8 de octubre de 2007

Corte de energía afectó a siete provincias y millones de personas 18:33 (23:33 GMT)

Las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, así como las costeras de Esmeraldas, Manabí y una parte de Los Ríos sufrieron hoy, lunes, un corte de energía por un fallo en una subestación de distribución de electricidad, que dejó sin fluido a millones de personas.

El apagón dejó sin electricidad al menos a dos millones de personas en Quito y los valles adyacentes a la capital, según informó una fuente de la Empresa Eléctrica de la ciudad.

Además, también se quedaron sin electricidad cientos de miles de personas en el resto de Pichincha, donde se encuentra Quito, y las otras provincias afectadas, aunque las fuentes no pudieron precisar una cifra concreta.

Según La Empresa Eléctrica Quito, todos los abonados de su área de cobertura fueron afectados por el corte de electricidad, que se inicio poco antes de las 15:00 hora local (20:00 GMT).

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó de que el corte se produjo en la línea "Santa Rosa-Totoras", que conecta a la parte noroccidental del país, aparentemente por un daño provocado por rayos de una tormenta. (EFE)




8 de octubre de 2007

Servicio de ‘e- mailing’, método más barato de hacer publicidad 18:10 (23:10 GMT)

Las empresas que prestan el servicio de e -mailing crean el diseño de la publicidad y luego la envían con información del producto o servicio a un número que no supera las 500 mil direcciones electrónicas.

Según Francisco Paredes, gerente general de Kito Studio, este es el método más barato de hacer publicidad. De hecho los precios en el mercado arrancan desde $30 por 100 mil envíos, hasta $60 por 300 mil, lo que depende de la empresa que preste el servicio. (DM)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, martes 9 de octubre de 2007.




8 de octubre de 2007

En un máximo de 90 días se presentará auditoría a contratos con petroleras 17:59 (22:59 GMT)

En un máximo de 90 días estará lista una auditoría sobre los contratos suscritos por el Gobierno con una quincena de empresas petroleras que operan en el país, aseguró hoy, lunes, José Sánchez, titular de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, ha ordenado que "prepare una auditoría para los contratos petroleros", señaló Sánchez en rueda de prensa, tras destacar que serán, "aproximadamente, unos quince contratos" los que entrarán en el estudio.

"No creo que nos tome mucho tiempo, estimaría que máximo entre 60 y 90 días, en el peor de los casos", subrayó Sánchez e indicó que en esta semana presentará el plan de auditoría al ministro Chiriboga.

En el estudio, precisó el titular de la DNH, básicamente estará "el proceso precontractual de los convenios, es decir en los términos que se los han firmado". (EFE)




8 de octubre de 2007

Petroleras esperan disposiciones de sus matrices para renegociar contratos 17:47 (22:47 GMT)

Las cinco compañías petroleras que no acudieron hoy a una cita con el Gobierno de Ecuador para renegociar sus contratos, esperan disposiciones de sus matrices en el extranjero para abrir las conversaciones, informó el Ministerio de Minas y Petróleo.

La cita estaba programada desde antes de que el gobierno adoptase, el pasado jueves, la medida de quedarse con el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios del crudo, de los que solo el 1 por ciento iría a las empresas.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente le señalaron que no acudían debido a que tenían que consultar con sus oficinas centrales las posturas que llevarán a la reunión.

Tras la suspensión del encuentro, Chiriboga dijo que el gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano, que fuentes del ministerio aseguraron que estará lista antes de tres meses. (EFE)




8 de octubre de 2007

Ecuador decide regresar a la OPEP tras 15 años de ausencia 17:36 (22:36 GMT)

El presidente Rafael Correa decidió que Ecuador regrese a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abandonó en 1992, confirmó hoy, lunes, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Según Chiriboga, las autoridades ecuatorianas quieren completar este mes los trámites para su reingreso en la OPEP, que se podría formalizar en noviembre próximo en la cumbre del grupo en Arabia Saudí.

"Tenemos que resolver algunos temas administrativos y financieros y estamos trabajando desde el Ministerio (de Minas y Petróleos) y con la Cancillería para poder hacer en este mes esa reinserción", agregó Chiriboga.

