Asociaciones de Radio y Televisión rechazan norma sobre vídeos en Ecuador 22:07 (03:27 GMT)

Las asociaciones de Radiodifusión y Televisión rechazaron hoy la norma gubernamental que sanciona la difusión pública de vídeos y grabaciones clandestinas, y amenazaron con desconocerla.

El Ejecutivo anunció el miércoles una reforma al reglamento de la ley de radiodifusión y televisión que sanciona la reproducción de vídeos o grabaciones no autorizadas, que lesionen la honra de las personas.

El gobierno, además, aclaró que esa norma exime a las grabaciones y vídeos que elaboren los medios de comunicación o instituciones públicas, con el fin de impedir la comisión de delitos o comprobar eventuales irregularidades.

AER y ACTV, a través de un comunicado, rechazaron la regulación, por considerar que lesionaría el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa, consagrada en la Constitución.
Además, amenazaron con no acatar la decisión gubernamental y argumentaron que la Constitución garantiza el derecho de toda persona a acceder a fuentes de información. (EFE)




Bogotá defiende vía bilateral ante reclamo de Quito por fumigación de cocales 19:57 (24:57 GMT)

Bogotá.- El gobierno colombiano defendió hoy el diálogo bilateral como mecanismo para que Bogotá y Quito puedan esclarecer las dudas que tiene Ecuador sobre la fumigación de cocales en la frontera común.

La postura de la vía binacional fue ratificada por el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores en respuesta a la decisión del presidente, Rafael Correa por presentar sus reclamos sobre la materia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno ecuatoriano ha denunciado que las aspersiones causaron daños a la salud humana y al medio ambiente en las zonas limítrofes con Colombia, país con el que comparte una línea de 586 kilómetros.

El problema deterioró las relaciones bilaterales y llevó a los presidentes Álvaro Uribe, colombiano, y Rafael Correa, ecuatoriano, a crear la llamada Comisión Binacional Científico-Técnica, en la que delegaron el estudio de las fumigaciones y del reclamo de Quito.

En la nota, la Cancillería de Colombia dijo que ese comité se ha mantenido activo y que el lunes pasado celebró "su segunda reunión, en Bogotá".

"Producto de sus deliberaciones se identifica la necesidad de abordar los trabajos de campo que permitan a este mecanismo corroborar las diferentes medidas preventivas que realiza Colombia en las labores del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea, y verificar en el terreno los diferentes reclamos que hace Ecuador", informó la misma fuente. (EFE)





Petrolera Argentina estudia demanda contra Ecuador por incumplir contrato 17:46 (22:46 GMT)

El gerente general de la Compañía argentina de Combustibles (CGC), Ricardo Nicolás, dijo hoy, jueves, que la empresa estudia la posibilidad de demandar al Estado ecuatoriano por supuesto incumplimiento del contrato suscrito en 1996.

"Evidentemente hay un incumplimiento por parte del Estado en nuestro contrato, estamos cinco años en fuerza mayor, y estamos estudiando una demanda contra el Estado ecuatoriano por incumplimiento, en el contrato", dijo Nicolás a periodistas.

Nicolás indicó que aún no determinan si la demanda se planteará en organizaciones internacionales o nacionales, pero afirmó que paralelamente solicitarán una indemnización que será "millonaria".

La compañía se adjudicó en 1996 un contrato de la explotación, exploración y extracción de crudo en el denominado "Bloque 23", situado en la provincia de Pastaza (este), donde se asientan varias comunidades indígenas, que han impedido la operación de la firma argentina.

Nicolás dijo que un año y medio después de la firma del contrato comenzaron los problemas con las comunidades indígenas, lo que obligó a declarar "el estado de fuerza mayor", una situación que ninguno de los Gobiernos de la última década ha solucionado. (EFE)




Gobierno reivindica derecho de enjuiciar a Colombia por fumigaciones 17:12 (22:12 GMT)

La Cancillería reivindicó hoy, jueves, su derecho a enjuiciar internacionalmente a Colombia por los "graves efectos" de las fumigaciones antidrogas, que realizó hasta febrero en la zona fronteriza.

El Gobierno ratificó su postura al manifestar "su sorpresa" por unas declaraciones atribuidas a un "alto funcionario colombiano que habría calificado de absurdas" unas recientes declaraciones del presidente Rafael Correa sobre el tema, según un comunicado.

Desde Madrid, donde inició su primera gira europea, Correa anticipó el miércoles que demandaría a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya por "los terribles daños" causados por las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato.

