Edison Méndez disputará la final de la Copa de los Ferrocarriles 19:15 (00:15 GMT)

Moscú.- En duro encuentro, El PSV Eindhoven, equipo holandés donde milita el ecuatoriano Edison Méndez; derrotó al último campeón de la UEFA Chmpion´s League, el AC Milán en la tanta de los penaltis por 4 a 3, tras empatar a cero tantos en el tiempo reglamentario.

La estrella del Milán, Kaká, estuvo muy apagado toda la tarde y apenas pudo hilvanar un par de penetraciones en el área rival, mientras Seedorf lo intentó, pero sin éxito.

La mejor ocasión del Milán la tuvo Pirlo al final de la primera parte con un fenomenal disparo desde unos 25 metros que golpeó el poste izquierdo de la portería defendida por Gomes.

El PSV también disparó a puerta, pero Dida resolvió con acierto los amagos holandeses. La rueda de cambios introducidos por Koeman y Carlo Ancelotti deslució aún más el espectáculo en la segunda parte, con la excepción de algunos centros con peligro.

Los jugadores más destacados de ambos equipos fueron el delantero serbio Lazovic, el defensa mejicano Salcido y el holandés Aissati; mientras que por el Milán destacaron Pirlo y el defensa Oddo.

El PSV Eindhoven se enfrentará en la final del domingo al Real Madrid, que venció cinco contra dos al local Lokomotiv. (EFE)





Preocupa a la OEA escasez de información sobre Constituyente 17:53 (22:53 GMT)

La misión de observadores de la OEA expresó hoy, viernes, su preocupación por lo que definió como falta de información a los ecuatorianos sobre el proceso electoral para la integración de la Asamblea Constituyente, que redactará una nueva Carta Política.

"La OEA enfatiza como una de sus preocupaciones más sentidas la ausencia de una campaña masiva de divulgación para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de la elección de la Constituyente", dijo el jefe de la misión, Enrique Correa.

Según Correa, la OEA no evidencia que la población esté al tanto de los contenidos en torno a la elección de los 130 asambleístas, que se realizará el 30 de septiembre próximo.

"Desafortunadamente aún no se logra identificar un impacto importante en la población sobre el contenido del proceso electoral, no hay suficiente información para la gente", añadió en conferencia de prensa. (AFP)




La OEA exhorta a evitar ‘violencia’ en próximas elecciones de asambleístas 17:20 (22:20 GMT)

La OEA exhortó hoy, viernes, a los ecuatorianos a evitar "toda forma de violencia" durante el proceso para la elección de una Asamblea Constituyente después de que el presidente Rafael Correa denunciara posibles complots durante la campaña.

"Parte de un proceso electoral bien llevado y, como elemento esencial, es la exclusión de la violencia", dijo el jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, el chileno Enrique Correa.

El martes el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que el estado de derecho en Ecuador se fortalecerá con la Constituyente tras una década de inestabilidad política, en la que tres mandatarios fueron derrocados.

"Existe un estado de derecho con vigencia de democracia, pero será pleno después de la Asamblea", dijo Insulza durante una visita de dos días a Quito. El presidente Correa pidió el viernes a los militares que respalden al pueblo ante supuestos planes de violencia de grupos opositores, a los que no identificó, que pretenden desestabilizar el proceso electoral. (AFP)




Un niño sobrevivió a un ataque de un puma en el oeste canadiense 17:11 (22:11 GMT)

OTTAWA.- Un niño de 12 años sobrevivió al ataque de un puma en el oeste de Canadá gracias a un hombre que enfrentó al animal y logró hacerlo huir, informó hoy, viernes, la prensa local.

Colton Reeb, que acampaba con amigos cerca de la pequeña ciudad de Clinton en la provincia de Columbia Británica, se dirigía a los baños del camping cuando fue atacado por detrás por un puma de unos 30 kilos, el miércoles de noche.

Alertado por los gritos del niño, un amigo de la familia, Marc Patterson, se lanzó sobre el animal e intentó estrangularlo con sus manos, tras intentar que soltara su presa a patadas. "Apreté tan fuerte como pude y tras algunos segundos lo soltó", declaró Patterson al Vancouver Sun.