El ministro recordó que Correa podría viajar a Arabia Saudí para la cumbre de la OPEP, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre. (EFE)




8 de octubre de 2007

TSE confirma victoria de oficialismo con el 70% de escaños en la Constituyente 17:25 (22:25 GMT)

Con el 91,57% de las actas de asambleístas nacionales escrutadas, el Movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa consolida su amplia ventaja en las elecciones para la Asamblea Constituyente realizadas el pasado 30 de septiembre, informó hoy, lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 91,57% de actas nacionales revisadas, el partido oficial obtiene el 70%, 2 618 682 votos, una proporción que se mantiene con ligeras variaciones desde el principio del escrutinio y que deja muy lejos a todos sus rivales.

Alianza País, según los datos parciales, podría hacerse con 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea, que se instalará este mismo año en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, es la segunda fuerza, pero logra hasta el momento sólo un 7,30%, 272 968 votos, lo que, según las proyecciones, le daría entre 15 y 17 escaños. (EFE)




8 de octubre de 2007

Venezolanos viajan hoy con la plantilla casi completa a Ecuador 17:14 (22:14 GMT)

CARACAS.- La selección de fútbol de Venezuela viajará hoy, lunes, con la plantilla casi completa a Guayaquil para enfrentar el sábado a los ecuatorianos en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Portavoces federativos confirmaron que la plantilla viajará en la noche con sus principales figuras, los delanteros Juan Arango, del Real Mallorca español, y Giancarlo Maldonado, del Atlante mexicano.

Arango sufrió el domingo un esguince en el ligamento peroneo astragalino anterior del tobillo derecho, que le obligará a someterse a los cuidados del departamento médico de la "vinotinto".

De los convocados, el defensor Jorge Rojas, del América colombiano, se unirá a la expedición este martes. Con el propósito de minimizar los efectos de la altura, los venezolanos fijarán su concentración en Guayaquil y, posteriormente, llegarán a Quito horas antes del encuentro. (EFE)




8 de octubre de 2007

Falla eléctrica provoca apagón en varios sectores del norte del país 16:44 (21:44 GMT)

Un problema en el sistema nacional de interconectado habría sido el causante del apagón generalizado que varios sectores del norte del Ecuador sufriendo durante aproximadamente una hora la tarde de hoy, lunes.

Según informaron fuentes de la Empresa Eléctrica Quito, la falla habría ocasionado que toda la capital ecuatoriana quedara sin electricidad desde aproximadamente las 15:00 (20:00 GMT) provocando caos en la circulación vehicular.

Se conoció, extraoficialmente, que el apagón habría afectado a varias provincias del norte del país como Pichincha e Imbabura.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, en las próximas horas, comunicará más detalles sobre el hecho mediante un boletín de prensa. (SKY)




8 de octubre de 2007

Brasil empieza a vender 70 mil entradas para llenar el Maracaná ante Ecuador 13:43 (18:43 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Brasil comenzó a vender hoy, lunes, las 70 mil localidades con que pretende llenar el estadio Maracaná el 17 de octubre, cuando la selección recibirá a Ecuador en la segunda jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

El director de Competiciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Virgilio Elisio, dijo que los precios varían entre 30 y 100 reales (entre $16 y $55) y expresó su confianza en que serán totalmente vendidas.

La selección brasileña jugó por última vez en el legendario estadio Maracaná el 3 de septiembre del 2000, cuando goleó por 5-0 a Bolivia, con tres goles de Romário, en un partido correspondiente a las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón"2002.

Desde entonces, sea por preferencias de los técnicos o de la CBF o por obras que se realizaban en el estadio, la selección brasileña no ha pisado el césped del estadio más emblemático del país, ni siquiera para un amistoso. (EFE)




8 de octubre de 2007

Juan Arango espera superar esguince y jugar por Venezuela ante Ecuador 13:30 (18:30 GMT)

CARACAS.- El mediocampista venezolano Juan Arango (Mallorca, España) espera superar un esguince sufrido el domingo en el tobillo derecho y jugar con su selección el próximo sábado ante Ecuador, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Esperemos que si pueda jugar contra Ecuador. Tengo un pequeño esguince en el tobillo derecho que me estuvo molestando, pero espero que se me pueda quitar pronto. Creo que descansando algo debería estar listo para jugar en Quito", dijo Arango al diario deportivo venezolano Líder.

