Colombia: Reinician operaciones militares tras recuperación de cadáveres 19:00 (24:00 GMT)

BOGOTA.- Las operaciones militares que habían sido suspendidas en una zona del suroeste de Colombia para posibilitar la recuperación de once cadáveres que serían de los ex diputados rehenes de las FARC, fueron reanudados hoy, domingo, informó el Gobierno.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció la reactivación de esos operativos, precisando que la zona se ubica en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las operaciones militares en esa zona habían sido suspendidas desde el pasado fin de semana para permitir que una comisión del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR) accediera a ese lugar donde el grupo guerrillero colombiano había indicado se encontraban los cuerpos de los once políticos.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), los ex diputados provinciales que había secuestrado en abril de 2002, murieron el 18 de junio pasado "en el fuego cruzado" durante un ataque de un grupo "militar no identificado" al campamento donde se encontraban cautivos. (AFP)




Petrobras recibiría millonaria multa por atentar contra el medio ambiente 18:30 (23:30 GMT)

SAO PAULO.- La estatal petrolera brasileña Petrobras sería sancionada con una millonaria multa de 3 200 millones de reales (unos $1 600 millones) por atentar contra el medio ambiente, si la Justicia acoge un pedido de sanción del Ministerio Público del sureño estado de Paraná, informó hoy, domingo, un medio local.

El portal noticioso G1, de la cadena Globo, indicó que la procuraduría regional presentó una demanda contra la gigante petrolera por el rompimiento en días pasados de un oleoducto, que afectó el ecosistema de Serra do Mar, afectando a 5 400 pescadores artesanales.

El procurador de Justicia y coordinador del Centro de Apoyo Operacional de los Promotores de Protección al Medio Ambiente, Saint Clair Honorato Santos, consideró que el valor "alto" de la multa sugerida obedece a que es "imposible cuantificar las pérdidas".

Las regiones afectadas fueron las bahías de Guaraqueçaba, Antonina y Paranaguá. (EFE)




Cruz Roja entregó en Cali los cadáveres que serían de rehenes de las FARC 17:21 (22:21 GMT)

CALI.- La Cruz Roja Internacional trasladó hoy, domingo, a la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, los cuerpos que serían de once ex diputados provinciales muertos en
poder de la guerrilla de las FARC.

El helicóptero que trasladó los restos mortales aterrizó a las 14:30 locales (19:30 GMT) en la base aérea Marco Fidel Suáres de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tras haber hecho una escala en la vecina ciudad de Popayán.

Los cadáveres, que fueron recuperados el sábado por una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una inhóspita zona no revelada del suroeste del país indicada por las FARC, eran aguardados por sus familiares en la morgue de Medicina Legal, al norte de la ciudad.

Los políticos, que habían sido secuestrados el 11 de abril de 2002, murieron el 18 de junio en el fuego cruzado con un comando militar no identificado que atacó el campamento donde permanecían cautivos, según informó el grupo guerrillero el 28 del mismo mes. (AFP)




Cancelan y demoran vuelos de Aerolíneas Argentinas por huelga de gremio 16:59 (21:59 GMT)

BUENOS AIRES.- La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció para este lunes un paro de 24 horas en la compañía Aerolíneas Argentinas que decidió cancelar todos sus vuelos locales y demorar los internacionales previstos para mañana.

La huelga del gremio que agrupa a sobrecargos y azafatas se producirá desde esta medianoche y hasta la hora cero del martes, luego del fracaso de las negociaciones con la empresa del grupo español Marsans para alcanzar un incremento salarial en estos trabajadores.

El paro, que abarca a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, se "realiza en protesta por el pésimo funcionamiento de las compañías que maltratan a los pasajeros y trabajadores con su ineficacia, impuntualidad, desprogramación y reprogramación de vuelos, y malos servicios", según un comunicado del sindicato, divulgado hoy.

"Las empresas, así como incumplen su compromiso con los pasajeros, incumplen con los trabajadores manteniendo congelados salarios inaceptables para los tripulantes de cabina que están muy por debajo de los salarios de los trabajadores del transporte no sólo del área aerocomercial, sino también de todas las actividades en general", señala el texto. (EFE)




Mayoría de panameños quieren que EEUU extradite a Noriega a Francia (sondeo) 16:40 (21:40 GMT)

PANAMA.- Un 56% de los panameños quiere que Estados Unidos extradite a Francia al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, reveló hoy, domingo, un sondeo de CID-Gallup publicado por el diario El Panamá América.

