TSE pedirá a presidente Correa suspender cadena radial previa a elecciones 20:29 (01:29 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral solicitará al presidente Rafael Correa suspender su reunión de gabinete y su programa radial del fin de semana para evitar una interferencia con la elección del domingo de la Asamblea que reformará la Constitución, informó el organismo

"En un documento se le va a pedir al señor presidente que cese sus actividades; que no realice su cadena radial (de los sábados) y evite el gabinete itinerante", sostuvo Jorge Acosta, jefe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Correa es acusado por la oposición de haber hecho proselitismo al aparecer en la propaganda de su movimiento Alianza País. La oposición de derecha asegura además que el mandatario empleó fondos del Estado para promocionar su obra de gobierno y favorecer a través de ello a su movimiento político

Según Acosta, el tribunal también enviará un pedido a los medios de comunicación para que se abstengan de divulgar propaganda del gobierno o "de cualquier sujeto político" en la víspera de la elección.

El TSE (cuya imparcialidad es cuestionada por los adversarios de Correa, que lo tildan de ser un tribunal de bolsillo) espera que esas medidas "ayuden a controlar" el cierre del proceso electoral, añadió el funcionario.

Correa ha anticipado que pondrá su cargo a disposición de la Constituyente y le pedirá al mismo tiempo que disuelva al Congreso por considerarlo "corrupto e incompetente". El mandatario aspira a obtener una mayoría que lo ratifique en el poder y redacte un texto de corte socialista que refuerce el papel del Estado en la economía, entre otras reformas. (AFP)





Familiares de Stanley no podrán ir a su funeral en España por falta de visa 15:52 (20:52 GMT)

Cuatros tías y un primo de Stanley Mera Vera, el soldado ecuatoriano fallecido ayer en Afganistán, no pudieron viajar hoy, martes, por falta de visado, desde la ciudad de Guayaquil a Madrid para asistir a su entierro.

Carmen, Jessica, Anabel y Nancy Vera Salazar y Alejandro García disponían de reservas, hechas por el Ministerio de Defensa español, en un vuelo de la compañía Lan para viajar a España, pero no pudieron abordar el avión en el aeropuerto de Guayaquil al carecer del visado, según dijeron.

Tras recibir ayer una llamada del Servicio de Protocolo del Ministerio de Defensa de España, en la que les comunicaron que tenían hechas las reservas y que podían viajar hoy a Madrid, esta misma mañana tramitaron los pasaportes para poder viajar, explicó Carmen Vera.

Sin embargo, no gestionaron los visados y, a la hora de abordar el vuelo, no fueron admitidos al carecer de ese documento de viaje, agregó la tía del soldado, que se mostró muy nerviosa y manifestó que está "destrozada y contrariada" al no haber podido viajar. (EFE)




Ecuador suspendió concesión a firma canadiense para extraer cobre en reserva 15:40 (20:40 GMT)

Ecuador suspendió la concesión que había otorgado a la firma canadiense Ascendant Copper para explotar cobre en la reserva ecológica de Intag (norte), tras un grave conflicto entre indígenas y mineros en 2006, señaló hoy, martes, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El Gobierno dejó sin efecto la autorización expedida a la compañía, en 2004, por haber incumplido una norma que la obligaba a esperar un informe municipal antes de iniciar la exploración minera.

"Esta decisión se produce en virtud de que la empresa Ascendant Copper, previo a iniciar los trabajos de exploración, no cumplió con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Minería, es decir, contar con el informe del municipio de Cotacachi", explicó Chiriboga.

La compañía mantenía congelada desde finales de 2006 sus actividades de desarrollo social en Intag -una reserva ecológica de 205 mil hectáreas ubicada en el norte andino-, mientras el ministerio resolvía su situación. (AFP)




Pilotos ecuatorianos disputarán dos válidas del Campeonato Latinoamericano 15:28 (20:28 GMT)

BOGOTÁ.- Treinta y tres pilotos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela disputarán el 6 y el 7 de octubre en Bogotá dos pruebas puntuables más del Campeonato Latinoamericano de Automovilismo Panam GP Series.

