7 de noviembre de 2007

Ecuador lanzará plan anticorrupción en diciembre con "legionarios" civiles 18:00 (22:00 GMT)

LA HABANA.- Ecuador lanzará en diciembre un plan anticorrupción y planea crear "legionarios" civiles contra el delito, inspirado en el ejército de trabajadores sociales con el que Cuba combate el robo en el Estado, afirmó hoy, miércoles el secretario Anticorrupción ecuatoriano, José Luis Cortázar.

El proyecto consiste en crear "una especie de ejército ciudadano que vaya recorriendo los rincones" de Ecuador, y forma parte de un plan que lanzará entre el 10 y 17 de diciembre el presidente Rafael Correa, dijo Cortázar en La Habana.

La función de esos "legionarios" será ir "renovando valores éticos y promoviendo esta lucha contra la corrupción que esperamos que sea perenne", declaró Cortázar.

Cortázar, que asiste en Cuba al IV Encuentro Internacional sobre Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, precisó que el primer borrador del plan fue entregado a Correa, y éste deberá presentarlo ahora al "pleno del gabinete y recibir luego sugerencias y comentarios de todos los ministros". (AFP)




7 de noviembre de 2007

Poco acceso a servicios financieros en Ecuador 17:40 (21:40 GMT)

Ecuador es uno de los países con menor acceso de las personas a los servicios financieros. Esto se desprende de un estudio presentado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán) y que fue elaborado por la consultora Liliana Rojas.

Según el informe, solo el 0,51% de las personas adultas ha accedido a un crédito hipotecario, comparado con el 3,45% de El Salvador. Además, el número de cajeros automáticos por cada millón de habitantes es de apenas 8, cuando el promedio de América Latina llega a 15.

Para Miguel Dávila, analista económico, "el país está muy retrasado, tiene un índice de profundización (financiera) de alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). El porcentaje se encuentra por debajo del de países que podrían tener un menor crecimiento relativo que el Ecuador, como El Salvador, Panamá, Perú y Colombia".

Para Dávila, este escaso nivel de bancarización puede explicarse por la crisis financiera que dejó un "problema mental" en la población, por lo cual la gente no siente confianza en el sistema. Otra explicación está, según dijo, en la variada gama de documentos que las entidades bancarias solicitan para que los clientes puedan acceder a los productos bancarios. (DM/FP)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 7 de noviembre de 2007.






7 de noviembre de 2007

Correa se reunirá con el rey Juan Carlos, Bachelet y los Kirchner 17:20 (21:20 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto reunirse en Santiago de Chile, durante la Cumbre Iberoamericana, con el rey Juan Carlos de España, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y los gobernantes saliente y electa de Argentina, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó hoy, miercoles, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Correa viajará mañana de Quito a Santiago, donde no podrá acompañarlo la canciller, María Fernanda Espinosa, que ayer sufrió una intervención quirúrgica de vesícula y está en cama mientras se recupera.

En el programa de Correa, además de las actividades previstas de la Cumbre y los encuentros bilaterales paralelos, cuyo horario aún no está definido, también hay una reunión el sábado próximo con la colonia ecuatoriana en Chile, en la residencia del embajador en Santiago.

Además, el mandatario emitirá desde Santiago la cadena de radio que dirige todos los sábados a los ecuatorianos, en la que repasa las actividades de los siete días anteriores. (EFE)






7 de noviembre de 2007

La policía británica acusa a un hombre de delitos de terrorismo 16:50 (21:50 GMT)

LONDRES.- Un hombre detenido el pasado sábado en relación con el hallazgo de material explosivo en la localidad de Goole (norte de Inglaterra) fue hoy, miércoles, acusado de varios delitos de terrorismo, informó la Policía del Reino Unido.

Martin Paul Gilleard que tiene 31 años, es oriundo de Goole y fue arrestado en Dundee (Escocia) está acusado de supuesta preparación de atentados y posesión de material para fines terroristas.

Gilleard también es sospechoso de recopilación o posesión de información útil para preparar un ataque terrorista, así como de tenencia de munición.

El presunto terrorista deberá comparecer este jueves ante el tribunal de Westminster, en el centro de Londres, donde se celebran normalmente los juicios por terrorismo en el Reino Unido. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Inflación de octubre bajo a 0,13% según el INEC 16:25 (21:25 GMT)

La inflación mensual se desaceleró de 0,71% en septiembre a 0,13% en octubre en Ecuador, acumulándose 2,36% en los últimos doce meses, informó hoy, miércoles, el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre enero y octubre de 2007 la inflación sumó 2,22% contra 2,90% estimado para todo el año, igual a la registrada en 2006.

Ecuador tuvo una inflación anual de 91% en 2000, cuando la economía fue dolarizada a un tipo de cambio fijo de 25.000 sucres.

El INEC indicó que en octubre se mantuvo un ingreso mínimo de 318 dólares por hogar (de cuatro miembros, con 1,6 generadores de recursos), mientras que el costo de la canasta básica (pobreza) ascendió a $468 y la vital (miseria) a $326. (AFP)





7 de noviembre de 2007

Chávez se reunió con representante de las FARC pero no reveló detalles 16:15 (21:15 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy, miércoles, que se reunió la pasada noche con un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar el tema de los secuestrados por esa guerrilla, pero no reveló detalles de lo conversado.