Patterson luego lo enfrentó agitando los brazos y gruñendo "como un oso grizzly", mientras su familia y el niño escapaban. Herido en la cabeza y los brazos, el niño se recupera hoy en un hospital de Vancouver. (AFP)




Actor estadounidense Sean Penn acompañó a Chávez en gira de trabajo 17:03 (22:03 GMT)

CARACAS.- El actor estadounidense Sean Penn acompañó hoy, viernes, al presidente venezolano Hugo Chávez en una visita al estado andino de Táchira, en un recorrido en el cual también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Penn viajó con Chávez en el avión presidencial desde Caracas hasta Santo Domingo (650 km al oeste de la capital), y luego lo acompañó en el vehículo rústico militar "Tiuna", de fabricación venezolana, que condujo el propio mandatario. En otro automóvil, un poco más atrás, iba Alarcón, según indicó el funcionario cubano.

El actor estadounidense recorrió con Chávez un laboratorio de bioinsumos para la agricultura, hecho con colaboración de Cuba, y luego formó parte del público que escuchó el discurso del mandatario. (AFP)




Chile se sorprende por dichos de cónsul boliviano sobre estado de relaciones 16:51 (21:51 GMT)

SANTIAGO.- El Gobierno chileno se mostró sorprendido por los dichos del cónsul general de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, quien hoy, viernes, señaló que existe "un escenario propicio" para avanzar en los problemas históricos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

El vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren, aclaró además que Finot no ha sido partícipe de las conversaciones con su par boliviano, Hugo Fernández.

"Las declaraciones del cónsul boliviano a nosotros nos sorprenden (...) el señor Finot no ha participado en las conversaciones que yo he sostenido por este tema con mi contraparte boliviana, que es el vicecanciller de Bolivia, don Hugo Fernández", dijo Van Klaveren.

"(Los dichos) son una expresión de deseo de parte del señor Finot, que es muy legítima, pero que no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones, con los amigos bolivianos", agregó el vicecanciller chileno. (AFP)




Empresarios panameños piden negociar TLC con Israel 16:44 (21:44 GMT)

PANAMA.- Empresarios panameños pidieron hoy, viernes, al Gobierno que inicie negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, informó la viceministra de Comercio Exterior, Gisela Vergara.

Vergara reveló que la propuesta fue presentada formalmente por el presidente de la Cámara de Comercio Israel-Panamá, Teofilo Hanono. Hanano informó que "los empresarios panameños creen que será de mucho beneficio concretar un acuerdo de esta naturaleza con Israel".

Panamá tiene tratados vigentes con El Salvador, Singapur, Taiwan, Chile y Honduras y pendiente de ratificación el tratado con Estados Unidos. (AFP)




Senadores paraguayos piden más datos para ingreso de Venezuela al Mercosur 16:32 (21:32 GMT)

ASUNCION.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Paraguay solicitó hoy, viernes, más "datos técnicos" a la Cancillería antes de enviar a sesión plenaria el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Pedimos a la Cancillería que nos arrime algunos datos técnicos importantes sobre Venezuela, que no tienen que ver con la situación política de ese país", dijo a periodistas el titular de la Comisión, Alfredo Ratti.

El legislador explicó que dichos datos se refieren a los avances en las negociaciones entre Venezuela y el bloque regional. El protocolo de adhesión de Venezuela, suscripto el 4 de julio de 2006, recién fue remitido al Congreso el 4 de julio pasado por el Ejecutivo. (AFP)




Inmigrantes ecuatorianos llaman a la lucha por regularización tras caso Angélica 16:26 (21:26 GMT)

BRUSELAS.- Las asociaciones de inmigrantes sin papeles en Bélgica aprovecharon hoy, viernes, la atención suscitada por la liberación de la pequeña Angélica y su madre para llamar a la unidad de sus compatriotas en la lucha por que el Gobierno belga flexibilice su normativa sobre inmigrantes.

Un centenar de ecuatorianos lo reivindicó así en un acto celebrado en la iglesia Santa Helena de Bruselas, donde hace un año una veintena de inmigrantes irregulares de esta nacionalidad inició una ocupación y que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro y reunión de la comunidad ecuatoriana

El representante de la Unión de Defensa de los Sin Papeles (UDEP) Jaime Achig explicó que el objetivo de esta organización tras la liberación de Angélica es "conseguir que su caso se convierta en un referente y, como ella, tan sólo sean necesarios tres y no cinco años de residencia para conseguir la regularización en Bélgica".

Achig afirmó que la UDEP hizo llegar ya esta propuesta a los partidos políticos belgas que estos días negocian la formación de un nuevo gobierno en Valle Duchese. (EFE)




Un muerto y ocho heridos graves al caer un autobús a un abismo en Guayas 16:17 (21:17 GMT)

Una persona murió y otras ocho resultaron gravemente heridas al caer un autobús a un abismo en el Cantón Pedro Cargo en la provincia del Guayas, informó hoy, viernes, la televisión Ecuavisa.

