17 de octubre de 2007

Inicia encuentro Brasil-Ecuador por eliminatorias mundialistas 19:00 (00:00 GMT)

El encuentro entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Brasil inició hoy, miércoles, en el marco de las eliminatorias del mundial Sudáfrica 2010. El encuentro se realiza en el emblemático estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La selección de Brasil vuelve a presentarse oficialmente en el mítico estadio después de siete años y buscará en su segundo partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 hacer presa fácil de un Ecuador herido.

El cotejo se disputará a partir de las 21H45 locales (18H45 hora Ecuador) y es para ambos la posibilidad de redimirse ante sus respectivas aficiones tras los magros debut exhibidos el pasado fin de semana.

Brasil chocará con Ecuador tras un criticado debut ante Colombia, con empate 0-0 en Bogotá. Su rival, por su parte, quedó bajo fuerte presión tras una histórica derrota 1-0 contra Venezuela en Quito. (SKY-AFP)

No se pierda a las 18:45 (23:45 GMT) el minuto a minuto del encuentro Brasil-Ecuador




17 de octubre de 2007

Huaoranis presionan para que Gobierno niegue licencia ambiental a Petrobras 17:40 (22:40 GMT)

Un grupo de indígenas huaoranis protestó hoy, miércoles, frente a la Presidencia para que el Gobierno niegue la licencia ambiental a la empresa petrolera Petrobras, para su operación en un campo de la Amazonía, donde también se asienta esa comunidad indígena.

Los manifestantes llegaron desde la Amazonía y protestaron en forma pacífica frente al palacio de Carondelet con pancartas en las que pedían la salida de Petrobras del país, así como apoyo al Gobierno para defender el ecosistema.

"Vinieron a presionar para que no dañen su medioambiente", dijo Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, quien, en medio de la manifestación, repartió folletos sobre el proyecto gubernamental de mantener el petróleo en tierra, en la reserva ecológica de Yasuní, territorio ancestral de los huaoranis.

El Gobierno ha propuesto a la comunidad internacional una compensación económica para mantener en tierra el petróleo en la zona de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con el fin de proteger el medio ambiente. (EFE)




17 de octubre de 2007

Gobierno asegura que no abusará de su mayoría en la Constituyente 17:30 (22:30 GMT)

El Gobierno dijo hoy, miércoles, que no abusará de la mayoría que logró en la Asamblea el 30 de septiembre para redactar una nueva Constitución de corte socialista y aumentar el control estatal sobre la economía.

"Jamás vamos a abusar de la mayoría, siempre hemos creído en el respeto a todos los ciudadanos, y tiene que respetarse la presencia, participación e inteligencia de todos los asambleístas", dijo el ministro del Litoral, Ricardo Patiño.

Tras la contundente victoria del oficialismo en la elección de la Constituyente (en la cual según los últimos resultados logró 79 de los 130 escaños) Correa y varios ministros se reunieron hoy, miércoles, con los virtuales asambleístas del movimiento País (oficialismo). "Se ha vencido en 21 de las 22 provincias", declaró Correa.

"No sólo es suficiente la Constitución sino también una serie de leyes, estamos trabajando en 46 leyes necesarias par el cambio", agregó. (AFP)




17 de octubre de 2007

Argentina y Ecuador intercambian experiencias comerciales en Quito 17:19 (22:19 GMT)

Una delegación de Argentina se encuentra en Quito para intercambiar experiencias comerciales con grupos de industriales de Ecuador, informó hoy, miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación argentina, encabezada por el diplomático Luis María Kreckler, participará en el seminario "Experiencia Argentina en la promoción comercial", junto con funcionarios de la Cancillería ecuatoriana, así como con representantes de las cámaras de Industrias y Comercio del país, señaló un comunicado del Ministerio.

En la cita bilateral, que concluirá este jueves, se buscará fortalecer la promoción de la gestión externa de ambos países, emprender acciones comerciales y procesos de intercambio para las pequeñas y medianas empresas, indicó la Cancillería ecuatoriana.

La visita de la delegación comercial argentina a Quito se concretó luego de la suscripción de un "memorándum de entendimiento" entre los presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 20 de septiembre. (EFE)




17 de octubre de 2007

Colombia hace negocio en la altura de La Paz al empatar 0-0 ante Bolivia 17:10 (22:10 GMT)

LA PAZ.- Colombia arrancó un meritorio empate 0 a 0 ante Bolivia en partido válido por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica-2010 disputado hoy, miércoles, en el estadio Hernando Siles de La Paz, emplazado sobre los 3 600 m de altitud.