"Hoy me reuní varias horas con el enviado de Manuel Marulanda (fundador y jefe de las FARC). Fue la primera reunión, seguirán otras, tratando de buscar una solución, pero no es fácil", dijo Chávez.

La referencia del presidente venezolano a la negociación para buscar un canje humanitario en Colombia se produjo durante un acto cerca del lago de Valencia, 110 kilómetros al oeste de Caracas. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Autoridades cubanas aún no tienen cifras de daños sobre efectos de lluvias 16:10 (21:10 GMT)

LA HABANA.- Las autoridades cubanas aún no tienen datos preliminares sobre los daños que causó el paso de "Noel" por la isla, donde ha dejado más de 80 000 evacuados e importantes afectaciones en viviendas, cultivos y comunicaciones.

"No hay una evaluación terminada, no se pueden dar todavía unas cifras definitivas, hace falta todavía unir todo eso, y todavía hay incluso personas evacuadas que están regresando apenas a sus hogares", indicó a periodistas Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento cubano.

Martínez, que participó hoy en la inauguración del IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos Frente a la Corrupción, afirmó que "hay afectaciones a cultivos, eso es evidente".

El huracán "Noel" entró en Cuba en forma de tormenta tropical el 30 de octubre y abandonó el territorio al día siguiente por las costas de Ciego de Ávila, pero las precipitaciones asociadas al organismo han seguido afectando en los últimos días a toda la región oriental. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Abren centro de acopio para mascotas y animales afectados en Tabasco 16:00 (21:00 GMT)

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró hoy, miércoles, en la capital mexicana un centro para recibir donaciones de alimentos y medicinas para mascotas, equinos, ovinos y bovinos que resultaron afectados en la severa inundación en el oriental estado de Tabasco.

Los animales de compañía, como perros y gatos, y los de trabajo, caballos, mulas y burros, "se van a convertir en un problema si no son atendidos", dijo en una entrevista con Efe la secretaria de Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Verónica Fernández.

El ganado, por ejemplo, es "parte de la economía y del patrimonio de la región" y será necesario "para reactivar las actividades agrícolas y económicas de estado", indicó.

Durante la tragedia de Tabasco, que ha dejado más de 400.000 personas damnificadas, según el gobierno federal, y más de un millón, señalan las cifras de las autoridades locales, se han visto centenares de mascotas olvidadas en las casas anegadas. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Canadá aprueba recursos para fortalecer las leyes laborales en Colombia 15:57 (20:57 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Pierre Blackburn, anunció hoy, miércoles, en Bogotá recursos por $917 900 para el Programa Internacional de Administración Laboral Profesional (PIALP) en Colombia.

"Este Programa ayudará al Gobierno de Colombia a fortalecer y a aplicar las leyes laborales en beneficio de los trabajadores locales y se traducirá en una mayor gobernabilidad a través de una mejor capacidad para administrar efectivamente la legislación laboral", dijo hoy el ministro Blackburn, quien se reunió con su homólogo colombiano, Diego Palacio.

Durante su estadía en Bogotá, Blackburn se reunirá además con el presidente Álvaro Uribe y el vicepresidente Francisco Santos, así como con sindicatos y patronales.

El PIALP es un proyecto de dos años, en el que se invertirán canadienses, que son cofinanciados por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Recuperan más de 560 hectáreas de manglar degradadas en el Pacífico panameño 15:00 (20:00 GMT)

PANAMÁ.- La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) completó la reforestación y recuperación de más de 560 hectáreas de manglar degradadas en el Pacífico panameño, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

Con esta recuperación se cerró la primera fase del Proyecto de Repoblación y Conservación de las Áreas amenazadas del Bosque de Manglar del Pacífico Panameño, que ejecuta la Anam, explica un comunicado oficial de la entidad.

Las más de 560 hectáreas de manglar salvadas están ubicadas en áreas afectadas de la Bahía de Chame, Antón y la región de Azuero, en el sector Pacífico.

Con esta iniciativa, ejecutada a un costo de 462.000 dólares, financiados por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), se dio forma al Plan de Manejo en la Bahía de Chame y se establecieron 250 hectáreas de sistemas agroforestales en diferentes cuencas. (EFE)





7 de noviembre de 2007

México: Prostitutas con antifaces debaten sobre sus derechos ante nueva ley de sector 15:45 (20:45 GMT)

su problemática, con el rostro cubierto con antifaces de cartón, en el Foro Nacional sobre Legislación, Trabajo Sexual, Sida y Derechos Humanos.

La reunión, a la que acudieron expertos y legisladores, fue organizada por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con el objetivo de discutir la reciente iniciativa de Ley que pretende regular la actividad en Ciudad de México.

Las "trabajadoras sexuales", como piden que se les llame, suelen acudir a este tipo de actividades públicas con máscaras y antifaces con forma de payasos o zorros, con los que protegen su identidad, ya que muchas de ellas tienen hijos.

