15 de octubre de 2007

Tarjetas de crédito mueven $2 656 millones entre enero y septiembre 18:05 (23:05 GMT)

Según la Superintendencia de Bancos (SB), entre enero y septiembre de 2007, el volumen de crédito otorgado por las emisoras de las tarjetas de crédito alcanzó la cifra de $2 656 millones.

Diners concentró el 36% del crédito, seguido por Visa con el 25,6%, por Mastercard con el 17,5% y por American Express con el 9,8%.

En cuanto al número de tarjetas vigentes en el mercado nacional, Visa lidera el ranking con 601 385 a junio de 2007. Le siguen Cuota Fácil con 511 536, Mastercard con 428 484, Diners, con 225 912 y American Express, con 159 128. (DMM)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, martes 16 de octubre de 2007.




15 de octubre de 2007

Fuerzas Armadas adquirirán dos aviones no tripulados para controlar mar territorial 17:51 (22:51 GMT)

Las Fuerzas Armadas anunciaron hoy, lunes, que realizan un proceso para adquirir dos aviones no tripulados (UAV), los cuales serán utilizados para controlar el mar territorial desde finales de este año.

"Antes de fin de año nosotros estaremos inaugurando las primeras operaciones con los UAV", expresó el comandante de la Armada, vicealmirante Homero Arellano.

Destacó que los aparatos autónomos brindan "información tan cercana que nos puede entregar una fotografía y una latitud y longitud exacta de la embarcación que está cometiendo un ilícito".

Entretanto, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dijo que las aeronaves serán de gran ayuda para las operaciones de control de la Armada, por cuyo mar se registra un alto tráfico de personas, drogas y combustibles. (AFP)




15 de octubre de 2007

Colombia: hallan a una treintena de chinos en situación migratoria irregular 17:42 (22:42 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas encontraron a 32 ciudadanos chinos, en su mayoría ilegales, cuando eran trasladados en un autobús de transporte público desde una población de la frontera con Ecuador hasta la ciudad de Popayán (sur), informó hoy, lunes, la policía.

"Se cree que iban para Buenaventura (principal puerto colombiano sobre el Pacífico) a embarcarse en un buque y tratar de llegar a Estados Unidos", dijo el coronel José Camacho, comandante de policía del departamento de Cauca, cuya capital es Popayán.

Los ciudadanos chinos se suman a otros 160 encontrados por las autoridades en abril pasado en albergues situados en cercanías a Bogotá, cuando aparentemente esperaban viajar a Estados Unidos.

La situación originó el restablecimiento, a finales de abril pasado, de la exigencia de visado a los ciudadanos chinos por parte de la Cancillería. (AFP)




15 de octubre de 2007

Dos aviones chocan en pista de aeropuerto londinense de Heathrow 17:30 (22:30 GMT)

LONDRES.- Dos aviones colisionaron en la noche hoy, lunes, en una de las pistas del aeropuerto londinense de Heathrow, según confirmó un portavoz del centro aeroportuario.

"El aeropuerto de Heathrow puede confirmar que dos aviones están involucrados en una accidente ocurrido en una pista en la noche del lunes", dijo el portavoz.

"No hay información sobre posibles heridos y los pasajeros están siendo evacuados de los aparatos", añadió. (AFP)




15 de octubre de 2007

Llegan a Quito casi mil personas para reclamar provincialización de Santa Elena 16:18 (21:18 GMT)

Casi un millar de personas llegaron hoy, lunes, a Quito desde la península de Santa Elena para protestar frente al Congreso que mañana debe estudiar la posibilidad de convertir a Santa Elena en una provincia.

Según varios manifestantes, se prevé que mañana lleguen a los alrededores del Parlamento unos 6 000 habitantes de la península de Santa Elena, que actualmente pertenece a la provincia de Guayas.

Santa Elena espera convertirse en la provincia 24, después de que el Parlamento aprobó este mismo mes la creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en un proceso que está aún en trámite.

