Al menos 4 muertos y 23 heridos en accidente de autobús que cayó a precipicio 16:18 (21:18 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos cuatro personas murieron y 23 más resultaron heridas al caer hoy, sábado, un autobús a un precipicio en una carretera secundaria del suroeste de Colombia, a unos 600 kilómetros de Bogotá, informaron las autoridades viales.

El vehículo, de transporte de pasajeros y carga, conocido localmente como "de escalera", por causas que tratan de establecer las autoridades se fue al fondo de un barranco.

Cinco de los heridos fueron llevados en grave estado de salud a un centro hospitalario de la región, en la que habitan varias comunidades indígenas en los resguardos de San Francisco, Toribío y Tacueyó.

El accidente se produjo entre la localidad de Tacueyó y el principal centro urbano del municipio de Toribio, que se encuentra a unos 126 kilómetros al noreste de Popayán, la capital del departamento del Cauca, al que pertenecen. (EFE)




Autoridades peruanas denuncian estafas de ONG’s ficticias 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- Autoridades peruanas denunciaron hoy, sábado, el aumento de las estafas perpetradas por organismos ficticios de cooperación internacional, que operarían también en América Latina.

La advertencia la lanzó la gubernamental Agencia Peruana de Cooperación Internacional, que incluyó entre las entidades a la Fundación del Gran Ducado de Luxemburgo, con sede en Francia, la ONG United Games Perú y la Cámara de Desarrollo Social.

La agencia peruana señaló que aumentaron las últimas semanas los reportes sobre ofertas de cooperación internacional no reembolsable que en la practica se han traducido en estafas.

Las únicas entidades legales de la sociedad civil como ONGs u organizaciones que canalizan la donación de bienes, deben estar acreditadas ante las autoridades peruanas cuando desarrollen actividades en Perú. (AFP)




Cuatro mineros, entre ellos dos niños, mueren por derrumbe de mina en Bolivia 15:55 (20:55 GMT)

LA PAZ.- Cuatro mineros, entre ellos dos niños de 13 y 14 años, murieron en el centro de Bolivia por el derrumbe de la mina en la que trabajan, informó hoy, sábado, el comando de la Policía del departamento de Cochabamba.

Una fuente policial dijo que el accidente ocurrió el viernes por la tarde cuando los obreros cargaban minerales en un camión en una mina de piedra caliza, situada en la localidad de Orkoma, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Cochabamba.

Los bomberos rescataron cuatro cuerpos, dos de 44 y 24 años, además de los niños citados, y continúan hoy buscando si hay un quinto cadáver, señaló la fuente. (EFE)




Paraguay: crean tribunal militar para tratar libertad de Lino Oviedo 15:42 (20:42 GMT)

ASUNCION.- El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, ordenó la integración de un tribunal castrense para decidir sobre el último pedido de libertad del detenido Lino Oviedo, anunció hoy, sábado, a la prensa un portavoz de la Justicia Militar.

El organismo que responderá a la solicitud del ahora líder opositor paraguayo estará integrado por los coroneles Carlos Liseras Bado, Claudio Balbuena Acosta y Augusto Kennedy Gavilán, precisó el vocero.

Se trata de un último pedido de libertad planteado en el expediente que contiene la condena de diez años de cárcel aplicado a Oviedo por intento de golpe de Estado en abril de 1996, explicó por su parte el abogado José López Chávez, defensor del ex jefe militar y ahora líder del opositor Partido Unace.

En este caso el detenido ex comandante del Ejército paraguayo ya cumplió más de la mitad de la pena y debido a esa situación se planteó la libertad, porque la ley paraguaya lo autoriza, explicó el letrado. (AFP)




Al menos cinco muertos en Bagdad y 28 cadáveres hallados por la policía 15:35 (20:35 GMT)

BAGDAD.- Al menos cinco personas murieron hoy, sábado, en varios ataques en Bagdad el mismo día en que la policía halló 28 cadáveres de personas asesinadas a tiros en la capital y el norte del país.

