22 de octubre de 2007

Borja sugiere que países de América Latina enfrenten juntos alza del petróleo 18:00 (23:00 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, futuro secretario de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), sugirió hoy, lunes, a los países de América Latina que no producen petróleo que busquen alternativas conjuntas a los efectos del alza del precio del crudo en el mercado internacional.

Borja reconoció en declaraciones a la prensa dominicana que el aumento del petróleo está afectando la economía de la mayoría de los países de la región, por lo que entiende que deben diseñar estrategias conjuntas.

El ex mandatario, que se encuentra de visita en la zona norte de la República Dominicana, consideró, además, que las naciones latinoamericanas deben buscar nuevas fuentes de financiación para aumentar la productividad, las exportaciones e impulsar la creación de empleos. Indicó que los países "deben trabajar duramente en aras de aumentar su producción".

"Uno de los mecanismos importantes en estos tiempos es la integración, hay que formar conglomerados con ámbitos más amplios", dijo Borja a los periodistas a su llegada al Aeropuerto Cibao de Santiago (norte), donde cumplirá una apretada agenda de actividades que incluye charlas y reconocimientos. (EFE)




22 de octubre de 2007

California arde y provoca la evacuación de cientos de miles de personas 17:50 (22:50 GMT)

LOS ANGELES.- Nuevos incendios estallaron hoy, lunes, en el sur de California (oeste), donde impera el estado de emergencia a causa de fuego que ha dejado un muerto y provocó la evacuación de cientos de miles de personas desde Los Ángeles hasta al frontera con México.

Al menos 13 incendios a lo largo del sur de California tienen en alerta máxima a la población y en la lucha a miles de bomberos que intentan contener las llamas en pésimas condiciones metereológicas.

"Es un momento trágico para California. Los devastadores incendios mataron a una persona e hirieron a cuatro bomberos", dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien agregó que los bomberos han hecho "un trabajo extraordinario".

"Urgimos a todas las personas a atender las evacuaciones ordenadas por el personal de emergencia", pidió el Gobernador de California. (AFP)




22 de octubre de 2007

En Bolivia prostitutas se declaran en huelga de hambre 17:40 (22:40 GMT)

LA PAZ.- Unas 50 prostitutas iniciaron hoy, lunes, una huelga de hambre en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, en protesta por la clausura forzosa que la semana pasada impusieron vecinos a prostíbulos y bares, informaron medios locales.

Las meretrices se quejaron de que el cierre de los locales nocturnos ha provocado que se queden temporalmente sin fuentes de trabajo y han expresado su profundo temor de ser agredidas por turbas de vecinos que cesaron el funcionamiento de unos 32 bares y 14 casas de burlesque.

"Han saqueado los locales, han atentado contra nuestras vidas, tenemos derecho al trabajo, somos madres y tenemos que mantener a nuestras familias", dijo a la televisión local una líder de las trabajadoras sexuales, quien requirió a sus entrevistadores el anonimato.

Las 50 mujeres han ingresado por la fuerza a una oficina pública de un programa de prevención contra el virus VIH-Sida, en la ciudad de El Alto, y se han instalado en sus ambientes "hasta que las autoridades municipales y gubernamentales escuchen nuestros reclamos". (AFP)




22 de octubre de 2007

Un muerto y 22 heridos deja ataque a sede de candidato en sur de Colombia 17:31 (22:31 GMT)

BOGOTA.- Una mujer murió hoy, lunes, y otras 22 personas resultaron heridas en un ataque con granada a la sede de campaña de un candidato a la alcaldía de una población del sur de Colombia, informó la Policía.

Según una fuente de la Policía del sureño departamento de Putumayo, el atentado se produjo poco después del mediodía de este lunes y ocasionó la muerte de Janeth Coral Rivas, hermana del aspirante a la alcaldía del municipio de Puerto Asis, Jorge Coral.

Otras 22 personas que estaban en la sede política resultaron heridas y fueron trasladadas de urgencia al hospital local, añadió la institución. Coral aspira al cargo por un movimiento político de la coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe. (AFP)




22 de octubre de 2007

Indígenas marchan por la Constituyente y clausuran simbólicamente el Congreso 16:15 (21:15 GMT)

Varios cientos de indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcharon de manera pacífica hoy, lunes, en Quito para expresar su apoyo a una Asamblea Constituyente y la disolución del Congreso.

Aborígenes de varias etnias se concentraron en del “Arbolito” en el centro de Quito antes de caminar hacia la sede del Parlamento, al que "clausuraron" de manera simbólica con una ceremonia indígena.