En junio pasado, diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en el congreso local, donde son mayoría, la propuesta para regular la prostitución en la ciudad, donde según las propias organizaciones existen unas 4.000 prostitutas en la vía pública. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Ecuador plantea a Bogotá cita para tratar incursión militar colombiana 15:00 (20:00 GMT)

Ecuador solicitó a Colombia una reunión inmediata para tratar la aparente incursión en su territorio de aviones militares colombianos el fin de semana, dijo el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, hoy, miércoles.

Sandoval señaló que llamó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para pedirle la reactivación inmediata de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), tras comprobar indicios de sobrevuelos en el caserío de Yanamarum, provincia ecuatoriana de Sucumbíos (320 km al noreste de Quito).

EL ministro se declaró preocupado "por el incidente", pero se abstuvo de lanzar una acusación contra Colombia hasta no conocer la versión de sus autoridades.

Según Sandoval, durante su visita a Yanamarum constató que varias viviendas fueron impactadas con "proyectiles de calibre menor" en la incursión de aviones y helicópteros artillados el sábado y domingo, que al parecer combatían con fuerzas insurgentes desplegadas en el lado colombiano de la frontera.

Los habitantes del lugar aseguran haber visto a naves colombianas sobrevolando y disparando desde el caserío ecuatoriano. Según esas versiones, los aparatos pertenecían a las Fuerzas Militares de Colombia y cruzaron la frontera para abrir fuego contra supuestos rebeldes que se movían por territorio colombiano. (AFP)





7 de noviembre de 2007

Canciller de Ecuador no irá a cumbre Iberoamericana por razones de salud 14:45 (19:45 GMT)

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue operada de urgencia y no podrá acompañar al presidente Rafael Correa a la XVII cumbre Iberoamericana en Chile, informó su despacho hoy, miércoles.

Espinosa, de 43 años, debió ser intervenida en Quito de una apendicitis crónica, pero se recupera satisfactoriamente, señaló por su parte el canal de televisión nacional Ecuavisa.

La cancillería señaló que la ministra deberá guardar reposo los próximos días y por ello no podrá asistir a la cumbre presidencial, que arranca este jueves en la capital chilena. "En su lugar viajará el viceministro Rafael Paredes", dijo en un comunicado.(AFP)





7 de noviembre de 2007

El objetivo de DT de Ecuador es conseguir los seis puntos ante Paraguay y Perú 14:35 (19:35 GMT)

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, tiene como objetivo conseguir los seis puntos en los próximos partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, ante Paraguay y Perú, dijo hoy, miércoles, uno de sus jugadores.

Según el defensa Jairo Montaño, el combinado ecuatoriano espera revertir la mala racha de sus últimas presentaciones y dejar atrás las dos derrotas sufridas ante Venezuela, 0-1 en Quito, y 5-0 ante Brasil, en Río de Janeiro. Añadió que "lo importante no es cómo se comienza, sino cómo se concluye" el proceso.

Montaño dijo a periodistas que los cupos al Mundial todavía están en disputa y ninguna selección sudamericana se puede considerar aislada de ese objetivo.

Paraguay, el próximo rival de Ecuador, es una selección "difícil, porque es un equipo que va muy bien, que tiene fuerza en el juego aéreo, pero hemos trabajado en eso" para contrarrestarlo, añadió el defensa. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Expertos de 30 países debaten en Cuba medidas para frenar corrupción 14:26 (19:26 GMT)

HABANA.- Unos 400 funcionarios y expertos de 30 países de América Latina, Europa, Asia y Africa analizan hoy, miércoles, en La Habana medidas de lucha contra la corrupción y la inoperancia de leyes y mecanismos vigentes que favorecen la impunidad.

El IV Encuentro Internacional sobre Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, inaugurado este miércoles por el fiscal general cubano Juan Escalona, busca promover el intercambio de experiencias de políticas anticorrupción.
Al inaugurar la reunión el vicefiscal cubano Carlos Concepción destacó que Cuba declaró "una guerra sin cuartel a las desigualdades e injusticias, despilfarro, descontroles, robos y fenómenos de corrupción".

Durante el evento, que concluirá el viernes y discutirá 41 ponencias, se debatirán temas como el delito económico y su enfrentamiento por los órganos judiciales, el papel de las fiscalías y ministerios públicos, las auditorías, la detección de fraudes, las medidas de prevención.

"Debe haber un reordenamiento jurídico. Ha habido impunidad debido a la manipulación del sistema de justicia y la corrupción trae un incremento del gasto público", destacó José Luis Cortázar, secretario Nacional de Anticorrupción de Ecuador. (AFP)





7 de noviembre de 2007

Colombia pide a Venezuela respetar convenio comercial andino para vehículos 14:20 (19:20 GMT)

BOGOTA.- El gobierno de Colombia pidió hoy, miércoles, a su par de Venezuela que respete un convenio andino de comercio, luego de que Caracas decidió restringir la importación de vehículos colombianos como parte de una serie de medidas proteccionistas, señaló un funcionario.