Los cafeteros lograron su objetivo gracias a su disciplina táctica que se sobrepuso al intermitente empuje de los locales, que nuevamente desnudaron sus tradicionales falencias traducidas en un angustiante déficit de gol.

Se trata del segundo empate cafetero (en el debut cedió la paridad de local ante Brasil), mientras el seleccionado verde viene de tumbo en tumbo ya que cayó 5 a 0 hace cuatro días en Montevideo frente a Uruguay.

El conjunto boliviano terminó el partido en inferioridad numérica tras la expulsión del volante Leonel Reyes, a los 67 minutos. (AFP)




17 de octubre de 2007

Corte Suprema de Justicia argentina rechaza aplazar comicios presidenciales 17:00 (22:00 GMT)

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó hoy, miércoles, tres peticiones presentadas ante ese tribunal para aplazar los comicios presidenciales previstos para el próximo 28 de septiembre, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal desestimó los pedidos al alegar que ni la Constitución argentina ni otras leyes habilitan a la Corte para intervenir en estos casos.

Dos de esos recursos fueron promovidos por la Confederación Lealtad Popular, de centroderecha, liderada por Juan Ricardo Mussa y Bernardo Nespral, candidatos a presidente y vicepresidente por esa fuerza para las elecciones del 28 de octubre.

Ambos dirigentes habían pedido a la Corte aplazar los comicios tras alegar que las demoras de la Justicia Electoral en oficializar sus candidaturas les habrían privado "del tiempo necesario para la campaña". (EFE)




17 de octubre de 2007

Armada colombiana destruye seis laboratorios rústicos de drogas 16:52 (21:52 GMT)

BOGOTÁ.- La armada colombiana, en operaciones de asalto fluvial en selvas del sur del país, encontró y destruyó hoy, miércoles, seis laboratorios rústicos de proceso de pasta básica de cocaína y detuvo a una persona, informaron fuentes oficiales.

Los centros de producción de droga fueron hallados en tres lugares del área rural de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo, a unos 700 kilómetros al sur de Bogotá.

Las tropas localizaron y destruyeron cerca de una tonelada de productos químicos y cerca de cinco mil litros de líquidos empleados en la elaboración de la pasta básica de la cocaína.

En las mismas operaciones fueron halladas, igualmente, bombas de fumigación, balanzas de peso, una motosierra y algunas armas con munición, indicaron las fuentes. (EFE)




17 de octubre de 2007

Una vacuna contra la malaria prueba su eficacia en bebés de pocas semanas 16:40 (21:40 GMT)

BARCELONA.- Un ensayo clínico dirigido por el investigador español Pedro Alonso en Mozambique ha demostrado por primera vez la eficacia de una vacuna contra la malaria en bebés de pocas semanas de vida.

El estudio, que hoy, miércoles, se ha presentado en una multitudinaria rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona, marca "un hito en la lucha contra la malaria", según dijo Pedro Alonso en videoconferencia desde Seattle (Estados Unidos), donde ha dado a conocer simultáneamente los resultados del trabajo.

El ensayo, publicado en la revista The Lancet, se ha llevado a cabo en la provincia mozambiqueña de Manhiça, situada en el sur del país, y en él han participado 214 bebés de entre 10 y 18 semanas que respondieron satisfactoriamente a la administración de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica belga GlaxoSmithKline.

El doctor John Aponte, primer firmante del estudio, ha explicado que, tras medio año de seguimiento de la evolución de los bebés, la vacuna ha demostrado ser eficaz, al reducir en un 65% las nuevas infecciones de niños, después de tres meses de haber recibido un tratamiento consistente en tres dosis. (EFE)




17 de octubre de 2007

Ejecutivo ratifica ley que impedirá salida de presos sin sentencia 15:31 (20:31 GMT)

El presidente Rafael Correa ratificó hoy, miércoles, una enmienda al código penal aprobada por el Congreso la cual impidió la excarcelación de 3 589 personas que no recibieron sentencia durante el año de prisión preventiva como establecía hasta ahora la ley.

Con la enmienda, aprobada el martes con el voto de 83 de los 100 miembros del Parlamento, "saldrán los presos que tienen más de un año de prisión preventiva que hayan sido víctimas del sistema judicial, es decir que no hayan podido avanzar esos procesos por fallas de parte de la justicia: que no fue el juez, la otra parte, el fiscal" a las audiencias, dijo Correa a la prensa.