Correa pondrá su cargo a disposición de la Constituyente, cuyos 130 miembros fueron elegidos en el comicios populares del 30 de septiembre, y le pedirá la disolución del Congreso, alegando la supuesta ineptitud y corrupción de esa función.

"Desde el día de la elección de asambleístas, hemos puesto la renuncia a consideración de ellos", manifestó el diputado Raúl Illaquiche del movimiento Pachakutik (de los indígenas, con seis de los 100 curules y que respalda al Ejecutivo). (AFP)




22 de octubre de 2007

ONG condena violenta agresión a menor ecuatoriana en tren de Barcelona 16:04 (21:04 GMT)

BARCELONA.- La ONG española SOS Racismo condenó hoy, lunes, la agresión que perpetró un joven español contra una menor de origen ecuatoriano el pasado día 7 en un tren metropolitano de la región de Cataluña (noreste).

En un comunicado, esta ONG catalana defensora de los derechos humanos señala que "para combatir el racismo hace falta ser beligerantes y denunciar situaciones como ésta y/o similares", y apunta que "manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho".

La Guardia Civil informó hoy de la detención el pasado viernes de Sergi Xavier M. M., de 21 años, de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Cervelló, acusado de agredir física y verbalmente a una menor ecuatoriana que viajaba en un tren.

La agresión tuvo lugar el pasado día 7 en el trayecto de Plaza España a Martorell, poco antes de llegar a la estación de Colonia Güell, donde el agresor se apeó.

SOS Racismo recuerda que el agresor ha sido identificado, tiene antecedentes de faltas por agresión y robo y actualmente está a disposición judicial, y destaca que una grabación de una cámara situada en el vagón "deja bien claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica". (EFE)




22 de octubre de 2007

Presidente Correa ilustra en Nápoles desafíos y cambios de América Latina 15:52 (21:52 GMT)

NAPOLES.- El presidente Rafael Correa junto con el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el obispo haitiano Pierre Dumas, ilustraron hoy, lunes, en Nápoles (sur de Italia) los cambios y desafíos de América Latina, un continente por descubrir.

"América Latina debe ser de nuevo descubierta, se necesita un nuevo Colón", clamó el cardenal francés Roger Etchegaray, vice decano del colegio cardenalicio, tras presidir la mesa redonda sobre el futuro del continente celebrada en el marco de la cumbre interreligiosa por la paz organizada por la comunidad católica de San Egidio.

El mandatario ecuatoriano, que llegó el domingo a Italia y se entrevistó este lunes en la mañana en Roma con el jefe de Gobierno italiano Romano Prodi, se trasladó a Nápoles para contar su "revolución ciudadana", que da prioridad a la "inclusión social", hoy en día política prioritaria para buena parte de los países del continente latinoamericano, entre ellos Chile, Brasil, Bolivia y Venezuela.

"Europa debe dejar de preocuparse con las definiciones y entender lo que pasa: se acabó la era neoliberal que hizo tanto daño y llegó la época de la integración", comentó Correa, quien citó como ejemplo el nacimiento del Banco del Sur. (AFP)




22 de octubre de 2007

Selección de Ecuador viajará el 15 de noviembre a Asunción para eliminatorias 15:45 (21:45 GMT)

La Selección de Ecuador, última en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, viajará el 15 de noviembre a Asunción para el duelo con Paraguay dos días después, por la tercera jornada, informó hoy, lunes, la Federación ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Señaló que la tricolor realizará el reconocimiento de la cancha del Defensores del Chaco el 16 de noviembre, y que tras el partido con el elenco guaraní regresará inmediatamente a Quito para continuar concentrada para enfrentar como dueña de casa a Perú el 21 del mismo mes.

Después de las derrotas ante Venezuela (1-0 en Quito) y Brasil (5-0 en Rio de Janeiro), el DT colombiano Luis Fernando Suárez inició hoy un microciclo de prácticas con 14 jugadores que militan en clubes locales que están fuera del hexagonal final del torneo nacional, incluidos varios Sub-20.

Entre los citados figura el arquero Marcelo Elizaga (Emelec), número uno para los choques con Venezuela y Brasil y de los cuales quedó marginado por lesión durante los entrenamientos. (AFP)




22 de octubre de 2007

Responsable del PKK anuncia un alto el fuego que comenzará esta noche 15:37 (21:37 GMT)

BAGDAD.- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció hoy, lunes, un alto el fuego unilateral a partir de esta noche, según el responsable de relaciones públicas de esta organización kurda, Abdelrahman al Yaderyi.

