02 de noviembre de 2007

Cumbre Iberoamericana permitiría encuentro bilateral con México18:40 (23:40 GMT)

La canciller, María Fernanda Espinosa, señaló que la cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en chile entre el 6 y 8 de noviembre será la oportunidad propicia para un encuentro bilateral entre los presidente de México, Felipe Calderón y el de Ecuador, Rafael Correa.

La funcionaria explicó que el encuentro está previsto según la agenda de trabajo que desarrollarán ambos jefes de Estado. Las relaciones comerciales en el ámbito comercial es uno de los temas de análisis.

“La presidencia mexicana nos ha hecho saber del interés del presidente Calderón de reunirse con el presidente Correa y el presidente ecuatoriano ha respondido que también tiene un enorme interés, por lo que estamos tratando de concretar la fecha y hora de este encuentro y esto podría darse dentro de la Cumbre Iberoamericana”, afirmó Espinosa

La Cancillería elabora una hoja de ruta a seguir en futuras negociaciones que podrían realizarse con México (JEF)




02 de noviembre de 2007

Dólar sigue cayendo en un clima de temores por la economía estadounidense 18:21 (23:21 GMT)

NUEVA YORK.- El dólar siguió cayendo al nivel más bajo de su historia ante el euro, cotizado hoy, viernes, a $1,4528 por cada unidad de la divisa europea, a pesar del anuncio de una mejora del empleo en Estados Unidos, pero cuyo efecto decepcionó a los cambistas.

Hacia las 17:30 GMT, el euro alcanzó la marca récord arriba señalada y, hacia las 22:00 GMT valía $1,4514 por euro.

El billete verde subió ligeramente ante la divisa japonesa a 114,84 yenes por dólar, contra 114,54 yenes el día anterior. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Canciller colombiano visitará Uruguay y Paraguay 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, visitará oficialmente Uruguay y Paraguay entre el lunes y martes próximos, anunció hoy, viernes, su ministerio.

Araújo se reunirá el lunes en Montevideo con su par uruguayo, Reinaldo Gargano, con quien abordará temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, y también suscribirá una declaración conjunta, precisó la cancillería en un comunicado.

El martes, Araújo se entrevistará en Asunción con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, tras lo cual se reunirá con miembros de la colonia colombiana en ese país.

El canciller colombiano luego viajará a Santiago de Chile para acompañar al presidente Alvaro Uribe en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se cumplirá entre el 8 y 10 de noviembre. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Ex presidente Hurtado critica el socialismo de Ecuador y Venezuela 16:30 (21:30 GMT)

Bolivia, Ecuador y Venezuela siguen el "viejo, anticuado y superado socialismo de mediados de siglo XX", señaló el ex presidente Oswaldo Hurtado, quien desestimó la existencia de una nueva corriente de izquierda como pregonan los gobiernos de esos tres países.

"Hasta el momento no he leído ni escuchado nada que pueda parecerse a una teoría del socialismo del siglo XXI, ni en el caso de los venezolanos, ni en el de los bolivianos ni en el de los ecuatorianos", señaló Hurtado (1981-1984) en una entrevista publicada el viernes.

Según el ex jefe de Estado, en los tres países "lo que existe es el viejo, anticuado y superado socialismo de mediados de siglo XX, sin ningún cambio, exactamente igual".

Hurtado es uno de los fundadores de la Unión Demócrata Cristiana (UDC, derecha), opositora de Rafael Correa y con una modesta representación en el Congreso. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Taiwán envía $200 mil a República Dominicana por tormenta ‘Noel’ 16:21 (21:21 GMT)

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Taiwán envió a República Dominicana una donación de $200 mil en solidaridad por la situación causada por la tormenta tropical "Noel", que dejó 79 muertos y 43 desaparecidos, informaron hoy, viernes, fuentes diplomáticas.

La donación será recibida hoy mismo por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, de manos del embajador de Taiwán en la nación caribeña, Eduardo Chen, indicó la legación taiwanesa en Santo Domingo.

La ayuda económica se suma a los $25 mil donados el miércoles por Taiwán al Ministerio de Agricultura para mitigar los daños causados por las lluvias en el sector agrícola local.