Los desafíos que plantearán las válidas VI y VII tendrán un aperitivo especial este fin de semana con una demostración de destreza al volante prevista en el Parque Simón Bolívar a cargo de algunos pilotos de Colombia, México y Venezuela.

La quinta prueba puntuable del certamen se disputó en Ecuador. Destaca en la competición el sudafricano Wesleigh Orr, tres veces Campeón Mundial de Karts (2004-2005-2006).

Las pruebas del Gran Premio Colombia se disputarán el sábado 6 y domingo 7 de octubre en el autódromo de Tocancipá, municipio aledaño a la capital colombiana. (EFE)




Chávez anuncia viaje a Arabia Saudita para ‘defender’ el precio del petróleo 15:17 (20:17 GMT)

CARACAS.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, martes, que la próxima semana viajará a Arabia Saudita para "defender el precio del petróleo" en una Cumbre Presidencial del cartel y reiteró que prevé que el barril llegará a $100.

"A $100; hacia allá vamos. Estoy seguro de que el precio del petróleo no va bajar y nosotros nos encargaremos de eso y dentro de una semana yo estaré en Arabia Saudita", donde se celebrará la Cumbre Presidencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), remarcó Chávez en una alocución televisada.

Uno de los objetivos de esa cumbre será "defender el precio del petróleo, fortalecerlo, y para eso hay que unirse", porque "hace ocho años estábamos divididos", señaló el presidente venezolano.

"Los árabes por un lado, los persas por otro lado, peleando unos con otros, Venezuela por otro lado subordinada a Estados Unidos y claro, como la OPEP estaba dividida, no valía un centavo", sostuvo Chávez. (EFE)




Petrobras dice que intensificará controles en planta clausurada en Argentina 15:09 (20:09 GMT)

BUENOS AIRES.- Petrobras dijo hoy, martes, que intensificará sus controles y subsanará las observaciones planteadas por las autoridades argentinas, que este lunes clausuraron parcialmente por contaminación una planta de la petrolera brasileña a las afueras de Buenos Aires.

La filial local de la petrolera dijo en un comunicado que intensificará "el Plan de Control Periódico de Integridad ya en ejecución y en conocimiento de las autoridades de forma tal de subsanar en el menor tiempo posible las observaciones planteadas".

"Petrobras renueva su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable expresada en las acciones y políticas que guían sus operaciones", añadió la firma en una breve nota a la prensa.

La Dirección de Control Ambiental de Argentina clausuró este lunes en forma parcial y preventiva un área de contenedores de combustibles de la planta que Petrobras tiene en el polo petroquímico de Dock Sud, a las afueras de Buenos Aires. (EFE)




Objeto que cayó en Perú fue meteorito y no satélite espía de EEUU 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- Científicos peruanos aseguraron hoy, martes, que el objeto que cayó en el sudeste de Perú a mediados de mes fue un meteorito y no un satélite estadounidense que espiaba a Irán, versión que difundió el diario ruso Pravda.

El objeto era un meteorito rocoso del tipo condrita compuesto por minerales de hierro y silicatos, informó José Macharé, director del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), citado por la agencia oficial Andina.

"En ningún momento se encontró restos metálicos que pudieran hacer pensar que se trataba de un satélite. Los análisis practicados hablan de un meteorito", aseguró.

La caída del objeto se produjo el 15 de septiembre y los gases que desprendió tras el impacto, seguido de una fuerte explosión y un temblor de tierra, provocaron vómitos, mareos, diarreas y dolores de cabeza a unas 200 personas de la aldea campesina de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia. (AFP)




Transportistas dicen que mantendrán cerrado paso de Venezuela y Colombia 14:53 (19:53 GMT)

TACHIRA.- Transportistas venezolanos anunciaron que mantendrán cerrado al menos durante 20 días el paso de vehículos en la frontera de Colombia y Venezuela, en protesta por el cobro de peajes del lado colombiano.

