28 de octubre de 2007

Cristina Kirchner elegida presidente argentina, según sondeos 18:45 (23:45 GMT)

BUENOS AIRES.- La candidata oficialista Cristina Kirchner, una peronista socialdemócrata, fue elegida hoy, domingo, presidente de Argentina en primera vuelta y sucederá a su marido, Néstor Kirchner, según sondeos a boca de urna difundidos por la televisión.

Cristina Kirchner, de 54 años, con 20 de carrera política, carácter arrollador y a quien muchos llaman la Hillary Clinton argentina, obtenía 46% de sufragios contra 24% de la liberal cristiana Elisa Carrió, de 50 años, de acuerdo a la mayoría de las encuestas de salida de las oficinas electorales.

Un candidato en Argentina precisa superar un 45% de los votos o al menos más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar el balotaje y consagrarse en primera ronda.

Cristina Kirchner llegó a la elección con el apoyo de los resultados económicos de los últimos cuatro años, cuando --tras la crisis de 2001 y 2002-- una gestión de corte industrialista y con tasas de cambio alta, impulsó las exportaciones y el Producto Interno Bruto creció un 9% anual. (AFP)




28 de octubre de 2007

La altura dejó de ser una ventaja exclusiva para Ecuador, según DT Suárez 18:25 (23:25 GMT)

La altura dejó de ser una ventaja exclusiva para Ecuador, que prepara su próximo juego de visitante con Paraguay pensando más en su recuperación anímica en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo hoy, domingo, el técnico de la ‘Tri’, el colombiano Luis Fernando Suárez.

El seleccionador admitió que por algún tiempo el equipo sacó provecho de la altura de su estadio en Quito, a 2 800 metros sobre el nivel del mar, pero que ahora ni su
fracaso o éxito pueden explicarse a la luz de ese factor.

"La altura era una cuestión que podía manejarse, y en efecto se ha manejado, pero en realidad ya no es lo mismo que antes", afirmó Suárez al canal Ecuavisa.

Según el estratega, Ecuador no depende más de ello para obtener resultados como quedó demostrado en su caída (0-1) como local ante Venezuela en el debut de las eliminatorias. (AFP)




28 de octubre de 2007

OEA dice que incidentes aislados no afectan comicios regionales en Colombia 17:18 (22:18 GMT)

BOGOTA.- Las elecciones regionales de hoy, domingo, en Colombia se cumplen con tranquilidad, pese a incidentes aislados en regiones del suroeste, que "no han alterado significativamente el normal desarrollo de la jornada", según la misión de observación electoral de la OEA.

El ex canciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que han recibido denuncias sobre amenazas a candidatos, actos para sembrar temor entre los electores y presiones de clientelismo como la compra de votos.

"Sin embargo, las cosas que nos preocupan son menos que las que nos satisfacen y especialmente el hecho de que una minoría violenta no ha podido imponer por la fuerza su deseo de afectar los comicios", señaló Caputo en una conferencia de prensa realizada pasada la mitad de la jornada electoral.

En los comicios, en los que están habilitados para votar 27,5 millones de colombianos, se escogerán 18 527 cargos entre ellos los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes de 1 098 municipios y miembros de las asambleas de diputados (provinciales), concejos municipales y juntas locales de ediles. (AFP)




28 de octubre de 2007

Argentinos en Chile acudieron en masa a votar o excusarse 17:00 (22:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los argentinos residentes en Chile acudieron hoy, domingo, al consulado de su país para votar en las elecciones presidenciales o excusarse por no poder hacerlo, sin que pudiera determinarse qué bando fue más numeroso.

"El total de empadronados asciende a 1 571 personas", explicó el cónsul general argentino, Eduardo Mario Berti, que calificó la jornada de tranquila.

Agregó, en declaraciones a radio Cooperativa, que además de los votantes, llegaron muchas personas a justificar su imposibilidad de votar.

