18 de octubre de 2007

Se elevan a 95 los muertos en atentado perpetrado por suicidas en Pakistán 16:38 (21:38 GMT)

LAHORE.- Al menos 95 personas han resultado muertas y cerca de un centenar heridas en las dos potentes explosiones registradas esta noche en Karachi al paso del vehículo en el que se desplazaba entre sus seguidores la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, según la cadena de televisión Geo.

El ministro de Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao, dijo al canal ARY que las fuerzas de seguridad encontraron entre los restos de las explosiones los restos mutilados de al menos un terrorista suicida.

Según el ministro, los dispositivos inhibidores de frecuencia del vehículo en el que viajaba Bhutto no sirvieron de nada ya que las explosiones no se realizaron por control remoto sino que se trató de un atentado suicida.

Bhutto, que se encontraba en ese momento descansando en la parte inferior blindada del vehículo, no sufrió ningún daño y ha sido trasladada a su residencia de Karachi, la Bilawal House. (EFE)




18 de octubre de 2007

Ecuador pide oficialmente su regreso a la OPEP 15:41 (20:41 GMT)

El Gobierno ecuatoriano oficializó su intención de regresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por medio de una carta enviada a ese cártel, informó hoy, jueves, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente dijo que la Cancillería envió una carta a la embajada de Ecuador en Viena para que la traslade a la Secretaría de la OPEP y analice el pedido del Gobierno para volver al organismo.

Ecuador abandonó la OPEP en 1992, durante el Gobierno de Sixto Durán-Ballén, por desacuerdos en la forma de fijar las cuotas de producción.

Según la fuente, Ecuador debe pagar $4,7 millones a la OPEP por los 15 años que no aportó a la entidad, pues nunca oficializó su retiro de la institución internacional, pese a lo cual ahora ha pedido formalmente su reincorporación. (EFE)




18 de octubre de 2007

Correa: presidentes se reunirán en noviembre para crear Banco del Sur 15:37 (20:37 GMT)

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela se reunirán el 3 de noviembre en Caracas para suscribir la creación del Banco del Sur, indicó hoy, jueves, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Señaló que para ese día está prevista la cumbre regional para poner en marcha el Banco del Sur, una iniciativa venezolana para contraponer a las entidades de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la cual también participan Paraguay y Uruguay.

Correa, quien se refiere a esos organismos como "burocracia internacional indeseable", dijo que está confirmado el encuentro presidencial poco antes de emprender una gira por España e Italia.

Hace una semana, el ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, enfatizó en que el gobierno socialista de Correa privilegiará las relaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF, brazo económico de la CAN) y el Banco del Sur. (AFP)




18 de octubre de 2007

Abuelas de Plaza de Mayo comparten en Quito el dolor de la dictadura 15:34 (20:34 GMT)

Las Abuelas de la Plaza de Mayo comparten hoy, jueves, en Quito, a través de una muestra gráfica, el dolor que produjo la dictadura en Argentina, con el fin de que ésta no se repita en ningún otro país del mundo.

Esthela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, mantuvo hoy una reunión reservada con el presidente Rafael Correa quien, según relató, se solidarizó con la causa y le expresó su pesar e indignación por el daño causado a los argentinos durante la dictadura.

De Carlotto, que estuvo acompañada de Juan Cavandie, uno de los nietos restituidos, indicó que en la muestra gráfica que se inaugura hoy en el Centro Cultural Metropolitano, en el centro histórico, "se expresa los 30 años de lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo".

Lo que pretenden, dijo, es "compartir este dolor que nos acompaña desde que llegó la dictadura en Argentina, que consistió en el secuestro y muerte de 30 mil personas y el robo de bebés nacidos en los campos de concentración". (EFE)




18 de octubre de 2007

La Ruta Inka 2008 partirá de Ecuador hacia el Amazonas en busca de El Dorado 15:30 (20:30 GMT)

LIMA.- La quinta edición de la Ruta Inka, un viaje de aventura y aprendizaje abierto cada año a estudiantes de todo el mundo, partirá de Ecuador y se adentrará en la región amazónica peruana "en busca de El Dorado", anunció hoy, jueves, su director ejecutivo, Rubén La Torre.

Durante 40 días los jóvenes seleccionados para participar en la ruta viajarán a partir de julio 2008 desde la ciudad de Cuenca hacia el interior de la Amazonía, para emerger hacia las alturas andinas y luego visitar la costa sur de Perú, antes de concluir con una visita al santuario inca de Machu Picchu.

