones", dijo el presidente de Devon, Murilo Marroquim, quien pidió decisiones rápidas del gobierno "para dar seguridad al inversor". (AFP)




10 de noviembre de 2007

Enfrentamientos entre anarquistas y neonazis en el centro de Praga 14:30 (19:30 GMT)

PRAGA.- Unos enfrentamientos violentos entre neonazis y anarquistas en el centro de Praga dejaron hoy, sábado, algunos heridos y más de una treintena de detenidos, aunque las fuertes medidas de seguridad evitaron consecuencias mayores.

Casi un millar de anarquistas y cuatrocientos simpatizantes del "Narodni Front" (Frente Nacional), de orientación neonazi, fueron en su mayoría mantenidos separados por las fuerzas policiales y antidisturbios, según explicó el alcalde, Pavel Bem.

Los escasos enfrentamientos entre ambos bandos tuvieron lugar en la calle París, junto a la Facultad de Derecho y el Hotel Intercontinental, a donde acudieron los primeros neonazis a una convocatoria que había sido prohibida por el Ayuntamiento.

Todos los accesos al Barrio Judío de Josefov, por el que pretendían marchar los neonazis en el aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos", permanecieron inexpugnables por la nutrida presencia de antidisturbios. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Elecciones presidenciales en Líbano aplazadas por tercera vez 14:26 (19:26 GMT)

BEIRUT.- El Parlamento libanés aplazó por tercera vez hoy, sábado, la elección del presidente de la República, fijando la fecha del 21 de noviembre para dar más posibilidades a un compromiso entre la oposición y la mayoría y evitar un vacío político.

Las profundas diferencias entre la mayoría parlamentaria antisiria, dirigida por Saad Hariri y apoyada por las capitales occidentales, y la oposición, liderada por el partido chiita Hezbolá, impidieron que se alcance un acuerdo para sustituir al prosirio Emile Lahoud, pese a la mediación internacional.

"El presidente del parlamento, Nabih Berri, decidió aplazar la sesión prevista pasado mañana, lunes, al miércoles 21 de noviembre", señaló hoy, sábado, la secretaría general del parlamento en un comunicado publicado en Beirut.

Berri, una de las figuras de la oposición apoyada por Damasco, quiere permitir que se lleven a cabo "más consultas que permitan alcanzar un acuerdo para la elección de un presidente" que simbolice "la unidad del país". (AFP)




10 de noviembre de 2007

Autopsia confirma que detenida en aeropuerto de Arizona murió accidentalmente 14:17 (19:17 GMT)

WASHINGTON.- Una autopsia realizada a una mujer detenida en el aeropuerto de Phoenix (Arizona, EEUU) confirmó que murió de forma accidental tras estrangularse al intentar deshacerse de las esposas que la tenían retenida a una cadena en una silla, informaron medios locales.

Esa fue la explicación que dio el Departamento de Policía de Phoenix sobre la muerte de la mujer, que ocurrió el pasado 28 de septiembre.

El informe del forense afirmó que la mujer, Caroll Ann Gotbaum, neoyorquina de 45 años, estaba intoxicada, pues su sangre mostraba altos niveles de alcohol y productos químicos por la ingestión de fármacos.

Gotbaum fue detenida por amenazar a un empleado de la aerolínea US Airways que le prohibió coger un vuelo por haber llegado tarde a la puerta de embarque. La mujer se dirigía a Tucson (Arizona), donde iba a internarse en una clínica para el tratamiento de adicciones. (EFE)




10 de noviembre de 2007

El Salvador acumula una inflación de 3,9% entre enero y octubre 14:08 (19:08 GMT)

SAN SALVADOR.- El Salvador registró una inflación acumulada de 3,9% de enero a octubre, informó hoy, sábado, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del ministerio de Economía.

La inflación del mes de octubre fue de 0,7%, tasa similar a la del mes precedente, por lo que el índice acumulado de los primeros diez meses del año fue de 3,9%, mientras que la inflación anualizada (octubre 2006-octubre 2007) se ubicó en 5,5%, precisó la Digestyc en un comunicado.

La inflación de octubre fue empujada por el incremento de los precios en el sector alimentos, así como en bienes y servicios (hoteles, restaurantes y salud).

Las estimaciones oficiales preveían que la inflación no fuera mayor al 4% al concluir 2007. No obstante, ahora se proyecta que al final del año podría ubicarse en cerca del 4,5%, medio punto porcentual más que en 2006. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Seis personas resultaron heridas en manifestación estudiantil en Venezuela 13:21 (18:21 GMT)

CARACAS.- Seis personas resultaron heridas el jueves de tarde por armas de fuego, entre ellas cuatro funcionarios policiales, en medio de un tiroteo durante una manifestación estudiantil en la andina ciudad de Mérida (500 km al suroeste de Caracas).