El Parlamento podría analizar mañana en un segundo debate, la posible conversión en provincia de Santa Elena, que el pasado festivo de tres días, que comenzó el viernes último y terminó ayer, protagonizó una paralización de actividades para presionar por respuestas a su pedido. (EFE)




15 de octubre de 2007

Policía aún sin pistas sobre Custodia robada el sábado en Riobamba 16:07 (21:07 GMT)

La Policía no tiene aún pistas sobre la valiosa custodia religiosa y otros objetos que fueron robados el pasado sábado del Museo de Arte Religioso del Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas, de la ciudad de Riobamba.

La Policía indicó que ha montado operativos de búsqueda no sólo en la ciudad de Riobamba, sino también en las carreteras y en zonas de control migratorio ante la eventualidad de que se intente sacar las piezas del país.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó hoy su pesar por el robo de la Custodia, corona, cetro y manto de la Virgen del Museo de la Diócesis de Riobamba y añadió que ello pone de manifiesto "una vez más el estado de inseguridad que vive el país y la poca vigilancia en la custodia del Patrimonio Artístico Nacional".

Por ello, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana formuló un llamamiento a los diferentes organismos e instituciones nacionales para sumar esfuerzos en la protección del Patrimonio Cultural del País. (EFE)




15 de octubre de 2007

Reserva Monetaria de Ecuador se eleva a $3 745,4 millones 16:00 (21:00 GMT)

La reserva monetaria de libre disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, se elevó a $3 745,4 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta estaba en $3 735,9 millones el pasado 5 de octubre, según el boletín macroeconómico de la entidad bancaria.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda exterior y para importar bienes del sector público. (EFE)




15 de octubre de 2007

Dunga: Brasil precisará ‘mucha paciencia’ para vencer a un Ecuador herido 15:51 (20:51 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El entrenador de Brasil, Dunga, aseguró hoy, lunes, que será necesario tener "mucha paciencia" para vencer a Ecuador el miércoles por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, y dio a entender que no modificará el once que jugó con Colombia.

"Ecuador es una selección fuerte físicamente, ya jugamos dos veces con Ecuador, tiene jugadores rápidos y grandes, la última ganamos apenas 1-0 y de penal. Creo que nos dará muchas dificultades y habrá que tener mucha paciencia para vencer", sostuvo Dunga en rueda de prensa en un hotel de Rio de Janeiro.

Brasil chocará con Ecuador en el histórico estadio carioca de Maracaná, en su segundo partido por las eliminatorias sudamericanas luego de su magro debut ante Colombia, ante la que empató 0-0 en Bogotá. Su rival está presionado luego de perder 1-0 contra Venezuela en casa.

"Los juegos contra Ecuador siempre fueron muy duros para Brasil, siempre tuvimos dificultades porque son muy fuertes físicamente y tienen jugadores de buena condición técnica, incluso vimos que la derrota de Ecuador fue inesperada, por la forma en que jugaron el partido y porque fueron sorprendidos por el gol (ante Venezuela)", indicó Dunga. (AFP)




15 de octubre de 2007

Despiden en sepelio colectivo a 19 de víctimas de mina derrumbada en Colombia 15:40 (20:40 GMT)

BOGOTÁ.- La población colombiana de Suárez despidió hoy, lunes, en un sepelio colectivo al aire libre a 19 de los 21 lugareños que murieron hace dos días en el derrumbe de una mina de oro.

Los funerales fueron celebrados en la plaza de Asnazú, aldea rural de Suárez y de la que eran vecinos la mayoría de las víctimas, dijo el sacerdote Winston Mosquera, quien ofició allí una misa campal junto a otros dos prelados de la región.

Mosquera, párroco de la localidad vecina de Robles, dijo a radios de Bogotá que las honras de las otras dos personas fallecidas se cumplieron en el casco urbano de Suárez y en la aldea de Timba.

La víctima de Timba era "la madre de tres de mis acólitos", se lamentó el sacerdote, y observó que los niños quedaban al cuidado de su abuela materna cuando la mujer se iba a la mina. (EFE)




15 de octubre de 2007

EEUU instó a Turquía a la contención y a evitar un ataque a Iraq 15:33 (20:33 GMT)

ROGERS.- La Casa Blanca instó a Turquía a dar prueba de "contención" y a evitar cualquier acción que pueda desestabilizar el norte de Iraq, donde el Gobierno turco anunció que realizará una incursión militar para expulsar a los rebeldes kurdos.

