27 de septiembre de 2007

Ecuatoriano detenido en España acusado de violaciones y robos 16:10 (21:10 GMT)

MADRID.- La Policía española detuvo a tres bolivianos, cinco colombianos y un ecuatoriano en relación a cuatro violaciones y once robos con violencia cometidos en Madrid.

Los actos que se les imputan fueron cometidos en poco más de un mes contra siete parejas de jóvenes en un parque de Madrid y la policía cree que el acusado de las cuatro violaciones, uno de los bolivianos, de 18 años, actuaba cada diez días. Cuatro de los nueve detenidos han sido ya encarcelados, informaron hoy, jueves, fuentes policiales.

Todos los delitos fueron presuntamente cometidos por el boliviano de 18 años, identificados solo por su nombre y las iniciales de sus apellidos como César U.Q., que tenía antecedentes por amenazas y robo con violencia e intimidación.

El joven actúo con el "apoyo" de un número indeterminado de otros ciudadanos latinoamericanos, principalmente colombianos, ecuatorianos y bolivianos, que vigilaban a las víctimas. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Dunga designa selección para duelos de eliminatorias con Colombia y Ecuador 15:57 (20:57 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El entrenador de la selección de Brasil, Carlos Bledorn, "Dunga", anunció hoy, jueves, una lista sin novedades para iniciar el mes próximo ante Colombia y Ecuador las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2010 al mantener a todos los astros que venía utilizando.

En la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro, Dunga anunció una lista de 22 jugadores para iniciar el premundial sudamericano, en la que incluyó a los mediocampistas ofensivos Kaká (AC Milan), Ronaldinho Gaúcho (FC Barcelona) y al atacante Robinho (Real Madrid), además de otros jugadores que utilizó en la última Copa América de Venezuela.

Apenas dos jugadores son de clubes brasileños y el resto provienen todos del fútbol europeo. Brasil debutará en las eliminatorias ante Colombia, el 14 de octubre en Bogotá, y tres días más tarde recibirá a Ecuador en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. (AFP)




27 de septiembre de 2007

Tres niñas heridas en explosión de "casa-bomba" en noreste colombiano 15:42 (20:42 GMT)

BOGOTA.- Tres niñas de entre 6 y 16 años resultaron gravemente heridas al estallar una "casa-bomba" en zona rural del municipio de Tame, noreste colombiano, informaron autoridades civiles hoy, jueves.

Luis Octavio Vallejo, defensor de Familia en Tame, precisó que el hecho ocurrió el miércoles en la noche cuando las menores y su mamá, quien también resultó lesionada, transitaban por el caserío Filipinas.

Las llamadas "casas-bomba" consisten en viviendas con explosivos escondidos para ser explotados al paso de vehículos o patrullas militares, y son una arma a la que recurren con frecuencia los grupos armados ilegales en Colombia.

Según el reporte, las niñas, en delicado estado de salud, fueron remitidas a un hospital de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. (AFP)




27 de septiembre de 2007

Suman 38 los congresistas colombianos procesados por nexos con paramilitares 15:30 (20:30 GMT)

BOGOTA.- Un total de 38 congresistas colombianos elegidos en los comicios de 2006 han sido vinculados por la Corte Suprema de Justicia a un proceso por supuestos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha, según reportes de responsables de las investigaciones divulgados hoy, jueves.

La Corte llamó a indagatoria al senador Vicente Blell, del oficialista partido Colombia Viva. De los 38 congresistas involucrados en la investigación del que en Colombia se ha llamado "escándalo de la narco-política", 14 han sido detenidos y uno más se encuentra prófugo.

La mayoría de involucrados pertenecen a los partidos de la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe. (AFP)




27 de septiembre de 2007

El Parlamento Andino aplaude adhesión de Panamá a la CAN 15:20 (20:20 GMT)

BOGOTÁ.- El Parlamento Andino aplaudió hoy, jueves, el acuerdo firmado en Nueva York para la asociación de Panamá a la Comunidad Andina (CAN), que forman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, más Chile como asociado.