En la misma protesta fueron agredidos dos periodistas que estaban desarrollando su trabajo. El corresponsal de la televisora RCTV Internacional, Elvis Rivas, y un fotógrafo de un diario local fueron agredidos por partidarios del gobierno nacional y agentes policiales, según reseña el diario El Universal.

La situación se tornó violenta cuando funcionarios de la Policía de Mérida, intentaron acercarse hasta la manifestación estudiantil para replegarla, pues habían cerrado el acceso vehicular a la zona.

En ese momento se desató un tiroteo que dejó como saldo seis personas con heridas de arma de fuego, entre ellas cuatro policías regionales. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Barco con material radiactivo está en Guatemala en ruta a EEUU 13:10 (18:10 GMT)

GUATEMALA.- Una embarcación de bandera holandesa que transporta material radiactivo se encuentra en la costa atlántica guatemalteca, en ruta hacia Estados Unidos, informó hoy, sábado, la prensa local, que cita fuentes oficiales y ecologistas.

El buque "Kent Explorer" atracó ayer, proveniente de Brasil, en un muelle privado de la Compañía Bananera Independiente de Guatemala (Cobigua), debido a que no se le permitió el ingreso al puerto Santo Tomás de Castilla.

La embarcación transportó 2 169 toneladas métricas de hierro fundido para las compañías Multiperfiles y Perfiles Internacionales en Guatemala, pero también lleva material radiactivo.

Según la ministra guatemalteca de Energía y Minas, Carmen Urizar, el material radiactivo no va a quedarse en territorio guatemalteco, por lo que el barco no necesita de ningún permiso especial. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Marchan en Caracas contra reforma constitucional propuesta por Chávez 13:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- Varios centenares de personas marcharon hoy, sábado, por el centro de Caracas llamando a votar por el "no" en el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y aprobada por el Parlamento.

La marcha fue denominada "Caminata por el futuro, No a la Reforma", y la convocaron las organizaciones políticas opositoras Un Nuevo Tiempo, Copei, MAS Primero Justicia y
La Causa R, que rechazan la propuesta de reforma.

Encabezada por un camión con altoparlantes, consignas y banderas en rechazo a la reforma constitucional, la caminata partió en horas del mediodía y recorrió unos tres kilómetros hasta llegar a la céntrica avenida México, donde se reunieron con estudiantes universitarios que se concentraron desde la mañana.

Una pancarta con un pensamiento del prócer independentista venezolano Simón Bolívar estaba al frente de la marcha. En ella podía leerse: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder.

El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía". (AFP)




10 de noviembre de 2007

Temporada de lluvias dejó más de siete mil kilómetros de vías destrozadas 12:52 (17:52 GMT)

SAN JOSÉ.- La fuerte temporada de lluvias que ha sufrido Costa Rica este año ha dejado además de cientos de casas dañadas y decenas de familias damnificadas unos siete mil kilómetros de vías destrozadas, confirmó hoy, sábado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Debido a la magnitud de los daños, indicó a la prensa local el viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, las obras de reparación y reconstrucción de carreteras y caminos tardarán al menos un año.

Según cálculos oficiales, los aguaceros del mes de octubre provocaron en Costa Rica más daños que los últimos tres huracanes que afectaron al país en 2005: Stan, Rita y Katrina.

Estos tres huracanes dejaron daños en infraestructura vial equivalentes a unos $10 millones, mientras que los sistemas de baja presión y ondas tropicales que han golpeado al país en meses anteriores han elevado la cuenta de daños a $42 millones. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Brasil mantendrá política de biocombustibles, pese a descubrir más petróleo 12:45 (17:45 GMT)

SANTIAGO.- El descubrimiento de un gigantesco yacimiento petrolífero en sus aguas territoriales "no disminuirá ni un milímetro nuestra política de biocombustibles", advirtió hoy, sábado, en Santiago el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil y Estados Unidos, principales productores mundiales de etanol, aspiran a que el alcohol se transforme en una alternativa a los combustibles derivados del petróleo.

El gobierno brasileño es un abanderado de la expansión en los países en desarrollo del etanol, que produce en base a la caña de azúcar. Actualmente es obligatoria en Brasil la mezcla de 25% de alcohol en la gasolina.