"Para el caso de los vehículos le he mandado una carta enérgica a la ministra (de comercio venezolana María Cristina) Iglesias pidiendo que se respete el Convenio Automotor Andino y seguiremos pendientes de insistir en este tema", dijo el ministro colombiano del ramo, Luis Guillermo Plata.

Hace dos semanas, Caracas notificó a Bogotá que restringirá, a partir de 2008, la importación de vehículos en desarrollo de una política proteccionista, que hace parte del modelo socialista que implementa el mandatario de esa nación, Hugo Chávez.

La medida afecta a ensambladoras colombianas que tienen un importante mercado en Venezuela. Colombia no puede denunciar la norma debido a que el país vecino argumenta que no se trata de una medida discriminatoria sino de una política proteccionista. (AFP)





7 de noviembre de 2007

EEUU busca nuevo aliado sudamericano para traslado de Base de Manta 13:45 (18:45 GMT)

LIMA.- Estados Unidos ha conversado con algunos Gobiernos de la región sobre un centro de asistencia a sus aviones en América del Sur como alternativa a la decisión de Ecuador de cerrar la Base de Manta, dijo el jefe antidrogas estadounidense, John Walters, hoy, miércoles, en Lima. "Hemos conversado con algunos Gobiernos", afirmó Walters en rueda de prensa, sin decir cuáles.

"Por el momento no hemos tomado ninguna decisión, pero si no podemos seguir (en Ecuador) tendremos que buscar otro país, tenemos que evitar la amenaza del narcotráfico", anotó Walters, Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Esto sucede luego de que el presidente Rafael Correa dijo que no renovará la concesión para la operación de la base antidrogas estadounidense en el puerto de Manta que concluye en 2009. (AFP)





7 de noviembre de 2007

La ‘Tri’ necesita ‘aislarse’ de rumores y problemas, dice su médico 13:29 (18:29 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, necesita "aislarse" de los rumores y los problemas que se han presentado en los últimos días, afirmó hoy, miércoles, el médico del equipo, Patricio Maldonado.

"El equipo debe aislarse de estas polémicas" que han surgido en los últimos días, sobre todo de los rumores que advertían de supuestas contradicciones entre el cuerpo técnico y los jugadores, remarcó Maldonado.

"No se puede estar, al mismo tiempo, intentando trabajar y tratando de solucionar estas polémicas o problemas que, a lo mejor, ni existen. Entonces eso desgasta mucho", apostilló el galeno.

"El cuerpo técnico está tranquilo. Creo que las cosas que hemos venido trabajando se han cumplido. Estas tres semanas han sido muy importantes", añadió Maldonado, al recordar que Suárez ha entrenado en los últimos días a varios seleccionados en la sede de la concentración, en la Escuela Militar "Eloy Alfaro" de Quito. (EFE)




7 de noviembre de 2007

Chile acoge Cumbre Iberoamericana de fuerte contenido social 13:20 (18:20 GMT)

SANTIAGO.- Los presidentes y cancilleres de 22 países comienzan hoy, miércoles, a llegar a la capital chilena para participar en la Cumbre Iberoamericana, con el lema de la "Cohesión Social", entendida como lucha contra la dramática desigualdad en Latinoamérica, a pesar de un crecimiento económico sostenido.

La "Declaración de Santiago" y el "Plan de Acción", con fuerte contenido social, que aprobarán el sábado los mandatarios, ya están hoy practicamente consensuados por los representantes nacionales reunidos en el Centro de Convenciones Riesco, sede de la Cumbre, al norte de la capital.

El presidente del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, fue hoy el primero de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en llegar a Santiago de Chile para la cumbre que se celebrará entre jueves y sábado.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representará a su país en la reunión, junto con el canciller Felipe Pérez Roque, son esperados en las próximas horas. (EFE)




7 de noviembre de 2007

Bhutto exige a Musharraf levante estado excepción y amenaza con gran protesta 13:14 (18:14 GMT)

»»Infografía animada: Represión en Pakistán y el poder promete elecciones legislativas en enero

LAHORE.- La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto exigió hoy, miércoles, al presidente, general Pervez Musharraf, que levante el estado de excepción y renuncie a su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, pues de lo contrario celebrará una gran marcha de protesta que comenzará el próximo día 13.

Bhutto, que en octubre alcanzó un acuerdo con Musharraf por el que se anularon los casos de corrupción que tenía abiertos en su contra, aseguró que no tiene intención de reanudar el diálogo con el general hasta que éste no restablezca la Constitución.

El régimen de Musharraf decretó el sábado el estado de excepción y suspendió la Constitución de 1973 alegando el aumento de la violencia extremista y la injerencia de los jueces en la política del Gobierno.

"Ya basta, Musharraf no puede seguir engañando a la comunidad internacional explotando las cuestiones del terrorismo y el extremismo en Pakistán", denunció la líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) en una conferencia de prensa en Islamabad. (EFE)




7 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente de Bolivia está herida de muerte, dice vicepresidente 13:10 (18:10 GMT)

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente está herida de muerte por la falta de acuerdos regionales y políticos, que impide aprobar la nueva Carta Magna para la refundación de Bolivia a menos de 40 días de concluir su plazo de funcionamiento, aseguró hoy, miércoles, el vicepresidente Álvaro García.

