14 de octubre de 2007

Cubanos escucharon a Fidel Castro por primera vez en vivo desde que enfermó 19:00 (00:00 GMT)

LA HABANA.- Fidel Castro habló hoy, domingo, durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con el presidente venezolano Hugo Chávez, primera vez que los cubanos escucharon en vivo, por radio y televisión, al líder desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

"Te veo con la mano izquierda moviendo, sí, ya sé que tú eres zurdo", dijo Castro desde el teléfono, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras de televisión en su programa "Aló, Presidente", que realizó desde la
central ciudad cubana de Santa Clara.

"Ahora te estás riendo. Escucho que se ríen allí", añadió con voz clara el líder cubano, de 81 años, para dar fe de la transmisión en directo a través de las televisoras cubanas y venezolanas.

Castro afirmó que le emocionó ver por televisión a Chávez, al inicio del programa, cuando entonó la estrofa de una canción frente a la tumba donde reposan los restos mortales del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en el Memorial en Santa Clara. (AFP)




14 de octubre de 2007

Argentinos levantan bloqueo de carretera en paso hacia Uruguay 18:30 (23:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Habitantes de la ciudad argentina de Colón levantaron hoy, domingo, el bloqueo de la carretera que conecta con la uruguaya Paysandú, luego de haber mantenido cortado el paso durante 26 horas en rechazo a la instalación de una papelera en Uruguay, informaron ambientalistas y la gendarmería.

De esta manera, dos de los tres pasos terrestres al país vecino estuvieron cortados desde este sábado en protesta a la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construyó en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del Río Uruguay, límite natural entre ambas naciones.

A esta protesta se suma el bloqueo que desde hace casi un año realizan habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú en el paso que conduce hacia la uruguaya Fray Bentos, donde se encuentra Botnia, cuya inauguración es inminente. (EFE)




14 de octubre de 2007

Gobernador del Guayas anuncia despeje de vía 17:15 (22:15 GMT)

El gobernador del Guayas, Camilo Samán, anunció hoy, domingo, que la principal vía de acceso a los balnearios de la provincia, fue desbloqueada y que estará custodiada por la Policía. Sin embargo la medida de hecho continúa.

Los alcaldes de Salinas, Santa Elena y La Libertad han previsto una reunión para conversar sobre el tema. El paro en la península de Santa Elena lleva su cuarto día a pesar del desbloqueo.

La provincialización de la península se encuentra en el orden del día del próximo martes en el Congreso Nacional.

La medida, que se inició el pasado jueves, fue adoptada por los peninsulares en rechazo a la decisión del Congreso Nacional de postergar para el próximo martes la aprobación del proyecto de ley para que Santa Elena, La Libertad y Salinas, pasen a constituirse en la provincia número 24. (JEF)




14 de octubre de 2007

Chávez advierte contra un posible golpe o asesinato contra Evo Morales 17:00 (22:00 GMT)

SANTA CLARA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy, domingo, en Cuba que su país no se quedará "de brazos cruzados" si la oposición boliviana derroca o asesina al mandatario Evo Morales, lo que puede provocar "un Vietnam de la guerra".

"Si la oligarquía boliviana, Dios no lo quiera, lograra derrocar a Evo o asesinarle, ustedes sepan oligarcas de Bolivia, que el Gobierno de Venezuela, que los venezolanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sépanlo", dijo Chávez en tono enérgico.

Chávez realizó su programa dominical "Aló, Presiente" en Santa Clara, centro de Cuba, en honor del revolucionario Ernesto Che Guevara, quien lanzó en los años 60 la consigna de crear "uno, dos, tres Vietnam" en la lucha contra Estados Unidos.

"Tengan mucho cuidado", dijo Chávez, pues "entonces nos será el Vietnam de las ideas, no será el Vietnam de la Constituyente, sería entonces, a lo mejor, Dios no lo quiera, el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra. Sépanlo", declaró (AFP)




14 de octubre de 2007

Homosexuales toman playa de Copacabana en desfile del orgullo gay 16:45 (21:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Varios miles de homosexuales, lesbianas, transexuales y simpatizantes recorrieron hoy, domingo, una emblemática avenida de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para celebrar el "Orgullo Gay" con un colorido desfile que también sirvió para defender los derechos de este colectivo.

Con el característico clima carnavalesco que cada año toma cuenta de este evento en Brasil, el desfile fue una fiesta de ataduras desatadas, en el que los militantes del amor alternativo recorrieron la Avenida Atlántica, paralela a la playa durante varias horas.