Dos de las víctimas mortales se produjeron en un ataque con morteros a viviendas del barrio de Yesr Diyala, en el sur de Bagdad, precisaron fuentes del Ministerio iraquí de Interior, que dijeron que cuatro civiles resultaron heridos en ese incidente.

Asimismo, un iraquí perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos en dos ataques, también con morteros, en las áreas de Abu Ghreib y Al Gazaliya, ubicadas al oeste de la capital, explicaron las fuentes.

Por otra parte, tropas estadounidenses acribillaron a un civil en la zona de Al Ebidi, en el este de Bagdad, afirmaron las fuentes, que aseguraron que el mando norteamericano hasta ahora no ha confirmado ni desmentido este incidente. (EFE)




Canadá prohíbe la entrada de ganado británico y derivados por fiebre aftosa 15:30 (20:30 GMT)

OTTAWA.- Canadá prohibió la entrada de ganado británico y de sus derivados al país, tras descubrirse un caso de fiebre aftosa en el sur de Inglaterra, anunció hoy,
sábado, el ministro de Agricultura Chuck Strahl.

"Ningún animal sensible o producto proveniente de animales sensibles procedentes de Gran Bretaña puede entrar en Canadá", declaró el ministro en un comunicado.

"Además, la agencia canadiense de inspección de alimentos (ACIA por sus siglas en francés) examina los expedientes para verificar si Canadá importó animales o productos animales con riesgo durante los tres últimos meses", añadió.

Según las informaciones recabadas hasta hoy por la ACIA, el semen bovino sería el único producto de estas características importado recientemente por Canadá. (AFP)




Muere joven colombiana a manos del Ejercito en confusos hechos 15:15 (20:15 GMT)

BOGOTÁ.- Una joven colombiana murió a manos de soldados del Ejército en confusos hechos, en los que recibió varios disparos por parte de los militares, confirmaron hoy, sábado, familiares de la víctima.

Los hechos en los que falleció la estudiante universitaria Katherine Soto Ospina se presentaron en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, en el suroeste de Colombia.

Según la madre de la víctima, Julieta Ospina, que reclamó del Gobierno justicia y claridad sobre los hechos, su hija recibió varios disparos, que le destrozaron el cráneo y la cara.

La estudiante de la Universidad del Valle del Cauca se encontraba de paseo en la aldea San Cipriano, con su primo, Ronaldo Quintero, quien resultó herido de varios disparos, en el principal puerto sobre el Pacífico y considerada una de las regiones más violentas del país. (EFE)




Campo argentino inaugura exposición anual con duras críticas al Gobierno 15:00 (20:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El campo argentino inauguró hoy, sábado, la edición 121 de su tradicional exposición anual en Buenos Aires, con fuertes críticas y reclamo de cambios de política al Gobierno de Néstor Kirchner, quien en el último año de su mandato volvió a desairar con su ausencia al poderoso sector económico del país.

Los fuertes reclamos del sector agropecuario provocaron la deserción del secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, el único funcionario presente en el acto y encargado de pronunciar un discurso en representación del Gobierno.

El inédito retiro de escena se produjo luego de que las críticas vertidas por la dirigencia rural fueron largamente aclamadas, mientras que las menciones al gobierno eran repudiadas con silbatinas, por un público de productores y visitantes porteños a la muestra.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, lamentó la "incompetencia de políticas ineficientes", en un duro discurso en la inauguración de la 121 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el predio Rural del barrio porteño de Palermo. (AFP)




Mueren cuatro personas al estrellarse su helicóptero en Inglaterra 14:40 (19:40 GMT)

LONDRES.- Cuatro personas murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

Los restos del aparato, que había despegado a las 18:00 GMT del viernes del condado de Lancashire (norte inglés) con dirección a Lochmaben (Escocia), fueron encontrados esta mañana cerca de la localidad de Kendal.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados dentro del aparato y los otros dos en un campo cercano.

La operación de búsqueda, en la que han participado policía, guardacostas y equipos de rescate en montaña, se puso en marcha cuando el helicóptero no llegó a su destino. (EFE)




Incautan en Colombia tres toneladas de cocaína dirigidas a Holanda 14:30 (19:30 GMT)

BOGOTA.- La policía colombiana confiscó hoy, sábado, unas tres toneladas de cocaína que tenían como destino Holanda, en una operación desarrollada en el puerto de la ciudad caribeña de Cartagena (norte), informó el organismo.

