Gobierno presenta denuncia contra un diputado del Parlamento por corrupción 22:50 (03:50 GMT)

Un representante del departamento jurídico de la Presidencia presentó hoy una denuncia contra un diputado de la Cámara que supuestamente habría solicitado cargos públicos a cambio de aprobar leyes propuestas por el Ejecutivo.

Vicente Peralta, subsecretario General Jurídico de la Presidencia del Ecuador, acudió hoy a la fiscalía del Estado para demandar al diputado César Alonso Mora y al señor Peter Quevedo por el supuesto delito de "concusión", que consiste en que un funcionario público exige dinero a cambio de algo.

Peralta para argumentar su denuncia presentó una grabación en la que supuestamente el diputado Mora asegura el voto de 18 legisladores para aprobar la ley de Justicia Financiera propuesta por el Ejecutivo a cambio de las presidencias de varias instituciones.

La grabación se efectuó el pasado 2 de julio en un hotel de la ciudad de Guayaquil entre un capitán de la policía que fue en representación del presidente, Rafael Correa, y a pedido de éste, pues según el mismo mandatario dijo, el legislador había pedido conversar con él y en su lugar envió a un vocero.

Para que se apruebe la Ley de Justicia Financiera están pendientes dos artículos centrales del proyecto que consiste en la regulación de las tasas de interés y la institución que se haría cargo de dicho control. ( EFE)






Seleccionador de Ecuador : "Nuestro grupo en Panamericanos puede ser accesible" 20:30 (01:30 GMT)

El seleccionador Sixto Bizuete, afirmó que el Grupo compuesto por Costa Rica, Honduras, Brasil y Ecuador puede ser accesible para su equipo en el afán de acceder a la siguiente etapa de los próximos Juegos Panamericanos de Brasil, en busca de medallas.

"Nos ha tocado un grupo que puede ser accesible para nosotros, pues están Costa Rica y Honduras, partidos que saldremos a ganarlos sí o sí, y ante Brasil también nos esmeraremos por sacar un buen resultado en busca de las medallas", aseveró el entrenador.

Bizuete hizo gala de conocer a los rivales que tendrá en la primera etapa y aseguró que Costa Rica jugará con el equipo de la categoría Sub-17 y Honduras participará con un equipo Sub-20.

"Mi equipo conformado por jugadores Sub-18 y dos mayores de edad, dentro de la preparación cumplida en los últimos dos meses, nos ha demostrado que está listo para hacer un gran papel", añadió.

El seleccionador local aseveró que el país jugará con el mismo sistema de la selección absoluta, es decir con uno; cuatro; cuatro; dos, en los que incluirá en el equipo juvenil a Máximo Banguera y Edmundo Zura, como refuerzos de la Primera División local. (EFE)






Rafael Correa viaja a Madrid en visita oficial 20:27 (01:27 GMT)

El presidente de Rafael Correa viajó hoy a España, donde tiene previsto entrevistarse con los reyes, Juan Carlos y Sofía.

Correa se reunirá también con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar sobre la situación de los emigrantes ecuatorianos. Además el jefe de Estado tiene previsto reunirse con representantes de los emigrantes ecuatorianos en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según la Embajada de Ecuador en España, Correa visitará el miércoles la exposición sobre 5.000 años de arte ecuatoriano que, desde abril pasado, permanece abierta en la sede de la Biblioteca Nacional, y después acudirá al Palacio de la Zarzuela.

El jueves por la mañana, Rafael Correa llegará al puerto de Barcelona a bordo del Buque escuela "Guayas" de la Armada ecuatoriana. El presidente ecuatoriano ha dicho que su llegada a Barcelona en la fragata "Guayas" constituye un acto simbólico, porque es como si estuviera "conquistando a España".

El viernes, en la tercera y última jornada de la visita presidencial a España, Correa viajará a Valencia, donde está previsto un encuentro con los inmigrantes residentes en esa Comunidad, en Murcia y en las regiones adyacentes.

Rafael Correa se desplazará de España a Milán para dialogar con los representantes de los emigrantes y luego se dirigirá a Bélgica, donde, desde hace dos semanas, se encuentran su esposa y sus tres hijos. (EFE)





Awa aseguran que defenderán ‘con la vida’ sus territorios 17:37 (22:37 GMT)

Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa, aseguró hoy, lunes, a periodistas que los indígenas están dispuestos a defender "con la vida" sus territorios, luego de que más de medio millar de awas llegaran hoy, lunes, a Quito en una caminata de protesta para exigir al Gobierno que proteja sus territorios de supuestos intereses de empresas madereras para explotar los bosques.