"Todos tenemos interés en la estabilidad de Iraq y deseos de ver al PKK (rebeldes) ante la justicia", indicó el portavoz Gordon Johndroe en referencia al separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Pero instamos a los turcos a continuar sus discusiones con nosotros y los iraquíes y a mostrar contención ante cualquier acción potencialmente desestabilizadora", destacó.

El Gobierno turco anunció hoy que enviaría en la jornada al Parlamento un pedido de autorización con un año de validez para llevar a cabo una incursión militar en el norte de Iraq, donde se estima que se han refugiado unos 3 500 rebeldes separatistas kurdos del PKK. (AFP)




15 de octubre de 2007

Un millón de niños ha sufrido explotación sexual en Latinoamérica, dice ONG 15:22 (20:22 GMT)

MÉXICO.- Alrededor de un millón de niños y niñas ha sufrido en alguna ocasión algún tipo de abuso sexual en América Latina, afirmó hoy, lunes, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Al presentar en conferencia de prensa un vídeo de dibujos animados para la prevención del abuso sexual a menores, Ulloa subrayó también que la región latinoamericana se ha convertido en origen y tránsito de tráfico ilegal de mujeres y niñas para la explotación sexual.

La encargada regional de la Coalición explicó que los principales países traficantes de niñas y mujeres en el continente son México, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Colombia.

En otros casos, como en Argentina, se ha acentuado la explotación sexual a raíz de la crisis económica que sufrió a principios de esta década, dijo Ulloa. (EFE)




15 de octubre de 2007

Ofrecen recompensa por datos sobre desaparición de joven española en México 15:17 (20:17 GMT)

CHANTADA.- La familia de la joven de Chantada que desapareció en México hace dos meses y los allegados de los otras dos personas que desaparecieron con ella cuando viajaban en una avioneta ofrecen un millón de pesos mexicanos por cualquier información que se aporte sobre su localización.

La búsqueda de Ana Belén Fortes, una joven chantadina de 27 años, que el pasado 12 de agosto desapareció en Zihuatanejo (México), continúa sin dar ningún fruto.

En el distrito mexicano donde reside la familia fueron distribuidos cientos de folletos con fotos de los tres desaparecidos en los que se ofrece la recompensa y en los que se incluyen dos números de teléfono y una dirección de correo electrónico para contactar con sus familiares.

Mientras tanto, en las localidades de A Hermida y Belesar, en el municipio de Chantada, donde reside la familia paterna de Ana Belén, la desesperación hace mella. (EFE)




15 de octubre de 2007

Ministro de Gobierno recomienda a Colombia reforzar fronteras 14:00 (19:00 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, reiteró hoy, lunes, que Washington debe mantener las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y solicitó a Colombia reforzar la vigilancia en la frontera para evitar que el Ecuador sufra las consecuencias de la violencia interna y del narcotráfico.

Así lo anotó al inaugurar la XVII reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe que reúne a representantes de la región y a observadores de Europa y Rusia.

El ministro reiteró el compromiso de Ecuador de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y de mejorar tanto el trabajo de inteligencia como el operativo en ese combate.

Sin embargo, aclaró que el país requiere de apoyo internacional, especialmente en el campo tecnológico. (EFE)




15 de octubre de 2007

Seleccionados 125 ecuatorianos para trabajar en España 13:50 (18:50 GMT)

Un total de 125 ecuatorianos han sido seleccionados para trabajar en diferentes ciudades de España en empresas agrícolas, así como conductores o como auxiliares de enfermería, informó hoy, lunes, la Cancillería.

Al término de los diferentes procesos de selección en septiembre y principios de octubre se seleccionaron 96 agricultores, que irán a trabajar en diferentes empresas agrícolas de Murcia.

Estos trabajadores se incorporarán a sus tareas este mismo mes y tendrán un contrato temporal de siete meses, al término de los cuales y después de que la temporada agrícola haya terminado, regresarán a Ecuador.

