04 de noviembre de 2007

Ecuatorianos comienzan a abandonar España 18:45 (23:45 GMT)

MADRID.- Más de 10 mil ecuatorianos han dejado España en el tercer trimestre del año, así como algo más de medio centenar de colombianos, mientras que la presencia de rumanos y búlgaros se ha más que duplicado en los primeros nueve meses de 2007, según datos oficiales presentados hoy, domingo, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 30 de septiembre de 2007.

A los latinoamericanos se les dificulta la entrada a España a través de la imposición de visado de turista por parte de la UE a determinados países, como Ecuador y Colombia desde principios de siglo y Bolivia a partir de abril de este mismo año.

El visado explica sólo la poca llegada de nuevos residentes, pero no su marcha. Sin embargo, estas disminuciones en el tercer trimestre del año no impiden que la colonia de ecuatorianos haya crecido un 2% desde principios de año. (JEF)




04 de noviembre de 2007

Al menos 1 716 personas afectadas por las lluvias en Panamá 18:30 (23:30 GMT)

PANAMÁ.- Las fuertes lluvias que han caído en la última semana en las provincias panameñas de Darién (este) y Veraguas (centro) han causado inundaciones en esas regiones del país, que dejaron al menos 1 716 personas afectadas, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez Abbod, dijo en un comunicado que varios ríos en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, se mantenían en descenso y las aguas se encontraban bajando en las comunidades que fueron anegadas.

Destacó que las viviendas no sufrieron daños debido a que las mismas están construidas sobre pilotes de al menos dos metros de altura.

Velásquez Abood precisó que los daños registrados consisten en la pérdida de cultivos de subsistencia. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Inusual granizada sobre Bogotá sepultó vehículos y la cubrió de hielo 18:10 (23:10 GMT)

BOGOTA.- Una inusual granizada que cayó el sábado sobre Bogotá cubrió varios sectores de la ciudad de una gruesa capa de hielo que en algunas vías del centro alcanzó el metro y medio de altura y sepultó una treintena de vehículos, reportaron hoy, domingo, lo bomberos.

Los bomberos y grupos de trabajadores de la capital colombiana con palas mecánicas terminaron hasta el domingo la remoción del hielo, que se concentró básicamente en la intercepción de dos importantes vías del centro de la ciudad.

Aunque la fuertes lluvias acompañadas de una tormenta de granizo generaron pánico entre transeúntes y conductores, no dejó víctimas pero sí cientos de damnificados que vieron sus vehículos cubiertos por el hielo o los techos de sus casas averiados por la fuerza del granizo.

En otros sectores de la ciudad, como el parque Simón Bolívar, donde debió suspenderse los conciertos del XII festival "Rock al Parque", quedó cubierto de blanco dando la impresión de que fuera un paisaje nórdico. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Guatemala: Hallan aeronave siniestrada con dos cadáveres calcinados 17:49 (22:49 GMT)

GUATEMALA.- Una aeronave accidentada con dos cadáveres calcinados fue hallada hoy, domingo, en una región del montañoso departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con Belice y México, informaron las autoridades.

Según la Policía, el aparato fue encontrado en una región del municipio norteño de Santa Ana (Petén), pero se desconoce su procedencia, la matrícula y cuándo se registró el percance.

En el interior de la aeronave se encontraron dos cadáveres calcinados que tampoco han sido identificados.

Las autoridades presumen que el aparato pertenezca a algún cártel del narcotráfico debido a que también se han localizado miles de partes de dólares quemados. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Sarkozy llegó a Madrid para dejar a azafatas españolas 17:35 (22:35 GMT)

MADRID.- El avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy, domingo, a Madrid para dejar a las cuatro azafatas españolas puestas en libertad por la justicia
chadiana en el caso de la ONG Arca de Zoé.