El alijo fue descubierto esta madrugada en un contenedor, oculto entre un cargamento de polietileno, y las primeras estimaciones señalan que se trata de cerca de tres toneladas de la droga, dijo una fuente policial.

Efectivos de la división antinarcóticos trabajaban este sábado en el conteo de la carga para determinar su cantidad exacta, agregó la fuente, indicando que en el operativo no se registraron capturas.

El decomiso se produjo luego de que el viernes la policía se incautara de una tonelada y media de cocaína en un laboratorio para su procesamiento en el selvático departamento de Guaviare (sur), y que, según el organismo, pertenece a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)




Chile y Guatemala afinan protocolo bilateral de Tratado de Libre Comercio 14:19 (19:19 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Delegaciones de Chile y Guatemala se reunieron en Santiago para afinar los detalles de un protocolo bilateral, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito entre este país y las naciones centroamericanas, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones con ese objetivo, tras las celebradas en mayo en la capital chilena y en junio en Ciudad de Guatemala, indicó un comunicado difundido hoy por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena.

En la reunión de esta semana, que se prolongó por cuatro días y fue clausurada este viernes, participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía de ambos países y según Andrés Rebolledo, director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, "se han logrado avances interesantes para el cierre del acuerdo".

Las negociaciones se abrieron tras las conversaciones que los presidentes Michelle Bachelet y Óscar Berger mantuvieron el pasado marzo, durante una visita de la mandataria chilena al país centroamericano. (EFE)




Bolivia importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Venezuela y Argentina 13:30 (18:30 GMT)

LA PAZ.- Bolivia importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico de Venezuela y Argentina en previsión de una eventual escasez del energético, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

"En los próximos días vamos a importar GLP desde Venezuela, pero no para el mercado actual sino para tener un stock porque la producción actual de GLP es suficiente, incluso se tiene excedentes que están por encima de la demanda real", afirmó el presidende de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el titular de YPFB recordó que en mayo pasado el Gobierno del presidente socialista Evo Morales aprobó un decreto para importar GLP, porque en ese momento se produjo una escasez de ese carburante, cuya demanda se incrementó por el frío invierno y por el contrabando hacia Perú.

Aruquipa no reveló el volumen de GLP que se gestionará con PDVSA porque -dijo- que aún resta conocer el resultado de un estudio encomendado a YPFB para establecer la capacidad de almacenamiento, "para guardar lo que importemos hasta tener alguna eventual sobredemanda". (AFP)




Más de 29 mil candidatos participarán en las elecciones guatemaltecas 13:23 (18:23 GMT)

GUATEMALA.- Un total de 29 309 candidatos participarán en las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán el próximo 9 de septiembre, en busca de un puesto de elección popular, informó hoy, sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Francisco García, jefe de organizaciones políticas del TSE, dijo a periodistas que esa dependencia concluyó el proceso de calificación de las solicitudes de candidaturas, y que "tras revisar los expedientes" se procedió a ordenar la impresión de las papeletas.

De esa cantidad, 28 personas se disputarán la Presidencia y Vicepresidencia del país; 477 buscarán uno de los 158 escaños del Parlamento unicameral; y 28 804 competirán para las alcaldías y corporaciones municipales de los 332 municipios del país.

Unos 5,8 millones de guatemaltecos aptos para votar, han sido convocados por el TSE para participar en los comicios de septiembre




Interceptados 260 inmigrantes ilegales en Italia en 24 horas 13:16 (18:16 GMT)

ROMA.- Al menos 260 inmigrantes clandestinos han sido interceptados en las últimas 24 horas a bordo de seis embarcaciones que llegaron sucesivamente cerca de la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia (Italia), indicó la autoridad portuaria.

Desde hoy, sábado, por la mañana, tres embarcaciones con 98 personas a bordo han sido interceptadas, indicó un portavoz de la autoridad portuaria.

