9 de noviembre de 2007

Popularidad de Correa se ubica en 72%, segú Cedatos 18:00 (23:00 GMT)

La popularidad del presidente, Rafael Correa, se recuperó a 72% en octubre tras la victoria en la elección de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, en la que el oficialismo captó unos 80 de los 130 escaños, indicó hoy, viernes, la encuestadora privada Cedatos.

Indicó que la aprobación a la gestión del mandatario se elevó del 63% en septiembre, aunque aún está por debajo del récord de 76% en abril (tres meses después de haber asumido la presidencia, el 15 de enero).

Según Cedatos, Correa inició su gobierno con una popularidad de 73%, la cual cayó a 56% en agosto.
Añadió que la credibilidad en el jefe de Estado también aumentó de 57% en septiembre a 66% en octubre, frente al techo de 74% en abril.

La encuesta fue realizada entre el 26 y 30 de octubre, entrevistando a 1 288 personas de Quito y otras principales ciudades (con una confianza del 95% y un margen de error de +/- 5%). (AFP)





9 de noviembre de 2007

Uruguay ordena cerrar puente frontera con Argentina por conflicto de papelera 17:55 (22:55 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades uruguayas ordenaron hoy, viernes, cerrar la frontera con Argentina en la zona donde hoy comenzó a funcionar una papelera de la firma finlandesa Botnia, a la que se opone el Gobierno de Buenos Aires.

El Comité de Seguridad del Gobierno uruguayo dispuso el cierre al paso de personas del puente General San Martín, que une el territorio argentino con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra la fábrica de celulosa objeto de la disputa entre los dos países.

Asimismo, se ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la papelera de Botnia, indicaron fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya.

De estas acciones se encargaron agentes policiales, del Ministerio de Defensa y de la Intendencia (Gobierno local) del departamento de Río Negro.

La papelera, cuya construcción desató una crisis entre Argentina y Uruguay desde hace cuatro años, comenzó hoy a funcionar en Fray Bentos, ante la imposibilidad de avanzar en el diálogo entre esos dos países en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Chile. (EFE)




9 de noviembre de 2007

Tres toneladas de cocaína decomisadas por la Marina de Colombia 17:45 (22:45 GMT)

BOGOTA.- Tres toneladas de cocaína, avaluadas en más de $75 millones de fueron decomisadas en cercanías al puerto colombiano de Tumaco (Pacífico), en una operación de la Armada de Colombia(Marina de Guerra), con apoyo de unidades de Estados Unidos, dijo este viernes un reporte militar.

El informe de la Fuerza Naval del Pacífico precisó que "luego de cinco horas de persecución, los guardacostas de Colombia evitaron la huida de una lancha en donde era transportado el alcaloide y fueron capturados cuatro tripulantes".

Según la Armada, unidades de esa fuerza han incautado en lo que va del año un total de 62,2 toneladas de cocaína. (AFP)




9 de noviembre de 2007

FARC forzó desplazamiento de 48 familias por muerte de un jefe, dice Ejército 17:35 (22:35 GMT)

BOGOTÁ.- El desplazamiento de 48 familias al casco urbano del municipio de Iscuandé, en el departamento colombiano de Nariño, suroeste, fue forzado por las FARC tras la muerte en combate de uno de sus jefes, según el Ejército colombiano.

Esta información fue facilitada hoy en un comunicado de la Alcaldía de esa localidad, según la cual esas 48 familias, unas 180 personas, llegaron esta semana desde la zona rural de Santa Rita a Iscuandé, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, "por la presión" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las familias reciben "atención humanitaria de urgencia" y las autoridades locales han convocado "a los demás organismos del Estado para prestar toda la ayuda y colaboración (...) en procura de facilitar su pronto retorno", afirma el comunicado de la alcaldía.

La Acción Social de la Presidencia de la República, la Cruz Roja y la Gobernación de Nariño se preparan por solicitud de esta Alcaldía, para el envío de la ayuda humanitaria, añade el escrito. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Avión de Iberia sufre accidente en aeropuerto de Quito 17:41 (22:41 GMT)

Un avión de la compañía española Iberia, que se disponía a despegar del aeropuerto de Quito, se salió de la pista y fue a parar en una zona de protección en la cabecera norte de la terminal aérea, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas, informó hoy, viernes una radio local.

