Uruguay acelera acuerdo Mercosur-UE y aborda conflicto con Argentina 19:00 (24:00 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy, domingo, que buscará intensificar las relaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea (UE) y abordar una nueva instancia de diálogo para superar el conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, en el marco de su gira oficial por Europa.

A su partida de Montevideo el primer mandatario señaló a la prensa que espera "lanzar las tratativas para lograr acuerdos comerciales entre ambos bloques (Mercosur-UE)", así como también acuerdos de cooperación bilateral entre Uruguay, España, Portugal y Bélgica.

Vázquez, que es el presidente pro témpore del Mercosur -bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela tramita la adhesión plena inicia el lunes en Bruselas una gira que también lo llevará a Madrid el martes y a Lisboa el jueves y viernes.

El canciller Reinaldo Gargano, integrante de la comitiva junto a los ministros de Economía, Danilo Astori; de
Transporte, Víctor Rossi; y de Defensa, Azucena Berrutti, agregó que se transmitirá a las autoridades de la UE "nuestro interés en que se avance en el tratado de libre comercio" de dilatada negociación entre los bloques regionales. (AFP)




Lluvias dejan cuatro muertos y 50 evacuados en Uruguay 18:40 (23:40 GMT)

MONTEVIDEO.- Las intensas lluvias registradas desde el sábado en el departamento uruguayo (provincia) de Canelones, que limita con Montevideo, dejaron cuatro muertos y otras 50 personas que debieron ser evacuadas, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

Dos mujeres y dos menores fallecieron al ser arrastradas por una corriente de agua generada por las lluvias.

Según la Jefatura de Policía de Canelones, hoy se encontró el cuerpo sin vida de la menor Rosa Yolanda Guzmán, quien intentaba cruzar un pequeño curso de agua en bicicleta.

También fue hallado este domingo un automóvil que fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el puente de un arroyo. (EFE)




Kirchner obtiene resultados dispares en elecciones provinciales de Argentina 18:25 (23:25 GMT)

BUENOS AIRES.- El oficialismo obtuvo hoy, domingo, un holgado triunfo en la elección de gobernador en Chubut (sur), pero sufrió un revés en Chaco (norte), según encuestas a boca de urna en las dos últimas elecciones provinciales en Argentina previas a la presidencial de octubre.

El gobernador de Chubut, el oficialista Mario das Neves, consiguió cerca de 65% de los sufragios para renovar su mandato, según sondeos realizados por sus propios colaboradores, aún no respaldados por datos oficiales del escrutinio.

En Chaco, en tanto, dos consultoras privadas coincidieron en que el ex gobernador Ángel Rozas, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, logró poco más de 50% de los sufragios contra cerca de 40% del peronista Jorge Capitanich, que era respaldado por el gobierno nacional.

Hasta ahora, en doce elecciones provinciales realizadas, los candidatos afines al presidente Néstor Kirchner se impusieron en siete y fueron derrotados en cinco. (AFP)




Policía panameña captura a jefe comunicaciones de cartel de droga de Colombia 18:20 (23:20 GMT)

PANAMÁ.- La policía antidrogas de Panamá capturó al jefe de comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle, José Nelson Urrego Cárdenas, por su presunta participación en el blanqueo de capitales producto del narcotráfico, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

La detención de Urrego Cárdenas se llevó a cabo anoche en el marco de una operación de seguimiento y vigilancia denominada "Ciberg I", señaló un comunicado de la Policía Nacional de Panamá.

Urrego Cárdenas, de 53 años de edad, que tenía una cédula de identidad panameña expedida el 12 de diciembre de 2003, fue capturado junto a su novia, la colombiana Marisol Plaza Torre, la panameña Myrna Victoria Rodríguez Vélez y un empresario de la Zona Libre de Colón (Caribe panameño), cuya identidad no fue revelada.