El órgano interparlamentario andino, que tiene su sede ejecutiva en Bogotá, se refirió al pacto suscrito por los cancilleres de los países de la CAN con el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, en el marco de la 62 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Tal como ocurrió con Chile en meses pasados, Panamá entraría a contribuir al trabajo de mejoramiento social, económico y político de la CAN", señaló el Parlamento Andino en un comunicado.

En el caso de dicho parlamento, la llegada de congresistas de Panamá contribuirá "al seguimiento y control político del proceso de integración", añadió. (EFE)




27 de septiembre de 2007

El fantasma de la anorexia ronda en Italia 15:11 (20:11 GMT)

»» Ver video relacionado

ROMA.- El fantasma de la anorexia rondó esta semana en Italia tras el lanzamiento de una cruda campaña publicitaria con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre la enfermedad, la cual generó críticas por la fuerte imagen de una joven de 27 años que pesa 31 kilos.

Célebre por sus campañas chocantes para la firma Benetton, el controvertido fotógrafo italiano Oliviero Toscani se lanzó de nuevo en una campaña cruel y despiadada contra uno de los trastornos alimenticios más temidos de las nuevas generaciones.

"La realidad es chocante, no las fotos", aseguró Toscani, de 65 años, quien se ha opuesto al racismo, la guerra, la religión y la pena capital en sus más de 30 años de carrera como fotógrafo y publicista.

En los años 80 levantó un avispero al lanzar una campaña contra el sida con la fotografía de un enfermo agonizando en una cama de hospital rodeado de familiares dolientes, acto que vuelve a repetir veinte años después con una anoréxica, con problemas de pigmentación. (AFP)




27 de septiembre de 2007

Un herido de bala en protesta de trabajadores de la pesca en Argentina 15:01 (20:01 GMT)

BUENOS AIRES.- Un manifestante fue herido de bala y otros dos detenidos al registrarse hoy, jueves, incidentes durante una protesta obrera frente a una planta procesadora de pescado en el puerto argentino de Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires, informó la policía.

El disparo fue hecho presuntamente desde el interior de la planta, donde fueron arrestados dos trabajadores e incautadas dos armas de fuego, indicó el comisario Enzo Gasparini. Diego Algarañaz, de 23 años, recibió un balazo en el tórax por lo que fue hospitalizado, pero el proyectil no tocó ningún órgano vital, precisó la fuente.

El alcalde de Mar del Plata, Daniel Katz, expresó su preocupación por lo que consideró "una escalada en el conflicto en una interna y pujas por espacios de poder" en el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP). (AFP)




27 de septiembre de 2007

Presidente mexicano viajaría a Cuba este año para recomponer nexos 14:52 (19:52 GMT)

LA HABANA.- El presidente de México, Felipe Calderón, podría viajar a Cuba antes de fin de año para mostrar su decisión "irreversible" de recomponer la relación bilateral, afirmó este jueves el nuevo embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, tras presentar cartas credenciales.

"Sería la cereza del pastel. Yo creo que iremos trabajando en todos los temas, con mucho entusiasmo y seriedad y para cerrar esto que viniera el presidente Calderón, ojalá antes de fin de año", dijo el diplomático en una recepción en la residencia de México.

El hijo mayor de convaleciente líder Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asistió a la bienvenida del embajador mexicano en La Habana, quien presentó sus credenciales al vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Ventura expresó la disposición del Gobierno cubano a "emprender una relación que nunca se debió haber perdido". (AFP)




27 de septiembre de 2007

Bolivia gestiona con China explotar fabuloso yacimiento de hierro 14:41 (19:41 GMT)

LA PAZ.- La empresa siderúrgica estatal Mutún de Bolivia gestiona con la China la firma de una acuerdo para la explotación del fabuloso yacimiento de hierro sobre el cual está instalada, cuyo 50% fue adjudicado a una empresa india y donde Venezuela desea una parte, se informó hoy, jueves.

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica, Walter Chávez, anunció que en los próximos días llegará a este país una delegación empresarial del Banco de Desarrollo de China para discutir la firma de un acuerdo.

Bolivia tiene un convenio desde julio con el consorcio Jindal Steel and Power de la India que deberá invertir unos $2 100 millones para la explotación del 50% del rico reservorio, fronterizo con el Brasil, que almacena unos 40 000 millones de toneladas de hierro y 10 000 millones de toneladas de manganeso.