Según la emisora Radio Quito, el avión de Iberia, al parecer, se salió de la pista y, de forma aparatosa, fue a parar en la zona de protección del aeropuerto, situado en una zona muy poblada del norte de la capital ecuatoriana. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Ecuador inicia proceso formal para cancelar concesión de Conatel 16:10 (21:10 GMT)

MÉXICO.- La empresa mexicana de telefonía América Móvil (AM) afirmó hoy, viernes, que fue notificada oficialmente por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Senatel) del inicio de un proceso administrativo de terminación de la concesión de Conatel, su filial de telefonía móvil en ese país.

AM, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, afirmó en un comunicado que el procedimiento contra su subsidiaria ecuatoriana Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que en Ecuador opera a través de la marca Porta, se deriva de "presuntas infracciones a los términos y condiciones del contrato de concesión".

La compañía mexicana recordó que desde 1993 Conecel tiene la concesión y presta los servicios de telecomunicaciones móviles en Ecuador y su contrato expira en agosto de 2008.
Añadió que de acuerdo con los términos legales del convenio, la compañía cuenta con "un plazo de 30 días para demostrar el cumplimiento dado a los términos y condiciones del contrato de concesión". (EFE)





9 de noviembre de 2007

EEUU cree desacuerdo con City-Oriente se resolverá en tribunal arbitral 15:45 (20:45 GMT)

La embajadora de EE.UU. en Quito, Linda Jewell, opinó hoy, viernes, que el desacuerdo entre Ecuador y la petrolera City-Oriente, por la mora en la entrega de recursos al Estado, se resolverá en un tribunal arbitral internacional.

Jewell dijo a periodistas que el pedido de la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador para terminar con el contrato de explotación de crudo con City-Oriente debería resolverse en un tribunal internacional de arbitraje.

"Parece que el tribunal arbitral va a tener que resolver este desacuerdo", insistió la embajadora estadounidense y explicó que "lo bueno de tener este tipo de arbitraje es que es un foro neutral, que puede resolver las cosas de una manera legal y no política".
No obstante, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, precisó que el pedido al Gobierno sobre la "caducidad del contrato" con la estadounidense City-Oriente tiene como base la ley petrolera de Ecuador.

Petroecuador acusa a la trasnacional petrolera de haber incurrido en una mora desde abril del año pasado en el pago de unos 28 millones de dólares por el reparto de beneficios extraordinarios obtenidos por el alto precio del crudo, establecido en el 50 por ciento en abril de 2006 y conocido como la "Ley 042". (EFE)




9 de noviembre de 2007

Festival Iberoamericano donará a UNICEF el 0,7% de ingresos por taquilla 15:40 (20:40 GMT)

HUELVA.- El Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad andaluza de Huelva, en el sur de España, donará a UNICEF el 0,7% de los ingresos obtenidos en las taquillas durante la semana que durará el certamen, en virtud de un convenio firmado hoy, viernes, entre ambas entidades.

El presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y el presidente de UNICEF-Huelva, Domingo Prieto, fueron los encargados de firmar este acuerdo, que pretende potenciar las actuaciones encaminadas a impulsar los derechos de la infancia y el fomento del deporte como herramienta de educación.

Para hacer posible la donación, el certamen emitirá un certificado acreditativo de los ingresos y el porcentaje del 0,7%, cuyo importe será transferido a una cuenta bancaria abierta por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) para tal fin.

Además, las dos entidades celebrarán en el marco del festival una cena benéfica que tendrá lugar el domingo 18 de noviembre, con un coste de $72 el cubierto, de los que 29 irán destinados a sufragar gastos de los proyectos de Unicef. (EFE)






9 de noviembre de 2007

Arrestan a turista español en calzoncillos en aeropuerto de Brasil 15:35 (20:35 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un turista español que se paseaba en calzoncillos por las instalaciones del aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, "aparentemente transtornado", fue arrestado hoy, viernes, por la policía, después de haber sido retirado de un avión por mal comportamiento, informó hoy la Guardia Municipal.