Arango se mostró esperanzado en que Venezuela pueda cambiar su historia y clasificarse por primera vez a la Copa del Mundo.

"Ya vamos a comenzar la eliminatoria y tenemos un objetivo muy claro que es clasificar al Mundial. Ojalá podamos empezar bien. Para logra esa meta es necesario iniciar con buen pie", indicó. (AFP)




8 de octubre de 2007

La OEA afirma que referendo en Costa Rica fue masivo y transparente 13:20 (18:20 GMT)

SAN JOSÉ.- La Misión de Observación Electoral de la OEA felicitó hoy, lunes, a Costa Rica por el "elevado espíritu cívico y la tranquila y masiva participación" en el referendo celebrado este domingo para decidir la ratificación del TLC con EEUU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó hoy en un comunicado su "satisfacción por la alta participación ciudadana y por la forma pacífica en que se desarrolló el proceso electoral".

Tras conocer los resultados que arrojan una vitoria del "Sí" al Tratado de Libre Comercio, con el 51,58% de los votos, Insulza destacó "la responsabilidad demostrada en el primer referendo de la historia del país".

A partir de las evaluaciones y los reportes recibidos por los 93 observadores de la OEA, que se desplazaron por las siete provincias del país, la misión reiteró que "el proceso se desarrolló de manera satisfactoria y que una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva". (EFE)




8 de octubre de 2007

Indígenas latinoamericanos celebrarán en Bolivia declaración de la ONU 13:11 (18:11 GMT)

LA PAZ.- Delegados de comunidades originarias de Latinoamérica se reunirán desde el próximo miércoles en Bolivia, convocados por el presidente del país, Evo Morales, para celebrar la reciente aprobación en la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El portavoz de Morales, Álex Contreras, señaló que el "Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica" concluirá el viernes 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Morales anunció el pasado 13 de septiembre, cuando fue aprobada la Declaración en la ONU, que celebraría ese "hito histórico para el movimiento indígena" con una "gran fiesta".

Según Contreras, la cumbre busca "la articulación de todos los movimientos indígenas del mundo", así como "elaborar una agenda conjunta" para que la Declaración de la ONU "se haga realidad". (EFE)




8 de octubre de 2007

Líbano: mayoría parlamentaria arremete contra discurso Nasralá y Hizbulá se defiende 13:03 (18:03 GMT)

BEIRUT.- La mayoría parlamentaria libanesa arremetió hoy, lunes, contra el discurso del pasado viernes del dirigente chií Hasan Nasralá que instó a la celebración de elecciones presidenciales por sufragio universal y acusó a Israel de atentar contra políticos anti sirios.

El líder druso Walid Yumblat, uno de los pilares de la mayoría, declaró que tras el discurso de Nasralá, Hizbulá, grupo dirigido por este jeque chií, se había quitado la máscara.

"Los que encubren la larga lista de atentados perpetrados por el régimen sirio participan también en los crímenes ya sea de manera directa o beneficiándose de ellos", declaró Yumblat en referencia a que este grupo ha contado siempre con el apoyo de Siria.

Las fuerzas del 14 de Marzo, como se conoce también a la mayoría parlamentaria, han acusado en numerosas ocasiones al régimen sirio de estar detrás de la cadena de atentados que acabó, entre otros, con el ex primer ministro libanés, Rafik Hariri. (EFE)




8 de octubre de 2007

Unos 130 islamistas y 45 militares muertos en combates en Pakistán 12:51 (17:51 GMT)

ISLAMABAD.- Unos 130 combatientes islamistas y 45 militares paquistaníes murieron en los últimos dos días de duros combates en una región tribal de Pakistán fronteriza con Afganistán, anunció hoy, lunes, el ejército paquistaní.

Los combates estallaron el domingo en Waziristan del Norte cuando los rebeldes bombardearon convoys del ejército y los militares respondieron con ataques aéreos y terrestres, dijo el vocero principal de las fuerzas armadas, general Waheed Arshad.