Además, Brasilia también impulsa investigaciones sobre la producción de biodiesel, que deberá mezclarse con el gasóleo en proporción creciente desde el año próximo. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Centenares piden en Londres la restauración de la democracia en Pakistán 12:40 (17:40 GMT)

LONDRES.- Cientos de activistas instaron hoy, sábado, en Londres al Gobierno británico a exigir la restauración de la democracia en Pakistán y aumentar la presión sobre el régimen militar del presidente Pervez Musharraf.

Los centenares de congregados, entre ellos activistas por los Derechos Humanos, abogados, estudiantes y periodistas pakistaníes, se reunieron a las afueras del número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown.

Los manifestantes quisieron mostrar así su oposición al estado de excepción declarado el pasado día 3 por el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, quien suspendió la Constitución de 1973.

Para tomar dicha medida, Musharraf dio como motivos el aumento de la violencia de extremistas islámicos y la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Diario cubano critica la cultura ‘inventada’ para el turismo 12:36 (17:36 GMT)

LA HABANA. - El diario cubano Juventud Rebelde criticó hoy, sábado, la cultura "inventada" que se le ofrece a los turistas que visitan la isla, para beneficio de unos pocos "elegidos" y detrimento del patrimonio nacional.

"En lugar de mostrar una cultura auténtica se inventa otra para el turismo", dijo el diario en referencia a los que se les muestra a los aproximadamente 2,2 millones de visitantes, fundamentalmente europeos, que llegan a la isla cada año.

El diario bajo control estatal lamentó que "desperdiciamos museos, casas de cultura, galerías, rutas y sitios históricos, espacios inapreciables que muchas veces se encuentran muy cercanos a los alojamientos, pero sobre todo desconocemos lo que el turista quiere, añora: intercambiar con el cubano, que es, a fin de cuenta, nuestro mayor tesoro".

Al referirse a las pinturas que se exponen en galerías y hoteles, el diario señaló que "resulta desacertado es darles la entrada a seudopintores, no solo para que expongan en estos lugares, sino también para que comercialicen cuadros que más que hablar mal de su autor, ponen en una situación penosa a la plástica del patio". (AFP)




10 de noviembre de 2007

Dictan orden de captura contra gerente de telefónica por ‘abuso de autoridad’ 12:30 (17:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- Una jueza de Honduras dictó orden de captura contra el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, (HONDUTEL), Marcelo Chimirri, quien fue acusado por abuso de autoridad, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Un portavoz del poder judicial indicó a periodistas que la jueza Elvira Meza dictó orden de captura contra Chimirri, por "abuso de autoridad y violación y revelación de secretos".

La orden de captura fue girada este viernes en la noche, luego de que agentes de la Fiscalía y la Policía allanaron la residencia de Chimirri y las principales oficinas de HONDUTEL como parte de una investigación sobre espionaje telefónico denunciado hace dos semanas por el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El gobernante presentó la denuncia después de que trascendieron en internet conversaciones telefónicas privadas entre él y Chimirri, lo mismo que entre otros altos funcionarios del Gobierno y el mismo Zelaya, que los comprometen a todos ellos. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Evo Morales denuncia conspiración en Bolivia e implica a embajador de EEUU 12:25 (17:25 GMT)

SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció una conspiración interna en su país e involucró en la misma al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, en un discurso pronunciado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se clausura hoy, sábado, en Chile.

"Cuando nosotros estamos apostando para cambiar Bolivia (...), hay unos pequeños grupos de la oligarquía (que conspiran) en directa alianza con el representante del gobierno de Estados Unidos", deploró Morales.

Morales exhibió la fotografía en que el embajador Goldberg posa con el supuesto delincuente colombiano John Jairo Vanegas, preso por atraco en una cárcel de Santa Cruz (este del país).

A Goldberg y Vanegas les acompaña en la foto el presidente de una cámara de empresarios de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub, fuerte opositor al gobierno del presidente Evo Morales. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Ministro colombiano viaja de nuevo a Washington para promover TLC 12:18 (17:18 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, llegará a Washington el próximo lunes para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y cuya aprobación está pendiente en el Legislativo de esa nación.

Plata estará en EE UU tres días para "mostrar los avances de Colombia en distintos frentes", señaló un comunicado gubernamental.

Colombia y EE.UU. firmaron el TLC en noviembre del año pasado, pero la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense ha supeditado su ratificación a que el país suramericano muestre mejoras en la protección a los derechos humanos y las libertades sindicales.

La gestión de Plata tiene "el propósito de afianzar la imagen positiva del país en materia de inversión y derechos humanos y de esta forma agilizar aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", señaló el gobierno de Bogotá. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Procuraduría rechaza audiencia de CIADI en caso City-Oriente 12:12 (17:12 GMT)

La Procuraduría General del Estado informó hoy, sábado, de que ha objetado la realización de una audiencia ordenada por un tribunal de arbitraje, planteada por la compañía petrolera City-Oriente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La Procuraduría, encargada de la defensa legal del Estado, informó en un comunicado de que no asistió a la audiencia efectuada ayer en Washington, porque la sede del arbitraje acordada por ambas partes era la ciudad de Quito.