Estas cuatro personas fueron detenidas en la isla Chapera, situada en el archipiélago de las Perlas, en el Pacífico panameño, y valorada en 12 millones de dólares, la cual es propiedad de Urrego Cárdenas, indicó el comunicado. (EFE)




Venezuela, Bolivia y Cuba centros de interés en fiesta del comunismo francés 18:00 (23:00 GMT)

PARIS.- América Latina y sobre todo Venezuela, Bolivia y Cuba, estuvieron presentes en buena parte de la tradicional fiesta del diario L"Humanité, afiliado al Partido Comunista francés (PCF), que se celebró este fin de semana al norte de París.

La presencia de la hija de Ernesto "Che" Guevara, Leyda, en esta manifestación que marca el comienzo del año político del PCF, fue uno de los momentos importantes durante uno de los foros, dedicado al revolucionario argentino, cuando se cumplen los 40 años de su muerte.

Hablando en un tono directo a los asistentes que abarrotaban el recinto donde se debatía sobre la proyección y vigencia del pensamiento del "Che", Leyda
Guevara advirtió de la dependencia creciente de los países del sur, que tienen las naciones desarrolladas para poder mantener sus niveles de vida.

Leyda Guevara señaló que no era posible mantener mucho más tiempo el desequilibrio entre los niveles sociales y económico de los países desarrollados y el de los países pobres. (AFP)




Perú quiere convertirse en destino de observadores de aves 17:18 (22:18 GMT)

LIMA.- Las autoridades de Perú buscan convertir a este país en el primer destino turístico de observación aves, al destacar que su territorio es hábitat natural de 1 800 especies.

"En el mundo existen alrededor de 9 000 especies de aves y el Perú, con más de 1 800, podría ser el primer destino turístico en esta materia", afirmó el viceministro peruano de Turismo, Eduardo Arrarte, en declaraciones difundidas hoy.

El número de especies registrado en Perú representa el 18,5% de la totalidad de aves en el planeta y el 45% de las neotropicales, señaló la autoridad, según una nota de prensa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Gobierno peruano organizó la semana pasada la I Feria de Naturaleza y de Observación de Aves en la selvática ciudad de Tarapoto, para atraer a los expertos y empresas de turismo dedicadas a esta especialidad. (EFE)




Caramanlis gana unas legislativas difíciles después de los incendios 16:40 (22:40 GMT)

ATENAS.- El primer ministro conservador griego Costas Caramanlis ganó hoy, domingo, unas elecciones legislativas difíciles después de vivas críticas a su Gobierno por su actuación durante los incendios que asolaron Grecia y dejaron 66 muertos en agosto.

El primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, proclamó la noche del domingo al lunes la victoria de su
formación Nueva Democracia (ND).

En un discurso televisado, con rostro tenso, dio las gracias sin triunfalismo a los griegos por haber concedido un "mandato claro a ND para proseguir la reformas que necesita el país".

También tuvo "un pensamiento para los damnificados de los incendios catastróficos", que destruyeron decenas de miles de hectáreas de bosques y cultivos y cientos de edificos en el Peloponeso (sur) y en la isla de Eubee (este de Atenas). (AFP)




Niño fallece en el estadio Monumental 17:35 (22:35 GMT)

El menor Carlos Cedeño Vélez, de once años de edad, falleció hoy, domingo, al ser impactado por una bengala que fue lanzada por fanáticos del Barcelona de la barra brava, Sur Oscura en el Estadio Monumental.

Los aficionados del Barcelona, lanzaban bengalas contra los miembros del Emelec, ubicados en el sector de tribuna, pero el proyectil se desvió e impactó contra una de las suites.

El menor fue atendido en un costado del estadio y luego trasladado a una casa de salud.
Sin embargo el pequeño perdió la vida en el camino, según han confirmado miembros de la Cruz Roja.

Sin embargo, el partido no fue suspendido y muchos de los asistentes no conocen del hecho. (JEF)




Andinos y UE inician negociaciones en Bogotá para asociación comercial 15:12 (20:12 GMT)

BOGOTA. - La Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea (UE), iniciarán el lunes en Bogotá las negociaciones para un acuerdo de asociación que busca incrementar los $15 000 millones a los que asciende el comercio entre los dos bloques anualmente.

