Niegan hábeas corpus a Quinto Pazmiño acusado de amenazar a presidente Correa 17:45 (22:45 GMT)

La vicealcaldesa de Quito, Margarita Carranco, negó hoy, martes, un pedido de excarcelación de Quinto Pazmiño acusado de amenazar al presidente de, Rafael Correa, con la publicación de un video que afectaría su imagen, informó la funcionaria.

Pazmiño, ex asesor del Ministerio de Economía, fue trasladado hoy por la Policía hasta el Ayuntamiento de Quito para pedir su libertad por medio de un recurso de hábeas corpus, que es competencia de los municipios, pero le fue negado por la vicealcaldesa, Margarita Carranco, según los medios de comunicación.

Carranco rechazó el recurso presentado por Quinto Pazmiño, ex consejero del Ministerio de Economía, a través del cual aspiraba a recuperar su libertad aduciendo la supuesta ilegalidad de su detención el sábado.

Agregó que el hábeas corpus fue desechado y que, en consecuencia, Pazmiño quien demandó a Correa por injurias al llamarlo "canalla y ladrón" deberá enfrentar el proceso.

"El juez que ordenó la prisión debe resolver el caso", según el jefe de la unidad de hábeas corpus del municipio, Gerardo Espinosa.(EFE/AFP)




Irán organizará en noviembre una feria comercial para los países del ALBA 17:15 (22:15 GMT)

CARACAS.- Irán organizará el próximo mes de noviembre una feria comercial en la que participarán los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y otros estados en calidad de invitados, informó este martes la cancillería venezolana en una nota de prensa.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó después de reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que "revisamos, entre otros temas, la realización de una feria comercial que vamos a realizar conjuntamente en noviembre en Teherán y en la que participarán los países adscritos al Alba (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba) y otros invitados de América Latina y el Caribe", señala el comunicado.

Maduro, quien se encuentra en Teherán para participar en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), agregó que la delegación venezolana se reunió también con autoridades del Banco de Exportaciones y del Banco Central de Irán para evaluar la creación de un fondo binacional de inversiones, destinado a la constitución de un banco de solidaridad humanitaria.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Manoucherh Mottakki, manifestó que Irán solicitó su incorporación, como miembro observador, al ALBA por considerar que se trata de un modelo de desarrollo y cooperación, basado en los principios de solidaridad y respeto mutuo entre los países que lo conforman, señala la nota de prensa remitido por la cancillería venezolana. (AFP)




Tres muertos, diez lesionados y 38 000 afectados en Nicaragua por "Félix" 17:00 (22:00 GMT)

MANAGUA.- Al menos tres fallecidos, diez lesionados, un desaparecido, severos daños materiales y 13.000 evacuados dejó el huracán "Félix" a su paso hoy por Nicaragua, según un informe divulgado hoy por funcionarios del gobierno.

El representante del gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, informó que la población afectada por el meteoro, según datos preliminares, es de 38.000 personas.

La fuente indicó que unas 5.500 viviendas han resultado dañadas y que en el Caribe Norte del país hay comunidades con un 80 por ciento de las casas sin techo por la violencia de los vientos de hasta 260 kilómetros por hora del ciclón.

Campbell dijo que una niña recién nacida falleció por frío en el albergue al que fue evacuada con su madre, en un templo moravo de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua. (EFE)




Morales dice que pedir su dimisión es "subversivo y discriminador" 16:57 (21:57 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, martes, que la petición de renuncia que le planteó el prefecto (gobernador) opositor de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es antidemocrática, subversiva y discriminadora.

La dimisión fue pedida insistentemente por Reyes Villa en los últimos días por la presunta "incapacidad" de Morales para gobernar y porque supuestamente lleva a Bolivia a una guerra civil.

"Entiendo que es un mensaje antidemocrático, subversivo y, además de eso, discriminador. Seguramente (Reyes) tenga todo el derecho a hablar, aunque sean tonterías", dijo Morales en entrevista con un medio venezolano reproducida por el canal estatal de la televisión boliviana.