Unos 800 mil militantes, muchos curiosos y fiesteros, según los organizadores, nutrieron el desfile al son de varios géneros musicales brasileños e internacionales y arropados por gigantescas banderas con los colores del arco iris, símbolo internacional de los homosexuales.

Los más creativos exhibían sus disfraces de conejitas o de diablitos, o de divas del cine y de "femme fatal", mientras decenas de "drag queen" reinaban en la fiesta entre los grupos más desinhibidos. (EFE)




14 de octubre de 2007

Pentágono denunciado por asociación de DDHH de EEUU 16:31 (21:31 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono accedió, con la complicidad del FBI, a información privada confidencial que no tenía el derecho de obtener, afirmó una organización estadounidense de defensa de losd derechos humanos hoy, domingo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), principal asociación estadounidense de defensa de las libertades individuales, indicó haber descubierto 455 peticiones de Cartas de Seguridad Nacional (NSL) emitidas por el departamento de Defensa tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estas peticiones son emitidas por el gobierno para obtener acceso a determinados datos personales de clientes de, por ejemplo, servidores de internet, bancos y bibliotecas. Los organismos destinatarios deben guardar silencio sobre la existencia de dichos pedidos.

En el marco de la ley "Patriot Act", el FBI tiene derecho a la emisión de este tipo de demandas, y las que emite tienen a menudo carácter apremiante, lo que no es el caso del Pentágono. (AFP)




14 de octubre de 2007

Se eleva a diez mil número de afectados por lluvias recientes en Nicaragua 16:20 (21:20 GMT)

MANAGUA.- Las lluvias que por cuatro días consecutivos han azotado a Nicaragua dejan ya al menos diez mil afectados, de los cuales 4 500 se encuentran en 36 refugios temporales en 10 de los 17 departamentos (provincias) del país.

El portavoz del Ejército, coronel Álvaro Ibarra, informó hoy a la prensa de que las cifras son producto de informes preliminares sobre este temporal, que ha afectado mayormente a la provincia de Chinandega, en el noroeste del país, fronterizo con Honduras.

La fuente dijo que un helicóptero MI-17 de las Fuerzas Armadas realizó hoy cuatro vuelos en municipios de Chinandega para rescatar a 29 personas, que se hallaban incomunicadas, y que fueron trasladadas a albergues temporales.

Las precipitaciones pluviales han inundado viviendas, caminos y carreteras de diversas regiones del país, especialmente en nueve de los trece municipios de Chinandega, y específicamente en el sector de Estero Real, donde las aguas rebasaron el nivel de un puente. (EFE)




14 de octubre de 2007

EEUU aclarará por vía diplomática entredicho con gobierno boliviano 16:15 (21:15 GMT)

LA PAZ.- Estados Unidos responderá por vía diplomática la prohibición del presidente boliviano Evo Morales de que el embajador Philip Goldberg --que realizó polémicas declaraciones-- ingrese al palacio presidencial en La Paz, informó este último según la prensa local de hoy, domingo.

Morales cuestionó días atrás a Goldberg. El diplomático había señalado en forma irónica que no descartaba que el presidente boliviano --que pidió mudar la sede de ONU de Nueva York-- pudiera pedir trasladar el parque de
Disneylandia.

"Si no pide perdón al pueblo boliviano, al Evo Morales, mientras esté de presidente el embajador no tiene pisada en palacio, no es interlocutor válido", afirmó el jefe de Estado, enemistado con la Casa Blanca.

Goldberg respondió: "Estamos manejando este tema dentro del canal diplomático, he hablado del asunto y vamos a responder por la vía diplomática", informó este domingo el matutino La Razón. (AFP)




14 de octubre de 2007

Secretario de Comercio EE UU termina en Medellín segunda visita a Colombia 16:07 (21:07 GMT)

BOGOTÁ.- El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, terminó hoy, domingo, en Medellín su visita a Colombia cuyo objetivo fue convencer a los demócratas del Congreso de su país de la necesidad de aprobar el TLC firmado por Washington y Bogotá.

Gutiérrez y seis congresistas norteamericanos que le acompañan viajaron a Medellín junto a los embajadores de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, y de Colombia en Washington, Carolina Barco, entre otros cargos.