El primer grupo, compuesto de 15 inmigrantes clandestinos, fue llevado a tierra firme, mientras que los otros dos grupos subieron a los barcos de la marina italiana y se dirigen hacia Lampedusa, situada a 200 km al sur de Sicilia y a 300 km de las costas libias.

El viernes, tres embarcaciones fueron interceptadas cerca de la isla de Lampedusa, con 162 inmigrantes a bordo. (EFE)




Retiran del mercado chileno 9.000 juguetes contaminados con plomo 13:07 (18:07 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La filial chilena de la empresa estadounidense Mattel retirará del mercado local un total de 9 070 juguetes de las líneas Plaza Sésamo y Nickleodeon en los que se detectó una concentración de plomo mayor a la permitida.

Fuentes de la compañía dijeron a la prensa local que la retirada de los juguetes, que fueron fabricados en China y llegaron al país el pasado mayo comenzó ayer, viernes, y que la empresa está en contacto con las autoridades y distribuidores.

La operación comenzó después que las autoridades de Salud tomaron muestras de los juguetes y comprobaron que su contenido de plomo superaba las normas vigentes.

Mattel Chile llamó a los consumidores que ya compraron los juguetes a dejar de usarlos, como medida de prevención y acudir a la tienda donde fue comprado para cambiarlo por otro que haya sido aprobado o pedir la devolución del dinero. (EFE)




México: Derechista y polémico empresario en elección de Baja California 12:50 (17:50 GMT)

TIJUANA.- El estado mexicano de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, elige el domingo un nuevo gobernador entre el polémico empresario Jorge Hank y el derechista José Osuna, quien basó su campaña sugiriendo vínculos de su adversario con el crimen organizado.

"Yo estoy limpio. No tengo vínculos con delincuentes", no se ha cansado de repetir Osuna en alusión a Hank, quien en 1999 fue señalado en un informe del Departamento de Justicia estadounidense de estar involucrado en actividades de lavado de dinero y narcotráfico, el cual luego fue desestimado por esa misma dependencia.

Al respecto, esta semana el diario Reforma informó que la Policía de Tijuana está cooptada por narcotraficantes. Jorge Hank fue alcalde de la ciudad de Baja California (noroeste) antes de ser candidato a Gobernador.

Empresario excéntrico de 51 años, Hank es el abanderado de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que su contrincante, de la misma edad, es un economista que encabeza la unión de tres colectivos liderados por Acción Nacional (PAN, conservador), el partido del presidente Felipe Calderón. (AFP)




Veintitrés soldados expulsados del ejército turco por islamistas 12:45 (17:45 GMT)

ESTAMBUL.- Veintitrés soldados del ejército turco fueron expulsados hoy, sábado, por presuntas actividades ligadas al fundamentalismo islámico, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado de prensa.

Trece de ellos fueron acusados de "actuar en contra de la disciplina del ejército dañando el prestigio de las Fuerzas Armadas" y otros diez de "actividades reaccionarias", aunque los militares no explicaron qué tipo de acciones merecieron tal acusación.

Estas expulsiones, aunque a escala reducida, se producen regularmente entre aquellos soldados de los que se sospecha que mantienen actividades religiosas, algo que es contrario a la estricta disciplina del ejército turco que se considera la salvaguardia de los principios seculares del país.

La decisión de expulsar a los 23 miembros del ejército fue tomada hoy en la última jornada de la reunión bianual del Consejo Militar Supremo (YAS), que se prolongó por cuatro días. (EFE)




Bush visitará el puente caído en su país, mientras los buzos siguen buscando cuerpos 12:40 (17:40 GMT)

MINNEAPOLIS.- El presidente George W. Bush visitará hoy, sábado, al puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, en una tragedia que dejó al menos cinco muertos, mientras los buzos siguen sumergiéndose en las turbias aguas del río Misisipi en búsqueda de más cuerpos.

"Como millones de estadounidenses, quedé impresionado y triste cuando me enteré de la noticia de que el puente de la (autopista) I-35 cedió durante una hora punta", dijo Bush en su programa semanal de radio, transmitido mientras era esperado en el estado de Minnesota (norte) para contemplar los daños.