Por otra parte, 38% de los entrevistados cree que Washington debe entregarlo a Panamá, luego de que hoy, domingo, cumpla el último día de una condena por narcotráfico en Miami.

La inminente liberación de Noriega, quien gobernó Panamá entre 1984 y 1989 y fue jefe de los servicios secretos del ejército entre 1971 y 1984, reabrió un intenso debate en la opinión pública y viejos recuerdos de la represión del régimen militar, principalmente bajo su mandato.

La encuesta realizada entre el 1 y 6 de septiembre con un margen de error del 2,8% reveló que un 6% prefirió no opinar sobre el futuro de Noriega, a quien Panamá ha reclamado en extradición a la Justicia estadounidense desde 1992. (AFP)




Veinte detenidos en marcha en conmemoración contra el golpe de Pinochet 16:21 (21:21 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La policía chilena detuvo hoy, domingo, a una veintena de personas durante una marcha con la que organizaciones de Derechos humanos conmemoraron el 34 aniversario del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El principal incidente, según las autoridades, afectó a familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que intentaron saltar una valla para desfilar junto al palacio de La Moneda, lo que el gobierno había prohibido.

"Esta es una provocación, es no respetar lo que hoy día estamos conmemorando, no respetar la memoria de las víctimas y es un retroceso inmenso para la democracia", afirmó Mireya García, vicepresidenta de AFDD antes de ser detenida junto a Viviana Díaz, secretaria de la agrupación.

"Han pasado 34 años desde el golpe de Estado y las grandes alamedas todavía no se abren para el pueblo de Chile, por el contrario cada vez se cierran más", enfatizó García. (EFE)




Más de cinco millones de italianos siguieron por TV el funeral de Pavarotti 16:10 (21:10 GMT)

ROMA.- Un total de 5,4 millones de espectadores (43% de la audiencia) siguieron el sábado en Italia la transmisión televisiva a través de la cadena pública Rai del funeral del tenor Luciano Pavarotti, según los datos de audiencia publicados hoy, domingo, por los medios locales.

La cifra, sin embargo, queda lejos de los 11 millones de espectadores que siguieron el funeral por el papa Benedicto XVI en abril de 2005.

Otras 50 mil personas se citaron en Módena, villa natal del tenor fallecido el jueves a los 71 años víctima de un cáncer de páncreas, para seguir en directo y a través de pantallas gigantes la ceremonia, celebrada en la catedral de esa ciudad.

La capilla ardiente del tenor fue visitada por otras 100 mil personas, según los datos de las autoridades de Módena. (AFP)




Gobierno celebra buen desarrollo comicios que ayudan consolidación democracia 15:38 (20:38 GMT)

MADRID.- El Gobierno español se congratuló hoy, domingo, del "buen desarrollo" de las elecciones legislativas celebradas el pasado viernes en Marruecos, y que constituyen, dijo, "un paso más en la consolidación del proceso democrático" del país.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español se felicitó del "buen desarrollo" de los comicios, en los que el partido nacionalista Istiqlal resultó ganador.

Exteriores destacó especialmente los "esfuerzos desplegados por el Gobierno de Marruecos para lograr la máxima transparencia" en las elecciones, algo que "se ha puesto de manifiesto con la presencia de grupos de observadores electorales, tanto nacionales como internacionales".

Además, el Gobierno trasladó su felicitación al pueblo marroquí y a sus partidos políticos por la buena marcha de la jornada electoral, ya que todo ello constituye "un paso más en la consolidación del proceso democrático de Marruecos". (EFE)




Familiares esperan en Cali cuerpos que serían de diputados muertos por FARC 15:20 (20:20 GMT)

CALI.- Los familiares de once ex diputados provinciales colombianos, muertos el 18 de junio en poder de la guerrilla de las FARC, esperan hoy, domingo, en Cali los cuerpos recuperados en una inhóspita zona del suroeste del país que presumiblemente son los de sus seres queridos.

Los restos mortales que fueron exhumados por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona indicada por ese grupo guerrillero, llegarán la tarde de hoy, domingo, a la morgue de Medicina Legal de Cali.

Allí serán sometidos a pruebas forenses por una comisión internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para determinar si corresponden a los once políticos y la forma cómo murieron.