"Está herida de muerte, herida de muerte", afirmó la autoridad gubernamental, tras suspender el proceso de consenso interpartidario e interregional que había impulsado desde principios de octubre para destrabar el foro constitucional.

La Asamblea Constituyente suspendió en agosto sus sesiones en la ciudad de Sucre (sudeste), hostigada por movimientos civiles locales que aún le exigen un artículo en la futura Constitución para recuperar las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, actualmente en La Paz y perdidas en una guerra civil en el siglo XIX.

Los 255 delegados de todo el país comenzaron su trabajo de discutir la redacción de una nueva ley fundamental en agosto de 2006, con el plazo de un año calendario, pero la falta de consensos ideológicos internos y acuerdos entre regiones del este y oeste del país, bloquearon su trabajo. (AFP)




7 de noviembre de 2007

Congreso rechaza proyecto que legalizaba la prostitución en Brasil 13:02 (18:02 GMT)

BRASILIA.- El Congreso brasileño rechazó hoy, miércoles, un proyecto de ley que pretendía legalizar la prostitución en Brasil, presentado por un diputado del Partido Verde y apoyado por las organizaciones de prostitutas de todo el país.

El proyecto fue rechazado en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados tras un acalorado debate, y pretendía reconocer el derecho de las personas que prestan servicios sexuales a ser pagados por éstos, y despenalizaba los burdeles, lo que en resumen era una legalización de la profesión.

El proyecto se basa en la legislación alemana y su autor, el diputado Fernando Gabeira, dijo que no desiste de presentar nuevas propuestas.

"Cuando estalló el problema del sida, las prostitutas fueron importantes aliadas para combatirlo. Cuando el país las necesita, recurre a ellas, cuando tiene que reconocer su ciudadanía, dice que no está preparado", lamentó Gabeira. (AFP)




7 de noviembre de 2007

Finlandia: Autor de tiroteo, en estado crítico, deja testamento en YouTube 12:54 (17:54 GMT)

Imagen del video de YouTube del autor del asesinato en  “Jokela High School” de la ciudad de Tuusula en Finlandia


HELSINKI.- La policía finlandesa confirmó hoy la muerte de ocho personas en el tiroteo ocurrido un instituto en el sur de Finlandia provocado por un estudiante de 18 años, quien se encuentra ingresado en un hospital en estado crítico. Según la policía, las víctimas son cinco chicos, dos chicas y la directora del instituto.

El autor de la masacre intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no llegó a morir y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Helsinki.

Según informa la versión online del diario El País de España (www.elpais.com), en YouTube se puede encontrar el perfil del autor que usa el alias de Sturmgeist89 (espíritu de la tormenta 89). Se identifica como Pekka-Erik Auvinen, de 18 años, “varón de Finlandia”. Luego se define: “Soy un cínico existencialista, un humanista antihumanos, un socialdarwinista antisocial, un idealista realista y un ateo amante de Dios”.

Además, dice que está preparado para luchar y morir por mi causa. Como selector natural, eliminaré a todo el que vea no apto, una desgracia para la raza humana o un fallo de la selección natural. SI VIS PACEM, PARA BELLUM! JUSTITIA SUUM CUIQUE DISTRIBUIT! SIC SEMPER TYRANNIS! Os preguntareis por qué hice esto y qué es lo que quiero. Bien, la mayoría de vosotros sois demasiado arrogantes y cerrados de mente para comprender.

No culpéis a nadie más por mis acciones. No culpéis a mis padres o mis amigos. No le dije a nadie mis planes y siempre los mantuve sólo en mi mente. No culpéis a las películas que he visto, a la música que escucho, a los juegos a los que juego o a los libros que he leído. No, no tienen nada que ver con esto. Esta es mi guerra: un hombre solo contra la humanidad, contra los Gobiernos y contra las masas de mente débil del mundo.

¡Sin piedad con la escoria de la tierra! ¡La humanidad está sobrevalorada! ¡Es hora de volver a la senda de la selección natural y la supervivencia del más capaz!
. Así concluye la declaración del joven que hoy, martes, provocó la muerte de ocho personales en el instituto “Jokela High School” de la ciudad de Tuusula en Finlandia. (EFE-ElPais.com-SKY)




7 de noviembre de 2007

México: tres muertos en choque que incendió a nueve camiones 12:25 (17:26 GMT)

MÉXICO.- Tres muertos dejó un accidente vehicular en el Estado de México (centro) en el que se incendiaron cinco camiones con acoplado, cuatro camiones comunes y dos vehículos particulares, informó el director de Protección Civil del distrito, Arturo Esquivel.

El accidente ocurrió cuando "en medio de un banco de neblina uno de los tráileres que se desplazaba a exceso de velocidad chocó con otro", detalló. Los vehículos se incendiaron porque uno de los camiones con acoplado transportaba pintura, concluyó. (AFP)




7 de noviembre de 2007

Sarkozy destaca en Congreso de EE.UU. la fortaleza de la amistad de Francia 12:20 (17:20 GMT)

WASHINGTON.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, destacó hoy, miercoles, ante el Congreso estadounidense la larga tradición de amistad que une a los dos países, y que fue capaz de mantenerse incluso en los "momentos de dificultades".