Las tratativas, cuya primera ronda se prolongará hasta el viernes próximo, girarán en torno a tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, según coinciden los voceros de los dos bloques.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, precisó que las negociaciones serán de bloque a bloque, y para los andinos representa la oportunidad de acceder a un mercado de 27 países, con 485 millones de consumidores.

Aunque la Unión Europea, es el segundo socio comercial de la CAN, esta sólo representa el 0,8% de su comercio actual. (AFP)




Asesor de Uribe dice que lo normal es que las FARC visiten a Chávez 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTÁ.- El jurista colombiano José Obdulio Gaviria, asesor del presidente Álvaro Uribe, consideró hoy, domingo, que si las FARC desean reunirse con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, lo normal es que los guerrilleros lo visiten a él en Caracas.

Gaviria opinó que "no tiene sentido, de ninguna manera", hacer viajar a Chávez a una "zona de encuentro" en Colombia, que es la propuesta que los rebeldes le hicieron al presidente de Venezuela.

Chávez informó el sábado, ante un auditorio de militares de su país, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le habían ratificado su disposición de reunirse con él en algún lugar del Caguán, antiguo enclave rebelde en el sur colombiano y eje de un fracasado proceso de paz, previa una retirada de tropas.

Un eventual encuentro de Chávez con las FARC en territorio colombiano ya fue considerado "inviable" por el gobierno de Uribe. (EFE)




Vocero de Iglesia colombiana critica posición de Sarkozy sobre secuestro 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTA.- Un vocero de la iglesia católica colombiana criticó hoy, domingo, la posición del presidente francés Nicolas Sarkozy de abogar por la liberación de la secuestrada colombo francesa Ingrid Betancourt, pero no así de los demás plagiados en el país andino.

"El presidente Sarkozy ha sido reiterativo en su voluntad de querer rescatar a Betancourt, pero no veo que tenga una decisión de combatir definitivamente el secuestro y de abogar por la liberación de todos los secuestrados en Colombia", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda.

El prelado hizo las declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, tras señalar que una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, apoyada al parecer por Sarkozy, para entrevistarse con el líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda (alias "Tirofijo") en selvas colombianas, "es un tema espinoso y difícil".

El sábado, Chávez propuso al presidente colombiano Alvaro Uribe, que le permita entrevistarse con Marulanda en el Caguán (sur), previa desmilitarización de la zona, para negociar un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. (AFP)




García pide libros y juguetes para niños damnificados por sismo en Perú 14:38 (19:38 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy, domingo, donativos de libros y juguetes para los 50 mil niños damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto, que aún no pueden reanudar sus actividades escolares.

El mandatario viajó hoy a Pisco, una de las ciudades más devastadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, para supervisar el avance de los trabajos de limpieza y reconstrucción.

En el lugar, el jefe de Estado pidió que no decaiga "este espíritu de la solidaridad nacional", porque los miles de damnificados aún necesitarán de la asistencia alimenticia y médica por varios meses más.

García recordó que las clases en las escuelas aún no se han podido reanudar por completo en Pisco y en las otras ciudades afectadas por el temblor, que dejó un saldo de 519 muertos y 1 300 heridos. (EFE)




Mexicana Pemex anuncia licitaciones por unos $1 000 millones 14:20 (19:20 GMT)

MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy, domingo, seis licitaciones internacionales para la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento por un valor total de unos 12 000 millones de pesos (alrededor de $1 000 millones).

"Pemex informa de seis licitaciones públicas internacionales para la ejecución de obras en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción", publicó el monopolio petrolero mexicano en un comunicado.

Tres de los contratos ofertados son para obras de rehabilitación, adecuación y mantenimiento de plataformas y otras instalaciones situadas en las aguas del Golfo de México.

Los otros tres atañen a la prestación de servicios de alimentación y hostelería y de transporte de contenedores refrigerados, en la misma área, donde se concentran la mayor parte de las reversas de México. (AFP)




Iraq: Matan a ocho terroristas y anuncian detención de dos cabecillas de Al Qaeda 14:02 (19:02 GMT)

BAGDAD.- Al menos ocho supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda murieron hoy, domingo, y otros seis fueron capturados en varias zonas de Iraq, el mismo día en el que el mando de EEUU anunció la detención de dos supuestos cabecillas del grupo.