La guerrilla de las FARC, que el 11 de abril del 2002 secuestró a doce diputados de la Asamblea del departamento del Valle, cuya capital es Cali, asegura que once de ellos murieron el 18 junio en el "fuego cruzado con un comando militar no identificado" que asaltó el campamento donde permanecían cautivos. (AFP)




Encuesta dice que Correa logrará importante bloque en la Asamblea 15:20 (20:20 GMT)

Movimiento País, la agrupación política que lidera el presidente, Rafael Correa, logrará entre 42 y 51 escaños de los 130 de la Asamblea Constituyente que se instalará en octubre, según un sondeo de la firma Cedatos revelado hoy, domingo.

El sondeo se realizó en 17 provincias, sobre una muestra de 1 882 encuestados, y se dio a conocer cuando faltan 21 días para las elecciones para designar a los 130 integrantes de la Asamblea.

En las intenciones de voto, aparece segundo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, con entre 13 y 15 escaños, escoltado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de Álvaro Noboa, con entre 11 y 14 escaños.

El partido RED, del ex vicepresidente León Roldós, aparece cuarto con la posibilidad de lograr entre 8 y 10 escaños, mientras el Movimiento Popular Democrático, afín al Gobierno, podría obtener 7 y el opositor Partido Social Cristiano lograría entre 5 y 6 lugares. (EFE)




Chávez y Morales firman convenio para desarrollo de yacimientos de Mutún 15:04 (20:04 GMT)

CARACAS.- Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez respectivamente, firmaron hoy, domingo, un acuerdo para crear una empresa mixta que explote los yacimientos de hierro bolivianos de Mutún, uno de los mayores del mundo.

El acuerdo contempla el levantamiento allí de un complejo de instalaciones para concentrar el mineral, reducirlo y tratarlo en una acería que producirá "planchones" para el mercado interno boliviano.

El acuerdo fue firmado durante el programa dominical ¡Aló Presidente!, momentos antes de que Morales se trasladase al aeropuerto para regresar a Bolivia.

En el mismo acto se firmó también la carta de intención para instalar en Cochabamba (Bolivia) un complejo petroquímico binacional que explote las reservas de gas que allí existen. (EFE)




Candidata presidencial favorita enfrentará a 13 rivales en Argentina 14:56 (19:56 GMT)

BUENOS AIRES.- Catorce candidatos competirán el 28 de octubre para suceder al presidente argentino Néstor Kirchner, cuya esposa, la senadora Cristina Fernández, domina los sondeos seguida por la líder socialcristiana Elisa Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

El panorama preelectoral quedó definido en la medianoche del sábado al cerrarse las inscripciones de candidatos, sin que se plasmara la aspiración de sectores de centroderecha de unificar fuerzas contra el oficialismo, situación que no obstante puede darse en un eventual balotaje.

La ley argentina consagra presidente al ganador de la primera vuelta si obtiene más de 45% de los sufragios, o bien más de 40% con una diferencia superior a diez puntos porcentuales sobre el segundo. De otro modo, la elección se define en una segunda vuelta entre los dos más votados.

En sondeos a fines de agosto, la consultora privada Equis midió un 45% de preferencias para Fernández y 16% para Carrió, en tanto Ipsos-Mora y Araujo detectó 60% para la primera dama, 9% para su competidora y 8% para Lavagna. (AFP)




Pérez Molina confía ganar elecciones en Guatemala y llama al pueblo a votar 14:38 (19:38 GMT)

GUATEMALA.- Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP) (derecha), confía en ganar las elecciones generales que se celebran hoy, domingo, en Guatemala y formuló un llamamiento al pueblo a acudir a las urnas.

Pérez, un general retirado de 58 años, dijo que se sentía contento y que está "muy tranquilo" porque la gente está saliendo a ejercer su derecho al voto.

"Esperamos lo mejor para el partido, creo que el trabajo que hicimos fue muy bueno y lo único es esperar los resultados. Estamos confiados de que van a ser favorables", destacó el candidato antes de emitir su voto en el Centro Universitario Metropolitano, en el sur de la capital.

Pérez, el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el médico Alejandro Giammattei, de la oficialista Gran Alianza Nacional y Rigoberta Menchú, del Encuentro por Guatemala, entre otros, son candidatos a la presidencia. (EFE)




Lula llega a Finlandia, primera etapa del viaje comercial a países nórdicos 14:25 (19:25 GMT)

HELSINKI.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó hoy, domingo, a Finlandia, en lo que es la primera etapa de la gira que llevará a cabo por los países nórdicos y España con el objetivo de buscar inversiones y ampliar el mercado de los biocarburantes.