El presidente afirmara de Bolivia, que acusa sistemáticamente de racismo y discriminación a sus adversarios, afirmó que "todo el pueblo rechaza y condena esta clase de provocaciones".

También insistió en que el prefecto cochabambino, ex militar de carrera, trabajó con el ex dictador Luis García Meza, preso por delitos cometidos durante su gestión (1980-1981). (EFE)




EE.UU. exigirá a sus ciudadanos el pasaporte para entrar o salir del país 16:45 (21:45 GMT)

WASHINGTON.- Los estadounidenses que viajen por aire a Canadá, México y las Bermudas a partir del próximo 1 de octubre tendrán que presentar su pasaporte u otro documento válido de identificación para regresar al país, informaron hoy, Martes, las autoridades.

Durante este mes, los estadounidenses que aún no tengan pasaporte podrán viajar a esos países con el uso combinado de una cédula de identidad oficial y un comprobante de solicitud de pasaporte emitido por el Departamento de Estado, señaló hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Las autoridades harán una excepción solamente con los pasajeros estadounidenses que ya comenzaron su viaje y regresen a EE.UU. después del próximo 30 de septiembre, agregó el comunicado.

Los requisitos para el uso de pasaportes se enmarcan en la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2004 como parte de un plan de seguridad nacional. (EFE)




Cruz Roja confirma que hoy tampoco llegarán a Cali los cadáveres de diputados 16:30 (21:30 GMT)

CALI.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que los cadáveres de los once diputados colombianos que murieron en cautiverio en poder de las FARC tampoco llegarán hoy a la ciudad de Cali, sin precisar los motivos del retraso.

El delegado del CICR en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, Nicolás Von Ark, dijo que se les informó en la tarde a los familiares de los diputados que hoy tampoco arribarán los cuerpos.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los diputados murieron el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado "sin identificar", mientras el gobierno colombiano acusa al grupo armado de asesinarlos, tras permanecer mas de cinco años en cautiverio.

Los familiares esperan desde este lunes en Cali, capital del Valle del Cauca, la llegada de los cadáveres, que ayer no se produjo por el mal tiempo.

Una comisión del CICR, acompañada por el ex ministro Álvaro Leyva, se desplazó a un lugar que las FARC le indicó para recuperar los cuerpos, pero cuyas coordenadas no se conocen públicamente. (EFE)




Sentencian a 22 años de cárcel a capo Benjamín Arellano, solicitado por EEUU 16:10 (21:10 GMT)

MÉXICO.- Benjamín Arellano Félix, capo del cartel de los hermanos Arellano Félix, fue sentenciado a 22 años de prisión por la justicia mexicana por los delitos de introducción y transporte de marihuana y cocaína, informó hoy la Fiscalía mexicana.

Benjamín Arellano, cuya extradición ha solicitado Estados Unidos, recibió además una sanción económica de 3 153 pesos ($286).Es el "jefe de una de las más violentas organizaciones del crimen organizado del narcotráfico a nivel internacional", que tiene su cuartel principal en la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con San Diego (EEUU), según la Procuraduría General de la República (PGR).

El 9 de marzo de 2002, Benjamín Arellano fue detenido en la ciudad de Puebla, en el centro de México, y el 15 de marzo del mismo año, un juez decidió abrirle proceso.
Benjamín Arellano Félix, fundador con sus hermanos del cártel de los Arellano Félix, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, ya que su organización criminal ha sido desde 1980 una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas, dijo la PGR. (EFE)




Gobierno sube alerta a naranja y anuncia suspensión de actividades escolares 15:45 (20:45 GMT)

SAN SALVADOR.- El gobierno salvadoreño decretó hoy, martes, alerta naranja ante el desplazamiento del huracán "Félix" por la región centroamericana y anunció la suspensión de las actividades escolares, en principio, para mañana.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, acompañado por las autoridades del Sistema de Protección Civil.