Los transportistas impedían el tráfico de vehículos por los puentes de Ureña, San Antonio y Arauca, y anunciaron que podrían cerrar también el de Paraguachón.

Celestino Moreno, de la Unión de Transportistas de la frontera, consideró que mantener el cobro de peajes a los medios de transporte puede constituir "una herida de muerte" para el proceso de integración fronteriza que han acordado llevar adelante las autoridades venezolanas y colombianas.

José Roso, otro dirigente de los transportistas, aseguró que el cierre de los pasos fronterizos denominado "Por la dignidad de la frontera" se decidió en vista de la "intransigencia y falta de interés" en llegar a un acuerdo favorable por parte del gobierno de Colombia. (AFP)




Funeral de Stanley Mera será mañana en España 13:21 (18:21 GMT)

MADRID.- El funeral por los dos militares del contingente español fallecidos el lunes en Afganistán, uno de ellos de origen ecuatoriano, se celebrará el miércoles en Madrid, después de la llegada en avión de sus cuerpos, indicó el ministerio español de Defensa.

Un avión que transportaba los cuerpos de los dos fallecidos, Germán Pérez Burgos y el ecuatoriano Stanley Mera Vera, salió hoy, martes, hacia el mediodía de la base española de Herat (oeste de Afganistán) y está previsto que llegue hacia las 00:00 GMT a la base española de Torrejón, a las afueras de Madrid.

A la llegada asistirán el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El funeral está previsto el miércoles a las 09:30 GMT en la sede de la Brigada Paracaidista -a la que pertenecía el convoy atacado- en Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid. Los actos estarán presididos por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y también asistirá el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa. (AFP)




Ecuador pide a España que dé formación profesional a migrantes que retornen 13:08 (18:08 GMT)

MADRID.- Ecuador quiere que España ofrezca formación profesional a los ecuatorianos que viven en su territorio y quieran regresar a su país, como parte del plan de retorno que diseñan ambos estados, para lo cual viajó a Madrid hoy, martes, la secretaria del Migrante, Lorena Escudero.

Escudero presentaba a varios responsables españoles la propuesta de su Gobierno del plan de regreso de migrantes, que puede interesar a los más de 421 mil ecuatorianos residentes en España -la mayor comunidad inmigrante latinoamericana en el país-, a lo que se suma cerca de otro medio millón en situación irregular.

Los dos países firmaron un preacuerdo durante la visita del presidente Rafael Correa a España en julio, "pero hay que definir un plan específico", explicó Escudero a su llegada a Madrid.

Se trata de un "plan de retorno digno, voluntario y sostenible" que comenzará con España en 2008 y que el Gobierno ecuatoriano también quiere poner en marcha con Italia, Estados Unidos y Venezuela, país con más inmigración ecuatoriana en América Latina, relató la secretaria. (AFP)




TSE continúa examinando sanciones para 14 candidatos 13:01 (18:01 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa investigando a 14 de los 3 229 aspirantes a la Asamblea Constituyente por supuestas violaciones a la ley que regula los comicios de este domingo, informó hoy, martes, el vicepresidente del organismo, Hernán Rivadeneira.

Los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) "analizarán cada uno de los expedientes" para determinar si hubo infracciones a las normas que les impedían iniciar la campaña antes del 13 de agosto o entregar dádivas, dijo Rivadeneira.

Asimismo, examinarán denuncias contra los aspirantes por haber realizado publicidad con fondos propios, agregó el funcionario, señalando que de ser hallados culpables podrían hasta ser anuladas sus candidaturas.

Por primera vez la campaña publicitaria fue financiada exclusivamente por el Estado, que asignó a cada una de las listas de aspirantes espacios en radio, televisión y prensa escrita. (AFP)




Encuentran restos de desaparecidos durante dictadura de Pinochet 12:52 (17:52 GMT)

SANTIAGO.- Restos óseos que corresponderían a 22 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, junto a casquillos de bala, fueron encontrados en un sector rural en las cercanías de Santiago, donde se presumen habrían sido ejecutados por agentes del régimen, confirmó hoy, martes, una fuente oficial.