La embajada de Taiwán informó de que la Fundación de Caridad Budista Tzu Chi y los empresarios taiwaneses también se han hecho eco de la tragedia y organizaron actividades de ayuda a las víctimas del fenómeno meteorológico. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Asamblea Nacional sanciona reforma constitucional, que va a referendo 16:11 (21:11 GMT)

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó hoy, viernes, una reforma constitucional que modifica 69 artículos de la Constitución bolivariana de 1999, para fortalecer el poder del presidente Hugo Chávez e implantar el socialismo, que irá a referendo en un mes.

La reforma fue sancionada por 161 votos a favor y seis abstenciones de diputados del partido socialdemócrata Podemos, en el parlamento unicameral de Venezuela, íntegramente compuesto por partidarios del presidente Chávez debido al boicot opositor a las legislativas de 2005.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano al que le será entregada esta tarde la reforma, debe convocar inmediatamente a un referendo para el próximo domingo 2 de diciembre.

El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Hernández, enfatizó que los 7,5 millones de venezolanos (63%) que votaron por la reelección de Chávez en diciembre "estaba votando por un proyecto socialista" y añadió que "es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por el pueblo venezolano". (AFP)




02 de noviembre de 2007

Más de 200 mil uruguayos visitan los cementerios en el Día de Difuntos 16:00 (21:00 GMT)

MONTEVIDEO.- Miles de personas visitaron hoy, viernes, los cementerios de Montevideo durante conmemoración del "Día de los Difuntos" en Uruguay, dijeron fuentes municipales.

Según los informes municipales, entre 200 mil y 250 mil personas colmaron los campos santos.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) implementó un operativo de seguridad en los cementerios y un sistema especial de transporte colectivo para la llegada del público.

Las autoridades municipales destacaron que se logró detener la ola de hurtos en los diferentes cementerios. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Incautadas 3,4 toneladas de hachís en las costas españolas 15:45 (20:45 GMT)

MADRID.- Los servicios aduaneros españoles anunciaron el viernes la incautación de 3,4 toneladas de hachís en aguas atlánticas, a 300 millas náuticas de las costas gallegas (oeste de España), en una operación que se ha saldado con la detención de tres británicos y un marroquí.

El barco "Passion Storm" de bandera británica fue registrado "por sorpresa y sin incidentes", con la colaboración de la policía judicial portuguesa, indicó un comunicado de las aduanas españolas.

La nave y su tripulación están siendo escoltadas hasta el puerto de Vigo (Galicia, noroeste) donde su llegada está prevista el sábado por la mañana, según las mismas fuentes.

España es la principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos y de la cocaína fabricada en Latinoamérica. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Salvadoreños cumplen tradicional visita a cementerios para honrar a difuntos 15:29 (20:29 GMT)

SAN SALVADOR.- Miles de salvadoreños se han desplazado desde las primeras horas de hoy, viernes, a los cementerios, en todo el país, para cumplir con la tradición de honrar a sus familiares fallecidos con ofrendas florales y rezos.

El Día de los Difuntos es una de las fechas más sagradas en el calendario de festividades en El Salvador y, además de grupos familiares, ha sido acogida por distintas organizaciones sociales para recordar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de terremotos.

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador celebró hoy una misa en el parque Cuscatlán, en el centro de San Salvador, donde familiares de desaparecidos durante la pasada guerra civil colocaron flores en el "Monumento a la Memoria y a la Verdad".

El monumento consiste en un extenso muro donde se han escrito los nombres de los 8.000 desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992), instalado para que los familiares de las víctimas tengan un lugar para manifestar el luto por sus seres queridos que carecen de tumba. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Cuatro narcotraficantes colombianos y hondureños se fugan en Nicaragua 15:00 (20:00 GMT)

MANAGUA.- Cuatro narcotraficantes colombianos y hondureños se fugaron de una cárcel de Bilwi, principal puerto del Caribe norte de Nicaragua, aparentemente con la complicidad de tres policías que desaparecieron con ellos, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

La fuga se produjo la madrugada del jueves en la cárcel preventiva de la Policía de Bilwi, 500 km al noroeste de la capital, donde los cuatro reos guardaba prisión desde hace dos meses, confirmó en Managua el subdirector de la policía nacional, comisionado Javier Meinar, a la oficialista "Radio Ya".

Los narcotraficantes huyeron horas después de que un juez de la localidad los declaró culpables por el delito de tráfico de 1 581 kg de cocaína que las autoridades le decomisaron en agosto cuando navegaban ilegalmente por aguas nicaragüenses.