Al Yaderyi aseguró durante una conversación telefónica desde Dohuk (en el Kurdistán iraquí) que "el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha decidido hoy declarar un alto el fuego que comenzará esta noche y que se mantendrá vigente mientras sus combatientes no sean atacados por el Ejército turco".

El anuncio del cese de hostilidades se produce pocas horas después de que el presidente iraquí, Yalal Talabani, asegurase que los independentistas kurdos decretarían en las próximas horas una tregua en sus operaciones en la zona fronteriza entre Iraq y Turquía.

En declaraciones en la provincia kurda iraquí de Suleimaniya a un grupo de periodistas, y que fueron difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, a quien se suponen buenas relaciones con el PKK, aseguró que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral". (EFE)




22 de octubre de 2007

Bin Laden llama a grupos insurgentes iraquíes a unirse en su lucha 15:30 (21:30 GMT)

EL CAIRO.- El máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, instó hoy, lunes, a los seguidores de esa organización y de los distintos grupos insurgentes iraquíes a "dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica".

Bin Laden hizo estas declaraciones en una grabación sonora difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, cuya autenticidad aún no ha sido verificada. El líder de Al Qaeda llamó también a estos grupos a aplicar la ley islámica en todos los asuntos.

En el mensaje, retransmitido por Al Yazira y titulado "Mensaje al pueblo de Irak" acusó a los que describió como "muyahidin" (combatientes en la guerra santa) de cometer errores.

"Hermanos muyahidines en Iraq habéis hecho el bien al cumplir vuestros deberes, pero habéis descuidado otro gran deber, que es mantenerse unidos", dijo Bin Laden en un mensaje cargado de llamadas a la unión y la reconciliación. (EFE)




22 de octubre de 2007

Menor de edad que fue agredida en tren de Barcelona es de nacionalidad ecuatoriana 15:38 (20:38 GMT)

Imagen captada por el sistema de seguridad del metro de Barcelona en el que se aprecia la agresión sufrida el pasado 7 de octubre, por una joven menor de edad y de nacionalidad ecuatoriana, cuando viajaban a bordo del ferrocarril metropolitano


BARCELONA.- La joven agredida el pasado día 7 de octubre en un tren de Barcelona (noreste) es ecuatoriana y no colombiana, como informó en un primer momento la Guardia Civil española, confirmaron fuentes de la familia de la menor.

Según una nota que divulgó por la mañana la Guardia Civil, un ciudadano español había sido detenido en la región de Cataluña acusado de agredir a una menor de edad, cuando esta viajaba a bordo de un tren metropolitano de Barcelona.

En la nota de prensa, la Guardia Civil informó por equivocación que se trataba de una menor de edad colombiana, extremo que ha aclarado por la tarde la familia y que también confirmó la Guardia Civil.

El agresor, explicó la Guardia Civil, "había llegado al vagón manteniendo una conversación telefónica y, en el momento en el que el tren llegaba a la estación citada, sin dejar en ningún momento de hablar por teléfono, se fijó en una joven que viajaba sola".

La nota de la Guardia Civil precisa que "tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, (el agresor) comenzó a golpearla cada vez con más agresividad", hasta que el tren se detuvo y el agresor se bajó mientras continuaba profiriendo "insultos de contenido racista" contra la joven. (EFE)




22 de octubre de 2007

Air Comet repatriará a ecuatorianos sin recursos que mueran en España 14:10 (19:10 GMT)

MADRID. La aerolínea española Air Comet repatriará de forma casi gratuita a los ciudadanos ecuatorianos con pocos recursos que fallezcan en España, anunció hoy, lunes, la embajada ecuatoriana en Madrid.

Air Comet, del grupo turístico español Marsans, firmará el jueves un acuerdo al respecto con el embajador ecuatoriano, Nicolás Issa, y en presencia de la canciller, María Fernanda Espinosa, según un comunicado.

En virtud de este acuerdo, los "restos de ciudadanos ecuatorianos carentes de recursos que hayan fallecido en España" serán repatriados a su país de forma "casi gratuita", precisó la embajada.

No se precisa si también se repatriará a los ecuatorianos que prestan servicio en el ejército español y mueran en el extranjero. (AFP)




22 de octubre de 2007

Fiscal supremo asegura que Montesinos es ‘clave’ en juicios a Fujimori 14:00 (19:00 GMT)

LIMA.- El fiscal supremo de Perú, José Peláez, afirmó que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos es una "pieza clave" en los juicios que afrontará Alberto Fujimori por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, informaron hoy, lunes, medios del país andino.