Según el medio, el autobús de transporte público se precipitó a primeras horas de hoy unos setenta metros en el sector de Lascano. La mayoría de los heridos son campesinos y agricultores del sector.

Según moradores del lugar, la vía en mal estado podría ser una de las causas del accidente en el que falleció una de las personas que en los últimos días exigía públicamente el arreglo de la carretera. La policía no ha emitido aún un informe sobre el accidente. (EFE)




Correa pide a militares estar atentos a eventuales atentados o difamaciones 16:05 (21:05 GMT)

El presidente Rafael Correa pidió hoy, viernes, a las Fuerzas Armadas estar atentas a eventuales atentados, huelgas provocadas o difamaciones en estos dos meses previos a la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente y su instalación.

"Estos dos meses van a ser extremadamente duros, ya empezó y va a continuar una guerra que si (bien) no es a muerte, como una guerra violenta, no va a tener límites ni escrúpulos", dijo Correa sin mencionar nombres de los posibles sectores donde se originarían los presuntos ataques.

Correa añadió que "ya se preparan huelgas, se preparan atentados, más grandes difamaciones, falsas acusaciones, nuevos escándalos por grupos que saben que la ciudadanía va a vencer aquel 30 se septiembre. Entonces atentos queridos compañeros de las Fuerzas Armadas", advirtió el jefe de Estado en un acto público.

Aclaró que no se debe pedir a las Fuerzas Armadas respaldo a un Gobierno o a un presidente: "Hay que respaldar a todo un pueblo que anhela el cambio", puntualizó. (EFE)




Panamá tiene el más alto consumo de drogas entre menores en Centroamérica 15:57 (20:57 GMT)

PANAMÁ.- La edad promedio para el inicio en el consumo de drogas en Panamá se ubica entre los 12 y 14 años de edad, sin descartarse que niños de siete años sean víctimas también de este flagelo, según estudios de instituciones especializadas en el asunto, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Los datos se basan en informes recientes de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), adscrita a la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo hoy una fuente de la entidad.

En estas investigaciones y encuestas, realizadas con estudiantes de escuela secundaria, se ubica a Panamá como el primer país con el nivel más alto de consumo de estupefacientes en Centroamérica. De acuerdo con los estudios, la droga en Panamá se vende barata y esto crea más adicción.

La secretaria ejecutiva de la Conapred, Laura Montenegro, dijo este jueves que la situación es "alarmante" y que es necesario que se le preste la más pronta atención, ya que los menores de edad están cada vez más involucrados en el consumo de drogas. (EFE)




Maestros hondureños vuelven a las aulas tras dos días de huelga 15:40 (20:40 GMT)

TEGUCIGALPA.- Unos 48 mil maestros de Honduras volvieron hoy, viernes, a sus labores después de cumplir dos días de huelga en rechazo a una auditoría y en demanda del cumplimiento de compromisos acordados con el Gobierno.

La huelga, convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), dejó sin clases el miércoles y jueves a dos millones de alumnos de escuelas primarias y colegios de secundaria en el sector público.

Dirigentes de la FOMH dijeron hoy a la prensa que no se descartan nuevas medidas de presión en los próximos días porque no se ha alcanzado ningún acuerdo con el gobierno sobre sus demandas.

El paro de labores sólo fue convocado por dos días y no incluyó movilizaciones de los docentes, que sí celebraron asambleas informativas regionales para discutir el conflicto. (EFE)




Gobierno colombiano denuncia que ELN secuestra extranjeros en Venezuela 15:32 (20:32 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia secuestra extranjeros en el estado venezolano de Tachira, entre ellos ciudadanos españoles, denunció hoy, viernes, el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Restrepo se refirió a un anuncio hecho la víspera por líderes del ELN de que este grupo está estudiando la posibilidad de dejar los secuestros como fuente de financiación.

Sin embargo, afirmó que desde que están sentados en la mesa de diálogos, en diciembre del 2005, "el ELN ha secuestrado cerca de cien personas, una cada semana"

El asesor presidencial manifestó que el ELN "es especialista en generar expectativas de paz y después llegar a la mesa y poner condiciones imposibles de satisfacer para llevar a la realidad la expectativa que han generado", expresó el asesor presidencial. (EFE)




Gobierno panameño preocupado por aumento del dengue en casi todo el país 15:20 (20:20 GMT)

PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá expresó hoy, viernes, su preocupación por el aumento del dengue en casi todo el país y anunció el reforzamiento de la campaña para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del mal.