Los prófugos colombianos fueron identificados como Eduardo Padilla y Rufino Rubíes y los hondureños como Mateo Ávila y Paco Antones, que se cree huyeron del país por vía marítima con ayuda de los tres agentes. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Presidenta de Chile inauguró I Encuentro Iberoamericano de jóvenes líderes 14:42 (19:42 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy, viernes, el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, que se prolonga hasta mañana sábado en Santiago, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, informaron fuentes oficiales.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

En el cónclave participan medio centenar de jóvenes líderes de todos los países de Iberoamérica, quienes han centrado sus debates en el ámbito económico, social y cultural de la región, a fin de elaborar un informe que será entregado a los mandatarios que asistan a la Cumbre, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo.

Los participantes del I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, que se lleva a cabo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, son jóvenes que poseen una amplia proyección en el ámbito político de su respectivo país. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Cristina Kirchner ante desafío de la inflación y mejorar lazos con el mundo 14:35 (19:35 GMT)

BUENOS AIRES.- Con un claro mandato, la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, enfrentará los desafíos de una inflación creciente -un tema prioritario en el escenario interno- y de mejorar las relaciones del país con el resto del mundo.

La senadora de 54 años se consagró el domingo con 45% de los votos, como la primera presidenta del país sudamericano electa en las urnas y su triunfo significó una virtual reelección de su esposo, el mandatario Néstor Kirchner, con los argentinos aprobando la continuidad de su gestión.

"Cristina" -como la llaman sus partidarios- basó su campaña en los logros del Gobierno en lugar de profundizar sobre sus proyectos para el período 2007-2011 y ya electa señaló que su victoria fue un reconocimiento al mandato de su marido, durante el cual el país registró un vigoroso crecimiento económico de cerca de 45%.

Sin embargo, la primera dama deberá introducir algunos cambios tendientes a contener el alza descontrolada del costo de vida, uno de los problemas que más preocupa a los argentinos, y cuya medición oficial se encuentra bajo sospecha de manipulación, con funcionarios gubernamentales denunciados ante la Justicia. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Argentina compra cuatro aviones Saab para línea estatal 14:27 (19:27 GMT)

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Defensa de Argentina anunció hoy la compra por 54 millones de pesos ($17 millones) de cuatro aviones de la sueca Saab para dotar la flota de Líneas Aérea del Estado (LADE), operada por la Fuerza Aérea.

La cartera de Defensa dijo en un comunicado que ha concluido el proceso de licitación para la adquisición de cuatro aeronaves de transporte mediano SAAB-340 para la Fuerza Aérea argentina, con el objetivo de ser utilizados por LADE.

Las unidades tienen una proyección de servicio futuro de quince años y se incorporarán a un parque de aviones de este tipo que tiene un promedio de antigüedad de 35 años.

La inversión financiera de esta operación es de 54 millones de pesos ($17 millones), que serán desembolsados en tres tramos, hasta 2009. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Bolivia: Constituyente anuncia retorno a Sucre tras casi 3 meses de receso 14:20 (19:20 GMT)

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente, que desde hace 14 meses intenta, sin éxito, aprobar una nueva Carta Magna en Bolivia, anunció hoy, viernes, que el 5 de noviembre reanudará sus labores en la ciudad de Sucre, luego de tres meses de receso.

La directiva de la Constituyente llamó a sus 253 miembros (fueron elegidos 255, pero dos renunciaron a sus funciones) a reunirse en Sucre "para trabajar en comisiones y bancadas".

Ese mismo día la directiva dará a conocer el cronograma de actividades y "la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Constituyente", según un comunicado del organismo.

Los constituyentes suspendieron su trabajo el 15 de agosto debido a fuertes presiones de grupos radicales de Sucre, encabezados por sus líderes regionales, que quieren obligar al foro a incorporar en su agenda el tema de la capitalidad que enfrenta a esa ciudad con La Paz. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Emisoras organizan radio maratón por afectados de ‘Noel’ en R. Dominicana 14:10 (19:10 GMT)

SAN JUAN.- Dos emisoras de radio en Puerto Rico celebrarán esta noche un programa de cuatro horas para ayudar a los afectados en República Dominicana por el paso de la tormenta "Noel", que causó en el país caribeño 79 muertes y el desplazamiento de unas 65 mil personas.

La cadena Radio Voz y la emisora Bachatera celebrarán el radio maratón, con el fin de recaudar productos de primera necesidad y alimentos enlatados para los damnificados por la tormenta, que a su paso por Bahamas se convirtió en huracán.