"Pero no podrán salir en libertad aquellos reos que deliberadamente han torpedeado la marcha de la justicia (al negarse a acudir a los juicios). Eso sería ya institucionalizar más aún la impunidad en este país", añadió. (AFP)




17 de octubre de 2007

Robo de custodia es un ‘atentado’ contra el Ecuador, según Correa 15:20 (20:20 GMT)

El presidente Rafael Correa calificó de "atentado" contra el Ecuador el robo de lo que se considera es la mayor joya religiosa del país, una custodia de oro, plata y piedras preciosas que ahora es buscada con el apoyo de Interpol.

El sábado se registró un "atentado a todo el país al ser sustraída la custodia, una de las joyas culturales e históricas más valiosas", dijo Correa.

"Esa custodia (de 1 m de altura y 36,5 kg de peso) es de un valor incalculable del siglo XVIII, no podemos permitir este ultraje al patrimonio de todos los ecuatorianos", añadió.

"Cualquier ciudadano que conozca algo sobre este robo por favor denúncielo a las autoridades", pidió, ofreciendo un "reconocimiento" del Gobierno a quien ayude a recuperar la pieza, rechazando la posibilidad de una recompensa económica. (AFP)




17 de octubre de 2007

Correa invoca a ‘pacto universal de supervivencia’ frente al cambio climático 15:10 (20:10 GMT)

El presidente Rafael Correa invocó hoy, miércoles, en el encuentro internacional "Clima Latino" a asumir un "pacto universal de supervivencia" para combatir el cambio climático y los daños, en general, al medioambiente.

El jefe de Estado consideró que se debe cambiar el concepto sobre el desarrollo, al considerar que el actual no es sustentable y ha tenido un severo impacto en el medioambiente.

"No solo necesitamos luchar contra el cambio climático sino buscar otro concepto, otra noción de desarrollo. Lo que hoy conocemos como tal es sencillamente imposible de generalizar, no es sustentable", dijo Correa al inaugurar el Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina.

Correa parafraseando al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que se debe tratar de vivir bien y no sólo preocuparse de vivir mejor. En la inauguración de la reunión en la Iglesia de La Compañía el jefe de Estado lamentó que el clima global haya sido "alterado de manera grave". (EFE)




17 de octubre de 2007

Sismo de 4 grados de magnitud en provincia de Esmeraldas 15:02 (20:02 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia de Esmeraldas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 10:58 hora local (15:58 GMT) a 0,90 grados de latitud sur, a 79,67 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




17 de octubre de 2007

Bush preocupado por una Tercera Guerra Mundial si Irán fabrica bomba atómica 15:48 (20:48 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, en desacuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, se mostró hoy, miércoles, convencido de la ambición de Irán de conseguir un arma nuclear, una perspectiva que a su juicio sería sinónimo de una potencial Tercera Guerra Mundial.

En un periodo de relaciones tirantes por múltiples discrepancias entre Estados Unidos y Rusia, Bush dijo en conferencia de prensa: "Si ustedes están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear". "Tenemos un líder en Irán que ha anunciado que desea destruir Israel", recordó.

Al mismo tiempo, el negociador para el tema nuclear iraní, Ali Larijani, anunciaba que hubo una propuesta del presidente Putin en su visita a Teherán el martes, de la cual no dio detalles, para destrabar las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán. (AFP)




17 de octubre de 2007

Alto responsable en la lucha contra el terrorismo dimite de su cargo en EEUU 15:36 (20:36 GMT)

WASHINGTON.- El vicealmirante John "Scott" Redd, alto responsable estadounidense de la lucha contra el terrorismo, renunció a su cargo por razones de salud, indicaron fuentes oficiales hoy, miércoles.

El vicealmirante Redd, de 63 años, dejará su puesto de director del Centro Nacional contra el Terrorismo el 10 de noviembre, indicó un portavoz del organismo.

El vicealmirante informó a sus colegas que debió dejar su cargo debido a una "intervención quirúrgica". El director adjunto del Centro Michael Leiter asumirá el puesto que deja Redd en forma temporaria hasta que este sea reemplazado, precisó el portavoz. (AFP)




17 de octubre de 2007

Ex presidente mexicano Fox insulta a entrevistador por pregunta sobre bienes 14:05 (19:05 GMT)

MÉXICO.- El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) insultó al periodista de la cadena Telemundo Rubén González Luengas en una entrevista en la que fue cuestionado sobre unas presuntas propiedades de su mujer, Marta Sahagún.

