Ministra de Defensa no descarta vídeo de supuestos subversivos sea montaje 19:00 (24:00 GMT)

El Gobierno descartó hoy, viernes, una relación entre un video difundido por una televisión local y el ex grupo guerrillero "Alfaro Vive Carajo" (AVC), al que fue atribuido y en el que encapuchados respaldan al presidente Rafael Correa.

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, indicó que se reunió con los ex integrantes de ese movimiento, quienes señalaron que el vídeo en el que el grupo expresa su respaldo a Correa no pertenece a su organización.

El canal local de televisión Teleamazonas presentó ayer un video en el que encapuchados aseguran pertenecer al AVC, un movimiento desarticulado hace varios años en Ecuador.

"En primera instancia no se descarta el montaje. Hemos hecho las investigaciones y en primera instancia se descarta que pueda haber una relación con el grupo Alfaro Vive", dijo la ministra. (EFE)




Excarcelan en Cuba a uno de los más antiguos presos de conciencia del mundo 18:06 (23:06 GMT)

LA HABANA.- El opositor cubano Francisco Chaviano González, uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, fue liberado hoy, viernes, luego de 13 años y tres meses en prisión acusado de revelar secretos de seguridad del Estado, informó una fuente disidente.

Chaviano González fue detenido el 7 de mayo de 1994 y había sido condenado a 15 años de prisión en abril 1995, de los cuales cumplió 13 años, 3 meses y tres días, según un comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), tolerada por el Gobierno.

Ex profesor de matemáticas, de 54 años, también había sido detenido en 1989 y condenado a un año de prisión por salida ilegal tras ser detenido por una patrullera de guardafronteras cubana antes de que zozobrase la precaria embarcación en que intentaba llegar a Miami.

Chaviano había fundado una organización ilegal destinada a recopilar información sobre los cubanos ahogados durante el intento de llegar a Estados Unidos, y luego fundó el Consejo Nacional de Derechos Cívicos, también ilegal. (AFP)




ALADI insta a seguir trabajando acuerdos de integración en Sudamérica 17:48 (22:48 GMT)

LIMA.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Opertti, instó en Lima a seguir trabajando en la convergencia de los acuerdos de integración en Sudamérica, informó hoy, viernes, la Comunidad Andina (CAN).

Opertti ofreció en la sede limeña de la CAN una conferencia en la que destacó el "esfuerzo importante de coordinación" que significa la elaboración de documentos sobre temas jurídico-institucionales, convergencia de acuerdos de integración económica en Sudamérica y asimetrías.

Esos documentos están siendo elaborados por las secretarías de la Aladi, la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur) por encargo de los presidentes sudamericanos.

"Tenemos la suficiente capacidad instalada para seguir trabajando coordinadamente", enfatizó. (EFE)




Bolivia busca ser potencia energética, con apoyo de Chávez y Kirchner 17:30 (22:30 GMT)

TARIJA.- Bolivia dio un importante salto en la perspectiva de convertirse en una potencia energética regional, al concretar hoy, viernes, un acuerdo con Argentina para la industrialización de su gas natural y con Venezuela para la prospección de hidrocarburos.

En el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur), integrado por Argentina, Bolivia y Venezuela, los presidentes de esos países dieron hoy, viernes -con la suscripción de varios acuerdos- un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional.

Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en la ciudad boliviana de Tarija (sur) permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.

En virtud de esos convenios, Bolivia podría cumplir su sueño de industrializar su ingente riqueza gasífera y convertirse en una potencia energética al concretar un crédito argentino por $450 millones para la instalación de una megaplanta separadora de líquidos de gas. (AFP)




Descubren plan para asesinar a fiscales que investigan crimen de diputados 17:15 (22:15 GMT)

GUATEMALA.- La Fiscalía de Guatemala descubrió hoy, viernes, un plan para asesinar a "los operadores de justicia" y fiscales que investigan el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chófer, ocurrido el pasado 19 de febrero.

El fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, dijo en una rueda de prensa que por medio de una llamada telefónica anónima hecha hoy por una mujer, "se logró determinar la existencia de un plan para atentar contra los operadores de justicia y fiscales que investigan este caso".