El lunes, Lula se reunirá con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen (surgida como Lula del movimiento sindical), y con el primer ministro, Matti Vanhanen.

La gira continuará el martes en Estocolmo, el miércoles en Copenhague y el viernes en Oslo. El lunes 17, Lula se desplazará a Madrid donde será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente brasileño, que está acompañado por medio centenar de empresarios de su país, busca inversiones, especialmente en el campo de las infraestructuras, para la nación sudamericana. (AFP)




Gobierno de Nicaragua calcula en 65 los muertos y 21 heridos por ‘Félix’ 14:10 (19:10 GMT)

MANAGUA.- La Defensa Civil nicaragüense ajustó hoy, domingo, la cifra de víctimas tras el paso del huracán "Félix" por el país, al señalar en un nuevo balance que el ciclón dejó 65 muertos, 21 heridos y 93 729 damnificados.

De los 65 fallecidos, 60 son oriundos de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más afectada por el ciclón; dos de Waspán, dos de Prinzapolka y 1 de Bonanza, comunidades habitadas por indígenas misquitos y de otras etnias.

El huracán, que embistió el martes pasado con toda su furia el Caribe nicaragüense con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, también dejó cuantiosos daños materiales y ambientales, según un informe preliminar.

De acuerdo con el organismo de Defensa Civil, adscrito al Ejército de Nicaragua, 18 275 familias fueron afectadas por el ciclón, mientras 8 925 personas aún permanecen alojadas en 61 albergues temporales. (EFE)




Cristina Fernández de Kirchner visita sede central de Volkswagen en Alemania 14:00 (19:00 GMT)

BERLIN.- La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, primera dama y candidata presidencial a las elecciones de octubre, visitó hoy, domingo, la sede central del grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW), en el comienzo de su visita de 48 horas a Alemania.

Fernández de Kirchner se trasladó hasta la sede central de VW, en Wolfsburgo (norte), mientras que según un programa difundido por la embajada de Argentina en Berlín, su reunión con la canciller Angela Merkel tendrá lugar el martes en la sede de la cancillería federal de Alemania.

La esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, llegó acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Taiana, con quien visitará también Austria, donde será recibida el miércoles por el jefe del Estado, Heinz Fischer, en el palacio presidencial de Viena.

La gira de Fernández de Kirchner, quien según las últimas encuestas es candidata favorita a suceder a su esposo en la presidencia argentina, tiene un eminente carácter económico. (AFP)




Ocho heridos por pistolero que disparó su arma en restaurante colombiano 13:50 (18:50 GMT)

BOGOTÁ.- Un total de ocho personas resultaron heridas en la madrugada de hoy, domingo, en un restaurante de un conocido balneario de la ciudad colombiana de Santa Marta, cuando un hombre, sin mediar palabra, abrió fuego contra la clientela, informó la policía.

El pistolero llegó en un vehículo hasta el restaurante "Donde Chucho", en el sector turístico El Rodadero, y disparó en repetidas ocasiones antes de huir.

Decenas de clientes se tiraron bajo las mesas cuando empezaron a escucharse los disparos, dijeron algunos testigos.

Los ocho heridos, siete hombres y una mujer, fueron llevados a hospitales y clínicas de Santa Marta. (EFE)




Candidato Álvaro Colom deposita su voto en elección de Guatemala 13:43 (18:43 GMT)

GUATEMALA.- El candidato a la presidencia de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y favorito en los sondeos, emitió su voto en el colegio Valle Verde de la capital guatemalteca hoy, domingo.

Acompañado de su esposa, Sandra Torres, y rodeado de fuertes medidas de seguridad, Colom aseguró que está "satisfecho con el trabajo que hemos hecho y por la fiesta cívica que vivimos".

Su esposa denunció por su parte la campaña negra de que han sido víctimas, lo que ha sido puesto en conocimiento de los observadores internacionales, dijo.

"Vamos a insisitir en las denuncias. A la gente ilegal hay que ponerla legal y hacer cumplir la ley", aseguró el candidato, que aspira por tercera vez a la presidencia de Guatemala. (AFP)




Detienen en Venezuela a portadores de 255 millones de pesos colombianos 13:35 (18:35 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas indicaron hoy, domingo, que detuvieron a unas personas que ocultaban 255 millones de pesos colombianos (unos $230 mil) cuyo origen se presume ligado al narcotráfico.