El presidente boliviano, Evo Morales, firmó además a principios de setiembre una carta de intenciones con su aliado político, el mandatario venezolano Hugo Chávez, para estudiar la posibilidad de explotar el otro 50% del emporio de hierro boliviano, uno de los más grandes del mundo. (AFP)




27 de septiembre de 2007

Paraguayo Jacquet renuncia como DT del Barcelona tras mala racha 13:59 (18:59 GMT)

El entrenador paraguayo César Mario Jacquet dimitió hoy, jueves, como director técnico del Barcelona, agobiado por los malos resultados en la Liga, informó el presidente del club, Galo Roggiero.

"De los últimos dieciocho puntos en juego, Barcelona ha ganado dos y ha perdido dieciséis, este es motivo suficiente para tomar una decisión. He aceptado hoy la renuncia presentada por el director técnico Mario Jacquet", anunció Roggiero en un comunicado.

Barcelona cayó anoche en forma aparatosa ante Deportivo Quito por 0-4, en la capital, por lo que aficionados del Barcelona intensificaron su pedido de la salida del entrenador, pues lo encontraban responsable de la mala campaña del equipo.

"No todo está perdido. Todavía quedan nueve puntos en juego para involucrarnos en la liguilla", resalta el documento.

Según el informe, la dirección técnica la asumirán "profesionales de nuestra casa", familiarizados con el plantel, como el brasileño Víctor Epanhor, los ecuatorianos Flavio Perlaza, Rolando Guerrero y David Bravo. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Uno de cada cinco matrimonios entre españoles e inmigrantes es fraudulento 13:47 (18:47 GMT)

MADRID.- Uno de cada cinco matrimonios mixtos, entre un ciudadano español y un inmigrante, es fraudulento, según el antropólogo, sexólogo y miembro del área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Antona. Según Antona, el 14,3% de los matrimonios que se registran en España son mixtos.

El especialista -que expuso estas consideraciones en las Jornadas de Atención en Sexualidad a la Población Inmigrante Refugiada y Desplazada, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)-, por una cantidad que oscila entre los 3 000 euros ($4 200) y 6 000 euros ($8 400) se puede concertar un matrimonio de conveniencia por Internet.

Sobre los conocimientos y demandas relacionadas con la sexualidad, señaló que el grupo de inmigrantes iberoamericanos sabe "tanto o más" que los españoles, pero tienen mala información y un mal acceso a los métodos anticonceptivos. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Desconocidos asesinan a dos lideres indígenas en región colombiana del Cauca 13:36 (18:36 GMT)

BOGOTÁ.- Dos líderes indígenas del departamento colombiano del Cauca (suroeste) fueron asesinados por desconocidos, informaron hoy, jueves, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena de la misma zona (CRIC).

Los dirigentes del cabildo aborigen de Gaudualito, identificados como José Clímaco Chocué Tamayo, de 44 años, y John Beiman Basto Tenorio, de 19, fueron atacados a tiros el miércoles en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicaron las dos entidades.

La ACIN y el CRIC advirtieron de que "el asesinato de los dos comuneros se suma a larga lista de víctimas en el norte del Cauca, a la vez que representa una alta pérdida al proceso organizativo" de la comunidad. Añadieron que las víctimas "eran de los líderes más destacados de las comunidades". (EFE)




27 de septiembre de 2007

Hallan cadáver de empresario mexicano en automóvil en Lima 13:25 (18:25 GMT)

LIMA.- El cadáver de un empresario mexicano con signos de haber sido torturado fue hallado en la cajuela de un automóvil en Lima, tras ser secuestrado la semana pasada, informó hoy, jueves, la policía.

El mexicano fue identificado como Antonio Flores Ramírez Salcido, de 62 años, cuyo cuerpo estaba envuelto en sábanas, atado y con cortes en diferentes partes. "El cadáver del mexicano previamente había sido torturado", dijo un oficial de la Dirección de Criminalística, tras indicar que el crimen sería obra de sicarios del narcotráfico.