El productor radial dominicano Rochy Torrens ha organizado el radio maratón para exhortar "a todos los productores y organizaciones cívicas, deportivas y culturales a que se unan a este esfuerzo, porque este es el momento para apoyar" a su país.

En Puerto Rico se han establecido centros de acopio en el estadio Hiram Bithorm, el Club Cultural Dominicano y la Galería Jonathan en San Juan, en la Casa del Médico en Ponce (sur) y en el Consulado Dominicano en Mayagüez (oeste). (EFE)




02 de noviembre de 2007

La ONU sospecha que Argelia tiene ’centros de detención secretos’ 14:00 (19:00 GMT)

GINEBRA.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU sospecha de la existencia de "centros secretos de detención" en Argelia y de prácticas de torturas por los servicios secretos y de seguridad argelinos, anunció hoy, viernes, en Ginebra el organismo internacional.

El Comité se declaró "preocupado por las numerosas informaciones no gubernamentales que informan de la existencia de centros secretos de detención, que se encuentran en Houch Chnou, Oued Namous, Reggane, El Harrach y Ouargla", en un informe sobre la situación en el país norteafricano hecho público por el organismo.

La ONU exige al gobierno argelino que se asegure de que "todos los centros de detención, incluidos los del departamento de información y de la seguridad, sean regularmente visitados" por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por un organismo independiente nacional.

El Comité toma nota "con inquietud, de las informaciones sobre torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes (...) que revelan la responsabilidad de los servicios secretos y de la seguridad" encargados básicamente de la lucha antiterrorista. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Médicos panameños convocan huelga para exigir aumento de salarios 13:50 (18:50 GMT)

PANAMÁ.- Los médicos del sector público panameño han convocado a una huelga indefinida a partir del próximo martes, al no lograr un acuerdo económico con el gobierno nacional, informó hoy, viernes, Julio García, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Los médicos solicitan un aumento del 60% de sus sueldos, lo que representaría unos $98 millones del presupuesto del Estado, solicitud que el Gobierno ha señalado que no está, en este momento, con posibilidades de satisfacer.

El grupo negociador médico y los representantes del gobierno, entre ellos la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, se han reunido en tres ocasiones para dirimir las diferencias, pero no han llegado a ningún tipo de acuerdo.

Sobre el particular, el doctor García indicó que: "nosotros no hemos recibido ninguna contrapropuesta de ajuste salarial, pero aún así les hemos dejado las puertas abiertas para cualquier tipo de negociación". (EFE)




02 de noviembre de 2007

Noel causó serios destrozos en Cuba que obstaculizan la recuperación 13:30 (18:30 GMT)

LA HABANA. - La tormenta tropical Noel dejó en Cuba unos 30 mil evacuados, comunidades aisladas y serios destrozos en más de 3 500 viviendas, vías férreas, carreteras, puentes y cultivos, que obstaculizan las labores de recuperación, reportaron este viernes medios locales.

Noel, convertida en huracán de categoría 1, la mínima en la escala según el Centro estadounidense Nacional de Huracanes (CNH), dejó al menos 116 muertos en República Dominicana y Haití, dañó vías férreas en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Tunas y Guantánamo, lo cual impide que llegue combustibles, alimentos y materiales de construcción para las reparación de las destrucciones, reportó Radio Rebelde.

El puerto de Santiago de Cuba (sudeste), segundo del país, es la vía de entrada de alimentos importados y de otros muchos productos, mientras que la refinería Renté de esa cuidad, abastece de combustibles a las provincias vecinas.

El Holguín, el molino de cereales en el puerto de Antilla tiene varias toneladas de producto acumuladas sin poder distribuirlas por ferrocarril. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Canciller chileno lamentó muerte de ciudadano peruano en la frontera 13:14 (18:14 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, lamentó hoy, viernes, la muerte de un ciudadano peruano tras pisar una mina antipersonal cuando cruzaba la frontera norte del país ilegalmente y por un paso no autorizado.

El canciller señaló en declaraciones tras una actividad cultural en La Moneda, que la víctima es "un ciudadano peruano, que entiendo, trabajaba en el Valle de Azapa, y había ingresado ilegalmente al país".

Agregó que según los datos de la cancillería el hombre "tuvo un accidente en la frontera y se encontró su cuerpo en el lado peruano".