También se han seleccionado 21 conductores de camiones y dos mecánicos, indicó la Cancillería al añadir que este personal realiza, de momento, todos los trámites de viaje previo a su incorporación a dos empresas de transporte en Zaragoza. (EFE)




15 de octubre de 2007

Narcotráfico lava $2 000 millones anuales en Perú, según Gobierno 13:41 (18:41 GMT)

LIMA.- El ministro peruano del Interior, Luis Alva Castro, reveló hoy, lunes, que las mafias de narcotraficantes "lavan" cada año unos $2 000 millones en este país.

Alva Castro ofreció estas cifras durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, junto al presidente peruano, Alan García, en la que además anunció la desarticulación de una mafia que blanqueaba activos por más de 461 millones de dólares.

La banda está supuestamente vinculada al fundador de la desaparecida aerolínea Aerocontinente, Fernando Zevallos, un capo de la droga que en 2005 fue condenado a 20 años de prisión en Perú por narcotráfico.

La Policía investiga unos diez casos vinculados al narcotráfico, entre ellos el denominado "Zeta", iniciado en 2005 y que involucra a 19 extranjeros y más de 90 peruanos, así como a 34 empresas nacionales y 32 foráneas ligadas al conglomerado comercial de Zevallos. (EFE)




15 de octubre de 2007

Presidente de Paraguay inscribe su polémica candidatura a senador 13:33 (18:33 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, inscribió hoy, lunes, su polémica candidatura a senador por un movimiento del Partido Colorado oficialista, elección que será simultánea con los comicios presidenciales del 20 de abril de 2008.

Duarte decidió postularse y competir en las elecciones primarias de su nucleamiento político, programadas para el 16 de diciembre.

Encabeza la lista de senadores por el Movimiento Progresista Colorado (MPC), cuyos primeros diez candidatos forman parte de su entorno personal.

Custodiado por unos 300 simpatizantes, los apoderados de su movimiento concurrieron hoy a la sede del partido en compañía de su precandidata a presidenta, su ministra de Educación, Blanca Ovelar de Duarte, para inscribir oficialmente la nómina. (AFP)




15 de octubre de 2007

México: imagen de Fox baja por escándalo de enriquecimiento, según sondeo 13:27 (18:27 GMT)

MÉXICO.- Las recientes acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) han afectado su imagen, al punto que en noviembre del año pasado el 60% de los mexicanos lo consideraba honesto y ahora sólo el 45%, revela hoy, lunes, una encuesta.

En el sondeo, publicado por el diario Excelsior, la honradez de Fox es calificada como "regular" por el 17% de las personas, y "muy mal" y "mal" por el 33%, mientras que en noviembre del año pasado esas cifras eran del 20% y 17%, respectivamente.

Hace un mes una revista mexicana publicó un reportaje con fotografías de un rancho recién remozado propiedad de Fox y su esposa Marta Sahagún, lo que levantó una serie de investigaciones en torno al origen del patrimonio del ex mandatario, centradas también en los vehículos que posee.

La encuesta, que fue realizada por la firma BGC Ulises Beltrán y Asociados el pasado día 11 a 400 personas y con un margen de error del 5%, muestra que el 34% de los entrevistados considera que Fox ya tenía dinero como resultado de sus negocios ante de entrar a la Presidencia, frente a un 54% que piensa que generó su fortuna durante su mandato. (EFE)




15 de octubre de 2007

NASA decidirá mañana la fecha de lanzamiento del transbordador Discovery 13:19 (18:19 GMT)

WASHINGTON.- Los directores de la NASA decidirán mañana la fecha y hora final del lanzamiento del transbordador Discovery, previsto inicialmente para el próximo 23 de octubre, informó hoy, lunes, la agencia espacial estadounidense.

Con la partida del Discovery comenzará una misión de 14 días que llevará el módulo Harmony 2, de fabricación italiana, a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los siete astronautas que participarán en la misión completaron la semana pasada tres días de ejercicios en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante los cuales se colocaron en sus asientos en la cabina del transbordador para un simulacro de cuenta regresiva para el lanzamiento.

Después del ensayo, los miembros de la tripulación se trasladaron al Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), donde seguirán preparándose para la partida. (EFE)




15 de octubre de 2007

UE impone nuevas sanciones contra el régimen birmano 13:10 (18:10 GMT)

LUXEMBURGO.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron hoy, lunes, imponer nuevas sanciones comerciales y restringir las inversiones en Myanmar (antigua Birmania) en respuesta a la represión del régimen militar contra la oposición interna.