"Lo que tengo allí está, y si no te tendré yo que llamar mentiroso y calumniador, a ti", dijo Fox ante la pregunta. Luego calificó a González Luengas de "mal entrevistador" y "vulgar", antes de abandonar el set televisivo donde estaba siendo entrevistado.

En las imágenes reveladas hoy, miércoles, por la prensa mexicana, el periodista, que estaba entrevistando el martes a Fox en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, le preguntó por la reciente publicación en la prensa de unos documentos que presuntamente demostraban que Sahagún era propietaria de un terreno en México, algo que Fox había negado.

El ex mandatario, que en las últimas semanas ha sido acusado en México de haber aumentado de manera excesiva sus propiedades durante su mandato, eludió responder de forma clara a la cuestión y cargó contra el entrevistador. (AFP)




17 de octubre de 2007

Bush y Congreso de EEUU rinden homenaje al Dalai Lama pese a cólera de China 13:57 (18:57 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy, miércoles, que China debería dialogar con el Dalai Lama, a quien acompañó durante un homenaje del Congreso al líder tibetano que desató la indignación de Pekín, que lo acusa de peligroso separatista en el exilio.

"Si (las autoridades chinas) se sentaran con el Dalai Lama, encontrarían que es un hombre de paz y reconciliación", aseguró el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca. "Es de su interés reunirse con el Dalai Lama", añadió.

Bush asistió en el Capitolio a una ceremonia de homenaje al líder budista de carácter inédito, dado que nunca antes un presidente de Estados Unidos en ejercicio se había mostrado junto a él en un acontecimiento público.

Escoltado por Bush y Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, el Dalai Lama recibió la Medalla de Oro del Congreso, la mayor distinción civil que otorgan los legisladores estadounidenses y a la cual China opuso férreas objeciones. (AFP)




17 de octubre de 2007

Emigrantes del mundo enviaron $300 000 millones a sus países en 2006 13:51 (18:51 GMT)

WASHINGTON.- Unos 150 millones de emigrantes en todo el mundo enviaron más $300 000 millones a sus países de origen en 2006, y América Latina fue la segunda región que más dinero recibió por este concepto detrás de Asia, según un informe presentado hoy, miércoles, por el BID y el FIDA.

El reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, señala que Asia recibió más de $114 000 millones mientras que a América Latina y el Caribe llegaron alrededor de $68 000 millones.

En América Latina, México sigue siendo el principal receptor de remesas de sus inmigrantes con unos $24 200 millones. Este país ocupa así el segundo lugar en esta nómina detrás de India, a donde llegaron $24 500 millones por este concepto en 2006, indica el estudio.

"Este monto, que es una estimación conservadora, comprueba que los modestos envíos de dinero de los trabajadores emigrados, cuando se suman, superan con creces a la ayuda oficial para el desarrollo", dijo el presidente adjunto del FIDA, Kevin Cleaver, citado en una nota de prensa. (AFP)




17 de octubre de 2007

Preparan conciertos en Venezuela en apoyo al acuerdo humanitario de Colombia 13:43 (18:43 GMT)

CARACAS.- Un megaconcierto se celebrará el próximo 27 de noviembre en Caracas para apoyar las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez como mediador del acuerdo humanitario en Colombia, informó hoy, miércoles, la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En el concierto participarán distintos grupos colombianos, como la agrupación Aterciopelados y Yuri Ventura, entre otros, y los venezolanos, Proyecto A y Lilia Vera.

Los organizadores esperan la confirmación de otros artistas como el afamado grupo mexicano Maná, el cubano Silvio Rodríguez, el dominicano, Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades y el grupo reggetonero de Puerto Rico Calle 13.

"Queremos aprovechar las gestiones por un acuerdo humanitario con la nación colombiana para hacer un frente latinoamericano de solidaridad, con la participación de diversas autoridades y grupos sociales, artísticos, culturales porque la paz de Colombia no sólo es de Venezuela sino de la región", señaló en rueda de prensa el alcalde de Caracas, Freddy Bernal. (AFP)




17 de octubre de 2007

Expertos en cambio climático entregarán sugerencias a Rafael Correa 13:23 (18:23 GMT)

El secretario de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Elhers,


Científicos de 40 países que analizan en Ecuador el cambio climático en América Latina preparan 21 recomendaciones ambientales que serán puestas a consideración de los presidentes de la región, indicó hoy, miércoles, el secretario de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers.

Agregó que con miras a la conferencia mundial de Bali (Indonesia), que se celebrará en diciembre con el patrocinio de la ONU, las sugerencias saldrán del Encuentro sobre Cambio Climático en América Latina (Clima Latino), que se inició el lunes en Guayaquil (suroeste) y concluirá este jueves en Quito.

