La Conaie denuncia un supuesto plan para derrocar a Evo Morales 18:20 (23:20 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció hoy, martes, un supuesto plan para derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según un comunicado de la Conaie firmado por el dirigente de la organización Humberto Cholango, grupos de poder bolivianos estarían planeando "movilizaciones permanentes en las siete regiones" del país para intentar derrocar al actual mandatario y que su cargo sea asumido, temporalmente, por un senador opositor.

Cholango afirma que sabe que el supuesto plan para desestabilizar al Gobierno de Morales, que al parecer cuenta con el apoyo de Estados Unidos, incluye una "confrontación" entre las ciudades de Sucre y La Paz por la capitalidad del país, así como entre Potosí y Oruro como centros mineros de Bolivia.

"Quien se levanta con Bolivia y Evo (Morales), se levanta por Latinoamérica", señala Cholango, líder de la organización social ecuatoriana, en el que denuncia supuestos intentos para "hacer fracasar la Asamblea Constituyente" boliviana. (EFE)




Otro jugador de fútbol ecuatoriano muere durante partido 18:10 (23:10 GMT)

El jugador de fútbol tungurahuense, Manuel Mesías Aldaz Sánchez de 31 años, falleció el domingo pasado después del primer tiempo de partido.

Según el informe del médico legista Wilson Culqui, Manuel Aldaz murió por asfixia, en un episodio de vómito, pues se habría ahogado con restos alimenticios, que de la tráquea pasaron a los pulmones.

El domingo pasado, en el estadio de Totoras, una parroquia ubicada a unos 20 minutos de Ambato, se desarrollaba el encuentro entre ‘Los Cachorros’, al cual pertenecía Manuel Sánchez y el River Plate, ambos equipos son parte de la liga interparroquial de Tungurahua.

Al concluir la primera etapa, a las 15:45, Manuel Aldaz se desplomó. Los compañeros de equipo muy asustados trataron de reanimarlo, ellos pensaron que se trataba de un infarto, pero la ayuda no sirvió a Manuel, quien fue trasladado a una casa de salud privada en Pelileo.

Pero allí, tampoco pudieron asistirlo y a las 16:30, se confirmó la muerte del futbolista que deja en la orfandad a un niño. De acuerdo a detalles que dio el médico Wilson Culqui, en la traquea de Aldaz se hallaron restos de comida. “El joven entró a la cancha a pocos minutos de haber ingerido alimentos, lo cual es contraproducente y como no hay control, ahí están los resultados” dijo el forense. (VCH)




Chile conmemora por primera vez sin Pinochet aniversario del golpe de 1973 18:00 (23:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos conmemoraron hoy, martes, el 34 aniversario del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende, primero sin la presencia del dictador Augusto Pinochet, fallecido en diciembre del año pasado.

La policía detuvo a 32 personas durante incidentes esporádicos ocurridos en el centro de Santiago después de finalizados los actos programados por el Gobierno, organizaciones políticas y sociales y simpatizantes de Pinochet.

Sin embargo, la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, dijo a periodistas que la conmemoración transcurrió en un ambiente de relativa tranquilidad, comparado con la de años anteriores.

La izquierda recordó en las calles al fallecido mandatario socialista y a los caídos en la asonada militar, mientras quienes apoyaron el golpe celebraron misas y el gobierno de Michelle Bachelet rindió homenaje a las víctimas. (EFE)




Cuatro partidos guatemaltecos desaparecen por no lograr votos necesarios 17:52 (22:52 GMT)

GUATEMALA.- Cuatro partidos políticos, entre ellos la Democracia Cristiana (DC), el más antiguo del país, y la Alianza Nueva Nación (ANN), integrado por miembros de la antigua guerrilla izquierdista, desaparecieron por no lograr en las votaciones del domingo los votos mínimos para sobrevivir.

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicados hoy en su página web, indican que los partidos que desaparecerán son la DC, que es dirigida por el ex presidente Vinicio Cerezo (1986-1990), la ANN, del ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, el Frente por la Democracia y el Partido DIA.

Ninguna de estas agrupaciones obtuvo el cinco por ciento de los votos válidos emitidos el pasado domingo, ni logró colocar al menos a un diputado en el nuevo Parlamento, como lo exige la legislación local para mantenerse como institución política de pleno derecho.