En este sentido, La Torre adelantó que los jóvenes que participarán en la quinta edición de la Ruta tendrán que realizar un trabajo sobre la cultura Paracas, que se desarrolló en la zona destruida por el temblor que asoló Perú el pasado 15 de agosto.

Esta ruta cultural, a diferencia de la conocida Ruta Quetzal, auspiciada por el Gobierno y empresas españolas, ha buscado el apoyo de municipios y Gobiernos regionales para obtener lugares de hospedaje y alimentación a bajo costo para los participantes, que pagan su viaje y parte de su manutención. (EFE)




18 de octubre de 2007

Unas 13 mil personas desaparecieron en época de violencia en Perú 15:27 (20:27 GMT)

LIMA.- Un nuevo balance oficial de la Defensoría del Pueblo, tras recientes denuncias recibidas, incrementó en más de un 50% la cantidad de personas desaparecidas durante el conflicto interno que vivió Perú en las décadas de los 80 y 90, pasando de 8 558 hasta 13 mil personas.

El balance ubicó a Perú entre los países de América Latina con mayor cantidad de desaparecidos junto a Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay, según el mexicano Santiago Corcuera, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

Las cifras peruanas fueron conocidas durante una conferencia sobre la problemática jurídica de las personas desaparecidas, organizada en Lima por la delegación regional del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Perú, Bolivia y Ecuador.

"En el Perú, cifras de diferentes fuentes dan cuenta hoy en día de más de 13 mil personas desaparecidas durante el conflicto que ha vivido el país. Es con referencia a estas cifras que el CICR organiza sus actividades en favor de las personas desaparecidas y sus familiares en el país", dijo Valeria Gamboni, jefa adjunta regional del CICR. (AFP)




18 de octubre de 2007

Mueren cinco miembros de una familia en accidente de tránsito en Quito 15:20 (20:20 GMT)

Cinco miembros de una misma familia murieron la madrugada de hoy, jueves, víctimas de un aparatoso accidente de transito en el sector de Shuguli en Yaruquí en las afueras de la ciudad de Quito, según informó hoy la Policía Nacional.

El accidente se produjo cuando un trailer, de placas CAE-188, impactó de manera frontal contra una camioneta Mazda, de placas PFP-820 que invadió vía.

Los cinco pasajeros de la camioneta, incluida una niña de 6 meses, murieron inmediatamente; mientras tanto, el conductor del trailer fue detenido para las investigaciones del caso.

Además de la menor de 6 meses, Laydi Tibantiza, el siniestro se cobró la vida Tito Tibantiza, de 23 años, quien conducía el vehículo; Julio Martínez, de 28 años; Segundo Jorge Martínez y María Pumarica, de 27 años. (SKY)




18 de octubre de 2007

DT Suárez descarta renunciar tras derrotas ante Venezuela y Brasil 14:06 (19:06 GMT)

El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo hoy, jueves, que no ha pensado en renunciar al cargo luego de las caídas que sus pupilos sufrieron ante Venezuela (1-0) y Brasil (5-0) por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"No, absolutamente no", dijo el estratega con tono frío al ser preguntado si por su mente ha cruzado la posibilidad de dimitir tras la goleada propinada por la escuadra canarinha el miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la segunda fecha de la carrera mundialista.

Ecuador ha reflejado falta de poder ofensivo, que no ha conseguido desde la participación en la Copa América de Venezuela-2007, donde fue último de su llave con tres reveses consecutivos.

Después del ecuménico de Alemania-2006, en el cual la tricolor animó los octavos de final (cayendo por 1-0 ante Inglaterra), el ariete Agustín Delgado -máximo goleador de Ecuador en las eliminatorias y el Mundial- se automarginó del combinado por lesiones. (AFP)




18 de octubre de 2007

Asesor de Chávez y Morales asesorará a AP en Constituyente ecuatoriana 13:45 (18:45 GMT)

El español Roberto Viciano, asesor de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, apoyará y asesorará al bloque de asambleístas del oficialismo Alianza País (AP) admitió hoy, jueves, Norman Wray, miembro electo de la Asamblea Constituyente.

"Es una asesoría, una opinión", dijo Wray, de AP. El español brinda asesoramiento al oficialismo en una "temática constitucional amplia", añadió.