"Hay cultivos destruidos, hay enfermedades, se presume incluso que ha habido muertes", dijo Correa durante su intervención en el foro Tribuna Americana.(AFP)




Costa Rica se declara en emergencia para hacer frente a pérdidas por lluvias 17:07 (22:07 GMT)

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica declaró hoy, jueves, la emergencia nacional para hacer frente de una manera más ágil a las pérdidas millonarias que dejaron las fuertes lluvias de la semana pasada en la zona norte y Caribe del país.

El ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias, firmó hoy el decreto que declara el Estado de Emergencia Nacional, con el cual se facilitan los trámites y recursos para ayudar a restablecer los daños provocados por las inundaciones.

"La emergencia ha sido enorme y las personas que han resultado afectadas necesitan que el Poder Ejecutivo pase rápidamente de las palabras a los hechos en materia de ayuda", señaló Arias.

El decreto permite a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aligerar las acciones y las obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y los servicios públicos en las zonas afectadas. (EFE)




La UE discute con países africanos la pacificación de Somalia y Darfur 17:02 (22:02 GMT)

LISBOA.- La troika de la UE se reunió hoy, jueves, con varios países del cuerno de África para apuntalar las iniciativas de paz en Darfur y Somalia, donde Etiopía aseguró que no mantendrá sus tropas "ni un sólo día" después del despliegue de una fuerza de paz.

En el encuentro participaron autoridades europeas y del IGAD (la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo que agrupa a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudan, Yibuti y Uganda) y todos respaldaron el despliegue de otra fuerza internacional prevista en Darfur y la Conferencia de Reconciliación Nacional del domingo en Mogadiscio.

Joao Gomes Cravinho, secretario de estado de exteriores de Portugal, que ejerce la presidencia semestral de la UE, expresó el deseo comunitario de que Jartum colabore con la proyectada misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) en ese país.

"No descartamos la posibilidad de sanciones si no hay progreso", advirtió, aunque se mostró confiado en que la misión se logre poner en marcha antes de fin de año. (EFE)




El riesgo país de Ecuador subió 26 puntos en dos días esta semana 15:45 (20:45 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) se elevó 26 puntos en los últimos dos días y se situó este miércoles en los 725 puntos, informó hoy, jueves, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó la semana en 699 puntos. El miércoles pasado el riesgo país se elevó a 724 puntos, indicó el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




Correa enfrenta críticas por prohibir difusión de cintas ilegales 15:36 (20:36 GMT)

La oposición criticó hoy, jueves, la reforma presidencial que prohíbe difundir grabaciones ilegales y la vincularon con un intento del Gobierno para torpedear la moción de censura al ministro de Economía, Ricardo Patiño, afectado por la divulgación de una de esas cintas.

Varios diputados consideraron que los cambios a la ley de Radiodifusión y Televisión buscan frenar la divulgación de nuevas pruebas contra Patiño, en el marco del escándalo por supuesta especulación financiera.

"Es inoportuna esta reforma y sobre todo deja entender que el Gobierno conoce a ciencia cierta qué es lo que le está pasando y por eso se adelanta a evitar que se pueda confirmar", señaló el legislador Oswaldo Burneo, del movimiento RED.

Patiño está convocado este viernes a un juicio político por la supuesta especulación con el pago de intereses de los bonos Global 2030 a favor de banqueros venezolanos, según sus detractores. De ser aprobada la censura, el presidente Rafael Correa deberá resolver la continuidad del ministro, aunque de antemano lo ratificó en el cargo. (AFP)




Indígenas piden resolver controversia con petrolera argentina 15:22 (20:22 GMT)

Indígenas exigieron hoy, jueves, al Gobierno que resuelva una controversia con la petrolera argentina CGC, que mantiene paralizadas sus operaciones desde hace una década o, en su lugar, que financie los proyectos sociales vinculados con la explotación.

"Si el Estado va a declarar la nulidad del contrato que tiene con CGC nosotros no tenemos problema, pero que asuma la responsabilidad de los acuerdos pendientes", dijo Patricio Santi, líder shuar de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine).

Según el dirigente, la Compañía General de Combustibles (CGC) incumplió con proyectos sociales valorados en $1 millón que deberían favorecer a comunidades de la provincia de Pastaza (sureste).