Los restos humanos fueron hallados en las inmediaciones del Lago Rapel, en el sector llamado Quillayes, a unos 140 km al sur de Santiago, según informó María Luisa Sepúlveda, delegada presidencial para los Derechos Humanos.

"Se han encontrado evidencias como vainas y algunas balas sin percutar, y creo que algo de algunos fragmentos óseos menores y algo de pedazos de tela, menores todavía", dijo Sepúlveda. "Los antecedentes que tiene el tribunal son que habrían evidencias bastante ciertas de que ahí fue el lugar donde se ejecutaron las víctimas", dijo Sepúlveda. (AFP)




Honduras reclama en la ONU mayor reconocimiento de derechos de los migrantes 12:40 (17:40 GMT)

NUEVA YORK.- Honduras reclamó hoy, martes, en la ONU un mayor reconocimiento de los derechos de los migrantes por la comunidad internacional, especialmente en los países desarrollados.

"Que se les reconozcan sus derechos de la misma forma que se les exigen sus responsabilidades", dijo el presidente hondureño, José Zelaya, en un discurso ante la asamblea general de la ONU.

Zelaya señaló que "quien vea el problema migratorio únicamente desde la perspectiva de las remesas familiares o del voto de los migrantes en el exterior, está cometiendo un gravísimo error".

"La migración no es, no ha sido, ni debe ser considerada nunca como un delito o una amenaza. La migración es un derecho, un simple y elemental derecho humano", agregó. (AFP)




Uribe se opone a que EEUU extradite guerrilleros a Colombia 12:27 (17:27 GMT)

NUEVA YORK.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy, martes, en Nueva York que su Gobierno se opone a que los miembros de las FARC "Sonia" y "Simón Trinidad", presos en Estados Unidos, sean devueltos a Colombia antes de cumplir sus condenas en tierra estadounidense.

"El Gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que el Gobierno de Estados Unidos regrese" a "Sonia" y "Trinidad", dijo Uribe, cuya administración extraditó a los dos integrantes de las FARC.

Uribe habló con la prensa al término de una reunión de casi tres cuartos de hora con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y reiteró algunas de las "preocupaciones" de su Gobierno ante el proceso de negociación con la guerrilla para un intercambio humanitario de rebeldes presos por secuestrados en poder de esa organización, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Nosotros tenemos unas preocupaciones. Primero no podemos aceptar una zona de despeje (para negociar con las FARC)", reiteró Uribe. (AFP)




Presidente peruano pide serenidad a partidarios de Fujimori 12:16 (17:16 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, pidió hoy, martes, serenidad a los partidarios del extraditado ex presidente Alberto Fujimori, al ratificar que sus condiciones de encierro son dignas.

"Pido serenidad y si hay algo que mejorar dentro de la ley que se mejore", subrayó el mandatario a la radio limeña RPP al mostrarse confiado en que la serenidad va a primar sobre el impacto inicial que provocó la extradición aprobada por la justicia chilena.

Refirió que dentro de una semana las cosas volverán a su nivel, asegurando a los parlamentarios fujimoristas que como mandatario no se aprovechará ni se prestará a "un circo o un vejamen" contra el ex presidente.

"Hay que garantizar el más absoluto respeto a la transparencia, la defensa integral y objetividad del juicio y a que los jueces no sean presionados", manifestó. (AFP)




Cuba afirma que Bush carece de ‘credibilidad’ para juzgar a otros países 12:04 (17:04 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La delegación de Cuba explicó hoy, martes, que su retirada del pleno de la Asamblea General de la ONU fue una "señal de profundo rechazo" ante las palabras del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre la situación de las libertades en la isla y en otras naciones.

"Bush es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", afirmó hoy Cuba en una declaración de su delegación ante el organismo multilateral.