Viciano asistió el miércoles a una primera reunión de Correa y varios ministros con los asambleístas de País para delinear el trabajo en la Constituyente, que se instalaría en noviembre. "En temas puntuales se le pide (a Viciano) una opinión y se pronuncia al respecto, pero quienes toman las decisiones somos los asambleístas", manifestó Wray al canal Ecuavisa.

"El proceso ecuatoriano es completamente ecuatoriano", dijo Wray rechazando supuestas influencias de Chávez, como sostiene la oposición, y añadió que "su opinión vale tanto como la de cualquier otro asesor que esté presente ahí, y creo que nos enriquece porque es una lectura del proceso, nada más". (AFP)




18 de octubre de 2007

Llegan estrellas de fútbol internacional para despedida de Alex Aguinaga 13:35 (18:35 GMT)

La despedida del fútbol del centrocampista ecuatoriano Alex Aguinaga está lista para mañana con la llegada de ex grandes figuras del fútbol internacional y de invitados especiales, precisó hoy, jueves, Erick Gómez, uno de los coordinadores del evento que se realizará en el estadio "Atahualpa", de Quito.

"Entre las figuras que han llegado y están por llegar hoy a Quito, se destacan: el peruano Guillermo "Chemo" Del Solar; los chilenos Ivo Basay e Iván Zamorano; los brasileños Junior y César Sampaio; el boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry; los colombianos Carlos "Pibe" Valderrama y Faustino Asprilla", señaló Gómez.

También destacó la presencia de los mexicanos Zaguinho, Enrique Borja, Luis "Pájaro" Hernández, Octavio Becerril, José Luis Montesdeoca y Manuel Sol, el uruguayo Sergio Vázquez, el argentino Mario Quiroga y el paraguayo Hugo Caballero.

Entre los invitados especiales estarán el ex seleccionador de Ecuador en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, el colombiano Hernán "El Bolillo" Gómez y el personaje de la televisión Cándido Pérez, entre otros. (EFE)




18 de octubre de 2007

Manifestaciones en Francia y paro casi total del transporte en París 13:29 (18:29 GMT)

PARÍS.- Varios miles de personas se manifestaron hoy, jueves, en numerosas ciudades francesas en el marco de un paro nacional del transporte ferroviario y automotor contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, que fue acatado masivamente.

La huelga de este jueves registró un índice histórico de movilización en los ferrocarriles, con más de 73% de huelguistas, superior al conflicto de 1995, que provocó el caos durante tres semanas. Dicho movimiento llevó al Gobierno de la época a echar pie atrás en el proyecto de reforma de los regímenes especiales de jubilación.

Este jueves el tráfico ferroviario era casi inexistente y las perturbaciones podrían prolongarse mañana viernes, mientras el jueves en la tarde los sindicatos discutían para lograr un acuerdo en ese sentido. (AFP)




18 de octubre de 2007

Medios acusan a presidente hondureño de atentar contra libertad de expresión 13:20 (18:20 GMT)

TEGUCIGALPA.- Los grandes medios de comunicación de Honduras acusaron hoy, jueves, al presidente Manuel Zelaya de atentar contra la libertad de expresión y la libertad de empresa, en un nuevo episodio de un creciente enfrentamiento entre el Gobierno y la prensa.

El conflicto estalló luego de que el mandatario acusó a los dueños de los grandes medios hondureños de presionarlo para que los favorezca en otros negocios con el Gobierno.

"La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), con suma preocupación, considera que los ataques vertidos desde los niveles superiores del Gobierno contra los medios de comunicación independientes y sus propietarios constituyen un atentado contra la libertad empresarial y el sagrado derecho universal de la libertad de expresión", dijo ese organismo en un comunicado. (AFP)




18 de octubre de 2007

México declara alerta en 4 estados del Pacífico por tormenta tropical 13:11 (18:11 GMT)

MÉXICO.- México declaró hoy, jueves, el alerta en cuatro estados a raíz del desplazamiento de la tormenta tropical Kiko por el Pacífico frente a las costas del sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La medida preventiva involucra a los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Colima y Jalisco (oeste). "Se establece zona de alertamiento por efecto de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta La Fortuna, Jalisco", indicó el SMN.

