11 de octubre de 2007

Autoridades ecuatorianas piden a desplazados que regresen a Colombia18:08 (23:08 GMT)

Las autoridades de Ecuador solicitaron que regresen a su país cientos de campesinos colombianos, que ayer cruzaron la zona fronteriza hasta la provincia de Sucumbíos para protestar por su situación en Colombia, informaron hoy, jueves, fuentes próximas a los desplazados.

Representantes de los ministerios de Defensa, Gobierno (Interior) y Exteriores ecuatorianos mantuvieron hoy, jueves, un encuentro reservado con los desplazados, que están en un albergue a unos 10 kilómetros de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, y les indicaron que no podrán hacer protestas contra el Gobierno de Colombia en Ecuador.

Los enviados oficiales dijeron a las 322 personas que están en el albergue, según fuentes de la Iglesia Católica y medios locales, que al no ser peticionarios de asilo o refugio, no hay motivo para que sigan en Ecuador, donde ya anunciaron que no permitirán que lleven a cabo actividades políticas.

Unos 600 campesinos colombianos de la región del Putumayo cruzaron en los dos días pasados a la vecina provincia ecuatoriana de Sucumbíos, y la mitad de ellos llegaron a Nueva Loja, donde permanecieron en la Catedral hasta que fueron trasladados ayer al albergue por las autoridades, según emisoras de radio locales. (EFE)




11 de octubre de 2007

Colombia culpa a FARC por desplazamiento de colombianos 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno de Colombia acusó hoy, jueves, a las FARC de forzar desplazamientos de cocaleros hacia Ecuador para crear un clima de rechazo a la erradicación de narcocultivos colombianos en la frontera cuando el presidente Rafael Correa, opuesto a esa campaña de Bogotá, visite la zona.

"La guerrilla quiere aprovechar la visita del presidente Correa (...) para que se manifieste una supuesta oposición a la erradicación manual", aseguró el director de la agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos.

Correa acompañará el viernes a sus homólogos Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la inauguración de un gasoducto binacional colombo-venezolano en el departamento colombiano de La Guajira (norte).

Hoyos reiteró que las FARC obligaron a un centenar de campesinos del departamento de Putumayo (sur) a refugiarse el martes en el poblado ecuatoriano de Puerto Nuevo, en protesta por una campaña oficial de destrucción de cultivos de coca. (AFP)




11 de octubre de 2007

Microsoft reanuda operaciones en Ecuador tras una semana de cierre 17:50 (22:50 GMT)

La empresa de informática Microsoft reanudó hoy, jueves, sus operaciones en Ecuador, tras una semana de clausura impuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI) debido a un problema administrativo, informó la compañía en un comunicado.

En la nota, Microsoft recalca que cumplió los siete días de clausura impuestos por el SRI, que finalizó ayer, debido a "un error administrativo humano, por no entregar a tiempo documentación anexa a los pagos efectuados a esta entidad".

La empresa estadounidense, líder mundial en el campo de la informática, precisó que reconoció su error y, "al día siguiente de recibir la notificación de clausura, entregó toda la información solicitada por el SRI".

"Durante los 14 años de operaciones que Microsoft viene desarrollando en Ecuador, siempre ha estado y está al día con su pago de impuestos, aportando al fisco puntualmente", agregó el escrito. (EFE)




11 de octubre de 2007

Premian a embajador de Ecuador en EEUU por defensa de personas con discapacidad 17:42 (22:42 GMT)

WASHINGTON.- La organización Christian Blind Mission (CBM) premió hoy, jueves, al embajador de Ecuador en EEUU, Luis Gallegos, con su galardón CBM Vision Award de 2007 por su defensa reiterada de las personas con discapacidades.

CBM es una organización internacional dedicada a mejorar y mantener un buen nivel de vida para las personas con discapacidades que viven en la extrema pobreza.

En un comunicado difundido hoy por la organización, la CBM destacó que la "energía y pasión" de Gallegos para "educar al mundo sobre la difícil situación de los discapacitados, no tiene parangón".

"Ha viajado por todo el mundo defendiendo a ese grupo de personas que habitualmente no tienen voz", señaló Ron Nabors, consejero delegado de CBM. (EFE)




11 de octubre de 2007

Más de 60 mil boletos vendidos y 1 300 periodistas para duelo Brasil-Ecuador 17:31 (22:31 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó hoy, jueves, que habían sido vendidos más de 60 mil boletos para el duelo entre Brasil y Ecuador, que se jugará el miércoles en Río de Janeiro por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Según la CBF, la "gran demanda" obligó a trasladar la venta exclusivamente al estadio Maracaná, escenario del partido, habida cuenta que quedan menos de 10 mil entradas en oferta para el encuentro.

Las entradas cuestan entre $15 y $75; un 50% más que lo que valen en los partidos clásicos del fútbol local.