La directora de Promoción del Ministerio de Salud, Mayanín Rodríguez, dijo a la prensa que hasta el momento se han registrado 1 598 casos de dengue clásico y dos del hemorrágico en diversas provincias panameñas.

Mayanín señaló que la situación el "preocupante" porque el problema gana terreno y se presenta en casi todas las regiones del país. La zona metropolitana de Ciudad de Panamá y las provincias de Colón, Herrera y Coclé se encuentran entre las regiones más afectadas, señaló la funcionaria.

Rodríguez destacó que en lo que va del año, funcionarios de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA) han revisado 383.875 predios y efectuado 141.580 fumigaciones, para combatir el vector. (EFE)




Esposa de Correa niega haber querido compara policía belga con Gestapo 14:20 (19:20 GMT)

BRUSELAS.- Anne Malherbe, la esposa del presidente Rafael Correa, precisó hoy, viernes, a raíz de la publicación en la prensa belga de unas declaraciones suyas sobre el trato recibido por una niña inmigrante ecuatoriana, que nunca ha pretendido asimilar los métodos policiales en Bélgica con los de la Gestapo.

El diario belga Het Laatste Nieuws atribuye hoy a Malherbe, en una información en su primera página, la declaración "Bélgica emplea prácticas de la Gestapo", en referencia a la policía nazi.

En un correo remitido a la agencia Belga, Malherbe puntualiza que "los extractos de esa conversación publicados hoy están totalmente sacados de contexto y, aunque mantengo mis reservas personales sobre la reclusión de niños, nunca ha sido mi intención asimilar los métodos policiales utilizados a aquellos de la Gestapo".

"Las declaraciones que me son atribuidas en los medios de este 3 de agosto se basan en una corta conversación que tuve el lunes 30 de julio -hace ya cinco días- con una agencia de prensa española", añade la primera dama ecuatoriana. (EFE)




Empresas de Perú, España, Japón, Turquía y Suecia compran crudo a Ecuador 14:07 (19:07 GMT)

Empresas de Perú, España, Japón, Turquía, Gran Bretaña y Suecia compraron crudo a Ecuador, el quinto productor sudamericano de petróleo con 504 000 barriles por día (b/d), informó hoy, viernes, l Petroecuador.

Señaló que la entidad puso en licitación 19 cargamentos de 360 mil barriles de crudo Oriente para el período agosto-octubre, de los cuales seis fueron adjudicados a la estatal turca Turkish Petroleum.

Petroecuador agregó que dos cargamentos fueron comprados por la británica Arcadia, dos por la española Repsol-YPF, uno por la japonesa Mitsubishi, uno por la peruana Petroperú y uno por la sueca Taurus.

Anotó que la licitación de los otros cinco lotes de crudo fue declarada desierta, por lo que volverán a ser negociados. (AFP)




Holandesa Trafigura Beheer suministrará gas a Ecuador por dos años 14:00 (19:00 GMT)

La empresa holandesa Trafigura Beheer ganó un concurso para suministrar 1,6 millones de toneladas métricas de gas de uso doméstico a Ecuador durante dos años (desde noviembre próximo), señaló hoy, viernes, Petroecuador.

Indicó que Trafigura fijó en $79 la tonelada métrica del combustible para el nuevo convenio, pues actualmente abastece el gas a $116 por tonelada.

La entidad señaló que la firma holandesa operará con tres buques: uno para almacenamiento flotante de 40 mil toneladas y otros dos para carga y descarga de 2 500 toneladas.

Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo con 504 000 barriles diarios (de los cuales exporta 63,5%), es deficitario en la producción de combustibles. (AFP)




Jamaica impulsará con Brasil la producción de etanol 13:52 (18:52 GMT)

KINGSTON.- El primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, propondrá la próxima semana al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intensificar la cooperación bilateral para impulsar la producción de etanol.

Según confirmó hoy, viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Anthony Aylton, el presidente brasileño llegará a Kingston el 8 de agosto en una gira por varios países latinoamericanos.

Lula se entrevistará también en Kingston con el gobernador general de Jamaica, Kenneth Hall, y el líder de la oposición, Bruce Golding.

Las conversaciones se centrarán en la forma de obtención de recursos energéticos como el etanol, el alcohol combustible elaborado a partir de la caña de azúcar, del que Brasil es el mayor productor mundial.