Esta dependencia señaló que Kiko se encontraba cerca del mediodía del jueves a 210 km del punto más cercano de la costa y se desplaza en dirección noreste a 15 km/h. (AFP)




18 de octubre de 2007

Una veintena de heridos en un desalojo de una villa miseria en Madrid 13:05 (18:05 GMT)

MADRID.- Una veintena de personas han resultado heridas hoy, jueves, en una villa miseria de los alrededores de Madrid en una batalla campal entre inmigrantes y los policías que habían venido a desalojarlos, según fuentes policiales citadas por los medios españoles. Tres marroquíes han sido detenidos, según la policía.

Los enfrentamientos empezaron cuando los agentes se personaron en la villa miseria de la Cañada Real Galiana para desalojar a una familia de marroquíes por orden del ayuntamiento de Madrid, que consideran que viven de manera "ilegal en un dominio público".

Los cuatro miembros de esta familia opusieron resistencia a la policía, apoyados por otros habitantes del poblado, entre ellos niños, que tiraron piedras y objetos de vidrio contra los policías. (AFP)




18 de octubre de 2007

Ban advierte en contra de escalada de tensiones entre Iraq y Turquía 13:00 (18:00 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy, jueves, en contra de una escalada de tensiones tras la decisión del Parlamento de Turquía de autorizar incursiones en la región kurda de Iraq.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró hoy, a preguntas de la prensa, que "el secretario general está muy al tanto de la decisión que adoptó el Parlamento turco, que permitiría realizar un ataque militar al otro lado de la frontera con Iraq".

"Cree que cualquier escalada de las tensiones complicaría la labor de la comunidad internacional, incluida la de la ONU, para estabilizar la situación a esta región volátil", apuntó.

Montás dijo que Ban insta "enérgicamente" a Bagdad y a las autoridades regionales kurdas a que "tomen acciones decisivas para asegurarse de que el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) no utiliza suelo iraquí para lanzar ataques contra Turquía". (EFE)




18 de octubre de 2007

Correa cree que el Banco del Sur alejará a región de burocracia internacional 12:45 (17:45 GMT)

El presidente Rafael Correa aseguró hoy, jueves, que el Banco del Sur, cuya fundación se prevé para noviembre próximo, alejará a la región de la "burocracia internacional" de organismos de crédito a los que con frecuencia se acudía en busca de recursos.

"El Banco del Sur es nuestro banco para ya no tener que depender de organismos internacionales, de burocracias internacionales que tanto daño nos hicieron", aseguró Correa en una alocución en la Presidencia de la República.

Se refirió a la constitución del Banco del Sur en un acto en el cual los habitantes de Latacunga le invitaron a las tradicionales celebraciones de la "Mama Negra" que este año tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.

Correa justificó su inasistencia al recordar que ese día estará en Caracas en el acto de constitución del Banco del Sur. (EFE)




18 de octubre de 2007

Suárez dice que las recientes derrotas ayudarán a Ecuador a recuperarse 12:37 (17:37 GMT)

El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, aseguró hoy, jueves, a su llegada a Quito desde Río de Janeiro, donde perdió anoche 0-5 ante Brasil, que las derrotas sufridas ayudarán al equipo a recuperarse pronto para sumar puntos en busca de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Seguramente esto nos ayudará a buscar una pronta recuperación para sumar puntos de aquí en adelante. Si no nos levantamos, será complicado. Tenemos que sumar en los próximos dos partidos", dijo Suárez.

El seleccionador aseveró que perder está dentro de las posibilidades, aunque no de la "manera aparatosa" en que se cayó ante Brasil.

"Hay muchas cosas por valorar, porque no somos lo peor, respetamos todo lo que se está diciendo tras las derrotas ante Venezuela (0-1) de local y frente a Brasil, pero nosotros tenemos que salir adelante", anotó. (EFE)




18 de octubre de 2007

Grupo armado mata a siete personas en mina de oro del noroeste de Colombia 12:28 (17:28 GMT)

BOGOTA.- Siete personas fueron asesinadas y tres más quedaron heridas, tras la irrupción de un grupo armado en una mina de oro cerca del poblado colombiano de Istmina, en el departamento de Chocó (noroeste), informó hoy, jueves, una fuente oficial.

"El hecho ocurrió el miércoles al mediodía en el caserío Basurú a unos 20 km de Istmina, en donde se trabaja en un proyecto de extracción de oro", declaró el secretario de Gobierno regional Modesto Serna.

El funcionario agregó que tras identificarse como miembros del ejército el grupo armado atacó a los trabajadores con machetes y armas de fuego acusándolos de pertenecer a las milicias paramilitares y guerrilleras.