Los indígenas, cuyas comunidades se encuentran ubicadas a unos 150 kilómetros al noroeste de Quito, iniciaron la caminata la semana pasada y llegaron al parque "El Arbolito", donde prevén instalarse de forma indefinida, "hasta que el Gobierno dé solución" a sus demandas.

El abogado de la Federación Awa, Juan Alarcón, explicó hoy que los bosques de grandes árboles de la comunidad Awa son "de los pocos que quedan en el país", por lo que son apetecidos por las empresas madereras.

Alarcón comentó que el próximo martes los dirigentes de los Awa se reunirán con el vicepresidente del país, Lenin Moreno, quien los recibirá en el Palacio de Gobierno para conocer sobre su reclamo.

No obstante, aclaró que los indígenas permanecerán en Quito hasta recibir una respuesta favorable por parte del Ejecutivo. (EFE)




Detenido barco pesquero ecuatoriano con 80 migrantes con destino a EEUU 16:40 (21:40 GMT)

La Armada del Ecuador informó hoy, lunes, que el buque guardacostas estadounidense "Morgenthau" detuvo el sábado anterior a una embarcación pesquera de nombre "Don Orlando", de nacionalidad ecuatoriana, con 80 emigrantes ecuatorianos indocumentados, rumbo a Guatemala y con destino final los Estados Unidos.

La embarcación pesquera fue encontrada a 22 millas náuticas al sur del Puerto La Libertad, en las costas de El Salvador. De los indocumentados 24 son mujeres, de las cuales una es menor de edad (15 años) y 51 hombres de los cuales tres son menores de edad (uno de 15 años y dos de 16 años de edad). Además hay cinco tripulantes.

Las condiciones de insalubridad y de higiene en las que transportaban a los ecuatorianos, eran denigrantes, de acuerdo al informe. Tras la primera declaración, los detenidos dijeron haber partido el dos de julio del puerto de San Salvador y con fecha de retorno para el 12 del mismo mes al mismo Puerto. En la nave no había capitán.

Según reportes, los 80 ecuatorianos fueron trasladados hasta el puerto guatemalteco de Quetzal, tras lo cual transferirá la custodia de los detenidos a los funcionarios de migración y aduanas de los Estados Unidos, para los trámites posteriores de repatriación (AM)




Gobierno posesiona a nuevos ministros de Electricidad y Transporte 16:30 (21:30 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, posesionó hoy, lunes, a Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad y Energías Alternativas; y a Héctor Villagrán como Ministro de Transporte y Obras Públicas, según informó la página web oficial de la Presidencia.

Mosquera reemplaza a Alberto Acosta, ex ministro de Energía, y Villagrán reemplaza a Trajano Andrade al frente del ministerio de Transporte y Obras Públicas, ambos dignatarios renunciaron a sus cargos para postularse como candidatos a la Asamblea Constituyente.

El titular de la cartera de Electricidad y Energías Alternativas, Alecksey Mosquera ocupó varios cargos públicos; fue hasta hace poco Subsecretario de Electrificación del ministerio de Energía y Minas.

Mientras tanto, Villagrán fue hasta ayer presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y ocupó cargos como gerente del Proyecto de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad del Banco Mundial. (SKY)




CAF aprueba préstamo de $200 millones para mejorar servicio de agua potable en Ecuador 16:22 (21:22 GMT)

CARACAS.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy, lunes, un préstamo de $200 millones para mejorar el servicio de agua potable y la infraestructura de saneamiento de Ecuador.

La CAF explicó que los recursos se destinarán al Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (Promadec) y mejorarán la calidad de vida y condiciones de salubridad de 1,8 millones de habitantes.

El boliviano Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, indicó que los principales beneficiarios serán "las poblaciones rurales y urbano marginales más pobres y desatendidas del país".

Añadió que la mejora se basará en el "incremento de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario y recolección y disposición de residuos sólidos". "Todo ello obedece a la estrategia de la CAF de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo latinoamericano" aseguró García. (EFE)




Ministro de Migración firma convenio y se reúne con inmigrantes 16:11 (21:11 GMT)

MADRID.- El ministro de Migraciones, William Murillo, se reunió esta tarde con los representantes de los inmigrantes ecuatorianos residentes en España quienes, a partir de hoy, lunes, verán más fácil la creación de microempresas y cooperativas gracias a un convenio de colaboración firmado hoy.

