Congreso pide que Colombia asuma responsabilidad por desplazados 17:46 (22:46 GMT)

El Congreso decidió hoy, miércoles, exhortar al Gobierno que exija a Colombia que asuma la "responsabilidad económica" por los miles de desplazados por su conflicto que están en territorio nacional y que declare a la frontera común en estado de emergencia.

El Legislativo hizo la exhortación mediante una resolución aprobada con el voto de 73 de 77 diputados presentes en una sesión, en la cual se analizó el "drama" de los desplazados colombianos, indicó ese órgano.

Agregó que Colombia debe asumir las "responsabilidades de carácter económico que requiere atender a la población civil colombiana y evite que continúe este fenómeno social".

El Parlamento además solicitó al Ejecutivo que requiera asistencia económica a la ONU para atender a los desplazados y que declare en estado de emergencia a las provincias fronterizas con Colombia.

Señaló que las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura están afectadas de manera permanente por el conflicto interno colombiano y que necesitan atención por la inseguridad y la falta de infraestructura básica y dinero para los organismos de socorro. (AFP)




Tribunal Electoral critica a Correa por su participación en campaña oficialista 16:33 (21:33 GMT)

El Tribunal Electoral de Pichincha denunció hoy, miércoles, que el presidente, Rafael Correa, está alentado la "desigualdad" en la campaña para elegir la Asamblea Constituyente, al no evitar que el oficialismo "utilice su figura" para sacar ventajas en la votación del 30 de septiembre.

El proceso "ha demostrado vicios de procedimiento que se expresan en desigualdad de oportunidades para los candidatos", en la cual "el presidente tiene responsabilidades evidentes", dijo la corte electoral de Quito en un comunicado.

Señaló que la campaña del movimiento Alianza País -que llevó a Correa al poder- "viene usando su figura para obtener ventajas electorales" sin que el mandatario "haya impedido tal manipulación".

El Tribunal Electoral solicitó al jefe de Estado que "no intervenga en la publicidad eleccionaria" al cuestionar su aparición en espacios de televisión -pagados por el Estado- al lado de aspirantes oficialistas. (AFP)




Mediadora colombiana ante FARC irá a Ecuador y Perú en busca de apoyo 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que por encargo del Gobierno de su país realiza gestiones en busca de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció hoy, miércoles, que viajara Ecuador y Perú en busca de apoyo a su tarea.

Córdoba que participó en una sesión de la Comisión de Paz del Legislativo, declaró a los periodistas que gestionará el respaldo de los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, a un posible acuerdo para lograr la liberación de rehenes en poder de la guerrilla mediante un canje por rebeldes presos.

"Estamos tratando de que el presidente de Perú también apoye el acuerdo humanitario, igualmente en Ecuador y toda la región latinoamericana, no para presionar a las FARC -en esto quiero ser muy clara-, sino para lograr que Latinoamérica y Colombia entiendan la necesidad del acuerdo humanitario", expresó la senadora.

La líder política liberal, opositora del presidente Álvaro Uribe, recibió el mes pasado del parte del mandatario el encargo de acercar al gobierno con las FARC. (EFE)




Autoridades mexicanas retiran del mercado otro juguete de Mattel 16:07 (21:07 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas retiraron hoy, miércoles, del mercado otro juguete de la empresa estadounidense Mattel, con lo que ya son 30 los productos defectuosos fabricados en China para esa empresa que han dejado de comercializarse en el país.

La firma norteamericana recolectó en tiendas y establecimientos de México unas 53 mil piezas, es decir, un 98% de los juguetes deficientes que habían sido importados, informó la responsable operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mercedes Juan.

Hoy, sostuvo Juan, se ordenó el retiro inmediato del "Juego de Mascotas" luego de descubrir este martes que, al margen de los 29 juguetes separados hasta el 15 de agosto pasado, uno más de otros once que presentaban ese problema a nivel internacional había llegado a México.