"Les mostramos lo que estamos haciendo (..), lo que hemos logrado", dijo el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que recibió a la delegación y la acompañó hasta el Parque Biblioteca España, en una barriada de las laderas del noreste de la ciudad.

Todos ellos se movilizaron hasta allí en el llamado Metrocable, cable aéreo para transporte de pasajeros que funciona como brazo del tren metropolitano de esa capital del noroeste colombiano. (EFE)




14 de octubre de 2007

Perú: 22 muertos al caer ómnibus a abismo en los Andes 15:40 (20:40 GMT)

LIMA.- A 22 muertos se elevó el saldo de la caída a un abismo de un ómnibus hoy, domingo, en los Andes centrales de Perú, a más de 4 500 metros de altitud, según un nuevo reporte de la policía de carreteras.

Entre los muertos se encuentran una pareja de gemelos y una niña de nueve años, señalaron las autoridades, que cifraron en más de 15 los heridos del vehículo de la empresa Libertadores donde viajaban al menos 40 pasajeros.

El accidente ocurrió en la madrugada 135 km al este de Lima, entre las localidades mineras de Morococha y La Oroya, cerca de Ticlio, una peligrosa área a 4.800 m de altitud, donde suele haber poca visibilidad por la nieve y la lluvia.

Los heridos fueron llevados a hospitales públicos en La Oroya y otros a Lima, dijo el comandante Edward Marín, jefe de la policía de Carreteras, al canal América Televisión. (AFP)




14 de octubre de 2007

Miles de fieles católicos acompañan procesión del Cirio de Nazaré 15:28 (20:28 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Unos dos millones de fieles católicos se volcaron hoy, domingo, a las calles de la ciudad brasileña de Belén (norte) para acompañar la procesión de Nuestra Señora de Nazaré, punto culminante de una de las más vehementes muestras colectivas de fe y cultura popular de Brasil.

La llamada procesión del Cirio de Nazaré inunda cada año como un río las calles de Belén, la capital del estado de Pará, en honor a la llamada Reina de la Amazonía.

La imagen de la virgen María es transportada dentro de un oratorio de madera, cristal y oro que recorrió a lo largo de 4,5 kilómetros las calles de Belén.

El carro del oratorio es halado con una gruesa cuerda de sisal de 400 metros de longitud a la que los abigarrados fieles se sujetan en transe, pidiendo favores o pagando promesas por gracias concedidas. (EFE)




14 de octubre de 2007

Turismo comunitario rompe secretismo indígena en el país 16:00 (21:00 GMT)

LORETO. - El secretismo indígena deja correr su velo en Orellana donde los Quichuas, por unos dólares, permiten a los visitantes adentrarse en su territorio y asistir a ritos que excluían en el pasado a los Yuraq (blancos).

Del recelo indígena de otras épocas, en que los intrusos podían perder hasta la vida, los Quichuas se transformaron en gentiles anfitriones, atraídos por una nueva fuente de sustento conocida como turismo comunitario, que empieza a despuntar entre el descontento de algunos de ellos.

"Siempre hemos sentido este territorio, la naturaleza, como nuestro propio cuerpo. Lo conservamos, pero ahora permitimos que otros lo conozcan, aunque no todos quieren mostrarlo", dijo Fernando Ajun, de 34 años, uno de los más entusiastas promotores de la iniciativa.

Esta forma de turismo surgió como alternativa a la agricultura, la ganadería y la pesca en las zonas aledañas a Loreto en la provincia amazónica de Orellana.

Por precios que oscilan entre $25 y $65 por persona, los Quichuas corren el cerrojo de sus comunidades para que otros conozcan y hasta alteren su hábitat originario, en una práctica no exenta de exhibicionismo. (AFP)




14 de octubre de 2007

Gobierno: SIP desconoce la realidad de Ecuador y su denuncia no nos afecta

La secretaria de Comunicación de la Presidencia de la república, Julia Ortega, aseguró hoy, domingo, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desconoce la realidad ecuatoriana y que su denuncia, de una supuesta "actitud hostil" contra la prensa, no afecta al Gobierno.

El pronunciamiento de la SIP refleja "una falta de compresión de lo que sucede en Ecuador" y su comentario no afecta al gobierno "de ninguna forma", aseguró Ortega.

El informe preliminar de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP fue presentado hoy en la 63 Asamblea General de la SIP, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Miami.