"Por ejemplo, hay gente que está de turismo, entonces, ellos se acercan al consulado y nosotros le hacemos la justificación de la no emisión del voto", dado que el sufragio es obligatorio en Argentina, explicó. (EFE)




28 de octubre de 2007

Brasil aumentará su presupuesto militar, adelantó el Ministro de Defensa 16:55 (21:55 GMT)

BRASILIA.- Brasil tiene relaciones "consolidadas y pacíficas" con todos sus vecinos, pero igualmente ya decidió aumentar de forma sensible su presupuesto militar, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas hoy, domingo.

A pesar de sus relaciones cordiales con los vecinos, dijo Jobim al semanario Época que Brasil no puede "descuidar la defensa. Por eso ya aumentamos en más de 50% el presupuesto de costeo e inversiones del Ejército, la Marina y la Aeronáutica".

Además del aumento en el presupuesto, "ya estamos elaborando el Plan Estratégico Nacional de Defensa, que definirá la misión de cada fuerza, y los equipos necesarios para su actuación. Los nuevos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, de transporte y cazas, están en el plan", dijo Jobim.

De acuerdo a los datos públicos disponibles, el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno al Congreso para 2008 prevé recursos para las tres fuerzas del orden de 9 100 millones de reales (unos $5 000 millones), con la posibilidad de aumentar ese nivel a 10 100 millones de reales (unos $5 640 millones). (AFP)




28 de octubre de 2007

Morales dice que su país es ‘viable y confiable’ y defiende la hoja de coca 16:48 (21:48 GMT)

ROMA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy, domingo, a Italia en una visita de tres días que comenzó en la adriática Rímini, donde recibió el Premio Pío Manzú, dijo que su país es "viable y confiable", defendió la hoja de coca, rechazó la guerra y abogó por abolir el secreto bancario en la lucha al narcotráfico.

Acogido con gran expectación, el mandatario boliviano aseguró que cuando llegó al poder nadie quería invertir en Bolivia, pero que después de dos años de Gobierno el país "es, por fin, viable y confiable" y prueba de ello es que las reservas, que nunca pasaron de los $2 000 millones, este año alcanzaron los $5 000 millones.

Morales, que recibió la Medalla de Oro del Presidente de la República italiana por su defensa de la población indígena, hizo un balance de sus dos años de mandato y destacó que su pueblo es "honesto y trabajador" y saldrá adelante.

Evo Morales habló de los problemas que sigue teniendo la infancia en el mundo y se refirió a la suya, transcurrida en una comunidad indígena entre la pobreza, el trabajo en el campo y las dificultades que tenían los niños para recibir una educación. (AFP)




28 de octubre de 2007

Nueva ronda de Perú y Colombia con la Asociación Europea de Libre Comercio 16:40 (21:40 GMT)

LIMA.- La tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre Perú y Colombia con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, se inicia este lunes en Ginebra, informó hoy, domingo, el embajador suizo en Lima.

Las negociaciones entre el bloque europeo, conocido como EFTA por sus siglas en inglés, y los dos países latinoamericanos tiene como finalidad alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló el embajador suizo Beat Loeliger a la agencia estatal Andina.

Una cuarta ronda se efectuará en febrero o marzo del 2008 en Bogotá y si no hubiese acuerdo para ese momento una quinta ronda podría realizarse en Lima, acotó el diplomático.

Las tratativas empezaron en junio pasado en Bogotá y fueron seguidas en una segunda ronda celebrada en agosto en Lima. (AFP)




28 de octubre de 2007

Al menos 22 personas murieron por golpe de calor en México en 2007 16:31 (21:31 GMT)

MÉXICO.- Al menos 22 personas fallecieron en México entre los meses de marzo y octubre, en la temporada de altas temperaturas que este año está llegando a su fin, informó hoy, domingo, la Secretaría (ministerio) de Salud.

"Del 22 de marzo al 25 de octubre se notificaron 22 defunciones, 17 en Sonora (norte), 2 en Baja California (noroeste), una en Quintana Roo, una en Tabasco (ambos en el sudeste) y una en Veracruz (este), todas por golpe de calor", indicó la dependencia.

El ministerio mexicano advirtió que entre los ocho meses citados aumentaron riesgos sanitarios como las enfermedades diarreicas agudas y los efectos nocivos debidos a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como "el golpe de calor, la insolación y las lesiones dérmicas".