"Anoche lo detectamos, son menos de 2 000", dijo la funcionaria de Cofepris, dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Salud. (EFE)




Peres dice que Hamas no quiere la paz y que negociaciones con Abás avanzan 16:00 (21:00 GMT)

ROMA.- El presidente israelí, Simón Peres, dijo hoy, miércoles, en Roma que el movimiento islámico Hamas "no quiere la paz", sino "imponer una hegemonía religiosa en todo Oriente Medio" y que las negociaciones entre su primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, "avanzan en una atmósfera alentadora".

"Las negociaciones con Abu Mazen (sobrenombre de Abás) van adelante de manera regular, en una atmósfera alentadora y ello es un buen inicio", afirmó Peres tras entrevistarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en su primer día de visita oficial a Italia, que se prolongará hasta el próximo viernes.

Este es su primer viaje al extranjero desde que fue elegido presidente de Israel a mediados del pasado mes de junio.

Prodi, por su parte, se refirió a la conferencia de paz para Oriente Medio promovida por EEUU para noviembre próximo y dijo que se debe llegar "con un proyecto bien definido". (EFE)




Juez paraguayo rechaza pedido de captura de líder guerrillero colombiano 15:54 (20:54 GMT)

ASUNCIÓN.- Un juez paraguayo rechazó hoy, miércoles, el pedido de la captura internacional del líder guerrillero colombiano Rodrigo Granda, implicado en este país en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99).

El juez Pedro Mayor Martínez comunicó su decisión a la Fiscalía, que en junio pasado solicitó el arresto con fines de extradición de Granda conocido como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la edición electrónica del diario asunceno Abc Color.

Granda fue liberado a mediados de este año junto a otros 200 guerrilleros de las FARC en el marco de una iniciativa emprendida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para pacificar ese país.

El guerrillero colombiano está acusado en Paraguay de haber asesorado a los miembros de la banda que secuestró en septiembre de 2004 a Cecilia Cubas, cuyos familiares pagaron $300 mil por la liberación. (EFE)




México detiene a 22 centroamericanos indocumentados escondidos en un camión 15:49 (20:49 GMT)

TUXTLA GUTIERREZ.- Un grupo de 22 indocumentados centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, fueron detenidos hoy, miércoles, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), luego de que la Policía descubrió que los inmigrantes viajaban camuflados en un trailer, informó la Fiscalía federal.

La delegación de la Procuraduría general de México (PGR) en Chiapas detalló que los indocumentados, entre ellos cuatro mujeres, fueron descubiertos en las primeras horas del miércoles por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en una autopista de la entidad.

Junto con los inmigrantes fue detenido el mexicano Humberto Pérez por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros. El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de centroamericanos inmigrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos. (AFP)




Venezuela solicita reunión para discutir posible retorno a la CAN 15:35 (20:35 GMT)

LIMA.- Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y "esperado retorno" de ese país al bloque subregional, informó hoy, miércoles, el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Elhers.

"El Gobierno de Venezuela me ha solicitado un encuentro con el canciller Nicolás Maduro en los próximos días para discutir los elementos que viabilizarían ese retorno", dijo Elhers en rueda de prensa en la sede de la CAN en Lima.

La intención es ir hacia una cumbre presidencial andina extraordinaria "en la que se dé paso a la reincoporación de Venezuela a la CAN", añadió.

El secretario general de la CAN aseveró que en la reunión que sostendrá con Maduro, probablemente en Caracas, se determinará si el retorno se produce como miembro pleno o como Estado asociado. (AFP)




Canciller: Liderazgo de Correa se extiende más allá de Ecuador 13:30 (18:30 GMT)

El presidente Rafael Correa ha extendido su liderazgo más allá de Ecuador, pese al intento de las "élites" de presentarlo como un "imitador" de su par de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy, miércoles, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"El presidente tiene un gran liderazgo incluso por fuera de Ecuador, y ha despertado la expectativa de la comunidad internacional frente a lo que está ocurriendo aquí", declaró la funcionaria.

Los demás países están atentos al "modelo en construcción que impulsa Correa y al rol que quiere jugar en el escenario internacional", agregó Espinosa, al mencionar el "interés europeo" por la propuesta de dejar enterrado el petróleo a cambio de una compensación económica.

La propuesta busca combatir el calentamiento global a través de una millonaria donación que recibiría Ecuador por dejar sin explotar su mayor yacimiento de crudo, ubicado en los límites de la reserva natural del Yasuní.