El A-319 militar que transporta al presidente francés, así como a tres periodistas franceses, también dejados en libertad por Chad, llegó poco antes de las 21:00 locales (20:00 GMT) al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, donde fue recibido por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la escala en Madrid, el avión continuará a París, donde es esperado hacia las 23:40 (22:40) en el aeropuerto militar de Villacoublay.

El presidente francés salió el primero del avión para abrazarse con Zapatero, quien le esperaba al pie de la escalerilla de la aeronave, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y el embajador francés en Madrid. (AFP)




04 de noviembre de 2007

París afirma tener pruebas indirectas de que Betancourt está con vida 17:15 (22:15 GMT)

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró hoy , domingo, que ha tenido pruebas indirectas de que la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, está con vida.

"Hemos tenido una prueba indirecta que nos ha llegado de una forma un poco más segura de lo habitual", aseguró el jefe de la diplomacia francesa en la emisora "Europe 1".

Kouchner afirmó que están trabajando en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando hacía campaña en una zona selvática.

"Nos reunimos con gente, tenemos nuestros enviados (a la zona) Hay esperanzas, tenemos que continuar", afirmó. (EFE)




04 de noviembre de 2007

La OEA descarta las posibilidades de un fraude en elecciones en Guatemala 16:40 (21:40 GMT)

GUATEMALA.- El jefe de la misión de observación Electoral de la OEA, el peruano Diego García-Sayán, descartó hoy, domingo, la posibilidad de que ocurra un fraude durante las elecciones presidenciales en Guatemala y se congratuló por lo que calificó una jornada electoral pacífica.

"Una cosa que es muy importante para garantizar la transparencia en el proceso de cómputo y en el desarrollo de toda la votación, es que en más del 90% de las mesas observadas había presencia de fiscales de los dos partidos" en la contienda, afirmó el diplomático a periodistas.

"Eso naturalmente refuerza la confiabilidad del proceso de votación y particularmente del proceso de cómputo para asegurar que la expresión ciudadana no sufra distorsión alguna y que en algunas horas se pueda conocer cual es la preferencia presidencial por la cual han optado la mayoría de los guatemaltecos", agregó.

Este domingo, casi seis millones de guatemaltecos acuden a las urnas para elegir al nuevo gobernante entre el general de derecha, Otto Pérez Molina, y el socialdemócrata, Álvaro Colom. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Venezuela: Gobierno dice sectores opositores minoritarios buscan ‘desestabilizar’ el país 16:20 (21:20 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano reiteró hoy, domingo, que enfrentará con "contundencia" a los sectores "minoritarios" de oposición que pretenden "desestabilizar" el país en un intento por empañar el proceso de referendo sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

En el marco de una multitudinaria marcha oficialista en Caracas, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, vinculó los hechos de violencia registrados en los últimos días en el marco de protestas estudiantiles con supuestos planes "desestabilizadores" de sectores que se oponen a la celebración del referendo sobre la reforma.

"Aún cuando son una minoría, queremos decirles que no se atrevan a perturbar la paz, a afectar el normal devenir del proceso democrático, porque se van a encontrar a todo el pueblo grande que apoya la democracia y al comandante Hugo Chávez", afirmó Rodríguez.

En los últimos días, protestas callejeras de grupos de estudiantes universitarios en rechazo a la reforma constitucional terminaron en escaramuzas con la policía que dejaron con heridas leves tanto a manifestantes como a agentes policiales. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Presidente de México pide ayuda ‘el mundo’ para afectados por inundaciones 15:30 (20:30 GMT)

VILLAHERMOSA.- México acepta "la ayuda del mundo" para más de un millón de personas afectadas por las severas inundaciones en el estado de Tabasco (sur), dijo hoy, domingo, el presidente Felipe Calderón.

"México acepta la solidaridad y ayuda del mundo", apuntó el mandatario en Villahermosa, la capital tabasqueña, al tiempo que llamó "a dejar a un lado discrepancias e intereses parciales para salvaguardar a la población".