Sin embargo, según dijo Serna citando a uno de los sobrevivientes, "cuando los amarraron se dieron cuenta que no se trataba de una captura del ejército sino que era un grupo ilegal que los iba a asesinar". (AFP)




18 de octubre de 2007

El petróleo evoluciona aún cerca de los $89 en Nueva York 12:19 (17:19 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo permanecieron cercanos a los $89 en Nueva York hoy, jueves, en un mercado inquieto por la subida de las tensiones geopolíticas y la precariedad del abastecimiento mundial de crudo antes del invierno boreal.

En Londres hacia las 16:15 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subía 47 centavos a $83,60. El miércoles subió hasta los $84,43, a sólo unos centavos de su récord histórico de $84,49.

A esa misma hora un barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre costaba $88,50, en alza de $1,10, en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El miércoles subió hasta los $89, un récord histórico.

En una decena de días, las cotizaciones de oro negro se apreciaron más de 10% en Londres y más de 12,5% en Nueva York, para terminar en niveles nunca vistos. (AFP)




18 de octubre de 2007

Myanmar: régimen anuncia creación de una comisión para redactar la Constitución 12:11 (17:11 GMT)

BANGKOK.- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció hoy, jueves, la creación de una comisión encargada de redactar la nueva Constitución a partir del borrador concluido en septiembre tras 14 años de trabajos, y que califica de pilar de su plan para la democratización del país.

La comisión, que está integrada por 54 miembros designados por el régimen militar, la encabezará el presidente del Tribunal Supremo, Aung Teo.

Según la información difundida por la televisión estatal birmana, la mayoría de los miembros de la comisión son funcionarios de la Administración y profesores de universidad jubilados.

El borrador constitucional, que consta de quince capítulos que establecen los principios para la convivencia social y del futuro sistema político, fue redactado por la denominada Convención Nacional, organismo compuesto por cerca de mil delegados designados por el régimen militar que gobierna Birmania desde 1962. (EFE)




18 de octubre de 2007

Lluvias en Costa Rica causan 18 muertos y pérdidas por $67 millones 12:00 (17:00 GMT)

SAN JOSÉ.- Las lluvias que azotan Costa Rica desde hace once días han causado la muerte de 18 personas, dejado a 18 mil más afectadas y cobrado $67 millones en pérdidas materiales, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que las zonas más afectadas por las inundaciones son las provincias de Guanacaste y Puntarenas (ambas en el litoral Pacífico), donde se mantienen unas 1 500 personas en 28 albergues.

El Gobierno decretó ayer emergencia nacional para agilizar el uso de recursos para la ayuda humanitaria, reconstrucción de carreteras, mejoramiento de diques y construcción de viviendas para las personas afectadas.

Según cálculos de la CNE, las pérdidas económicas ascienden a unos $67 millones en carreteras, cultivos, infraestructura y viviendas. (EFE)




18 de octubre de 2007

Vuelos normales en el aeropuerto boliviano tomado por la Fuerza Aérea 11:49 (16:49 GMT)

LA PAZ.- La normalidad volvió al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, que fue tomado por la Fuerza Aérea boliviana esta madrugada para poner orden ante los cobros ilegales detectados allí, informaron fuentes de la terminal y de las aerolíneas.

Los militares tomaron la terminal y desalojaron a los empleados de su administración porque en los últimos días se registraron incidentes allí por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos, afirmó a la prensa el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra.

Con esos cobros ilegales y en efectivo "se impidió el vuelo de tres aerolíneas, con perjuicios gravísimos para los pasajeros y de la imagen de nuestro país. Por tanto, es un asunto de seguridad nacional. Por eso intervino la Fuerza Aérea", explicó el viceministro.

Los canales de televisión mostraron la terminal tomada, rodeada por soldados y policías que no dejaban entrar a periodistas, y transmitieron relatos de funcionarios del aeropuerto que se quejaron de haber sido golpeados, dispersados con gases y tratados "como terroristas". (EFE)




18 de octubre de 2007

Españoles apostatas podrán cancelar su registro de bautismo 11:38 (16:38 GMT)

MADRID.- Los españoles que renieguen de la fe católica tendrán derecho a que la Iglesia anote en su partida de bautismo la constancia de que ha ejercido su derecho legal a cancelar ese sacramento cristiano.

Así lo acordó hoy, jueves, la Audiencia Nacional en una sentencia en la que este tribunal considera "claramente insatisfactoria" la respuesta que el Arzobispado de Valencia (este) dio a un hombre que pretendía apostatar.