El hombre fue identificado como Federico Roseyó Roca, de 36 años, y fue arrestado en la mañana de hoy en la parte externa del principal aeropuerto de Río, cerca de la torre de control, explicó una portavoz de la Guardia Municipal, que se encarga de organizar el tránsito en la zona.

Según la versión de la policía, el hombre fue abordado por un guardia municipal que recibió una denuncia de que un hombre estaba caminando medio desnudo por la pista del aeropuerto.

El turista intentó agredir al guardia y se opuso al arresto. Poco después intervino un policía militar que intentó inmovilizarlo usando una cuerda y hubo un forcejeo, añadió la versión oficial. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Secretario general de la ONU se reunirá con Lula el próximo lunes en Brasilia 15:30 (20:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunirá el próximo lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de una visita de tres días al país, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ban permanecerá en Brasil del 11 al 13 de noviembre, acompañado de su esposa, Yoo Soon-taek, y de altos funcionarios de la ONU, explicó la Cancillería en un comunicado.

Lula ofrecerá un almuerzo a Ban el lunes próximo en el palacio de gobierno, tras un encuentro en el que ambos conversarán sobre la agenda política internacional y el proceso de reforma de las Naciones Unidas, según la información.

Se trata del primer viaje de Ban a Brasil y, además de Brasilia, la capital federal, visitará el rico e industrializado estado de Sao Paulo (sureste) y el amazónico de Pará (norte). (EFE)






9 de noviembre de 2007

Médico de Marina declarado culpable por grabar a compañeros en actos sexuales 15:23 (20:23 GMT)

WASHINGTON.- Un médico de la Marina de EE.UU., acusado de grabar en secreto actos sexuales de guardiamarinas que se hospedaban en su casa, fue declarado culpable hoy, viernes, por un jurado marcial de todos los cargos que se le imputaban.

Un jurado compuesto por cinco hombres y una mujer, todos capitanes de la Marina, declararon a Kevin Ronan, de 41 años, culpable de conducta impropia para un oficial, de grabar ilegalmente a terceros y de obstruir a la justicia.

La acusación alegó durante el juicio que Ronan escondió una cámara en una purificadora de aire para grabar a los militares mientras mantenían relaciones íntimas con sus parejas o se masturbaban en su casa.

Los alumnos de la escuela de Marina afectados formaban parte de un programa oficial que ofrece a los estudiantes habitaciones en casas privadas durante los fines de semana. Ronan declaró esta semana que compró la cámara para asegurarse de que los guardiamarinas no celebraran fiestas en su ausencia. (EFE)




9 de noviembre de 2007

Levantan arresto domiciliario a ex primera ministra Benazir Bhutto 15:15 (20:15 GMT)

LAHORE.- El Gobierno paquistaní ha decidido hoy, vierenes, levantar la orden de arresto domiciliario impuesta sobre la ex primera ministra Benazir Bhutto, informó una fuente oficial citada por el canal paquistaní PTV.

Los miembros de las fuerzas de seguridad que acordonaban la zona han abandonado la residencia de Bhutto, según la cadena "Dawn TV". (EFE)





9 de noviembre de 2007

Condenan a padres por maltratar a su bebé a doce y ocho años de cárcel 13:45 (18:45 GMT)

BERLÍN.- La Audiencia Provincia del Manheimm (suroeste de Alemania) condenó hoy, viernes, a doce y ocho años de prisión, respectivamente, a un padre y a una madre por maltratar desde su nacimiento y durante casi un año al hijo de ambos.

El tribunal encontró al padre, de 31 años, culpable de un intento de asesinato, y a la madre, de 35 años, de provocar a su hijo heridas graves y de no haber denunciado el maltrato al que lo sometía su pareja de forma continuada.

Las heridas del menor, que nació en septiembre de 2006, fueron advertidas por su médico de cabecera, que informó a las autoridades.