Aseguró que detrás de este plan podrían estar algunas de las siete personas que se encuentran detenidas como sospechosas de haber participado en el asesinato de los diputados salvadoreños, ya que en la celda de uno de ellos se halló un teléfono celular que habría sido utilizado para planificar los ataques.

Para desbaratar el supuesto atentado, la Fiscalía contra el Crimen Organizado realizó hoy 18 allanamientos en diferentes partes del país, así como una requisa en las celdas donde se encuentran detenidas las siete personas acusadas de haber participado en el crimen. (EFE)




Diez quemados y 53 detenidos durante cierre de fiestas patronales 17:00 (22:00 GMT)

MANAGUA.- Con diez personas quemadas y 53 detenidos cerraban hoy, viernes, las fiestas patronales de la capital de Nicaragua, a la que asisten miles de personas devotos del santo patrono de Managua, Domingo de Guzmán, informó una fuente policial.

Varios cohetes de fabricación casera estallaron accidentalmente cuando miles de personas participaban en una tradicional romería en honor al santo, que recorre unos 20 km de norte a sur de la ciudad.

El impacto causó quemaduras leves en diez profesantes, entre ellos una mujer embarazada, que fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial.

A lo largo de la peregrinación, la policía arrestó a 53 nicaragüenses y decomisó 41 puñales a delincuentes comunes que aprovechan las fiestas religiosas para asaltar y agredir a las personas que se resisten. (AFP)




Gobierno argentino pide reapertura de la causa por el golpe militar de 1976 16:50 (21:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino solicitó hoy, viernes, la reapertura de una causa judicial por el golpe de Estado de 1976, que había sido archivada cuando los miembros de las Juntas Militares fueron indultados en 1990, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante en el expediente y pidió que se declare la inconstitucionalidad de los indultos a represores del régimen militar que Gobernó el país hasta 1983, tal como resolvió recientemente la Corte Suprema de Justicia.

La causa se había iniciado originalmente contra Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, los miembros de la Junta Militar que detentó el poder entre 1976 y 1981, recordó el organismo en un comunicado.

Esas actuaciones quedaron archivadas cuando los jerarcas y otros miembros de la dictadura, así como los líderes de los grupos guerrilleros que actuaron en la década de los años 70, fueron indultados en 1990 por el entonces presidente argentino, Carlos Menem. (EFE)




Incautan en Perú más 60 toneladas de juguetes chinos 16:45 (21:45 GMT)

LIMA.- Más de 60 toneladas de juguetes de fabricación china con supuestas sustancias tóxicas fueron incautados cuando se disponían a ser comercializados en Perú, informó hoy, viernes, la policía.

Los juguetes chinos iban a ser vendidos en los diferentes mercados limeños, dijo el jefe de la policía fiscal, el general Walter Rivera.

"Por las características que tienen los juguetes estarían fabricados con sustancias tóxicas como plomo", señaló Rivera tras confirmar que se han enviado muestras al ministerio de Salud para ser analizados.

El "operativo juguetes contra la muerte" se realizó el jueves en un depósito del centro de Lima, gracias a una labor de inteligencia policial. (AFP)




Recuperan más de medio centenar de armas intercambiadas por comida en Panamá 16:38 (21:38 GMT)

PANAMÁ.- Un total de 58 armas de fuego fueron recuperadas hoy, viernes, en un barrio periférico de Ciudad de Panamá, mediante el programa "Armas por comida" que impulsa el Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), informó una fuente oficial.

Las armas, entre ellas un fusil AK-47 y ocho cargadores con un total de 240 municiones de este calibre, fueron recuperadas en el Distrito de San Miguelito, cercana a esa localidad, durante dos horas de ejecución del programa, señaló la Policía Nacional (PN) en un comunicado.

También fueron intercambiados por comida 38 revólveres,18 pistolas, 6 rifles y 3 escopetas, que serán custodiadas por la policía hasta su posterior destrucción.