La autoridad eclesiástica le respondió al ciudadano que no rectificaría su Libro de Bautismo porque éste no es un fichero de datos ni sus asientos prejuzgan la pertenencia actual a la Iglesia Católica.

En su sentencia, el tribunal da diez días al Arzobispado para notificar al apóstata que se ha hecho la cancelación de su inscripción bautismal y le advierte que, de no hacerlo, puede incurrir en alguna de las infracciones previstas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. (EFE)




18 de octubre de 2007

Ascienden a ocho los muertos y a 80 los heridos en accidente en El Salvador 11:29 (16:29 GMT)

SAN SALVADOR.- El accidente de un autobús que transportaba a unos 90 empleados de una empresa manufacturera, ocurrido el miércoles en El Salvador, se ha cobrado hasta ahora la vida de ocho personas y otras 80 se encuentran heridas.

Distintas fuentes confirmaron hoy, jueves, la muerte de una mujer en el lugar del accidente y de otras siete personas en centros hospitalarios de la ciudad occidental de Santa Ana, adonde fueron trasladadas por organismos de socorro. Dos de los pasajeros del autobús resultaron ilesos.

El accidente ocurrió en la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador, a la altura del municipio de El Congo, a unos 50 kilómetros de la capital, cuando los empleados eran trasladados a su lugar de trabajo, en una planta situada en Ciudad Arce. Los fallecidos residían en Santa Ana, de donde también son originarios la mayoría de los heridos.

Según fuentes policiales, el accidente es uno de los más graves que han ocurrido en el país en lo que va de este año y se produjo cuando uno de los neumáticos delanteros estalló. (EFE)




18 de octubre de 2007

El Papa y Bachelet hablaron a solas durante cuarenta minutos 11:17 (16:17 GMT)

VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibió hoy, jueves, en audiencia a la presidenta del Chile, Michelle Bachelet, con la que departió a solas durante cuarenta minutos.

La audiencia se celebró en un ambiente de gran cordialidad en la Biblioteca privada del Papa y, tras la misma, se acercaron a saludar al Pontífice el séquito que acompañaba a la mandataria chilena.

Entre ellos estaban los presidentes del Senado, Eduardo Frei, de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y de la Cámara de Diputados, Patrcia Walker. También estaban el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, la hija de la presidenta Bachlet, Sofía, y la una india mapuche Isolde Reuque.

La presidenta chilena había llegado al Vaticano un poco antes de las 11:00 hora local (09:00 GMT), siendo recibida por el Prefecto de la Casa Pontificia, James Harvey. (EFE)




18 de octubre de 2007

Cinco palestinos muertos en choques entre Hamás e integrantes de clan en Gaza 11:10 (16:10 GMT)

GAZA.- Cinco palestinos resultaron muertos y treinta heridos en enfrentamientos entre integrantes de la Fuerza Ejecutiva de Hamás y el clan Heles durante la noche del miércoles, informaron hoy, jueves, fuentes médicas en la franja de Gaza.

El responsable del servicio de emergencias del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Moaweya Hasanein, dijo que dos hombres del movimiento islámico Hamás, dos integrantes del clan y un civil perdieron la vida, y que treinta palestinos de ambos grupos resultaron heridos en los enfrentamientos. Uno de los muertos fue identificado como Husam Heles, quien trabajaba de pediatra.

En la franja de Gaza existen varios clanes familiares con milicias armadas y algunos de ellos se han enfrentado al movimiento Hamás en los últimos meses por divergencias en asuntos de seguridad.

El Comité de Resistencia Popular, brazo armado independiente, informó hoy en un comunicado de que después de contactar a representantes de los "bandos implicados" logró detener los enfrentamientos. (EFE)




18 de octubre de 2007

FMI dice que la turbulencia financiera aumenta los riesgos para la economía 11:01 (16:01 GMT)

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy, jueves, que las turbulencias financieras entre julio y septiembre han aumentado los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial.

En una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrá lugar del sábado al lunes, Rato señaló que el crecimiento del planeta caerá, pero "no de forma espectacular".

Aún así, alertó que los problemas en los mercados de crédito han agudizado los peligros que amenazan a la economía.