"La idea es que esto sirva para que América Latina consolide una posición conjunta en la reunión de Bali y en la cumbre de presidentes de la región y de la Unión Europea (UE) de mayo próximo en Lima", manifestó el funcionario.

Señaló que el documento será entregado al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para que "tenga la bondad" de hacer llegar a sus homólogos latinoamericanos. (AFP)




17 de octubre de 2007

Atacan con bombas incendiarias tres autobuses en Bogotá 13:17 (18:17 GMT)

BOGOTA.- Tres vehículos de servicio público fueron quemados hoy, miércoles, en Bogotá utilizando bombas incendiarias, sin que se presentaran víctimas o heridos, informó el secretario de Gobierno de la capital colombiana, Juan Manuel Ospina.

Entre las 10:00 y las 10:15 locales (15:00 y 15:15 GMT) "se presentaron tres incidentes en igual número de vehículos, en los que se utilizaron bombas incendiarias de mecha lenta", precisó Ospina.

"No hay capturados ni hubo heridos. Los tres vehículos pertenecen a una misma empresa de transporte", agregó.

El funcionario dijo que es prematuro atribuir los ataques a algún grupo en particular, y señaló que las autoridades iniciaron una investigación para dar con los autores materiales o intelectuales. (AFP)




17 de octubre de 2007

EEUU propone a Rusia colaborar en la instalación de un escudo antimisiles 13:09 (18:09 GMT)

BRUSELAS.- Estados Unidos ha hecho una nueva oferta a Rusia para sacar adelante de manera conjunta los planes de instalar en Europa un escudo antimisiles que contrarreste "la amenaza" de Irán y Corea del Norte en un amplio territorio.

El Consejo OTAN-Rusia, celebrado hoy, miércoles, en Bruselas, ha estado centrado en el intercambio de puntos de vista sobre la necesidad de desplegar elementos del escudo estadounidense en Europa del Este, una cercanía a sus territorios que despierta los recelos de Moscú.

Para tratar de convencerles, los estadounidenses les han propuesto una "arquitectura conjunta" del sistema defensivo, que incluiría "coberturas potenciales de largo alcance" y el intercambio de información entre los centros gestionados por EEUU y los rusos, aunque no habría decisiones comunes sobre las redes de control de comunicaciones.

Así lo explicó en rueda de prensa el director de la Agencia para la Defensa Antimisiles de EEUU, Henry Obering, quién valoró que hoy se ha dado "un paso adelante" que sin dudas implicaría una "comprensión y confianza mutua". (EFE)




17 de octubre de 2007

Tres muertos en un tiroteo en Tribunal de Justicia de región de Italia 13:00 (18:00 GMT)

ROMA.- Tres personas, al parecer albanesas, murieron hoy, miércoles, en un tiroteo registrado en el Tribunal de Justicia de Reggio Emilia, en el norte de Italia, informaron medios locales.

Además de los tres fallecidos, otras tantas personas que se encontraban en el interior del palacio de Justicia resultaron heridas.

Según las fuentes, uno de los fallecidos es un ciudadano albanés, que, al parecer, disparó contra su mujer, asimismo albanesa, de la que estaba en trámites de separación, y un pariente de la esposa.

El suceso ocurrió sobre las once de la mañana local (09:00 GMT) en el aula de separaciones civiles del tribunal de la ciudad de la región de Emilia-Romagna, donde se celebraba la vista de la separación de un albanés, de 40 años, originario de la ciudad de Durres. (EFE)




17 de octubre de 2007

Parlamento turco autoriza envío de tropas al norte de Iraq contra los kurdos 12:50 (17:50 GMT)

ANKARA.- El Parlamento de Turquía autorizó hoy, miércoles, al Gobierno a lanzar incursiones militares contra la bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Iraq.

Esta autorización, otorgado por un período de un año, contempla mandar tropas cuantas veces se considere necesario a fin de eliminar los santuarios del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona controlada por el Gobierno regional kurdo de Iraq.

De los 550 diputados del Parlamento turco, votaron 526, de los cuales 507 lo hicieron a favor y sólo 19 en contra.

Tanto el CHP como el MHP lamentaron que la autorización incluya sólo como objetivo las operaciones militares al PKK y no contemple acciones contra la administración kurdo-iraquí que, según ambos grupos, da protección a los rebeldes kurdos. (EFE)




17 de octubre de 2007

El precio del crudo de Texas alcanza nuevo récord al tocar los $88,6 12:38 (17:38 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo de Texas continuó hoy, miércoles, con su acelerado ascenso y llegó a los $88,6 en Nueva York, después de que el Parlamento turco autorizara al Gobierno a lanzar una incursión militar en el norte de Iraq.