Las personas que entregan las armas reciben a cambio un bono de supermercados, cuyo monto va de acuerdo con el calibre de las armas de fuego que son entregadas, y no se les hace ningún interrogatorio. (EFE)




EEUU: petróleo se estabiliza luego de una semana de liquidaciones 16:26 (21:26 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se estabilizaron hoy, viernes, al término de una semana marcada por ventas masivas, principalmente por parte de fondos que vendían sus activos en medio de la crisis generalizada del crédito.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en setiembre perdió ¢12, cerrando en $71,47.

El crudo cayó hasta $70,10 durante la sesión del viernes, su nivel más bajo desde comienzos de julio, y un descenso de más de 8 dólares (-11%) desde su récord histórico del 1º de agosto en $78,77.

En Londres, en el Intercontinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre aumentó ¢18 a $70,39, luego de descender a su nivel más bajo en casi dos meses durante la sesión, en $68,95. (AFP)




EEUU endurece medidas para combatir inmigración ilegal 16:15 (21:15 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos reforzará su seguridad fronteriza y endurecerá las normas para contratación de inmigrantes, a falta de una reforma de las leyes migratorias por parte del Congreso, anunció hoy, viernes, el Gobierno.

"A pesar de que el Congreso no corrigió nuestro sistema de inmigración al no aprobar una reforma legislativa amplia, mi administración continuará dando todos los pasos posibles para avanzar sobre el progreso ya hecho en el fortalecimiento de nuestras fronteras, (y) el cumplimiento de las leyes (de contratación) en los lugares de trabajo", sostuvo el presidente George W. Bush en una declaración transmitida por la Casa Blanca.

La iniciativa del Ejecutivo está basada en leyes que ya existen, explicaron en conferencia de prensa los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez.

"Hasta que el Congreso elija actuar, vamos a estar dando algunos pasos enérgicos por nuestra cuenta", manifestó Chertoff. (AFP)




Vicepresidente del Legislativo sugiere destituir a funcionarios de PDVSA 16:00 (21:00 GMT)

CARACAS.- El segundo vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Roberto Hernández, sugirió hoy, viernes, destituir a tres ejecutivos de la estatal petrolera PDVSA que viajaron a Buenos Aires con un empresario venezolano que introdujo sin declarar casi $800 mil en Argentina.

"Si ellos (los funcionarios de PDVSA) están implicados en el hecho tienen que ser "botados" (de la empresa) y presos también", declaró el oficialista Hernández a la prensa local.

Para el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), los tres funcionarios petroleros que viajaron en un vuelo privado desde Venezuela a Argentina junto con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, dueño del maletín con los dólares, "no tienen por qué andar con un delincuente".

Sin embargo, Hernández opinó que los empleados de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) pudieron haber "sido engañados, porque también todo eso cabe", y se les pudo haber "utilizado sencillamente para parecer como complicidad de una empresa como PDVSA". (EFE)




Talibanes y surcoreanos negocian directamente la suerte de los rehenes 15:50 (20:50 GMT)

KABUL. - Los talibanes y una delegación oficial surcoreana entablaron hoy, viernes, negociaciones directas sobre la suerte de los 21 rehenes de esa nacionalidad, secuestrados por los rebeldes afganos hace tres semanas.

"A las 18:15 (14:45 GMT) de hoy (viernes) comenzaron las negociaciones cara a cara entre la delegación de Corea del Sur y un equipo de dos miembros de los talibanes en la ciudad de Ghazni", en el sur, declaró a la AFP por teléfono el portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi.

Según el portavoz de la gobernatura de Ghazni, Shirin Mangal, "las negociaciones tienen lugar en las oficinas de la Cruz Roja", y el Gobierno "se ocupa de la seguridad".

Los rebeldes islamistas quieren, a cambio de soltar a sus 21 rehenes, que el gobierno central del presidente Hamid Karzai libere a un número igual de correligionarios suyos prisioneros en las cárceles afganas. (AFP)




Se eleva a ocho el número de víctimas mortales por el derrumbe del puente 15:30 (20:30 GMT)

WASHINGTON.- Los buceadores encontraron hoy, viernes, el cuerpo de otra víctima mortal entre los escombros del puente de Minneapolis (Minnesota) que se derrumbó el 1 de agosto, lo que eleva, de momento, a ocho el número de fallecidos en este accidente.

