03 de noviembre de 2007

Arca de Zoé asumía la ‘ilegalidad’ de operación en Chad, según televisión 18:45 (23:45 GMT)

PARIS.- El canal de la televisión francesa, M6, ofrecerá este domingo un reportaje en el que se demuestra que los responsables de la ONG Arca de Zoé "aceptaban perfectamente" la ilegalidad de la operación por la que pretendían sacar a 103 niños del país con destino a Francia.

El documental es fruto del trabajo del periodista de la agencia Capa Marc Garmirian que se encuentra detenido en Chad, junto a otros 16 europeos y cuatro chadianos, acusados de "secuestro y tráfico de niños".

"Marc fue allá para tratar de comprender esta particular operación que parecía estrafalaria. En ningún momento la vida de los niños estuvo en peligro y no hubo malos tratos", aseguró hoy, sábado, el presidente de la agencia Capa, Hervé Chabalier.

Las imágenes muestran que los miembros de Arca de Zoé "asumían perfectamente" la ilegalidad de la operación, según denunció Chabalier. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Argentina: Joven de 17 años obligado a volver con su madre tras escapar con mujer de 40 18:39 (23:39 GMT)

BUENOS AIRES.- Un joven de 17 años que había escapado con una mujer de 40, con quien mantenía un romance, fue obligado por la justicia argentina a regresar a su casa, luego de que su madre denunciara que había sido secuestrado, informaron hoy, sábado, medios locales.

Tras recibir la denuncia de la madre, la Policía local había iniciado un operativo para hallar al joven, quien fue interceptado cuando se encontraba a bordo de un automóvil junto a su pareja, a punto de cruzar un puente interprovincial.

Un grupo de efectivos obligó a la pareja a detener la marcha del vehículo, conducido por la mujer, cuando intentaban cruzar desde la provincia de Entre Ríos a Santa Fe.

La situación sorprendió el pasado miércoles a los novios, que fueron llevados a la comisaría, donde debieron declarar por orden del juez de Instrucción Alejandro Grippo, que investigaba si efectivamente se trataba de un secuestro, tal como había denunciado la madre del joven. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Colombia extradita a guerrillero de las FARC a Estados Unidos 18:31 (23:31 GMT)

BOGOTA.- El guerrillero de la FARC, Jorge Rodríguez Mendieta, fue extraditado hoy, sábado, a Estados Unidos donde es acusado por narcotráfico, informó la Policía colombiana.

El insurgente, más conocido por el alias de "Iván Vargas", fue entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Rodríguez, señalado por las autoridades colombianas de haber comandado el frente 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), es el quinto miembro de esa guerrilla que el gobierno del presidente Álvaro Uribe extradita a Estados Unidos.

Dos de esos extraditados, los guerrilleros Ricardo
Palmera, alias "Simón Trinidad" y Anayibe Rojas, alias "Sonia", hacen parte de 500 guerrilleros encarcelados que las FARC pretenden canjear por un grupo de 45 secuestrados, entre ellos los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, plagiados en 2003. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Ex presidente califica como ‘muy negativo’ pretensión británica en Antártida 18:22 (23:22 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos calificó hoy, sábado, como "muy negativa" la pretensión británica de reclamar derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Lagos dijo que "el mundo civilizado ha trabajado en torno al Tratado Antártico (1959) y ahí lo que se estableció fue congelar las pretensiones de los distintos países".

Agregó que se debe "tomar nota de todas éstas (pretensiones), pero entender que ahora la Antártica tiene que ser un espacio común, particularmente de desarrollo de investigación científica".

"Hoy la soberanía se ejerce fundamentalmente por los estudios científicos que usted es capaz de hacer y, por supuesto, esos estudios (hay que) compartirlos", añadió a la emisora el ex gobernante chileno (2000-2006). (EFE)




03 de noviembre de 2007

EEUU no tiene planes de suspender la ayuda militar a Pakistán: Pentágono 18:15 (23:15 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos no tiene planeado suspender la ayuda militar a Pakistán en respuesta a la declaración de estado de excepción decretada por el presidente Pervez Musharraf, dijo hoy, sábado, un portavoz del Pentágono.

"En este momento, la declaración no afecta nuestro apoyo militar a los esfuerzos paquistaníes en la guerra contra el terrorismo", subrayó Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono, quien añadió que no está previsto en forma inminente hacer una revisión de la ayuda militar a ese país.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, quien se encuentra en ruta hacia China, no tiene planes inmediatos de reunirse con su homólogo paquistaní para analizar la decisión de Musharraf, dijo Morrell a los periodistas que viajan con Gates.