Al parecer, el padre del niño, que actualmente vive con una familia de acogida, le fracturó varios huesos en repetidas ocasiones. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Trabajadores mineros suspenden huelga indefinida en Perú 13:30 (18:18 GMT)

LIMA.- Los trabajadores mineros peruanos suspendieron a partir de hoy, viernes, una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales que se inició el lunes para entablar un diálogo con el gobierno, dijo el vocero de prensa de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

"Se ha suspendido la huelga general anoche (jueves) tras una reunión de los dirigentes de la Federación para iniciar un diálogo con el primer ministro y la ministra de Trabajo", aseguró Jorge Chávez Romero, secretario de prensa de la Federación minera.

La minería peruana es la locomotora de la economía peruana y sus volúmenes y valores de exportación representan más de 50% de las exportaciones peruanas. Las exportaciones peruanas superan los $20 000 millones.

La minera de hierro Shougang, de capitales chinos y una de las principales de Perú, fue una de las primeras en acatar la decisión de sus dirigentes, según un acuerdo de los 1 500 trabajadores de dicha empresa. (AFP)





9 de noviembre de 2007

Indígenas amenazan con levantamiento contra Petrobras 13:18 (18:18 GMT)

El movimiento indígena está analizando la posibilidad de un levantamiento para impedir la explotación petrolera en una reserva natural por parte de la empresa estatal brasileña Petrobras, autorizada por el gobierno, dijo hoy, viernes, uno de sus máximos dirigentes.

"Si es que es necesario, si obligan las circunstancias, el movimiento se pondrá de pie para defender la soberanía. No descartamos de ninguna manera un levantamiento general, se está discutiendo", dijo Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La organización, que presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto el permiso ambiental otorgado a Petrobras, se opone a la extracción de crudo en los límites de la zona protegida, conocida como "intangible" de Yasuní (noreste), uno de los parques naturales más extensos de Ecuador y donde habitan indígenas que rehúyen el contacto con el exterior.

Según Macas, la actividad petrolera supondrá el exterminio de los pueblos Tagaerí y Taromenani, que se desplazan por la zona intangible del Yasuní, conformada por unas 700 000 hectáreas de bosque húmedo, según organizaciones que velan por la supervivencia de esas comunidades.

Los pocos rastros que dejan a su paso (como lanzas cruzadas adornadas con plumas y utensilios) constituyen una de las pocas pruebas de que todavía subsisten. (AFP)





9 de noviembre de 2007

TSE responde denuncia de fraude en elección de Constituyente 13:10 (18:10 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, se defendió hoy, viernes de las acusaciones del candidato a la Asamblea, el ex ministro Diego Borja sobre un supuesto fraude en las elecciones del 30 de septiembre para elegir la Asamblea Constituyente, cuyos resultados finales aún no han sido revelados.

El aspirante denunció que el Tribunal Supremo Electoral está actuando como "un árbitro vendido" a favor del gobierno, al cuestionar el reconteo de votos en la provincia de Pichincha dispuesto por la corte por solicitud del oficialismo.

"Ha dicho que el tribunal es un árbitro vendido, (que cometió) fraude, prevaricato, todos estos son delitos y no sé por qué este caballero tiene la bondad de irrogarnos gratuitamente. Eso tendrá que demostrarlo ante las autoridades", indicó Acosta.

Al mismo tiempo subrayó la transparencia del proceso y justificó la revisión de las actas electorales en Pichincha, donde Borja lucha voto a voto por un lugar en la Constituyente de 130 miembros que redactará una nueva Carta Política. (AFP)




9 de noviembre de 2007

Muere a los 82 años el ex presidente venezolano Luis Herrera Campins 11:46 (16:46 GMT)

CARACAS.- El ex presidente venezolano Luis Herrera Campins (1979-1984), líder histórico del partido democristiano COPEI, murió hoy, viernes, a la edad de 82 años, por causas que no fueron precisadas.

Herrera Campins, abogado de profesión y periodista de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de Portuguesa, el 4 de mayo de 1925.
Fue un destacado dirigente juvenil del partido COPEI y participó en la huelga universitaria de 1952, por lo que fue expulsado de Venezuela por el régimen del general Marcos Pérez Jiménez.

Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes democristianos venezolanos, y regresó a Caracas en 1958, tras la caída del Gobierno de Pérez Jiménez.