El cadáver fue localizado al mediodía, un día después de que los equipos de rescate hallaran otros dos cuerpos, uno de ellos identificado como Peter Hausmann, según las autoridades locales.

Los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, que aún son cinco, se han acelerado en los últimos días, después de que buceadores de la armada de EE UU se sumaran a los equipos de rescate locales.

Al tiempo que la búsqueda continúa, la secretaria de Transporte, Mary Peters, dijo que facilitará inmediatamente $50 millones para ayudar a las autoridades de Minnesota en las tareas de recuperación de cuerpos y limpieza del lugar del accidente. (EFE)




Flores, música y bailes para conmemorar el Primer grito de independencia 15:45 (20:45 GMT)

Ofrendas florales, ceremonias, música y bailes se han desarrollado para conmemorar hoy, viernes, el 198 aniversario de la independencia del país.

El Presidente, Rafael Correa, colocó hoy una ofrenda floral en el monumento que conmemora a los "Héroes del 10 de agosto de 1809" y posteriormente conversó con niños que lustran zapatos en los alrededores de la Plaza de la Independencia.

Luego de recomendarle a los menores que eleven la tarifa por lustrar zapatos de ¢25 a ¢50, el mandatario se dirigió al Palacio de Gobierno.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, también colocó una ofrenda floral en el monumento. (EFE)




Acusan a diez soldados colombianos por tortura y arresto ilegal 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTÁ.- La fiscalía colombiana acusó hoy, viernes, de manera formal a diez soldados del ejército por los delitos de tortura y arresto ilegal de cuatro jóvenes en una barriada de la ciudad de Medellín, informaron en Bogotá fuentes de la entidad judicial.

La decisión supone el llamamiento a juicio de estos soldados de un batallón de ingenieros adscrito a la brigada militar con sede en esa ciudad del noroeste del país.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que los soldados serán enjuiciados "por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación de habitación ajena por servidor público".

La investigación de la entidad judicial se derivó de una denuncia interpuesta por cuatro vecinos de la conflictiva Comuna 13 de Medellín sobre hechos registrados el 10 de diciembre del año pasado. (EFE)




Crisis política por enfrentamiento de poderes del Estado en Honduras 14:49 (19:49 GMT)

TEGUCIGALPA.- Honduras vivía hoy, viernes, una crisis política por un choque entre el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y el mandatario Manuel Zelaya, pese a que este último estaba fuera del país, a raíz de una rebaja en las tarifas telefónicas que aprobó el Congreso.

"Yo puedo decir al pueblo hondureño que fuimos amenazados anoche, a través de don Raúl Valladares (secretario privado de Zelaya). Dijo que como queríamos seguridad, el día de hoy nos iban a mandar la tanquetas, los policías y los soldados al Congreso Nacional, declaró Micheletti a la estación local HRN.

"Que no los mande hoy, que si quieren dar un golpe de Estado que los manden el martes que allí vamos a estar los diputados", añadió.

El conflicto surgió porque el Ejecutivo y el Legislativo no se han podido poner de acuerdo para la aprobación de una ley de telecomunicaciones y el Congreso aprobó el jueves un decreto transitorio que rebaja a ¢0,045 dólares el minuto la llamada internacional por un periodo de seis meses. (AFP)




Bancarios uruguayos hicieron huelga para pedir solución a caso Caja Bancaria 14:35 (19:35 GMT)

MONTEVIDEO.- Los empleados bancarios uruguayos, tanto de instituciones públicas como privadas, realizaron hoy, viernes, un paro de actividades durante casi tres horas para reclamar al Gobierno una solución a la situación de la Caja Bancaria, con números rojos y próxima al quiebre.

"La situación se arrastra desde hace muchos meses y no se han encontrado soluciones, a pesar de la voluntad del gremio y de los dirigentes de la Caja Bancaria", destacó Fernando Iraola, dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

El sindicato, uno de los más influyentes en el país, paralizó las actividades en toda la banca poco después del mediodía, y realizó una concentración en el centro de Montevideo con marcha hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Una delegación del sindicato entregó en el ministerio una carta dirigida al ministro, Eduardo Bonomi, en la que se señala la "imperiosa necesidad" de instalar una mesa de negociación para buscar una solución al tema. (EFE)




La economía venezolana crece entre amenazas de desequilibrios económicos 14:26 (19:26 GMT)

CARACAS.- Venezuela tiene un crecimiento sostenido gracias a sus ingresos petroleros y a un elevado gasto público, pero registra la mayor inflación de América Latina y está amenazada por desequilibrios macroeconómicos a mediano plazo, consideran analistas.