Los Veintisiete decidieron establecer una prohibición a la importación desde Myanmar de productos madereros, mineros y de piedras preciosas o semi-preciosas, y restringir también la venta al país de equipamientos relacionados con estos sectores.

El embargo cubre asimismo las inversiones, según el texto de conclusiones adoptado por el Consejo de la UE.

Los Veintisiete encargaron, además, a los funcionarios comunitarios que elaboren propuestas sobre "medidas restrictivas suplementarias, incluyendo un embargo sobre las nuevas inversiones". (EFE)




15 de octubre de 2007

Rafael Correa propone transformar el Tribunal Constitucional 13:05 (18:05 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy, lunes, que propondrá a la Asamblea Constituyente la transformación del actual Tribunal Constitucional (TC) en una Corte Constitucional que sea independiente a las presiones de grupos de poder.

Según informó la página web oficial de la Presidencia, el primer mandatario aseguró que con este cambios se garantizará que este órgano sea “autónomo (…) y eficaz para que los ciudadanos puedan ver protegidos su derechos fundamentales”.

El planteamiento del Ejecutivo es que esta Corte Constitucional, sin renunciar a su naturaleza esencialmente jurídica, “emita la revalorización de la red política de la justicia constitucional como máximo árbitro de la resolución pacífica de conflictos y defensor institucional democrático”.

Correa emitió estas declaraciones durante la inauguración del taller internacional “Un cambio constitucional ineludible: La Corte Constitucional”, que se desarrolla hasta este miércoles en Quito. (SKY)




15 de octubre de 2007

Ecuador no se colgará del arco para enfrentar a Brasil, asegura DT Suárez 12:57 (17:57 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol lastimada por la derrota ante Venezuela en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, no se colgará del arco, ni variará su esquema de juego para enfrentar a Brasil el miércoles, dijo hoy, lunes, el seleccionador ecuatoriano, Luis Fernando Suárez.

El técnico admitió que la caída ante Venezuela por 1-0 se debió a la falta de definición que arrastra el equipo desde hace varios partidos, pero aseguró que aun así mantendrá ante el "Scratch" el juego frontal y la tenencia de balón, que han caracterizado a la Tricolor.

"Eso no va a cambiar nuestra identidad. Hay que ser coherente siempre. Si hay algo que nosotros hemos visto como algo deficitario, como algo que nos falta por hacer o mejorar es eso (la mala definición)", dijo Suárez a la prensa ecuatoriana desde Rio de Janeiro, donde prepara el encuentro contra Brasil.

El equipo ecuatoriano, que clasificó a los pasados Mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, defraudó en su debut en las eliminatorias al caer por primera vez de local ante Venezuela. (AFP)




15 de octubre de 2007

Cubanos oyeron más animado a Fidel, pero ven remota su vuelta al poder 12:48 (17:48 GMT)

LA HABANA.- Escuchar en vivo a Fidel Castro por primera vez en casi 15 meses de enfermedad sorprendió a los cubanos, pero no cambió su percepción de que es remota la posibilidad de un retorno al poder del gobernante, quien persiste en mantener la incógnita de su futuro político.

Con voz más clara y firme que la que se le escuchó hasta ahora en una decena de videos difundidos durante sus crisis de salud, Castro habló casi hora y media con su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, el domingo en el programa "Aló, Presidente", transmitido desde la ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

La conversación fue transmitida pocos minutos después de un video de 17 minutos, que resumió más de cuatro horas de un encuentro del sábado entre el líder cubano de 81 años y su amigo venezolano.

"En el video lo sentí un poco apagado, pero en la conversación en vivo con Chávez lo noté con más energía. Lo veo mejor, pero para la alimentación y los cuidados médicos que tiene es una recuperación demasiado lenta. Fidel no está bien, eso es una realidad", comentó Rosa Muñoz, una jubilada 67 años. (AFP)




15 de octubre de 2007

Precio del crudo supera los $85 dólares en Nueva York 12:36 (17:36 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas mostraba hoy, lunes, una firme tendencia alcista y se situaba de nuevo en máximos históricos por encima de $85, debido a la creciente tensión entre Turquía e Iraq y a la inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos, entre otros factores.