"Pakistán es un muy importante aliado en la guerra al terrorismo. Y él está siguiendo muy de cerca los acontecimientos que suceden allí", indicó Morrell en referencia a Gates. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Uribe anuncia disposición para cofinanciar el metro para Bogotá 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy, sábado, la disposición de su gobierno de cofinanciar un metro para Bogotá, pero condicionó ésta a los estudios de factibilidad.

Uribe hizo el anuncio al intervenir en un consejo comunitario de gobierno en un barrio del sur de la capital y añadió que esa obra se emprendería una vez concluyan las fases pendientes de los corredores del sistema de autobuses articulados llamado Transmilenio.

Según Uribe, la Nación tiene previsto financiar el 70% de la fase III de Transmilenio "y va a honrar" ese compromiso.

Añadió que si el estudio de factibilidad es positivo, el gobierno hará aportes en vigencias futuras, amparado en créditos que serán adquiridos por la banca internacional y con tasas de interés bajas, a partir del año en que se termine de pagar Transmilenio. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Presidente de Arca de Zoé exime de culpa a los periodistas y a los españoles 17:49 (22:49 GMT)

YAMENA.- En su comparecencia ante los jueces hoy, sábado, en Yamena, el presidente de la ONG Arca de Zoé, Eric Breteau, eximió de toda responsabilidad a los periodistas franceses y a la tripulación española del vuelo que debía llevar a 103 niños de Chad a Francia, según fuentes judiciales.

"Ha explicado que él y sus cinco compañeros eran los responsables de la operación Children Rescue (nombre de Arca de Zoé en Chad). Ni los periodistas franceses, ni la tripulación española están implicados en esta operación", explicó esta fuente tras la declaración de Breteau.

"El motivo por el que había periodistas en la operación es porque querían darse a conocer", añadió la fuente.

Según su abogado, Abdou Lamia, Breteau fue interrogado durante tres horas por el juez encargado del caso. Los interrogatorios continuarán este sábado por la noche con la declaración de tres de los cuatro chadianos detenidos. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Un jubilado de 102 años es golpeado por asaltantes en Brasil 17:15 (22:15 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un jubilado brasileño de 102 años fue golpeado por dos asaltantes que invadieron hoy, sábado, su apartamento en la ciudad de Salvador, en el nordeste de Brasil, según fuentes oficiales citadas por el portal de noticias G1.

El jubilado José Cerqueira Faleeiro estaba con su mujer cuando, en la madrugada de este sábado, dos hombres invadieron su residencia y comenzaron a preguntarle sobre el lugar en donde estaban los objetos de valor.

Como el anciano tiene problemas de audición y no escuchó lo que le decían, los asaltantes procedieron a golpearlo con puños y patadas.

Los dos criminales huyeron tras apoderarse de una televisión. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Canadá se prepara para la ‘vasta y peligrosa’ tormenta tropical Noel 17:00 (22:00 GMT)

MONTREAL.- La costa atlántica de Canadá se prepara para los ataques de la tormenta "post tropical" Noel, que afectará la región la noche de hoy, sábado, o madrugada del domingo con ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 180 km/h, según el Centro Canadiense de Huracanes.

La tormenta "vasta y peligrosa", que dejó 122 muertos en el Caribe, se intensificaba de nuevo mientras que ascendía hacia el norte a la altura de la costa este estadounidense, indicó el centro en un comunicado.

Vientos de 80 km/h y lluvias fuertes se hicieron sentir ya sobre el sudoeste de Nueva Escocia en Canadá, mientras que los restos del ciclón todavía se encontraban a 800 km en
el sur de esta provincia.

A las 18H00 GMT, la tormenta estaba ubicada a 250 km al sur de Cape Cod, en el estado de Massachusetts en Estados Unidos donde estaba provocando vientos muy fuertes. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Panamá celebra 104 años de vida republicana con desfiles y bandas musicales 16:50 (21:50 GMT)

PANAMÁ.- Los panameños celebraron hoy, sábado, con sendos desfiles el 104 aniversario de su separación de Colombia, en 1903, cuya fecha marcó el inicio de la vida republicana de este país.

La celebración se inició en la madrugada de hoy con el toque de las tradicionales dianas en el Palacio de las Garzas (Palacio de Gobierno), en la capital panameña, y que encabezó el presidente de Panamá, Martín Torrijos, acompañado por su gabinete.