En la última semana el noroeste de México ha continuado con altas temperaturas, como los 40,5 grados de Monterrey y los 39 de Choix, en el estado de Sinaloa. (EFE)




28 de octubre de 2007

Presidente francés ‘condena’ la operación Arca de Zoé 16:24 (21:24 GMT)

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, "condenó" la operación de la organización Arca de Zoé para traer a 103 niños africanos a Francia, considerándola "ilegal e inaceptable", dijo hoy, domingo, el portavoz del Elíseo, David Martinon.

"El presidente Nicolas Sarkozy llamó al presidente chadiano Idriss Deby Itno para analizar el triste asunto del Arca de Zoé que afecta a 103 niños", afirmó Martinon en un comunicado.

"El presidente condenó esta operación calificándola de ilegal e inaceptable", agregó.

Asimismo, "el jefe de Estado preguntó por la situación de los franceses detenidos en Abeché (este del Chad) y sobre todo por los periodistas", precisó. (AFP)




28 de octubre de 2007

A 29 sube número de detenidos por delitos contra el sufragio en Colombia 16:16 (21:16 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos 29 personas han sido capturadas hoy, domingo, en Colombia por presuntas conductas delictivas contra el sufragio, informo la Fiscalía.

Según la entidad estatal en un informe preliminar, se han descubierto irregularidades como la entrega de dinero y mercados a los votantes, especialmente, en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Bolívar y Córdoba, en el Caribe (norte), y en Caldas (centro-oeste).

Las 29 personas quedaron a disposición de la Fiscalía para que lleve a cabo la investigación penal respectiva y si es del caso, eleve cargos contra los implicados ante un Juez.

La compra de votos con dinero, materiales de construcción, mercados, o promesas de subsidios, empleos o contratos, así como la suplantación de votantes y la falsificación de la cédula, han sido conductas ilegales habituales en la política colombiana. (EFE)




28 de octubre de 2007

Presos sin condena votan por primera vez en Argentina 16:10 (21:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Los presos sin condena pudieron votar hoy, domingo, por primera vez en Argentina, en los comicios para elegir presidente, diputados y senadores nacionales y gobernadores de ocho provincias.

La posibilidad surgió a partir de un amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente habilitó a sufragar a los detenidos sin sentencia firme.

La Cámara Nacional Electoral confeccionó el registro de Electores Privados de Libertad y habilitó las mesas de votación en cada una de las unidades carcelarias.

Los procesados fueron habilitados para votar para cargos ejecutivos y legislativos nacionales en el establecimiento en que se encuentren recluidos y sus votos se adjudican al distrito en el que estén empadronados. (AFP)




28 de octubre de 2007

En solo dos municipios de Colombia no se realizaron elecciones municipales 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo hoy, domingo, que sólo en dos de los 1 098 municipios del país no hubo elecciones, en el primer caso por amenazas de las FARC y en otro por una asonada.

Holguín, en declaraciones a la prensa poco antes de finalizar los comicios dijo que ha habido "un comportamiento ejemplar; no tenemos antecedentes de un estado de normalidad como el registrado hasta esta hora" (15.30 local, 20.30 GMT).

El ministro señaló que en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste del país), la población no votó por amenazas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La FARC intimidó a la población y no aparecerán votos; los ciudadanos no pudieron salir a votar", dijo Holguín. (EFE)




28 de octubre de 2007

Condecorado Evo Morales en Italia por su contribución al desarrollo humano 15:52 (20:52 GMT)

ROMA.- El presidente boliviano, Evo Morales, fue condecorado hoy, domingo, en Rimini (norte de Italia) por su contribución al desarrollo social, a la paz y al progreso en un acto presidido por el jefe de Estado italiano Giorgio Napolitano y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov.

El premio fue otorgado por el centro Pio Manzú, entidad especializada en análisis de temas económicos, científicos y sociales fundada en 1969 y dirigida por Gorbachov, presidente de la ex Unión Soviética y Nobel de la Paz.