Ecuador estudia la cancelación del contrato para la explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana con City-Oriente, porque esa compañía no ha cancelado una deuda, desde abril del año pasado, por el reparto a partes iguales con el Estado de los ingresos extraordinarios obtenidos por el alto precio del crudo.

En abril de 2006, el Gobierno emitió una ley conocida como "042", que obligaba a las compañías privadas a entregar al Estado el 50% de las utilidades extraordinarias obtenidas por la venta del crudo ecuatoriano. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Con ira y desazón pobladores argentinos marchan contra pastera en Uruguay 12:00 (17:00 GMT)

GUALEGUAYCHÚ.- Pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaychú marchaban hoy, sábado, hacia la frontera, cerrada por el gobierno de Uruguay, con los ánimos caldeados tras la puesta en marcha de una planta de celulosa que tensó al máximo las relaciones entre ambos países.

La protesta convocada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires), será "una contundente manifestación por agua y tierra" que promete ser pacífica, dijo uno de sus integrantes.

En Arroyo Verde, el punto de la ruta 136 donde los ambientalistas mantienen un bloqueo del puente binacional desde hace casi un año, a unos 11 kilómetros de la frontera y a 30km de Gualeguaychú, había poco movimiento en la mañana de hoy, sábado, unas horas antes de la marcha
prevista para las 14:00 GMT.

Allí en una casa de material cómodamente instalada en el borde de la ruta algunos pobladores hacían guardia mientras la imagen del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en un televisor encendido generaba el repudio generalizado. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Revuelo político en Bolivia por supuesta escala de Chávez en viaje a Chile 11:50 (16:50 GMT)

LA PAZ.- Una supuesta escala del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Trinidad, camino de la Cumbre Iberoamericana de Chile, causó este fin de semana una polémica que incluye una citación del Senado al ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

El vicepresidente del Senado, Carlos Borth, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), anunció que Choquehuanca debe comparecer porque el aterrizaje no anunciado del avión militar de Chávez es un "exceso", confirmó hoy, sábado, el Senado en un boletín.

"Esto se viene repitiendo desde el año pasado (...) El presidente venezolano, entrando y saliendo del territorio boliviano como Pedro por su casa", dijo Borth.

Según informes extraoficiales, un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, con matrícula FAV-001, aterrizó cerca de la medianoche del jueves en el aeropuerto de Trinidad, y veinte minutos después lo hizo una aeronave ejecutiva Falcón. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Perú: presidente se reúne con ministros para analizar cumbre Iberoamericana 11:38 (16:38 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, se reunirá hoy, sábado, con sus ministros en Palacio de Gobierno para tratar diversos temas, entre ellos la Cumbre Iberoamericana, informó la Secretaría de la Presidencia de la República.

Será la primera actividad pública del presidente García tras retornar en horas de la madrugada al Perú procedente de Santiago de Chile, a donde viajó para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en ese país, que culmina hoy, sábado, señaló la secretaría de prensa.

Durante su participación en la cumbre, García se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien abordó sólo "de pasada" la próxima presentación peruana ante La Haya por los límites marítimos con Chile.

Asimismo, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien abordó temas de inversiones de exploración petrolera, de modernización de sus plantas, de sus refinerías del norte. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Brasileña Petrobras confirma compra de refinería japonesa 11:30 (16:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras confirmó hoy, sábado, la compra del 87,50% de las acciones de la refinería japonesa Nansei Sekiyu Kabushiki Kaisha (NSS), filial de ExxonMobile.

El costo de la operación ascendió a $50 millones, según detalló una nota de prensa publicada hoy, sábado, por la petrolera en su página web.

El 12,50% restante de las acciones permanecerá en manos de la compañía japonesa Sumitomo.

La adquisición comprende una refinaría con capacidad de 100 mil barriles por día (bpd), que refina petróleo ligero y que produce derivados de alta calidad, según el comunicado. (EFE)




10 de noviembre de 2007

España hace llamado a Argentina y Uruguay a continuar diálogo por papelera 11:21 (16:21 GMT)

SANTIAGO.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy, sábado, un llamamiento a Argentina y Uruguay a que continúen el diálogo para encontrar una solución al conflicto de la papelera que les enfrenta y reiteró la disposición de España a mediar.