El país sudamericano colabora con Jamaica para fomentar la producción de etanol con objeto de reducir las importaciones de petróleo. Lula da Silva analizará con los representantes del Gobierno de Jamaica formas para desarrollar la industria azucarera de la isla. (EFE)




Asciende a 58 el número de muertos en naufragio en el norte de Sierra Leona 13:40 (18:40 GMT)

DAKAR.- El número de víctimas mortales en el naufragio de una embarcación en el norte de Sierra Leona asciende a 58, mientras otros 150 pasajeros continúan desaparecidos y es poco probable que se encuentren supervivientes, informaron emisoras locales.

Unidades de la Marina de Sierra Leona, que tiene a cargo las operaciones de rescate, hallaron hoy, viernes, los cuerpos de otros ocho pasajeros del transbordador "La Munafa", que naufragó ayer en la desembocadura del río Great Scarcies, conocido también como Kolenté, cerca de la frontera sierraleonesa con Guinea.

La capitanía de puertos de Freetown indicó que una comisión está investigando las causas del hundimiento del barco, que hacía la ruta entre la capital sierraleonesa y la localidad norteña de Rocumi.

La zona se encontraba ayer bajo una fuerte tormenta, que probablemente fue la causa principal del naufragio, pero no se descarta que otro factor sea la sobrecarga de la embarcación, que trasladaba a más de 200 personas, así como 300 sacos de arroz y otras mercancías. (EFE)




Once muertos al caer una camioneta a un abismo en el centro de Perú 13:31 (18:31 GMT)

LIMA.- Al menos 11 muertos y ocho heridos dejó la caída de una camioneta a un abismo en el departamento central de Huancavelica, informó hoy, viernes, la agencia estatal Andina.

El accidente se registró el jueves sobre las 16:00 horas (21:00 GMT) en la localidad de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja, a unos 440 kilómetros al sureste de Lima.

Según investigaciones preliminares, el vuelco se produjo por el exceso de pasajeros ya que la camioneta trasladaba alrededor de 30 personas cuando su capacidad era para 15. Sin embargo, versiones periodísticas atribuyen el accidente al mal estado de la carretera.

Fuentes policiales informaron a la agencia Andina que el vehículo no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre otras irregularidades. (EFE)




Asesinan a dos conductores de autobuses en capital guatemalteca 13:20 (18:20 GMT)

GUATEMALA.- Dos conductores de autobuses urbanos de la capital guatemalteca fueron asesinados hoy, viernes, por presuntos pandilleros en la periferia de la ciudad, con lo que se supera el medio centenar de choferes muertos violentamente en lo que va del año.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Chibalán, de 35 años, y Germán Estrada, de 34, precisó un portavoz de los Bomberos Municipales, Ricardo Lemus. El socorrista detalló que los fallecidos laboraban para la empresa "EGA" y fueron atacados en la colonia La Florida, en el suroeste de la ciudad.

Un pasajero del autobús, William Rabanales, también resultó con heridas de arma de fuego. Según los transportistas, en lo que va de este año 53 choferes y ayudantes han sido asesinados por presuntos pandilleros en la capital, por negarse a pagar las extorsiones que exigen, mientras que el año pasado fueron asesinados 25. (AFP)




Ministro belga califica de ‘inaceptables’ declaraciones de esposa de Correa 13:43 (18:43 GMT)

BRUSELAS.- El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, calificó hoy, viernes, de inaceptables las declaraciones del a primera dama de Ecuador, Anne Malherbe, con respecto a la política belga de inmigración, tras el caso Angélica.

"Encuentro ofensivas y totalmente infundadas las declaraciones de la Señora Malherbe", dijo De Gucht al embajador ecuatoriano Fernando Yépez Lasso, al tiempo que las calificó de "inaceptables si realizamos una lectura serena de los acontecimientos", según un comunicado del Ministerio.

De Gucht convocó a Yépez Lasso a raíz de las últimas declaraciones de la primera dama ecuatoriana, quien calificó ayer de "hipócrita" la legislación belga de inmigración y describió como práctica "propia de la Gestapo" el trato dado al caso de las ecuatorianas Angélica Cajamarca y su madre Ana Elizabeth.