Morales, primer indígena que gobierna Bolivia en sus 182 años de historia republicana, fue condecorado junto con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien fue galardonada por defender los derechos humanos y, en particular, a las mujeres.

Morales fue invitado a participar en la conferencia internacional de estudios "Vuelo del Picaflor" sobre el futuro de los niños y adolescentes en el mundo. (AFP)




28 de octubre de 2007

Relator Especial de la ONU sobre Alimentación inicia visita a Cuba 15:30 (20:30 GMT)

LA HABANA.- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, llegó hoy, domingo, a La Habana para dar cumplimiento a una visita por invitación del gobierno de la isla, informó hoy un medio de prensa local.

El alto funcionario de Naciones Unidas fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, y durante su estancia hasta el próximo día 6 de noviembre tiene prevista la visita a varios proyectos y programas alimentarios que desarrolla el Gobierno cubano.

"La visita se inscribe en la voluntad cubana de reiniciar esta modalidad de cooperación con los mecanismos universales y no discriminatorios de Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos", subrayó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El relator especial de las Naciones Unidas tiene previsto también un intenso programa de actividades que incluye encuentros con altos dirigentes cubanos y recorridos por varias provincias cubanas. (EFE)




28 de octubre de 2007

Encuentro político en Quito advierte a EEUU por planes contra Cuba 16:45 (21:45 GMT)

Cuba recibió hoy, domingo, el respaldo de cientos de políticos, activistas e intelectuales del continente reunidos en Quito, que advirtieron a Estados Unidos sobre una reacción en cadena si "toca a la isla" al tiempo que repudiaron sus planes para forzar un cambio de régimen.

Los asistentes al V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que por primera vez se desarrolló por fuera de La Habana, suscribieron una declaración de apoyo a ese país frente a la "política injerencista e imperial" del presidente estadounidense, George W. Bush.

"¡Si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente! Y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos ¡tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente!", señaló el documento.

La semana pasada Bush planteó a la comunidad internacional la creación de un fondo "para la libertad de Cuba" y ratificó el embargo estadounidense contra la isla, que rige desde hace 45 años. (AFP)




28 de octubre de 2007

Guatemala: instan a candidatos a proponer programas de desarrollo rural 13:30 (18:30 GMT)

GUATEMALA.- La Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) instó hoy, domingo, a los aspirantes a la primera magistratura de Guatemala a poner especial atención en programas encaminados a garantizar el desarrollo rural.

"Hacemos un llamado a los candidatos a la presidencia a que asuman con seriedad la ejecución de políticas que contribuyan al desarrollo rural. Es impostergable el impulso a la Reforma Agraria Integral", afirmó la investigadora de Congcoop, Zully Morales.

Las declaraciones de Morales se basan en los resultados de un monitoreo que ralizó Congcoop a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimantación (Maga), que hasta finales de setiembre presentaba un 60% del total de alrededor de $219 millones.

"El programa de alimentos para el progreso reporta un 0% de ejecución, mientras que el de seguridad alimentaria el 62%, que a tres meses de finalizar el año resulta inaceptable habiendo municipios que requieren ayuda alimentaria por encontrarse en situación de hambruna", subrayó Morales. (AFP)




28 de octubre de 2007

Dos radicales atacan y hieren a refugiado político de Sierra Leona 13:24 (18:24 GMT)

BERLÍN.- Dos jóvenes neonazis atacaron e hirieron a un refugiado político procedente de Sierra Leona en la localidad alemana de Magdeburgo, capital del estado de Sajonia-Anhalt, hasta que fueron repelidos por un hombre que vio la escena y alertó a la policía.

Un portavoz policial informó hoy, domingo, de que la agresión se produjo el sábado cuando dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, insultaron y seguidamente atacaron a un africano de 31 años en plena calle.

Aunque la víctima trató de huir, fue alcanzado y golpeado de nuevo por los dos radicales, hasta que un automovilista que vio la escena paró su vehículo, intervino, detuvo la agresión y alertó a la policía.