Minutos después de ese anuncio, los contratos de petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre intercambiados en la Bolsa Mercantil de Texas (NYMEX) añadían más de un dólar al valor de apertura y alcanzaban los $88,6, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos.

Los precios de los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción se mantenían, sin embargo, en niveles similares a los de la sesión anterior.

Lo contratos de gasolina para noviembre se negociaban a $2,1715 por galón (3,78 litros) y los de gasóleo para entrega en ese mismo mes se situaban en un precio de $2,3353. (EFE)




17 de octubre de 2007

Bolivia: fiscalía imputa por genocidio a ex presidente Sánchez de Lozada 12:29 (17:29 GMT)

LA PAZ.- El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada fue imputado hoy, miércoles, por la Fiscalía General por nueve delitos, entre ellos genocidio, al cumplirse el cuarto aniversario de las protestas en que murieron más de 60 personas y provocaron su renuncia al Gobierno.

El fiscal general Mario Uribe presentó a la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad sureña de Sucre, la imputación contra el ex mandatario (1993-1997 y 2002-2003), sus ministros del segundo periodo de Gobierno y los jefes militares de esa época.

El fiscal que investiga el caso, Milton Mendoza, dijo que los delitos por los que se acusa a Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos junto a dos de sus ministros, pueden suponer una condena de hasta 25 años de prisión.

Según un comunicado de la Fiscalía, Sánchez de Lozada fue acusado por los delitos de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad, vejaciones y torturas, atentado a la libertad de prensa, allanamientos y resoluciones contrarias a la ley. (EFE)




17 de octubre de 2007

Rafael Correa rendirá homenaje a ecuatorianos muertos en accidente en España 11:45 (16:45 GMT)

MADRID.- El presidente, Rafael Correa, inaugurará el próximo viernes en Lorca (Murcia, sudeste) una plaza y rendirá un homenaje a unos ecuatorianos muertos en accidente, en el marco de una breve visita de apenas de un día a España, informó hoy, miércoles la embajada ecuatoriana.

El presidente Correa, que llegará en la mañana del viernes a Madrid, desde donde directamente volará a Alicante (sudeste), se desplazará por la tarde a las afueras de Lorca, donde el 3 de enero de 2001 murieron 12 inmigrantes ecuatorianos indocumentados al ser arrollada por un tren la furgoneta en la viajaban para trabajar en el campo.

En el lugar del siniestro, el jefe de Estado ecuatoriano descubrirá una placa conmemorativa y hará una ofrenda floral en memoria de las víctimas, tras lo cual volverá a Lorca para inaugurar la nueva plaza de Ecuador, según la embajada ecuatoriana en Madrid.

El ayuntamiento de esta ciudad murciana, de 90 000 habitantes, de los que algo más de 18 000 son inmigrantes, acordó dar ese nombre a la plaza en honor de los numerosos ecuatorianos que viven en la localidad y "que contribuyen al desarrollo de la ciudad con su trabajo".(AFP)




17 de octubre de 2007

Correa visitará España e Italia para cumbre ecuménica por la paz 11:05 (16:05 GMT)

El presidente, Rafael Correa, inicia este jueves un periplo por España donde visitará las ciudades de Lorca y Murcia e Italia, donde en Nápoles participará en la conferencia interreligiosa por la paz, informó hoy, miércoles una fuente de la secretaría de Comunicación.

"La gira del presidente por España e Italia se extenderá hasta el lunes 22 de octubre, cuando dictará una conferencia en la cumbre por la paz en Nápoles", dijo la fuente.

Precisó que Correa partirá el jueves hacia la región autónoma de Murcia para visitar a los inmigrantes ecuatorianos, quienes constituyen la mayor comunidad de latinoamericanos en España con más de 421 000 residentes, a los que se suma cerca de otro medio millón en situación irregular.

Agregó que el mandatario cumplirá actividades en Murcia y Lorca, cuyo ayuntamiento lo recibirá en un acto oficial y donde inaugurará la plaza República de Ecuador.
Según la fuente, Correa llegará a Roma el sábado e intervendrá el lunes en Nápoles en la cumbre interreligiosa en favor de la paz, que se celebrará entre el 21 y 23 de octubre.