Flores había sido secuestrado en el distrito limeño de Miraflores, cuando se dirigía a una joyería el pasado fin de semana. (AFP)




27 de septiembre de 2007

Birmania acepta la entrada al país del enviado especial de la ONU 13:15 (18:15 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El Gobierno de Birmania (Myanmar) autorizará la entrada al país de Ibrahim Gambari, representante especial del secretario general de la ONU, que fue enviado a esa nación asiática para evaluar la deteriorada situación política, informó hoy, jueves, Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Birmania, Nyan Win, le comunicó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se le concederá un visado a Gambari para que pueda viajar al país, dijo Marie Okabe, portavoz del organismo.

Gambari partió la noche del miércoles a Bangkok, capital de la vecina Tailandia, sin saber si la Junta Militar que gobierna Birmania desde hace 45 años lo dejaría entrar.

El viaje de Gambari se produce en medio de un creciente rechazo internacional a la respuesta violenta de la Junta Militar a las manifestaciones de monjes y civiles, que han dejado al menos diez muertos, entre ellos un fotógrafo japonés. (EFE)




27 de septiembre de 2007

El presidente iraní llegó a Bolivia para firmar acuerdos con Evo Morales 13:11 (18:11 GMT)

LA PAZ.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy, jueves, a Bolivia para firmar varios acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria con su homólogo de este país, Evo Morales.

Ahmadineyad, que estará en Bolivia cinco horas y luego viajará a Venezuela, llegó al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, a las 11:40 locales (15:40 GMT), más de una hora después de lo previsto inicialmente.

El avión del mandatario iraní lo llevó a la ciudad oriental de Santa Cruz y allí Ahmadineyad tomó una aeronave de la Fuerza Aérea venezolana para llegar a La Paz. Morales recibió a su colega en el aeropuerto, situado a 4 000 metros sobre el nivel del mar, y agradeció su visita, la primera de un gobernante iraní a Bolivia. (EFE)




27 de septiembre de 2007

EEUU: protestan ante Departamento de Estado contra política climática de Bush 12:50 (17:50 GMT)

WASHINGTON.- Medio centenar de activistas de organizaciones ecologistas se concentraron hoy, jueves, delante del Departamento de Estado para protestar contra la conferencia sobre el cambio climático organizada por el presidente George W. Bush.

Entre fuertes medidas de seguridad los manifestantes se apostaron pacíficamente en la entrada principal del edificio con pancartas que rezaban: "Bush: el camino equivocado sobre cambio climático".

Durante toda la mañana los activistas corearon incansablemente "queremos acción, no más contaminación", "hay que cortar las emisiones ahora" y "Bush es un criminal".

"Esta protesta es para enviar un mensaje a Bush de que no nos representa con su política sobre el calentamiento global", dijo Christopher Miller, uno de los organizadores de la protesta y activista de Greenpeace. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Tercer día de bloqueo en carretera boliviana que va a Chile y Argentina 12:38 (17:38 GMT)

LA PAZ.- La principal ruta del occidente andino de Bolivia, que conduce hacia las fronteras con Chile y Argentina, continúa hoy, jueves, bloqueada por tercer día consecutivo por un grupo de unos 400 campesinos, informaron fuentes policiales.

El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Raúl Mantilla, explicó que los manifestantes retomaron el bloqueo que fue interrumpido en la madrugada del miércoles apenas durante hora y media.

Los campesinos, que protestan por un conflicto municipal, aceptaron ese día el paso de al menos 600 vehículos que permanecían varados. La carretera, que une las regiones de Oruro y Potosí, está cortada a la altura de la localidad de Crucero, a unos 130 kilómetros al sur de la primera ciudad, detalló el coronel Mantilla. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Juez belga decidirá antes del 26 de octubre si Angélica vuelva a centro de reclusión 11:27 (16:27 GMT)

BRUSELAS.- El tribunal de urgencia de Bruselas hará pública antes del próximo 26 de octubre su decisión sobre la eventual vuelta a un centro para inmigrantes indocumentados de Angélica Loja Cajamarca y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca, según informó hoy, jueves, la agencia Belga.

Su posible vuelta a un centro cerrado sería en teoría el primer paso para continuar el proceso de expulsión del país de las dos ecuatorianas.

El estado belga pidió el pasado 18 de septiembre al juez que revise el procedimiento judicial de urgencia por el que el pasado 30 de julio Angélica y su madre fueron puestas en libertad pocas horas antes de su expulsión, cuando eran trasladadas al aeropuerto de Amsterdam para ser deportadas a Quito.