El conductor, de 24 años, incluso persiguió con su automóvil a los dos jóvenes en su huida, de manera que pudieron ser detenidos poco después por varios agentes del orden, quienes constataron que los agresores se encontraban embriagados. (EFE)




28 de octubre de 2007

Agencia de Energía Atómica arremete contra Israel por su ataque a Siria 13:15 (18:15 GMT)

WASHINGTON.- El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, acusó hoy, domingo, a Israel de tomar "la ley en sus propias manos" al haber atacado una instalación Siria y pidió más información sobre esta agresión.

Ni Israel ni Estados Unidos han proporcionado "ninguna evidencia" para probar que el lugar atacado el mes pasado en Siria fuera un complejo nuclear secreto, dijo ElBaradei a CNN.

"Esto es para mí muy triste porque tenemos un sistema. Si hay países que tienen información acerca de que un país se está trabajando en un programa nuclear, deberían acudir a nosotros. Nosotros tenemos la autoridad para ir e investigar", dijo.

"Bombardear primero y preguntar después, creo que debilita el sistema y no conduce a ninguna solución, porque somos los ojos y oídos de la comunidad internacional". (AFP)




28 de octubre de 2007

Muere candidato a concejo y otras 4 personas en accidente vial en Colombia 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El candidato al concejo de Suesca, 63 kilómetros al noreste de Bogotá, Mateo Lozano, y otras cuatro personas murieron hoy, domingo, al chocar violentamente el autobús en que se transportaban, informó la Policía.

Según las autoridades viales, el automotor se estrelló aparatosamente contra un obstáculo en la vía, lo que produjo el saldo trágico y un número no precisado de heridos.

Los lesionados fueron llevados al hospital de ese y otros municipios cercanos.

La identidad de los otros cuatro muertos no ha sido aún suministrada por las autoridades. (EFE)




28 de octubre de 2007

Secretario de la OEA visita Quito para asistir a foro sobre integración 12:55 (17:55 GMT)

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará esta semana en Quito en un foro académico que evaluará los desafíos para la integración y concertación en América Latina, anunció hoy, domingo, la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La cita reunirá entre el lunes y miércoles a unos 1 400 investigadores sociales y académicos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, quienes revisarán el estado de la investigación social en la región.

"No es posible comprender las construcciones de las ciencias sociales sin el aporte latinoamericano en lo que tiene que ver con el desarrollo, democracia, democratización, autoritarismo, movimientos indígenas, mujeres", señaló Adrián Bonilla, director de la Flacso, organizadora del encuentro.

Además de Insulza, al foro asistirán el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, y altos representantes de la Corporación Andina de Fomento. (AFP)




28 de octubre de 2007

Cenizas y humo tóxico tras los devastadores incendios de California 12:45 (17:45 GMT)

SAN DIEGO.- Los bomberos que luchan contra los incendios que arrasaron California durante la última semana se vieron favorecidos hoy, domingo, por las condiciones climáticas, pero la catástrofe ha dejado un paisaje de cenizas y espesas nubes de humo tóxico.

Temperaturas más bajas, vientos más calmos y una pequeña llovizna permitieron a los bomberos contener la mayoría de los 23 incendios que se declararon a partir del domingo de la semana pasada, y que provocaron siete muertes, destruyeron 1 800 viviendas y obligaron a evacuar a unas 640 mil personas.

Los bomberos estimaron que tres grandes incendios estarían bajo control antes de 10 días en el estado más poblado del oeste de Estados Unidos.

Pero las autoridades advirtieron de las nefastas consecuencias de los incendios, que desde el 21 de octubre devastaron miles de hectáreas de bosques y vegetación, y dejaron un paisaje de cenizas y humo extremadamente tóxico. (AFP)




28 de octubre de 2007

Defensa de Fujimori dice que su cliente no teme confrontación con Montesinos 12:40 (17:40 GMT)

LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori no teme ser confrontado con su otrora brazo derecho Vladimiro Montesinos en los juicios que afrontará en Perú por violaciones a los derechos humanos y corrupción, afirmó hoy, domingo, su abogado, César Nakazaki.