"Se está evaluando la posibilidad de solicitar a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que Montesinos sea citado como principal testigo en los casos por los cuales será procesado el ex mandatario", dijo Peláez en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Montesinos, que fuera jefe del desaparecido Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), está recluido desde 2001 en la Base naval del Callao por una serie de delitos derivados de la red de corrupción que tejió durante el gobierno de Fujimori.

El fiscal también manifestó que su oficina pretende convocar a miembros del grupo militar encubierto Colina, creado durante el mandato fujimorista (1990-2000) para combatir el terrorismo y al que se le atribuyen varias matanzas, a fin de sustentar su acusación contra el ex gobernante por violaciones a los derechos humanos. (EFE)




22 de octubre de 2007

EEUU pide a Myanmar que permita el regreso cuanto antes del enviado de ONU 13:51 (18:51 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, reclamó hoy, lunes, a Birmania (Myanmar) que permita "cuanto antes" el regreso a ese país del enviado especial del organismo, Ibrahim Gambari, para que facilite el diálogo entre la Junta Militar y la oposición.

"La represión continúa y es urgente que se permita la entrada del señor Gambari a Birmania de cara a facilitar el proceso de reconciliación y la transición hacia el nuevo orden que Birmania necesita, para que se convierta en un lugar normal", declaró hoy Khalilzad en un encuentro con la prensa a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.

Instó a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y a todos los países con influencia en Birmania, a que pidan la autorización del regreso del enviado especial antes de finales de noviembre, que es el marco temporal hasta ahora mencionado por Rangún.

"Es una opinión que muchos de nosotros (en el Consejo) compartimos, y apreciamos la intervención del secretario general (de la ONU) y de los países de la zona para que el señor Gambari regrese cuanto antes", afirmó. (EFE)




22 de octubre de 2007

Uribe insta a colombianos a votar contra terrorismo y para defender democracia 13:43 (18:43 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, invitó hoy, lunes, a los colombianos a votar en las elecciones regionales del domingo próximo para derrotar a los terroristas y defender la democracia.

"Quiero invitar a mis compatriotas a defender los derechos democráticos, a honrar la democracia, a votar por el candidato de sus preferencias y a rechazar las intimidaciones del terrorismo", dijo Uribe.

El presidente colombiano inició hoy un periplo que llamó "semana de la democracia" y que le llevará por distintos municipios de los departamentos de Caldas, Valle, Caquetá, Antioquia, Cauca, Magdalena y Cesar con la intención de invitar a los ciudadanos a acudir a las urnas el domingo.

Los colombianos renovarán en los comicios regionales a sus alcaldes, gobernadores, concejales municipales y diputados departamentales, tras una campaña electoral en la que han sido asesinados más de veinte candidatos. (EFE)




22 de octubre de 2007

Bush pide $500 millones para combatir narcotráfico junto a México 13:35 (18:35 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó al Congreso $500 millones para ayudar a México en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Este petición para el año fiscal 2008 forma parte de los $1 400 millones del denominado "Plan México", una iniciativa de los Gobiernos estadounidense y mexicano para "hacer frente a las amenazas comunes", explicó hoy, lunes, la Casa Blanca en un comunicado.

Esta ayuda está incluida en un proyecto de ley de gastos suplementarios de defensa para Iraq y Afganistán, y que deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos para su puesta en marcha. (EFE)




22 de octubre de 2007

DT Suárez quiere persuadir al "Tin" Delgado de volver a la Selección 13:04 (18:04 GMT)

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, aseguró hoy, lunes, que persuadirá al goleador histórico de la Selección, Agustín "Tin" Delgado, para que regrese al equipo, de cara a los próximos encuentros de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Estamos haciendo un esfuerzo por traer al "Tin" Delgado, porque él es necesario para el equipo; pero, lo que hoy no tenemos es una respuesta de él para volver", señaló Suárez en una entrevista en el canal de televisión Ecuavisa.

Suárez aseveró que se está haciendo lo necesario para que Delgado vuelva, pero insistió en que "la pelota esta en el lado del "Tin"".

"Hay una propuesta, primero para reunirnos con él, conversar para que su regreso se dé, pero insisto, es una decisión exclusiva del jugador, porque fue él quien renunció a la selección", recordó Suárez. (EFE)




22 de octubre de 2007

Ecuador concede visa a 102 peruanos en plan de regularización laboral 12:52 (17:52 GMT)

Ecuador concedió visa a 102 peruanos dentro de un programa para la regulación laboral de los inmigrantes de Perú, informó la cancillería ecuatoriana hoy, lunes.