La petrolera suspendió sus operaciones en 1997 por la oposición de nativos Achuar y Shuar que alegan daños ambientales, explicó Santi, y agregó que ese rechazo generó pérdidas a las demás poblaciones que no se oponen al proyecto. (AFP)




Franklin Salas se vinculará al Estrella Roja, de Belgrado 15:13 (20:13 GMT)

El delantero de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), Franklin Salas, se vinculará al Estrella Roja, de Belgrado, una vez alcanzado el acuerdo entre los clubes, señaló hoy, jueves, Esteban Paz, directivo del cuadro universitario.

"Salas viajará hoy a Lima para hacer su visado y mañana continuará hasta Belgrado, para someterse a los exámenes médicos, con lo que se confirmará la transacción, una vez que se ha llegado al acuerdo definitivo con el Estrella Roja", expresó.

Paz puntualizó que la negociación es definitiva, y que pudo conocer, que el contrato de Salas con el Estrella Roja será para los próximos cuatro años.

"Salas estaba listo para jugar el próximo domingo en el torneo local, pero así es la vida, nos desprendemos de un jugador que es una insignia dentro del club. Lo dejamos ir con mucha pena porque su presencia representó mucho para LDUQ, pero no podemos retenerlo ante el requerimiento de un club grande de Europa", dijo. (EFE)




Banco del Sur será creado antes de que se defina cómo funcionará 15:05 (20:05 GMT)

BRASILIA.- El Banco del Sur será creado antes de que se terminen de negociar los puntos esenciales de su funcionamiento, como la participación de capital de cada país, el sistema de derecho de voto o su sede, dijo hoy, jueves, un alto responsable brasileño.

Los ministros de Economía de los siete países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) concluirán a inicios de agosto en Río de Janeiro una Declaración Fundacional a ser rubricada por los jefes de Estado, probablemente este año, dijo el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio brasileño de Hacienda, Luiz Eduardo Melin.

Pero eso no significa que el banco esté listo para operar. "Cualquier afirmación definitiva o taxativa sobre todos esos puntos, capital, estructura de voto, sede, etcétera, es una especulación", subrayó Melin.

"La declaración fundacional denotará el compromiso de los presidentes con la instalación del Banco del Sur y la definición de su objeto. Todo lo demás está en discusión, será objeto de apreciación política, aún no hay nada concreto", prosiguió. (AFP)




Aprobación a presidenta chilena cae 11 puntos en seis meses 14:57 (19:57 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se situó en un 41% el pasado junio, lo que supone una caída de 11 puntos respecto a enero pasado, según los resultados de una encuesta difundida hoy, jueves, por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Las cifras contrastan con el 52% de apoyo que la mandataria recibió en el sondeo de enero pasado de la misma consultora. La encuesta se realizó a 1 505 personas de 141 municipios del país entre el 9 y el 27 de junio, y tiene un margen de error del 3%.

Según los datos, el nivel de desaprobación a la gestión de Bachelet también se situó en el 41$, mientras que un 15% no la aprueba ni desaprueba y un 3% no contesta.

Según la investigadora del CEP, Carolina Segovia, la fuerte baja se debe principalmente a los efectos del Transantiago, el nuevo sistema de transporte de la capital chilena, cuyas deficiencias han generado malestar en la población. (EFE)




Embajador señala fracaso de EEUU para utilizar la OEA contra Venezuela 14:41 (19:41 GMT)

CARACAS.- El Gobierno de Estados Unidos fracasó en su intento de utilizar a la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela para su propósito "intervencionista", destacó hoy, jueves, Jorge Valero, embajador venezolano ante este organismo internacional.

La OEA comunicó a Estados Unidos que no enviará una misión a Venezuela para investigar la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV como lo había solicitado este país.

La decisión de la OEA es "una nueva demostración de que el gobierno estadounidense no tiene el respaldo de la OEA", expresó Valero al canal estatal VTV.

Para Valero la decisión de no enviar una delegación a Caracas demuestra que "la no renovación de la concesión (a RCTV) es una decisión soberana, legítima y ajustada a los estatutos democráticos y a las leyes que rigen la República de Venezuela". (AFP)




Evacuan a 15 mil familias tras desbordarse represa en norte de Colombia 14:36 (19:36 GMT)

BOGOTA.- Al menos 15 mil familias comenzaron a ser evacuadas en el departamento de Córdoba (norte de Colombia) ante el posible desborde de una represa que amenaza con inundar la zona conformada por seis municipios, informó hoy, jueves, el Comité Regional de Emergencias.

Debido a las lluvias que azotan la zona desde el martes, las aguas del río Sinú amenazaron con sobrepasar la capacidad de la represa de Urrá.