Por otra parte, para este encuentro, que marca el retorno de la "Seleçao" auriverde al Maracaná después de siete años, la expectativa es mayúscula en la afición pero también en la prensa local e internacional. La CBF confirmó que pidieron acreditación unos 1 300 periodistas y funcionarios de medios. (AFP)




11 de octubre de 2007

Fuerzas Armadas expresan respaldo a proceso de cambio que lidera Correa 16:00 (21:00 GMT)

Las Fuerzas Armadas comprenden el cambio que vive el país con el Gobierno de Rafael Correa y respaldarán dicha transformación, señaló hoy, jueves, el comandante de la Marina, vicealmirante Homero Arellano.

"Somos hombres armados, no somos deliberantes políticamente, pero comprendemos que estamos dentro de un tiempo de cambio, y estamos dispuestos a hacer nuestro aporte patriótico para fortalecer al Estado ecuatoriano", dijo el oficial.

Arellano aseguró al canal Teleamazonas que "todos los comandantes de fuerza" son muy cercanos a Correa y negó que dicho respaldo politice a los militares.

"En absoluto (nos estamos politizando), nosotros cumplimos tareas por la Constitución; también cumplimos tareas dispuestas por el gobierno pero enmarcadas" en la Carta Política, enfatizó. (AFP)




11 de octubre de 2007

Miles de vendedores ambulantes se manifiestan en Ciudad de México 15:50 (20:50 GMT)

MÉXICO.- Miles de vendedores ambulantes de la superpoblada Ciudad de México se manifestaron hoy, jueves, en contra de un plan oficial que los obligó a desmontar sus puestos callejeros que obstruían el paso peatonal en todo el centro histórico, constató una periodista.

Al grito de "¡Queremos trabajar!", miembros de distintas organizaciones de vendedores de calle se manifestaron en varias vialidades del centro histórico hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa de la capital, ante la cual demandaron se dé marcha atrás al plan de ordenamiento de la alcaldía.

El plan de la alcaldía, gobernada por la izquierda, contempla reubicar en 29 plazas comerciales a unos 12 mil vendedores ambulantes que trabajaban en el centro histórico desde hace más dos décadas.

Los comerciantes tienen plazo hasta este viernes para desmontar todos los puestos que obstruían la mayor parte de las aceras capitalinas, aunque un amplio radio ya fue liberado. (AFP)




11 de octubre de 2007

Un kamikaze mata a al menos seis personas en un café de Bagdad 15:40 (20:40 GMT)

BAGDAD.- Un conductor suicida hizo explotar hoy, jueves, un coche bomba junto a un café en Bagdad, provocando la muerte de, al menos seis personas, y heridas a más de 20.

El atentado ocurrió a las 21:00 horas (18:00 GMT) en un café situado en el Nuevo Bagdad, un barrio al sudeste de la capital, declararon responsables de los ministerios de Defensa e Interior.

Varios de los 21 heridos se encuentran en estado de gravedad y fueron trasladados al hospital Al-Kindi, en el centro de la capital, informaron las fuentes. (AFP)




11 de octubre de 2007

Policía investiga hallazgo de armas en casa de un chico de 14 años en EEUU 15:30 (20:30 GMT)

NUEVA YORK.- Un chico de 14 años fue detenido hoy, jueves, tras ser allanada su casa de Montgomery (Pensilvania, este de Estados Unidos) donde se incautaron varias armas, presuntamente destinadas a atacar una escuela, indicaron la policía y el instituto docente.

Las autoridades hallaron un fusil semiautomático y varias armas a aire comprimido en la casa del adolescente, indicó a la prensa Bruce Castor, fiscal de distrito de Pensilvania. "Las armas a aire comprimido son legales y pueden ser compradas en cualquier parte, no tenemos cómo saber donde las consiguieron", dijo Castor.

Según el fiscal "la información de que disponemos es que el fusil fue comprado por la madre en una feria de armas. Estamos evaluando si habrá cargos contra la madre o contra cualquier otra persona en la casa". (AFP)




11 de octubre de 2007

Al menos dos muertos y 10 desaparecidos por deslaves en Costa Rica 15:21 (20:21 GMT)

SAN JOSÉ.- Al menos dos personas perdieron la vida y entre 10 y 14 estarían desaparecidas por los deslaves ocurridos el jueves en la localidad de Atenas (unos 42 km al oeste de San José), informó la Cruz Roja costarricense.

El director nacional de operaciones de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo, confirmó a la AFP que "hasta el momento se han recuperado dos cadáveres".