"El ex presidente Fujimori no le tiene temor a Vladimiro Montesinos ni a ninguna persona que pueda declarar como testigo y con la cual pueda confrontarse en el proceso", aseguró el letrado en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Las declaraciones de Nakazaki se dan después de que el fiscal supremo de Perú, José Peláez, señaló el pasado 22 de octubre que se evalúa la posibilidad de solicitar a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que Montesinos sea citado como principal testigo en los casos por los cuales será procesado el ex mandatario.

Montesinos, quien fue jefe del desaparecido Servicio Nacional de Inteligencia, está recluido desde 2001 en la Base naval del Callao por una serie de delitos derivados de la red de corrupción que tejió durante el gobierno de Fujimori (1990-2000). (EFE)




28 de octubre de 2007

Hallan 13 cadáveres de inmigrantes clandestinos en Italia 12:30 (17:30 GMT)

ROMA.- Los cadáveres de trece inmigrantes clandestinos fueron hallados hoy, domingo, en las costas del sur de Italia, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia ANSA.

Una barca de madera de unos treinta metros de eslora naufragó el sábado por la noche cuando se acercaba a las costas de Calabria.

Seis cadáveres fueron recuperados, mientras que los 110 supervivientes fueron trasladados a la localidad de Roccella Jonica, la más cercana al lugar del incidente, para ser atendidos.

Según las primeras informaciones se trata de inmigrantes palestinos, todos ellos varones adultos, con la excepción de un muchacho de 10 años, que habrían partido de un puerto de Turquía hace unos días. (AFP)





28 de octubre de 2007

Gobierno dice PIB de Venezuela llegará en 2007 a $200 000 millones 12:22 (17:22 GMT)

CARACAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela llegará en 2007, por primera vez en su historia, a los $200 000 millones, indicó hoy, domingo, el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

El funcionario reveló la cifra a la prensa al referirse a la "exitosa" política económica desarrollada por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la distribución de la riqueza generada entre los más pobres.

Giordani sostuvo que hasta que Chávez llegó al poder, en 1999, los recursos de Venezuela se iban al exterior", y afirmó que desde entonces esos medios económicos se han quedado en el país mediante el rescate de la renta petrolera.

"Uno de los méritos del presidente Chávez es haber rescatado la renta petrolera, que este año va a suponer un 17% de los $200 000 millones de PIB", dijo Giordani.




28 de octubre de 2007

Centroamericanos revisarán el comercio y la seguridad en foro empresarial 12:15 (17:15 GMT)

SAN SALVADOR.- Los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) coincidirán el lunes en un foro de empresarios, en cuyo marco aprovecharán para conversar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y de temas de seguridad.

"Nos vamos a reunir con los presidentes, vamos a hablar del Cafta (las siglas del TLC con Estados Unidos), vamos a hablar de los avances del libre comercio, vamos a hablar del combate a la criminalidad y de la integración centroamericana", aseguró Saca a los reporteros.

El mandatario confirmó que el lunes llegarán a San Salvador sus homólogos de Honduras y Nicaragua, junto a quienes participará en la apertura del foro "Seguridad, Democracia y Comercio", que ha organizado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) junto a la Escuela Harris de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

A la apertura del encuentro estaban invitados todos los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana, pero por "problemas de agenda" solo acudirán Saca, Ortega y Zelaya. (AFP)




28 de octubre de 2007

Castro arremete nuevamente contra Bush y lo llama ‘falso mambí’ 12:01 (17:01 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, arremetió nuevamente hoy, domingo, contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su columna de "Reflexiones", en la que lo calificó de "falso mambí".

Castro comienza su artículo publicado en la portada de la edición dominical del periódico oficial Juventud Rebelde recordando que "¡Viva Cuba Libre!" era el grito con el que se identificaban los cubanos alzados en armas desde la primera guerra de independencia de la isla iniciada el 10 de octubre de 1868.

"Nunca imaginé escucharlo (el grito) 139 años después en boca de un presidente de Estados Unidos. Es como si un rey de entonces, o su regente, proclamase: ¡Viva Cuba Libre!", subrayó el líder cubano.