Las autoridades visaron a tres peruanos que trabajan en el sector de la agricultura, 87 en la construcción y 12 en el servicio doméstico, que se beneficiaron de un convenio suscrito por ambos países para la regularización laboral en la zona de integración fronteriza, señaló.

Las legalizaciones se suman a 177 anteriores, mientras que otros 220 peruanos recibirán visa durante esta semana (60 que prestan servicios en floricultura y 160 en un ingenio azucarero), agregó.

Ambos países impulsan el plan de regularización tras el encuentro entre el presidente peruano, Alan García, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, realizado en junio en la ciudad peruana de Tumbes. (AFP)




22 de octubre de 2007

Unos 400 evacuados por las lluvias durante el fin de semana en Guatemala 12:45 (17:45 GMT)

GUATEMALA.- Al menos 400 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana en Guatemala por las lluvias que azotaron el territorio guatemalteco, y que provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

"Al momento se reportan un total de 1 963 personas que permanecen en albergues desde hace varios días, 400 de las cuales se evacuaron de sus viviendas durante el fin de semana, pues sus casas estaban inundadas", afirmó un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.

El vocero de la Conred destacó que actualmente en este país centroamericano nueve departamentos se mantienen en "alerta naranja", pues las lluvias, especialmente en la región sur y oeste del país han sido las más afectadas por las precipitaciones que, se prevé, duren unas 24 horas más.

"El boletín del Servicio Meteorológico supone una disminución gradual de las lluvias a partir del martes cuando se estima que empiece a incidir en el país un sistema de alta presión (frío)", agregó Girón. (AFP)




22 de octubre de 2007

Relatoría de la OEA llama a investigar asesinato de periodista hondureño 12:38 (17:38 GMT)

WASHINGTON.- La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA condenó hoy, lunes, el asesinato del periodista y humorista hondureño Carlos Salgado, ocurrido el 18 de octubre, y pidió a las autoridades de Honduras investigar el hecho.

"La Relatoría Especial insta a las autoridades de Honduras a investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que se determine si el asesinato estuvo vinculado con el ejercicio de la actividad periodística, y para que los responsables sean debidamente sancionados", señaló la repartición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

"Exhortamos a las autoridades de Honduras a actuar con la mayor diligencia posible para investigar lo sucedido y para juzgar a los responsables", pidió el relator para la Libertad de Expresión, Ignacio Alvarez, citado en la nota.

"Es especialmente importante que en los delitos contra periodistas se investigue no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales y a las demás personas cuya colaboración y tolerancia hicieron posible la comisión de tales delitos", agregó. (AFP)




22 de octubre de 2007

Fiscalía Venezuela investigará veracidad de espionaje a Zapatero en Caracas 12:30 (17:30 GMT)

MADRID.- La Fiscalía General de Venezuela estudiará la veracidad de las informaciones sobre un supuesto espionaje al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Caracas en marzo de 2005, para abrir una investigación de oficio si se considera oportuno.

Así lo afirmó hoy, lunes, en Madrid el fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, que participa en la XV Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos.

"Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades de quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", explicó Rodríguez a la prensa.

El fiscal venezolano respondió así a la información que hoy publica el diario español "El País" que afirma que los servicios de seguridad españoles abortaron un intento de espionaje a Rodríguez Zapatero antes de que se reuniera, en un hotel de Caracas, con la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez. (EFE)




22 de octubre de 2007

Ahmadineyad considera conferencia de paz en EEUU una ‘trampa’ para árabes 12:22 (17:22 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró que la conferencia de paz de Oriente Medio, que EEUU organizará este otoño, es una "trampa" para los países árabes y "sólo servirá a los sionistas", informó hoy, lunes, la agencia IRNA.

"La entidad sionista (Israel) está al borde del abismo, y los enemigos intentan celebrar esa conferencia para salvarla", dijo el mandatario iraní en una reunión del Consejo de Ministros en Teherán.

Ahmadineyad, cuyo país no reconoce al Estado de Israel y considera que éste y EEUU son sus principales enemigos, criticó una vez más la política de Washington en Oriente Medio y consideró que "aquellos que apoyan a la entidad sionista no pueden desempeñar ningún papel mediador en la zona".

En su opinión, otro objetivo de la conferencia es "debilitar la resistencia palestina", en alusión a los grupos radicales palestinos -como Hamás y la Yihad Islámica-, apoyados por Teherán, y que EEUU considera como organizaciones terroristas. (EFE)




22 de octubre de 2007

EEUU descarta que cercanía entre Uribe y Chávez afecte relación con Colombia 12:15 (17:15 GMT)

BOGOTA.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, descartó hoy, lunes, que la creciente cercanía entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pueda afectar la relación entre Bogotá y Washington.