Entre "ocho y diez viviendas" quedaron enterradas en la calle Fátima, del Barrio Mandarina en la localidad de Atenas, por un corrimiento de tierra consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Según Arroyo, es "muy difícil encontrar supervivientes porque son toneladas de tierra" las que cayeron sobre las viviendas. (AFP)




11 de octubre de 2007

Más de 2 000 personas murieron en EEUU durante arrestos, en tres años 15:10 (20:10 GMT)

WASHINGTON.- Más de 2 000 personas murieron en Estados Unidos en arrestos entre 2003 y 2005, según datos publicados por el Departamento de Justicia por primera vez, hoy, jueves.

El 54% fueron muertas por la Policía, el 12% murió debido a sobredosis de alcohol o drogas, el 11% se suicidó, el 7% sucumbió a accidentes y el 5% murió por enfermedades o causas naturales, según las estadísticas de 47 estados estadounidenses y la capital federal, divulgadas debido a una ley de 2000. En el mismo periodo, las agencias de seguridad realizaron más de 41 millones de arrestos, una cifra que no incluye detenciones por violaciones a las normas del tráfico.

Más de 174 mil oficiales de policía fueron agredidos y 380 muertos, el 41% mientras se desarrollaba un hecho delictivo, indican las estadísticas del FBI. (AFP)




11 de octubre de 2007

Embajador de EEUU se disculpa por haber bromeado con propuesta de Morales 15:00 (20:00 GMT)

LA PAZ.- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se disculpó por haber dicho que no le extrañaría que el presidente boliviano, Evo Morales, quisiera cambiar, además de la ONU, la sede de Disneylandia, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

Un portavoz de la embajada estadounidense aseguró que ya está "superado el tema por la vía diplomática", como exigió el gobierno boliviano, que no se conformó con que Goldberg restara importancia a su comentario asegurando a los periodistas que había sido solo una broma.

El lunes pasado, el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, dijo que su Gobierno quiere "profundizar las relaciones (con EEUU) y en ese sentido, en razón de una broma de mal gusto, inapropiada y que consideramos que no es aceptable por ningún país, hemos dado una queja por escrito".

"Ese es el lenguaje diplomático y nosotros esperamos una respuesta diplomática a ese respecto. Lo que diga (Goldberg) en la prensa pienso que es suficiente, pero la respuesta diplomática tiene que llegar", agregó el vicecanciller al recalcar que Morales quería una disculpa por escrito. (EFE)




11 de octubre de 2007

Ingresos por nueva medida petrolera cubrirán déficit fiscal 13:55 (18:55 GMT)

El Gobierno planea reducir el déficit fiscal y el endeudamiento con la ley que transfiere al Estado el 99% de las ganancias extras que reciben las petroleras extranjeras por el alza en el precio del crudo, anunció hoy, jueves, ministro de Economía, Fausto Ortiz.

"Esos recursos entran al presupuesto del Estado y de alguna manera van a permitir menos requerimiento de financiamiento; inicialmente cubrirán el déficit fiscal", señaló el funcionario.

A través de la nueva norma, que obligaba a las empresas extranjeras a entregar el 99% de las utilidades por el aumento de la cotización del barril de crudo, el Gobierno calcula recibir $840 millones al año y destinarlo a bajar el déficit fiscal de unos $500 millones (el 1% del PIB) previsto para 2007.

"Al aumentar el ingreso petrolero, vamos a poder financiar proyectos con recursos propios, y no con endeudamiento adicional", añadió el ministro de Economía. (AFP)




11 de octubre de 2007

Ciudad española de Lorca dedica una plaza a Ecuador 13:44 (18:44 GMT)

LORCA.- Una plaza pública de la ciudad española de Lorca, en la región de Murcia, recibirá el nombre de República de Ecuador por una decisión unánime que adoptó hoy, jueves, el pleno del Ayuntamiento.

Todos los partidos representados en el Gobierno local -Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida- acordaron dedicar la Plaza a Ecuador y en el acuerdo recuerdan que en Lorca residen numerosos ciudadanos de Ecuador "que contribuyen al desarrollo de la ciudad con su trabajo".

En Lorca están empadronados más de 18 200 inmigrantes de casi 80 nacionalidades y, según datos de 2006 del Servicio Municipal de Estadística, el mayor porcentaje corresponde a ecuatorianos, nacionalidad a la que pertenecen 7 352 de los extranjeros inscritos.

A los ciudadanos de Ecuador les siguen numéricamente los 5 780 marroquíes empadronados y el tercer puesto están los ciudadanos de Bolivia, con un total de 1 538. (EFE)




11 de octubre de 2007

Nicolas Lapentti cae ante Davydenko en Moscú 13:35 (18:35 GMT)

Nicolas Lapentti efectúa un saque durante el partido de la Copa Kremlin de tenis que disputó contra el ruso Nikolay Davydenko en Moscú


MOSCU.- El ecuatoriano Nicolás Lapentti cayó por un doble 6-4 ante el primer cabeza de serie de la prueba, el ruso Nikolay Davydenko, hoy, jueves, por la segunda ronda del torneo de tenis ATP de Moscú, que reparte 706 510 euros en premios.