El documento señala que el presidente, Rafael Correa, tiene una "actitud hostil" hacia los medios de comunicación y los descalifica ante la opinión pública. (EFE)




14 de octubre de 2007

Denuncian que libertad de prensa en Argentina está erosionada 14:48 (19:48 GMT)

MIAMI.- La libertad de prensa en Argentina está erosionada por la "obsesión" del Gobierno de conseguir la uniformidad del pensamiento y su "intolerancia" al pluralismo de ideas, de acuerdo con un informe preliminar presentado en la SIP.

La situación de la libertad de prensa en el país suramericano fue examinada por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la 63 Asamblea General.

En el documento se denuncia también que los medios argentinos no tienen acceso a la información pública debido a que los funcionarios evitan dar conferencias de prensa o hablar directamente con los periodistas.

Para promover la concienciación sobre el derecho constitucional de tener acceso a la información pública, varias organizaciones y el diario El Clarín publicaron una guía para ayudar a las personas a conocer y ejercer su derecho "a estar mejor informados sobre los asuntos públicos". (EFE)




14 de octubre de 2007

Se fortalece tesis de incursión aérea de Israel en Siria por reactor nuclear 14:35 (19:35 GMT)

WASHINGTON.- La tesis de la destrucción de un reactor nuclear en Siria durante una incursión aérea israelí en septiembre se fortaleció con las escasas informaciones filtradas, mientras Israel y su aliado Estados Unidos
muestran gran discreción.

La prensa británica y estadounidense expone desde el 6 de septiembre, fecha de la incursión, varias hipótesis sobre la naturaleza del blanco, el papel de Corea del Norte en el incidente, el mensaje que quiso enviar Israel y el grado de implicación de Estados Unidos.

The New York Times, que cita responsables estadounidenses y extranjeros que accedieron a reportes de los servicios secretos, afirmó el domingo que la incursión tenía por objetivo un enclave sospechoso de alojar un reactor nuclear en curso de construcción a partir del modelo de una central norcoreana.

"No comentamos las revelaciones de la prensa", reaccionó de inmediato desde Tel Aviv la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. (AFP)




14 de octubre de 2007

Nevados bolivianos se derriten y el lago Titicaca baja sus aguas 14:29 (19:29 GMT)

LA PAZ.- Los nevados de Bolivia se derriten al punto que uno de ellos desaparecerá antes del 2010, mientras que el lago Titicaca, compartido con Perú, tiene una nueva tendencia a bajar sus aguas hace cuatro años, informó hoy, domingo, el diario La Razón.

Un informe especial del matutino boliviano señala que el nevado Chacaltaya, donde está la pista de esquí más alta del mundo, se extinguirá antes de ese año, el Tuni Condoriri posiblemente en 18 años, mientras que el Illimani y el Huayna Potosí perderán su nieve en 50 años.

Será un efecto del cambio climático y el incremento de la temperatura, lo cual provocará que la ciudad de El Alto, situada en el altiplano y aledaña a La Paz, enfrente problemas con la provisión de agua desde el 2.009, sostiene la fuente.

El diario cita el informe "Acerca del cambio climático: Algunos indicadores de la Secretaría general de la Comunidad Andina", de septiembre pasado, que señala que en 1940 la superficie glacial del Chacaltaya era de 223 kilómetros cuadrados y en el 2001 bajó a 48. (EFE)




14 de octubre de 2007

Comienza primer juicio por crímenes en centro de torturas ESMA en Argentina 14:20 (19:20 GMT)

BUENOS AIRES.- El primer juicio oral y público a un ex represor de la ESMA, el ex prefecto Héctor Febres, por seis casos de secuestros y torturas, comienza esta semana en Buenos Aires, tres décadas después de cometidos los crímenes en dictadura (1976/83), informó hoy, domingo, una fuente judicial.

El tribunal oral federal en lo criminal número cinco comenzará a juzgar el jueves a Febres, quien ahora está detenido en la base naval de la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

El integrante de la Prefectura Naval (guardia costera) era conocido en el emblemático centro clandestino de detención como "Selva", porque ese alias contenía todos los sobrenombres de animales con que eran conocidos los represores de la Armada.

Se trata de la primera causa que llega a juicio oral por las desapariciones y torturas que tuvieron lugar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención del régimen militar y por el que pasaron unas 5.000 personas, de las que sobrevivió apenas un centenar. (AFP)




14 de octubre de 2007

Ejército nicaragüense niega ataque a tiros contra 60 pescadores hondureños 14:12 (19:12 GMT)

MANAGUA.- El Ejército de Nicaragua negó que patrulleras de la Fuerza Naval hayan atacado a tiros a 60 pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca, como lo publicaron medios de prensa de Honduras.