Después Torrijos izó la bandera panameña en las afueras del Palacio de Gobierno y posteriormente entregó un emblema nacional a la joven atleta María Sentmat, quien será la abanderada este día.

Torrijos también participó con los miembros de su gabinete del "Te Deum de Estado", en una misa solemne en la Catedral Metropolitana y después asistió a una sesión solemne del Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá. (EFE)




03 de noviembre de 2007

EE UU y Gran Bretaña critican a Musharraf por instaurar estado de excepción 16:42 (21:42 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos y Gran Bretaña criticaron hoy, sábado, la decisión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de decretar el estado de excepción escudándose en una amenaza islamista e interferencias de la justicia.

La Casa Blanca hizo público un comunicado en el que calificó de "muy decepcionante" la instauración del estado de excepción.

"Esta decisión es muy decepcionante. El presidente Musharraf necesita mantener su promesa de celebrar elecciones libres y justas en enero y renunciar a su cargo como jefe del Ejército antes de prestar de nuevo juramento presidencial", afirma la declaración de la Casa Blanca.

"Todas las partes involucradas deberían seguir juntas, rápida y pacíficamente por la senda democrática", agrega el comunicado. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Colombia supera meta de erradicación manual de siembras ilícitas 16:33 (21:33 GMT)

BOGOTÁ.- Grupos Móviles de Erradicación Manual (GME) de Colombia superaron la meta de cultivos erradicados tras alcanzar 50 077 hectáreas esta semana, cuando el objetivo para todo el año eran 50 mil, reveló hoy, sábado, el gobierno.

La revelación fue hecha por el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Luis Alfonso Hoyos.

Según el informe del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), los GME han erradicado este año, en total, 41.341 hectáreas, a lo que se suman 5.087 hectáreas erradicadas por personal de la Policía Nacional y 3.649, por parte del Ejército.

Los departamentos donde más se han erradicado manualmente los arbustos de coca son los de Putumayo, Nariño, Antioquia y Córdoba. Le siguen Meta, Cauca, Santander, Guaviare y Vichada. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Guatemala: Presidente electo gobernará sin mayoría parlamentaria 16:24 (21:24 GMT)

GUATEMALA.- Cualquiera de los dos candidatos presidenciales que resulte electo este domingo en Guatemala gobernará sin mayoría parlamentaria, en un Congreso muy fragmentado.

El mapa político surgido de las elecciones del pasado 9 de septiembre comprende 11 partidos políticos en el nuevo Congreso que iniciará su nueva legislatura el 14 de enero, al mismo tiempo que el futuro presidente.

No obstante, el candidato presidencial mejor posicionado es el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo en las elecciones legislativas del 9 de septiembre 52 de los 158 escaños del Parlamento unicameral.

En tanto, su contendiente, el derechista general retirado y abanderado del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, se situó en la tercera posición con 29 curules. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Morales declara libre de analfabetos una capital regional en la amazonía 16:10 (21:10 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy, sábado, libre de analfabetos al pequeño municipio de Cobija, la capital del departamento amazónico de Pando, donde un total de 1 193 iletrados fueron alfabetizados con ayuda de educadores de Cuba y Venezuela.

Morales destacó el hecho de que Cobija, que tiene un total de 36 mil habitantes, haya sido la primera capital de departamento del país en erradicar el analfabetismo, en el marco de una campaña iniciada en marzo del 2006 para alfabetizar a un millón de personas.

Desde entonces y hasta fines de octubre pasado, según datos del ministerio de Educación, han sido alfabetizados un total de 321 331 personas y actualmente asisten al programa 256 206 iletrados más.

Han sido declarados libres de analfabetos 58 municipios de siete departamentos en 19 meses de esta campaña, que usa el método pedagógico audiovisual cubano "Yo sí puedo", que combina letras con números. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Comienza jornada de lucha contra leptospirosis y dengue en Nicaragua 15:00 (20:00 GMT)

MANAGUA.- Las autoridades sanitarias nicaragüenses comenzaron hoy, sábado, una campaña nacional contra la leptospirosis y el dengue de tipo hemorrágico, que han dejado en lo que va del año unas 15 personas muertas.

Esa jornada, que comenzó hoy y culmina mañana, es ejecutada por 80 mil trabajadores de la salud, incluidos militares, policías y universitarios, que visitan casa por casa los 153 municipios nicaragüenses.