De Gucht recordó hoy al embajador ecuatoriano que Angélica y su madre llegaron a Bélgica con un visado de turista y vivieron clandestinamente durante cuatro años en el país "sin haber presentado jamás ninguna solicitud de estadía o de regularización". (EFE)




Ecuador e Irán impulsarán intercambios comerciales y de inversión 13:35 (18:35 GMT)

Los Gobiernos de Irán y de Ecuador promueven el intercambio comercial directo dentro de un plan para ampliar los vínculos que también permitan la inversión en Ecuador, indicó hoy, jueves, la cancillería de Quito.

Señaló que una delegación de Irán -presidida por el viceministro de Asuntos Económicos, Alireza Sheikh Attar- visitó esta semana Ecuador para explorar las posibilidades de iniciar un intercambio comercial bilateral e identificar oportunidades de inversión.

La cartera informó que Attar y el viceministro ecuatoriano de Comercio, Antonio Ruales, suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de una comisión económica conjunta, que mantendrá su primera reunión antes de fin de año.

"Irán se podría convertir en la puerta de entrada para los productos ecuatorianos a una región con alto poder adquisitivo, y en el futuro ser un socio comercial complementario al ser Ecuador generador de bienes agrícolas", declaró. (AFP)




Rebajan a 8 número de desaparecidos por derrumbe de puente en EEUU 13:26 (18:26 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses rebajaron hoy, viernes, a ocho la cifra de personas desaparecidas tras el derrumbe del puente de Minneapolis sobre el río Misisipi, que provocó la muerte de, al menos, cinco personas.

Este balance supone una fuerte revisión a la baja de los cálculos sobre desaparecidos efectuados con anterioridad, ya que apuntaban a entre 20 y 30.

El sheriff del condado de Hennepin, Rich Stanek, explicó en rueda de prensa que el número de desaparecidos disminuyó drásticamente después de que familiares localizaran a sus seres queridos en hospitales o en otros lugares, informó la CNN.

Por lo que se refiere a las víctimas mortales, las autoridades locales recordaron hoy que cuatro de ellas fueron localizadas el miércoles, el mismo día del suceso, mientras que la quinta apareció este jueves. (EFE)




Decenas de muertos en Afganistán en ataque contra reunión de talibanes 13:17 (18:17 GMT)

KANDAHAR.- Decenas de insurgentes murieron el jueves en un ataque aéreo de la coalición internacional bajo mando estadounidense contra una reunión de jefes talibanes, según las autoridades afganas. Más de 30 civiles han resultado heridos y muchos otros podrían haber muerto en el ataque.

El grupo se había reunido en el distrito de Baghran para asistir al ahorcamiento público de dos presuntos criminales por parte de los talibanes, cuando se produjo el bombardeo, declaró el jefe de la policía provincial, Mohamad Hussain Andiwal, citando a civiles ingresados en Lashkar Gah, la capital de Helmand.

"Hasta ahora, 20 civiles heridos han sido llevados al hospital de Lashkar Gah. Tememos que haya muchas víctimas", añadió.

Otros 12 civiles han sido hospitalizados en Kandahar, a una hora de carretera de Lashkar Gah, según periodistas testigos de los hechos. (AFP)




Declaraciones de Lula diciendo que desconocía crisis aérea crean polémica 13:04 (18:04 GMT)

BRASILIA.- Declaraciones atribuidas al presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmando que desconocía la intensidad de la crisis aérea de Brasil encendieron una polémica ya latente con afirmaciones de otras altas autoridades.

En una reunión cerrada con ministros y líderes de partidos, Lula se declaró el jueves sorprendido con las dimensiones de la crisis aérea que vive Brasil desde hace 10 meses y la comparó a una "metástasis de la cual el paciente nada sabía", informaron medios de prensa citando participantes de la reunión.

"El caos aéreo es como una metástasis. Creemos que está todo bien pero solo se descubre el problema cuando surge", dijo Lula, según fuentes citadas por el diario O Globo. Esa versión no fue confirmada ni desmentida por la Presidencia de la República. (AFP)




Critican la ineficacia del Gobierno salvadoreño para frenar la violencia 12:51 (17:51 GMT)

SAN SALVADOR.- La izquierda opositora y organismos humanitarios de El Salvador criticaron hoy, viernes, la "inefectiva creatividad" del Gobierno del presidente Antonio Saca para impulsar medidas eficaces contra la violencia, que en los primeros siete meses del año ha dejado 2 069 muertes.

"El Gobierno (de Saca) ha sido incapaz de diseñar medidas efectivas para contener la violencia, donde quiera que uno va la población siente la inseguridad y por ello una verdadera política nacional contra la violencia es más que necesaria", aseguró a la AFP el coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González.