"Quiero desde aquí hacer un renovado llamamiento a Argentina y Uruguay para que mantengan el diálogo. El conflicto sólo tendrá una solución razonable y positiva para ambas partes si hay diálogo", apeló Zapatero en conferencia de prensa en paralelo a la Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy, sábado, en Santiago.

Zapatero reiteró que "España y el jefe del Estado, el Rey, siguen abiertos a favorecer, a ayudar, a contribuir a que estos dos países, que tienen una vinculación histórica tan importante, relación de países amigos y hermanos, trabajen sin regatear ningún esfuerzo en una solución al conflicto de las papeleras".

El jefe del gobierno español agradeció "a los gobiernos de Argentina y Uruguay que hayan puesto en valor y agradecido el esfuerzo de mediación que ha venido desarrollando España a través del Rey, con el respaldo del gobierno". (AFP)




10 de noviembre de 2007

Decomisan en Uruguay cocaína disimulada en libros con destino a España 11:14 (16:14 GMT)

MONTEVIDEO.- La Brigada Antidrogas de Uruguay se incautó libros para niños, que escondían en sus tapas cocaína de máxima pureza, tras la denuncia hecha por una empresa de correo internacional, que sospechó la forma de empaquetado del envío, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La cocaína, con un peso de 1 568 gramos, había sido despachada en la empresa aérea con destino a Madrid.

Las autoridades uruguayas trabajan ahora para obtener la identidad de la persona que despachó los paquetes en el correo aéreo privado de Montevideo.

Los investigadores analizan que, probablemente, los responsables del envío sean los miembros de una organización nigeriana, con centro de operaciones en Brasil, que en algunas oportunidades utiliza a Montevideo como puente, según se informó a la prensa. (EFE)




10 de noviembre de 2007

Bachelet y Morales se reunieron en privado para hablar del mar en Chile 11:05 (16:05 GMT)

SANTIAGO.- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron hoy, sábado, para avanzar en la normalización de los nexos diplomáticos de sus países, rotos hace 29 años, y explorar una solución al reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro de poco más de media hora a puerta cerrada y en medio de estrictas medidas de seguridad, en el marco de las citas bilaterales de la XVII Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy, sábado, en la capital chilena.

Al cabo de la reunión ningún vocero informó a la prensa acerca de los detalles de la cita en la que, según versiones previas, los mandatarios debían repasar los avances del intenso proceso de acercamiento entre ambas naciones desde la asunción de Morales en enero de 2006. (AFP)




10 de noviembre de 2007

Gran despliegue de fuerzas seguridad en manifestación de kurdos en Viena 10:55 (15:55 GMT)

VIENA.- Una manifestación de representantes kurdos que quieren protestar contra la política de Turquía frente a esa minoría en su país se celebró hoy, sábado, en Viena bajo un gran despliegue de fuerzas de seguridad.

Mientras se concentraban unas 1 200 personas ante la ópera de la capital austríaca, la policía apostó a 200 agentes en el camino hacia la embajada turca, objetivo de la protesta, para impedir eventuales incidentes, según fuentes policiales.

Ender Karadas, portavoz de la plataforma de los kurdos con residencia en Austria "Feykom", señaló que los organizadores pretenden manifestarse contra "la política de invasión del gobierno turco en el sur de Kurdistán" (situado en Iraq) y demostrar además su "voluntad de paz".

Los kurdos desean que se salvaguarden los derechos humanos universales, agregó Karadas, quien afirmó que la parte turca "no está interesada en una solución pacífica" sino que practica "una política de agresión y aniquilación". (EFE)




10 de noviembre de 2007

Reunión en Río del II Foro de la ONU sobre gobernanza de internet 10:40 (15:40 GMT)

BRASILIA.- La ONU inicia el lunes en Rio de Janeiro su II Foro de Gobernanza en Internet, que debatirá la protección de la infancia contra la pedofilia y la lucha contra los delitos cibernéticos.

Unos 2 000 participantes de más de 100 países son esperados del 12 al 15 de noviembre para debatir igualmente el acceso a internet de 5 000 millones de personas que no lo tienen, en particular en los países en desarrollo.

Sin poder de decisión, el Foro de la ONU sobre la Gobernanza en Internet (FGI) fue creado durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información reunida en Tunez en 2005, y el objetivo es ofrecer un marco de discusiones a representantes de gobiernos, del sector privado, de organizaciones no gubernamentales, de la comunidad de internet y de los medios.

La cuestión de la protección de la infancia "es un tema de preocupación general", explicó Markus Kummer, coordinador del foro; "podemos hacer mucho en ese aspecto si tenemos una excelente cooperación", subrayó. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el