El director gerente precisó que esos riesgos consisten en un ajuste "desordenado" de los desequilibrios por cuenta corriente, el aumento del proteccionismo, los altos precios del petróleo y la vulnerabilidad de algunos mercados emergentes que dependen de entradas de capital externo para su financiación. (EFE)




18 de octubre de 2007

Putin, contrario a una reducción de poderes presidenciales en Rusia 10:50 (15:50 GMT)

MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró hoy, jueves, que se opone a una reforma de las instituciones que reduciría los poderes presidenciales en beneficio de los del primer ministro, cargo que podría ocupar tras abandonar el Kremlin en 2008.

Putin dijo que estaba "en contra de recortar los poderes del presidente de Rusia", informó la agencia Interfax.

Putin, de 55 años, tendrá que abandonar su cargo al final de su segundo mandato en 2008, como le obliga la Constitución rusa. El presidente dijo que está estudiando la posibilidad de ocupar el cargo de primer ministro. (AFP)




18 de octubre de 2007

Antitaurinos claman contra corridas de toros en el Parlamento español 10:40 (15:40 GMT)

MADRID.- Militantes antitaurinos españoles, minoritarios pero cada día mayores en número, acudieron hoy, jueves, a las puertas del Parlamento, donde leyeron un manifiesto en favor de la "abolición de las corridas de toros".

Este manifiesto leído por dos diputados ecologistas, Francisco Garrido de Sevilla (Andalucía, sur) y Joan Oms de Barcelona (Cataluña, noreste), reclama la "abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales", y el "cierre de las plazas de toros".

El texto fue leído en una sala del Congreso de los Diputados español en presencia de personalidades de la cultura y los deportes, como la novelista Lucía Etxebarría ("Amour, Prosac et autres curiosités").

"Es un gran acto simbólico en el recinto de la representación nacional", dijo Francisco Garrido, que presentó este texto el día en que se debatió en la Cámara Baja un proyecto de ley para la protección de los animales que no habla de las corridas. (AFP)




18 de octubre de 2007

Narco colombiano Abadía teme suicidarse en cárcel de Brasil 10:31 (15:31 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía dice sufrir de claustrofobia y teme suicidarse en la cárcel brasileña en la que está preso, informó hoy, jueves, el diario O Globo.

Abadía, uno de los narcos más buscados del mundo, expresó sus miedos a una psiquiatra que lo entrevistó el 17 de septiembre en la cárcel de máxima seguridad en la que está alojado desde su detención el 8 agosto en Sao Paulo.

Según el informe de la psiquiatra, Abadía se quejó de tensión muscular, calambres, palpitaciones cardíacas y "miedo de morir en ambientes cerrados", dijo el diario.

Abadía, de 44 años, dice estar traumatizado debido a que de niño su hermano mayor solía encerrarlo en un armario de la casa. (AFP)




18 de octubre de 2007

Presidente paraguayo niega que planee perpetuarse en el poder 10:22 (15:22 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, negó hoy, jueves, que planee perpetuarse en el poder al postularse como candidato a primer senador por el oficialismo con miras a las elecciones generales del 20 de abril de 2008. "Es una especulación delirante", señaló el gobernante en declaraciones a periodistas.

El jefe de Estado aludió a declaraciones del senador liberal opositor Efraín Alegre, ampliamente divulgadas por la prensa local.

Alegre advirtió que Duarte pretende retomar la presidencia una vez que su candidata a presidenta del país, su ministra de Educación, Blanca Ovelar, llegue al poder. (AFP)




18 de octubre de 2007

Correa se reunirá con Prodi y el Papa en su viaje a Italia 09:50 (14:50 GMT)

El presidente Rafael Correa tiene previsto viajar hacia el mediodía de hoy, jueves, a España, para reunirse con emigrantes ecuatorianos y luego a Italia para dialogar con el jefe del Gobierno de ese país, Romano Prodi, y el papa Benedicto XVI, indicó la cancillería.

La fuente señaló que tras visitar a los emigrantes ecuatorianos en las ciudades españolas de Lorca y Murcia, Correa se trasladará el sábado a Roma para entrevistarse con Prodi. "También será recibido en audiencia privada por el papa Benedicto XVI", agregó la cartera.

El mandatario además intervendrá el lunes en la conferencia interreligiosa por la paz, que se desarrollará en Nápoles.