El presidente "ejerce un liderazgo joven y ciudadano, que ha cambiado las cosas y que ha contribuido a desmitificar el neoliberalismo como el único modelo posible en economía y participación de la sociedad", sostuvo la canciller. (AFP)




ID, PSP y Prian solicitan a OEA que anticipe control en Ecuador ante ‘abusos’ en campaña 13:20 (18:20 GMT)

La oposición pidió hoy, miércoles, a la OEA que anticipe el envío de su misión a Ecuador, alegando la supuesta "violación de las reglas electorales" por parte del presidente Rafael Correa en la campaña para elegir la Asamblea Constituyente que reformará la Constitución.

La Izquierda Democrática (ID), el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) elevaron el pedido tras la aparición de Correa en las cuñas televisivas que promocionan la lista del oficialismo.

"He pedido que la misión de observadores venga ya para que pueda constatar el curso de la campaña, las elecciones y los días posteriores", afirmó el diputado de la ID Andrés Páez.

Según el dirigente, Correa está haciendo proselitismo sin que sea sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, lo que "justifica la intervención de la OEA", organismo que también fue cuestionado por el entonces candidato Correa al denunciar su supuesta "parcialidad". (AFP)




Presidente del Senado de Brasil es llamado a juicio político 13:09 (18:09 GMT)

BRASILIA.- El Consejo de Ética del Congreso brasileño recomendó hoy, miércoles, el desafuero del presidente del Senado, Renan Calheiros, sospechoso de recibir los favores económicos de un lobista.

El Consejo de Ética aprobó, por once votos a favor y cuatro en contra, un informe que recomienda el desafuero de Calheiros por considerar que violó "el decoro" u honra de la institución.

El proceso debe ser corroborado por la Comisión de Constitución y Justicia, que evaluará su pertinencia legal, y será el plenario el que decidirá si procede la pérdida de mandato. La decisión del plenario podría ser tomada la próxima semana. (AFP)




Terroristas islámicos planeaban atentar contra objetivos de EEUU en Alemania 12:54 (17:54 GMT)

KARLSRUHE.- Alemania anunció hoy, miércoles, que frustró una de las más graves tentativas de atentados islamistas en su territorio, al detener a tres sospechosos relacionados con Al Qaida que preparaban ataques con coche bomba contra objetivos estadounidenses.

Alemania escapó a las "más graves tentativas de atentado" jamás preparadas en territorio alemán, afirmó la procuradora general federal Monika Harms hoy a la prensa.

Según el jefe de la policía criminal, Jorg Ziercke, las detenciones, que tuvieron lugar el martes en una casa en el oeste del país, fueron el fruto de una operación de vigilancia sin precedentes que duró seis meses y movilizó a 600 funcionarios. (AFP)




Ex general Noriega apela decisión de juez a favor de su extradición a Francia 12:47 (17:47 GMT)

MIAMI.- El ex general panameño Manuel Antonio Noriega apeló hoy, miércoles, la decisión de un juez de Estados Unidos que aprobó su extradición a Francia, país que lo reclama tras juzgarlo en ausencia por cargos de lavado de dinero, declaró uno de sus abogados.

"Presentamos los documentos esta mañana en el tribunal para apelar la decisión del juez", informó el letrado Jon May.

Noriega recurrió el fallo del juez William Turnoff una semana después de que el magistrado diera a conocer el dictamen que técnicamente es una recomendación al Departamento de Estado de Estados Unidos, que ahora tiene la decisión final.

El ex hombre fuerte de Panamá, entre 1983 y 1989, se encuentra en una cárcel de Miami (Florida) cumpliendo una condena por permitir el envío a EEUU de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta. (EFE)




Abogada del padre de Angélica presenta dos recursos de amparo contra detención 12:42 (17:42 GMT)

BRUSELAS.- La abogada del ecuatoriano Javier Loja Torres, el padre de la niña Angélica, presentó hoy, miércoles, dos recursos contra el internamiento de su cliente en un centro de inmigrantes irregulares y contra su posible expulsión de Bélgica.