Las turbinas de la represa tuvieron que ser apagadas después que el volumen de las aguas superó los niveles máximos, informó el presidente de la entidad responsable de su manejo, Alfredo Solano. "Se han presentado crecientes aguas arriba del embalse entre 1 295 y 2 086 metros cúbicos por segundo", explicó Solano.

Las aguas amenazan con inundar una amplia zona del departamento ganadero y agrícola de Córdoba, que comprende seis municipios, incluyendo su capital, Montería, una ciudad de 275 mil habitantes ubicada 790 km al norte de Bogotá. (AFP)




OIEA asegura que ha alcanzado acuerdo con Irán sobre ‘algunas cuestiones’ 14:23 (19:23 GMT)

TEHERÁN.- El jefe de la delegación del OIEA que visita Irán, Olli Heinonen, afirmó hoy, jueves, que su equipo ha alcanzado un acuerdo con los dirigentes iraníes sobre "algunas cuestiones" en las negociaciones entre las dos partes sobre el caso nuclear iraní.

Heinonen, asesor del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, hizo esta declaración al término de la tercera ronda de las negociaciones que ambas partes mantuvieron en Teherán en un intento de encontrar una salida al contencioso por el programa nuclear iraní.

El representante del OIEA afirmó que este organismo y el Gobierno iraní continuarán sus conversaciones en las "próximas semanas", tras calificar de "positivas" las mantenidas ayer y hoy en esta capital.

Yavad Vaedi, el asesor del principal negociador iraní Ali Lariyani, que preside la parte iraní en las negociaciones, había explicado que Irán y el OIEA intentan, durante 60 días, alcanzar un "plan marco" sobre la solución de las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear. (EFE)




Gemelas separadas al nacer enfrentan ‘culebrón’ jurídico 13:34 (18:34 GMT)

Dos gemelas fueron separadas al nacer y por una aparente casualidad se reencontraron 14 años después en una sorprendente historia de telenovela, que las terminó enredando en un pleito jurídico sin un final rosa a la vista. Las niñas Marielisa y Andrea nacieron y debieron crecer juntas, pero por motivos que aún indaga un fiscal se criaron en familias separadas.

Catorce años después se reencontraron por un aparente azar, cuando la madre biológica, Petita Peñaherrera, vio a una hija idéntica a la suya en un restaurante de la localidad de El Triunfo, en la provincia de Guayas.

"Nunca se nos dijo que teníamos otra niña, ni antes ni después del nacimiento. Los doctores Romo García plagiaron a Marielisa; se la quitaron a mi esposa cuando estaba bajo los efectos de una cesárea", dijo Augusto Freire, padre de las menores.

Por su parte, la pareja de médicos Romo García, que atendió el parto y crió a la niña, registrándola como propia, asegura que la mujer abandonó a una de las gemelas "afectada emocionalmente" por la separación temporal de su compañero, que para entonces estaba con otra acompañante con quien tuvo otra hija, según el abogado William Vallejo.

"Ella no estaba en condiciones de criar a un hijo. Los doctores Romo, en un acto humanitario, le dieron amor y protección. Ese es su único delito", señaló. Pero la familia Freire cree que los médicos deben responder por algo más que amor: plagio y falsificación de documentos.

En la casa de los Romo García también abundan las sospechas y acusaciones. "Los Freire venían haciendo un seguimiento hace seis años, siempre supieron que Marielisa existía. El escándalo estalla cuando pidieron $3 000 y no se los dieron. Entonces se inventan este sainete del encuentro fortuito", sostuvo Vallejo. (AFP)




Fuerte temblor 5,5 grados Richter estremece territorio salvadoreño 13:22 (18:22 GMT)

SAN SALVADOR.- Un fuerte y prolongado temblor de 5,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, jueves, el territorio salvadoreño sin provocar víctimas ni daños, pero sí alarma en la población, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Los sismógrafos registraron el sismo a las 08:44 (14:44 GMT) y el epicentro fue localizado 40 km al sur de la Península San Juan del Gozo, a unos 200 km al sureste de la capital en el departamento de Usulután.

La profundidad focal fue de 52,4 km y en San Salvador, el sismo alcanzó una intensidad de IV grados en la escala Mercally Modificada. Según el SNET, el movimiento telúrico, se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de Subducción en el océano Pacífico. (AFP)




OEA informa que descartó enviar misión a Venezuela por caso RCTV 13:18 (18:18 GMT)

WASHINGTON.- La secretaría de la OEA comunicó a Estados Unidos que no enviará una misión a Venezuela para investigar la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV como pidió Estados Unidos, ya que el Ejecutivo venezolano ha rechazado esa posibilidad, informó la entidad en una nota de prensa.