El Ministerio Nicaragüense de Salud (Minsa) informó hoy que para evitar que se propague la leptospirosis y el dengue en esta época de lluvia, desarrollan acciones preventivas para atajar la reproducción del virus "leptospira" y del mosquito vector del dengue, el "Aedes aegypti", que prefiere charcos de agua limpia y pica de día.

Según el viceministro del Minsa, Guillermo González, el número de sospechosos de estar contagiados con leptospirosis ya ha aumentado a 3.331 y el de fallecidos se mantiene en nueve. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Candidato socialdemócrata denuncia posible fraude en elección en Guatemala 14:49 (19:49 GMT)

GUATEMALA.- El candidato socialdemócrata guatemalteco Álvaro Colom denunció hoy, sábado, el presunto robo de boletas electorales de un centro de votación, lo que según él, podría desencadenar un fraude electoral el domingo cuando se enfrente por la presidencia con el militar de derecha Otto Pérez.

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmó a periodistas que hombres armados ingresaron a un centro de votación en el Parque de la Industria, un complejo en el sur de la ciudad, y "sustrajeron papeletas".

El político, que por tercera vez pelea la presidencia de Guatemala, responsabilizó a su adversario, el general de derecha Otto Pérez, a quien las encuestas de la prensa local dan como favorito.

Unos 6 millones de guatemaltecos elegirán este domingo al próximo presidente, que sustituirá a Óscar Berger, para el período 2008-2012. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Gobierno colombiano envía a EE UU a rebelde de FARC acusado de narcotráfico 14:35 (19:35 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a un guerrillero de las FARC solicitado por autoridades de ese país por delitos relacionados con narcotráfico, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

El rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extraditado es Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, quien fue uno de los jefes del frente 24 de esa agrupación armada de izquierda.

Autoridades judiciales estadounidenses requieren a Rodríguez Mendieta por haber incurrido, presuntamente, "en el delito de concierto para importar, fabricar y distribuir cocaína", según las fuentes.

El guerrillero extraditado estaba detenido en la cárcel de Palo Gordo, en la localidad de Girón, nordeste del país. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Oscar Arias participará en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile 14:30 (19:30 GMT)

SAN JOSE.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajará el jueves a Santiago para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la pobreza, anunció hoy, sábado,la Casa Presidencial.

Arias viajará a Chile acompañado por el canciller Bruno Stagno y el director de Política Exterior de la Cancillería, Christian Guillermet, entre otros altos funcionarios.

Según Guillermet, está prevista una reunión bilateral con la presidenta chilena Michelle Bachelet, y se está gestionando un encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Cumbre Iberoamericana, en la que participan los gobernantes de América latina, España y Portugal, analizará mecanismos para superar los altos índices de pobreza en los países latinoamericanos. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Anuncian investigación por desatender amenazas a policía peruano asesinado 14:24 (19:24 GMT)

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, anunció hoy, sábado, que habrá una exhaustiva investigación sobre el ataque a la comisaría de Ocobamba y las supuestas amenazas que había recibido su jefe, asesinado en el asalto.

En entrevista con RPP, Del Castillo dijo que se determinará por qué los comandos policiales no tomaron las medidas adecuadas para evitar el ataque si es que ya existían amenazas.

"El tema de Ocobamba tiene que ser explicado. Para eso hay que hacer mínimamente una investigación sumaria y dar una explicación al país. El país merece una explicación", afirmó el funcionario.

La familia del fallecido teniente Héctor Zegarra denunció que el oficial había pedido refuerzos a sus superiores debido a las amenazas que recibían de las bandas narcotraficantes en la zona por los duros golpes asestados por la policía con la reciente incautación de 80 kilos de pasta básica de cocaína. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Canciller boliviano dice que su país desea negociar en bloque acuerdo CAN-UE 14:15 (19:15 GMT)

LIMA.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy, sábado, que su país hará los esfuerzos necesarios para negociar en bloque un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, descartó cualquier "impasse" con Perú por el interés expresado por el presidente peruano Alan García para negociar directamente el acuerdo con la UE, ante los reparos de Bolivia y Ecuador, en declaraciones telefónica a la emisora CPN Radio.

"No hay ningún impasse. El presidente García sólo ha hecho unas declaraciones de que tiene interés de llevar adelante una negociación unilateral", dijo.