Correa, quien se autodefine como un "humanista católico de izquierda", asistirá a la cumbre interreligiosa que organiza el grupo católico Comunidad de San Egidio que este año conmemora el vigésimo primer aniversario de la cita, convocada por el fallecido papa Juan Pablo II en la localidad italiana de Asís. (AFP)




18 de octubre de 2007

Avión colombiano sufre percance al aterrizar en Quito y provoca cierre de aeropuerto 09:40 (14:40 GMT)

Un avión carguero de bandera colombiana sufrió un percance al aterrizar hoy, jueves, en Quito, sin dejar víctimas, pero obligando al cierre temporal del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, informó la Dirección de Aviación Civil (DAC).

La DAC precisó que el carguero B-727-200 de la compañía Líneas Aéreas Suramericanas de Colombia sufrió el reventón de un neumático del tren principal derecho al tocar pista. Agregó que el percance derivó en el cierre de las operaciones del aeropuerto durante cuatro horas.

Señaló que la aeronave debió ser descargada para facilitar su remolque desde la pista hasta la plataforma. (AFP)




18 de octubre de 2007

Iraq urge a Turquía evitar incursión militar contra kurdos 09:30 (14:30 GMT)

WASHINGTON.- El vocero del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, urgió hoy, jueves, a Turquía evitar llevar a cabo un ataque militar contra rebeldes kurdos en el norte de Iraq, en una, poco habitual, presentación en la Casa Blanca.

"Esta es una decisión turca", pero Bagdad espera que Ankara prefiera "no usar la solución militar y se abstenga de cruzar la frontera iraquí", dijo. (AFP)




18 de octubre de 2007

China advierte premio de EEUU a Dalai Lama ‘ha dañado gravemente’ relaciones 09:21 (14:21 GMT)

PEKÍN.- El Gobierno chino aseguró hoy, jueves, que el premio del Congreso de EEUU al Dalai Lama y la reunión del presidente estadounidense, George W. Bush, con el líder espiritual tibetano "han dañado gravemente" las relaciones entre Pekín y Washington.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao leyó un comunicado en el que calificó el galardón concedido al Dalai Lama y la reunión de éste con Bush de "descarada intromisión en los asuntos internos de China", que, según afirmó, ha dañado los sentimientos del pueblo del país asiático.

El Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, recibió el miércoles la medalla de oro del Congreso norteamericano, un acto en el que estuvo presente Bush, quien el día anterior había mantenido una reunión privada con el Nobel de la Paz.

El galardón es el más alto reconocimiento que puede otorgar el Congreso de EEUU a un civil -nacional o extranjero- por sus contribuciones a la seguridad y prosperidad del país. (EFE)




18 de octubre de 2007

Tropas militares ocupan preventivamente principal aeropuerto boliviano 09:12 (14:12 GMT)

LA PAZ.- Unidades de la Fuerza Aérea boliviana tomaron por la fuerza esta madrugada el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, donde en los últimos días se registraron incidentes por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos, informaron canales locales de televisión.

Los canales mostraron la terminal tomada, rodeada por soldados y policías que no dejan entrar a periodistas, y transmitieron relatos de funcionarios civiles del aeropuerto que se quejaron de haber sido tratados "como terroristas".

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, afirmó que se trató de una operación de control para normalizar las operaciones de Viru Viru, el aeropuerto con mayor tráfico internacional de Bolivia, y que hay un soldado herido y tres civiles detenidos por estar armados y resistirse a la toma.

Según Gamarra, la Fuerza Aérea tomó la terminal legalmente, porque está entre sus atribuciones, y usó solo la fuerza indispensable para asegurarla, especialmente con los tres detenidos, que tenían armas cortas y las utilizaron. (EFE-AFP)




18 de octubre de 2007

Francia: Elíseo confirma la separación de Nicolás y Cecilia Sarkozy 09:03 (14:03 GMT)

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa Cécilia "se han divorciado por consentimiento mutuo", según precisó hoy, jueves, el Elíseo, pocas horas después de haber anunciado la separación de la pareja después de once años de matrimonio.

En un primer comunicado de quince palabras emitido a primera hora de la tarde de hoy, el palacio presidencial de El Elíseo había indicado que "Cecilia y Nicolás Sarkozy anuncian su separación por consentimiento mutuo. No harán ningún comentario".

Más de dos horas después, El Elíseo puntualizó que "se han divorciado por consentimiento mutuo", sin dar ningún detalle de tipo jurídico.

Después del anuncio oficial de separación, que confirmaba los insistentes rumores de ruptura del matrimonio presidencial, algunos comentaristas señalaron que era prematuro hablar de divorcio. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el