Calderón se trasladó por tercera vez a Tabasco para monitorear las labores de ayuda a la población afectada por las inundaciones, que mantienen prácticamente bajo el agua al 80% del territorio del estado.

Para recibir donativos, el gobierno mexicano abrió varias cuentas bancarias en Estados Unidos, además de que "todas las embajadas y Consulados de México en el exterior han sido instruidas para mantener un estrecho contacto con las comunidades mexicanas y dar puntual seguimiento y atención a los ofrecimientos de apoyo que se están recibiendo", detalló un comunicado de la Cancillería. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Sismo de 4.8 grados se registró en la Santo Domingo de los Tsáchilas 16:06 (21:06 GMT)

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró hoy, domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Los primeros datos del departamento de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el sismo tuvo una profundidad de 23 Km.´

El movimiento telúrico se registró a las 13:10 hora local y fue sentido en El Carmen, Quinidé y Quito.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales. (JEF)




04 de noviembre de 2007

Etnia colombiana Awá denuncia que este año han asesinado a 23 de sus miembros 14:00 (19:00 GMT)

BOGOTÁ.- Los indígenas Awá, que viven en resguardos del departamento de Nariño, suroeste colombiano, denunciaron hoy, domingo, que este año 23 de sus miembros han sido asesinados.

"La cruz del pueblo Awá, cada día es más pesada. Los indígenas que habitan los resguardos de la Cuchilla del Palmar y Maguí viven y caen en medio del fuego cruzado", en ese territorio del municipio de Ricaurte, señala un comunicado de esa comunidad.

Según el escrito, los asesinatos se producen a manos de los actores armados que se disputan su territorio.

En el mismo comunicado público la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá (Camawari) denuncian que "el pasado 24 de octubre fue asesinado el indígena Vicente Nastacuas por miembros de la "columna Mariscal Antonio José de Sucre" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dentro del resguardo de Maguí". (EFE)




04 de noviembre de 2007

México: la desesperación aumenta en Tabasco con comunidades enteras aisladas 13:45 (18:45 GMT)

VILLAHERMOSA.- Decenas de miles de personas esperaban hoy, domingo, el rescate y ayuda de los servicios de emergencia en el estado mexicano de Tabasco (sur), afectado en la casi totalidad del territorio por devastadoras inundaciones, con poblaciones rurales completamente aisladas.

Si bien la circulación es normal en las principales carreteras de Villahermosa, la capital del distrito, "lo cual garantiza el ingreso de camiones o tráilers cargados con víveres", algunas áreas siguen incomunicadas a la espera de más "lluvias", advirtieron las autoridades, que evaluaron que hasta el momento las pérdidas económicas en unos $2 000 millones

Las carreteras de las poblaciones de Teapa y Frontera, al sur de Villahermosa, "continuarán cerradas", explicó un comunicado del gobierno tabasqueño.

El Ejército mexicano estimó que unas 80 mil personas siguen atrapadas en 19 poblaciones aledañas a la capital de Tabasco. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Ministros de Bolivia y Noruega firmarán acuerdo para desarrollo hidrocarburos 13:30 (18:30 GMT)

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y su colega noruego de Desarrollo, Erik Solheim, firmarán este lunes un acuerdo sobre cooperación en el sector energético, confirmaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El acuerdo fomentará un intercambio de experiencias, tecnología y asistencia para el desarrollo del sector petrolero en Bolivia, que el presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2006, aunque sus críticos dicen que esa medida sólo fue una reforma tributaria.

El convenio involucra ayuda en el fortalecimiento institucional, gestión de la información, desarrollo y mejoramiento de la legislación y estudios sobre gestión de los recursos de la renta petrolera, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Solheim, quien visitó hace más de un año a Morales en La Paz para anticipar su decisión de dar ayuda en la gestión del gas y el petróleo, firmará el convenio en el ministerio de Exteriores.(EFE)




04 de noviembre de 2007

Insurgentes pro talibanes liberan a 200 soldados paquistaníes 13:21 (18:21 GMT)

PESHAWAR.- Un grupo de insurgentes islamistas pro talibanes liberó hoy, domingo, a más de 200 soldados paquistaníes capturados hace más de dos meses en una región tribal cercana a la frontera afgana, según responsables paquistaníes.