"En dos días de lucha en Waziristan del Norte perdieron la vida 45 hombres de las fuerzas de seguridad y murieron 130 militantes. Otros 10 ó 12 soldados todavía están desaparecidos", dijo Arshad. (AFP)




8 de octubre de 2007

Tres ministros de Estado ponen sus cargos a disposición 12:33 (17:33 GMT)

Los ministros de Medio Ambiente, Ana Albán; Turismo, María Isabel Salvador y Defensa, Wellington Sandoval, pusieron hoy, lunes, a disposición del presidente Rafael Correa sus cargos.

Según lo informó el sitio web oficial de la presidencia, la ministra de Turismo señaló que estas dignidades fueron puestas a disposición del primer mandatario y recalcó que no se tratan de renuncias.

“El Presidente analizará uno a uno estos cargos que hemos puesto su disposición y será él quien tome las decisiones. En ese sentido, no se trata de una renuncia sino de poner a disposición los cargos, que permanentemente están sujetas a revisión por el Jefe del Estado” concluyó Albán. (SKY)




8 de octubre de 2007

Petroleras no acudieron a reunión con Gobierno para negociar contratos 12:14 (17:14 GMT)

Las cinco compañías petroleras citadas hoy, lunes, en el Ministerio de Minas y Petróleo para renegociar sus contratos no acudieron al encuentro, cuatro días después de que el Gobierno anunciara que el Estado se quedará con el 99% de los beneficios extraordinarios del crudo.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente no acudieron y alegaron que tienen que consultar las posturas que llevarán a la reunión con sus oficinas matrices en el extranjero.

Tras la suspensión de la cita, Chiriboga también anunció que el Gobierno realizará una auditoría a las empresas concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano.

El ministro había adelantado la semana pasada que el Gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios.

La reunión de hoy estaba programada desde antes de que el Gobierno decidiera, el pasado jueves, modificar la actual distribución de beneficios extraordinarios del petróleo. (EFE)




8 de octubre de 2007

Paraguay: investigan supuesta ayuda de Gobierno de Ecuador a candidato 12:03 (17:03 GMT)

ASUNCIÓN.- El fiscal electoral de Paraguay, Carmelo Caballero, reveló que inició una investigación para conocer detalles de una supuesta ayuda ofrecida por el Gobierno ecuatoriano al presidenciable opositor y ex obispo católico Fernando Lugo.

"El Código Electoral prohíbe la ayuda o asistencia de Gobiernos de otros países a partidos políticos o candidatos para campañas electorales", dijo hoy en rueda de prensa el fiscal Caballero.

El ex monseñor Lugo admitió que hubo un ofrecimiento del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, para enviar a Corral. "Nos había prometido que en octubre estaría por acá y esperemos que pueda llegar para conversar", dijo la semana pasada a la prensa en referencia a la asesora de imagen María Sol Corral.

"Vamos a ver las condiciones que ponen y las posibilidades que tenemos nosotros también", había expresado Lugo el pasado miércoles a la prensa local. (AFP)




8 de octubre de 2007

Rafael Correa participara como invitado en la cita Uribe-Chávez 11:50 (16:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente Rafael Correa asistirá como invitado a la reunión que los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, celebrarán el próximo viernes en el departamento colombiano de La Guajira, confirmaron hoy, lunes, fuentes gubernamentales de Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, dijo que Correa fue convidado a la cumbre ante la posibilidad de que Ecuador e, incluso, Perú y Bolivia, puedan ser alcanzados por un gasoducto como el que Colombia y Venezuela inaugurarán en cuatro días.

Uribe y Chávez se reunirán en el departamento fronterizo colombiano de La Guajira para poner en servicio el gasoducto Ballenas (Colombia)-Maracaibo (Venezuela).

"Se ha pensado que este gasoducto puede ser la semilla para la construcción de un segundo gasoducto que llegue hasta el Ecuador y, posiblemente, se pueda extender a Perú y Bolivia en este proceso de integración energética que Venezuela viene proponiendo desde hace algún tiempo", explicó Araújo a la cadena bogotana Caracol Radio. (EFE)




8 de octubre de 2007

Acta fundacional del Banco del Sur será firmada en noviembre en Caracas 11:41 (16:41 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El acta fundacional del futuro Banco del Sur será firmada en una cumbre presidencial de los países miembros el 3 de noviembre en Caracas, informó hoy, lunes, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El funcionario venezolano se encuentra en Río de Janeiro para una reunión con sus colegas de Economía y Finanzas de otros seis países suramericanos para preparar el acta fundacional del Banco, una entidad que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En los debates de hoy hubo total consenso sobre la creación del Banco de Sur, pero todavía no está determinado cuánto aportará cada país, según dijo Cabezas durante una pausa, momentos antes de dirigirse al almuerzo.