Loja es el padre de la niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, que fue liberada junto a su madre cuando iba a ser deportada a Ecuador en julio pasado y que estuvieron retenidas en un centro para inmigrantes durante cuatro semanas.

Las autoridades detuvieron a Loja el martes en el aeropuerto de Bruselas, y lo trasladaron a un centro de internamiento a la espera de que se ejecute su orden de expulsión, ya que no tiene documentos para residir legalmente en el país.

Además, la Oficina de Extranjeros ha iniciado una investigación para comprobar la auténtica identidad del detenido, ya que tiene información contradictoria sobre su nacionalidad de Loja, que podría ser colombiano y no ecuatoriano, a juzgar por una demanda de regularización que presentó él mismo en 2003.

La abogada, Véronique Dockx, señaló hoy que existen dos posibilidades: si es ecuatoriano, debe ser puesto en libertad por ser el padre de Angélica y no puede separársele de ella, según informó la agencia Belga. (EFE)




Dos personas muertas y 6 heridas deja estallido de granada en frontera Ecuador-Perú 12:30 (17:30 GMT)

LIMA.- Dos personas murieron, entre ellas un menor de doce años, y otras seis resultaron gravemente heridas al estallar una granada de guerra en la norteña provincia de Zarumilla, cerca de la frontera con Ecuador, publicó hoy, miércoles, la prensa peruana.

El accidente ocurrió el martes cuando una de las víctimas manipulaba el explosivo en la zona conocida como Barranco Blanco, que es usada regularmente por las Fuerzas Armadas peruanas para realizar sus prácticas de tiro.

Las dos personas muertas, así como los tres adultos y los tres menores de entre 4 y 14 años, que fueron heridos por las esquirlas del artefacto, pertenecen a una familia que se dedicaba a reciclar desperdicios, agregó el rotativo. (EFE)




ONG considera posible reunión Chávez-Marulanda, Ecuador sería probable sede 12:18 (17:18 GMT)

CARACAS.- Es probable una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, afirmó hoy, miércoles, al diario progubernamental Últimas Noticias el coordinador de la ONG Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tamus.

El coordinador de esta ONG no descarta que la reunión se produzca en cualquier otro país fronterizo, entre los que se visualizan con mayor posibilidad Ecuador, porque se sospecha que Marulanda se encuentra en el sur de Colombia.

Durante este encuentro, que según Tamus podría realizarse en un plazo de un mes y medio, Chávez y Marulanda negociarán que "antes de que finalice el año se produzca un gesto muy concreto en el tema del acuerdo humanitario", opinó el coordinador de esta ONG que representa al nutrido número de inmigrantes que viven en Venezuela.

Sobre esta reunión, Tamus señaló que sólo falta generar las condiciones necesarias para que Chávez y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan encontrarse en algún punto, bien sea en territorio colombiano, venezolano o ecuatoriano. (AFP)




Inundaciones, cortes de luz y agua en noreste mexicano por ‘Henriette’ 12:09 (17:09 GMT)

LA PAZ.- Los principales municipios del estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), entre ellos el balneario de Los Cabos, registraron inundaciones, cortes de luz y de agua tras el paso del huracán Henrriete, que enfila hacia los estados de Sinaloa y Sonora.

El meteoro, que impactó el martes las costas de Baja California Sur con vientos de 120 km/h, dejó incomunicada a la población del sur de la ciudad de La Paz debido a la crecida de tres arroyos, informó Nabor García, secretario de Gobierno de la entidad.

En esa misma ciudad unas 21 mil personas permanecían sin servicio eléctrico, además de que unas 170 mil tomas de agua dejaron de funcionar. (AFP)




Asesinado periodista en el suroeste colombiano sin que se conozcan causas 12:00 (17:00 GMT)

BOGOTA.- El periodista colombiano Javier Darío Arroyave, quien laboraba en forma independiente, fue asesinado de varias puñaladas en su residencia de la población de Buga (suroeste), informó hoy, miércoles, la Policía, que investiga las causas del crimen.

El coronel Ricardo Restrepo, comandante de la institución en el departamento de Valle, donde se ubica Buga, precisó a periodistas que el cuerpo de Arroyave "fue encontrado sin vida en su residencia, y en la inspección judicial se determinó que recibió tres puñaladas".