Indico que el gobierno boliviano enviará una carta al presidente Alan García, en la que aclarará la posición de su país sobre la negociación para la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Pérez Molina: denuncia de Colom sobre robo boletas es para confundir votante 14:08 (19:08 GMT)

GUATEMALA.- El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial guatemalteco, aseguró hoy, sábado, que la denuncia sobre el supuesto robo de boletas electorales hecha por su oponente, Álvaro Colom, pretende crear confusión y dudas al votante para las elecciones de mañana en este país.

"Lo que debería de estar haciendo el otro candidato es invitando a la población para que vaya a votar y no hacer ese tipo de denuncias", expresó Pérez a periodistas en su residencia, ubicada en una colonia al sureste de la capital.

Según el candidato del derechista Partido Patriota (PP), la denuncia de su oponente lo que busca es generar un clima de dudas, de inseguridad y de incertidumbre hacia los guatemaltecos porque "sabe que va a perder". (EFE)




03 de noviembre de 2007

Los soldados turcos en manos del PKK serán liberados el domingo 13:49 (18:49 GMT)

ANKARA.- Los ocho soldados turcos hechos prisioneros por el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) serán entregados el domingo a diputados kurdos turcos que viajaron al norte de Iraq, aseguró hoy, sábado, la agencia de prensa Firat, próxima del PKK.

La liberación de estos soldados en manos del PKK desde el 21 de octubre, cuando que el movimiento insurgente perpetró un ataque en el sureste de Turquía, tendrá lugar el domingo, según la agencia.

Tres diputados de la principal formación pro kurda de Turquía, el Partido para una Sociedad Democrática (DTP), acudieron el sábado al Kurdistán iraquí para asegurarse de la puesta en libertad de los cautivos, sostiene.

Según la agencia, los rebeldes se han comprometido a entregar los soldados a estos políticos. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Un segundo detenido por material explosivo hallado en Inglaterra 13:25 (18:25 GMT)

LONDRES.- Un segundo hombre fue detenido hoy, sábado, en aplicación de la ley antiterrorista del Reino Unido por la policía que investiga el material explosivo hallado esta semana en la localidad de Goole (norte de Inglaterra)

El individuo, que tiene 31 años pero del que no se facilitó identidad alguna, fue arrestado a las 01:30 horas GMT en Dundee (Escocia), informó un portavoz de la policía del condado septentrional de Humberside.

El sospechoso, oriundo de Goole, fue trasladado al vecino condado de West Yorkshire para ser interrogado por agentes de la llamada Unidad de Antiterrorismo (CTU, en sus siglas en inglés), que también practicarán registros en varios inmuebles de Dundee.

Otro varón de 31 años fue arrestado el pasado miércoles en aplicación de la legislación antiterrorista tras descubrirse "material potencialmente explosivo" durante el registro de una vivienda en el centro de Goole, según precisó la Policía. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Estado mexicano de Tabasco devastado por peores inundaciones de su historia 13:00 (18:00 GMT)

VILLAHERMOSA. - Decenas de equipos de brigadistas y militares redoblaban este sábado la ayuda a los centenares de miles de habitantes del Estado mexicano de Tabasco (sur) afectado por las peores inundaciones de su historia que han dejado bajo agua al 80% del territorio.

Los vecinos de Villahermosa, la capital del estado, contemplaban a primera hora de hoy, sábado, las calles anegadas por el desbordado río Grijalva, que sitió a la ciudad, pero suspiraron con esperanza al observar un ligero descenso de las aguas.

No obstante, el temor prevalecía ante el anuncio de la llegada de un frente frío, que amenaza a la región con nuevas lluvias.

Desde hace seis días, cuando iniciaron las inundaciones, Tabasco enfrenta la mayor catástrofe natural de su historia, con decenas de miles de personas evacuadas, quienes tuvieron que abandonar sus hogares anegados, dijeron las autoridades. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Arrestan en México a profesora estadounidense que se escapó con un alumno 12:51 (17:51 GMT)

WASHINGTON.- La policía mexicana, en colaboración con el FBI, detuvo a una profesora estadounidense del estado de Nebraska que se escapó con un alumno de 13 años, informaron hoy, sábado, autoridades de Estados Unidos.

Ambos fueron encontrados en Mexicali, una ciudad en el lado mexicano de la frontera, en el estado de Baja California, localizada a más de 2 200 kilómetros de la ciudad de Lexington, de donde salieron.

La policía mexicana ha entregado a la profesora, Kelsey Peterson, de 25 años, a manos del FBI, mientras que el menor, Fernando Rodríguez, fue recogido por miembros de su familia, que viajaron a México con ese propósito, informó la oficina de la fiscalía en Lexington.