En declaraciones que publica hoy, domingo, la prensa nicaragüense, el jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, afirmó que "es absolutamente falso" que haya ocurrido ese ataque el viernes pasado, como lo afirmó el diario La Tribuna de Honduras.

"No entiendo de dónde salió esa información, pero es total y absolutamente falsa. Además de eso, no es así por así que una lancha de la Naval nuestra va a abrir fuego contra pescadores o cualquier otra embarcación", dijo Zepeda a El Nuevo Diario de Managua.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz García, aseguró que "dos lanchas nicaragüenses partieron de Puerto Morazán con la intención de decomisar embarcaciones y capturar pescadores artesanales que faenan en las aguas del Golfo, en jurisdicción de Honduras". (EFE)




14 de octubre de 2007

Miles de afectados por lluvias en Nicaragua 14:00 (19:00 GMT)

MANAGUA.- Al menos cuatro mil personas afectadas en ocho de los 16 departamentos de Nicaragua dejaban hasta hoy, domingo, incesantes lluvias que azotan la región del Pacífico y norte del país desde hace siete días, según fuentes oficiales y de la Defensa Civil.

El presidente Daniel Ortega, al frente del Comité de Emergencia, declaró la noche del sábado alerta roja en el departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de Managua, uno de los más afectados por el temporal.

Una alerta amarilla se estableció para León, Carazo, y Estelí; mientras que se puso en alerta verde la capital, Granada, Matagalpa, Rivas, Nueva Segovia, Madríz y Jinotega en la región del Pacífico y norte del país.

"Dispondremos de los medios necesarios para evacuar y llevar la ayuda", dijo el mandatario que sostuvo una reunión de trabajo en Chinandega con su equipo de gobierno que integra el Comité de Emergencia. (AFP)




14 de octubre de 2007

La Canciller prepara agenda para viajar a Italia 14:00 (19:00 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa asistirá el próximo martes y miércoles, la III Conferencia Internacional Italia-América Latina y El Caribe, en Roma. La canciller hablará sobre la Cohesión Social y Territorial para la integración Latinoamericana.

Se entrevistará, además, con su par italiano Máximo D’Alena con quien discutirá sobre cooperación económica y técnica y sobre la situación de los inmigrantes ecuatorianos en ese país europeo.

El 21 de octubre, el presidente Rafael Correa y la ministra de Relaciones Exteriores, llegarán a Nápoles, Italia, para participar en el encuentro internacional “Por un Mundo sin Violencia, Religiones y Culturas en Diálogo”.

Al finalizar su viaje el 22 de octubre están previstas reuniones en Roma con las más altas autoridades del Estado italiano. (JEF)




14 de octubre de 2007

Uribe admite que está preocupado por un supuesto complot 13:50 (18:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió que está preocupado por el supuesto complot que se ha derivado de los intentos de vincularlo a él con un plan de asesinato de un paramilitar a manos de otro ultraderechista.

"Cómo no se va a preocupar el presidente de la República si lo están asociando con un paramilitar", afirmó Uribe en una entrevista que aparece en la edición de hoy, domingo, del matutino El Colombiano, de Medellín.

El gobernante hizo mención de la polémica que se desató el pasado lunes tras un comunicado de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, en el que su gobierno denunció que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros funcionarios judiciales ofrecieron beneficios a un preso para que lo acusara a él.

Según la versión oficial, la oferta la recibió José Orlando Moncada Zapata (alias "Tasmania"), paramilitar preso cerca de Medellín y quien dio cuenta de ella en una carta a Uribe. (EFE)




14 de octubre de 2007

Fidel Castro aparece con Chávez en video de TV 13:40 (18:40 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, apareció en un video con el presidente venezolano, Hugo Chávez, difundido hoy, domingo, en el programa de televisión en vivo "Aló, Presidente" que se realiza en la ciudad de Santa Clara.

Castro, vestido de chaqueta deportiva de colores rojo, azul y blanco, lució aún delgado y con el mismo semblante que en sus últimas imágenes difundidas hace tres semanas, en el video de 17 minutos que resume un encuentro de más de cuatro horas que sostuvo con Chávez el sábado.