En un duelo fratricida ruso, Igor Andreev se impuso por el mismo marcador (6-4, 6-4) a su compatriota Marat Safin, quinto favorito de la competición.

Por otra parte, el serbio Janko Tipsarevich se impuso al tercer cabeza de serie de la prueba, el británico Andy Murray, por 6-4, 7-5. Otro cabeza de serie, el ruso Mikhail Youzhny (N.2), también cayó en dos sets, por 7-5, 6-4, ante el alemán Michael Berrer. (AFP)




11 de octubre de 2007

Maldonado: Selección está al tope en estado físico, potencia, táctica y técnica 13:28 (18:28 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol está al tope en estado físico, potencia, táctica y técnica para encarar el partido del próximo sábado ante Venezuela en Quito por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica en 2010, en opinión del médico del equipo, Patricio Maldonado.

"El fútbol ecuatoriano ha mejorado muchísimo en estado físico, en potencia, en táctica y técnica y esperamos que todo eso se junte" en el partido ante Venezuela, afirmó el galeno.

El cuerpo médico y técnico del equipo ecuatoriano ha ganado "experiencia desde hace muchos años", comentó Maldonado, al recordar que comenzó a atender al equipo desde hace cerca de diez años, cuando lo dirigía el colombiano Hernán "El Bolillo" Gómez, paisano del actual técnico de la selección, Luis Fernando Suárez.

Maldonado indicó que en el Colegio Militar "Eloy Alfaro", en la zona de Parcayacu, un complejo de formación castrense a unos 10 kilómetros al norte de Quito y que es el cuartel de Suárez para preparar a la selección, "se vive una concentración muy bonita y familiar". (EFE)




11 de octubre de 2007

Expertos sientan las bases del futuro de la computación de América Latina 13:17 (18:17 GMT)

SAN JOSÉ.- Académicos, estudiantes y trabajadores de las ciencias de la informática de toda América Latina apuntalan en Costa Rica las nuevas aplicaciones y tecnologías que impactarán la computación regional en los próximos años.

Se trata de 550 expertos de 25 países convocados por la 33ª Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), que por primera vez desde su fundación, hace 32 años, se realiza fuera de Suramérica.

"El eje de esta actividad es la presentación de resultados de investigaciones sobre una gama muy amplia de temas relacionados con la informática. De aquí salen las ideas y las nuevas tendencias que se aplicarán en los próximos cuatro o cinco años", explicó el ingeniero Edgar Casasola, miembro del equipo de organizadores de la Conferencia.

La mayoría de estas investigaciones de avanzada responden a necesidades propias de la región, por lo que no sólo despiertan interés entre los académicos, sino también entre empresas del sector que buscan nuevas aplicaciones. (AFP)




11 de octubre de 2007

Condenan a ex ministro de Justicia por asesinado del líder Luis Carlos Galán 13:11 (18:11 GMT)

BOGOTÁ.- El ex ministro colombiano de Justicia Alberto Santofimio Botero fue condenado hoy, jueves, a 24 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

La sentencia fue impuesta por un juzgado especializado de la capital colombiana, que procesó a Santofimio por "homicidio con fines terroristas".

El ex ministro, preso desde mayo de 2005, fue acusado como inductor del crimen, cuya planificación y financiación le fueron atribuidas a Pablo Escobar, el desaparecido jefe del disuelto Cartel de la cocaína de Medellín, muerto el 2 de diciembre de 1993.

Galán, fundador y director del movimiento Nuevo Liberalismo (NL), fue asesinado el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, localidad vecina a Bogotá. (EFE)




11 de octubre de 2007

Fujimori encara su primer interrogatorio judicial en Perú 13:04 (18:04 GMT)

LIMA.- Tres semanas después de llegar extraditado desde Chile, el ex presidente Alberto Fujimori será sometido este viernes al primer interrogatorio en uno de los procesos que enfrentará ante la justicia peruana por casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Esta vez ya no habrá postergación como sucedió la semana pasada y Fujimori responderá a preguntas que le formule en una sesión privada el juez supremo instructor Pedro Urbina, sobre el caso conocido como "allanamiento" en que la fiscalía ha pedido una pena de cárcel de siete años.

La diligencia había sido suspendida por observaciones presentadas por la defensa de Fujimori las cuales han sido subsanadas, informó este viernes una fuente del Poder Judicial.