Bush afirmó que él y la primera dama, Laura Bush, se unían "al duelo de todos los norteamericanos por los que perdieron la vida y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias. Y rezamos para que los heridos se recuperen totalmente".

Al tiempo que sigue reduciéndose el número de personas desaparecidas, los trabajos para rescatar a quienes están atrapados avanzan lentamente. (AFP)




Empresarios anuncian campaña contra impuesto financiero en Brasil 12:36 (17:36 GMT)

SAO PAULO.- La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) anunció hoy, sábado, que iniciará una campaña en favor de la eliminación de un impuesto a las operaciones bancarias, con el que el Estado recauda unos $18 000 millones anuales.

La intención de la Fiesp, el más poderoso gremio patronal del país, es promover conferencias y actos públicos en contra de ese impuesto, que comenzó a aplicarse en forma temporal en 1996 y pese a ello se mantiene en vigor desde entonces, gracias a que es renovado cada tres años por decisión del Gobierno.

La campaña anunciada por la Fiesp coincide con un nuevo plazo de caducidad para el impuesto, que para seguir en vigor el año próximo deberá ser renovado antes de diciembre por el Congreso, tal como ha solicitado el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El director de Relaciones Institucionales de la Fiesp, Sergio Barbour, dijo que existen estudios sobre el "carácter injusto" de la llamada Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros (CPMF), los cuales demuestran que los más perjudicados son quienes ganan menos del equivalente a dos salarios mínimos. (EFE)




Argentina y Brasil ponen paños fríos a eventual entrada de México a Mercosur 12:31 (17:31 GMT)

BRASILIA.- La expectativa creada por la reciente invitación del presidente argentino Nestor Kirchner a México para integrarse al Mercosur fue matizada por su canciller Jorge Taiana y por su par brasileño Celso Amorim, que insistieron en que el acercamiento económico entre las dos regiones puede darse por otras vías.

La invitación de Kirchner "es una expresión de la voluntad de trabajar estrechamente y de acercar a México a la región y especialmente al Mercosur. Tenemos que ver con México y los mexicanos qué forma específica de acercamiento y por qué caminos se puede hacer", dijo Taiana el viernes por la noche en Brasilia.

"Mercosur es una oferta importante, hay distintas posibilidades (como) acuerdos en el marco de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). Hay distintos espacios que estaremos explorando. Pero el punto decisivo es la vocación de buscar una mayor integración de México", afirmó Taiana.

El lunes pasado, durante una visita a México, Kirchner afirmó ante su par Vicente Calderón: "Nuestra invitación es permanente y creemos que la voluntad de México también es permanente. Consideramos esencial la integración de México en el Mercosur (...) y la activa participación de México en la construcción de políticas regionales". (AFP)




Asesinan a cuatro pandilleros y hieren a otro en el norte de San Salvador 12:23 (17:23 GMT)

SAN SALVADOR.- Cuatro jóvenes miembros de una pandilla fueron asesinados y otro fue gravemente herido en Aguilares, en el norte de San Salvador, por varios encapuchados que se introdujeron a su vivienda, informó hoy, sábado, la policía.

Una fuente del departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el hecho ocurrió el viernes en la colonia Las Pampas II de Aguilares, ciudad situada a 32 kilómetros al norte de San Salvador, departamento del mismo nombre.

Según la fuente oficial, los cuatro jóvenes, entre ellos una mujer, fueron muertos a tiros, y "eran miembros activos de la Mara 18", una de las pandillas más grandes que operan en El Salvador.

Sin embargo, fuentes policiales de Aguilares informaron que uno de los jóvenes fue degollado, mientras que otro, identificado como Geovany Isidoro Palacios, de 16 años, recibió seis impactos de bala y se encuentra grave en un centro hospitalario. (EFE)




Chávez reactiva diplomacia bilateral en Sudamérica, con la mira en Mercosur 12:10 (17:10 GMT)

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez reactivará la próxima semana la diplomacia bilateral en Sudamérica con una gira por Argentina, Uruguay y Bolivia, tras recientes dificultades que tienen en suspenso la adhesión plena de
Venezuela al Mercosur y otros megaproyectos regionales.