Peterson se enfrenta a cargos estatales de secuestro, abuso y corrupción de menores, y un cargo federal por transportar a un menor a otro país para tener relaciones sexuales. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Bhutto llegó a Pakistán tras decretarse estado de excepción 12:45 (17:45 GMT)

LONDRES. - La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto llegó este sábado al aeropuerto de Karachi (sur) procedente de Dubai, dijo su portavoz en Londres.

"Está en el aeropuerto de Karachi. Hablé con ella cuando el avión estaba estacionando. No sabe si le permitirán desembarcar, si será arrestada o deportada", dijo por teléfono Wajid Hasan.

"Dejó Dubai", donde estaba visitando a su familia, "cuando oyó lo del estado de excepción", agregó

El presidente paquistaní Pervez Musharraf justificó la imposición del estado de excepción este sábado por la creciente actividad de la militancia islámica y las "injerencias" de la justicia. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Muere quinta persona tras recibir vacuna contra la fiebre amarilla en Lima 12:26 (17:26 GMT)

LIMA.- Una niña de un año y ocho meses murió hoy, sábado, en Lima presuntamente tras desarrollar una reacción a la vacuna contra la fiebre amarilla, al igual que otras cuatro personas en las últimas semanas.

La pequeña Juliana Tejada González fue diagnosticada de anemia hemolítica en un hospital público, después de que sus padres denunciaran en octubre que la niña empezó a mostrar malestares tras ser vacunada en septiembre pasado en un centro de salud del populoso distrito del Rímac.

El presidente del Comité de Efectos Adversos de Vacunas del Ministerio de Salud, Herminio Fernández, rechazó que la vacuna le haya causado daño a su salud, como señalan sus padres.

Fernández explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que "ha pasado mucho tiempo como para que la enfermedad de la niña sea una respuesta propia de la vacuna". (EFE)




03 de noviembre de 2007

Musharraf decreta estado de excepción en Pakistán contra los islamistas 12:20 (17:20 GMT)

ISLAMABAD.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha declarado hoy, sábado, el estado de excepción para combatir la insurrección islamista y las injerencias judiciales, en un país inmerso en una profunda crisis política.

Según una copia del decreto presidencial, el presidente paquistaní achaca esta medida a la acción de los islamistas y las "interferencias" judiciales.

"El jefe de las Fuerzas Armadas proclamó el estado de excepción en el país y ha adoptado disposiciones provisionales en el plano constitucional", declaró un asesor del jefe del Estado y del Ejército, general Musharraf, pidiendo que se respete su anonimato.

Musharraf, quien llegó al poder tras dar un golpe de Estado incruento en 1999, también suspendió la Constitución y nombró a un nuevo presidente del Tribunal Supremo, aunque el Parlamento y las asambleas provinciales seguirán funcionando, según las autoridades. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Los aeropuertos brasileños recuperan la normalidad tras jornada de atrasos 12:13 (17:13 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los aeropuertos brasileños volvieron a operar hoy, sábado, dentro de una relativa normalidad luego de que el viernes, en el comienzo de un fin de semana prolongado por el festivo del Día de los Difuntos, una huelga de celo de los funcionarios de las terminales provocara varios atrasos de vuelos.

Según el último boletín divulgado por Infraero, la estatal responsable por la administración de los aeropuertos, de los 795 vuelos programados entre la medianoche del viernes y las 13:00 hora local (15:00 GMT) de este sábado, el 15,2% (121) fue cancelado y el 5,7% (45) tenía atrasos de más de una hora.

El viernes, en cambio, de los 1 562 vuelos programados, el 18,1% fue cancelado y el 16,9% tenía atrasos de más de una hora.

Voceros de Infraero dijeron que la situación comenzó a normalizarse en la mañana y que ya al mediodía los aeropuertos operaban sin problemas. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua irán a cumbre paralela en Chile 12:31 (17:31 GMT)

SANTIAGO.- Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros, participarán del cierre de una cumbre paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado la próxima semana en Santiago, informaron hoy, sábado, sus organizadores.

También estará el vicepresidente cubano Carlos Lage, dijeron organizadores de la Cumbre por la Amistad e
Integración de los Pueblos Iberoamericanos en rueda de prensa. Los otros invitados -pero que no confirmaron asistencia- son Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré
Vázquez (Uruguay).