"Colombia, Estados Unidos y Venezuela son países soberanos" y como tal "tienen derecho a mantener las relaciones internacionales que quieran", dijo Brownfield a la radio La W, interrogado sobre el estrechamiento del vínculo entre Chávez y Uribe con motivo de un eventual canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

Uribe, considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región, y Chávez, que mantiene una relación conflictiva con la Casa Blanca, se reunieron dos veces en Colombia en el último mes para dialogar sobre el canje humanitario e inaugurar un gasoducto binacional que pretenden ampliar a Centroamérica y Ecuador.

"La verdad es que yo personalmente no tengo la menor duda de la relación entre Colombia y Estados Unidos, y creo que nos entendemos muy bien en términos de nuestros esfuerzos, porque Estados Unidos también tiene una relación con Venezuela", insistió el diplomático. (AFP)





22 de octubre de 2007

Correa y Prodi acuerdan crear una comisión bilateral sobre inmigración 11:30 (16:30 GMT)

El presidente de Italia, Romano Prodi, saluda con su par ecuatoriano, Rafael Correa


ROMA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se entrevistó hoy, lunes, en Roma con el jefe del Gobierno de Italia, Romano Prodi, con quien acordó la creación de una comisión bilateral sobre inmigración, informaron fuentes gubernamentales italianas.

Correa hizo un paréntesis en su participación en el Encuentro Interreligioso por la Paz que se celebra en Nápoles (sur de Italia) para entrevistarse en Roma con Prodi y el presidente del Congreso, Fausto Bertinotti.

Durante la reunión, calificada de "muy positiva" por el Gobierno italiano, Correa y Prodi se mostraron a favor de la creación de una comisión o "mesa de negociación" que afronte el fenómeno de la inmigración ecuatoriana en este país.

Ecuador espera que esta comisión sirva para estudiar el aumento del cupo de ecuatorianos que pueden entrar en el país, al tiempo que Italia pidió llegar a un acuerdo para la readmisión de inmigrantes ilegales.

Según el Gobierno italiano, residen en el país unos 34 mil ecuatorianos, mientras que la embajadora de Ecuador en Italia, Gioconda Galán, señaló que rondarían los 200 mil. (EFE)




22 de octubre de 2007

Hallan a tercer sobreviviente del naufragio de inmigrantes en México 11:21 (16:21 GMT)

OAXACA.- Un tercer sobreviviente, un salvadoreño de 32 años, del naufragio de una lancha con entre 20 y 25 inmigrantes indocumentados que tuvo lugar la semana pasada en las costas del Pacífico mexicano fue encontrado durante las labores de búsqueda, informaron hoy, lunes, las autoridades del estado de Oaxaca (sur).

"Un helicóptero de La Armada (Marina) de México en inmediaciones de Boca Barra San Francisco, Oaxaca (sur), realizó el rescate de Juan Pablo Cruz González", informó el ministerio de Marina en un comunicado.

Al igual que los otros dos rescatados entre el viernes y el sábado, es de nacionalidad salvadoreña, de acuerdo con el director de Protección Civil de Oaxaca, Francisco Vela.

El número de cadáveres encontrados varía según las distintas corporaciones que participan en las labores de rescate: según Vela, hay 14 cadáveres, incluido uno hallado el domingo, mientras que el ministerio de Marina informó el sábado del rescate de 15 cuerpos y hoy de uno más el viernes. (AFP)




22 de octubre de 2007

Canciller colombiano niega desacuerdo con gestión de Chávez ante FARC 11:10 (16:10 GMT)

LA HABANA.- El canciller de Colombia, Fernando Araújo, afirmó hoy, lunes, en Cuba que no hay desacuerdo del Gobierno de Álvaro Uribe con las gestiones que realizan el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ante la guerrilla de las FARC para el intercambio de secuestrados por rebeldes presos.

"No, no ha habido desacuerdo", dijo Araújo al responder a una pregunta de la prensa que asistió al inicio de su visita oficial a Cuba, cuando depositó una ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional, José Martí.

El Gobierno "ha autorizado esta facilitación de la senadora Piedad Córdoba, que es una senadora de oposición, como todo el mundo conoce, pero que ha manifestado su interés en colaborar en este proceso para lograr la libertad de todas las personas que están secuestradas y el presidente Chávez apoya esa gestión", dijo.