Chávez se propone reforzar la ayuda a esos países, gracias a que goza de una bonanza en sus ingresos petroleros.

El jefe de Estado desembarcará en Buenos Aires con más ayuda financiera para Argentina mediante la compra de $1 000 millones en bonos de deuda, que se sumarán a los casi $4 300 millones en bonos argentinos adquiridos en tres años, además del envío de fueloil para enfrentar un crudo invierno.

En Bolivia, Chávez donó la semana pasada a la Fuerzas Armadas de Bolivia 5,5 millones que se sumaron a los $8,7 millones de ayuda a más de 180 municipios rurales y la empresa mixta Petroandina que construye dos plantas petroquímicas, con $1 500 millones aportados por Caracas.




Interior propone dar la residencia a inmigrantes explotados en el trabajo 12:00 (17:00 GMT)

ROMA.- El ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, ha emitido una circular en la que invita a las autoridades policiales a valorar la posibilidad de conceder el permiso de residencia a los inmigrantes víctimas de explotación en el trabajo, informó hoy, sábado, un comunicado.

Amato explica que la ley por la que se concedía el permiso de residencia a inmigrantes por causas sociales se aplicaba principalmente en casos de violencia o explotación sexual, e invita a extenderla también a los casos de explotación en los lugares de trabajo, según un comunicado del Ministerio.

El ministro precisa que en el verano "aumenta la petición de mano de obra extranjera temporal" y por ello se pide a las fuerzas del orden que "intensifiquen las acciones de prevención y contraste" ante los posibles casos de violencia contra los inmigrantes. (EFE)




Petrolera boliviana será mayor accionista de sociedad con venezolana PDVSA 11:55 (16:55 GMT)

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la mayor accionista, con el 60%, de la sociedad con la también estatal venezolana PDVSA para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz, informan hoy, sábado, los diarios locales.

YPFB y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) conformarán en los próximos días la empresa Petroandina Sociedad Anónima Mixta con la firma de un acuerdo entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, que cumplirá una visita oficial a este país con ese cometido
el 8 y 9 de agosto.

"El miércoles y jueves los jefes de Estado consolidarán y profundizarán la integración energética bilateral, con el inicio de estudios para exploración petrolera en La Paz e iniciar trabajos de búsqueda de reservas en Tarija (sur)", informó el ministro de Hicrocarburos Carlos Villegas, citado por el diario La Razón.

Chávez y Morales inaugurarán también el miércoles 8 la construcción de una planta termoeléctrica en el departamento de Cochabamba (centro), en la comarca de Entre Ríos. (AFP)




Presidenta chilena participará en reunión regional sobre la mujer en Quito 11:55 (16:55 GMT)

La presidenta chilena Michelle Bachelet participará el lunes en Quito en la ceremonia inaugural de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, confirmó la presidencia hoy, sábado.

Durante su visita al país, la presidenta chilena también se reunirá con el presidente Rafael Correa y con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Ndioro Ndiaye.

Bachelet viajará acompañada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y un grupo de legisladores, según un comunicado difundido por la oficina de prensa del Gobierno.

La conferencia, organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU), tendrá lugar entre el lunes y jueves en la capital con el objetivo de debatir sobre la participación política y económica de las mujeres en la región. (AFP)




Protestan por los 3 000 asesinatos ocurridos desde enero en Río de Janeiro 11:44 (16:44 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La playa de Copacabana amaneció hoy, sábado, con 3 000 bolsas de plástico negro tendidas sobre montículos de arena, que evocaban al número de muertos que ha dejado la violencia en el estado de Río de Janeiro en lo que va de este año.

La protesta fue establecida por la organización no gubernamental "Río de Paz", que desde enero pasado se manifiesta al menos una vez por mes contra la creciente inseguridad en el estado, cuya capital es la ciudad de Río de Janeiro, una suerte de "meca" del turismo en Brasil.

Anteriormente, este grupo había sembrado la playa de flores o de cruces, y sus integrantes se habían tendido sobre la arena con los rostros sucios de pintura roja, emulando la sangre de las víctimas.