Al iniciar su programa, el gobernante venezolano también anunció una posible llamada telefónica en directo de Fidel Castro, en lo que sería la primera vez que los cubanos escuchan su voz en vivo desde que cayó enfermo hace casi 15 meses. (AFP)




14 de octubre de 2007

La OEA pide a candidatos guatemaltecos cumplir pacto de no agresión 13:25 (18:25 GMT)

GUATEMALA.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los candidatos que se disputan la Presidencia de Guatemala respetar el pacto de no agresión suscrito en septiembre pasado.

El jefe de esa misión, el peruano Diego García-Sayán, en una entrevista que publica hoy el local diario Prensa Libre, señaló que quiere "recapitular que el compromiso que firmaron los candidatos fue de respeto a las reglas electorales y a los resultados que dé a conocer el Tribunal Supremo Electoral".

En ese pacto, promovido por las iglesias evangélicas del país y en donde la misión de la OEA fue testigo de honor, los candidatos a la Presidencia se comprometieron a no agredirse entre sí, promover campañas de altura y respetar los resultados de las votaciones.

García-Sayán pidió a los candidatos presidenciales "que no se vaya a perder el eje de la campaña electoral, que es la formulación de propuestas y de planteamientos sustantivos". (EFE)




14 de octubre de 2007

Tres muertos y decenas de heridos en explosión en cine de norte de India 13:15 (18:15 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos tres personas murieron y varias decenas quedaron heridas hoy, domingo, en una explosión en un cine en el norte de India, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Decenas de personas resultaron heridas y la policía intentaba evacuar a los espectadores presas del pánico en ese cine de Penjab donde era proyectada una comedia en el momento de la explosión, informó la televisión india Aaj Tak.

Varios testigos dijeron haber oído una fuerte explosión. (AFP)




14 de octubre de 2007

Lluvias del sábado dejaron al menos cuatro muertos en el sur de Honduras 13:00 (18:00 GMT)

TEGUCIGALPA.- Las torrenciales lluvias que azotaron el sábado el sur de Honduras dejaron al menos cuatro muertos, tres niños y un adulto, informó hoy, domingo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los tres niños ahogados eran los hermanos Roxana Yadira (14 años), Andonis (8) y Maicol Rivera (5).

La cuarta persona que murió ahogada fue identificada como Yasmina Espino, de unos 25 años, informaron sus familiares.

Las cuatro personas murieron ahogadas luego de zozobrar una lancha del Cuerpo de Bomberos que trabajaba en labores de rescate de familias afectadas por las inundaciones en las comunidades de Las Tijeras y El Carrizo, en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua. (EFE)




14 de octubre de 2007

Condoleezza Rice inicia misión en Oriente Medio con llamamiento a Israel 12:48 (17:48 GMT)

JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició hoy, domingo, una nueva misión para reactivar el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina pidiendo a los israelíes abstenerse de "erosionar la confianza" de los palestinos.

Rice llegó el domingo por la mañana a Israel y tiene previsto pasar los próximos cinco días visitando además los territorios palestinos, Egipto y Jordania, promoviendo el proyecto estadounidense de una conferencia internacional de paz.

Rice, quien a su llegada se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, matizó sin embargo las esperanzas de un logro importante en el corto plazo en la búsqueda de un documento conjunto israelo-palestino.

Por la tarde, la secretaria de Estado se reunirá con el Primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de cenar con el primer ministro palestino, Sala Fayyad. (AFP)




14 de octubre de 2007

Embajador de EE UU pide a las FARC acercamiento a estadounidenses rehenes 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTÁ.- El embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, pidió a la guerrilla de las FARC que permita un acercamiento a los tres norteamericanos que mantienen en el grupo de 45 secuestrados con fines de canje por rebeldes presos.

No se trata de una propuesta, sino de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrezcan "algo concreto", dijo el diplomático en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, de Bogotá.

"Que sea una prueba de vida, una visita o acceso a ellos, cualquier cosa que sea algo más que un diálogo entre tres o cuatro gobiernos con tres o cuatro interlocutores", sugirió Brownfield.

El embajador consideró que las FARC son la parte que tiene que "ofrecer y decir algo concreto, como responsables que son del secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves. (EFE)




14 de octubre de 2007

Ladrones roban una de las principales custodias religiosas de Ecuador 12:35 (17:35 GMT)

La Custodia de Riobamba, una de las principales joyas religiosas del país e Hispanoamérica, fue sustraída por ladrones que irrumpieron en museo de la ciudad del mismo nombre, informó la Policía hoy, domingo.