En la carrera política de Herrera Campins destaca que fue jefe de la fracción parlamentaria de COPEI en el Congreso entre 1962 y 1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974 y 1979. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Condenado a siete años de cárcel un joven ecuatoriano por violar a su ex-novia 11:35 (16:35 GMT)

TOLEDO.- Un tribunal de la ciudad española de Toledo (centro) condenó a siete años de prisión al ecuatoriano Juan Daniel G.G., de 21 años, por violar a su ex-novia Diana A.C.D., de 26 años y de la misma nacionalidad, en noviembre de 2005.

Según la sentencia facilitada hoy, viernes, el tribunal le condenó también a no comunicarse y mantenerse alejado de la víctima al menos quinientos metros durante quince años después de salir de la cárcel.

Los hechos, que fueron juzgados el pasado 17 de octubre, ocurrieron en el taller de costura que la joven tiene en Toledo y después de que ambos coincidieran en una discoteca, donde la víctima celebró ese día su cumpleaños con unos amigos.

En su fallo, el tribunal desestimó las tesis del fiscal y de las acusaciones, que calificaron los hechos como un delito continuado de agresión sexual por el que solicitaban una pena de 12 años de prisión. (EFE)




9 de noviembre de 2007

FARC entregará pruebas de vida de los tres estadounidenses cautivos 11:26 (16:26 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregará pruebas de supervivencia de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003 en las selvas del sur del país, dijo hoy, viernes, la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Córdoba, que ejerce como mediadora para un acuerdo de liberación de los rehenes de las FARC, dijo a la emisora colombiana Caracol que así se lo manifestó el jueves Luciano Marín, alias "Iván Márquez", miembro de la cúpula de ese movimiento rebelde.

Este insurgente se reunió ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que también busca el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los rehenes, a petición del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.

Las FARC secuestraron en febrero de 2003 a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, luego de impactar la avioneta en la que los contratistas recogían información sobre narcóticos en el Caquetá, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá. (EFE)





9 de noviembre de 2007

EEUU muestra preocupación por situación Pakistán y pide liberación de Bhutto 11:15 (16:15 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca mostró hoy, viernes, su preocupación por la situación que atraviesa Pakistán y urgió al Gobierno a liberar inmediatamente a la líder opositora Benazir Bhutto, que ha sido puesta bajo arresto domiciliario.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional, que depende directamente de la Casa Blanca, reclamó que "se devuelva la libertad de movimiento a la antigua primera ministra y a otros miembros de su partido, así como que sean liberados todos los detenidos".

En el comunicado, que fue leído por el portavoz Gordon Johndroe, se insiste en que la Casa Blanca sigue "preocupada por la continuación del estado de emergencia y por el recorte de las libertades fundamentales".

El régimen de Pervez Musharraf puso hoy bajo arresto domiciliario a la ex primera ministra paquistaní para evitar una manifestación de protesta del Partido Popular de Pakistán (PPP) convocada por Bhutto, que las fuerzas de seguridad han reprimido. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Familia chilena ha perdido tres casas por incendios no explicables 11:10 (16:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una modesta familia del sur de Chile ha visto arder su vivienda tres veces en menos de un año a causa de incendios espontáneos y además dos o tres veces por semana debe hacer frente a pequeños fuegos, informó hoy, viernes, la prensa local.

Los sucesos, que tienen como víctimas a los nueve miembros de la familia Araya Poblete, tienen conmocionados a los habitantes de la pequeña localidad de Cumpeo, en la región del Maule, a unos 250 kilómetros de Santiago.

Los bomberos no se explican el fenómeno, los parapsicólogos hablan de "piroquinesis" y otros expertos apuntan directamente al diablo o a "espíritus malignos".

El último incendio que dejó sin techo a los Araya Poblete se produjo este jueves en un dormitorio donde María Araya Poblete, de 20 años, se encontraba durmiendo siesta. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Chávez pidió a las FARC que le entreguen secuestrados en cita con Marulanda 11:00 (16:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a la guerrilla colombiana de las FARC entregarle a algunos secuestrados durante una eventual cita con el máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda, reveló hoy, viernes, Piedad Córdoba, mediadora de un canje de plagiados por rebeldes presos.