"Por el contrario, un buque de guerra español se acercó a la costa y destruyó con sus cañones el pequeño central azucarero donde Carlos Manuel de Céspedes (en 1868), a pocos kilómetros del mar, declaró la independencia de Cuba y puso en libertad a los esclavos que heredó", añadió. (EFE)




28 de octubre de 2007

Suspendido ¡Aló Presidente! por decisión del médico de Hugo Chávez 11:55 (16:55 GMT)

CARACAS.- El programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!, que los domingos conduce el gobernante venezolano Hugo Chávez, fue suspendido hoy, domingo, por decisión del médico que trata al mandatario de una afección pulmonar, indicaron medios oficiales.

El ministro de Información, Willian Lara, dijo que el médico del presidente le ordenó "reposo" con el fin de que se recupere totalmente del problema bronquial que lo ha apartado de la palestra pública en los últimos días, salvo dos breves intervenciones.

Esas apariciones se produjeron sin salir del palacio de Miraflores, sede del gobierno, para atender a una delegación oficial de Argelia, el pasado jueves, y otra de Rusia, el viernes.

En las palabras que Chávez pronunció en ambos actos era perceptible la congestión que afecta a sus vías respiratorias. (EFE)




28 de octubre de 2007

Más de dos millones de cubanos convocados a segunda vuelta municipal 11:45 (16:45 GMT)

LA HABANA.- Más de dos millones de electores cubanos están convocados hoy, domingo, a una segunda vuelta electoral para elegir a 3 028 concejales, que no alcanzaron el 50% más uno de los votos en los comicios de hace una semana, informaron los medios locales.

"Es la primera vez que una cifra tan alta de demarcaciones irá a la segunda vuelta", dijo la Agencia de Información Nacional (AIN), que justificó ese crecimiento debido a la mayor cantidad y calidad de los nominados.

El pasado domingo fue la primera vuelta para elegir a 15 236 delegados de circunscripción (concejales), comicios en los que según las autoridades participó el 96,47% de los empadronados, similar al 96,66% registrado hace dos años y medio, informó la Comisión Nacional Electoral.

Tradicionalmente la concurrencia a las urnas es alta, pues los disidentes y opositores al ahora convaleciente presidente Fidel Castro, marcan su desacuerdo mediante las boletas en blanco o anuladas. (AFP)




28 de octubre de 2007

Torrijos se entrevista con ejecutivos de empresa cruceros y Universidad Miami 11:38 (16:38 GMT)

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunió en Estados Unidos con representantes de una de las principales empresas de cruceros y directivos de la Universidad de Miami, en busca de nuevas inversiones para este país, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

Torrijos viajó el pasado viernes a Miami (sur de EE UU), donde recibió el premio "Líder del año" de la revista de negocios Latin Trade, en reconocimiento a su liderazgo en Latinoamérica y su apoyo en fomentar el comercio y la inversión en su país.

Este es el segundo reconocimiento internacional que recibe Torrijos durante este mes, ya que en Virginia (EE UU) la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas le proclamó Personalidad Portuaria 2007 por impulsar el proyecto de ampliación del Canal que impactará significativamente en los negocios marítimos de Estados Unidos, Canadá, Suramérica y el Caribe.

La agenda de trabajo del presidente Torrijos en Miami incluyó el sábado una reunión con los más altos ejecutivos de la reconocida empresa de cruceros Carnival, a quienes el mandatario expuso las ventajas del país para establecer un "home port" para sus excursiones, indica hoy una comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado. (EFE)




28 de octubre de 2007

Políticos evalúan clausurar Asamblea Constituyente en Bolivia 11:38 (16:38 GMT)

LA PAZ.- Los partidos políticos con presencia en la Asamblea Constituyente discutirán el lunes si clausuran este foro deliberativo que desde hace 14 meses no puede aprobar una nueva Carta Magna en Bolivia, informaron hoy, domingo, medios locales.

Un consejo político del oficialismo y la oposición se reunirá para analizar el rechazo de la región de Chuquisaca (sureste) a su propuesta del miércoles de llevar a su capital, Sucre, el Tribunal Nacional Electoral y ratificar las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz.