El cuerpo del peruano fue hallado en la tarde del pasado miércoles por efectivos de la policía Nacional del Perú que realizaban un control de rutina en las cercanías del Hito 19 de la frontera con Chile. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Ataque a sede policial revela que narcotráfico gana terreno en Perú 13:02 (18:02 GMT)

LIMA.- El ataque masivo contra una comisaría en el sudeste de Perú, con saldo de un muerto y tres heridos, pone de relieve la real magnitud que está adquiriendo el narcotráfico en este país andino al margen de si tiene o no apoyo de la guerrilla de Sendero Luminoso, opinaron analistas.

Veinticuatro horas después de la violenta incursión al poblado de Ocobamba, existe unanimidad de que el objetivo de los autores de la masacre era vengarse por la reciente incautación policial de 80 kilos de pasta básica de cocaína en la zona.

Las miradas hacia la responsabilidad del narcotráfico detrás del ataque se refuerzan, además, por la certeza de las autoridades de que Ocobamba es parte obligada de la ruta de salida de la droga que se procesa en la principal zona cocalera del sudeste peruano: el valle del río Apurímac-Ene (VRAE).

El VRAE se convirtió este año en escenario de la mayor ofensiva de las fuerzas armadas contra las bandas de traficantes que operan en la zona con el apoyo de columnas de Sendero Luminoso, como parte de una nueva estrategia del gobierno contra el "narcoterrorismo". (AFP)




02 de noviembre de 2007

Bulgaria: Policía intercepta a 25 inmigrantes iraquíes escondidos en un camión 12:55 (17:55 GMT)

SOFÍA.- La policía de fronteras búlgara anunció hoy, viernes, que interceptó un camión con 25 inmigrantes iraquíes en el puesto de Kulata, que bordea con Grecia.

Los iraquíes, todos varones, viajaban escondidos en un compartimento secreto del camión y requirieron atención médica por falta de aire.

Los inmigrantes declararon haber subido al camión en Atenas tras haber pagado unos 5 000 euros cada uno a una mafia griega de tráfico de personas hacia Alemania.

El conductor del vehículo, de ciudadanía albanesa, fue detenido. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Unasur está tomando un rumbo preocupante, según Borja 12:45 (17:45 GMT)

La Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) está tomando un rumbo "que genera preocupación", dijo hoy, viernes, su secretario general, Rodrigo Borja, al cuestionar la falta de un acuerdo para agrupar los bloques subregionales en el seno de ese organismo.

El ex presidente ecuatoriano (1988-1992) aseguró que envió una carta a los 12 mandatarios sudamericanos expresando su preocupación por el "rumbo que está tomando la formación" de la Unasur.

Uno de los inconvenientes es que se quiere integrar un foro de "inflación institucional, rodeada de la retórica espumosa que, lamentablemente, ha rodeado a los procesos de integración en nuestra América, en lugar de una institución orgánica", señaló Borja al comentar los detalles de la misiva.

En ese sentido, consideró que "lo lógico es crear un nuevo
organismo que englobe a los actuales que están en operación en el marco subregional, porque, de lo contrario, no vamos a hacer el avance de escala de lo subregional a lo regional". (AFP)




02 de noviembre de 2007

Informe oficial acusa a Policía de Río por ejecuciones en favela 12:42 (17:42 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Un informe de un organismo de derechos humanos del gobierno de Brasil indicó que los cuerpos policiales de Río de Janeiro cometieron ejecuciones sumarias en un operativo en una favela de la ciudad que en junio pasado se saldó con 19 muertos, destacó la prensa.

"Presidencia acusa a la policía de Río de ejecuciones", sostuvo en portada el diario carioca O Globo, mientras Folha de Sao Paulo indicó que "Informe de la Unión acusa a operación policial en Río de "ejecución sumaria".

El documento elaborado por tres peritos forenses de la Secretaría Especial de Derechos Humanos (SEDH) de la Presidencia de la República indicó que seis de los 19 abatidos en el Complejo do Alemao (zona norte) fueron baleadas en la cara y que "varias de las muertes habrían ocurrido por ejecución" a manos de la policía.

Se indicó que en dos casos habría evidencias claras de "ejecución sumaria y arbitraria". (AFP)




02 de noviembre de 2007

Empresarios venezolanos llaman ‘a votar contra’ la reforma constitucional 12:35 (17:35 GMT)

CARACAS.- El portavoz de la patronal venezolana Fedecámaras, José Manuel González, instó hoy, viernes, "a votar en contra" de la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez y a "manifestarse" para evitar su aprobación.