En un comunicado, el Ejército estadounidense informó de que soldados de la coalición multinacional mataron a cinco supuestos terroristas y detuvieron a otro más durante una redada en un edificio en el oeste de Tarmiya, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

Según la fuente, los militares hallaron en el interior del inmueble material para la fabricación de artefactos explosivos.

Por otro lado, en la ciudad de Yabur, a 30 kilómetros al sur de la capital, militares de la coalición abatieron a tres supuestos insurgentes y arrestaron a otros dos en una operación militar en un edificio, que supuestamente era sede de las actividades de la insurgencia. (EFE)




El manejo de datos económicos domina el debate electoral en Argentina 13:41 (18:41 GMT)

BUENOS AIRES.- La supuesta manipulación de datos económicos por parte del Gobierno, para disimular la carestía y la pobreza o para que el Ejecutivo disponga de recursos al margen del control parlamentario, se instaló en el centro del debate electoral en Argentina.

La oposición detectó allí un flanco débil del Gobierno de Néstor Kirchner a despecho del auge económico, con cinco años de crecimiento continuo superior a 8% anual, y la baja del desempleo, dos banderas de la candidata oficialista, la primera dama Cristina Fernández, amplia favorita en los sondeos.

"Más vale crecer a 6% pero con una inflación más baja y no como la actual que supera 20% anual", afirmó el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay, a quien la candidata Elisa Carrió (ARI, socialcristiano) presentó el sábado como su eventual ministro de Economía.

La misma estimación de 20% de inflación hizo el ex ministro y candidato a presidente por Una Nación Avanzada (UNA) para las elecciones del 28 de octubre, el peronista Roberto Lavagna, que duplica la del Gobierno de 9,6% para todo 2007. (AFP)




Venezuela invertirá $18 000 millones para elevar producción de gas 13:25 (18:25 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, domingo, que su Gobierno invertirá "$18 000 millones" en los próximos cinco años en un plan para elevar la producción de gas de los actuales "7 000 millones de pies cúbicos diarios hasta los 11 000 millones de pies cúbicos diarios".

"¡Estamos lanzando la revolución gasífera socialista!", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión, Aló Presidente, y expresó su "entusiasmo" con ese "portento" de proyecto industrial.

Chávez resaltó las potencialidades gasíferas de Venezuela, al señalar que el país posee el "80% de las reservas suramericanas de gas" y el "30%de las reservas de todo el continente americano".

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de "150 mil billones de pies cúbicos en tierra firme" y otros "30 billones de pies cúbicos costa afuera". (EFE)




Policía encuentra 8 hectáreas de cultivo de coca cerca de frontera con Colombia 13:10 (18:10 GMT)

La Policía encontró unas ocho hectáreas de cultivos de coca en la provincia costera de Esmeraldas, cerca de la ciudad de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, informó hoy, domingo, jefe policial Bolívar Cárdenas.

Unos 70 efectivos del Grupo Especial Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, llamada "Fénix 4", que se desarrolló el pasado viernes en el sector conocido como Pianguapi, una zona selvática que servía de camuflaje a las plantaciones ilícitas.

Un total de 70 mil plantas de coca se encontraron en esa operación, informó el jefe policial Bolívar Cárdenas, al remarcar que con esa acción se propinó "un duro golpe al narcotráfico".

"Gracias a nuestras operaciones de inteligencia se detectó el lugar y se actuó antes de que los cultivos se expandan. No permitiremos que este tipo de actividades se reproduzca en nuestro territorio", apostilló Cárdenas. (EFE)




Comienza reconstrucción de zona dañada por bomba en cuartel policial de Cali 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- Los más de cien locales y domicilios afectados por el atentado terrorista del pasado abril contra el edificio de la Policía Metropolitana de Cali comenzarán a ser reconstruidos a partir de mañana, confirmaron hoy, domingo, las autoridades de esta ciudad del suroeste colombiano.