Al interrogatorio también acudirá el fiscal supremo Humberto Pereyra y el abogado del extraditado, César Nakazaki, quien ha asegurado que no hará uso de maniobras dilatorias que retarden los procesos. (AFP)




11 de octubre de 2007

Ecuador espera mejorar relación con FMI sin apartarse del Banco del Sur 12:54 (17:54 GMT)

El Gobierno espera mejorar su relación con el FMI tras el cambio de autoridades en el organismo, aunque su principal fuente de financiamiento externo será el Banco del Sur, que entrará en funcionamiento en 2008, dijo hoy, jueves, el Ministro de Economía, Fausto Ortiz.

Con el "FMI estamos definitivamente sin operaciones, una relación que esperamos que mejore a raíz del nuevo director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn", señaló el funcionario al canal Teleamazonas.

En abril el Gobierno de Rafael Correa dio por terminada la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el pago de una deuda pendiente de $11,4.

Casi de manera simultánea, expulsó al representante del Banco Mundial (BM) en Quito, acusándolo de haber intentado chantajear al mandatario cuando era ministro de Economía (en 2005) con un préstamo de $100 millones. (AFP)




11 de octubre de 2007

Presidente Correa viaja a Caracas para afinar retorno de Chávez a la CAN 12:46 (17:46 GMT)

El presidente Rafael Correa viaja hoy, jueves, a Caracas para afinar con su colega Hugo Chávez el posible retorno de Venezuela a la CAN, y asistir el viernes a la inauguración, en Colombia, del gasoducto colombiano-venezolano junto con el mandatario Álvaro Uribe.

Correa tiene previsto partir hacia las 14:00 locales de hoy (19:00 GMT) a la capital venezolana, donde sostendrá un nuevo encuentro con Chávez para analizar varios temas de interés, según la Cancillería.

La cita se centrará en el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), impulsado por Correa dentro de su política de acercamiento a los Gobiernos de izquierda de la región.

Correa se expresó convencido de la reincorporación venezolana tras su retiro en 2006 por desacuerdos con los tratados de libre suscritos por Colombia y Perú con Estados Unidos. Además de Ecuador, Colombia y Perú, la CAN está conformada por Bolivia y Chile. (AFP)




11 de octubre de 2007

Más de un millar de policías vigilarán el partido Ecuador-Venezuela en Quito 12:40 (17:40 GMT)

Un total de 1 077 policías estarán encargados de los operativos de seguridad en el partido entre Ecuador y Venezuela, que se disputará el próximo sábado en Quito, en el marco de la primera fase de las eliminatorias para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Según la Policía, de los 1 077 policías 24 son oficiales superiores, 68 son oficiales subalternos y 985 pertenecen a la tropa.

Para el control de seguridad en el partido, que se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa, en el centro norte de Quito, se contará, entre otros, con 16 vehículos, 5 cámaras filmadoras, 31 radios comunicaciones, 7 cámaras fotográficas, 1 camión cisterna, 1 ambulancia y 1 helicóptero. (EFE)




11 de octubre de 2007

Técnico Páez comienza a definir equipo titular ante Ecuador12:31 (17:31 GMT)

CARACAS.- El seleccionador de Venezuela, Richard Páez, comenzó a definir la alineación titular que probablemente enfrentará a Ecuador el próximo sábado en Quito, en el comienzo de las eliminatorias Sudamericanas a Sudáfrica 2010, informaron hoy, jueves, fuentes federativas a enviados especiales de la prensa venezolana.

Pese a las ausencias de José Manuel Rey y Héctor González, quienes llegaron en la madrugada de hoy a Guayaquil procedentes de Chipre, el técnico "vinotinto" probó en la cancha parte de su equipo para contrarrestar a Ecuador.

La duda sobre el nuevo reemplazo en la lateral izquierda se despejó en el entrenamiento del miércoles en el estadio "Capwell", con la inclusión de Andrés Rouga.

De no mediar algún imprevisto de última hora, Venezuela jugaría con Renny Vega en el arco. Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Andrés Rouga en la defensa. (EFE)




11 de octubre de 2007

Regresa a Colombia el secretario de Comercio de EEUU para impulsar TLC 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTA.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, llegará a Colombia el viernes en su segunda visita en un mes, en el marco de las gestiones para sacar adelante en el Congreso estadounidense el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países.

El Ministerio de Comercio colombiano precisó hoy, jueves, que Gutiérrez llegará a Bogotá acompañado por una delegación de 15 congresistas de los partidos Demócrata y Republicano.

"La visita de Gutiérrez se constituye en una prueba de la voluntad del Gobierno de Estados Unidos, de avanzar en el trámite legislativo del TLC", dijo al respecto el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El viaje de la delegación de Estados Unidos, que se extenderá hasta el sábado, será aprovechado por el Gobierno para explicar a los legisladores los avances en la política de seguridad democrática, especialmente en materia de protección a sindicalistas y trabajadores. (AFP)




11 de octubre de 2007

El casquete glaciar en Groenlandia se derrite más rápido de lo previsto 12:09 (17:09 GMT)

COPENHAGUE.- El casquete glaciar de Groenlandia se derrite mucho más rápido que lo previsto por los expertos, según el resultado de una nueva investigación del Centro Espacial de Dinamarca (DTU) hecha pública hoy, jueves.