"Río de Paz" está integrado por familiares de personas que han perdido la vida en asaltos o por las "balas perdidas", proyectiles sin rumbo producto de los constantes enfrentamientos entre la policía y las bandas del narcotráfico que controlan las barriadas más populares de la ciudad. (EFE)




Gran Bretaña dispone medidas urgentes para combatir la fiebre aftosa 11:25 (16:25 GMT)

LONDRES.- El descubrimiento de un brote de aftosa en Gran Bretaña desató el temor a una reedición de la grave epidemia del 2001 y obligó al primer ministro Gordon Brown a suspender sus vacaciones para dirigir un comité de crisis, que anunció hoy, sábado, la prohibición de exportaciones a la UE.

Los servicios veterinarios británicos descubrieron el viernes el virus de la fiebre aftosa en una explotación en el suroeste de Inglaterra, en la localidad de Normandy (Surrey, a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres).

Inmediatamente se puso en marcha un plan de respuesta con la prohibición de desplazamiento del ganado (ovino, porcino, bovino) en todo el territorio británico.

"Habrá una prohibición de las exportaciones (británicas) en la Unión Europea. Es una medida que se impone automáticamente después del descubrimiento de casos de fiebre aftosa", adelantó Ed Miliband, ministro encargado del gabinete de crisis, a la BBC. (AFP)




Jurado declara culpable de violación y asesinato a soldado de EEUU 11:10 (16:10 GMT)

WASHINGTON.- Un jurado militar ha declarado culpable de violación y asesinato al soldado estadounidense Jesse Spielman, por atacar junto con otros compañeros a una niña iraquí de 14 años y su familia en Iraq, según la prensa local.

El jurado emitió ayer por la noche su veredicto en la base militar de Fort Cambell (Kentucky).

Sus miembros consideraron probado que Spielman, de 22 años, era culpable de los delitos de violación, conspiración para cometer una violación, entrada forzada en una vivienda y de participar en el asesinato de cuatro personas.

Spielman se había declarado culpable previamente de algunos cargos menores: haber profanado un cadáver, provocado un incendio, consumido alcohol en zona de guerra y conspirado para obstruir la justicia. (EFE)




Por lo menos 19 personas murieron en la escalada de violencia en Pakistán 11:00 (16:00 GMT)

ISLAMABAD.- Al menos 19 personas, entre ellas cuatro soldados y diez presuntos combatientes islamistas, murieron hoy, sábado, en la ola de violencia que afecta a

Pakistán desde hace un mes, indicaron fuentes oficiales.
Según las autoridades, un grupo de islamistas atacó a los militares en la región tribal del noroeste fronteriza con Afganistán.

"Los impíos (nombre dado por los militares a los combatientes islamistas pro talibanes) tiraron entre 50 y 60 cohetes contra cinco puestos del ejército antes de atacar uno de ellos con armas automáticas en Dosali, en el distrito de Waziristán del Norte", aseguró el general Waheed Arshad, portavoz del ejército.

"Después atacaron otro puesto, pero los soldados respondieron y los mataron", según el portavoz, que dio un balance de diez asaltantes y cuatro soldados muertos. (AFP)




Sube a siete el número de muertos por naufragio en noreste de Brasil 10:45 (15:45 GMT)

BRASILIA.- El número de muertos por el naufragio de un pequeño barco en el noreste de Brasil subió a siete, después de que tres de las 14 personas rescatadas con vida murieron hoy, sábado, en un hospital de la ciudad de Cururupu, informaron fuentes oficiales.

Otras cinco personas continúan desaparecidas pese a la búsqueda llevada a cabo por los equipos de rescate con dos lanchas y un helicóptero de la Policía Militar.

El naufragio ocurrió el viernes por la noche en aguas de la bahía de Guageritiuá, en el estado de Maranhao, cuando una embarcación que llevaba 23 personas a bordo se zozobró por razones que aún no han sido establecidas.

Según dijeron los bomberos de Maranhao, todos los ocupantes eran personas humildes que se dirigían a un puesto oficial en la ciudad de Cururupu, para cobrar un subsidio mensual pagado por el Gobierno brasileño en su programa de combate a la pobreza.(EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el