Estados Unidos había solicitado durante la Asamblea General de la OEA en Panamá, el envío de una misión para investigar el caso RCTV. El pedido, señaló la OEA en su nota de prensa, fue formalizado el pasado 19 de junio.

En esa fecha, Estados Unidos "solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, "hacer todos los esfuerzos para visitar Venezuela para consultar en buena fe, con todas las partes interesadas, sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), o considerar otras acciones para tratar la situación, y hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores" de los países miembro, indicó la OEA.

Sin embargo, una de las condiciones para que el envío de una misión fuera posible, era la aceptación por parte de Venezuela, que el pasado 9 de julio comunicó a Insulza que el pedido de Estados Unidos era "totalmente inaceptable". (AFP)




Demócratas instan a Bush a admitir que su política ha fracasado en Iraq 13:11 (18:11 GMT)

WASHINGTON.- La oposición demócrata, que controla ambas cámaras del Congreso, instó hoy, jueves, al presidente estadounidense George W. Bush a admitir que su política había fracasado en Iraq y llamó a los republicanos a unirse a sus esfuerzos para "poner fin a la guerra".

"Es hora que el presidente escuche al pueblo estadounidense y haga lo necesario para proteger esta nación", afirmó Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, tras la publicación de un informe de evaluación de la Casa Blanca que admitió haber logrado menos de la mitad de sus metas en Iraq.

"Eso significa que admita que su política ha fracasado en Iraq", añadió el dirigente de la oposición, después que Bush se declarara convencido de que la victoria seguía siendo posible en el país árabe, pese a los pocos progresos registrados y la creciente oposición del Congreso y la opinión pública.

"Llamo a mis colegas republicanos a no sólo decir lo que es correcto, sino votar de formar correcta para darles a nuestros soldados la estrategia que merecen", añadió Reid en alusión a los influyentes congresistas del partido de Bush que llamaron públicamente en las últimas semanas a una retirada de Iraq. (AFP)




Asociaciones turcas boicotean cumbre alemana sobre integración 13:03 (18:03 GMT)

BERLIN.- Cuatro asociaciones de inmigrantes turcos boicotearon hoy, jueves, una cumbre sobre integración celebrada en Berlín, que contó con la participación de la canciller federal alemana Angela Merkel y un centenar de representantes de entidades de extranjeros avecindados en Alemania.

La cumbre, organizada un año después de un encuentro similar, es "una etapa fundamental en la historia de nuestra política de integración", afirmó Merkel en una conferencia de prensa.

Durante la cumbre fue presentado un programa nacional de 400 medidas destinadas a mejorar la integración de unos 15 millones de inmigrantes que viven en Alemania.

Las propuestas incluyen, principalmente, el refuerzo de las "vías de integración" para los extranjeros, un mejor aprendizaje de la lengua alemana en la escuela, un programa de lucha contra el ausentismo escolar, así como un compromiso del empresariado de crear 10 mil plazas suplementarias de formación para este colectivo antes de 2010. (AFP)




Con siete nuevos casos, suman 27 los muertos por ola de frío en Argentina 12:55 (17:55 GMT)

BUENOS AIRES.- Siete personas, la mayoría indigentes, murieron hoy, jueves, en distintos puntos de Argentina y suman 27 los fallecidos como consecuencia de la ola de frío que se abate sobre el país desde el lunes.

Las nuevas víctimas se produjeron en las provincias de Córdoba (centro), Catamarca (noroeste) y Corrientes y Entre Ríos (centro-este). Dos hombres que vivían en condiciones de indigencia murieron en Catamarca, informó la policía provincial.

Uno de ellos, de 57 años, murió por una hemorragia digestiva producto de la ingesta de alcohol para paliar el frío, y otro de 68 años fue encontrado sin vida en un terreno baldío en la ciudad de Recreo. En la provincia de Corrientes también hubo dos muertos por las bajas temperaturas, informó la policía.