Añadió que agradece “la gestión de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez para lograr esa libertad de todos los secuestrados, que esperan los colombianos que sea cuanto antes". (AFP)




22 de octubre de 2007

EEUU dispuestos a extraditar a Colombia a ejecutivos de Chiquita 10:54 (15:54 GMT)

BOGOTA.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aseguró hoy, lunes, que su país está dispuesto a extraditar a Colombia a los ejecutivos del gigante bananero Chiquita Brands que admitieron haber pagado a paramilitares de ultraderecha por protección.

"Si hay necesidad en cualquier momento de colaboración entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, no tengo la menor duda de que habrá una colaboración de acuerdo con nuestras obligaciones formales y de acuerdo con esta relación bilateral tan excelente que tenemos", señaló Brownfield a la radio La W.

El embajador respondió así a la pregunta de si Washington extraditaría -por pedido de Bogotá- a los directivos de la empresa estadounidense para que respondan en Colombia por el presunto delito de financiación de grupos considerados terroristas por Colombia y Estados Unidos.

Brownfield recordó que los dos países tienen vigente un tratado de extradición, en el marco del cual el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha entregado a más de medio millar de colombianos para ser juzgados en cortes norteamericanas. (AFP)




22 de octubre de 2007

Chile regularizará a 20 mil inmigrantes ilegales, la mayoría peruanos 10:48 (15:48 GMT)

SANTIAGO.- Chile regularizará la situación migratoria de 20 mil inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos peruanos, con el objetivo de que puedan tener beneficios sociales y empleos estables, informó hoy, lunes, la cancillería chilena.

"Es una medida necesaria pero también es un gesto de amistad hacia los países vecinos, con los que queremos caminar hacia el futuro", dijo en rueda de prensa el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Los inmigrantes "hacen una contribución efectiva al país", agregó el canciller, que anunció la medida junto al ministro del Interior Belisario Velasco y el subsecretario de esa cartera, Felipe Harboe.

La medida beneficiará a unos 15 mil inmigrantes peruanos, a unos 2 000 bolivianos y unos 3 000 inmigrantes argentinos y ecuatorianos, entre otras nacionalidades. (AFP)




22 de octubre de 2007

La OPEP debe aportar más petróleo al mercado, insiste el CGES 10:41 (15:41 GMT)

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe producir más petróleo si quiere que los precios bajen, insistió hoy, lunes, el instituto de análisis Centre for Global Energy Studies (CGES), que advierte desde hace meses contra una escalada de los precios ligada a una oferta insuficiente.

"Para que los precios retrocedan de sus niveles actuales, los miembros de la OPEP deben aportar más petróleo al mercado para permitir que los inventarios comerciales (en el mundo) se reconstituyan", indicó el CGES en su informe mensual.

Este instituto con sede en el Reino Unido advirtió en marzo del riesgo de una escalada de precios. Las cotizaciones evolucionaban entonces en torno a los $60 por barril en Nueva York. Desde entonces han subido 50%. La semana pasada culminaron por encima de los $90 el barril.

Según el CGES, el aumento de la producción de 500 mil barriles por día prometido por la OPEP a partir del 1 de noviembre es "demasiado poco" y llegará "demasiado tarde". (AFP)




22 de octubre de 2007

Presidente de Iraq asegura que PKK kurdo declarará en breve tregua unilateral 10:27 (15:27 GMT)

BAGDAD.- El presidente de Iraq, Yalal Talabani, aseguró hoy, lunes, que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Iraq y Turquía.

En declaraciones en Suleimaniya a un grupo de periodistas difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, al que se suponen buenas relaciones con el partido kurdo, aseguró que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral".

"El PKK declarará esta noche que cesará sus actividades", aseguró Talabani, según la agencia de noticias pro kurda Firat.

El presidente iraquí, él mismo de etnia kurda, pidió al grupo separatista kurdo-turco renunciar a la violencia y optar por vías políticas.

En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los guerrilleros del PKK refugiados en Iraq porque "no podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas" de difícil acceso. (EFE)




22 de octubre de 2007

Madrid es la quinta ciudad del mundo más poblada de ecuatorianos 10:10 (15:10 GMT)

MADRID.- Madrid es la quinta ciudad del mundo en la que vive un mayor número de ecuatorianos, por detrás de Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva York (EEUU), según destacó hoy, lunes, la presidenta regional de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La capital de España cuenta oficialmente en la actualidad con 155 mil ecuatorianos, de los cuales 99 mil (dos de cada tres) están afiliados a la Seguridad Social española, y constituyen la segunda comunidad extranjera más numerosa, por detrás de los rumanos.