"Sí, los soldados fueron liberados" al confirmar que Hassan Zada, jefe administrativo de la conflictiva región de Waziristán del Sur, al noroeste del país, una zona dominada por los clanes tribales.

"Había más de 200 soldados", agregó, sin precisar la cifra exacta.

"Puedo confirmar que fueron liberados", declaró a la AFP el portavoz del ejército, el general Wahhed Arshad, aunque matizó que los soldados puestos en libertad aún no habían llegado a su base, ubicada en Wana, la principal ciudad de la región. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Un 59% de los chilenos daría ‘píldora del día después’ a sus hijas 13:05 (18:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un 59% de los chilenos daría la "píldora del día después" a sus hijas adolescentes para evitar un embarazo no deseado, reveló hoy, domingo, una encuesta publicada por el diario La Tercera.

Según el sondeo, un 37% de los consultados dijo que no daría el fármaco a sus hijas, mientras que un 4% no sabe o no contesto.

Por otra parte, un 49% estimó que la píldora debería ser distribuida a todas las mujeres que la requieran, mientras que un 46% señaló que debe distribuirse solo en casos de emergencia.

Asimismo, un 69% de los encuestados dijo que la píldora del día después reduciría las cifras de embarazado adolescente. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Musharraf apuntala su poder en un Pakistán bajo estado de excepción 12:50 (17:50 GMT)

ISLAMABAD.- El presidente Pervez Musharraf acorazaba hoy, domingo, su mando en Pakistán al ordenar la detención de cientos de opositores amparándose en un estado de excepción que ha dejado al país sin Constitución y posiblemente sin elecciones legislativas en enero de 2008.

Este golpe de mano del general Musharraf ha sido criticado tanto en el interior como en el exterior del país.

El diario Dawn acusó al Presidente de dar "un segundo golpe de Estado", tras el de octubre de 1999, que lo aupó al poder.

Desde la proclamación el sábado por la noche del estado de excepción, justificado, según Musharraf, por un recrudecimiento del terrorismo islamista, "entre 400 y 500 personas fueron detenidas en el país", anunció el domingo el primer ministro, Shaukat Aziz. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Acuerdan cordón sanitario en Frontera Honduras-Nicaragua por leptospirosis 12:42 (17:42 GMT)

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras y Nicaragua acordaron establecer un cordón sanitario con acciones conjuntas en la zona fronteriza para contrarrestar un brote de leptospirosis que ha causado al menos nueve muertos en ese país.

Funcionarios de los ministerios de Salud de Honduras y Nicaragua se reunieron este fin de semana en el puesto fronterizo de Guasaule para definir la cooperación bilateral para combatir la enfermedad, según publicó hoy, domingo, el diario hondureño Tiempo.

Un acuerdo es instalar un centro de atención para viajeros en Guasaule, dotado con medicamentos preventivos.

Además, como parte de una campaña de prevención y saneamiento, personal sanitario se desplazará por la región fronteriza para detectar casos, supervisar las condiciones de salubridad y dar recomendaciones a la población. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Unos 400 expertos de 30 países asistirán a encuentro anticorrupción en Cuba 12:35 (17:35 GMT)

LA HABANA.- Unos 400 especialistas de 30 países de África, Asia, América latina y Europa intercambiarán experiencias en la lucha contra la corrupción y el delito, durante un encuentro que comenzará el miércoles en La Habana, informaron hoy, domingo, sus organizadores.

El IV Encuentro Internacional sobre Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción "posibilitará un amplio intercambio de experiencias" y debatir "criterios e interpretaciones sobre la corrupción, tema de mucha actualidad e interés universal", señalo el vicefiscal general de Cuba, Carlos Raúl Concepción.