De acuerdo con los datos del TSE, después de escrutar un 99,33% de los votos, la DC, que promovía la candidatura presidencial de Marco Vinicio Cerezo Blandón -hijo del ex mandatario Vinicio Cerezo-, murió después de 45 años al lograr solo 16 492 votos, equivalentes al 0,50% de la totalidad de sufragios. (EFE)




Corte Suprema descarta su disolución por parte de Constituyente 16:00 (21:00 GMT)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no será disuelta por la Asamblea que reformará la Constitución, confió hoy, martes, el presidente del máximo tribunal, Jaime Velasco, al señalar límites a los plenos poderes con los que, según el Gobierno, actuarán los asambleístas.

"No nos van a destituir, debe haber el fortalecimientos de las instituciones de derecho. No es posible cambiar la Corte cada dos años", declaró Velasco al canal Ecuavisa.

El 30 de septiembre los ecuatorianos elegirán a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente que además de cambiar el texto constitucional, podrán desintegrar las funciones del Estado.

No obstante, Velasco consideró que las facultades atribuidas a los asambleístas dejan fuera de su alcance al máximo tribunal, conformado en 2005 con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una severa crisis institucional. (AFP)




Consulado ecuatoriano en España formará a funcionarios y voluntarios para elecciones 15:48 (20:48 GMT)

MADRID.- El Consulado de Ecuador en España informó hoy, martes, de que impartirá un curso de capacitación para funcionarios y empleados, así como a los voluntarios que vayan a participar en las próximas elecciones de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrarán el 30 de septiembre.

El curso será impartido por funcionarios del Tribunal Supremo Electoral que vendrán de Ecuador para este fin.

Según informó el Consulado en una nota de prensa, el curso se impartirá en Madrid el próximo 23 de septiembre en las oficinas consulares, y está destinado a los miembros de las juntas receptoras del voto, a los funcionarios y a los que se han inscrito como voluntarios para participar en la jornada electoral.

Asimismo, el día 27 el Consulado ofrecerá otro curso especial para los delegados que las agrupaciones políticas hayan acreditado para participar en las elecciones.

Los ecuatorianos que lo deseen podrán inscribirse como miembros de las juntas receptoras de votos en el Consulado General del Ecuador, por lo que recibirán una remuneración de 40 euros ($54). El único requisito es que estén empadronados en el registro electoral. (EFE)




Ecuador prevé aumentar producción estatal de crudo tras ‘época crítica’ 15:40 (20:40 GMT)

Ecuador aspira a cerrar 2007 con una producción estatal de petróleo de 180 mil barriles diarios tras superar una "época crítica", en la que se trató de sacar al Estado del negocio, dijo hoy, martes, el ministro de Energía, Galo Chiriboga.

La estatal Petroecuador registra al momento una producción de 170 mil b/d, pero es probable que aumente a los 180 mil b/d al término del año, afirmó el funcionario.

Según sus proyecciones, en 2008 podría elevarse a los 190 mil b/d si se cumple con el incremento previsto en el Bloque 15, que operaba la estadounidense Occidental Company (Oxy) antes de que fuera anulado su contrato por venta ilegal de acciones.

"Estamos haciendo esfuerzos para que la curva no sea tan decreciente y mantener niveles de producción que permitan más recursos para el Estado", señaló Chiriboga. En ese sentido, agregó que Ecuador está "saliendo de una época crítica en la que, por efectos de un modelo económico (de libre mercado), se buscaba eliminar, sustituir, a la empresa estatal". (AFP)




Ecuador aplicará mano de seda para dividir ganancias con petroleras 15:30 (20:30 GMT)

Ecuador se encamina hacia su mayor renegociación petrolera en la que aspira a modificar, de manera rápida y amistosa, los contratos con cinco empresas extranjeras para quedarse con al menos el 50% de las ganancias, dijo hoy, martes, un alto responsable del Gobierno.

Será una operación con mano de seda, sin hostilidades y evitando al máximo rebasar el límite: el equilibrio financiero con empresas de Brasil, China, España, Estados Unidos y Francia que tienen contratos de participación en Ecuador, la mayoría de ellos vigentes hasta 2012.