"Francia es amiga de los Estados Unidos. Siempre lo ha sido. Incluso en los momentos difíciles, de desacuerdos, hemos trabajado codo con codo", dijo Sarkozy, quien reconoció que esta afirmación es difícil de pronunciar para un mandatario francés.

En su discurso, concentrado en afianzar la relación de amistad entre ambos países, aseguró que Estados Unidos es la "nación más grande del mundo". (EFE)





7 de noviembre de 2007

Más de 5 000 efectivos de seguridad protegerán a jefes de Estado en reunión de OPEP 12:10 (17:10 GMT)

RIAD.- Más de 5 000 de seguridad saudíes serán desplegados a Riad durante la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará los días 17 y 18 en esta capital.

Según declaró hoy, miércoles, el jefe de la Policía de Riad, general Abdala Shahrani, "se ha acordado ya un plan de seguridad y se ha establecido un centro operaciones" para coordinar la seguridad de los participantes en la cumbre, la tercera desde la creación de la OPEP hace 47 años.

"A la aplicación del plan de seguridad contribuirán policías, militares y otros equipos de apoyo", dijo el general Shahrani a los periodistas en Riad.

En esa cumbre los jefes de Estado de la OPEP tienen previsto reiterar su compromiso con la estabilidad del mercado del crudo, aunque no se espera que decidan el aumento de la producción para hacer bajar los altos precios. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Argentina: Se sublevan guardias de cárcel donde murieron 34 presos por motín 12:00 (17:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Los guardianes de la cárcel de la ciudad Argentina de Santiago del Estero, donde el domingo estalló un motín que causó la muerte de 34 reclusos en un incendio intencional, se sublevaron hoy, miércoles, en demanda de descanso y mayores condiciones de seguridad, informaron fuentes del servicio penitenciario.

También se sumó a la protesta el personal médico del presidio de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, a 1 150 kilómetros al noreste de Buenos Aires. La rebelión comenzó cuando a primera hora de hoy llegaron agentes del Servicio Penitenciario Federal designados provisionalmente por el gobierno provincial en reemplazo del destituido jefe del presidio, Rodolfo Camaño.

"Todo el personal está acuartelado, ya que hace tres días que se trabaja sin descanso, quiere más seguridad y mejores condiciones de trabajo", declaró a emisoras de radio la sicóloga Silvia Rodríguez, quien forma parte del servicio médico.

Rodríguez aseguró además que hay presos armados dentro de la cárcel que han hecho amenazas de muerte, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades provinciales. (EFE)





7 de noviembre de 2007

El barril del crudo supera los $98 11:55 (16:55 GMT)

El barril de petróleo de Texas superó hoy los $98 en Nueva York, al conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 800 000 barriles, menos de lo previsto por los analistas.

Una hora y media después de que comenzara la sesión, los contratos de futuros de petróleo con vencimiento en diciembre alcanzaron los $98,62 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), un día después de cerrar al máximo histórico de $96,7.

El anuncio del Departamento de Energía de que las reservas de petróleo acumuladas en EE.UU. descendieron la pasada semana hasta los 311,9 millones de barriles lo que supone una caída del 8% respecto a hace un año fue respondido por una subida del precio del crudo que duró unos minutos, para luego caer y mantenerse por debajo de los $97.

Tras seis de las nueve últimas sesiones cerrando en máximos históricos, los analistas cada vez ven más segura la posibilidad de que el barril de Texas supere los $100.(EFE)




7 de noviembre de 2007

Al menos siete muertos en un tiroteo en un instituto de Finlandia 11:30 (16:30 GMT)

Policías montan guardia frente al Centro de Crisis temporal, organizado por las autoridades de la Iglesia tras el tiroteo en el instituto “Jokela High School” en Tuusula, Finlandia



HELSINKI.- Al menos siete personas han muerto en el tiroteo protagonizado por un joven de 18 años en un instituto de Tuusula, al sur de Finlandia, según fuentes médicas.

Entre las víctimas podría encontrarse el autor de la masacre, un estudiante de último curso del mismo instituto, informan medios locales. La Policía finlandesa no ha querido confirmar ni desmentir estos datos, a la espera de que un representante del Gobierno finlandés de explicaciones en una rueda de prensa.

Casi cinco horas después de producirse el crimen, la información sobre las circunstancias del mismo y el número de víctimas sigue siendo confuso, ya que las autoridades se niegan de momento a dar cifras oficiales.

Sin embargo, el portavoz del hospital de Töölö, Eero Hirvensalo, adonde fueron conducidas varias de las víctimas, confirmó a los medios locales que hay al menos siete muertos y un herido en estado crítico que recibió un disparo en la cabeza. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Afganistán vive tres días de luto tras atentado más sangriento 11:24 (16:24 GMT)

KABUL.- La bandera afgana ondea desde hoy, miércoles, a media asta en señal de luto por las víctimas del atentado terrorista más sangriento desde la caída del régimen talibán, que ayer acabó con la vida de 42 personas, entre ellos seis diputados.