Una de las víctimas, un hombre de 75 años, murió mientras dormía en la calle cuando la temperatura rondaba los 3 grados Celcius bajo cero en la ciudad de Mercedes, mientras otro indigente de 45 años falleció en la ciudad de Curuzú Cuatiá, ambas al sur de la provincia. (AFP)




Expertos proponen impuesto sobre alimentos grasos para combatir obesidad 12:47 (17:47 GMT)

LONDRES.- Gravar con un impuesto los alimentos con un alto contenido de grasas, azúcar y sal permitiría salvar cada año más de 3 000 vidas en Gran Bretaña, al reducir el número de enfermedades cardiovasculares, reveló hoy, jueves, un estudio científico.

El estudio, efectuado en Queen"s Medical Centre (Nottingham, centroeste de Inglaterra), examinó la viabilidad de tres tipos de impuestos que contribuirían a reducir la obesidad, al combatir los malos hábitos alimentarios.

El primero de los impuestos investigados por el equipo gravaría los alimentos que contengan un índice elevado de grasas saturadas, el segundo castigaría los que generalmente son nocivos para la salud, mientras que el tercero se aplicaría a los productos que tengan muchas grasas, sal y azúcar.

El equipo de investigadores determinó que esta última opción sería la más eficaz, pues permitiría evitar 3 200 muertes anuales causadas por enfermedades cardiovasculares, lo que supondría una reducción del 1,7% a nivel nacional. (AFP)




Temen ola de violencia de las FARC antes de comicios regionales en Colombia 12:38 (17:38 GMT)

BOGOTA.- El ataque del martes contra los concejales de un poblado del sur de Colombia, en el que murieron tres personas, es la señal de largada para una campaña de acciones violentas que busca torpedear los comicios regionales de octubre en Colombia, aseguraron hoy, jueves, autoridades.

"Estamos próximos a las elecciones y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cometiendo un error repetitivo, tratar de torpedear estos comicios con estos actos", señaló el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares.

El general aseguró que el ataque contra los concejales del poblado de Doncello, en el departamento de Caquetá (sur), fue una acción planeada por las FARC para intimidar a los políticos que planean participar en los comicios como han hecho reiteradamente antes de las últimas jornadas electorales.

Por su parte, Fabio Estrada, presidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) que agrupa a los ediles de más de 1 000 poblaciones colombianas, pidió al Gobierno "el fortalecimiento y apoyo especial de los programas de protección". (AFP)




Los agricultores andinos tendrán más información para enfrentarse a ‘El Niño’ 12:30 (17:30 GMT)

GINEBRA.- Los agricultores andinos tendrán más información para enfrentarse a los efectos de "El Niño" a través de un novedoso proyecto destinado a reducir los riesgos agrícolas, afirmó hoy, jueves, el director del Centro Internacional para la Investigación de ese fenómeno climatológico, Patricio López.

"El complejo proyecto -que cuenta con el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU- está adscrito al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno "El Niño" (CIIFEN) y tiene un costo de $1 311 000, de los que $785 mil son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", dijo López en declaraciones a EFE.

Originado en una franja del océano cercana al Ecuador, se conoce con el nombre de "El Niño" a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, aunque también afecta a la climatología de todo el mundo generalmente entre los meses de diciembre y marzo.

Los episodios de "El Niño", bautizado así por los pescadores peruanos que detectaron un aumento de la pesca en épocas cercanas a la Navidad, suelen darse cíclicamente cada cuatro o cinco años y el último tuvo lugar en 2002-2003, aunque no fue tan intenso como el de 1997-1998, que dejó miles de muertos y pérdidas multimillonarias. (EFE)




Campesinos desnudos intensifican su protesta contra ex gobernador mexicano 12:23 (17:23 GMT)

MÉXICO.- El movimiento campesino de los 400 Pueblos está intensificando esta semana su protesta contra el ex gobernador del estado de Veracruz (este) y ahora senador Dante Delgado realizando sus habituales manifestaciones desnudos en el centro de la Ciudad de México casi a diario.

Los manifestantes acusan a Delgado de haberles despojado de 2 000 hectáreas cuando era gobernador de Veracruz, entre 1988 y 1992, y exigen su restitución.

"Denunciamos a Dante Delgado por el despojo de tierras en mayo de 1992. En menos de dos semanas arrasó 14 pueblos, casas, escuelas, iglesia, cultivos y encarceló a 500 personas", aseguró a la AFP la portavoz de la organización, Judith Romero.

Casi a diario varias decenas de campesinos bailan desnudos y tocan tambores en una de las calles con más tráfico de la ciudad, a una cuadra de la sede del Senado. (AFP)




Gobierno conforma comisión de auditoría mixta para analizar deuda 11:03 (16:03 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, informó hoy, jueves, que la comisión de auditoría que analizará la deuda estará conformada por técnicos de Ecuador, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia y Perú, entre otros.