Las obras serán financiadas con créditos por el equivalente a unos $273 mil, que fueron canalizados por un banco oficial, dijo el secretario de Gobierno de Cali, Rodrigo Zamorano.

El funcionario explicó que las tareas incluyen 106 locales comerciales y veinte domicilios situados en las inmediaciones del edificio policial.

La edificación fue casi destruida el pasado 5 de abril por la activación de un vehículo cargado con explosivos, que causó la muerte de un taxista que se movilizaba por el lugar en el momento del atentado. (EFE)




Peruanos creen que hay presiones para evitar la extradición de Fujimori 12:49 (17:49 GMT)

LIMA:- Los peruanos consideran que existen presiones para que la Corte Suprema de Chile niegue la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, según una encuesta de la empresa privada Apoyo, difundida hoy, domingo.

Un 73% de los 1 005 entrevistados de todo el país por la empresa entre el 12 y 14 de septiembre, cree que hay presiones para que los jueces chilenos nieguen la extradición de Fujimori, quien está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Chile.

La encuesta, que tiene un margen de error de 3,1%, arroja que un 30% piensa que Japón estaría interesado en evitar su extradición al Perú, un 29% cree que sería el Gobierno chileno que presiona a sus jueces para no tener problemas con Japón y 15% que el Gobierno del presidente peruano Alan García quiere evitar tener al ex mandatario en el país.

Un 75% sostiene que la justicia chilena deberá aprobar la extradición del ex mandatario (1990-2000), un 19% señala que no debería aprobarse. (AFP)




Noriega no puede ser juzgado en Francia, dice abogado de ex general panameño 12:35 (17:35 GMT)

PANAMÁ.- El ex general panameño Manuel Antonio Noriega no puede ser juzgado penalmente en Francia porque existen al menos dos impedimentos, la doctrina de la "cosa juzgada" y "la prescripción de los cargos", aseguró el abogado francés Oliver Metzner.

En una entrevista que publica hoy, domingo, el diario panameño La Prensa, Metzner, abogado del ex "hombre fuerte" de Panamá, dejó claro que enfatizará el argumento de que Francia no puede juzgar a Noriega por delitos de los que ya fue condenado en Estados Unidos.

Según el abogado galo, la condena en Miami (EE UU) de Noriega fue por narcotráfico y los cargos en Francia son por blanquear dinero proveniente de ese mismo tráfico de drogas.

Metzner reiteró que los cargos formulados ante los tribunales franceses contra el ex general panameño han prescrito porque el Estado francés dejó que pasaran años sin tomar acción sobre la apelación presentada después de que Noriega fuera condenado en ausencia en 1999. (EFE)




Cuba y México restañan heridas para abrir nueva etapa de relaciones 12:29 (17:29 GMT)

LA HABANA.- Cuba y México restañan heridas abiertas en los últimos siete años, para inaugurar una nueva etapa de relaciones con la tarea de reanimar el comercio, firmar un acuerdo migratorio y resolver el pago de la deuda cubana, según el embajador mexicano José Piña.

Al concluir este fin de semana su misión de dos años en Cuba, Piña dijo que el nuevo embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, quien el 25 de septiembre presentará cartas credenciales, trabajará en un "ambiente ahora muy favorable".

"Encontré la relación en el 2005 en una situación muy compleja, muy delicada. El año que precedió mi llegada estuvimos al borde del rompimiento de relaciones, pero dejo Cuba en un momento muy diferente", aseguró.

Piña dijo haberse reunido con el canciller cubano Felipe Pérez Roque esta semana en un clima "muy amable", aunque aún no está en agenda un viaje del presidente mexicano Felipe Calderón. "En la medida que se restablezca la confianza y relaciones plenas, una visita será la consecuencia", dijo. (AFP)




EE UU: Policía confirma arresto 189 personas en manifestación contra guerra en Iraq 12:20 (17:20 GMT)

WASHINGTON.- La policía de EE UU confirmó hoy, domingo, el arresto de 189 manifestantes durante una protesta contra la guerra en Iraq, en la que miles de personas recorrieron el centro de Washington.