La pieza, de casi un metro de alto y fabricada en 1705 con incrustaciones de oro, plata, esmeraldas, perlas, diamantes y topacios, fue sacada el sábado del Museo de Arte Religioso del Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas, de Riobamba, señaló el coronel Galo Bermúdez, jefe de la Policía Judicial de la zona.

Un grupo de los asaltantes se llevó la joya, que permanecía en una urna blindada de cristal, tras someter a la administradora del museo (ubicado a 160 km al sur de Quito) y burlar al policía que vigilaba el lugar, según las autoridades.

Junto con la joya los ladrones sustrajeron el manto y la corona de oro de la Virgen de Balbanera."Presumimos que se trata de una banda organizada, que está operando a nivel nacional. Estamos coordinando con otras provincias para que nos ayuden en este trabajo", señaló Bermúdez. (AFP)




14 de octubre de 2007

SIP denuncia actitud hostil del presidente Correa hacia los medios 12:10 (17:10 GMT)

MIAMI.- El presidente, Rafael Correa, mantiene una "actitud hostil" hacia los medios de comunicación y los descalifica ante la opinión pública ecuatoriana, según un informe preliminar presentado hoy, domingo, en la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El caso de la situación de la prensa en Ecuador fue analizado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que comenzó a examinar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

"En este periodo el presidente mantuvo por lo general una actitud hostil hacia la prensa. Las situaciones más problemáticas fueron el juicio al director del diario La Hora y la propuesta ley para prohibir la difusión de ciertos tipos de vídeos", señala el documento.

Correa interpuso una demanda penal contra el periódico y su director, Francisco Vivanco, en mayo pasado, por una nota editorial titulada "Vandalismo oficial", que el diario dice se basó en sobre hechos vandálicos que se registraron en el país y que fueron recogidos por la prensa nacional. (EFE)




14 de octubre de 2007

‘Más pronto que tarde’ Bolivia venderá gas a Chile (ex presidente Paz Zamora) 11:51 (16:51 GMT)

SANTIAGO.- "Más pronto que tarde Bolivia estará vendiendo gas a Chile", ya que el país altiplánico debe aprovechar los mercados que tiene el combustible, sostuvo el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora en una entrevista publicada hoy, domingo, por el diario La Tercera.

Según el ex mandatario (1989-1993), un desafío del Gobierno de Evo Morales es administrar los recursos provenientes de la venta del gas, del que posee una de las mayores reservas de la región.

"Administrar bien los recursos del gas tendría que pasar por aprovechar los mercados que ese gas tiene. Naturalmente, tendría que abrirse al mercado chileno",
indicó Paz Zamora.

"No creo que tengamos que mezclar el tema del gas con la reivindicación marítima", estimó el político. (AFP)




14 de octubre de 2007

Organización critica a la Familia Real por enseñar a Middleton a cazar 11:38 (16:38 GMT)

LONDRES.- La Liga Contra los Deportes Crueles criticó hoy, domingo, a la Familia Real británica por enseñar a Kate Middleton, novia del príncipe Guillermo, a cazar durante unos días de descanso en los terrenos del castillo escocés de Balmoral.

"No creo que la Familia Real salga favorecida con esto", puntualizó Barry Hugill, portavoz de esa organización, después de que la prensa publicase hoy fotografías en las que se ve a Middleton practicando con el príncipe Carlos antes de ir a cazar ciervos.

"Carlos y su hijo tienen un terrible antecedente en lo que respecta al sacrificio de animales por diversión y es terriblemente triste que Guillermo muestre a su novia un pasatiempo bárbaro e inaceptable", subrayó Hugill, cuya organización lucha contra deportes como la caza.

"No es una sorpresa porque Carlos y su padre (el duque de Edimburgo) y Guillermo son cazadores bien conocidos, si bien la princesa Diana odiaba (la caza)" agregó Hugill. (EFE)




14 de octubre de 2007

Reunión sobre ETA de las policías francesa y española el martes en Madrid 11:25 (16:25 GMT)

MADRID.- La lucha contra la organización independentista armada vasca ETA centrará la reunión entre los directores de la policía francesa y española el martes en Madrid, anunció hoy, domingo, la institución española en un comunicado.

El director general de la policía y de la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, y el director de la policía nacional francesa, Frédéric Péchenard, analizarán el trabajo de los equipos conjuntos francoespañoles, creados en 2004 con competencia en los dos países, "el estado actual de las investigaciones en marcha" y los resultados de los últimos meses.