Saca dijo que la "complicada" situación que ha causado el fenómeno en Nicaragua ha obligado al gobierno salvadoreño a adoptar mayores medidas de precaución, por lo que con la alerta naranja quedan activados todos los organismos de socorro y los albergues adonde podría evacuarse la población en peligro.

El ministro salvadoreño de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, dijo que están siguiendo el comportamiento del huracán para realizar más evacuaciones, sobre todo en la zona costera del Pacífico.

Para casos de emergencia, Protección Civil cuenta con los servicios de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, bomberos, varios ministerios y organismos de socorro. (EFE)




Senador colombiano propone multar a maridos o mujeres infieles 15:15 (20:15 GMT)

BOGOTÁ.- El senador colombiano Edgar Espíndola presentó una propuesta legal para castigar con multas y trabajos sociales a los esposos o esposas infieles y a quienes faciliten sus aventuras.

Espíndola explicó que su proyecto, que será estudiado por el Legislativo, contempla sanciones de cerca de $4 000 en casos de "infidelidad comprobada".

Agregó que resolvió hacer la propuesta porque "la mayoría de las separaciones en Colombia empiezan por una infidelidad y que temas como la violencia familiar muchas veces son consecuencia de ella".

Espíndola dijo que pretende "la reflexión de todos los colombianos, la importancia que tiene el hogar, el matrimonio, y honrar la palabra, el respeto por el compañero o la compañera".

Ocho de cada 10 hombres colombianos le son infieles a su pareja, en la mayoría de los casos con una vieja amiga, según una encuesta realizada en Colombia, que publicó hoy el diario El Tiempo. (EFE)





Uribe felicita a Fuerzas Militares por muerte de jefe de las FARC 15:05 (20:05 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, felicitó hoy, martes, a los organismos militares por haber abatido en combate al guerrillero Tomás Medina Caracas, alias el "Negro Acacio", un importante jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe se refirió durante una visita a Medellín, su ciudad natal, a la muerte de Medina Caracas, que según el gobierno ocurrió el pasado domingo en la zona selvática del Vichada (este) junto con otros dieciséis rebeldes.

El Negro Acacio era jefe del frente número 16 de las FARC, estaba reclamado en extradición por Estados Unidos y tenía pendientes al menos diecisiete ordenes de captura por distintos delitos en Colombia.

Uribe añadió "con firmeza y con el heroísmo de nuestra Fuerza Pública este terrorismo continuará cayendo". (EFE)






Ferroviarios argentinos suspenden huelga al acatar conciliación obligatoria 14:55 (19:55 GMT)

BUENOS AIRES.- Los trabajadores del ferrocarril Roca suspendieron hoy una huelga que habían declarado en repudio a agresiones sufridas de parte de pasajeros indignados por fallos en el servicio, al acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno argentino.

Después de una extensa reunión en la sede del ministerio de Trabajo, representantes gremiales y empresarios firmaron un acta en la que se comprometieron a reanudar el servicio de esta línea de ferrocarriles, utilizada a diario por unas 600.000 personas en Buenos Aires.

Los trabajadores habían concurrido a la reunión con la advertencia de que no acatarían la resolución del gobierno si no se garantizaba su seguridad, luego de los incidentes ocurridos en la noche de este lunes.

Tras el encuentro, la unión de empresas que tiene a su cargo la concesión de la línea ferroviaria dispuso la gratuidad del servicio para hoy y un diagrama de emergencia para normalizar su funcionamiento, además de la reapertura de la terminal de Constitución, una de las dos grandes estaciones de Buenos Aires. (EFE)





"Félix" baja a categoría uno y debilitado se aproxima a Honduras 14:30 (19:30 GMT)

MIAMI.- El huracán "Félix", que embistió hoy, martes, a Nicaragua con feroces vientos de 260 kilómetros por hora, se ha transformado en un ciclón de categoría uno y ya muy debilitado se aproxima a Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Félix", el segundo ciclón de la temporada de huracanes de 2007 en el Atlántico norte, tiene ahora vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, según el boletín de las 21.00 GMT de hoy del CNH de Estados Unidos.