Los detenidos intentaron saltar un muro bajo en las inmediaciones del Congreso este sábado, que estaba protegido por una fila de policías anti-disturbios.

Los agentes inmovilizaron a los transgresores con esposas de plástico, en algunos casos tras rociarlos de un aerosol químico para controlarlos. Mientras, cientos de manifestantes se tumbaban frente al Capitolio para representar a los muertos en Iraq.

Se trató de la mayor protesta contra la guerra este año y una de las que se ha saldado con mayor número de arrestos. (EFE)




Colombia espera que Ecuador ‘desista’ de demanda ante La Haya 12:45 (17:45 GMT)

Colombia aspira que Ecuador "desista" de presentar una demanda en su contra ante la Corte de La Haya por los daños provocados por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera, dijo el canciller Fernando Araújo, en declaraciones publicadas hoy, domingo.

"Hemos escuchado a algunos altos funcionarios (ecuatorianos) anunciando esa posible demanda (en La Haya) y esperamos que desistan de ella", dijo el diplomático

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano mantiene su decisión de preparar la demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, alegando daños a la población y al ecosistema por siete años de aspersiones en la zona de frontera.

Bogotá suspendió la fumigación en febrero presionada por los reclamos de Quito, que también gestiona una compensación por incursiones colombianas en su territorio que han dejado varios muertos y bienes destruidos. (AFP)




Centro Carter no desecha posibilidad de fraude en las próximas elecciones 12:15 (17:15 GMT)

El Centro Carter no ve indicios de fraude pero no desecha que pueda existir en la elección del 30 de septiembre de los miembros de una Asamblea de plenos poderes que redactará una nueva Constitución, dijo hoy, domingo, el jefe de su misión de observación, Jaime Aparicio.

"No hay ningún indicio de que se esté fraguando un fraude (pero) eso no quiere decir que no ocurra. Pueden surgir problemas en las mesas (receptoras del voto) y esos serán difíciles de controlar", dijo el delegado boliviano.

Sin embargo, Aparicio anotó que "en este momento no" hay temores de un fraude electoral para la Constituyente, la cual es impulsada por el presidente Rafael Correa para redactar una Carta Política.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo el jueves que al Ejecutivo no le preocupa la posibilidad de un fraude electoral. (AFP)




Llega al Congreso la polémica por proyecto de presupuesto de Argentina 12:00 (17:00 GMT)

BUENOS AIRES. - La polémica en Argentina por proyecciones económicas del presupuesto 2008, que la oposición considera manipuladas por el Gobierno para permitir un manejo discrecional de recursos, ya involucra a los principales bloques legislativos, según declaraciones publicadas hoy, domingo.

"Como pasó con los últimos dos, este presupuesto vuelve a ser una falacia", sentenció Jorge Sarghini, presidente del bloque de diputados que respalda al candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Los pronunciamientos de legisladores anticipan una difícil jornada para el ministro de Economía, Miguel Peirano, quien el miércoles tiene previsto visitar la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de presupuesto, en su primera visita al Congreso.

Los cuestionamientos al plan de ingresos y gastos que regirá el primer año del próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, se centran en el pronóstico de inflación (7,3%) y la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de sólo 4%, tras cinco años continuos de aumentos superiores a 8%. (AFP)




Narcos brasileños usan armas oficiales de ejércitos de cuatro países vecinos 11:50 (16:50 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Las bandas de narcotraficantes que operan en las grandes ciudades de Brasil utilizan armas desviadas de ejércitos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, según una investigación de la Policía Federal (PF) publicada hoy, domingo, por el diario "Folha" de Sao Paulo.

La "División de Represión al Tráfico Ilícito de Armas" de la PF calcula que el 20% del armamento de gran calibre incautado a las bandas proviene de otros países, según el reportaje.

"Sólo del Ejército boliviano fueron aprehendidos, entre abril de 2005 y julio de 2007, nueve armas antiaéreas con el escudo oficial estampado", afirma el diario.