Según este estudio, el deshielo es ahora cuatro veces más rápido que al inicio de esta década, lo que provoca que los glaciares del sudeste de Groenlandia dejen caer al mar cada año icebergs equivalentes a un cubo de hielo gigante de 6,5 km de longitud.

"Hasta el 2004, la masa de glaciales al sudeste de la isla perdía de 50 a 100 kilómetros cúbicos cada año. Actualmente pierde 300 kilómetros cúbicos anuales. Un aumento del 400% muy preocupante", asegura el investigador del DTU y responsable de este estudio, Abbas Khan.

De continuar a este ritmo, "el nivel de los océanos aumentará 60 centímetros a lo largo de este siglo, mientras que los expertos climáticos de la ONU preveían un aumento de 20 a 60 centímetros", detalló Khan. (AFP)




11 de octubre de 2007

‘Siete empresarios peruanos pagaron gastos de Fujimori en Chile’12:00 (17:00 GMT)

LIMA.- Siete empresarios peruanos pagaron los gastos del ex presidente peruano Alberto Fujimori en Chile, y ahora que fue extraditado buscan financiar a un grupo de abogados para que lo defienda, dijo Luis Alberto Sánchez, hijo de un legendario líder del partido gobernante en Perú.

El grupo de empresarios, la mayoría de los cuales se mantiene en el anonimato, sufragaron el alquiler de las dos lujosas residencias donde estuvo alojado Fujimori, extraditado a Perú desde Chile el 22 de septiembre, dijo Sánchez a la revista Caretas. Sánchez se encargó de encontrar las viviendas a ser alquiladas en Santiago.

Se trata de la primera vez que se revela que quienes están a cargo de los gastos de Fujimori son empresarios peruanos.

"En Chile (los empresarios) consiguieron dos viviendas: Las Condes costó $4 500 mensuales durante 11 meses. Chicureo costó sólo $1 000" , dijo Sánchez Dergan, hijo de Luis Alberto Sánchez, uno de los fundadores del ahora gobernante APRA. (AFP)




11 de octubre de 2007

Cusco evalúa cambiar bandera para evitar similitud con la del movimiento gay 11:54 (16:54 GMT)

LIMA.- La municipalidad provincial del Cusco, cuna del imperio incaico evaluará en un seminario cambiar el diseño de su bandera, que usa los colores del arco iris, para evitar confusiones con la bandera del movimiento Gay.

"Cusco quiere tener un emblema auténtico y diferenciado, y que no sea confundido con banderas o símbolos de otros grupos", dijo la regidora Leonarda Ayarsa, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de la municipalidad del Cusco, citada por la agencia estatal Andina.

"La actual bandera de siete colores se confeccionó sin estudios históricos u opinión de especialistas", declaró la regidora cusqueña que evitó mencionar por su nombre al movimiento Gay.

La posibilidad de un cambio será evaluada por historiadores, antropólogos y literatos durante el foro "Vigencia de la bandera del Cusco", convocado por la municipalidad cusqueña del 11 al 12 de octubre. (AFP)




11 de octubre de 2007

Consejo de Seguridad de la ONU acuerda declaración sobre Myanmar 11:50 (16:50 GMT)

NUEVA YORK.- Los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron hoy, jueves, una declaración no vinculante "deplorando" la reciente represión en Birmania (Myanmar), anunció un diplomático occidental.

El acuerdo se alcanzó durante una sesión de consulta a puerta cerrada entre los embajadores en el Consejo de Seguridad. Será anunciado en el correr del día por el embajador de Ghana Leslie Christian, que preside el Consejo este mes.

Los diplomáticos se reunieron para examinar las respuestas de sus Gobiernos a la última versión del texto propuesto el miércoles por los tres miembros permanentes occidentales del Consejo (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

El texto ya había sido enmendado con respecto a una primera versión, a pedido de Rusia y de China, principal aliado de Birmania. (AFP)




11 de octubre de 2007

Ejército de EEUU ‘ha perdido el equilibrio’, según su jefe de estado mayor 11:47 (16:47 GMT)

WASHINGTON.- El Ejército, la mayor de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU, "ha perdido el equilibrio" en opinión de su jefe de Estado Mayor, el general George Casey, informó hoy, jueves, la Agencia de Noticias del organismo militar.

"Estamos consumiendo nuestra capacidad operativa tan pronto como la producimos", indicó Casey ante la convención de la Asociación del Ejército estadounidense. Añadió que "seis años de guerra han tenido un costo para los soldados del Ejército, sus familias, sus equipos".