Restrepo dijo que las autoridades sólo han podido establecer, hasta el momento, que de la vivienda fue hurtado un computador. Recientemente el periodista había prestado una asesoría a la departamental Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC) y cumplía actividades periodísticas en forma independiente.

Había trabajado en la emisora Ondas del Valle, de la privada cadena Caracol, y como corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá. (AFP)




Justicia francesa desmiente ‘desaparición’ de expediente por muerte de Diana 11:47 (16:47 GMT)

PARIS.- La justicia francesa salió al paso hoy, miércoles, para desmentir informaciones que daban cuenta de la misteriosa desaparición del expediente de instrucción original sobre la muerte de la princesa Diana, en agosto de 1997 en París.

Un abogado vinculado al caso había asegurado al diario francés Le Figaro que el expediente de instrucción estaba "sin poder ser ubicado" en el Palacio de Justicia de París.

"El expediente de instrucción original relativo al fallecimiento de la princesa Diana y del señor (Dodi) Al Fayed se encuentra en los archivos de la Corte de Apelaciones de París" desde 2002, afirmó esta instancia en un comunicado.

"Cuando quise consultar el expediente original, hace un mes, se me respondió que no podía ser ubicado", declaró Jean-Louis Pelletier, abogado de uno de los fotógrafos presentes en el lugar del accidente donde murió la princesa. (APF)




Ecuador espera una señal de Colombia para restablecer confianza diplomática 11:10 (16:10 GMT)

Ecuador necesita una "señal positiva de Colombia para restituir la confianza diplomática", tras varios reclamos sin respuesta por los efectos del conflicto armado en su territorio, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa hoy, miércoles.

"Nos hace falta un proceso de restitución de la confianza mutua, pero sobre todo una señal clara de Colombia de que entiende que Ecuador está sufriendo el conflicto y que hay una responsabilidad de por medio", sostuvo la diplomática.

Según Espinosa, Ecuador es una "víctima inocente" de la lucha armada en Colombia debido al desplazamiento a su territorio de campesinos que huyen de la violencia, las fumigaciones antidrogas y la inseguridad en la frontera de cerca de 600 km.

"Se trata de que Colombia respete los acuerdos que tenemos y asuma la responsabilidad sobre los efectos que tiene su conflicto" en los países vecinos, afirmó. En ese sentido, exigió nuevamente la reparación de los daños a las familias ecuatorianas que han sido afectadas por "incursiones del lado colombiano". (AFP)




Gobierno firmó acuerdo con indígenas de Amazonía para retirar explosivos 10:57 (15:57 GMT)

El ministro de Energía y Petróleos, Galo Chiriboga, firmó un acuerdo con indígenas de la Amazonía de Sarayacu, en la provincia de Pastaza, para retirar explosivos enterrados en la zona por la empresa de combustibles de Argentina (CGC), informó esa institución.

Chiriboga se comprometió a retirar 1 433 kilos de explosivos o pentolitas que enterró en 2002 la empresa CGC para verificar la existencia de petróleo en Sarayacu, y de esa manera acoger el pedido que le efectuó en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La pentolita, un detonante usado en los estudios sísmicos de explotación petrolera, fue enterrada por la empresa argentina en un área de 20 kilómetros cuadrados dentro de la zona de desplazamiento de la comunidad de Sarayacu.

Chiriboga para garantizar el retiro de los explosivos planteó la necesidad de conformar una comisión técnica y un calendario para que realice el trabajo de una forma planificada e inmediata.

En agosto de 2006, la Corte con sede en San José, emitió medidas provisionales contra el Estado ecuatoriano para que proteja la integridad física y la libre circulación en su territorio del pueblo indio Kichwa de Sarayaku que estaba supuestamente amenazado por la existencia de dinamita en la zona. (EFE)




Policía española detiene a ecuatoriano acusado de violar a una sobrina de 10 años 10:45 (15:45 GMT)

PAMPLONA.- Un ciudadano ecuatoriano de 40 años ha ingresado en prisión por orden judicial acusado de un delito de agresión sexual contra una sobrina de 10 años.