La cita paralela se desarrollará los mismos días que la Cumbre Iberoamericana, entre el 8 y 10 de noviembre, y culminará con un acto masivo el sábado en el velódromo del Estadio Nacional de Santiago.

"Hemos invitado a ocho presidentes. Han confirmado su presencia en este acto el presidente Evo Morales, el presidente (Rafael) Correa, el presidente Daniel Ortega y quien encabeza la delegación cubana, Carlos Lage", dijo Juan Andrés Lagos, miembro del Partido Comunista que participa de la organizacion de la cita. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Morales viaja a República Dominicana para recibir distinción universitaria 11:50 (16:50 GMT)

LA PAZ. - El presidente boliviano Evo Morales viajará el domingo a República Dominicana, donde recibirá una distinción de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más importante de ese país, informó el sábado el vocero presidencial, Alex Contreras.

Morales, un indígena aymara que llegó al poder tras una intensa carrera sindical como dirigente de los productores de coca bolivianos, será investido como Doctor Honoris Causa, dijo el portavoz.

La ceremonia de distinción en ese centro de estudios que cuenta con unos 160.000 estudiantes se realizará el lunes, dijo Contreras. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Los europeos inculpados en Chad empiezan a comparecer ante la justicia 11:39 (16:39 GMT)

YAMENA.- Los europeos inculpados en Chad por el presunto secuestro de menores empezaron hoy, sábado, a comparecer ante la justicia chadiana, informaron fuentes de la defensa

Según dijo el abogado de uno de los acusados, Jean Padaré, las audiencias empezaron alrededor de las 12 hora local (11:00 GMT) en el Palacio de Justicia de la capital, Yamena, donde serán escuchados los 16 europeos y también los 4 chadianos inculpados por su vinculación con el presunto rapto de 103 niños chadianos.

Se trata de seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", acusados de intentar llevarse a los menores del país de forma fraudulenta, y de tres periodistas y siete españoles acusados de complicidad.

Los niños fueron presentados por la ONG como huérfanos procedentes de la región de Darfur, en el vecino Sudán, pero algunas organizaciones internacionales que se hicieron cargo tras el arresto aseguran que la mayoría de ellos son naturales de Chad y que tenían familiares. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Presidenta electa de Argentina se reunirá con Bachelet y Rodríguez Zapatero 11:30 (16:30 GMT)

BUENOS AIRES.- La presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, se reunirá la próxima semana con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus primeras citas con líderes extranjeros desde los comicios.

Bachelet recibirá a la primera dama argentina en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Santiago el 9 y 10 de noviembre, y a la que la senadora asistirá junto a su marido, el presidente Néstor Kirchner, dijo una fuente oficial en Buenos Aires.

Cristina, como la llaman sus partidarios, y Néstor Kirchner tienen previsto un encuentro con Rodríguez Zapatero en la capital argentina el próximo sábado, cuando el jefe del Gobierno de España llegue al país en una visita fugaz tras su paso por la Cumbre Iberoamericana, indicó la misma fuente.

En tanto, el matrimonio Kirchner sostendrá una reunión el miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que estará dos días en Buenos Aires, en el marco de su gira por América Latina, Antártida y Europa, preparatoria de la conferencia de la ONU sobre cambio climático de diciembre. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Apresado en el Atlántico un velero con 3 400 kilos de hachís 11:24 (16:24 GMT)

MADRID.- Las autoridades españolas culminaron hoy, sábado, una importante operación contra el tráfico de drogas en la que se han aprehendido 3 400 kilos de hachís que eran transportados por un barco en aguas del Atlántico.

La aprehensión se produjo en la medianoche del pasado miércoles, cuando el buque de operaciones especiales "Petrel-I" abordó por sorpresa al barco velero "Passion Storm" a unas 300 millas al oeste de las costas gallegas, informaron fuentes oficiales.

En la operación han sido detenidos los cuatro tripulantes del barco, tres de ellos de nacionalidad británica y un cuarto de origen marroquí.

Según las primeras estimaciones, la cantidad de droga aprehendida puede ascender a unos 3 400 kilos de resina de hachís, contenida en 116 fardos. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Italia: 98 inmigrantes interceptados frente a las costas de Sicilia 11:15 (16:15 GMT)

ROMA.- La policía italiana interceptó hoy, sábado, por la mañana a 98 inmigrantes clandestinos frente a las costas del puerto siciliano de Licata (sur), indicó un portavoz en Palermo.