Hace tres semanas, la canciller María Fernanda Espinosa anunció: "Estamos solicitando una audiencia con el papa Benedicto XVI", sin que haya sido confirmada aún. (AFP)





17 de octubre de 2007

Repsol no descarta apelar el decreto del petróleo de Ecuador 11:00 (16:00 GMT)


MADRID.- El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, expuso hoy, miércoles, su desacuerdo con el decreto ecuatoriano que otorga al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias de las petrolera y afirmó que "habrá muchas posibilidades de recurrir a donde haya que recurrir".

"Como presidente de Repsol-YPF tengo que decir mi preocupación por el planteamiento. Pensar que se puede operar con el 99% de impuestos sobre el beneficio extraordinario no es muy realista", afirmó el presidente de la primera empresa petrolera española.

"Tampoco lo es que los que no estén de acuerdo tengan que pagar el 100%", añadió tras la presentación en Madrid del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará en la capital española entre el 29 de junio y el 3 de julio.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el 4 de octubre que el Estado se quedaría con el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo y el 1% restante será para las empresas a partir de noviembre, cuando hasta el momento era un reparto al 50%.

El presidente de Repsol-YPF mostró su preocupación por la medida y afirmó que su intención es entrar "en una senda de discusión" con Quito para llegar a acuerdos, aunque de no lograrse no descartó llegar al recurso.(AFP)




17 de octubre de 2007

FMI mantiene sin cambios a 5% crecimiento latinoamericano para 2007 10:30 (15:30 GMT)

WASHINGTON.- El FMI mantuvo hoy, miércoles, sin cambio a 5% sus previsiones de crecimiento para este año en América Latina y le restó una décima, a 4,3%, para 2008, aunque advirtió que las turbulencias en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos podrían acabar afectando a la región.

"Tras crecer un 5,5% en 2006, proyectamos que el ritmo de la expansión en América Latina se modere a 5% en 2007 y a 4,3% en 2008", explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar sus previsiones, antes de celebrar su reunión anual con el Banco Mundial (BM) este fin de semana en Washington.

La institución financiera mantuvo así sin cambios las previsiones que actualizó en julio, cuando sumó una décima al 4,9% que había previsto para este año en América Latina en su reunión de abril, aunque restó una décima al 4,4% que pronosticaba para 2008 hace tres meses.

Venezuela será el país de la región que logrará este año el crecimiento más fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) con 8%, por delante de Argentina (7,5%) y Perú (7%), un trío que se adelanta a Colombia (6,6%), Chile (5,9%) y Centroamérica (5,4%), mientras Brasil crecerá 4,4% y México 2,9%. (AFP)





17 de octubre de 2007

Cuba: 200 mujeres realizan Servicio Militar Voluntario Femenino 10:20 (15:20 GMT)

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas incorporaron "recientemente" a 179 mujeres al Servicio Militar Voluntario Femenino como fórmula para contribuir a la formación de dirigentes políticos, informa hoy, miercoles, la prensa local.

Así lo indicó a los periodistas el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez, en un acto con las reclutas, cuadros de esta organización política y trabajadoras sociales realizado ayer, y del que hoy informa el diario Juventud Rebelde.

Martínez señaló que la incorporación de las mujeres un centenar de ellas, además, cuadros profesionales de la UJC- a este servicio supone una "revolución" dentro de la vida de las FAR y afirmó que las unidades militares se convertirán en "verdaderas escuelas formadoras de cuadros de la organización".

Además, instó a las mujeres reclutas a tomar como referencia las experiencias del sistema de preparación político-ideológico de las FAR y las llamó a trabajar siguiendo las orientaciones dadas por el presidente provisional del país, Raúl Castro, en el discurso del 26 de julio, la fecha más importante del calendario de la revolución. (EFE)





17 de octubre de 2007

India: Mueren siete personas por ingerir una bebida alcohólica en mal estado 10:10 (15:10 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos siete personas murieron hoy, miercoles y otras tres resultaron gravemente intoxicadas tras consumir una bebida alcohólica de destilación casera durante una fiesta en el estado de Orissa (este de la India), según informó la Policía.

Las muertes se produjeron por la tarde, cuando un grupo tribal consumió un licor conocido como "tandem" en una celebración de la tribu Koya en el pueblo de Motelguda.

Dos de las víctimas murieron de camino al hospital, mientras que las otras fallecieron antes de poder ser atendidas por los servicios médicos, según los datos policiales recogidos por la agencia india PTI.