En un discurso pronunciado hoy, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, reconoció que el "Ejército se encuentra estresado y como dijo Casey "ha perdido el equilibrio", pero no está roto".

Gates también se refirió a la situación de las tropas en Iraq e indicó que la "reducción del tamaño de nuestro compromiso ahí es inevitable, aunque seguirán jugando un papel importante en los años venideros". (EFE)




11 de octubre de 2007

Pakistán: Casi 250 muertos en los combates más sangrientos en el cinturón tribal 11:43 (16:43 GMT)

LAHORE.- Unas 250 personas han muerto en los últimos combates en Waziristán, en el oeste de Pakistán, donde las tribus pastunes retienen a casi 300 soldados paquistaníes a los que amenazan con ejecutar si el Ejército no se retira de la zona.

El portavoz del Ejército, Waheed Arshad, citado hoy, jueves, por la cadena de televisión Geo, dijo que los enfrentamientos con los radicales islámicos que comenzaron el pasado sábado han causado la muerte de 200 "terroristas" y de 48 soldados paquistaníes.

Otros 20 soldados han resultado heridos en las hostilidades, en las que por primera vez el Ejército empleó aviones de combate para bombardear las posiciones de los llamados "talibanes paquistaníes".

Arshad no mencionó bajas entre la población civil, que huyó despavorida de varias aldeas cuando el Ejército comenzó su ofensiva el pasado domingo, en respuesta a una emboscada de los talibanes el día anterior. (EFE)




11 de octubre de 2007

Desplazados colombianos son reubicados e impedidos de realizar protestas 11:40 (16:40 GMT)

Desplazados colombianos después de cruzar el río Mataje en la frontera entre Ecuador y Colombia


Los, alrededor de 500, desplazados colombianos que llegaron ayer a Sucumbíos, procedentes del Valle del Guamúez, fueron reubicados hoy, jueves, e impedidos de realizar protestas contra el Gobierno colombiano en las calles de Nueva Loja.

El gobernador de Sucumbíos, William Barba, dispuso el traslado de los colombianos desde la iglesia catedral Nuestra Señora del Cisne, donde fueron alojados ayer, hasta los albergues de Apafao, localizados en la vía Nueva Loja-Quito.

El traslado no fue aceptado fácilmente por los desplazados que insistieron en realizar marchas de protestas por las calles de la ciudad contra el Gobierno colombiano al que solicitan “un mejor trato”.

En tal sentido, manifestaron su oposición a las políticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que determina a estos ciudadanos en calidad e refugiados, condición que prohíbe realizar manifestaciones de ningún tipo. (SKY)




11 de octubre de 2007

Cerca de 10 mil policías participarán en operativo de vigilancia por feriado 11:17 (16:17 GMT)

Cerca de 10 mil policías participarán en el operativo de vigilancia durante el feriado por las fiestas de Independencia de Guayaquil, que comienza mañana en todo el Ecuador, informó hoy, jueves, la Policía.

El operativo, en el que participarán 9 639 policiales, entre jefes, oficiales, policías de tropa y aspirantes, comenzará al mediodía de hoy, jueves, hasta las 20:00 del domingo (01:00 GMT del lunes), indicó la Policía en un comunicado.

Los controles de seguridad se reforzarán en los diferentes lugares turísticos, balnearios, terminales terrestres y aéreos, sectores de mayor concentración, carreteras y otros, durante los días de asueto establecidos.

En las acciones de control se usarán 1 021 vehículos livianos y pesados, 1 078 motos, 19 ambulancias, seis grúas y tres helicópteros, entre otros. El asueto por la independencia de Guayaquil (suroeste) se trasladó del 9 al 12 de octubre, por disposición gubernamental. (EFE)




11 de octubre de 2007

Ecuador podría estar entre los países que menos crece, según ministro 10:04 (15:04 GMT)

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, consideró hoy, jueves, "probable" que el crecimiento económico de Ecuador este año, calculado en un 3,4%, esté entre los peores de América Latina.

"Es probable, el tema de crecimiento no es un tema atribuible de un mes a otro, es un tema que obedece a alguna circunstancia de dejar de invertir en el final del período pasado", indicó el ministro al ser preguntado al respecto por el canal Teleamazonas.

Recordó que entre octubre y diciembre de 2006 hubo una situación "petrolera crítica", pero apuntó que este año la situación se va recuperando y pronosticó que a diciembre de 2007 habrá una "mejora importante".

El ministro de Economía añadió que la meta gubernamental de la inflación este año está en el rango de 2,7% a 3,5%, aunque se mostró "bastante seguro" de que estará "por debajo del 3%".