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró hoy tres días de luto y culpó del ataque a los "enemigos de Afganistán", término con el que el Gobierno se refiere normalmente a los talibanes, aunque los insurgentes han negado la autoría del atentado.

Karzai confirmó en rueda de prensa que en el ataque murieron 35 civiles, entre ellos profesores, estudiantes y personas de avanzada edad, además de seis legisladores, que se prevé serán enterrados cerca del Parlamento afgano. También se registró un elevado número de heridos, aunque Karzai no precisó cuántos.

El atentado tuvo lugar ayer, martes, en la provincia septentrional de Baghlan, cuando una explosión alcanzó una comitiva de diputados de visita en la zona y a numerosos escolares y residentes del lugar que se habían reunido en una fábrica de azúcar para darles la bienvenida. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Venezuela: Estudiantes se reúnen para marchar hasta el Supremo en rechazo a reforma 11:20 (16:20 GMT)

CARACAS.- Estudiantes de universidades de varias regiones de Venezuela comenzaron a reunirse hoy, miércoles, en Caracas para marchar hasta la sede del Supremo, a fin de pedir el aplazamiento hasta 2008 del referendo sobre la reforma constitucional "antidemocrática" promovida por el presidente Hugo Chávez.

Cerca de las 11 00 hora local (16:00 GMT) los estudiantes se congregaban en la Plaza El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), de donde partirán hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital.

La sede del Supremo amaneció hoy fuertemente custodiada por miembros de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y de la Policía Metropolitana (PM), la principal de Caracas. También se llevan a cabo hoy manifestaciones estudiantiles en contra de la reforma en al menos otras dos ciudades, Maracay y Mérida, de acuerdo con medios locales.

Al menos seis estudiantes universitarios resultaron heridos y unos 36 detenidos en diferentes protestas celebradas ayer en tres regiones venezolanas, en rechazo a los cambios constitucionales impulsados por Chávez, según informaron a Efe fuentes estudiantiles. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Bachelet ofreció solidaridad iberoamericana a México tras desastre natural 11:16 (16:16 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció hoy, miercoles, "solidaridad iberoamericana" al pueblo de México, "que está pasándolo muy mal" tras las inundaciones que afectan a los estados de Tabasco y Chiapas.

Bachelet, al mismo tiempo, envió sus saludos al Presidente de México, Felipe Calderón, que decidió cancelar su viaje a la Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en Santiago, para encabezar la tareas de combatir el desastre.

"Nosotros, como gobernantes, vamos a hacer algo al respecto para mostrar nuestra solidaridad no sólo verbal, sino concreta" subrayó la presidenta de Chile, al inaugurar el III Encuentro Cívico Iberoamericano que se celebra entre hoy y mañana en la capital chilena.

Según la información facilitada por el gobierno del estado mexicano de Tabasco, que ha sido el más perjudicado, las inundaciones afectaron a un millón de habitantes y dañaron 700 000 viviendas. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Ayuntamiento condena ataque a colombiano y niega existencia bandas neonazi 11:10 (16:10 GMT)

LAS ROZAS.- El ayuntamiento de Las Rozas, localidad próxima a Madrid donde reside el colombiano agredido el pasado domingo por un grupo de jóvenes españoles, condenó hoy, miercoles, los hechos y negó que en el municipio existan bandas neonazis.

"Al margen de que los servicios policiales y judiciales determinen la exactitud de las lesiones, su origen y circunstancias, el Ayuntamiento lamenta este tipo de sucesos y condena vivamente cualquier agresión de este tipo, sean de cariz xenófobo o de pura violencia callejera", afirmó el ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio envió además a varios trabajadores sociales al domicilio de Jaime Saa Rodríguez para prestarle ayuda.

El Gobierno local negó la existencia de bandas y recordó que en Las Rozas viven 9.500 inmigrantes (un 12 por ciento de la población) procedentes de más de 100 naciones distintas. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Nuevos incendios arrasan zonas boscosas del Líbano 11:00 (16:00 GMT)

BEIRUT.- Una serie de nuevos incendios, declarados el lunes en el Líbano, ha arrasado 230 hectáreas de monte en varias regiones del país, informaron hoy, miércoles, fuentes de Protección Civil.

En los últimos días, las regiones montañosas del Chuf, Metn y Biblos, ubicadas en el centro del Líbano, así como otros puntos del norte y el sur del país están siendo pasto de las llamas.

Las causas de los siniestros no han sido aclaradas, pero las fuentes consideran que las altas temperaturas de los últimos días y la escasa humedad del ambiente, así como la actitud irresponsable de algunas personas pueden estar detrás de estos incendios. Hasta el momento, bosques de pino, roble y olivar han sido devastados por el fuego.

Se espera que los cambios de temperatura contribuyan a sofocar los incendios, que según el Ministerio de Agricultura libanés y la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han arrasado 3 700 hectáreas en el país desde comienzos de año. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Secretario iberoamericano elogia plan de retorno de emigrantes ecuatorianos 10:30 (15:30 GMT)

SANTIAGO.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, elogia el plan de retorno de emigrantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por incentivar a que "la gente pueda volver a su país", durante un encuentro con la prensa internacional en Santiago de Chile.