El borrador del acta propone la creación de una entidad de derecho público internacional dentro de los esfuerzos para construir una nueva arquitectura financiera regional, pero cuyo alcance exacto está aún por definir. (EFE)




8 de octubre de 2007

Iván Hurtado: Ecuador tiene que hacer sentir a Venezuela su fuerza de local 11:32 (16:32 GMT)

El capitán de la selección de fútbol ecuatoriana, Iván Hurtado, afirmó hoy, lunes, en Quito que Ecuador deberá hacer sentir su fortaleza jugando de local, el próximo sábado ante Venezuela en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Ecuador tendrá que hacer sentir su fortaleza jugando de local, tal como ha sucedido hasta ahora dentro de las eliminatorias sudamericanas", dijo Hurtado a periodistas. El defensa central señaló que será fundamental comenzar las eliminatorias con una victoria, pero respetando al rival.

"La mejor forma de respetar a Venezuela será jugarle con mucha clase y dedicación. Sin cometer ningún descuido, porque se trata de un buen equipo, que viene trabajando de manera correcta en busca de grandes objetivos", señaló.

Hurtado destacó el buen momento y la experiencia mundialista con que llegarán al encuentro del sábado venidero, los jugadores convocados por el seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez. (EFE)




8 de octubre de 2007

Delantero ecuatoriano Cristian Benítez, extranjero de la semana en México 11:20 (16:20 GMT)

MÉXICO.- El delantero ecuatoriano Cristian Benítez, anotador de dos goles en la victoria del Santos Laguna por 3-2 sobre los Pumas, ha sido el mejor jugador extranjero de la undécima jornada del torneo Apertura"07 del fútbol mexicano.

Benítez, de 21 años de edad, confirmó su buen rendimiento en su temporada de debut en México y con sus goles mantuvo a su equipo como líder del campeonato.

Cuando el Santos perdía por 1-2 en su estadio, el suramericano se echó el equipo al hombro al convertir el empate luego de dar un giro y vencer al portero, en el minuto 55, y de dar la victoria con un cabezazo a pase del mexicano Oribe Peralta.

Con una rara habilidad de convertir goles y a la vez ser un buen asistente en el área, Benítez ha sido una de las claves del Santos Laguna para mantenerse como puntero del torneo Apertura, a menos de medio año de haber estado a punto de bajar a la segunda división. (EFE)




8 de octubre de 2007

Brown anuncia reducción de soldados británicos en Iraq a 2 500 en primavera 11:13 (16:13 GMT)

LONDRES.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, anunció hoy, lunes, ante el Parlamento la retirada escalonada de los soldados británicos en Iraq hasta dejar el contingente en 2 500 la próxima primavera, frente a los alrededor de 5 500 desplegados actualmente.

La reducción de tropas se llevará a cabo "en dos fases", coincidiendo con la asunción de una mayor responsabilidad por parte de las autoridades iraquíes en la seguridad en la provincia de Basora, la única que queda bajo control británico, explicó Brown.

En una primera fase, el Reino Unido retirará a 1 000 de los 5 500 militares que tenía destacados en el país árabe a principios de septiembre, para después replegar a otros 500 militares.

El primer ministro británico espera que, en los próximos dos meses, Iraq asuma el control de la provincia de Basora y el Reino Unido pueda pasar así a un papel de "supervisión". (EFE)




8 de octubre de 2007

Fidel Castro rinde tributo al Che como ‘combatiente excepcional’ 11:02 (16:02 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, rindió tributo desde su convalecencia a su amigo y compañero de lucha Ernesto Che Guevara, a quien en un escrito calificó de "combatiente excepcional" y "sembrador de conciencia", en el 40 aniversario de su ejecución en Bolivia.

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", manifestó el presidente, en un artículo publicado hoy, lunes, en el diario oficial Granma.