Durante el evento de dos días se discutirán 41 ponencias y "habrá 10 intervenciones especiales, nueve conferencias magistrales y un panel sobre corrupción", dijo Concepción, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

La agenda incluye temas como el Estado, la sociedad y el derecho en la lucha contra la corrupción, el ministerio público y el sistema judicial en el enfrentamiento a la corrupción, según la Fiscalía General de Cuba. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Putin promulga decreto para crear zonas económicas especiales en los puertos 12:30 (17:30 GMT)

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy, domingo, un decreto para la creación de zonas económicas especiales (ZEE) en los puertos, como hiciera China en los años 80 del siglo pasado, para atraer la inversión exterior.

A diferencia de China, Rusia también creará ZEE en puertos fluviales, en concreto en la cuenca del Volga, que baña algunas de las principales ciudades industriales rusas (Nizhni Novgorod, Samara, Togliatti, Saratov y Volgogrado).

Las ZEE portuarias tendrán una período de vigencia de 49 años no prorrogable, por 20 las continentales, informaron las agencias rusas.

Putin promulgó la ley sobre ZEE en julio pasado, tras lo que el Gobierno anunció que en 2008 planea crear en el país entre diez y doce de esas zonas, donde regirá un régimen especial de actividad empresarial. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Pastera finlandesa funcionará en Uruguay, admite presidenta electa argentina 12:25 (17:25 GMT)

BUENOS AIRES.- La pastera finlandesa Botnia, cuya instalación en una zona fronteriza de Uruguay desató un conflicto con Argentina, funcionará tarde o temprano, admitió la primera dama y presidenta electa argentina Cristina Kirchner en el diario Clarín de hoy, domingo.

"Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no", dijo Cristina Kirchner, que acaba de ganar las elecciones y sucederá a su marido, Néstor Kirchner, el 10 de diciembre.

Argentina denunció a Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya por violación del Tratado del Río Uruguay, afirmando que no respetó la soberanía compartida.

Ahora "hay que esperar el fallo e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión", dijo Cristina Kirchner. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Polonia estrenará Parlamento liberal tras dos años de dominio de Kaczynski 12:10 (17:10 GMT)

VARSOVIA.- Polonia abre mañana una nueva legislatura, con la constitución del Parlamento (Sejm) y del Senado resultantes de las elecciones del 21 de octubre, en las que los liberales de Plataforma Ciudadana (PO) consiguieron la victoria tras dos años de dominio de los gemelos Kaczynski.

La PO contará con 209 diputados de los 460 que componen la nueva cámara baja polaca, lo que le aleja de la mayoría absoluta y le ha obligado a pactar con el PSL, partido popular de raíces rurales que cuenta con 31 escaños.

Ambos grupos formarán un ejecutivo de coalición cuyos flecos quedaron prácticamente cerrados durante esta semana, y en el que los liberales cederán tres ministerios a los miembros del PSL, probablemente economía, agricultura y trabajo o medio ambiente.

De acuerdo a lo previsto, mañana se confirmará la composición del nuevo ejecutivo y la identidad de todos los futuros ministros. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Ecuador busca la integración social y la protección ambiental en Iberoamérica 12:20 (17:20 GMT)

Ecuador buscará la integración y la promoción de acciones sociales y de protección ambiental en la Cumbre Iberoamérica que se celebrará la próxima semana en Santiago de Chile, según dijo la canciller, María Fernanda Espinosa.

Para la responsable de la diplomacia ecuatoriana, el espacio iberoamericano "debe tener un componente social, y el mismo hecho de haber elegido este año como tema de la cumbre la cohesión social tiene una carga simbólica muy importante" para el Gobierno.