Venezuela ha gozado de 14 trimestres consecutivos de crecimiento, con un aumento promedio anual para ese período de 12,6% del PIB, aunque la proyección para este año muestra una ligera desaceleración a 8%.

"La principal actividad económica de Venezuela es la producción petrolera que permite contar con altos ingresos, sin embargo, por otro lado gastamos mucho dinero", dijo el analista económico Orlando Ochoa.

El otro motor de la actividad económica es el consumo, alimentado por una liquidez monetaria excedente creada en parte por el gasto público y por el retiro de reservas, añadió Ochoa, profesor de la Universidad Católica. (AFP)




Guatemala: Tribunal tiene listo el padrón electoral para elecciones generales 14:15 (19:15 GMT)

GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene listo el padrón que se utilizará en los comicios generales del próximo 9 de septiembre en Guatemala, en los que se elegirán a las nuevas autoridades para el periodo 2008 - 2012.

Una vez depurado el padrón electoral, un total de 5 990 019 guatemaltecos quedaron aptos para votar, explicaron hoy a fuentes del TSE.

El padrón electoral aumentó en unos 916 726 ciudadanos con respecto a las elecciones generales de 2003, cuando estaban inscritos 5 073 290.

De los 22 departamentos en que está dividido geográficamente este país centroamericano, el de Guatemala, que incluye la capital, es el que tiene mayor número de empadronados con 1 480 230. (EFE)




Lula se reúne con Torrijos para analizar relaciones comerciales y políticas 14:00 (19:00 GMT)

PANAMÁ.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy, viernes, su visita a Panamá con una entrevista con su homólogo Martín Torrijos, con quien habla de cooperación, comercio, biocombustibles y lucha contra la pobreza, entre otros asuntos.

Lula llegó al Palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia panameña, donde le esperaban Torrijos y una delegación de niños de la escuela Federativa de Brasil que le saludaron y le obsequiaron una mola (adorno de tela confeccionada por indígenas panameños).

El gobernante brasileño, que no hizo declaraciones a la prensa que le esperaba en las escalinatas de la Presidencia, llegó anoche a Ciudad de Panamá, procedente de Jamaica.

Durante la entrevista, el mandatario panameño condecorará a Lula da Silva con la orden General Omar Torrijos Herrera, distinción que lleva el nombre del padre del actual presidente, señalaron fuentes oficiales. (EFE)




Militares apoyan investigar infiltración mafiosa en ejército colombiano 13:46 (18:46 GMT)

BOGOTA.- Las Fuerzas Militares de Colombia darán a la Fiscalía todo el apoyo para que investigue la infiltración de narcotraficantes en el Ejército, que ha llevado a la detención de seis militares, aseguró hoy, viernes, su comandante, general Freddy Padilla.

"La noticia es lamentable, vergonzosa y estas personas afrontan un proceso jurídico del que quisiéramos que al final saliera a relucir la verdad, que es la que nos interesa", dijo Padilla a la radio Caracol de Bogotá.

El oficial lamentó la captura de cuatro oficiales y dos suboficiales en desarrollo de la investigación que involucra también a al menos otros 20 militares en actividad y en retiro.

El jueves, la Fiscalía informó sobre la captura del coronel Álvaro Quijano, quien trabajaba en el comando general de las Fuerzas Militares. (AFP)




Autoridades dominicanas incautan más de 13 kilos cocaína de Venezuela 13:35 (18:35 GMT)

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de antinarcóticos de la República Dominicana incautaron una maleta con más de 13 kilos de cocaína, que llegó a un aeropuerto del país procedente de Venezuela, informó hoy, viernes, la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La maleta, que llegó al país en un vuelo de la empresa Aserca Airlines, fue dejada abandonada en una de las correas de chequeo del Aeropuerto Internacional Las Américas, este de la capital.