Rojas, fórmula vicepresidencial de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada junto con ella en febrero de 2002, tuvo un hijo bautizado Emanuel en honor a Marulanda con uno de sus captores.

El jueves, Chávez se reunió en la capital venezolana con el jefe rebelde Iván Márquez, miembro del comando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) con quien exploró las posibilidades de un canje de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.

Márquez le ratificó al mandatario venezolano una invitación de Marulanda, alias "Tirofijo", para que realicen "una cumbre" en la región colombiana del Yarí", zona controlada por la guerrilla, ubicada a 350 km al sureste de Bogotá, pues dijo "de esa reunión depende el éxito de esta gestión hacia el canje". (AFP)





9 de noviembre de 2007

Dos ecuatorianos serán extraditados de España por homicidio 10:43 (15:43 GMT)

Dos ecuatorianos requeridos por la justicia de su país, acusados de homicidio, serán extraditados desde España, informó hoy, viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las autoridades judiciales españolas aprobaron la extradición de los ecuatorianos Javier Orlando Santos Gamboa y Baltasar Chuqui Mañay, por lo que tendrán que ser repatriados, precisó un comunicado de la Cancillería en Quito.

Una vez concluido el proceso de extradición, le corresponde al ministerio de Gobierno (Interior) de Ecuador disponer el traslado desde España de Santos Gamboa y Chuqui Mañay, para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas.

El proceso se realizó en cumplimiento del Tratado Bilateral de Extradición, suscrito en Madrid el 23 de junio de 1989, y por medio de la cooperación judicial y administrativa existente entre ambos países, recalcó la nota. (EFE)




9 de noviembre de 2007

Correa dice que ha llegado "la hora de los pueblos" 10:35 (15:35 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente, Rafael Correa, afirmó que ha llegado "la hora de los pueblos, del cambio de época, el tiempo de la mujer de América" al intervenir hoy, Viernes, en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Correa proclamó en el nombre de su pueblo "la voluntad de construir una patria soberana que no se humille ante los poderosos para ser, junto a los pueblos hermanos de Iberoamérica, dignos de la herencia que nos legaron los libertadores".

En los minutos que duró su intervención, el presidente ecuatoriano destacó que la región es la "más desigual del mundo" y eso debe ser "punto de partida para cualquier discusión".

Correa, que recordó la lucha anticolonialista y la "larga y triste noche neoliberal", manifestó que "hablar de cohesión social", tema central de esta cumbre, supone defender los "intereses de la mayoría" y hacer que todo el mundo tenga acceso a "la justicia, trabajo y dignidad". El presidente ecuatoriano propuso asimismo que la cumbre se pronuncie con firmeza en la condena al racismo y la xenofobia. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Chávez llega a Santiago descontento con el lema de la cumbre 10:30 (15:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy, viernes, a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana, y declaró su descontento con el lema de la cita, al aclarar que prefiere hablar de "justicia" y no de "cohesión social".

En el aeropuerto de la capital chilena, Chávez dijo que llega a la cumbre "con grandes expectativas" y manifestó que, al menos por ahora, no tiene prevista "ninguna" entrevista bilateral.

Explicó que durante el viaje desde Caracas revisó los documentos que mañana deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno que se han congregado en Santiago y aseguró que no le convence el tema que ha propuesto la anfitriona, Michelle Bachelet.

Criticó también las llamadas Metas del Desarrollo del Milenio acordadas en las Naciones Unidas, a las que consideró "mínimas", e insistió en que los asuntos sociales deben ser abordados con "más franqueza". (EFE)




9 de noviembre de 2007

Los españoles dicen sentirse "aliviados" tras salir de la cárcel en Chad 10:25 (15:25 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

YAMENA.- Los tres tripulantes españoles que estaban detenidos en el Chad aseguraron hoy, viernes, que se sentían "muy contentos" y "aliviados" tras salir de la cárcel de Yamena.

El piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, detenidos en Chad desde el pasado 25 de octubre, salieron de la cárcel a las 12:51 hora local (05:51 GMT).

Los tres estaban acompañados por el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, que ha seguido las gestiones de este caso desde el principio.