El general Gabriel Oviedo, jefe militar del estado Táchira, indicó que ese dinero fue localizado en un control de la Guardia Nacional situado en Boca de Grita, 800 kilómetros al suroeste de Caracas, cerca de la frontera colombiana.

Oviedo no precisó el número ni la nacionalidad de los detenidos. Agregó que se abrió investigaciones para determinar la identidad de los portadores del dinero y otros aspectos relacionados con el descubrimiento, aunque planteó que podría tratarse de fondos provenientes del narcotráfico.

Además, el militar declaró al canal estatal Venezolana de Televisión de la localización de 24 kilos de presunta cocaína a dos ciudadanos colombianos en el control de Peracal, en el estado Táchira. (EFE)




Sin el voluntariado, el bienestar social se moriría, dice el Papa en Austria 13:30 (18:30 GMT)

VIENA.- El voluntariado es una pieza clave para la supervivencia del progreso y del bienestar social, afirmó hoy, domingo, el papa Benedicto XVI en Viena ante casi 2 000 miembros de organizaciones caritativas.

"Sin el voluntariado, la sociedad y el bienestar no podrían, no pueden y no perdurarán", dijo a los asistentes, muchos de los cuales no son católicos, en el histórico auditorio Wiener Konzerthaus.

"La disposición para estar al servicio de los demás es algo que sobrepasa los cálculos de gastos y beneficios: rompe las reglas de una economía de mercado", agregó, en el último día de su peregrinación por Austria.

Según el Pontífice, los voluntarios contribuyen a construir "una civilización de amor" en la que las relaciones humanas no se supeditan a un compendio de derechos y obligaciones. (AFP)




Arzobispo pide que nuevo Gobierno de Guatemala priorice matanza de diputados 13:25 (18:25 GMT)

SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, remarcó hoy, domingo, la importancia de que el nuevo presidente de Guatemala de prioridad a las investigaciones sobre la matanza de tres diputados salvadoreños ocurrida en ese país a principios del año.

El prelado afirmó en una rueda de prensa ofrecida luego de oficiar la misa dominical en la Catedral de San Salvador, que "estamos muy pendientes de las elecciones en Guatemala. Pedimos al señor que sean muy pacíficas y que el candidato (que resulte electo) ayude al pueblo guatemalteco".

Al ser consultado sobre la matanza de los tres diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) afirmó que el nuevo gobierno guatemalteco "tiene que darle prioridad porque ha sido verdaderamente un tema importantísimo, gravísimo y que no se ha enfrentado con la debida seriedad, por lo tanto debe recoger este tema pendiente y darle solución a fondo". (EFE)




Gobierno de Morales vuelve a anunciar plan para aumentar la coca legal 13:20 (18:20 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano ratificó su intención de aumentar los cultivos legales de hoja de coca en el país de 12 mil a 20 mil hectáreas, un plan que todavía no se ha ejecutado pese a los reiterados anuncios del presidente Evo Morales.

Según publica hoy, domingo, el diario La Prensa, de La Paz, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, comentó que el Gobierno pretende modificar la legislación actual para concretar hasta final de año el incremento de los cultivos permitidos, que ahora está fijado en 12 mil hectáreas.

Cáceres precisó que en el Chapare (centro) serán legales 8 000 hectáreas y en Yungas, en el norte del departamento de La Paz, se podrán cultivar hasta 12 mil hectáreas.

El viceministro reconoció que el gobierno no cuenta con datos estadísticos sobre el número exacto de cultivos de coca en todo el país, pese a que los últimos informes de la ONU, correspondientes a 2006, hablan de unas 27 500 hectáreas. (EFE)




Rigoberta Menchú vota en elección guatemalteca 12:50 (17:50 GMT)

GUATEMALA.- La candidata a la presidencia de Guatemala y premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, depositó hoy, domingo, su voto en un colegio electoral de la capital guatemalteca en los comicios para elegir presidente, vicepresidente, renovar el Congreso y las alcaldías.

Tras mostrar su satisfacción al término de una "larga campaña de hormiga", Menchú hizo un llamado a "todas las mujeres y jóvenes que hagan de estas elecciones realmente un acto cívico, pacífico, sin violencia, sin agresiones porque ya pasó el tiempo de la campaña".