La maleta no tenía el nombre del propietario, de acuerdo con la información ofrecida por la agencia antidrogas, que aclaró que hasta el momento nadie ha sido apresado con relación al caso.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de investigación. (EFE)




Congreso celebra el 10 Agosto de 1809 y lamenta ausencia del Presidente Correa 13:23 (18:23 GMT)

El Congreso Nacional realizó hoy, viernes, su tradicional sesión de conmemoración de la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809. La ausencia del Presidente de la República. Rafael Correa, fue lamentada por el Presidente del Congreso, Jorge Cevallos.

En el encuentro se valorizó el sentido histórico de la fecha y se incitó al consenso entre los poderes del Estado para evitar más enfrentamientos políticos.

"Si en la historia hemos nacido para luchar, luchemos con la fiebre de los grandes anhelos no con el entumec808imiento de las menguadas realidades, sin mezquindad de doctrinas, sin mentiras de libertad, sin mutilación de la justicia y con comprensión nacional poner sobre los intereses personales a la Patria, sobre la Patria al pueblo y sobre el pueblo solo Dios" señaló, Jorge Cevallos. (JEF)




Detenido otro implicado en infiltración de ‘narcos’ que aspiraba a alcalde 12:46 (17:46 GMT)

BOGOTÁ.- Un teniente que había sido retirado del ejército colombiano y que aspiraba al cargo de alcalde en los comicios del próximo octubre fue detenido por su presunto vínculo con la red de infiltración de narcotraficantes en las Fuerzas Militares, informó hoy, viernes, la Policía.

El arresto de Wilson Enrique Ráquira Medina, el oficial en retiro, se registró el jueves en el centro histórico de la ciudad colonial de Tunja (nordeste), precisó la Policía Nacional en un comunicado divulgado en Bogotá.

Ráquira fue detenido por orden de la Fiscalía General, para que comparezca en un proceso por concierto para delinquir, agregó la fuente, que señaló que el teniente había sido retirado del ejército "por una medida discrecional" de sus superiores.

La policía colombiana indicó que Ráquira se había inscrito ante las autoridades electorales para aspirar al cargo de alcalde del municipio de Soracá, en el departamento de Boyacá (nordeste), en los comicios del 28 de octubre próximo.(EFE)




Acuerdo para suspender bloqueo en frontera entre Colombia y Venezuela 12:38 (17:38 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades de Colombia y Venezuela y los transportistas de ese país que bloquean desde hace seis días los pasos fronterizos en protesta por el cobro de peaje, llegaron en la madrugada de hoy, viernes, a un acuerdo para suspender por tres días la protesta y negociar.

El gobernador del departamento del Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, en cuyo despacho se cumplió la reunión, informó que se acordó que a partir de las 09:00 locales (14:00 GMT), se levantaría el bloqueo.

Sin embargo, informes de radioemisoras desde el lugar, indicaron que sólo se había abierto el paso en el puente

Francisco de Paula Santander, en tanto que sigue bloqueado el Simón Bolívar, que comunican a ciudades del estado venezolano de Táchira y del Norte de Santander en Colombia. (AFP)




Investigan a secretaria de Ambiente por ‘malversación de fondos’ en Argentina 12:25 (17:25 GMT)

BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino inició una investigación penal por presunta "malversación de fondos públicos" contra la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, confirmaron hoy, viernes, fuentes judiciales.

La causa abierta por el fiscal Guillermo Marijuan, que quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría, recoge cuatro denuncias realizadas tras una investigación del diario Clarín, que en julio pasado denunció a la funcionaria por sus manejos administrativos.

El matutino acusó a Picolotti de contratar a parientes y amigos por cifras "exorbitantes", quintuplicar el presupuesto de su ministerio, realizar convenios de trabajo irregulares y alquilar edificios para alojar a cientos de empleados contratados "sin motivo".