El ministro firmó en la Embajada de Ecuador en Madrid un convenio con la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), destinado a aprovechar mejor las remesas que envían los ecuatorianos a sus familiares.

El ministro aseguró que Ecuador necesita "que las remesas no sean una fuente de dinero para el consumo, sino que sirvan de palanca para el desarrollo del país".

El proyecto llamado REDES Remesas y Desarrollo propugna el desarrollo de "acciones que potencien la creación de microempresas de economía social y el apoyo a proyectos solidarios a través del uso productivo de las empresas". (EFE)




Chávez entrega primeras unidades del ‘coche antiimperialista’ 16:02 (21:02 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, entregará hoy, lunes, las primeras 300 unidades del apodado "coche antiimperialista", un automóvil producido por una empresa conjunta entre Venezuela e Irán.

Los coches serán distribuidos entre los cadetes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) gracias a un convenio establecido entre la compañía mixta irano-venezolana (Venirauto), el Banco de Fomento Andino (Banfoandes) y la Academia Militar.

Los dos modelos disponibles son el Turpial (Saipa 141, en Irán) y el Centauro (Samand, en el país persa).

"El primero de ellos tendrá un valor aproximado de 17 millones de bolívares ($7 906) y el segundo rondará los 23 millones de bolívares ($11 069)", destacó el pasado mes de abril el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, durante la II Feria Industria Iraní. (AFP)




Huelga en mina de cobre del norte de Chile por mejoras salariales 15:50 (20:50 GMT)

SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina chilena de cobre Doña Inés de Collahuasi, operada por la anglosuiza Xstrata Plc y la sudafricana Anglo American, iniciaron hoy, lunes, una huelga indefinida para conseguir mejoras salariales.

La paralización se inició a primera hora de este lunes, tras fracasar las conversaciones llevadas adelante con la empresa, confirmó el presidente del sindicato, Hernán Farías.

El movimiento se había desarrollado de forma pacífica, pero en horas de la tarde un grupo de trabajadores protagonizó incidentes con la policía, cuando irrumpieron en una reunión de ministros de Salud Iberoamericanos, que se desarrolla en la ciudad de Iquique.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y agua, en refriegas que dejaron al menos a un trabajador detenido. (AFP)




FARC pide a Francia, Suiza y España acompañar entrega de cuerpos de rehenes 15:42 (20:42 GMT)

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC pidió hoy, lunes, a través de un comunicado a los Gobiernos de Francia, Suiza y España que acompañen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al que le entregarán los cadáveres de 11 ex diputados que murieron secuestrados.

Los tres países europeos han venido realizando desde hace tiempo gestiones de intermediación entre el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y las FARC en pos de lograr la liberación de un grupo de rehenes, entre los que está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también la nacionalidad francesa).

En el comunicado, las FARC además aseguran que "la numerosa presencia en la zona donde sucedieron los trágicos hechos (la muerte de los políticos) de tropas oficiales y paraestatales (...), es la causa principal del indeseado retraso" para devolverlos.

La breve declaración, con fecha del pasado 6 de julio y divulgado este lunes en la página en internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), está dirigido a la dirección del CICR en Colombia. (AFP)




Bush espera ratificación de TLC con Perú para agosto 15:31 (20:31 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy, lunes, que espera que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con Perú para "principios de agosto".

En una intervención ante la Conferencia de la Casa Blanca para las Américas, un evento para promocionar la ayuda estadounidense al continente, Bush afirmó que el Congreso "tiene tiempo de aquí a entonces para lograrlo".

De este modo, aseguró, Estados Unidos podrá enviar una "señal clara" a la región de que quiere "que sea próspera". "Estamos trabajando duro para conseguir que los acuerdos de libre comercio pendientes sean aprobados por el Congreso", afirmó el presidente.

Perú, Panamá y Colombia tienen sendos tratados comerciales pendientes de ratificación en el Congreso de Estados Unidos. El Congreso, de mayoría demócrata, había retrasado esa ratificación para exigir que se incluyeran varias cláusulas adicionales de salvaguarda del medioambiente y las condiciones laborales. (EFE)




Jurado halla culpable a ‘Simón Trinidad’ de conspirar para cometer secuestro 15:20 (20:20 GMT)

WASHINGTON.- Un jurado declaró hoy, lunes, al guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", culpable de conspiración para cometer secuestro, uno de los cinco cargos por los cuales fue juzgado en un tribunal federal de Estados Unidos.