El detenido, identificado como G.G.C., fue detenido en la localidad de Beriáin (norte de España) el pasado 31 de agosto, informó hoy, miércoles, la Jefatura Superior en un comunicado.

En el comunicado se precisa que los hechos que se le imputan fueron denunciados un día antes del arresto en la comisaría de Hellín (centro), lugar de residencia de la familia de la menor.

Según los datos aportados en la denuncia, y constatados con reconocimientos médicos y forenses, el presunto autor de los hechos, casado con una hermana de la madre de la víctima, acudía al domicilio de la niña cuando sus padres estaban fuera.

La Policía destacó que las agresiones pudieron comenzar a mediados del pasado año y se prolongaron hasta el último mes de junio, cuando la madre halló entre las pertenencias de la menor una cadena de oro que vinculó con el denunciado. (EFE)




Tormenta ‘Félix’ se convierte en depresión tropical a su paso por Honduras 10:31 (15:31 GMT)

MIAMI.- La tormenta "Félix", que dejó al menos tres muertos tras azotar el martes Nicaragua como ciclón de categoría 5, bajó hoy, miércoles, su intensidad a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El "Félix" se "debilita rápidamente sobre las montañas de Centroamérica", aunque se espera que deje a su paso por Honduras todavía "fuertes lluvias", señaló el CNH en su último boletín.

El vórtice de la depresión se encuentra localizado cerca de la latitud 14,0 grados norte y de la longitud 87,0 grados oeste, muy cerca de Tegucigalpa (Honduras). El sistema meteorológico se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria.

La depresión tropical "Félix" presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. En la temporada, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dean", "Erin" y "Félix". (EFE)




Mayoría opositora de Senado boliviano archiva juicio de Morales a magistrados 10:20 (15:20 GMT)

LA PAZ.- La mayoría opositora del Senado boliviano aprobó hoy, miércoles, archivar el juicio abierto por el presidente del país, Evo Morales, contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a los que acusa de prevaricar.

En una tempestuosa sesión, con los senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) intentando impedir la decisión con gritos y violencia, se aprobó archivar el caso con 13 votos de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) y 1 del derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Morales denunció a cuatro de los cinco magistrados del TC porque ellos cesaron a otros tantos miembros de la Corte Suprema que el presidente había designado por decreto a fines de 2006, durante un periodo sin sesiones del Congreso.

Es un nuevo revés para Morales dentro de una creciente crisis política que ha incluido, además, batallas campales en la cámara baja, huelgas regionales y judiciales, la suspensión de sesiones de la Asamblea Constituyente y manifestaciones y huelgas de hambre en Sucre, capital oficial de Bolivia. (EFE)




El Reino Unido aprueba la creación de embriones híbridos de animal y humano 10:13 (15:13 GMT)

LONDRES.- El regulador de fertilidad y embriología del Reino Unido anunció hoy, miércoles, que ha aprobado, en principio, la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos, destinados a la investigación con fines terapéuticos.

La llamada Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA, en sus siglas en inglés) autorizó una polémica medida que, según los científicos, puede ayudar a conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

No obstante, los científicos que quieran usar los embriones híbridos aún tendrán que presentar una solicitud, precisó la HFEA.

En términos prácticos, la decisión del regular implica que las solicitudes que ya habían hecho científicos del King"s College de Londres y la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra) podrán ser ahora evaluadas por un comité encargado de darles una licencia. (EFE)




Calcuta rinde homenaje a la Madre Teresa diez años después de su muerte 10:00 (15:00 GMT)

NUEVA DELHI.- Diez años después de la muerte de la Madre Teresa, la ciudad de Calcuta recordó hoy, miércoles, con homenajes y oraciones a la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Cientos de personas, entre ellas numerosos representantes de las clases más desfavorecidas, se reunieron a primera hora de hoy en la sede de las Misioneras de la Caridad para rezar por la monja que dedicó su vida a los desheredados.

Las plegarias estuvieron precedidas por una procesión de fieles y voluntarios que, con velas, recorrieron algunas de las zonas más pobres de la ciudad hasta llegar a la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

Allí se celebró una misa en la que el arzobispo de Calcuta, Henry D"souza, hizo un llamamiento para que la canonización de la religiosa sea lo antes posible. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el