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, aseguró hoy que es "procesalmente correcta" la decisión de Marijuan y dijo estar "feliz" de que se investigue para que "todos se den cuenta de por qué Clarín avanza de este modo". (EFE)




Canal de Panamá con record de tránsitos 12:16 (17:16 GMT)

PANAMÁ.- El Canal de Panamá aumentó a 39 el número de buques que cruzan por la vía interoceánica al día, de los cuales 9 tienen dimensiones de 900 pies o más, una cifra record, reveló hoy, viernes, un informe de la Autoridad del Canal (ACP).

La ACP dijo que "los nueve buques son todos portacontenedores, categoría que se ha convertido en el principal cliente de la vía interoceánica en los últimos años".

Durante el tercer trimestre del año fiscal 2007, que abarca abril a junio de este año,"el tránsito de buques portacontendores creció en un 10,7%: de 815 en el tercer trimestre del 2006, a 902 en el mismo período de este
año", precisó la ACP.

La ACP dijo que redujo de 38,9 horas a 24,5 horas el tiempo total de los barcos en aguas del Canal. (AFP)




Instalan tres puntos de acceso a internet en reserva indígena amazónica 12:10 (17:10 GMT)

BRASILIA.- Tres comunidades indígenas brasileñas contarán a partir de mañana con puntos de acceso a internet instaladas por el ministerio de Integración Nacional, informó hoy, viernes, la estatal Agencia Brasil.

Los tres puntos de acceso serán instalados en el parque indígena del Xingú (Estado de Mato Grosso), una de las mayores reservas del país, que cuenta con unos 26 mil kilómetros cuadrados de bosque amazónico virgen y donde viven decenas de comunidades de diferentes etnias, que suman unos cinco mil indígenas.

Uno de los puntos será montado en el puesto Leonardo Villas Boas, que está administrado por indígenas y que presta asistencia médica y de vigilancia a los pueblos de la zona.

Los otros dos serán instalados en un par de aldeas en un radio de 20 kilómetros de este puesto, que pertenecen a las etnias Kamayurá y Yawalapiti. (EFE)




Siete muertos en un atentado en un mercado al norte de Iraq 12:02 (17:02 GMT)

BAGDAD.- Siete personas, entre ellas dos mujeres y un niño, fallecieron hoy, viernes, en un atentado con coche bomba ocurrido en un mercado de Kirkuk (al norte de Iraq), informó la policía local.

El vehículo, que estaba cargado de explosivos, estaba estacionado en el mercado de al-Hurriya y explotó sobre las 12:30 (09:30 GTM). Además de los seis fallecidos, decenas de personas resultaron heridas.

En otro atentado, contra una patrullar policial, murió una persona y resultaron heridas otras seis, entre ellas dos policías y un niño, según las mismas fuentes.

También en Kirkuk unos desconocidos mataron a tiros al propietario de una tienda. Los asesinos se dieron a la fuga en coche posteriormente, según la policía de la ciudad. (AFP)




En España rememoran 198 aniversario independencia del Ecuador 11:57 (16:57 GMT)

MADRID.- Representantes políticos, diplomáticos y militares de España y Ecuador participaron hoy, viernes, en la conmemoración en Madrid del 198 aniversario de la independencia del Ecuador

En el marco de esta celebración, que se abrió con los himnos nacionales, el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Enrique Núñez hicieron sendas ofrendas florales ante el monumento de Simón Bolívar en el madrileño Parque del Oeste.

En la conmemoración participaron también representantes de las fuerzas armadas, así como de la diplomacia, y miembros de la comunidad ecuatoriana en Madrid.

El embajador ecuatoriano invitó a "recordar el significado de la gesta heroica del 10 de agosto de 1809", en la que un grupo de patriotas "llevaron adelante el primer intento para despojarnos del vergonzoso estado de colonia y para hacer de Quito la entorcha que iluminó el camino" de América Latina. (EFE)




Informe de FMI destaca crecimiento de economía paraguaya 11:30 (16:30 GMT)

ASUNCIÓN.- El programa económico de Paraguay está generando crecimiento mientras retrocede la inflación, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe divulgado hoy, viernes.

Paraguay aumentará su crecimiento en un 5% en 2007, luego del 4,3% registrado en 2006.
Reportó que la inflación debe caer por debajo de 5% en diciembre.

Las reservas en moneda extranjera escalaron por encima de los $2 000 millones y la moneda nacional se estabilizó, puntualizó.