Al referirse al crecimiento de la economía, recordó que la meta original era del 4,2%, pero que ahora se ha situado en 3,4%. "No vemos que haya señales de que vaya a disminuir ese nivel", recalcó. (EFE)




11 de octubre de 2007

Uribe, Chávez y Correa se reúnen en La Guajira para hablar de integración 09:52 (14:52 GMT)

MANAURE.- Los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador, se reunirán mañana en la Guajira colombiana para hablar de acuerdos humanitarios, comercio, Comunidad Andina y proyectos de energía.

El motivo del encuentro de los tres jefes de Estado en el municipio de Manaure, a 1 452 kilómetros al noreste de Bogotá, es la inauguración de la Estación Ballenas Tramo A, del gasoducto colombo-venezolano "Antonio Ricaurte".

El gasoducto, de 224,4 kilómetros, construido por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), requirió una inversión cercana a los $330 millones.

Permitirá, en los primeros cinco años, llevar gas colombiano hacia el estado venezolano del Zulia y desde 2012 traer ese recurso energético desde Venezuela a Colombia. (EFE)




11 de octubre de 2007

Temblor de 3,9 alarma a pobladores en frontera Perú-Ecuador 09:41 (14:41 GMT)

LIMA.- Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy, jueves, la ciudad de Jaén (norte), en el departamento de Cajamarca, en la frontera con Ecuador, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor ocurrió a las 06:05 locales (11:05 GMT) provocando susto entre la población que ganó las calles, reportaron radios locales. El epicentro se ubicó a 29 kilómetros al noroeste de Jaén, con una profundidad de 47 km.

En lo que va del mes de octubre Perú sufrió cuatro temblores de regular intensidad que remecieron diversas regiones del país. En agosto un violento terremoto afectó la costa central y sur de Perú, dejando 595 muertos y más de 300 desaparecidos, según cifras oficiales. (AFP)




11 de octubre de 2007

Policía sospecha de ETA en robo de productos químicos en sureste francés 09:30 (14:30 GMT)

PARÍS.- La Policía sospecha que un comando de ETA es el autor del robo de productos químicos, que pueden servir para fabricar explosivos, perpetrado anoche en una empresa del sureste de Francia, indicaron hoy, jueves, fuentes próximas a la investigación.

Un comando de cuatro personas armadas, encapuchadas y con guantes, entre las que podía haber dos mujeres, secuestraron al gerente de una sociedad de productos químicos en la localidad de La Grand Croix, cerca de Saint-Etienne, explicaron las fuentes.

Los miembros del comando quisieron llevarse cuatro cubas de nitrometano, de 200 kilos cada uno, pero no pudieron porque pesaban demasiado, con lo que cargaron 400 bidones de cinco litros cada uno en una furgoneta de la compañía y se dieron a la fuga, agregaron.

Debido al "modus operandi", entre otros elementos, los investigadores sospechan "muy fuertemente" de que el robo fue cometido por un comando de ETA, indicaron las fuentes. (EFE)




11 de octubre de 2007

Británica Doris Lessing gana el Nobel de Literatura 09:20 (14:20 GMT)

ESTOCOLMO.- La escritora británica Doris Lessing, cuya obra está impregnada de reminiscencias africanas, feminismo y compromiso político, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007, anunció hoy, jueves, la Academia Sueca.

La autora recibirá el galardón como transmisora de "la experiencia épica femenina", que ha descrito "con escepticismo, pasión y fuerza visionaria" la división de la civilización.

Se trata de una de las "decisiones más meditadas que hemos tomado jamás", dijo el director de la Academia, Horace Engdahl, tras dar a conocer el veredicto.

La autora había estado en las quinielas de los favoritos al Nobel desde hacia décadas, aunque últimamente su nombre se había difuminado algo en esas listas, debido precisamente a la cantidad de tiempo que su nombre figuraba entre los candidatos. (EFE)




11 de octubre de 2007

Iraq: seis muertos y treinta heridos por explosión de coche-bomba en Kirkuk 09:08 (14:08 GMT)

BAGDAD.- Al menos seis personas murieron hoy, jueves, y otras 30 resultaron heridas en la ciudad iraquí de Kirkuk (a 250 kilómetros al norte de Bagdad) por la explosión de un coche-bomba que tenía como objetivo un alto cargo de la policía, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que el vehículo estalló en el céntrico barrio comercial de Shurya al paso del convoy del comandante Salar Ahmed Amin, jefe de la policía de tráfico de Kirkuk, que resultó herido leve.

La explosión se registró mientras Amin se dirigía al mercado de Shurya, afirmaron las fuentes, que agregaron que dos de los muertos son guardaespaldas del responsable policial y que entre los heridos se encuentran varios agentes.

Asimismo, cinco vehículos, cuatro de ellos integrantes del convoy, fueron pasto de las llamas, y se produjeron abundantes daños en los edificios y tiendas en la zona. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el