La policía teme que haya más víctimas, ya que la aldea está situada en una zona mal comunicada y no dispone de líneas telefónicas. (EFE)





17 de octubre de 2007

Riesgo país de Ecuador se sitúa en uno de los rangos más bajos del año 09:55 (14:55 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda de Ecuador (riesgo país) se situó en uno de los rangos más bajos en lo que va del año al haber caído por debajo de los 600 puntos en las últimas semanas, informó hoy, miercoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó octubre en 603 puntos después de que haber cerrado septiembre en 616 puntos.

Tras situarse en 614 puntos el pasado 3 de octubre, el EMBI cayó a 598 puntos el 5 de octubre último, llegó a 582 puntos el 12 de octubre y se situó este martes en 591 puntos.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




17 de octubre de 2007

Madrid: Más de la mitad de trabajadores de limpieza en hoteles son de Ecuador y Perú 09:50 (14:50 GMT)

MADRID.- En Madrid, más de la mitad de los camareros de piso extranjeros, que son los encargados de la limpieza de habitaciones en hoteles y apartamentos, provienen de Ecuador y Perú, según un análisis llevado a cabo por la agencia de trabajo Randstad.

Los datos revelan además que los ecuatorianos suponen también un 36,5% de los auxiliares de servicio extranjeros, mientras que los argentinos constituyen casi el 20%de los promotores comerciales extranjeros en el país.

Según el estudio, basado en más de 500 000 contratos realizados en los años 2005-2006 a 174 000 trabajadores, italianos, argentinos y colombianos son los extranjeros más contratados como dependientes en España.

Entre las profesiones más demandadas, destaca la presencia de colombianos, con más del 16%, en los puestos dedicados a realizar inventarios, y de Colombia vienen también muchos de los contratados como peones, junto a marroquíes, nigerianos y ecuatorianos. (EFE)





17 de octubre de 2007

Sismo de 3,3 grados de magnitud sacude la provincia de Tungurahua 09:40 (14:40 GMT)

Un sismo de 3,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia de Tungurahua, en el centro de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 19:30 hora local de ayer (00:30 GMT de hoy, miércoles) a 1,33 grados de latitud sur, a 78,35 grados de longitud oeste y a una profundidad de 23.5 kilómetros.

Cuatro horas antes se había registrado otro sismo en la provincia de Cotopaxi a las 15:20 hora local (20:00 GMT) a 0,94 grados de latitud sur, a 79,15 grados de longitud oeste y a una profundidad de 4 kilómetros. (EFE)




17 de octubre de 2007

Muere escritor colombiano Germán Espinosa 09:25 (14:25 GMT)

BOGOTÁ.- El escritor colombiano Germán Espinosa, cuya obra mas conocida, "La tejedora de coronas", fue distinguida por la UNESCO, murió hoy, miércoles, en una clínica de Bogotá a los 69 años, aquejado de una neumonía, informaron sus familiares.

Espinosa, nacido en 1938 en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, sufría desde comienzos de año de un cáncer que le dificultaba hablar.

La familia del escritor indicó que no se ha definido si su sepelio será en Bogotá o en su ciudad natal.
El novelista estuvo casado durante 42 años con la pintora Josefina Torres, que murió en el 2005.

Fue autor de unas cuarenta obras de poesía, cuento, ensayo, biografía y novela, entre ellas "La tejedora de coronas", escogida en 1992 como una de las "obras representativas de las letras humanas" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el italiano, el francés, el alemán, el inglés y el chino.(EFE)





17 de octubre de 2007

Canciller Chileno: No está definido el envío de tropas a Kosovo 09:15 (14:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy, miercoles, que no hay "nada definido" sobre el eventual envío de tropas chilenas a Kosovo, que fue solicitado a la presidenta Michelle Bachelet por el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El ministro precisó que Prodi "mencionó lo de Kosovo como una situación que puede ser bien delicada a futuro" y que Bachelet le dijo que Chile va a estar en misiones de paz, "pero que va a evaluar cada situación, (ya) que no tenemos suficientes fuerzas para desplegar en todas las partes del mundo donde hay problemas".

"Vamos a estar evaluando esto. Lo tenemos que hacer en conjunto con nuestras Fuerzas Armadas, porque los recursos nuestros son limitados. Pero lo que sí puedo decir es que Chile va a estar presente como un país que promueve muy activamente la paz en la medida que sus recursos lo permitan", agregó.

Chile ha participado en misiones de paz en varias partes del mundo, ya sea con tropas o como observadores y en la actualidad mantiene más de 600 efectivos militares en la misión de Naciones Unidas en Haití. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el