Esta expulsión fracasó debido a que el juez consideró que la detención de Angélica durante casi un mes en un centro cerrado le causó "un trauma que constituye un trato inhumano y degradante" y violó, por tanto, el artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Venezuela entrega $5 millones a Ecuador para compra equipos TV pública 11:14 (16:14 GMT)

La Cancillería informó hoy, jueves, que el Gobierno ecuatoriano y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela suscribieron un convenio de préstamo no reembolsable por $5 millones para la adquisición de equipos para la instalación del canal público.

Con el dinero se podrá "adquirir equipos de producción en televisión, para que en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución", el gobierno difunda la cultura, salud, los planes y proyectos de desarrollo económico, social y de infraestructura del país, señala la Cancillería en un comunicado.

De esa manera, añade, se garantiza el acceso libre y gratuito a la información a todo el pueblo ecuatoriano.

La suscripción del convenio se realizó ayer en Caracas entre el Embajador del Ecuador en Venezuela, Francisco Suéscum Ottati y en representación de Bandes, su presidente, Rafael Isea Romero. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Fondo Mundial contra el Sida recauda $10 000 millones para programas hasta 2010 11:08 (16:08 GMT)

BERLÍN.- El Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis ha recaudado $10 000 millones, anunció el ex-secretario general de la ONU, Koffi Annan, tras la conferencia de donantes celebrada hoy, jueves, en Berlín.

Las aportaciones prometidas por los treinta países, empresas y organizaciones que lo integran garantiza la continuidad de los programas sanitarios dirigidos por el Fondo hasta el año 2010. Eso significa un tercio de los programas que se llevan a cabo en el mundo contra la tuberculosis y la malaria y una quinta parte de los que se centran en el Sida.

Annan había aventurado en declaraciones a la televisión alemana ZDF que la comunidad internacional sería solidaria y generosa porque "luchamos contra enfermedades globales". (EFE)




27 de septiembre de 2007

Ex ministro aprista dice que Fujimori cosechó trabajo de Alan García 10:57 (15:57 GMT)

LIMA.- El ex ministro del Interior en el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), Agustín Mantilla, afirmó hoy, jueves, que el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos tuvieron "la suerte de cosechar" el trabajo de inteligencia policial que permitió la derrota de Sendero Luminoso.

Entrevistado por el programa La Hora N de la señal del cable, Mantilla dijo que tanto Fujimori como Montesinos tuvieron una "participación colateral" en la captura del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, en 1992, que permitió la desarticulación de la cúpula subversiva.

Mantilla agregó: "Tuvieron la suerte de cosechar lo que nosotros habíamos preparado", en alusión al Grupo Especial de Inteligencia (Gein), formado en 1990 por especialistas de la policía nacional en trabajo de inteligencia.

"No hubo una intervención directa ni permanente porque no pensaron que de ahí podía haber resultado" en una derrota al terrorismo, afirmó el veterano político, que fue expulsado del Partido Aprista Peruano en 2001. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Ban trasmite a España pésame por muerte de soldados en Afganistán 10:45 (15:45 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, su pésame por la muerte de dos soldados en Afganistán, y agradeció a su Gobierno su presencia en ese conflictivo país, indicaron hoy, jueves, fuentes diplomáticas.

Ban entregó a Moratinos una carta expresando sus condolencias durante una cena organizada en la noche del miércoles por el jefe de la diplomacia española en honor de los países iberoamericanos, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

"Quiero expresarle personalmente mi profunda simpatía y respeto por los dos soldados españoles asesinados el domingo en la provincia occidental de Farah en Arganistán", dice Ban en la misiva.

Asimismo elogia "el fuerte compromiso de España que envía a sus hijos e hijas en apoyo de la consolidación de la paz y estabilidad en Afganistán". (EFE)




27 de septiembre de 2007

Familiares del ecuatoriano fallecido en Afganistán llegan finalmente a España 10:03 (15:03 GMT)

»» Ver video del entierro de Stanley Mera en España

MADRID.- Los familiares del soldado de origen ecuatoriano Stanley Mera Vera, que murió el pasado lunes en un atentado en Afganistán, llegaron hoy, jueves, a Madrid tras haber recibido el visado necesario para entrar en España.