La formación por la que aspira a la presidencia, Encuentro por Guatemala (EG, centro-izquierda), ha sido uno de los principales blancos de la violencia política, que a lo largo de la campaña electoral dejó medio centenar de muertos entre aspirantes, simpatizantes y activistas.

Menchú, primera mujer que aspira a la presidencia de Guatemala, estaba acompañada en el colegio electoral Adrián Zapata de la capital por el candidato a la vicepresidencia de su fórmula, Fernando Montenegro. (AFP)




Cristina Fernández dice que se deben ‘corregir’ algunas situaciones en Argentina 12:41 (17:41 GMT)

BUENOS AIRES.- La primera dama y candidata presidencial de Argentina, Cristina Fernández, reconoció hoy, domingo, que algunas situaciones "en lo económico, institucional y social" deben "corregirse" en el país, aunque dijo que de ganar las elecciones los cambios serán "graduales".

"Deberá ser producto de acuerdos. No esperen ninguna política de shock ni sacudones. La sociedad argentina ya ha pasado demasiados sufrimientos y tensiones. Claro, antes de todo eso necesito que la gente me vote y necesito ganar", señaló la senadora Fernández, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín.

La candidata también consideró que, de convertirse en presidenta, es "imprescindible" un acuerdo con el Club de París, con el que Argentina debe renegociar deudas por $6 300 millones, de las cuales la mayor parte corresponde a préstamos de Alemania y Japón.

De hecho, la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, sostuvo que se propone abordar este tema durante el encuentro que mantendrá el próximo martes con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una visita a ese país, al que arribó hoy. (EFE)




Video de Bin Laden es auténtico y no anuncia atentado inminente: Casa Blanca 12:33 (17:33 GMT)

WASHINGTON.- El nuevo video de Osama bin Laden es auténtico pero nada parece anunciar que vaya a haber un atentado inminente contra Estados Unidos, dijo hoy, domingo, la consejera para seguridad interior del presidente George W. Bush, Frances Townsend.

Tras examinar el mensaje, la inteligencia estadounidense "piensa que es Bin Laden", dijo Townsend a la cadena Fox News.

Pero "no hay nada absolutamente evidente en la filmación que pueda sugerir que es la señal para lanzar un atentado", agregó.

"Es todo lo que puede hacer: este hombre es un fugitivo que habla desde el fondo de una gruta y no tiene mucho más poder que la difusión de estas filmaciones", afirmó sobre el mensaje, aparecido a pocos días de cumplirse seis años de los ataques del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York. (AFP)




Colombia y Venezuela cerca de poner punto final a viejo diferendo limítrofe 12:25 (17:25 GMT)

BOGOTÁ.- Colombia y Venezuela, que mantienen un viejo diferendo sobre delimitación territorial, están más cerca que nunca para poner punto final a ese litigio, revela hoy, domingo, el diario bogotano El Tiempo en un entrevista con uno de los negociadores y una nota de su corresponsal en Caracas.

"En diciembre los dos países podrían poner fin a su disputa limítrofe", señala el matutino y añade que "la comisión binacional ya tiene muy perfilada una propuesta que presentará a los dos presidentes".

El negociador colombiano, Pedro Gómez Barrero, por otra parte, dijo al mismo diario, que "falta un hervor para un acuerdo con Venezuela sobre el Golfo".

Gómez Barrero reconoce que a Venezuela "corresponde más del 90 por ciento de la costa sobre el golfo", y que si bien el acuerdo es conveniente para los dos países, "lo es bastante más para Venezuela". (EFE)




Primera dama de Colombia inicia visita de trabajo a Cuba 12:16 (17:16 GMT)

LA HABANA.- La primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, inicia hoy, domingo, una visita de trabajo de cinco días a Cuba durante la cual se reunirá con dirigentes del Gobierno cubano, informó la prensa local.

Moreno de Uribe cumple con una invitación de "autoridades cubanas" -no se precisó de cuáles-, y durante su permanencia en la isla hasta el próximo jueves "sostendrá encuentros con dirigentes del Gobierno y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)", señaló un escueto comunicado oficial publicado en el diario Juventud Rebelde.

También "recorrerá lugares de interés social y cultural" del país, añadió el rotativo, sin precisar la hora del arribo a Cuba de la primera dama colombiana.