"Queremos negociar en términos de lo que dispone la ley, esto es, que en ningún caso la participación del Estado debe ser inferior al 50%", señaló el ministro de Energía, Galo Chiriboga. Según las autoridades del sector, los actuales convenios dejan al país andino el 20% de las ganancias.

El Gobierno conformará un único equipo negociador que aplicará en cada caso "una receta diferente, pero con una uniformidad de criterios que eviten las discriminaciones positivas o negativas", expuso el funcionario. (AFP)




Comité buscará tramos ‘ilegales’ de deuda ecuatoriana y pedirá su anulación 15:20 (20:20 GMT)

Una comisión de expertos determinará los tramos eventualmente ilegales de la deuda externa ecuatoriana de los últimos 30 años para que el Gobierno, apoyado en esa información, pueda demandar internacionalmente su anulación, dijo hoy, martes, un responsable del organismo.

"Si se encuentra ilegalidad en algún crédito, en cualquiera de los tramos, para su judicialización se necesitará una demanda de ilegalidad que apunte a su anulación", dijo Franklin Canelos, vicepresidente de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

Según el delegado, la comisión revisará "mediante muestreo" algunos de los 800 contratos suscritos por Ecuador entre 1976 y 2006 y, de comprobar alguna ilegalidad, "abogados en el exterior" han ofrecido su apoyo para una acción internacional.

"Esto significaría que el Estado tendría que pedir, vía demanda, la restitución de los perjuicios causados y la reparación. Evidentemente esto no lo hace la Comisión sino que entregará la información al gobierno", añadió. (AFP)




CAN analiza en Quito mecanismos contra la corrupción en región andina 15:12 (20:12 GMT)

La Comunidad Andina (CAN) impulsará la creación de mecanismos sub-regionales para combatir la corrupción, informó hoy, martes, el canciller encargado de Quito, Diego Stacey, durante la inauguración del primer encuentro regional para analizar el tema.

"La corrupción ha rebasado fronteras y se requiere que los esfuerzos y las iniciativas que se realicen a nivel nacional se acompañen con acciones sub-regionales", dijo el funcionario al instalar la cita que se desarrollará entre miércoles y jueves en Quito.

Los delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciarán el primer ciclo de reuniones del comité ejecutivo andino del Plan de Lucha contra la Corrupción, acordado en junio, agregó el diplomático.

El secretario general de la CAN, Freddy Elhers, dijo a su vez que la cita servirá "para lograr mediante la transparencia y la mejora de las instituciones y la relación entre el ciudadano y las autoridades, resguardar el patrimonio del Estado, fortalecer el sistema democrático y el desarrollo de los pueblos andinos". (AFP)




La OPEP dice que no tiene por qué invitar a Ecuador a su reunión 15:08 (20:08 GMT)

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tenía por qué invitar a Ecuador a la reunión ministerial de hoy, martes, porque nunca le pidió que abandonara el cartel en 1992, dijo un portavoz de la OPEP.

"¿Y por qué tenemos que invitarlos? Nosotros nunca les pedimos que se fueran", dijo Omar Ibrahim, portavoz de la OPEP, al ser consultado sobre las recientes declaraciones del ministro de Energía ecuatoriano.

Ecuador se abstuvo de asistir a la cumbre de la OPEP el martes en Viena porque jamás recibió una invitación, aunque sigue analizando su retorno al grupo petrolero que dejó en 1992, dijo el lunes el ministro de Energía, Galo Chiriboga. "Oficialmente no fuimos invitados por la OPEP. Verificamos en Cancillería y no hubo tal invitación", señaló Chiriboga.

Ecuador aspira a convertirse en el 13 miembro del grupo junto a Argelia, Angola, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, principal promotor de la reincorporación ecuatoriana. (AFP)




Francia y Ecuador firmarán convenio de cooperación en telecomunicaciones 15:00 (20:00 GMT)

Los Gobiernos de Ecuador y Francia suscribirán mañana en Quito, un convenio de cooperación en el sector de la telefonía, informó hoy, martes, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

El convenio, que busca fortalecer las telecomunicaciones en Ecuador, será suscrito por el embajador de Francia en Quito, Didier Lopinot; el secretario de Telecomunicaciones de Ecuador, Roque Hernández; y el presidente ejecutivo de la telefónica Andinatel, Fabián Palacio.