"Estamos hablando de armas de guerra y no de pistolas, revólveres u otro tipo de armas largas" menos potentes, afirmó el delegado Vantuil Cordeiro, director de la división de la PF dedicada al combate del tráfico internacional de armas, citado por el diario. (EFE)




Presidente de Francia Sarkozy iría a Colombia si es útil en caso de rehenes 11:43 (16:43 GMT)

PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy estaría dispuesto a viajar a Colombia si "es útil" para el caso de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, aseveró David Martinon, portavoz de la presidencia francesa.

El portavoz, entrevistado hoy, domingo, por la cadena francesa Radio J, fue interrogado sobre las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de que Sarkozy le habría dicho estar dispuesto a ir con él a Colombia para negociar la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC).

Sin confirmar tales declaraciones, pues dijo que "no estuve presente en esa entrevista telefónica", Martinon subrayó que ambos jefes de Estado conversaron "en varias ocasiones" y que Sarkozy está "determinado a hacer todo" lo posible para lograr esas liberaciones.

Sobre ir a Colombia "si es necesario, pienso que no dudará en hacerlo si es útil y es en el momento adecuado", indicó el portavoz francés, quien reveló que Nicolas Sarkozy agradeció a su homólogo venezolano. (AFP)




México: Cierran aeropuerto del DF para permitir ejercicios aéreos en desfile militar 11:35 (16:35 GMT)

MÉXICO.- El aeropuerto de Ciudad de México permanecerá hoy, domingo, unas horas sin operaciones para permitir los ejercicios aéreos previstos durante el desfile militar del 197 Aniversario del comienzo de las luchas de Independencia, informaron hoy fuentes aeroportuarias.

El portavoz del capitalino Aeropuerto Internacional Benito Juárez, José Luis Uribe, detalló que el cierre se prolongará dos horas y media, de 9:00 a 12:30 hora local (14:00 a 16:30 GMT).

La medida ha obligado a cancelar un centenar de vuelos al único aeropuerto de la capital mexicana, lo que afectará a aerolíneas nacionales e internacionales.

Entre las últimas están Continental, que canceló cuatro vuelos, y United Airlines, que lo hizo en dos ocasiones, y entre las primeras Aeroméxico, Mexicana, Aerocalifornia y Click. (EFE)




Siete muertos y cuatro heridos en segunda matanza en 24 horas en Sao Paulo 11:28 (16:28 GMT)

SAO PAULO.- Siete muertos y cuatro heridos fue el saldo de una segunda matanza ejecutada en la noche del sábado al domingo por desconocidos, para completar 10 víctimas fatales en menos de 24 horas en Sao Paulo, informó la policía.

La nueva matanza, duodécima del año con un total de 54 muertos, tuvo lugar en Ribeirao Pires, zona metropolitana de Sao Paulo, cuando tres hombres, uno de ellos encapuchado, ingresaron a un bar cerca de la medianoche baleando a los presentes.

La policía aseguró que tiene pistas de los criminales y de las causas de la matanza, pero no dio mayores informaciones para no entorpecer la investigación.

Testigos del múltiple crimen dijeron a la policía que los asesinos remataron a las siete víctimas con tiros de gracia en la cabeza, y después inspeccionaron el baño en busca de más personas, pero no ingresaron a una sala donde quedaron cuatro sobrevivientes heridos. (AFP)




Italia: Oposición liderada por Berlusconi aventaja en 10 puntos a coalición Gobierno 11:15 (16:15 GMT)

ROMA.- La coalición conservadora "Casa de las Libertades" liderada por Silvio Berlusconi, aventaja en casi diez puntos en intención de voto a la alianza de centroizquierda "La Unión", sobre la que se apoya el Gobierno del primer ministro italiano, Romano Prodi, según un sondeo.

Los conservadores tienen una intención de voto del 54,2%, mientras "la Unión" se queda en un 44,8%, según el sondeo efectuado a 1 507 personas entrevistas por teléfono y que publica en su página electrónica el diario "La Repubblica".

La coalición gubernamental recupera en esta encuesta algo de terreno, pues en un sondeo similar realizado el pasado junio, la intención de voto era del 43,6%.