Cuba está representada en el debate de la 62 Asamblea General de la ONU por su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. La delegación cubana se levantó hoy de la sala del plenario de la Asamblea al escuchar las alusiones a la falta de libertades en la isla que Bush hizo en su discurso. (EFE)




Chávez recibe a familiares de rehenes estadounidenses en poder de las FARC 11:57 (16:57 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibe hoy, martes, a familiares de rehenes estadounidenses y colombianos de la guerrilla de las FARC, así como a líderes de la Iglesia católica de Colombia, en su papel de mediador en busca de un canje humanitario en ese país.

En la reunión estarán presentes doce delegados de los familiares de los rehenes estadounidenses, dos representantes de los guerrilleros presos, así como el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, y el padre Darío Echeverri, miembro de la comisión facilitadora del canje humanitario.

También participará la diputada colombiana Piedad Córdoba, facilitadora del canje de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos, indicó en Caracas uno de sus asistentes.

Córdoba, quien se reunió con los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen la semana pasada en Estados Unidos, junto con el embajador venezolano Bernardo Alvarez, debe entrevistarse el miércoles en Bogotá con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, señaló su asistente Juan Carlos Tanos. (AFP)




Fallece en España trabajador ecuatoriano al caer de un tejado que estaba limpiando 10:20 (15:20 GMT)

ZARAGOZA.- Un trabajador de nacionalidad ecuatoriana murió hoy, martes, al precipitarse al suelo cuando limpiaba el tejado de una empresa de la localidad de Monreal del Campo, en la provincia de Teruel.

Los servicios sanitarios que llegaron al lugar del accidente en ambulancia y en helicóptero tan sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador, según informaron fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En la empresa en la que se produjo el accidente, denominada "Piezas y Rodajes", ya murió el pasado 20 de octubre otro trabajador tras recibir un golpe con un torno. La compañía tiene un proceso judicial abierto a causa de ese suceso, recordó el sindicato. (EFE)




‘Estamos arreglando la casa para que vuelvan’, dice Escudero 10:08 (15:08 GMT)

MADRID.- "Estamos arreglando la casa para que puedan volver", prometió hoy, martes, la secretaria ecuatoriana del Migrante, Lorena Escudero, que con el plan de retorno de ecuatorianos pretende recuperar el "derecho de quedarse en su país" y que no se repitan casos como la muerte de Stanley Mera Vera en Afganistán.

"Lamentamos y nos duele profundamente que muchos ecuatorianos hayan sido expulsados y estén muriendo lejos de su patria; por eso estamos arreglando la casa para que puedan volver", declaró.

El lunes, dos soldados del contingente español en Afganistán, uno de ellos el ecuatoriano Stanley Mera Vera, murieron y otros seis quedaron heridos, de los cuales dos colombianos, al estallar un artefacto al paso de su convoy en el oeste del país.

Escudero apuntó que "no todos" los efectos de la emigración "son negativos". Subrayó que "es muy importante recuperar el derecho de quedarse en su país", de ahí el plan de retorno de ecuatorianos que el Gobierno va a poner en marcha en España, Italia, Estados Unidos y Venezuela. (AFP)




Ecuador presenta a España su propuesta para plan de retorno de migrantes 09:54 (14:54 GMT)

MADRID.- La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, llegó hoy, martes, a Madrid para presentar a las autoridades españolas una propuesta del plan de regreso de migrantes ecuatorianos que preparan ambos países, que incluye que España dé formación profesional a los retornantes.

El preacuerdo entre ambos países se firmó durante la visita del presidente Rafael Correa a España en julio, "pero hay que definir un plan específico", explicó Escudero a su llegada a Madrid.

Se trata de un "plan de retorno digno, voluntario y sostenible" que comenzará con España en 2008 y que el gobierno ecuatoriano también quiere poner en marcha con Italia, Estados Unidos y Venezuela, país con más inmigración ecuatoriana en América Latina, relató la secretaria.