Para González, "hoy se entierra la democracia en Venezuela", en referencia al acto en el que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) harán entrega del proyecto definitivo de reforma a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo.

"De aprobarse (el proyecto de reforma) nos aisla como nación, nos retrocede al pasado, nos acerca al desempleo, a más pobreza y a más miseria", manifestó el portavoz de los empresarios venezolanos.

Desde la patronal también se apeló a los venezolanos a que, "unidos y superando pequeñeces", se manifiesten contra el proyecto de reforma constitucional. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Merrill Lynch cae en bolsa en medio de rumores sobre irregularidades 12:27 (17:27 GMT)

NUEVA YORK.- El banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, que contabilizó depreciaciones récord a raíz de la crisis hipotecaria, habría recurrido a fondos especulativos para enmascarar algunas pérdidas mediante maniobras contables que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) investiga.

El banco se negó a comentar la información publicada el viernes por el Wall Street Journal, pero la noticia tuvo efecto devastador sobre el mercado, y la acción de Merrill Lynch caía 8,36% a $56,99 hacia las 14:45 GMT en la Bolsa de Nueva York.

Hubo muchas transacciones entre fondos especulativos y Merrill Lynch sobre títulos vinculados a préstamos hipotecarios de riesgo, lo que le permitió sacar de sus cuentas ciertos papeles de este tipo, según fuentes cercanas al tema citadas por el periódico financiero neoyorquino.

Entre estas operaciones se cita una venta de títulos entre un fondo que no se menciona y una filial de Merrill Lynch, con el compromiso por parte del fondo de no revender esos papeles al banco antes de un año. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Condenan a cinco policías colombianos a 40 años de prisión por desapariciones 12:15 (17:15 GMT)

BOGOTÁ.- Un juez de la ciudad colombiana de Manizales condenó a cuarenta años de prisión a cinco policías que en 1998 desaparecieron de manera forzada a dos pescadores, informaron hoy, viernes, en Bogotá fuentes judiciales.

Los efectivos fueron también sentenciados al pago de una multa por el equivalente a unos $270 684, que cada uno deberá pagar en un término de dos años, contados a partir del momento en el que la decisión sea confirmada.

Asimismo, deberán pagar, por perjuicios morales, poco más de $23 904 a las familias de Máximo Vargas Cárdenas y José Rodrigo García Herrera, los desaparecidos, según detalles del fallo divulgados por la Fiscalía General.

La entidad judicial precisó que la sentencia la profirió un juez penal del circuito de Manizales, la capital de Caldas, departamento al que pertenece Victoria, población en la que se registraron los hechos.(EFE)




02 de noviembre de 2007

Ataque a refugio talibán en Pakistán mata a diez personas 12:00 (17:00 GMT)

MIRANSHAH.- Un ataque con misiles a un escondrijo de militantes pro talibanes en el noroeste de Pakistán mató a 10 personas hoy, viernes, mientras que los rebeldes soltaron a 48 hombres capturados durante unos enfrentamientos.

Los habitantes de la zona del ataque dijeron haber visto unos drones (aviones espía sin piloto) sobrevolar la localidad de Danday Darpakhel antes de que cayeran dos misiles. Uno de ellos destruyó una casa antaño en manos del mulá Dadulá, el último mando militar talibán muerto en Afganistán en mayo de 2007.

La autoría del lanzamiento de los misiles no estaba clara. El ejército paquistaní dijo que no estaba implicado en la operación, mientras que la coalición bajo mando estadounidense en Afganistán, que es la única fuerza que emplea drones en la zona, afirmó no saber nada.

"Hubo un estrépito en el cielo, y tuvimos miedo de que fuera un ataque aéreo, aunque no vimos ningún avión. Luego hubo una gran explosión", declaró Noor Mohamad, estudiante de una escuela religiosa en la cercana ciudad de Miranshah. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Policía dice tener ya ‘propuestas de expulsión’ ciudadanos UE ‘peligrosos’ 11:53 (16:53 GMT)

ROMA.- La Policía italiana ha reconocido hoy, viernes, tener preparadas "propuestas de expulsión" de ciudadanos de la Unión Europea por razones de "peligrosidad", tras un decreto aprobado el miércoles por el Gobierno que, según los medios de comunicación locales, está dirigido especialmente contra los rumanos.