Fuera de escena pública y alejado del poder desde hace 14 meses debido a una severa crisis de salud, Castro recordó así al Che y su mensaje fue leído en el acto central del homenaje hoy en la central ciudad de Santa Clara, presidido por Raúl Castro, a quien cedió el poder el 31 de julio de 2006.

En su editorial titulado "El Che", el presidente cubano agradeció a Ernesto Guevara "por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo". (AFP)




8 de octubre de 2007

Intensos combates con armas pesadas en este de República del Congo 10:47 (15:47 GMT)

GOMA.- El ex general Laurent Nkunda anunció hoy, lunes, el lanzamiento de una "ofensiva activa" contra las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en Kivu-Norte (este), donde los combates con armas pesadas se reanudaron en la mañana tras una breve calma.

"Rechazamos hoy el alto el fuego", instaurado el 6 de septiembre gracias a la presión de la ONU, y violado en varias oportunidades en la provincia, declaró el ex general tutsi congolés, contactado en uno de sus refugios en las montañas del Masisi (Kivu-Norte).

"En estos momentos en que les hablo, las FARDC están quemando (bombardeando) los pueblos de Muremure, Kiluku, Bwirunde, Mushaki y Karuba", localidades del Masisi, situados a unos 40 km al oeste de la capital provincial Goma, afirmó. "Vamos a abrir un frente en todos los lugares donde seamos atacados", advirtió. (AFP)




8 de octubre de 2007

El Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un británico 10:35 (15:35 GMT)

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina hoy, lunes, por su trabajo sobre la creación de ratones transgénicos que abrió un nuevo horizonte a la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

Las investigaciones de Capecchi, Smithies y Evans permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones, señaló el Comité Nobel en un comunicado. Sus descubrimientos "se aplican actualmente en casi todos los terrenos de la biomedicina, desde la investigación fundamental al desarrollo de nuevas terapias", agregó.

El trabajo de estos tres científicos permitió desarrollar una técnica de modificación de genes a menudo denominada "knock-out" de genes, es decir su neutralización.

Según el Comité Nobel, los descubrimientos de los tres ganadores "permitieron desarrollar una tecnología de inmensa importancia". (AFP)




8 de octubre de 2007

Gobierno propone a petroleras cambiar contratos si se sienten perjudicadas 10:03 (15:03 GMT)

El Gobierno propuso hoy, lunes, a las petroleras extranjeras cambiar de contrato si se consideran perjudicadas por la reducción de 50% a 1% las ganancias adicionales por el alto precio del crudo, lo cual dejará unos $840 millones anuales al Estado.

"Les he dicho que si creen que este modelo contractual no les favorece negociemos otro, y la propuesta nuestra es pasar del contrato de participación al de prestación de servicios", expresó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Chiriboga dijo al canal Gamavisión que el acuerdo de servicios (en el que las firmas facturan los costos de operación más un margen de utilidad, siendo el crudo de propiedad estatal) tiene que convertirse en un "mecanismo mucho más eficiente y moderno" para evitar sobre-costos.

"Eso es necesario para controlar que efectivamente las inversiones que dicen las compañías que hacen sean las correctas, y que no pase lo que nos sucedió anteriormente con los contratos de participación, en los que se ponía como costos de la extracción hasta los departamentos en Miami", añadió.

El ministro sostuvo que el plan de negocios de las petroleras se sustenta en un precio promedio de $25 por barril y 20 años de explotación, por lo cual la reducción de la ganancia extraordinaria a 1% "no afectan a sus inversiones". (AFP)




8 de octubre de 2007

Brasil, preocupado por reducción de ganancias de petroleras en Ecuador 09:50 (14:50 GMT)

El Gobierno de Brasil expresó su preocupación por la reducción de 50% a 1% de las ganancias adicionales por el alto precio del crudo para las petroleras que operan en Ecuador como Petrobras, dijo el canciller brasileño Celso Amorim en declaraciones divulgadas hoy, lunes.

"Dejé constancia con el presidente (ecuatoriano Rafael Correa) nuestra preocupación y el deseo de que se encuentre una solución", dijo el diplomático al canal Gamavisión con ocasión de una visita oficial que realizó el viernes a Quito.

Agregó que "no discutimos los derechos soberanos de Ecuador, pero queremos estar seguros que las operaciones sean viables. El deseo nuestro, y de la propia empresa Petrobras, es seguir operando y aumentando sus inversiones".