El acuerdo de cooperación se suscribirá al concluir una visita de una misión de expertos franceses, que llegó a Ecuador con el fin de asesorar a las autoridades ecuatorianas en materia de telecomunicaciones, señala un comunicado de la Senatel.

La misión francesa está formada por Jean Bernard Gramunt y Jacques Launay, de la Dirección General de Empresas del Ministerio galo de Industrias; así como de Thierry Vache, del Consejo Superior Audiovisual de Francia. (EFE)




Alcalde peruano agradece al municipio de Quito su solidaridad tras terremoto 14:57 (19:57 GMT)

El alcalde de la localidad peruana de Santa Cruz de Flores, César Cama, agradeció hoy, martes, a su colega de Quito, Paco Moncayo, la solidaridad de la capital ecuatoriana con su pueblo, que sufrió graves daños en el terremoto del pasado 15 de agosto.

En un acto en la Municipalidad quiteña, Cama entregó a Moncayo "la llave y la medalla de la ciudad" de su ciudad y una copia del acuerdo del Concejo en el que "se agradece el noble gesto del alcalde de Quito", que reunió $130 mil para la reconstrucción de Santa Cruz de Flores.

También le ofreció una botella de pisco, el aguardiente que se produce en esa región peruana, con una leyenda de agradecimiento. "A los amigos que nunca olvidaremos y que nos confirman que la solidaridad es un acto de vida y no sólo un enunciado", dice.

Por su parte, Moncayo entregó a Cama la insignia de su ciudad y una pequeña imagen de la virgen alada de Quito, al tiempo que le ofrecía otra mayor para el altar de la iglesia de Santa Cruz de Flores, que se hundió en el terremoto y deberá ser reconstruida. (EFE)




Canciller ecuatoriana recibe en Brasil reconocimiento a gestión ecológica 14:54 (19:54 GMT)

SAO PAULO.- La canciller María Fernanda Espinosa recibió hoy, martes, en la ciudad brasileña de Sao Paulo el Premio Especial del VII Encuentro Verde de las Américas, conocido como "Greenmeeting".

Espinosa, encargada de la presentación de apertura del encuentro que tiene este año el nombre de "Conferencia de las Américas para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", recibió de manos del secretario de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo, Chico Graziano, el reconocimiento en su más alta categoría.

La ministra agradeció a los organizadores del encuentro por el galardón que se otorga tras el resultado de observaciones e investigaciones de ámbito internacional, para homenajear a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo y la preservación ambiental del planeta.

En su discurso, Espinosa dedicó el premio a la decisión del presidente Rafael Correa de "nombrar a una ecologista, con trabajo por más de veinte años, para su programa de diplomacia ambiental". (EFE)




Ecuador busca que el BID financie proyectos por más de $155 millones 14:50 (19:50 GMT)

El Gobierno espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie varios proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, por un monto que supera los $155 millones, informó hoy, martes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, que la semana pasada se reunió con altos cargos del BID en Washington, explicó que en esa cita se analizó una posible participación del organismo multilateral en los proyectos de desarrollo en Ecuador.

Según Ortiz, en ese encuentro se abordó la relación futura entre Ecuador y el BID, sobre la base de las "nuevas iniciativas" que integran el Plan Nacional de Desarrollo. Además, según el texto de la secretaría de Comunicación, en la reunión de Washington "se acordó una programación de préstamos para proyectos en el período 2007-2008". (EFE)




La ‘Tri’ prepara último examen antes de mano a mano con Honduras 14:48 (19:48 GMT)

TEGUCIGALPA.- Las selecciones de Honduras y Ecuador, que tienen en sus bancos a dos técnicos colombianos, disputarán este miércoles en Tegucigalpa su último partido de preparación con vistas a las eliminatorias del Mundial de 2010 que se disputará en Sudáfrica.

Los hondureños perdieron el domingo ante Costa Rica y los ecuatorianos vapulearon por 5-1 a El Salvador. El partido contra Ecuador se disputará en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, norte de Honduras, con capacidad para 40 mil espectadores.