La FMC es una organización vecinal con más de 4 millones de afiliadas en todo el país. (AFP)




Chile merece estar en Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según Canciller 12:05 (17:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó hoy, domingo, que el país se merece estar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y subrayó que esta aspiración no implica la confrontación con otros países de América Latina.

"Creemos que Chile se ha ganado con creces el derecho a estar sentado en el Consejo de Derechos Humanos", afirmó Foxley en una entrevista que publica hoy el diario "El Mercurio".

Explicó que Chile está pidiendo el apoyo a países de América Latina, Japón y de otras partes de mundo.

"Chile quiere estar en todas las instancias multilaterales, porque creemos en una globalización con reglas respetadas por todos", recalcó Foxley. (EFE)




Deportistas galardonados a nivel internacional recibirán pensión vitalicia 13:00 (18:00 GMT)

Mediante decreto número 611, el presidente, Rafael Correa, concedió pensión vitalicia a los deportistas ecuatorianos que hayan obtenido preseas de oro en categorías absolutas e individuales en competencias internacionales informó hoy, domingo, la presidencia de la república.

La cuantía de la pensión vitalicia está fijada en dos remuneraciones básicas mínimas unificadas. El ministerio del Deporte, mediante oficio, solicitará a la presidencia la pensión para el deportista en el que adjuntará el informe técnico que acredite el mérito.

El reglamento establece que la pensión será concedida a los deportistas que hayan obtenido oro en juegos de ciclo olímpico, entre ellos, los juegos bolivarianos, panamericanos, sudamericanos y olímpicos. Además de los campeonatos de federaciones internacionales oficiales incluidos los campeonatos sudamericanos, panamericanos, mundiales y las competencias paralímpicas.

Los deportistas que hayan obtenido galardones anteriores a la firma del decreto también podrán acceder a la pensión. (JEF)




ETA anuncia que seguirá ‘golpeando’ en España 11:55 (16:55 GMT)

MADRID.- El grupo independentista armado vasco ETA anunció hoy, domingo, en un comunicado remitido a los medios españoles que "seguirá golpeando" al Estado español "en todos los frentes".

Según los medios, el texto anuncia la continuación de la lucha hasta conseguir "unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos" en el País Vasco, en referencia a su reivindicación del derecho a la autodeterminación.

Además, la banda reivindica el atentado el 24 de agosto contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (País Vasco, norte) del 24 de agosto, en el que resultaron heridos leves dos agentes.

También se responsabiliza de la explosión de una furgoneta en Castellón (Comunidad Valenciana, este) el 27 de agosto, y las de pequeños artefactos en márgenes de carreteras en Navarra (norte) el 25 de julio, al paso de la caravana del Tour de Francia, y en La Rioja (norte), el 2 de septiembre. (AFP)




Seis supuestos insurgentes muertos y 21 detenidos en redadas de EEUU en Iraq 11:42 (16:42 GMT)

BAGDAD.- Seis supuestos insurgentes murieron y otros 21 fueron detenidos por el ejército de EE UU durante dos redadas llevadas a cabo en las últimas 48 horas al norte de Bagdad y en el valle del Tigris, informó hoy, domigo, el mando militar estadounidense.

Según la fuente, las operaciones fueron lanzadas con el objetivo de desarticular la cúpula de la organización terrorista Al Qaeda en Iraq, a la que las fuerzas de la coalición atribuyen atentados con coche bomba y secuestros en el país.

Cuatro rebeldes fueron abatidos por las tropas estadounidenses en el interior de dos edificios cuando los presuntos insurgentes intentaban alcanzar las armas que poseían.

Asimismo, el ejército detuvo a 17 sospechosos en la localidad de Tarmiya y a otros dos al sur de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad). (EFE)




Los McCann, padres de Maddie, se disponen a abandonar Portugal 11:35 (16:35 GMT)

PRAIA DA LUZ.- Los padres de la desaparecida niña británica Madeleine, Gerry y Kate McCann, partieron hoy, domingo, por la mañana de su residencia en Praia da Luz (sur de Portugal) hacia Faro, donde tiene previsto tomar un avión a Inglaterra.

Escoltados por policías, los padres de "Maddie" dejaron el complejo donde pasaron los últimos meses en un coche que tuvo dificultades para abrirse paso entre las decenas de periodistas apostados en el lugar.

Kate y Gerry McCann fueron declarados sospechosos el viernes tras largos interrogatorios de la policía judicial portuguesa, aunque se los dejó en libertad.