"Para nosotros, los procesos de integración real tienen que ser cualitativos, pues ya no estamos en el momento en que la integración pasaba por una transacción arancelaria, sino que se trata de una integración real, de agendas sociales, de equidad, de inclusión, de combate a la pobreza, de sustentabilidad ambiental", agregó.

Espinosa aseguró que el Gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, tiene una posición "muy innovadora" en materia de cohesión social, "que está presente en nuestro plan de desarrollo y en nuestra posición sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio" de la ONU. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Jefe de gabinete aclara que Perú no ha discutido eventual salida de la CAN 12:00 (17:00 GMT)

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, aclaró hoy, domingo, que el Gobierno no ha discutido una eventual salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ni tiene una decisión tomada sobre el tema, a raíz de la controversia generada por las declaraciones del mandatario Alan García.

Del Castillo dijo a la prensa, en el aeropuerto de Lima, que "todavía no hemos discutido el tema (de la salida de la CAN)", el cual considera "un caso extremo".

El primer ministro explicó que García señaló, el martes pasado, que "lo que queremos es un tratado de asociación con la Unión Europea".

Pero que "si el tema es materia de dudas por parte de Bolivia, reticencias y/o restricciones, o poca voluntad de resolver el tema, Perú está dispuesto a tratar el asunto directamente con la Unión Europea", añadió Del Castillo antes de emprender un viaje de trabajo a la región Puno, fronteriza con La Paz. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Manifestación de la ultraderecha rusa con toques neonazis 11:50 (16:50 GMT)

MOSCÚ.- Más de 2 000 manifestantes nacionalistas de ultraderecha, muchos de los cuales realizaban el saludo nazi, participaron hoy, domingo, en Moscú en una "marcha rusa" organizada coincidiendo con el Día de la Unidad del
Pueblo, ocasión anual de todos los rencores xenófobos.

"¡Gloria a Rusia!", "Rusos, levantaos", gritaban los manifestantes, autorizados a desfilar a lo largo del río Moskova, con fondo de música militar.

Esta marcha es organizada todos los años por diferentes grupúsculos de ultraderecha, en especial el movimiento radical Contra la Inmigración Ilegal (DPNI) y militantes ortodoxos.

El Día de la Unidad del Pueblo, que celebra la liberación de Moscú de la ocupación polaca en el siglo XVII, fue instaurado en 2005. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Ejército incauta siete toneladas de marihuana en norte de México 11:41 (16:41 GMT)

MÉXICO.- El Ejército mexicano incautó siete toneladas de marihuana que se encontraban en un campamento en un municipio del estado de Durango, norte del país, informó hoy, domingo, la Secretaría de la Defensa (Sedena).

La dependencia precisó que durante un recorrido de vigilancia el pasado viernes en el municipio Coneto de Comonfort, en Durango, los militares localizaron el sitio donde se secaba la droga.

La Sedena explicó que una parte de la marihuana estaba en proceso de secado y otra estaba prensada y colocada en cajas de cartón.

Asimismo, el ministerio indicó que en ese campamento los militares encontraron una cuatrimoto, medio centenar de cargadores, unos 2 000 cartuchos de diversos calibres, uniformes similares a los de la policía judicial, así como otros utensilios. (EFE)




04 de noviembre de 2007

España quiere impulsar el proyecto de Unión Mediterránea de Sarkozy 11:32 (16:32 GMT)

ARGEL.- España está preparada para apoyar el proyecto de Unión Mediterránea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una entrevista al diario argelino Quotidien d"Oran, que se difundirá el lunes.

"Estamos preparados para trabajar para dar un nuevo impulso (a las relaciones entre Europa y los países del sur del Mediterráneo), a través de la iniciativa de la Unión Mediterránea del presidente francés", declaró Moratinos.

"Ha llegado el momento para ir a una "Barcelona más" y poner en marcha un conjunto de instituciones para que funcione de manera más sistemática, y para reflejar más la colaboración. Hay que ir hacia instituciones comunes, proyectos y compromisos comunes. Es en este espíritu en el que se sitúa la iniciativa del presidente Sarkozy",
precisó.