Correa decretó el jueves que el 99% de la utilidad extraordinaria (excedente entre la cotización fijada en los contratos y la actual del mercado) corresponde al Estado, lo cual afecta los pactos de participación (en los que el país recibe un 18% de lo explotado). (AFP)




8 de octubre de 2007

Ministros suramericanos empiezan a deliberar sobre el Banco del Sur 09:40 (14:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Ministros y autoridades de ocho países suramericanos se reunieron hoy, lunes, en Río de Janeiro para afinar los últimos detalles para la próxima constitución del Banco del Sur.

A la reunión, convocada por Brasil para discutir esa iniciativa venezolana, asisten los ministros de Economía o Finanzas de Argentina, Miguel Peirano; Bolivia, Luis Alberto Arce; Brasil, Guido Mantega; Ecuador, Fausto Ortiz; y Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Asimismo, estaban presentes los viceministros del área económica de Paraguay, Manuel Alarcón, y Uruguay, Mario Bergara, así como representantes oficiales chilenos, en calidad de observadores.

Uno de los asuntos que deberá definirse en esta reunión es el aporte que cada país hará a la nueva entidad financiera, que de acuerdo a lo barajado hasta ahora deberá nacer en noviembre próximo con un capital de unos $7 000 millones y tendrá su sede en Caracas.

La idea, propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, es que ese capital provenga de las reservas internacionales de los países miembros, que podrán usar al Banco del Sur para financiar proyectos de desarrollo regional y nacional. (EFE)




8 de octubre de 2007

Miliband insta al Gobierno birmano a informar sobre víctimas de la violencia 09:27 (14:27 GMT)

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, instó hoy, lunes, a las autoridades de ex Birmania (Myanmar) a responder "preguntas urgentes" en la crisis que vive ese país.

El titular de Exteriores recordó cómo las fuerzas de seguridad birmanas han empleado "violencia y brutalidad" contra activistas pacíficos que protestaban contra el régimen de la Junta Militar para posteriormente tratar de encubrir sus acciones.

En un comunicado escrito remitido al parlamento británico, que reanuda hoy sus sesiones tras el receso estival, Miliband afirmó que los generales birmanos deben aportar información sobre las víctimas de la violencia y permitir el acceso de la Cruz Roja y de representantes de las Naciones Unidas.

Este titular apuntó que el régimen de Birmania (Myanmar) había desoído las peticiones de la comunidad internacional para que actuara de forma moderada. (EFE)




8 de octubre de 2007

Vietnam: inundaciones tras tifón Lekima causan 64 muertos y 10 desaparecidos 09:19 (14:19 GMT)

HANOI.- Las peores inundaciones en dos décadas en Vietnam, originadas por el tifón Lekima, han causado la muerte de 64 personas, mientras otras diez siguen desaparecidas, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

"No se ha informado del brote de enfermedades en las zonas anegadas hasta la fecha. Estamos tratando de entregar medicinas en las áreas afectadas y los médicos están preparados para responder a cualquier epidemia que pueda brotar", dijo el director del Departamento de Sanidad Preventiva del Ministerio de Salud, Nguyen Huy Nga.

"Estamos rociando con antisépticos y repelente de mosquitos en las zonas donde el agua ha remitido", añadió. Pueblos enteros continúan bajo las aguas en el norte y centro del país donde quedaron inutilizadas presas y otros sistemas de contención, con las carreteras también inundadas. (EFE)




8 de octubre de 2007

Costa Rica: el Sí al TLC consolida su victoria con el 90% escrutado 09:07 (14:07 GMT)

SAN JOSÉ.- El 51,7% de los costarricenses decidió aprobar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos tras el recuento del 90% de las urnas en el primer referendo en la historia del país, según datos oficiales.

El "Sí" al TLC ganó la consulta popular al obtener 753 747 votos, frente a los 703 588 sufragios del "No", representando el 48,3% de los electores. Los datos oficiales señalan una participación del 60,2% de los votantes, superando el 40% que se requería para que el resultado de la consulta sea vinculante.

Alfredo Volio, dirigente de la "Alianza Ciudadana por el Sí", manifestó tras conocer los resultados que esta es una "clara victoria" de quienes apoyan el tratado comercial. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el