Son sospechosos de homicidio involuntario y ocultación de cadáver. (AFP)




Desmienten muerte de líder del sur de Sudán en la televisión oficial de ese país 11:21 (16:21 GMT)

JARTUM.- La televisión oficial de Sudán interrumpió hoy, domingo, su programación habitual para desmentir un rumor sobre el fallecimiento del presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Silva Kir, en un accidente de aviación.

El desmentido tiene lugar pocas horas después de que entre los habitantes de Jartum y otras provincias del país se propagase el rumor de la muerte del líder del sur.

Kir, que, además, es el primer vicepresidente de Sudán, dijo en declaraciones, citadas por la televisión, que no ha sufrido "nada malo" ya que participó la mañana de hoy en el rezo dominical de la Iglesia de los Santos de Yuba, capital de sur del país.

Asimismo, subrayó que no ha ido al aeropuerto de la ciudad ni ha abordado un avión desde que recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el martes pasado, cuando el responsable internacional llegó a Sudán en el marco de una gira regional. (EFE)




Más de 30 presuntos talibanes mueren en el sur de Afganistán 11:14 (16:14 GMT)

KABUL.- La aviación internacional bombardeó escondites de los rebeldes en el sur de Afganistán y mató a más de 30 presuntos talibanes, informó hoy, domingo, la coalición dirigida por Estados Unidos.

La operación tuvo lugar el sábado por la mañana en la zona donde dos soldados británicos murieron en un ataque a su patrulla. La coalición no precisó si se trataba del mismo incidente.

Los soldados afganos y de la coalición que intervinieron en Garmser, provincia de Helmand, usaron "municiones de precisión" contra aparentes bases de militantes, según una nota.

Las fuerzas "estiman que más de 30 presuntos militantes murieron" y añaden que destruyeron un arsenal de armas. (AFP)




Calderón viaja a la India para reforzar los vínculos políticos y comerciales 11:00 (16:00 GMT)

NUEVA DELHI.- El presidente de México, Felipe Calderón, inicia mañana, lunes, una visita de Estado a la India dirigida a estrechar los lazos políticos y económicos con el gigante asiático, con el que en los últimos seis años quintuplicó sus intercambios comerciales.

Se trata de la primera visita de un presidente mexicano a la India en las últimas dos décadas, tras la realizada en 1985 por el entonces jefe del Estado, Miguel de la Madrid.

Calderón llegará a Nueva Delhi en la madrugada del lunes procedente de Australia, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Sídney.

El objetivo de su visita es reforzar los lazos con el país asiático, con el que México ya ha trabajado de cerca en foros internacionales en los que comparten metas comunes, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). (EFE)




El Papa cierra su viaje a Austria con una misa y la visita a una abadía 10:49 (15:49 GMT)

VIENA.- El papa Benedicto XVI concluye hoy, domingo, su peregrinación de tres días a Austria con una misa en la catedral de Viena, seguida de una visita a la abadía cisterciense de Heiligenkreuz, a unos 40 kilómetros de allí.

Su última jornada comenzará con una eucaristía solemne en la catedral de San Esteban, considerada el alma de la ciudad imperial.

En un discurso, pronunciado nada más pisar tierra austriaca el viernes, el jefe de la Iglesia católica insistió en que la peregrinación no significa sólo "camino hacia un santuario, sino también el camino de regreso a la cotidianidad".

"Y nuestra vida cotidiana de cada semana comienza siempre con el domingo, don liberatorio de Dios que queremos acoger y custodiar", argumentó para explicar la razón de ser de la misa en la basílica de San Esteban. (AFP)




Policía argelina libera a un egipcio secuestrado por un comando de Al Qaeda 10:30 (15:30 GMT)

ARGEL.- La Policía argelina liberó el jueves pasado a un ciudadano egipcio que, en mayo pasado, había sido secuestrado por un comando de la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), anunció hoy, domingo, un comunicado oficial.

El egipcio Amdja Waeba, un ingeniero que trabajaba para la compañía de telefonía móvil Orascom, fue secuestrado cerca de su domicilio por unos desconocidos.

La nota que da cuenta de su liberación se limita a señalar que ésta se produjo al término de una operación que necesitó más de dos meses de preparación.

Los secuestradores habían exigido una importante suma de dinero, cuya cuantía exacta no se ha dado a conocer, para liberar al rehén. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el