A criterio de González, las medidas contra la delincuencia que adoptan las autoridades de seguridad pública son "más que todo cosméticas" y cuestionó el hecho de que "no hay planes de prevención reales y, por el contrario, se ha privilegiado la represión y eso deriva en más violencia".

La incesante ola de violencia que azota a El Salvador dejó un saldo de 2 069 personas asesinadas en los primeros siete meses de 2007, cifra menor a las 2 251 muertes de igual lapso del año previo, lo que según las autoridades indicaría que la lucha contra la delincuencia comienza a dar resultados. (AFP)




Boxeadores cubanos que desertaron serán deportados a Cuba desde Brasil 12:40 (17:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los dos boxeadores cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y fueron encontrados el jueves serán deportados a Cuba en cuanto las autoridades de ese país entreguen sus pasaportes, informaron hoy, viernes, fuentes policiales.

Los boxeadores Guillermo Ringodeaux, de 26 años y dos veces campeón olímpico y mundial de peso gallo, y Erislandy Lara, de 24 años y campeón mundial de la categoría welter, "están bajo libertad vigilada" debido a que, por carecer de pasaporte, técnicamente están en situación irregular en Brasil.

Tras ser sorprendidos el jueves en un balneario en el norte del litoral de Río de Janeiro, en donde pasaron varios días al lado de un empresario cubano y de otro alemán, así como de tres prostitutas, los boxeadores fueron conducidos en la madrugada de hoy a un hotel, en donde son custodiados por agentes de la Policía Federal.

Un vocero de la Policía Federal dijo que los dos deportistas tendrán que regresar a Cuba, en la condición de deportados, apenas reciban sus pasaportes y encuentren cupos en los vuelos con destino a La Habana. (EFE)




Bélgica convoca a embajador de Ecuador por declaraciones de Primera Dama 11:33 (16:33 GMT)

BRUSELAS.- El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, ha convocado al Embajador ecuatoriano para que dé explicaciones sobre las críticas de la primera dama, Anne Malherbe, con respecto a la política belga de inmigración, informó el portavoz del ministro.

De Gucht está indignado porque Malherbe, de origen belga, calificó ayer de "hipócrita" la política belga de inmigración, al mismo tiempo que señaló que Bélgica aplica prácticas "propias de la Gestapo" al echar del país a niños sin papeles que llevan años escolarizados.

Malherbe hizo esas declaraciones en alusión al fallido intento de expulsión de las ecuatorianas Angélica Cajamarca y su madre Ana Elizabeth, que el pasado lunes se libraron de su deportación gracias a una orden judicial cuando ya se estaban dirigiendo hacia el avión que las tenía que llevar a Ecuador.

El día antes de la planeada expulsión, Malherbe, quien se encuentra de vacaciones en Bélgica, ya había dicho que se sentía avergonzada de ser belga tras visitar a Angélica y Ana Elizabeth en el centro cerrado para "sin papeles" en el que se encontraban recluidas.

En una reacción a la cadena de televisión belga RTL-TVi, De Gucht calificó de "inaceptables" las declaraciones de la primera dama ecuatoriana y por eso ha convocado al Embajador de Ecuador esta tarde en su gabinete. (EFE)




Una mujer ecuatoriana da a luz a una niña en una parada de autobús en Madrid 11:20 (16:20 GMT)

MADRID.- Una mujer ecuatoriana de 30 años dio a luz hoy, viernes, a una niña en una parada de autobús de Madrid, informó el servicio de Emergencias Madrid. Según la fuente, la niña, que pesó 3 kilos, se encuentra en perfecto estado de salud.

La mujer esperaba el autocar en una parada de la calle comandante Fortea, junto a la madrileña Ribera del Manzanares, para ir al hospital, ya que su embarazo estaba a término.

El parto fue tan rápido que cuando llegaron los médicos del servicio de urgencias de Madrid, avisados por los vecinos, la niña ya había nacido.

La madre, que tiene otro hijo, fue trasladada junto con su niña, al Hospital La Paz, al que había acudido a todas las revisiones marcadas por el médico para hacer el seguimiento de su embarazo. (EFE)




Ocho muertos y una treintena de heridos al volcar un autobús al sur de Lima 11:08 (16:08 GMT)

LIMA.- Al menos ocho muertos y una treintena de heridos, entre ellos tres turistas españolas, dejó hoy, viernes, el accidente de un autobús de dos pisos en la localidad peruana de La Joya, al sur de Lima, informaron la Policía y emisoras de radio locales.