Aguirre participó en la inauguración del segundo Centro de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de la capital de España.

En sus pocas semanas de funcionamiento, este centro ha atendido a más de 600 usuarios y ayudado a 70 inmigrantes emprendedores ecuatorianos a poner en marcha sus negocios.

La inauguración del CEPI fue una fiesta ecuatoriana en la que un grupo folclórico popular interpretó la danza Inti Raimi (La fiesta del sol), que bailó la propia presidenta madrileña ataviada con un poncho verde con el que los inmigrantes la obsequiaron. (EFE)




22 de octubre de 2007

Explosiones cerca consulado venezolano y residencia de cubanos en Bolivia 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- Dos explosiones, al parecer de poca intensidad, ocurrieron esta madrugada en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó la policía boliviana, y testigos agregaron a medios locales que una fue al lado del consulado de Venezuela y otra cerca de una residencia de médicos cubanos.

Una fuente de la policía de Santa Cruz confirmó que las dos explosiones se sintieron entre las 03:00 y las 04:00 locales (7:00 a 8:00 GMT), pero no precisó los objetivos porque los agentes siguen investigando y tomando declaraciones a los testigos, y añadió que se emitirá un informe oficial más tarde.

El canal de televisión ATB aseguró que la primera detonación ocurrió sobre el techo de una casa vecina al consulado de Venezuela y casi media hora después se produjo la segunda cerca de una residencia de médicos cubanos, pero que ninguna causó daños a personas.

El dueño de la casa vecina al consulado de Venezuela dijo a ese medio de comunicación que el explosivo cayó sobre el techo de la habitación de sus hijos, dejando un hueco en el mismo. (EFE)




22 de octubre de 2007

Olmert inició reunión con Sarkozy centrada en Oriente Medio e Irán 09:52 (14:52 GMT)

PARÍS.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegó hoy, lunes, al Elíseo para una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, centrada en las perspectivas de paz en Oriente Medio, pero también en las ambiciones nucleares de Irán.

Olmert ha hecho saber que en sus conversaciones con Sarkozy hoy y con el primer ministro británico, Gordon Brown, mañana en París, quiere presionar por nuevas sanciones internacionales contra Irán, con el fin de aumentar la presión para que Teherán desista de su programa de enriquecimiento de uranio.

Un portavoz israelí anunció hoy que Olmert se reunirá también con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mañana en Londres.

Turquía ha acusado a Israel de haber utilizado su espacio aéreo para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos en Siria el mes pasado, objetivos que, según la prensa estadounidense, eran instalaciones nucleares en construcción que habrían contado con elementos suministrados por Corea del Norte. (EFE)




22 de octubre de 2007

Decretan el estado de emergencia en el sur de California por incendios 09:40 (14:40 GMT)

WASHINGTON.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha decretado el estado de emergencia en el sur de ese estado de EEUU, donde en las últimas horas los incendios han causado un muerto y varios heridos, además de destruir varias casas y obligar a evacuar a numerosas personas.

"El gobernador Schwarzenegger ha proclamado esta noche el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y Ventura debido a once importantes incendios", indica un comunicado divulgado hoy en la página web de su oficina.

Todos los focos están situados en la zona sur de California, donde "más de 12 mil hectáreas ya han ardido y otras áreas están amenazadas".

Los incendios han causado un muerto y varios heridos graves, según la nota, que añade que "numerosas casas, comercios y otros edificios han ardido" y que "los residentes de zonas en peligro están siendo evacuados". (EFE)




22 de octubre de 2007

Posponen hasta el 12 de noviembre las elecciones presidenciales en Líbano 09:28 (14:28 GMT)

BEIRUT.- La sesión parlamentaria que deberá elegir a un nuevo presidente del Líbano, prevista para mañana, ha sido pospuesta hoy, lunes, hasta el próximo 12 de noviembre, informó la secretaría del Parlamento libanés.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, tomó esta decisión para permitir "un tiempo suplementario de consultas para lograr un acuerdo sobre la elección del jefe de Estado, que es el símbolo de la unidad del país", según un comunicado.

En principio, el pleno parlamentario estaba previsto para mañana a la 10:30 hora local (08:30 GMT), pero en las últimas horas se habían multiplicado las declaraciones de líderes políticos libaneses sobre el más que probable retraso de la sesión.

El diputado y candidato a la presidencia Butros Harb adelantó ayer que la elección iba a ser cancelada y fijada en noviembre. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el