Se pronostica que seguirá perdiendo fortaleza cuando se desplace sobre el terreno montañoso de Centroamérica en las próximas 24 horas.

El ojo del huracán estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 14,2 grados norte y de la longitud 85 grados oeste, a 175 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas (Nicaragua).

Se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo se estaría moviendo sobre Honduras esta noche y el miércoles en la mañana. Pese a que ha perdido fortaleza, el ciclón sigue amenazando al sureste de Nicaragua y a El Salvador con serias inundaciones provenientes de las fuertes lluvias que lo acompañan. (EFE)




Lenin Moreno rinde homenaje a Jefferson Pérez
13:40 (18:40 GMT)


Jefferson Pérez, tricampeón mundial de marcha olímpica, fue recibido hoy, martes, por el Vicepresidente de la Republica, Lenin Moreno, en el palacio de Carondelet donde condecoró al machista por su larga trayectoria en el deporte.

Además entrego varios reconocimientos a otros deportistas por su desempeño en el Mundial de Atletismo en Osaka, Japón: Rolando Saquipay, Byron Piedra, Miriam Ramón, Yadira Guamán, Andrés Chocho y Franklin Nazareno.

"Es importante sepamos que quienes marcan el hito de la historia, que quienes le dan una dirección, que quienes condicionan su ritmo, son precisamente sus héroes", agregó Moreno.

Por su parte, Pérez, tres veces campeón del mundo y ganador de un oro olímpico, pidió, "desde el fondo del corazón, con toda la fuerza del alma", a los gobernantes de Ecuador "que no nos defrauden. Hagan lo necesario para que nuestro país vaya mejorando".

Por la tarde, Pérez se trasladará su ciudad natal Cuenca que le brindará un recibimiento al tricampeón mundial. En uno de ellos, el Coliseo Mayor de los Deportes de Cuenca recibirá el nombre del atleta, quien también será homenajeado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y otras instituciones deportivas nacionales y locales. (EMG/EFE)




Ecuador pide información a Bélgica sobre situación de Javier Loja 16:00 (21:00 GMT)

El Gobierno de Ecuador ha solicitado a Bélgica información sobre la detención de Javier Loja, el padre de Angélica Loja Cajamarca, la niña ecuatoriana que fue liberada junto a su madre cuando iba a ser deportada a Ecuador en julio pasado.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo hoy, martes, que "lo primero es recabar toda la información" de la Embajada de Ecuador en Bélgica, "para que averigüe con las autoridades belgas la situación".

Según informó la portavoz de la Oficina de Extranjeros en Bruselas, Dominique Ernoult, las autoridades han iniciado una investigación para comprobar la identidad del detenido.

"Después de confirmar su identidad, se procederá a organizar su deportación a su país de origen", explicó Ernuolt, quien advirtió que estos procedimientos podrían prolongar su encierro en el centro Merkselas de Amberes "durante varias semanas".

Angélica y su madre, quienes habían acudido con Javier Loja al aeropuerto, fueron puestas en libertad de inmediato al estar protegidas por la decisión tomada por el tribunal de primera instancia de Bruselas el pasado 30 de julio, que anuló la orden de expulsión cuando iban a ser deportadas a Quito, explicó Ernoult. (EFE)




Se incrementaron exportaciones colombianas a Venezuela pero bajaron a EEUU 12:30 (17:30 GMT)

BOGOTA.- Las exportaciones colombianas a Venezuela se incrementaron 69,1% en el primer semestre de 2007 frente a igual período del año pasado, pero en contraste las dirigidas a Estados Unidos cayeron 8,4%, informó hoy, martes, el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE).