Una vez resueltos los problemas con el visado, que les impidieron acudir al funeral y al entierro de su familiar, cuatro tías y un primo del fallecido llegaron a primera hora de hoy a Madrid en un vuelo de la compañía Lan con pasajes que había reservado el Ministerio español de Defensa.

Tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, Carmen Vera, una de las tías de Stanley, aseguró que la Administración de Ecuador ha puesto tantas "trabas" para permitir su salida del país que incluso, en algún momento, llegó a desistir en su intención de viajar a España.

Lamentó el trato recibido por las instituciones de su país y agradeció "inmensamente" el apoyo recibido por las personas que desde España han colaborado para permitir su llegada. (EFE)




27 de septiembre de 2007

‘El informe de TI sobre corrupción en Latinoamérica lo financia EEUU’ 09:50 (14:50 GMT)

CARACAS.- El titular de la Contraloría General de Venezuela, Clodoswaldo Russián, criticó hoy, jueves, que los medios de prensa difundan los informes de la organización Transparencia Internacional (TI) sin aclarar, aseguró, que son financiados por Estados Unidos.

También financia a ese organismo, agregó Russián a los periodistas, "la elite financiera internacional", integrada, entre otros, por "el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo", por lo que "no es nada nuevo" que una vez más haya colocado a Venezuela "en la lista de los países más corruptos del mundo", expresó.

Haití, Venezuela y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos percibidos como los más corruptos, según el Índice de 2007 de TI divulgado el miércoles en Londres y en el que Chile ocupa la mejor posición de la región.

Russián tildó de "lamentable que esta campaña de descrédito haya tenido eco en articulistas que escriben y presentan las noticias en los medios nacionales sin la menor intención de averiguar el crédito de dicha agencia", con lo cual terminan por hacerle "la comparsa", sostuvo. (EFE)




27 de septiembre de 2007

Francia decepcionada por silencio de FARC tras liberación de su ‘canciller’ 09:38 (14:38 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Francia está "decepcionado" de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se hayan pronunciado sobre la liberación de Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de ese grupo rebelde, declaró hoy, jueves, el embajador de esa nación europea en Bogotá, Jean-Michel Marlaud.

"Por supuesto que quedamos todos decepcionados por la falta de respuesta", declaró el embajador de Francia a Caracol Radio.

Granda, detenido en Caracas en el 2005 por agentes colombianos, en un hecho que causó protestas diplomáticas de Venezuela, fue excarcelado el pasado 4 de junio por decisión unilateral del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien le pidió trabajar por la paz.

Marlaud manifestó que "hubo un respaldo muy fuerte de la comunidad internacional al gesto del presidente Uribe" y recordó que en su día aplaudieron el hecho los países amigos del proceso de paz de Colombia -España, Francia y Suiza-, la Unión Europea y el Grupo de los Ocho (G8). (EFE)




27 de septiembre de 2007

Soldados disparan a manifestantes, que siguen desafiando al Ejército en Birmania 09:26 (14:26 GMT)

BANGKOK.- Las fuerzas de seguridad birmanas abrieron hoy, jueves, fuego desde dos frentes contra miles de manifestantes en el este de Rangún, donde continúan las protestas contra la Junta Militar pese a la represión policial y militar.

Las cargas comenzaron a las 16:00 hora local (09:30 GMT) en una habitualmente concurrida intersección de dos avenidas principales en el distrito de Tamwe, donde dos destacamentos de soldados bloquearon el paso a la marcha y empezaron a disparar contra la multitud, informó la radio Mizzima, que no ofreció datos sobre víctimas.

Por otra parte, un testigo relató a la misma emisora que entre 30 mil y 40 mil personas se habían congregado previamente delante de la pagoda de Sule.

Allí, los soldados efectuaron disparos al aire y amenazaron con apuntar a las masas si éstas no se dispersaban de inmediato, por lo que acto seguido los activistas decidieron dirigirse hacia Tamwe. "Ha habido muchos disparos, pero no sabemos cuánta gente ha muerto. Es una situación terrible, pero cada vez se une más (gente) a las protestas", precisó el testigo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el