Según Patiño, la auditoría ya está conformada, pero la oficializará el jefe de Estado, Rafael Correa, cuando regrese del viaje que emprendió el pasado martes por España, Italia y Bélgica.

Al realizar un balance de los primeros seis meses de su gestión, Patiño informó hoy en el canal de televisión Gamavisión que en ese lapso en 2006, del presupuesto general del Estado se destinó para el pago de la deuda $2 100 millones, en tanto que entre enero y junio de este año, esa cifra cayó a $1 385 millones.

Es el resultado, dijo, de un "manejo inteligente de las finanzas" dando prioridad al sector social y productivo, lo que se reflejó en cifras como el destino de $1 141 millones en inversión social en el primer semestre de este año frente a los $843 millones de igual período de 2006.

En el sector productivo, señaló, la inversión del primer semestre de 2006 fue de $122 millones frente a los $349 millones de ese lapso de este año. Al justificar la bajada de los rubros en la deuda, Patiño señaló que se ha dejado de pagar en algunos casos como la deuda con Noruega o con el propio Banco Central de Ecuador. (EFE)




Envíos de gas natural desde Argentina a Chile se reducen ante ola de frío 10:51 (15:51 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Argentina está enviando a Chile apenas 500 mil metros cúbicos de gas, cifra que representa solo la mitad del flujo mínimo que necesita la zona central del país, según informó el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Este miércoles, se prendieron las alarmas en Chile cuando las autoridades argentinas anunciaron un eventual corte total de gas a Chile, lo que finalmente no se concretó aunque por algunas horas el suministro fue interrumpido.

La CNE reiteró que el país vecino está adoptando medidas de carácter interno para enfrentar las dificultades que han provocado las bajas temperaturas, que han generado a su vez un aumento de la demanda eléctrica y de gas en ese país.

La nota de la CNE agrega que de acuerdo a lo señalado por las autoridades del país vecino, de seguir siendo exitosas las medidas adoptadas, la situación de suministro de gas natural hacia Chile a través de Gas Andes "debería mantenerse o mejorar en los próximos días". (EFE)




Perú entra en segunda jornada de huelga y protestas en todo el país 10:40 (15:40 GMT)

LIMA.- Perú entró hoy, jueves, en su segunda jornada de huelga en medio de fuertes medidas de seguridad, tras protestas masivas en todo el país que dejaron al menos dos muertos y siete heridos de bala, y bloquearon carreteras y aeropuertos.

La medida de fuerza fue convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) en rechazo a la política del Gobierno del presidente Alan García y en demanda de una mejor distribución de la riqueza nacional.

Al paro se sumaron otros gremios, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), que está en huelga desde el pasado 5 de julio contra la Ley de Carrera Pública Magisterial.

El presidente García, quien cumplirá a finales de mes el primer año de su mandato, promulgó la norma este miércoles.

En declaraciones a la cadena Panamericana Televisión, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, instó hoy a los huelguistas a suspender las protestas callejeras porque -dijo- la nueva ley "favorece a los maestros". (EFE)




Zapatero anuncia inicio construcción primer satélite español de observación 10:27 (15:27 GMT)

VIGO.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, jueves, que antes de fin de año comenzará la construcción de "Ingenio", el primer satélite de observación de la tierra con tecnología íntegramente española, que estará operativo en 2010.

El proyecto, que supondrá una inversión de 200 millones de euros (unos $276 millones) y la creación de 600 puestos de trabajo altamente cualificados, tendrá aplicaciones de seguridad, ordenación del territorio, prevención de catástrofes naturales y control de fronteras.

Zapatero presidió hoy en el puerto de Vigo (noroeste de España) la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que dio el visto bueno al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 e hizo balance del programa "Ingenio 2010", un acto en el que anunció también que antes de finales de 2007 todos los municipios españoles tendrán cobertura de banda ancha, un año antes del plazo previsto.

Junto a estas medidas, se comprometió a aprobar antes de que termine el año un decreto de carrera investigadora que mejore el atractivo de la profesión y atraiga a las mejores mentes. (EFE)




Dos chilenos rescatados vivos tras el hundimiento de un carguero surcoreano 10:18 (15:18 GMT)

SEÚL.- Dos marineros chilenos se encuentran entre los doce tripulantes rescatados tras el hundimiento hoy, jueves, de un carguero surcoreano con 23 hombres a bordo en las aguas de Omán, informó la televisión surcoreana KBS.