La selección ecuatoriana llegó ayer a San Pedro Sula y, según su entrenador, Luis Fernando Suárez, Honduras será un rival difícil en su cancha. "Espero una exigencia alta de un equipo ofensivo", subrayó el colombiano Suárez.

Suárez llega al final de su preparación con Ecuador con vistas al Mundial de 2010 después de haber probado a cerca de un centenar de futbolistas. Su idea es dar solidez a la base que disputó las dos últimas ediciones, la de Corea del Sur-Japón 2002, y la de Alemania del año pasado. (EFE)




Inconformes con reelección de alcalde queman municipalidad en sur Guatemala 14:40 (19:40 GMT)

GUATEMALA.- Unos 1 500 pobladores de la comunidad de Palín, unos 50 kilómetros al sur de la capital, incendiaron hoy, martes, la municipalidad de ese lugar, en protesta por la reelección del alcalde, José López, informaron fuentes oficiales.

Jose Salguero, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese lugar, dijo a periodistas que "de momento no se han reportado personas heridas", sólo la captura de seis de los líderes de las protestas.

Salguero precisó que los manifestantes "forzaron las puertas de la Municipalidad, y quemaron la Secretaría y las Oficinas de Agua", pero no destruyeron la documentación importante porque desde ayer había sido llevada a otro lugar por las autoridades".

Los vecinos, en su mayoría jóvenes, bloquearon las calles de salida y entrada de la población, incendiaron las oficinas de la Municipalidad del lugar, e impidieron el ingreso de los bomberos para sofocar el fuego. (EFE)




Rusia fabrica bomba de vacío de potencia equiparable a una carga nuclear 13:33 (18:33 GMT)

MOSCÚ.- Rusia ha fabricado la bomba de vacío más potente del mundo, equiparable a una carga nuclear, según anunció hoy, martes, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Alexandr Rukshin.

"Los resultados de las pruebas de esta bomba han confirmado que por su eficacia y capacidad destructiva es comparable a una carga atómica", dijo el general al informativo "Vremia" del Canal 1 de la televisión pública rusa.

Al tiempo, Rukshin subrayó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medioambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente.

El Canal 1 mostró unas imágenes del ensayo de la nueva bomba de vacío o termobárica, en las que se pudo ver cómo era lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y descendía en un paracaídas hacia la tierra. (EFE)




Miles de ecuatorianos en España acuden a consulados a renovar licencias 14:30 (19:30 GMT)

MADRID.- Miles de ecuatorianos han acudido a los consulados y lugares habilitados por la Embajada de Ecuador en España para que Agentes de la Dirección Nacional de Tránsito y de la Comisión de Tránsito del Guayas venidos de Ecuador realicen los trámites de renovación de sus licencias de conducir.

El Gobierno ecuatoriano ha enviado a España sendas brigadas policiales para gestionar la renovación de licencias de conducir caducadas o extraviadas en las ciudades Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, donde se agrupan las comunidades de ecuatorianos más numerosas.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, informó hoy, martes, en un comunicado de que esperan que unos 20 mil ecuatorianos se beneficien de este servicio que en algunos casos "permitirá a sus titulares mejorar sus condiciones laborales".

Los trámites de renovación de licencias o emisión de duplicados en el caso de robo o pérdida, comenzaron el pasado viernes 7 de septiembre. (EFE)




Temblor de 4 grados en la escala de Richter sacude Imbabura sin causar daños 10:47 (15:47 GMT)

Un temblor de 4 grados en la escala abierta de Richter se registró en la provincia de Imbabura, sin que hasta el momento se hayan informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor tuvo lugar a las 19;15 horas del lunes (01:15 GMT de hoy, martes), 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Otavalo, 3 kilómetros este de la población de Cotopaxi y 58 kilómetros al norte de Quito.

El epicentro se situó a 0,27 grados norte y 78,28 grados oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. (EFE)




La OPEP celebra en Viena su reunión otoñal para fijar su oferta de crudo 10:39 (15:39 GMT)

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy, martes, en Viena su habitual reunión de otoño para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en el último trimestre del año.

Pese a que los precios han subido hasta rozar sus récords históricos, la mayoría de los doce socios del grupo coincidió ayer en que no hay una escasez petrolera en estos momentos y abogó por aplazar para más adelante un posible aumento de sus suministros.