En un balance sobre el comercio colombiano, el DANE destacó que las ventas a Venezuela pasaron de 1.126,2 millones de dólares a $1 904,6 millones en el lapso señalado, producto de las mayores ventas de vehículos y sus partes y prendas y complementos de vestir.

Por su parte, precisó el reporte, las exportaciones a Estados Unidos se situaron en$4 403,4 millones, inferiores 8,4% a las registradas en el primer semestre de 2006, cuando totalizaron $4 809,7 millones.

Según el mismo reporte, en total, las exportaciones colombianas alcanzaron entre enero y junio pasado, $13 216,9 millones, 14,6% por encima de igual lapso de 2006 cuando llegaron a $11 573,3 millones de pesos. (AFP)




Ecuatoriano Carlos Matamoro vence en XVII Open "Playas de Cartaya 12:20 (17:20 GMT)

HUELVA.- El maestro ecuatoriano Carlos Matamoro Franco, de 41 años, fue el vencedor de la clasificación general de la XVII edición del Open de Ajedrez "Playas de Cartaya", que ha sido disputado en el hotel Fuerte El Rompido de esta localidad onubense en los últimos días.

En el torneo, que fue organizado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, participaron un total de 150 ajedrecistas de todas las edades y repartió un total de 40 trofeos y 1.200 euros en metálico para las categorías General, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Veterano, General Local, Cadete Local, Infantil Local, Alevín Local, Benjamín Local y Femenina.

En este sentido, el segundo clasificado en la categoría general fue el ajedrecista ucraniano nacionalizado en España Alexander Raznyslov, de 40 años, mientras que el tercero recayó en el sevillano de 36 años Cayetano Jiménez Hernández.

Esta prueba, es la tercera de las 8 que conforman el circuito provincial de ajedrez correspondiente al año 2007 y por tanto puntuable para el mismo y por tercer año consecutivo, se disputa en el Hotel Fuerte El Rompido. (EFE)




Honduras y Nicaragua acuerdan rescates conjuntos con apoyo Colombia y EE.UU 12:10 (17:10 GMT)

TEGUCIGALPA.- Honduras y Nicaragua han acordado realizar operaciones conjuntas de rescate, con la cooperación de Colombia y EE.UU., ante los estragos que cause el huracán "Félix", informó hoy, martes, el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El gobernante dijo en una rueda de prensa que se ha comunicado con otros homólogos de la región, en particular los de Nicaragua, Daniel Ortega, y Colombia, Álvaro Uribe, para analizar las acciones ante las emergencias que haya en ambos países centroamericanos.

"Se planificaron ya algunas estrategias" con las fuerzas de seguridad de Honduras y Nicaragua "para emprender labores de rescate solidario entre las dos naciones", en lo cual se tendrá apoyo del presidente Álvaro Uribe, expresó Zelaya.

Agregó que han recibido también la anuencia del gobierno de Estados Unidos para facilitar la flota de helicópteros y aviones que mantiene en la base de Palmerola, zona central de Honduras, para participar en las operaciones de rescate en ambos países.

Zelaya apuntó que desde el lunes los gobernantes centroamericanos "han estado en contacto, con el fin de unir esfuerzos para afrontar las consecuencias que va a traer este fenómeno". (EFE)




Fiscal general boliviano pide al Supremo extradición de Sánchez de Lozada 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- El fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, presentó hoy, martes, a la Corte Suprema de Justicia la petición oficial de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y refugiado en EE.UU. desde que renunció en octubre de 2003.

La petición abre el proceso de demanda de extradición, que las autoridades de Bolivia deben formalizar ante las de Washington, según un comunicado de la Fiscalía General.

Sánchez de Lozada, dos veces elegido presidente de Bolivia, está acusado de genocidio por 63 muertes ocurridas durante la represión de una ola de protestas que finalmente causó su renuncia el 17 de octubre de 2003. (EFE)




Colombia no cobrará peaje a transporte venezolano en frontera terrestre 11:57 (16:57 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia no cobrarán peaje a los transportadores procedentes de Venezuela que ingresen por una de las carreteras de la frontera terrestre, anunció hoy el Instituto Colombiano de Concesiones Viales (Inco).