Los inmigrantes, hombres adultos que afirmaron ser palestinos o libios, estaban apiñados en un barco de unos 20 metros, según la misma fuente.

Cerca de 300 inmigrantes clandestinos fueron interceptados el martes anterior, frente a las costas italianas. La llegada más importante tuvo lugar en Sicilia (sur) con 255 personas apiñadas en una sola embarcación.

Dos sucesos dramáticos relacionados con inmigración clandestina causaron el último fin de semana un total de 17 muertos y ocho desaparecidos en las costas de Calabria y de Sicilia, en el sur de Italia. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Cortes de electricidad en Java tras explosión del Kelud y aumenta el pánico 11:08 (16:08 GMT)

YAKARTA.- Cortes de electricidad en diversas zonas de la regencia de Blitar en la isla de Java, en las faldas del volcán Kelud, que entró esta tarde en erupción, aumentaron el caos y el pánico de la población local, que no sabe hasta dónde se extenderá la lava.

La ciudad de Blitar y amplias zonas de la regencia se quedaron esta tarde a ciegas tras la explosión del volcán al producirse fallos en una de las centrales que abastece a la región, lo que incrementó el desasosiego y nerviosismo de sus residentes, informó el servicio de información Detiknews.

La última erupción de este volcán, en 1990, también dejó a oscuras a buena parte de los pueblos cercanos al Kelud (situado en Java Oriental).

Sobre las cuatro de la tarde los 17 expertos del Centro de Observación del Kelud en el puesto de Pantau, el más cercano a la boca del volcán, abandonaron apresuradamente el lugar tras detectar signos de una erupción inminente. (EFE)




03 de noviembre de 2007

Ankara llama a una acción ‘urgente’ contra los rebeldes kurdos en Iraq 11:00 (16:00 GMT)

ESTAMBUL.- Turquía lanzó hoy, sábado, ante la conferencia ministerial de países vecinos de Iraq en Estambul, un nuevo llamamiento a una acción "urgente" contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Iraq, a los que Bagdad aseguró cortar "todo suministro logístico", en adelante.

"El hecho de que las organizaciones terroristas con base en ciertas regiones de Iraq provoquen daños en los Estados vecinos es una cuestión que necesita medidas urgentes y sustanciales", declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su discurso de apertura de la sesión del sábado de la conferencia.

"El restablecimiento de la seguridad interior y de la estabilidad de Iraq es de una importancia vital para Iraq y sus vecinos", añadió Erdogan.

En este contexto, hizo un llamamiento a los Estados vecinos de Iraq para acudir en ayuda de la administración de Bagdad de cara a poner fin al derramamiento de sangre a lo largo del país, destrozado por la guerra, y para detener a los insurgentes. (AFP)




03 de noviembre de 2007

Ataque contra un autobús de peregrinos iraníes en Bagdad causa tres heridos 10:48 (15:48 GMT)

BAGDAD.- Un autobús que transportaba a peregrinos iraníes fue atacado hoy, sábado, en Bagdad por desconocidos armados, que causaron heridas a tres de los viajeros, dijeron fuentes policiales.

El autobús fue atacado con armas ligeras cuando transitaba por el barrio de Kademiya, en el norte de Bagdad, donde se sitúan dos importantes santuarios chiíes.

Los 28 peregrinos que viajaban en el autobús procedían de Kerbala, donde se sitúa otro santuario chií, y se disponían a visitar los dos templos de Kademiya.

Cientos de miles de iraníes visitan cada año Irak en programas de "turismo religioso", precisamente para dirigirse a los santuarios chiíes, que son especialmente numerosos en el país árabe, más incluso que en Irán (único país del mundo oficialmente chií). (EFE)




03 de noviembre de 2007

El presidente paquistaní declara el estado de emergencia 10:30 (15:30 GMT)

ISLAMABAD.- El presidente paquistaní Pervez Musharrad declaró el estado de emergencia hoy, sábado, informó un consejero presidencial.

"El jefe de las Fuerzas Armadas (Musharraf) declaró el estado de emergencia en el país e instauró un orden constitucional provisional", afirmó el consejero que pidió mantener el anonimato.

En la noche del sábado debía celebrarse una reunión del Gobierno paquistaní, había afirmado por su parte un alto responsable gubernamental. "Los miembros del Gobierno fueron convocados a una reunión especial para discutir de la situación", declaró.

Poco antes, las transmisiones de las cadenas de televisión privadas habían sido interrumpida repentinamente hoy, sábado. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el