El FMI concedió a Paraguay en julio $65 millones dentro de su programa de asistencia financiera de 98,4 millones, tras la finalización exitosa de la segunda y tercera revisión del acuerdo stand by. (AFP)




Pakistán: Lluvias causan 22 muertos e inundan la sureña ciudad de Karachi 11:21 (16:21 GMT)

Lahore.- Al menos 22 personas murieron y otras 24 resultaron heridas a causa de las lluvias monzónicas que azotan desde ayer la ciudad de Karachi (sur de Pakistán), informó hoy, viernes, el canal local Geo TV.

La mayoría de las víctimas murieron tras el desplome del techo de sus viviendas o electrocutadas, y dos personas que viajaban en un triciclo motorizado perdieron la vida cuando el cableado eléctrico cayó sobre ellos.

Los mercados y centros comerciales cerraron sus puertas al público, mientras las calles y carreteras de Karachi permanecen inundadas, así como algunas de las vías que conectan la capital de la provincia de Sindh con otras localidades.

Las precipitaciones continuarán en las próximas 24 horas en el sur del país, según una fuente del Departamento Meteorológico de Pakistán citada por Geo TV. (EFE)




Cooperación antidrogas México-EEUU será más importante que Plan Colombia 11:13 (16:13 GMT)

MÉXICO.- El proyecto de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas que negocian México y Estados Unidos será "más importante que el Plan Colombia" aunque con respeto a la soberanía mexicana, dijo el fiscal general de este país, Eduardo Medina.

"Ciertamente es más importante que el Plan Colombia, pero desde la perspectiva de que es algo que va a ocurrir en nuestro país", afirmó Mora en declaraciones a una emisora de radio reproducidas hoy, viernes, por la prensa.

El procurador rechazó que este plan de cooperación, que está negociando la cancillería mexicana, vaya a suponer "una injerencia extrema en las responsabilidades que son innegables para el Estado mexicano" y que se llevará a cabo "con un principio de respeto" a la soberanía mexicana.

"Puede haber un apoyo en términos, sobre todo, de equipamiento y capacitación para mejorar nuestras capacidades en esta circunstancia, desde esta perspectiva de corresponsabilidad", precisó. (AFP)




Chávez asegura que Bolivia tiene condiciones para ser ‘potencia petroquímica’ 11:00 (16:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy, viernes, en La Paz que Bolivia "tiene todas las condiciones para ser una potencia petroquímica".

Chávez, quien llegó anoche a Bolivia para firmar acuerdos sobre energía con el presidente de este país, Evo Morales, destacó que el potencial petroquímico va a dar a los bolivianos "desarrollo tecnológico y empleo de calidad".

El mandatario venezolano también citó la posibilidad de construir en la mina de hierro del Mutún, una de las mayores de Suramérica, situada cerca de la frontera con Brasil, una "ciudad del acero" para "hacer una siderúrgica", que es "lo que va a dar a Bolivia desarrollo tecnológico".

"Venezuela está dispuesta a dar cuanto pueda a la nueva Bolivia", dijo Chávez antes de viajar de La Paz a Tarija para una reunión con Morales y el presidente argentino, Néstor Kirchner, y defendió la "construcción de la gran patria suramericana" por medio de "redes de proyectos de distinta magnitud". (EFE)




Presidente Kirchner llega a Bolivia para firma de acuerdos energéticos 10:45 (15:45 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Argentina Néstor Kirchner llegó hoy, viernes, a las 10:20 locales (14:20 GMT) a la ciudad sureña de Tarija en Bolivia, para firmar acuerdos de integración energética con su homólogo boliviano Evo Morales.

El mandatario fue recibido en la terminal aérea de Tarija (900 km al sureste de La Paz) por autoridades de la Cancillería y una guardia militar le rindió honores de jefe de Estado.

Argentina otorgará un crédito por $450 millones para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, la cual estará ubicada en el sur de Bolivia.

Además, los dos jefes de Estado, junto al venezolano Hugo
Chávez, de visita en este país, se reunirán para avanzar en la denominada Organización de Países Productores y Exportadores de Gas (Opegasur). (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el