Nada más salir del penal, los tres tripulantes entraron a un vehículo todoterreno de color verde, acompañados de Mas, con dirección al Palacio de Justicia. En otro vehículo se trasladó el abogado de los tres españoles, Jean Bernard Padaré.

Al llegar al Palacio de Justicia, los tres dijeron escuetamente a los periodistas que estaban "muy contentos" y "aliviados". (EFE)




9 de noviembre de 2007

Cuatro muertos en explosión frente a residencia del ministro paquistaní 10:20 (15:20 GMT)

LAHORE.- Al menos cuatro personas, entre ellos tres agentes, murieron hoy, viernes, y otras cinco resultaron heridas en una explosión frente a la residencia del ministro paquistaní de Asuntos Políticos, Amir Muqam, que salió ileso del ataque.

La bomba estalló en la localidad de Peshawar, capital de la conflictiva Provincia del Noroeste de Pakistán, informó el canal privado Geo TV.

Según la cadena, un suicida intentó entrar en la residencia del ministro y el personal de seguridad le detuvo, momento en el que se inmoló con una granada.

En la explosión, que tuvo lugar en la zona de Hayatabad, resultaron heridos el ex diputado Mohamed Khan y el hermano del titular de Asuntos Políticos. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Evacúan un instituto por una amenaza en internet similar a la de Tuusula 10:18 (15:18 GMT)

HELSINKI.- Los alumnos de un instituto de bachillerato de Kirkkonummi, en el sur de Finlandia, fueron evacuados hoy, viernes, después de aparecer en internet una amenaza similar a la que realizó el estudiante que asesinó a ocho personas el pasado miércoles en Tuusula.

Los cerca de 1 300 alumnos del centro abandonaron el edificio por indicación de la policía, aunque más tarde la mayoría regresaron a las aulas tras comprobar que se trataba de una amenaza infundada, informó la televisión nacional YLE.

Según indicó el comisario Timo Leppälä a la agencia STT, en las últimas horas han comenzado a circular rumores de que algunos centros educativos han sido también amenazados a través de internet, entre ellos una escuela en Tuusula.

La policía está investigando estos rumores, aunque de momento no han encontrado ningún material comparable al que colgó en internet Pekka-Eric Auvinen, el estudiante de 18 años que protagonizó una masacre en su instituto el pasado miércoles. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Mujer dio a luz en un avión sin saber que estaba embarazada 10:12 (15:12 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Una mujer que dio a luz el jueves en un avión cuando viajaba a la ciudad brasileña de Belem para ser atendida por extraños dolores abdominales que no sabía que se debían a un embarazo afirmo hoy que prácticamente no sintió el parto debido a los analgésicos que le habían suministrado.

Madre e hija recibieron el alta este jueves en el hospital de la ciudad amazónica de Santarem al que fueron conducidas. El avión tuvo que regresar a esa ciudad debido al alumbramiento.

La joven dio a luz en un vuelo comercial de la aerolínea GOL veinte minutos después de haber despegado de Santarem y cuando se dirigía a Belem para someterse a exámenes médicos. Tanto Pereira como sus familiares dijeron desconocer el embarazo.

Ella se sometió a una cirugía de reducción de estómago en mayo y en la época hizo todos los exámenes, entre ellos el de embarazo, que dio resultado negativo", afirmó Nivaldo Pereira, el padre de la joven.

La bebé tuvo dificultades para respirar apenas nació debido a secreciones pulmonares, que hubo que limpiar manualmente por la falta de equipos, pero después evolucionó normalmente. La niña, que pesó 3,4 kilos al nacer, será bautizada con el nombre de María Valentina. (EFE)





9 de noviembre de 2007

España ofrece programa educativo para los 103 niños que iban a salir de Chad 10:07 (15:07 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Chad la financiación de un programa educativo para los 103 niños que la organización Arca de Zoé pretendía sacar del país.

El ofrecimiento de este programa fue hecho público por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde participa en la Cumbre iberoamericana.

Moratinos expresó la satisfacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la liberación de los españoles que permanecían en el país acusados de complicidad en el intento de secuestro de los menores.