El director de la dependencia estatal, Álvaro José Soto, dijo a emisoras locales que se eximirá del cobro, que causó protestas y bloqueos de carreteras en la frontera en julio y agosto pasados, en las tres vías entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.

El funcionario precisó que la exención se aplicara a los vehículos de carga que entren desde San Cristóbal, Ureña y San Antonio del Táchira hacia Cúcuta (capital de Norte de Santander, 580 kilómetros al noroeste de Bogotá).

La frontera colombo-venezolana en ese sitio es una de las más activas económicamente de América Latina y tiene tres pasos, los principales de ellos los puentes internacionales "Francisco de Paula Santander" y "Simón Bolívar" sobre el río Táchira. (EFE)




Grecia: A umentan a 66 los muertos por incendios tras hallarse cadáver en Peloponeso 11:49 (16:49 GMT)

ATENAS.- Los muertos por los incendios en Grecia aumentaron a 66 al hallarse el cadáver de un joven de 25 años en el Peloponeso (suroeste del país), informaron hoy, martes, las autoridades griegas.

La víctima se encontraba en las inmediaciones del pueblo de Artemisa, en el Peloponeso, cuando las llamas le cercaron en un camino rural cuando intentaba huir del fuego.

Los bomberos indicaron hoy que los incendios se encuentran bajo control en las zonas montañosas de Tayetos y Parnona, en el Peloponeso, y que un equipo de efectivos vigila los alrededores para evitar que el fuego se reavive.

Los incendios que han afectado Grecia durante once jornadas han calcinado 200 000 hectáreas en el país. (EFE)




Iberia completa envío de cien toneladas ayuda Perú trasladando 20 000 kilos 11:35 (16:35 GMT)

MADRID.- La compañía aérea española Iberia enviará 20 000 kilos de ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de Perú, con los que la compañía aérea y la ONG de los empleados "Mano a mano" completarán el traslado de cien toneladas de material de emergencia para paliar las necesidades de la población.

Fuentes de Iberia señalaron que "estas cien toneladas de ayuda humanitaria es el envío de mayor proporción que ha sido trasladado a Perú desde España", tras el terremoto del pasado 15 de agosto.

La ayuda, que ha sido transportada en vuelos regulares de Iberia, ha sido donada a "Mano a mano" por empresas, asociaciones y particulares. El material de emergencia consta, principalmente, de raciones de alimentos, medicamentos, mantas y material higiénico. (EFE)




La OEA convoca reunión sobre energía sostenible en Río de Janeiro 11:27 (16:27 GMT)

WASHINGTON.- El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (DDS/OEA) celebrará el próximo 13 de septiembre en Río de Janeiro una reunión sobre energía sostenible, informó hoy, martes, el organismo multilateral.

La llamada Reunión Preparatoria Regional de la Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP en sus siglas en inglés) servirá para analizar el impacto de los proyectos actuales y pasados de la alianza puestos en marcha en América Latina y el Caribe.

Además para revisar y actualizar las prioridades regionales del programa en materia de financiación, políticas y normas.

La REEEP es una alianza mundial de carácter público-privado que elabora iniciativas políticas y normativas de energía limpia y otorga financiación a proyectos energéticos. (EFE)




Policia Nacional comenzarán renovación de licencias de conducir en España 11:15 (16:15 GMT)

MADRID.- La Policía Nacional y la Comisión de Tránsito de Guayas tramitarán a partir del próximo viernes en Madrid y Barcelona la renovación de las licencias de conducir de los ecuatorianos residentes en España.

El embajador de Ecuador en la capital española, Nicolás Issa Obando, informó hoy, martes, en conferencia de prensa de que las tres brigadas, dos de la Dirección Nacional de Tránsito y una de la Comisión de Tránsito de Guayas, operarán a partir del viernes próximo y no desde mañana, día 5 de septiembre, como estaba previsto en un principio.