Cumplida la primera hora de contrataciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se negociaban a un precio de $85,08, después de añadir $1,39 al valor anterior.

Los valores de los contratos de gasolina, gasóleo de calefacción y gas natural también mostraban una firme dirección al alza.

El barril de petróleo WTI finalizó la pasada semana a un precio récord de $83,69, después de tocar en esa sesión un máximo de $84,05, valores ambos que quedaron hoy ampliamente superados. (EFE)




15 de octubre de 2007

Gobierno de Morales califica declaraciones de Chávez como ‘solidaridad continental’ 12:28 (17:28 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy, lunes, que las declaraciones del gobernante venezolano, Hugo Chávez, de que actuará si la oligarquía derroca o asesina a su colega boliviano son "solidaridad continental latinoamericana".

Así lo señaló hoy, en rueda de prensa, el ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, quien agregó que no hay que entender esas palabras como una "injerencia" y que son la "percepción de un jefe de Estado" que "hay que respetar".

Chávez dijo el domingo en Cuba que si Morales fuera derrocado por la oligarquía boliviana, el país ya no sería "el Vietnam de las ideas, de la Constituyente, sería entonces, a lo mejor, Dios no lo quiera, el Vietnam de las ametralladoras, de la guerra".

San Miguel también se refirió hoy al caso del líder opositor boliviano y ex presidente Jorge Quiroga, quien denunció que fue retenido unas horas el pasado viernes en el aeropuerto de Caracas, a donde viajó para una reunión con políticos contrarios al presidente venezolano. (EFE)




15 de octubre de 2007

Israel y Hezbola realizan canje de cadáveres 12:20 (17:20 GMT)

NAQURA.- Israel y Hezbola realizaron hoy, lunes, un canje de cadáveres: los cuerpos de dos militantes del grupo chiíta radical a cambio del de un israelí. "El canje de cadáveres tuvo lugar en la frontera y esperamos la llegada de las ambulancias en territorio libanés", indicó una fuente de la seguridad libanesa.

Hezbola recibió los cuerpos de dos de sus militantes fallecidos durante los 34 días de guerra con Israel, que comenzaron el 12 de julio de 2006 tras la captura de dos soldados israelíes por el movimiento chiíta en la frontera israelo-libanesa.

En contrapartida, Israel recibió el cadáver de un inmigrante etíope que murió ahogado en aguas israelíes en 2005 y cuyo cuerpo fue llevado por las aguas a las costas libanesas, siendo recuperado posteriormente por Hezbolá.
Previamente, una fuente de seguridad libanesa se refirió a la posible liberación por Israel de un activista de Hezbolá hecho prisionero durante la guerra de 2006. (AFP)




15 de octubre de 2007

Paleontólogos argentinos y brasileños presentan nuevo dinosaurio gigante 12:10 (17:10 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Paleontólogos argentinos y brasileños anunciaron hoy, lunes, en la Academia de Ciencias de Río de Janeiro el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia argentina hace 88 millones de años.

"Es uno de los tras más grandes fósiles de dinosaurios descubiertos en el mundo y el más completo de ellos pues hallamos el 70% del esqueleto", dijo Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina).

El dinosaurio herbívoro, de entre 32 y 34 metros de largo, pesaba unas 8 toneladas. Pertenece a un nuevo grupo de titanosaurios denominados Lognkosauria que, hasta ahora, son exclusivos de la Patagonia.

Fue bautizado "Futalognkosaurus dukei"; un nombre derivado de la lengua Mapuche que significa "jefe gigante de los saurios". El nombre específico "dukei" fue escogido en honor a la compañía Duke Energy Argentina. Esa empresa financió gran parte de las excavaciones en las orillas del lago artificial Barreales, ubicado a unos 90 km de de Neuquén, al norte de la Patagonia argentina. (AFP)




15 de octubre de 2007

Ministro de Minas y Petróleos insiste en interés de cambiar contratos petroleros 10:13 (15:13 GMT)

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, reiteró hoy, lunes, el interés del Gobierno de cambiar los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios con las empresas petroleras que operan en Ecuador.