Los líderes civiles de Sucre, opositores al gobierno de Evo Morales, exigen que el foro constitucional apruebe de manera inmediata el traslado del Congreso a esa ciudad y establezca plazos para el traslado gradual de las instituciones del Poder Ejecutivo.

La Asamblea Constituyente fue inaugurada en agosto de 2006, bajo la promesa gubernamental de refundar Bolivia para reducir la desigualdad social y política, pero hasta la fecha no ha aprobado ni un solo artículo debido a las profundas divergencias ideológicas internas y el hostigamiento de las autoridades regionales. (AFP)




28 de octubre de 2007

Al menos 248 personas y 78 viviendas afectadas por lluvias en Panamá 11:30 (16:30 GMT)

PANAMÁ.- Al menos 248 personas y 78 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días las provincias de Colón (Caribe) y Chiriquí (occidente) de Panamá, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que este sábado decretó un alerta verde (prevención) para las provincias de Colón, Panamá y Chiriquí hasta este lunes, indica en un comunicado que debido al desbordamiento de la quebrada Fantasma y la obstrucción de alcantarillados en Colón resultaron afectadas 65 casas.

También en la provincia de Colón un viejo puente colapsó parcialmente ayer en la localidad de Palmas Bellas y una carretera se encuentra afectada por un deslizamiento de tierra, debido a las fuertes lluvias que han azotado esa provincia.

Mientras, en Chiriquí, en el occidente del país, el desbordamiento de una quebrada, aunado a la obstrucción del alcantarillado, dio como resultado trece viviendas afectadas por las inundaciones. (EFE)




28 de octubre de 2007

Argentinos eligen presidente en histórico comicio con dos mujeres en pugna 11:23 (16:23 GMT)

BUENOS AIRES.- Los argentinos eligen hoy, domingo, quién gobernará su destino en los próximos cuatro años en un comicio histórico, en el que por primera vez dos mujeres encabezan la lucha por la Presidencia, la oficialista Cristina Fernández de Kirchner y la liberal cristiana Elisa Carrió.

Algo más de 27 millones de ciudadanos están habilitados para votar una fórmula presidencial, en una jornada en la que además se renueva la mitad (130) de la Cámara de Diputados y un tercio (24) del Senado.

También se eligen gobernadores en ocho de las 23 provincias, entre ellas en la estratégica Buenos Aires, con 10 millones de electores.

La votación se extenderá entre las ocho de la mañana (11:00 GMT) y las 18:00 (21:00 GMT) y los primeros cómputos oficiales serán tres horas después. (AFP)




28 de octubre de 2007

Popularidad de Evo Morales sube por segundo mes consecutivo 11:15 (16:15 GMT)

LA PAZ.- La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió en octubre por segundo mes consecutivo y se situó en un 62%, según una encuesta publicada hoy, domingo, por el diario La Razón, de La Paz.

El sondeo, elaborado por la empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado, revela que la aprobación del mandatario se incrementó en tres puntos con respecto a septiembre, cuando fue del 59 %, y en cinco en relación a agosto (57 %).

La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más importantes del país, entre 1 017 personas.

Morales cosechó su mayor apoyo en las ciudades andinas de La Paz y El Alto (79 y 86%), feudo natural del presidente izquierdista e indigenista (AFP)




28 de octubre de 2007

Cerca de 80 talibanes muertos en el sur de Afganistán 11:08 (16:08 GMT)

KABUL.- Cerca de 80 talibanes murieron después de tender una emboscada a una patrulla mixta de soldados afganos y extranjeros en el sur de Afganistán, anunció hoy, domingo, la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Los combates, registrados el sábado en el distrito Musa Qala de la inestable provincia de Helmand, requirieron apoyo aéreo, precisa un comunicado de la coalición.

Atacada desde una trinchera por los insurgentes, "la patrulla replicó de inmediato, maniobró y pidió un apoyo aéreo rasante que dejó al menos siete docenas de combatientes talibanes muertos al cabo de seis horas de combates", según el texto de la coalición.

Los atacantes se dieron luego a la fuga perseguidos con armamento ligero, indicó la coalición, que no señaló bajas entre los soldados ni los civiles. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el