Issa Obando precisó que se estima que se tramiten entre cinco mil y seis mil documentos emitidos por la circunscripción de Guayas y unas veinte mil extendidas por la Dirección Nacional de Tránsito.

Los documentos se renovarán en los consulados de Madrid, Murcia y Valencia, mientras en Barcelona se ha elegido la Federación de Latinos para llevar a cabo los trámites.

El embajador precisó que el coste de la renovación de las licencias de conducir será el mismo que en Ecuador (unos 38 dólares), pero con un descuento del once por ciento como ya anunció el presidente Rafael Correa en su visita a España el pasado julio. (EFE)





Ministro de Defensa descarta que Correa esté politizando a Fuerzas Militares 11:00 (16:00 GMT)

Las Fuerzas Militares de Ecuador no serán empleadas con fines políticos por el presidente Rafael Correa, afirmó hoy, martes, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, al salir al paso a versiones que advierten sobre una "politización" del cuerpo armado.

"Las Fuerzas Armadas están dedicadas a tareas específicas y no hay el ánimo del presidente-ni tampoco el mío de politizarlas en absoluto", señaló Sandoval al canal de televisión nacional Teleamazonas.

El funcionario quien asumió el cargo el viernes en reemplazo de Lorena Escudero desvirtuó las críticas de la prensa y militares retirados por la utilización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en un programa de recuperación vial.

"Este cuerpo está conformado por ecuatorianos que tienen el mismo derecho a trabajar, además, desde el punto de vista estratégico, es importante que estén ejerciendo sus funciones para el caso de que en un conflicto, Dios no quiera, en un conflicto puedan desempeñarse con capacidad", explicó.

Al descartar cambios en la cúpula militar, Sandoval también desestimó que la homologación salarial prevista por gobierno dentro de las Fuerzas Armadas tenga fines políticos. (AFP)




Huracán "Félix" bajó a categoría 3 tras tocar tierra en Nicaragua 10:55 (15:55 GMT)

MIAMI.- El huracán "Félix" perdió hoy, martes, intensidad al bajar a la categoría 3, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, después de tocar tierra en el noreste de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

A las 10:00 hora local 15:00 GMT de hoy, el vórtice de "Félix" estaba situado cerca de la latitud 14,3 grados norte y de la longitud 83,2 grados oeste, a unos 65 kilómetros de Puerto Cabezas, en Nicaragua. (EFE)




Colombia: La espera se hace aun mas pesada para los familiares de los diputados muertos 10:45 (15:45 GMT)

CALI.- La falta de información precisa sobre la llegada de los restos mortales de los ex diputados regionales secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio en junio pasado hace "mas pesada" la espera de sus familiares.

Los familiares de los que eran diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, fueron llegando desde primeras horas a la sede del Instituto, en medio de versiones sobre una inminente llegada del grupo que trae los cadáveres desde el lugar donde los entregó la guerrilla.

Todo estaba previsto para que ayer, lunes, llegaran a Cali los restos mortales, pero en la tarde los familiares fueron informados de que el helicóptero que iba a trasladar los cadáveres desde un lugar no precisado del suroeste del país, con la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el ex ministro Álvaro Leyva, no pudo despegar.

Esto prolongo la angustia de los familiares, mientras en la sede de Medicina Legal un grupo de treinta médicos, forenses, patólogos, odontólogos y antropólogos tienen todo preparado para comenzar a realizar las necropsias e identificaciones, según el director regional de ese organismo, Jairo Silva. (EFE)




La Reserva Federal inyecta $5 000 millones a sistema monetario EEUU 10:30 (15:30 GMT)

NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy $5 000 millones al sistema monetario mediante operaciones de recompra pactadas a dos días de plazo, lo que supone el sexto día consecutivo de inyecciones de liquidez por parte del banco central.

Durante la semana pasada la Reserva Federal inyectó $31 750 millones en operaciones de distintos plazos y repartidos en todos los días laborables de la semana.