Ese cambio, dijo Chiriboga, es más conveniente para el Estado ecuatoriano debido a las condiciones internacionales del mercado del crudo, con el precio en tendencia creciente al igual que la demanda.

El ministro de Minas y Petróleos, consideró, en entrevista con el canal Teleamazonas, que esa perspectiva actual, en cuanto a precios, se puede extender en un "horizonte temporal de 10 ó 15 años".

Chiriboga recordó que mantiene conversaciones con las empresas petroleras en las que se analiza las posibilidades de que se mantengan con los contratos actuales, que las compañías presenten otras alternativas o que se acojan a la pretensión del Estado del cambio de modalidad. (EFE)




15 de octubre de 2007

Alianza País logra 69,52% con 99,46% de actas escrutadas 10:00 (15:00 GMT)

Escrutado el 99,46% de las actas de asambleístas nacionales, el Movimiento Alianza País del presidente Rafael Correa tiene el 69,52% de los votos de las elecciones para la Constituyente, realizadas el 30 de septiembre, informó hoy, lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el TSE, hasta el momento se han escrutado 37 452 de las 37 656 juntas receptoras de voto y el partido oficialista ha acumulado 2 776 099 votos, seguido de lejos por el Partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, con 291 182 votos, que representa el 7,29%.

Alianza País, según los datos parciales, podría hacerse con 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea, que se instalará este mismo año en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí.

A Sociedad Patriótica que, según las proyecciones, lograría entre 15 y 17 escaños, la sigue el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), que lidera el magnate bananero Álvaro Noboa, con el 6,60% y las proyecciones le auguran entre seis y siete escaños. (EFE)




15 de octubre de 2007

Estadounidenses Hurwicz, Maskin y Myerson ganan Nobel de Economía 09:52 (14:52 GMT)

ESTOCOLMO.- El Banco de Suecia concedió hoy, lunes, el Premio Nobel de Economía a tres estadounidenses cuyos trabajos han ayudado a identificar mecanismos eficientes en el comercio, esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson sentaron "las bases de la teoría del diseño de los mecanismos" en los mercados. Esta teoría económica estudia el diseño de procedimiento de decisión social en situaciones en que los agentes económicos tienen información privada y la utilizan de forma estratégica.

El primero en formalizar esta teoría fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40. Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota.

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton. (EFE)




15 de octubre de 2007

FMI dice que el dólar está sobrevalorado y advierte que puede caer más 09:41 (14:41 GMT)

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy, lunes, que el dólar está todavía "sobrevalorado", pese a la fuerte caída que ha experimentado frente a las principales monedas, mientras que el euro está "cerca" de su punto de equilibrio.

En un encuentro con la prensa, en vísperas de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), reconoció que la depreciación que ha experimentado el dólar en los últimos dos o tres años ha sido "bastante sustancial", pero cree que, según sus análisis, debería caer más.

El ex ministro español basó sus afirmaciones en un estudio de la situación de equilibrio a medio plazo de las monedas, si bien apuntó que los mercados de futuros también están anticipando una mayor depreciación del dólar.

"Hay espacio para una mayor depreciación", dijo, en tanto que al euro "lo vemos en una situación muy cerca del equilibrio". No obstante, Rato alertó que los mercados tienen en consideración varios factores para determinar el valor de una moneda, no sólo el análisis del equilibrio a medio plazo. (EFE)




15 de octubre de 2007

Un sismo de 6,8 grados sacude la isla del sur de Nueva Zelanda 09:29(14:29GMT)

SÍDNEY.- Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy, lunes, la isla del sur de Nueva Zelanda sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

El epicentro del sismo fue a 25 kilómetros de profundidad y a unos 218 kilómetros al noroeste de la ciudad de Queenstown.

La región ha sido golpeada por varios terremotos desde el mes pasado, y el más fuerte fue el que a finales de septiembre sacudió las aguas de las islas Kermadec, de 7,6 grados de magnitud.

Nueva Zelanda tiene cerca de 14 mil terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca magnitud, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza para que se perciban. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el