"El plan de retorno de migrantes del presidente Correa es una muy buena idea", dijo el secretario general. "Los países de acogida ven con simpatía esos programas. Es importante buscar la forma de que la gente pueda volver con su experiencia", puntualizó.

El diplomático uruguayo dio como ejemplo las experiencias de Japón, donde la migración tiene plazos fijos, y Brasil, que han creado fondos para que quienes emigran puedan aplicar la experiencia adquirida en el extranjero en su país de origen.

Iglesias también se manifestó preocupado por "las políticas explícitas de captación de cerebros, de migración altamente calificada".

"Los países desarrollados deben tener cuidado sobre cómo hacen estas cosas porque genera una descapitalización humana muy importante en los países en vías de desarrollo", aseguró. (AFP)





7 de noviembre de 2007

Disparos en escuela de Finlandia deja un muerto y tres heridos 09:56 (14:56 GMT)

HELSINKI.- Al menos una persona murió hoy, miércoles y tres resultaron heridas por disparos de arma de fuego en una escuela de Tuusula, al sur de Finlandia, según confirmó la policía finlandesa a la agencia STT. Al parecer, el autor de los disparos es un joven estudiante del último curso de bachillerato, de 18 años, aunque de momento se desconoce su identidad.

Según informó el director del servicio sanitario de Tuusula, Eero Hirvensalo, el estudiante se habría hecho fuerte en el edificio de la escuela, donde aún permanecen varias personas que no han podido ser evacuadas.

Un portavoz del municipio de Tuusula, a 50 kilómetros al norte de Helsinki, señaló que el estudiante disparó con una pistola al menos a cuatro personas en medio de una clase, provocando el pánico en el instituto de enseñanza media.

Algunos de los estudiantes que se encontraban en el centro en el momento del tiroteo huyeron por las ventanas, según las mismas fuentes. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Fuerzas Armadas sospechan presencia del narcotráfico colombiano en Bolivia 09:50 (14:50 GMT)

LA PAZ.- Grupos del narcotráfico colombiano podrían estar trasladando operaciones a Bolivia, afirmó hoy, miércoles, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Wilfredo Vargas.

"Existen grupos del narcotráfico que están siendo empujados desde Colombia hacia abajo. Colombia está empujando hacia el Ecuador y Perú y hay muchas probabilidades que se estén insertando en el territorio patrio", dijo el jefe militar, citado por la prensa local.

El general Vargas acotó que los servicios de inteligencia investigan la probable presencia de estos traficantes de droga, sin dar mayores detalles. (AFP)




7 de noviembre de 2007

España envía 7 toneladas de ayuda humanitaria a afectados de las inundaciones en México 09:45 (14:45 GMT)

MADRID.- Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española saldrá hoy, miércoles, con destino a México cargado con 7 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las recientes inundaciones en el Estado de Tabasco.

El cargamento de la aeronave, valorado en 110 000 euros ($159 000 ), consiste en dos plantas potabilizadoras de agua y dos módulos complementarios para la optimización de su rendimiento, que permitirán abastecer a unas 10 000 personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) también envía al país latinoamericano 1 850 depósitos de agua y 8 tiendas de campaña para dar cobijo a la población afectada.

En las labores de carga de la aeronave estuvo presente el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien agradeció al Gobierno español el "apoyo solidario a los afectados" y comentó que en la zona afectada ha comenzado a bajar el nivel de las aguas que anegaron varias poblaciones y obligaron a miles de personas a abandonar sus casas y negocios. (EFE)




7 de noviembre de 2007

Confirman visita de Ban Ki-moon a la Antártida 09:38 (14:38 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno confirmó hoy, miércoles, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará la Antártida y la Patagonia chilena, tras aceptar una invitación de la presidenta Michelle Bachelet.

La visita se extenderá del 9 al 11 de noviembre, precisó en un comunicado la ministra chilena del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Bachelet cursó la invitación a Ban Ki-moon durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada el pasado septiembre en Nueva York.

Durante su estancia en la región, el secretario general de la ONU conocerá en terreno la experiencia de los científicos chilenos en la zona, que entre otros asuntos han demostrado la existencia de una mayor velocidad en la disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y el hoyo de la capa de ozono. (EFE)





7 de noviembre de 2007

Vietnam: confirman nuevo brote de gripe aviar 09:34 (14:34 GMT)

HANOI.- Las autoridades sanitarias de Vietnam confirmaron hoy, miércoles, un nuevo brote de gripe aviar en una granja de patos de la norteña provincia de Ha Nam, el quinto detectado en un mes en diferentes regiones del país.

El brote fue anunciado por el Departamento Veterinario después de que los análisis efectuados a dos aves muertas confirmaran la presencia del virus H5N1.

La granja en la que fue descubierto este nuevo brote está ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi y a orillas de un río en cuyas aguas se encontraron cerca de 600 patos muertos, añadió el departamento en un comunicado.

Un total de 46 personas han muerto en Vietnam, cuatro de ellas este año, a causa de esta afección desde que apareció en el país, en diciembre de 2003. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el