Pero Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y "peso pesado" en la organización, no se había pronunciado públicamente sobre su postura hasta última hora del lunes, cuando al mismo tiempo trascendía a la prensa de forma oficiosa que el reino presionaba para aumentar en 500 mil barriles diarios la cuota de producción, y se había ganado el apoyo de sus socios del Golfo Pérsico.

Esa cuota quedó fijada en 25,8 millones de barriles diarios (mbd) el 1 de febrero pasado, cuando entró en vigor un recorte en 1,7 mbd del bombeo conjunto de diez de los doce países miembros -todos menos Iraq y Angola-, un pacto que contribuyó a la subida de los precios a pesar de que sólo se ha cumplido parcialmente. (EFE)




Militares EEUU consideran seria la amenaza de atentado contra base Alemania 10:28 (15:28 GMT)

BERLÍN.- Las fuerzas de la base militar estadounidense de Spangdahlem, en Alemania, han incrementado las medidas de seguridad tras la amenaza de atentado registrada la pasada noche, anunció hoy, martes, un portavoz militar norteamericano.

El portavoz añadió que tomaban "muy en serio" la llamada de un comunicante anónimo que amenazó con atacar la base, situada en la región alemana de Renania-Palatinado.

Un portavoz de la policía alemana de Tréveris dijo hoy que la amenaza se produjo la pasada noche y que, tras recibirse la llamada telefónica, las fuerzas militares estadounidenses dieron inmediatamente la alarma.

La llamada anónima provocó el despliegue de un gran dispositivo de seguridad en el interior y exterior de la base, a la que acudió también un gran número de policías germanos para controlar el perímetro del recinto. (EFE)




Fiscalía identifica cadáveres de nueve de los ex diputados, según televisión 10:20 (15:20 GMT)

BOGOTÁ.- La fiscalía colombiana identificó los cadáveres de nueve de los once ex diputados que murieron en circunstancias no aclaradas cuando eran mantenidos como rehenes por la guerrilla de las FARC, aseguró hoy, martes, el informativo del Canal RCN de la televisión privada.

El noticiero informó que la identidad de los políticos fue establecida por expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, quienes realizaron las primeras diligencias judiciales sobre los despojos en una morgue de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Según la misma versión, los cadáveres identificados son los de Juan Carlos Narváez, Alberto Quintero, Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Jairo Hoyos, Héctor Fabio Arizmendy, Nacianceno Orozco, Francisco Javier Giraldo y Ramiro Echeverry.

Los nueve conformaban junto a Rufino Varela y Edison Pérez el grupo de once ex legisladores regionales que murieron el pasado 18 de junio en las selvas del departamento suroccidental de Nariño y cuyos cadáveres fueron trasladados el domingo a Cali por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los rescató tras una semana de búsqueda. (EFE)




Bin Laden alaba a uno de los autores del 11-S y condena dirigentes musulmanes 10:03 (15:03 GMT)

EL CAIRO.- Osama Bin Laden hizo público hoy, martes, un nuevo vídeo coincidiendo con el sexto aniversario del 11-S, en el que califica de héroe a uno de los autores de esa masacre y critica duramente a los regímenes musulmanes.

El hombre más buscado del mundo presentó el vídeo como un elogio a Abú Musab al Shehri, uno de los 19 hombres que perpetraron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y tras la intervención de Bin Laden las imágenes muestran el testamento del propio Shehri.

Bin Laden, cuya voz está acompañada solo de una foto fija, alaba a Abú Musab al Shehri, como "una rareza entre los hombres; un joven que personalmente perpetró el más extremo de los peligros (...) uno de los 19 héroes a los que Alá tenga en su gloria".

También tiene palabras de elogio para "el valiente guerrero Abú Musab al Zarqaui", el célebre líder de Al Qaeda en Iraq muerto en su escondite por un bombardeo estadounidense en junio de 2005.

El vídeo -producido por "Al Sahab", cercana a Al Qaeda- ha sido hecho público por la experta estadounidense en terrorismo Laura Mansfield (lauramansfield.com), y consiste en un montaje en el que la foto fija de Bin Laden se superpone a varias imágenes del atentado contra las torres gemelas, mientras suena la voz del prófugo saudí y aparecen subtítulos en árabe e inglés. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el