El accidente del vehículo de la empresa Civa, que cubría la ruta Lima-Marcona, se produjo aproximadamente a las 2:30 de la madrugada (7:30 GMT) en La Joya, 326 kilómetros al sur de la capital de Perú, según el informe oficial.

La Dirección de Tránsito de la Policía en el departamento de Ica, jurisdicción en la que ocurrió el accidente, informó que el número de muertos asciende a ocho, pero los medios locales han reportado al menos 10.

Hasta el momento, se desconoce oficialmente el número y la identidad de los heridos, aunque Radio Programas del Perú (RPP) cifró en más de treinta las personas accidentadas ingresadas en diversos hospitales de la zona. (EFE)




Dos sismos de hasta cuatro grados sacudieron sierra y oriente ecuatoriano 11:00 (16:00 GMT)

Dos sismos de 3,6 y cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter remecieron a Ecuador en un lapso de seis horas, sin provocar víctimas ni daños materiales, indicó hoy, viernes, el estatal Instituto Geofísico de Quito.

El Instituto precisó que el temblor de 3,6 grados de magnitud se registró hacia las 01:11 (06:11 GMT) del viernes en las afueras de Quito, mientras que otro de cuatro grados ocurrió a las 19:29 locales del jueves (00:29 GMT) en la selva de la Amazonia.

Desde el 4 de enero se han producido 90 movimientos telúricos de hasta cinco grados de magnitud, frente a 160 sismos de todo 2006, que no dejaron víctimas ni daños, de acuerdo con el Geofísico. (AFP)




Ex integrante de comisión de paz con FARC niega propuesta de reconciliación 10:47 (15:47 GMT)

BOGOTÁ.- El médico y antropólogo colombiano Alberto Pinzón, quien fue miembro de una comisión de "notables" (personalidades) en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en un fallido proceso de paz con las FARC, negó hoy, viernes, que haya sido portador de una reciente propuesta de reconciliación de esa guerrilla.

El desmentido de Pinzón fue hecho desde Europa a través de radio Caracol, poco después de que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró en la misma red de emisoras que el presidente Álvaro Uribe recibió la propuesta hace menos de un mes.

Según Restrepo, "hemos recibido la propuesta, el presidente Uribe (Álvaro) delegó al Alto Comisionado para estudiarla (...) las FARC estarían dispuestas a iniciar un proceso de paz con el Gobierno nacional".

Pero Pinzón desmintió esa versión y dijo querer “aclarar que no soy militante de las FARC y que jamás he presentado una propuesta de paz a nombre del alto mando de las FARC ni he sido utilizado por esa guerrilla para hacer algún planteamiento en materia de paz". (EFE)




Bush convoca conferencia internacional sobre cambio climático en septiembre 10:38 (15:38 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invitó a once países, a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen del 27 al 28 de septiembre en una conferencia de alto nivel sobre el cambio climático en Washington.

Durante la conferencia, que unirá a los países más contaminantes del mundo, los Gobiernos y organismos trabajarán para llegar a un acuerdo, en el horizonte de 2008, sobre la reducción a largo plazo de emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia será presidida por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, según informó hoy, viernes, la Casa Blanca en un comunicado.

Bush propuso la celebración de esta conferencia en mayo, justo antes de la cumbre del G-8 (EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia) en Heiligendamm (Alemania), pero no había dado a conocer los detalles hasta ahora. (EFE)




Talibanes ofrecen canjear ‘inmediatamente’ a dos rehenes enfermas por dos presos 10:25 (15:25 GMT)

KABUL.- El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos está dispuesto a liberar "inmediatamente" a dos rehenes "gravemente enfermas" si el Gobierno de Kabul excarcela a cambio a dos rebeldes, informó hoy, viernes, un portavoz de la milicia rebelde.

"Podemos liberarlas inmediatamente si el Gobierno libera a dos de nuestros prisioneros", dijo por teléfono el portavoz talibán Mohammed Yousif Ahmadi, que agregó que esta propuesta ya ha sido transmitida a los negociadores surcoreanos.

Según Ahmadi, las dos rehenes "pueden comer un poco para sobrevivir", pero su estado es "crítico", ya que "no pueden caminar".

El citado portavoz, que este jueves afirmó que los secuestradores están dispuestos a mantener un encuentro cara a cara con la delegación surcoreana, reveló que ésta ha propuesto como lugar la oficina del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, siglas en inglés) de Ghazni, donde operan las fuerzas internacionales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el