En cuanto a los líderes políticos, un 32% de los ciudadanos expresan su confianza en Prodi, lo que le sitúa en el séptimo puesto de la clasificación, mientras Berlusconi, con un 43% ocupa el cuarto lugar. (EFE)




Liberado general Oviedo lidera preferencias electorales en Paraguay (sondeo) 11:00 (16:00 GMT)

ASUNCION.- El recientemente liberado general Lino Oviedo encabeza las preferencias electorales en Paraguay por sobre el ex obispo católico Fernando Lugo, quien hasta ahora lideraba los sondeos, reveló una encuesta publicada hoy, domingo, por el matutino ABC.

El diario dijo que si las elecciones fueran hoy, domingo, el militar retirado sería electo presidente de Paraguay con el 31,5% de los votos, por encima del ex religioso, con 27,5%.

El candidato del oficialista Partido Colorado se ubica en tercer lugar, con 27,2%.

La encuesta fue realizada por First Análisis y Estudios, entre el 9 y el 14 de septiembre, entre 1 111 personas en 12 de los 17 departamentos del país, y tiene un índice de confianza del 95,5%.

En un anterior sondeo publicado el 29 de junio, cuando Oviedo todavía estaba preso en un cuartel militar, Lugo lideraba las encuestas con 32,8%, contra 30,8% del candidato que fuera escogido por el Partido Colorado y Oviedo figuraba en tercer lugar, con 21,4%. (AFP)




Lula da Silva y su esposa, de visita privada en España 10:59 (15:59 GMT)

SEGOVIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por su esposa, Marisa Leticia, se encuentra de visita privada en Segovia, hoy, domingo, a donde llegó poco después del mediodía y donde tiene previsto participar en un típico almuerzo.

El mandatario brasileño llegó al Alcázar, la antigua fortaleza que albergó a los reyes de Castilla y donde acudió la reina Isabel tras su proclamación, donde ha recorrido varias de sus dependencias, durante cerca de una hora.

Posteriormente tiene previsto realizar un recorrido a pie hasta el Acueducto romano, pasar por algunos de los puntos de más interés turístico de esta ciudad, ubicada a unos cien kilómetros al norte de Madrid declarada Patrimonio de la Humanidad, y, posteriormente, almorzar, posiblemente cochinillo, en uno de los típicos restaurantes ubicados en las inmediaciones del monumento. (EFE)




Mueren 87 personas en accidente de avión en Tailandia 10:45 (15:45 GMT)

PHUKET.- Por lo menos 87 personas, entre ellas extranjeros, murieron hoy, domingo, al estrellarse un avión al aterrizar en medio del mal tiempo en el aeropuerto de esta isla turística de Phuket (sur de
Tailandia), indicó el director del aeropuerto.

Por lo menos 70 extranjeros estaban entre los pasajeros del avión que se estrelló, agregó por su parte el ministro de transporte Sansern Wongcha-um a la prensa

"El balance es indeterminado, pero se sabe que había 44 pasajeros tailandeses a bordo y más de 70 extranjeros", agregó.

El avión de línea accidentado llevaba 128 personas a bordo, 123 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, afirmó un funcionario local.

Agregó que el aparato era un MD-80 de la compañía de bajo costo One-Two-Go, proveniente de Bangkok. (AFP)




Grecia: Elecciones marcadas por incendios transcurren con normalidad 10:30 (15:30 GMT)

ATENAS.- La jornada electoral en Grecia transcurría hoy, domingo, con normalidad, en unos comicios marcados por los devastadores incendios de finales de agosto, que causaron la muerte de 67 personas y dejaron miles de damnificados.

El proceso electoral se está desarrollando "de forma normal", dijo el ministro del Interior, Spiros Flogaitis, cuando faltaban cuatro horas para que a las 16:00 GMT cierren los colegios, donde casi 10 millones de electores están llamados a elegir un nuevo Gobierno y Parlamento,

El nivel de participación parecía alto, según el canal de televisión estatal NET, que lo estimaba en un 32% hacia las 11:00 hora local (08:00 GMT).

Las calles de las grandes ciudades mostraban un tráfico algo más intenso que en un domingo normal. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el