"El perímetro mediterráneo debe ser una prioridad estratégica de España y de la Unión Europea. Lo que falta desde hace largos años es un compromiso estratégico de la UE, mano a mano, de su frontera sur", continuó. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Los bolivianos son machistas, trabajadores y responsables, según encuesta 11:25 (16:25 GMT)

LA PAZ.- Los bolivianos sienten en su gran mayoría que son machistas, trabajadores y responsables, aunque menos de la mitad opina que dice la verdad o es honesto, según una encuesta del Defensor del Pueblo publicada hoy, domingo, en medios locales.

Según el estudio, que consultó a 2 250 personas en las diez principales ciudades del país, un 85% de los encuestados cree que los bolivianos son trabajadores, un 82% que son machistas y un 76% que son responsables.

Pero, además, un 74% aseguró ver a sus compatriotas como orgullosos, igual que religiosos y exigentes de sus derechos.

Por el contrario, apenas un 19% dijo sentir que respeta a la autoridad, alrededor del 40% que es honesto, justo, puntual y dice la verdad, en tanto que un 47% señala que es leal. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Enviado de la ONU mantiene entrevistas delicadas con los generales birmanos 11:16 (16:16 GMT)

RANGÚN.- El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, pidió hoy, domingo, a la junta birmana ir más adelante y comprometerse sin demoras en un verdadero diálogo con la oposición, en el primer día de su nueva ronda de reuniones en el país asiático, indicó la ONU.

Gambari llegó el sábado a Rangún pero rápidamente se trasladó a Naypyidaw, la nueva capital birmana, situada a 400 kilómetros más al norte.

El domingo se reunió con el ministro birmano de Trabajo, Aung Kyi, un general de la reserva nombrado en octubre como enlace en las relaciones con la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario en su casa de Rangún, indicó un responsable birmano.

Gambari también se reunió con el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, con quien discutió sobre "la respuesta del gobierno hasta ahora a las expectativas de la comunidad internacional tras la reciente crisis", precisó un comunicado de la ONU. (AFP)




04 de noviembre de 2007

Zapatero colaborará con Fernández para que Argentina ‘olvide la pesadilla’ 11:10 (16:10 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que apoyará a la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, para que el país suramericano "olvide la pesadilla y vuelva al concierto de las naciones fuertes económicamente".

"Tengo buena relación con ella. Argentina es un país con un enorme potencial, bien gobernado y que en pocos años saldrá sin dudas de la pesadilla que vivió hace seis años", durante la profunda crisis de 2001, resaltó Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

De esta manera, el jefe del Gobierno español se refirió al triunfo de la primera dama argentina en las elecciones presidenciales del pasado domingo con el 44,9 por ciento de los votos.

"Voy a apoyar a la presidenta electa para que por fin Argentina olvide esa pesadilla y vuelva al concierto de las naciones fuertes económicamente, con un capital cultural como pocos en el mundo", afirmó Rodríguez Zapatero al periódico local. (EFE)




04 de noviembre de 2007

Los guatemaltecos eligen presidente este domingo 11:00 (16:00 GMT)

GUATEMALA.- Casi seis millones de guatemaltecos eligen hoy, domingo, en segunda vuelta al próximo presidente entre dos opciones que han dividido al país y auguran un resultado reñido: el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado de derecha Otto Pérez Molina.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (13:00 GMT) y según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Bolaños, "todo está en orden".

Los dos candidatos, los más votados en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el 9 de septiembre, aparecen empatados técnicamente, aunque los sondeos dan una ligera ventaja al militar fundador en 2002 del Partido Patriota (PP, derecha).

En la primera vuelta, Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -la primera fuerza del nuevo Congreso con 52 escaños aunque ello no le da la mayoría- obtuvo 28,23% de los votos frente al 23,51% de Pérez Molina. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el