La propuesta que Escudero presentaba este martes a las autoridades españolas consiste en "identificar a los posibles retornantes" en España, "saber en qué áreas específicas" podrán involucrarse -como el turismo, con gran potencial en el país-, proporcionarles formación profesional tanto en España como en su país y también a sus familiares que se encuentran en Ecuador. (AFP)




Aplazan al jueves juicio que decidirá la suerte de Angélica y su madre 09:42 (14:42 GMT)

BRUSELAS.- El tribunal de urgencia de Bruselas aplazó hoy, martes, para el jueves la continuación del juicio que decidirá sobre la suerte de la niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca, por falta de documentos, informó la agencia "Belga".

Las dos ecuatorianas, que estuvieron recluidas en un centro para indocumentados durante casi un mes, fueron puestas en libertad por una orden judicial el pasado 30 de julio, pocas horas antes de su expulsión a Quito.

El Departamento de Extranjería del Estado belga recurrió esta decisión y exigió que Angélica y su madre fueran de nuevo recluidas en el centro cerrado, lo que en teoría sería el paso previo para continuar su proceso de expulsión puesto que sigue vigente la orden de expulsión contra ellas.

El juicio fue aplazado el pasado día 18, con el fin de ofrecer a las partes implicadas la posibilidad de depositar informaciones complementarias, y retomado hoy. (EFE)




Greenpeace denuncia a pesqueras europeas y latinoamericanas en el Pacífico 09:31 (14:31 GMT)

SÍDNEY.- Pesqueras europeas y latinoamericanas como Albacora, Calvopesca, Nirsa y Conservas Garavilla faenan ilegalmente en el Pacífico central y occidental, denunció hoy, martes, Greenpeace en un nuevo informe.

El activista Jason Collins, de Greenpeace, explicó que presentarán el documento al Comité de Conformidad Técnica de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental, en la reunión que celebrará esta semana en los Estados Federados de Micronesia.

Collins dijo que la organización ecologista participará en las sesiones como observador y explicó que existen dos problemas básicos en el Pacífico: "Agujeros negros" en las zonas económicas exclusivas y traslados de mercancías de un barco a otro para saltarse las regulaciones.

Greenpeace propone a los Gobiernos del Pacífico que cuando negocien sus acuerdos de pesca con la Unión Europea o con otros países lo hagan como bloque multilateral, en una acción unificada y concertada, para que se apliquen las mismas normas en toda la región. (EFE)




Birmania: Cerca de 70 mil personas se manifiestan pese a la amenaza del Gobierno 09:22 (14:22 GMT)

BANGKOK.- Cerca de 70 mil ciudadanos, encabezados por unos 30 mil monjes budistas, han tomado hoy, martes, de nuevo las calles de Rangún en un claro desafío a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que ha amenazado con poner fin a las protestas callejeras.

A su paso pacífico por las calles del centro de Rangún, los manifestantes gritaban "democracia, democracia", mientras eran aplaudidos y vitoreados por ciudadanos desde las atestadas terrazas y tejados de los edificios, han indicado testigos a las emisoras de radio.

Entre los participantes había unos 200 miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que portaban el brazalete de esta formación política que lidera Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

También algunos participantes llevaban en alto imágenes con el pavo real, el símbolo de la LND, el único partido que resiste a la intensa presión del régimen militar. (EFE)




Ban asegura que multilateralismo volvió y que ONU es único foro ante crisis 09:10 (14:10 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy, martes, que el multilateralismo "ha vuelto" al foro internacional, el "único" para resolver desafíos como la crisis de Darfur o Birmania, la paz en Oriente Medio o el cambio climático.

"El multilateralismo ha vuelto. Un mundo cada vez más interdependiente reconoce que la ONU es el mejor medio, en realidad el único, para afrontar los desafíos del futuro", afirmó Ban en la apertura de los debates de la 62 Asamblea General de la ONU.

"Buscaré hasta debajo de las piedras (la manera) de poner fin a la crisis de Darfur", afirmó Ban, que aseguró que otras crisis actuales, como la de Iraq, son "ahora el problema del mundo".

Al analizar los problemas globales, el responsable de la ONU apuntó a la grave situación de la región sudanesa de Darfur y pidió al Gobierno de Sudán que cumpla su compromiso de "unirse a unas negociaciones de paz globales y con el alto el fuego". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el