En los últimos meses, ETA ha sido blanco de varias operaciones policiales importantes, sobre todo en territorio francés, con el descubrimiento de casas y laboratorios y la detención de varias personas.

Los responsables también hablarán de "lucha contra el terrorismo internacional, inmigración ilegal y tráfico de estupefacientes", según el comunicado de la policía. (AFP)




14 de octubre de 2007

Manifestaciones de nacionalistas y de la izquierda recorren Kiev 11:17 (16:17 GMT)

KIEV.- La capital de Ucrania fue hoy, domingo, escenario de multitudinarias manifestaciones de distinto signo celebradas por nacionalistas y por fuerzas de izquierdas y pro-rusas.

Los nacionalistas celebraron, por primera vez de forma oficial, el 65 aniversario de la creación del Ejército Insurgente Ucraniano, que durante la Segunda Guerra Mundial luchó por la independencia de Ucrania tanto contra el Ejército Rojo como contra las tropas nazis.

La izquierda convocó su propia manifestación para protestar contra el "fascismo", con el argumento de que parte de las fuerzas nacionalistas colaboraron en aquellos años con los nazis para "liberar" Ucrania de la URSS estalinista.

El Congreso de Nacionalistas Ucranianos, la asociación Svoboda (Libertad) y la organización de ultraderecha UNA-UNSO sacaron a la calle a hasta diez mil militantes, que realizaron una marcha con banderas hasta la plaza de Sofía. (EFE)




14 de octubre de 2007

La izquierda italiana vota en elecciones primarias para elegir a su líder 11:06 (16:06 GMT)

ROMA.- Los simpatizantes de la izquierda italiana empezaron a votar hoy, domingo, en unas primarias en las que deben elegir al líder del Partido Demócrata, la nueva formación que reúne a los principales partidos de la mayoría gubernamental de centro-izquierda.

El gran favorito, según los sondeos, es el alcalde de Roma, Walter Veltroni, quien en caso de ser elegido se convertirá en rival del primer ministro, Romano Prodi, cuya popularidad no cesa de disminuir.

Los votantes, que pagarán un euro para poder ejercer su derecho de elección de uno de los cinco candidatos en liza, también tendrán que elegir a los 2 400 miembros de la asamblea constituyente de la nueva formación.

Estas primarias terminarán a las 18:00 GMT y se llevan a cabo en unos 11 mil locales de votación instalados en todo el territorio italiano, de las dos formaciones que se fusionaron para crear el nuevo Partido Demócrata: los Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita (católicos de izquierda). (AFP)




14 de octubre de 2007

Presidente de Panamá abordará en España posible asociación Centroamérica-UE 10:59 (15:59 GMT)

CÓRDOBA.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró hoy, domingo, en la ciudad andaluza de Córdoba que durante su estancia en España abordará con las autoridades un posible Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE).

Torrijos, que hoy realiza una visita de carácter privado a la capital cordobesa, explicó a Efe que pretende que su viaje oficial sirva para fomentar la colaboración política entre Panamá y España, una país con el que "siempre hemos tenido una gran relación".

Agregó que aprovechará su estancia en España para dar a conocer el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, así como las oportunidades "de aprovechar nuestra plataforma logística y nuestro centro de distribución financiero y energético".

Torrijos llegó hoy a Córdoba con su familia para realizar una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio de la Judería, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga. (EFE)




14 de octubre de 2007

Emisario inicia gira por Asia mientras en Birmania sigue represión 10:36 (15:36 GMT)

BANGKOK.- Mientras continuaba la detención de opositores, según organizaciones de derechos humanos, el emisario de la ONU Ibrahim Gambari viajó hoy, domingo, a Bangkok en una gira por Asia destinada a presionar a la junta militar de Birmania para que cese la represión.

Mientras las autoridades seguían apresando a más opositores pro-demócratas, la junta redujo algunas restricciones instaladas con motivo de los protestas masivas de agosto, al atenuar el toque de queda y restaurar el acceso a Internet.

Amnistía Internacional (AI) reportó el domingo que seis disidentes fueron detenidos en Yangon este fin de semana.

La organización agregó que las detenciones son parte de un endurecimiento de las autoridades tras el violento cese de las protestas que dejaron un saldo de al menos 13 personas muertas, aunque medios diplomáticos consideran que la cifra es mayor. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el