Hoy, el primer día bursátil de la semana en Estados Unidos, tras el festivo del Día del Trabajo, el banco central compró deuda por valor de otros 5.000 millones de dólares, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.

El organismo, encargado de la política monetaria del país, recibió ofertas de venta que ascendieron a $42 900 millones, de los que $7 850 millones correspondieron a deuda con hipotecas como colateral. (EFE)




Castro rechaza recetas neoliberales para Cuba 10:20 (15:20 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, arremetió contra los "superrevolucionarios" de la llamada extrema izquierda que proponen fórmulas neoliberales para Cuba que son "veneno puro", en un nuevo artículo publicado hoy en medios oficiales.

"¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo", denunció en una reflexión titulada "Los Superrevolucionarios".

Según el líder cubano, estos "superrevolucionarios" actúan como si el bloqueo impuesto por Estados Unidos no existiera y "pareciera una invención cubana", "subestiman" la educación, uno de los pilares de la revolución, e ignoran el valor de los servicios médicos que proporciona la isla a países del Tercer Mundo.

Aconsejan inversiones "ruinosas", añadió Castro, que celebró la decisión de detener la inversión extranjera en vivienda por considerar que no era un negocio productivo y que "muchos alojamientos podrían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados". (EFE)




Detectan cerca del mar Negro el primer brote de gripe aviar en medio año 10:10 (15:10 GMT)

MOSCÚ.- Un nuevo brote de gripe aviar fue detectado en una granja avícola de la región de Krasnodar, cerca del mar Negro, informaron hoy, martes, las autoridades sanitarias a la agencia Interfax.

En la granja Lebiazhie-Chepíguinskoye murieron de gripe aviar 410 aves y otras 414 fueron sacrificadas de forma inmediata, señaló el jefe del departamento local de la Inspección Veterinaria y Fitosanitaria Federal de Rusia (Rosseljoznadzor), Alexandr Fontenetski.

Indicó que ya se ha procedido a sacrificar a los 24 000 pollos que hay en el edificio en concreto donde se detectó la enfermedad, pues las pruebas genéticas han confirmado que se trata del virus H5 y se teme que sea el H5N1, el único que puede afectar y ser letal para los seres humanos.

Rosseljoznadzor informó también de que se ha procedido a inspeccionar todas las granjas de la región para excluir otros posibles focos de la enfermedad, que en enero pasado causó en Krasnodar la muerte de 430.000 pollos y obligó a sacrificar a otros tantos. (EFE)




Javier Loja padre de Angélica Cajamarca fue detenido en Bruselas 10:00 (15:00 GMT)

BRUSELAS.-Javier Loja, el padre de Angélica Loja Cajamarca, la niña ecuatoriana que fue liberada junto a su madre justo cuando iban a ser deportadas a Ecuador en julio pasado, fue detenido hoy, martes, en Bruselas y trasladado a un centro de internamiento en Amberes, a la espera de que se ejecute su orden de expulsión.

Según relató el propio Loja, acudió al aeropuerto a primera hora de la mañana junto a Angélica y su madre para despedir al cónsul honorario de Ecuador en Lieja, Philippe Banheurck, cuando la policía les pidió la documentación y comprobó que él no tenía visado en regla para residir en Bélgica.

"Nada más entrar en las dependencias del aeropuerto un grupo de policías nos ha mirado y creo que nos ha reconocido", explicó Loja por teléfono desde la sala donde ha estado retenido durante más de cuatro horas antes de su traslado a Amberes.

Loja explicó que la familia quiso acompañar al cónsul honorario, al que calificó de "hombre bondadoso", para "ayudar al diplomático con el equipaje y en agradecimiento por su apoyo durante el caso Angélica".

Según informó la portavoz de la Oficina de Extranjeros en Bruselas, Dominique Ernoult, las autoridades han iniciado una investigación para comprobar la identidad del detenido. (EEF)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el