El ministro explicó que España ya viene contribuyendo a la cooperación con el Chad, un país que dijo que necesita de la ayuda oficial al desarrollo. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Fracasa un nuevo intento de reanudar sesiones de la Constituyente boliviana 09:55 (14:55 GMT)

LA PAZ.- Fracasó hoy, viernes, un nuevo intento de reanudar las sesiones de la Asamblea Constituyente boliviana, que lleva tres meses paralizada, y su presidenta, la oficialista Silvia Lazarte, declaró que no hay condiciones de seguridad para que ese foro delibere en su sede de Sucre.

Lazarte criticó las manifestaciones que desde anoche se realizan en esa ciudad sureña, capital oficial pero no efectiva de Bolivia, para impedir que los constituyentes reanudaran hoy sus deliberaciones.

Grupos de manifestantes que reclaman que el Gobierno y el Parlamento vuelvan de La Paz a Sucre quemaron llantas en las puertas de la Asamblea, destrozaron una de ellas, cercaron el edificio y en las calles detonaron cartuchos de dinamita y petardos, dijeron varios constituyentes a medios informativos locales. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Líderes comienzan debates en Cumbre, marcada por tensión sobre papelera 09:48 (14:48 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los líderes de 22 países iberoamericanos comenzaron hoy, viernes, su primera jornada de debates sobre la "cohesión social" en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, marcada por la tensión entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras.

La papelera construida por la empresa finlandesa Botnia en el oeste uruguayo se puso hoy en marcha, horas después de que fracasaran en la Cumbre Iberoamericana las negociaciones entre Uruguay y Argentina para buscar una salida a la crisis generada.

La decisión provocó la "indignación" del gobierno argentino, que había interpretado como un gesto conciliador la intervención anoche en la Cumbre del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que apeló a su homólogo argentino, Nestor Kirchner, a que el río fronterizo que está en el centro de un conflicto entre ambos países por la construcción en su ribera de la papelera les "atraiga a un abrazo".

Los debates de hoy en la Cumbre versarán sobre las propuestas de los mandatarios iberoamericanos para atajar la dramática desigualdad que sufre la región, que tiene 205 millones de pobres. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Policía reprime con gases lacrimógenos protesta convocada por Bhutto 09:40 (14:40 GMT)

LAHORE.- Las fuerzas de seguridad paquistaníes reprimieron hoy, viernes, con gases lacrimógenos la protesta convocada en la ciudad de Rawalpindi por la ex primera ministra Benazir Bhutto, que sigue retenida en su residencia.

El canal Geo TV mostró imágenes de los agentes disparando gases lacrimógenos y cargando contra los miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto.

La líder opositora, que ha dicho estar intentando salir de su casa para acudir a la protesta, había convocado la marcha en protesta por el estado de excepción impuesto por el general Pervez Musharraf.

Bhutto ha sido puesta hoy bajo arresto domiciliario por el régimen de Musharraf para evitar que acudiera a la marcha que se tenía que celebrar en Rawalpindi, ciudad vecina de la capital paquistaní. (EFE)





9 de noviembre de 2007

Italia: Aumentan a seis los muertos en accidente de helicóptero estadounidense 09:30 (14:30 GMT)

ROMA.- Uno de los dos soldados estadounidenses que resultaron heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero militar en la localidad italiana de Santa Lucia del Piave (norte) ha muerto, con lo que el número de fallecidos se eleva a seis.

Como resultado del accidente, ocurrido el jueves, hay heridas otras cinco personas, una de ellas en estado muy grave, indicaron hoy, viernes, fuentes del hospital Ca Foncello de la localidad de Treviso, donde están todas ingresadas.

El aparato, un "UH-60 Blackhawk" para el transporte de tropas estadounidenses, había despegado de la base que el Ejército de EEUU tiene en Aviano y se estrelló a unos 200 metros de uno de los puentes de la autovía A27.

Según la primera reconstrucción hecha ayer del accidente, los militares realizaban maniobras de embarque y desembarque cuando el helicóptero se inclinó demasiado y las hélices tocaron tierra. (EFE)



Participe en el foro: ¿Cree que la Asamblea tiene potestad para impugnar tratados internacionales?


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el