"Existen ya propuestas de expulsión de ciudadanos extranjeros por parte de los cuerpos de Policía", ha admitido hoy el delegado del Gobierno en Roma, Carlo Mosca.

El representante del Gobierno agregó que "la línea dura es necesaria porque frente a las bestias no se puede responder más que con la máxima severidad".

No obstante, suavizó sus palabras sobre el controvertido decreto, que da la potestad de expulsión a la administración, cuando añadió: "la ecuación extranjeros igual a delincuentes es equivocada". (EFE)




02 de noviembre de 2007

Bélgica confirma que no regularizará a Angélica y a su madre 11:45 (16:45 GMT)

BRUSELAS.- La Oficina de Extranjería belga no ha aceptado la demanda de regularización presentada por la ecuatoriana Ana Cajamarca, madre de la pequeña Angélica, para ella y su hija, por lo que ambas podrán ser expulsadas del país.

Según recoge hoy, viernes, la prensa belga, la decisión no ha sido todavía comunicada oficialmente a las afectadas, que serán convocadas en las próximos días para ello.

Angélica y su madre fueron detenidas a finales de junio y, dado que carecían de papeles, se decretó su expulsión de Bélgica, donde residen ilegalmente desde hace cuatro años.

Permanecieron recluidas en un centro para indocumentados hasta el 30 de julio, cuando una orden judicial decretó su liberación pocas horas antes de que fueran enviadas a Quito. (EFE)




02 de noviembre de 2007

El precio de la canasta OPEP alcanza un récord de $87,61 11:36 (16:36 GMT)

VIENA.- El precio de la canasta de 12 crudos mundiales que sirve de referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el jueves el nivel récord de $87,61 el barril, indicó este viernes el cartel.

El récord anterior se remonta al lunes, cuando la cotización del barril franqueó por primera vez el umbral de $85 para ubicarse en $85,84, precisó la OPEP.

El precio de la canasta OPEP, generalmente publicado con un día hábil de atraso, sirve de referencia al cartel para establecer su política de producción. Superó por primera vez la barrera de los $80 el barril el 17 de octubre. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Birmania deniega ampliación del mandato del jefe del equipo de ONU en Rangún 11:20 (16:20 GMT)

RANGÚN.- El régimen militar de Birmania decidió no prolongar el mandato de Charles Petrie, principal funcionario de Naciones Unidas en Rangún, anunció hoy, viernes, un portavoz de la ONU.

Este anuncio se ha hecho público un día antes de que llegue a Rangún el emisario de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, para una nueva misión de mediación.

El 24 de octubre, Petrie denunció públicamente la pobreza y el sufrimiento de la población birmana, que no tiene cubiertas las necesidades básicas a pesar de vivir en un país rico en recursos naturales.

"Puedo confirmar que el gobierno (birmano) ha expresado su intención de no prolongar su misión", declaró a la AFP Aye Win, un portavoz de Naciones Unidas en Rangún. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Última encuesta pronostica triunfo de ex militar en elecciones presidenciales

GUATEMALA.- La última encuesta con miras a la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Guatemala pronostica hoy, viernes, la victoria del general retirado Otto Pérez Molina sobre el socialdemócrata Álvaro Colom.

Según el sondeo publicado hoy por el diario local Siglo Veintiuno, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), tiene una intención de voto del 52,6%, contra el 47,4 de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La muestra, con un margen de error del tres por ciento, que también publica el diario Al Día y el noticiero de televisión Latitud TV, la elaboró la empresa costarricense "Demoscopía S.A." del 23 al 26 de octubre pasado, entre 1 220 guatemaltecos.

El director para Centroamérica de esa firma, José Alberto Rodríguez, aseguró que la diferencia del 5,2% entre Pérez Molina y Colom supera el margen de error, por lo que se vaticina un triunfo del militar retirado. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Chávez viajará a París el 20 de noviembre, según la presidencia francesa 11:00 (16:00 GMT)

PARIS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mediador en el caso de los rehenes de la guerrilla en Colombia, efectuará una visita a París el 20 de noviembre, durante la cual se reunirá con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, informó hoy, viernes, el Palacio del Elíseo.