El buque surcoreano transportaba 40 mil toneladas de acero desde China a Irán y se había hundido alrededor de las 8:00 horas (23:00 GMT del miércoles) a unos 150 kilómetros de las costas de Omán.

Además de los dos chilenos, en el barco se encontraban ocho tripulantes surcoreanos y trece filipinos.

Las tripulaciones de varios barcos que navegaban en la zona lograron rescatar con vida a los dos chilenos, además de cuatro surcoreanos y cinco filipinos, mientras que un tripulante sin identificar se encontró muerto y otros diez siguen desaparecidos, según las mismas fuentes. (EFE)




Al menos once muertos en dos ataques suicidas y explosión mina en Pakistán 10:09 (15:09 GMT)

LAHORE.- Al menos once personas murieron hoy, jueves, en dos atentados suicidas y por la explosión de una mina en el norte y oeste de Pakistán, justo al día siguiente del término del asalto a la Mezquita Roja de Islamabad por las fuerzas de seguridad paquistaníes, informó una fuente oficial.

El primer ataque se produjo en la Provincia de la Frontera Noroeste, cuando un pequeño todoterreno trató de unirse a un convoy militar que se disponía a atravesar un puente del valle del Sawat, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el vehículo y pidieron a sus tres pasajeros que salieran de él, pero éstos provocaron una explosión en la que, aparte de ellos, murieron cinco policías que se encontraban cerca.

Otros siete policías, precisó la fuente, resultaron heridos a consecuencia de la explosión y fueron trasladados a un hospital cercano, donde uno de ellos se encuentra en estado crítico. (EFE)




Militares colombianos no se retirarán pero ayudarán a rescatar cadáveres 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Militares de Colombia advirtieron hoy, jueves, que no retirarán tropas en ninguna zona, pero sí colaborarán con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el rescate de los cadáveres de once diputados muertos en poder de las FARC.

"No va a haber ningún despeje (desmilitarización), pero sí toda la colaboración con la Cruz Roja Internacional para que ellos hagan su labor", dijo el comandante de la Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León a Radio Caracol.

Según el alto oficial, no ha recibido orden de Gobierno del presidente Álvaro Uribe para el retiro de tropas de ningún territorio.

Padilla de León se refirió a las tareas humanitarias del CICR para recoger los cadáveres de los diputados del departamento del Valle del Cauca (legisladores regionales) muertos en una operación de "fuego cruzado", según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Coloma (FARC), guerrilla que los secuestró en abril de 2002. (EFE)




Bush: Retirar tropas de Iraq es objetivo que comparte todo Estados Unidos 09:51 (14:51 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy, jueves, que "la retirada de las tropas (de Iraq) es un objetivo que comparten todos los americanos", pero subrayó que hacerlo ahora sería un "desastre".

En una conferencia de prensa que coincide con la publicación del informe sobre la situación en Iraq que la Casa Blanca elaboró para el Congreso, el presidente reiteró la capacidad de EEUU para lograr sus propósitos en ese país. "Podemos y debemos tener éxito en Iraq", dijo el presidente Bush.

El informe reconoce que la situación de seguridad en Iraq es "muy compleja" y representa un "gran reto" al tiempo que considera que el Gobierno iraquí ha tenido una actuación desigual a la hora de cumplir las metas impuestas por EEUU.

El presidente subrayó que entre las prioridades de EEUU se encuentra el "ayudar a los iraquíes a proteger a sus ciudadanos de los extremistas" y destacó el hecho de que, según se recoge en el informe publicado hoy se hayan registrado avances en ocho áreas. (EFE)




Sismo de 4,2 grados de magnitud sacudió Morona Santiago 09:46 (14:46 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia amazónica de Morona Santiago sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, confirmaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 22:39 hora local del miércoles (03:39 GMT) a 1,73 grados de latitud sur, a 78,30 grados de longitud oeste y a una profundidad de 185,8 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)




Perú presenta apelación contra el rechazo a la extradición de Fujimori 09:30 (14:30 GMT)

LIMA.- Los abogados del Estado peruano en Santiago presentaron hoy, jueves, En Santiago el recurso de apelación contra el fallo del juez chileno Orlando Álvarez, quien rechazó ayer la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, informó el Procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño.

"Acaba de llegarme un fax del estudio Etcheberry-Rodríguez, donde ya se interpuso el recurso de apelación contra la sentencia" del juez Álvarez, señaló Briceño en rueda de prensa. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el