Chávez conversará probablemente con Sarkozy sobre el tema de los rehenes en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, marxistas), entre los cuales figuran la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El presidente venezolano podría reunirse este viernes con el representante de las FARC Rodrigo Granda para intentar fijar una reunión con los líderes de las FARC, con el fin de facilitar el intercambio de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Gobierno español crea centro protegerá infraestructuras críticas las 24 horas del día 10:50 (15:50 GMT)

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy, viernes, la creación del nuevo Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, encargado de controlar, las 24 horas del día, la seguridad de más de 3 500 instalaciones sensibles, como vías de transporte, centrales eléctricas y redes de abastecimiento de agua o alimentos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy en rueda de prensa que el nuevo Centro vigilará la seguridad de estas infraestructuras, no sólo ante la amenaza de atentados terroristas, sino también ante la posibilidad de catástrofes naturales, que pueden afectar al funcionamiento de estas instalaciones básicas.

En los últimos meses el Gobierno español ha elaborado un catálogo con 3.500 instalaciones "críticas" en todo el país.

El nuevo centro de coordinación se enmarca dentro de la política de seguridad común de la Unión Europea (UE), que establece planes de emergencia en todos los países miembros. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Episcopado argentino felicita a Cristina Kirchner por triunfo en elecciones 10:41 (15:41 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente del Episcopado de Argentina, Jorge Bergoglio, felicitó a la primera dama Cristina Kirchner por su triunfo en la elección presidencial del domingo a través de una carta, en la que se comprometió a rezar por su gestión, indicó una fuente oficial hoy, viernes.

La misiva es un gesto de acercamiento de la cúpula de la Iglesia Católica a la presidenta electa, que obtuvo el 45% de los sufragios en los comicios, indicaron fuentes eclesiásticas a los principales diarios argentinos.

La carta, cuyo contenido no fue divulgado, llegó el jueves al despacho de la senadora Cristina Kirchner, que está con su marido, el presidente Néstor Kirchner, en su casa de El Calafate, una localidad turística de la Patagonia (sur).

La jerarquía de la Iglesia Católica, culto mayoritario en el país, y el Gobierno de Néstor Kirchner mantuvieron duros cruces en los últimos años, con fuertes críticas de los obispos al estilo de gestión del mandatario, que consideran poco proclive al diálogo. (AFP)




02 de noviembre de 2007

Abren en Bogotá muestra de Urbieta, exponente de la pintura de Oaxaca 10:30 (15:30 GMT)

BOGOTÁ.- "Tierra anegada", una muestra de Jesús Urbieta, que junto a otros importantes artistas de México como Rufino Tamayo caracterizan la pintura de Oaxaca, está abierta al público desde hoy, viernes, en Bogotá.

La muestra, que permanecerá disponible al público hasta el 2 de diciembre en el Museo Iglesia de Santa Clara, del centro de la capital colombiana, fue organizada por ese centro, la embajada de México y el Ministerio de Cultura colombiano.

Se trata de 26 acuarelas "que dan cuenta de la importancia y trascendencia de este multifacético artista mexicano, que fue también poeta, novelista, grabador y escultor", señalan sus organizadores.

Urbieta, que falleció en 1997 a temprana edad, trabajó también acrílicos, acuarelas, técnicas mixtas, cerámica y arte objeto. Asimismo, ejerció la herrería, fue editor, cantador de sones y boleros, y creador de la Fundación Guiée Xhúuba, dedicada a promover la cultura de su región. (EFE)




02 de noviembre de 2007

Expertos de la ONU denuncian el ‘uso sistemático de la tortura en Libia’ 10:24 (15:24 GMT)

GINEBRA.- El comité de derechos humanos de la ONU denunció hoy, viernes, en Ginebra "el uso sistemático de la tortura y de los tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes" en Libia, ejemplificado en el caso de las enfermeras búlgaras y el médico palestino liberados en julio.

"En general, la tortura parece ser practicada en Libia", lamentó Abdelfattah Amor en nombre del comité, que publicó el viernes sus conclusiones tras una investigación periódica sobre Libia.

"Los actas de las audiciones firmadas por las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino parecen demostrar, efectivamente, que fueron sometidos a actos de tortura" para extraerles confesiones, utilizadas luego para condenarlos a muerte bajo la acusación de que inocularon el virus del sida a más de 400 niños, declaró Abdelfattah Amor en una rueda de prensa.

El comité lamentó que las cinco enfermeras y el médico "hayan sido obligados (antes de su liberación) a firmar papeles en los que absolvían al Estado de toda responsabilidad respecto a las torturas y los malos tratos que les fueron infligidos". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el