El jurado llegó a ese veredicto después de tres días y medio de de deliberaciones, pero aún no ha concluido su trabajo, ya que todavía tiene que pronunciarse sobre los otros cuatro cargos que se le imputan al rebelde perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El dictamen de hoy se refiere al secuestro, en 2003, de tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono, cuando realizaban vuelos en una avioneta desde la cual buscaban supuestamente laboratorios para la producción de cocaína.

Además, hay tres cargos de secuestro, uno por cada estadounidense tomado como rehén, y uno por prestar ayuda material a una organización que el Gobierno de Estados Unidos califica como terrorista. (EFE)




Ecuador considera eventual anulación de contrato de Petrobras 14:00 (19:00 GMT)

La petrolera brasileña Petrobras está siendo investigada en Ecuador por varias irregularidades y es probable que su contrato sea anulado, dijo hoy, lunes, el procurador Xavier Garaicoa, quien aclaró que el caso deberá ser resuelto por el Ministerio de Energía.

"El tema de la caducidad lo estamos estudiando. Es necesario establecer con claridad este proceso, pero probablemente tengamos que pensar en la anulación del contrato", declaró Garaicoa al canal Teleamazonas.

Según las autoridades, Petrobras deberá responder por la venta de acciones a la japonesa Teikoku Oil sin la respectiva autorización y la apropiación de un pozo de la estatal Petroecuador. La petrolera pudo haber incurrido en el mismo delito por el que fue anulado el contrato de la estadounidense Occidental Company (Oxy) en abril de 2006.

"Es un tema que está en examen", reiteró el procurador y aseguró que al igual que ocurrió con Oxy el Ministerio de Energía opera como último juez del caso. Garaicoa aseguró que el ex ministro Alberto Acosta se pronunció a favor de la caducidad antes de dejar el cargo hace menos de un mes. (AFP)




Reserva monetaria ecuatoriana bajó un 3,6% en primera semana de julio 13:50 (18:50 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, bajó un 3,6% en la primera semana de julio y el pasado viernes se ubicó en $3 087,7 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta, que había cerrado junio con $3 204,4 millones, se redujo en $116,7 millones en los primeros seis días de julio, señala una estadística semanal del Banco Central. La RMLD es una cuenta de libre disposición que tiene el Gobierno para pagar amortizaciones e intereses de la deuda exterior y adquirir bienes para el sector público.

La reserva disponible se nutre de ingresos que provienen de las exportaciones petroleras y de créditos internacionales. (EFE)




Unión Europea estudia integrar misión para observar comicios en Ecuador 13:41 (18:41 GMT)

Una delegación técnica de la Unión Europea se reunió hoy, lunes, en Quito con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para explorar la posibilidad de integrar una misión de observación de los comicios del próximo 30 de septiembre, cuando se designen los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, se reunió con la delegación técnica de la UE, a quienes pidió conformar una misión de observación electoral para los comicios de septiembre.

Tras finalizar la reunión, Michele Ceccarelli, encargado de Negocios para Ecuador de la delegación de la Comisión Europea, dijo a periodistas que en la reunión se analizó la petición del TSE, así como las posibles condiciones en las que se podría efectuar la misión de observación electoral.

Ceccarelli indicó que la delegación de la UE en Ecuador evaluará la petición y aseguró que la reunión con el TSE demuestra el interés del organismo europeo de colaborar con el país andino. (EFE)




Presidente uruguayo visitará Ecuador a mediados de agosto 13:33 (18:33 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que hasta diciembre ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, realizará una visita a Ecuador el 16 y 17 de agosto, dijeron hoy, lunes, fuentes del Gobierno.

Vázquez "viaja con el canciller Reinaldo Gargano a Quito el 16 y 17 de agosto", dijo una fuente de Cancillería. Se trata "de una visita pendiente" que habían acordado Vázquez y el presidente Rafael Correa, que se postergó "por razones de agenda", añadió.

Precisó que "es una visita de trabajo, en la que se buscará profundizar las relaciones, y por supuesto también se abordará la eventual integración de Ecuador al Mercosur", que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay, mientras que Venezuela está en trámite de adhesión plena. (AFP)




Presunto sicario colombiano fue deportado por la policía de Ecuador 13:27 (18:27 GMT)

Ecuador deportó al colombiano Alexander Ortega, sospechoso de pertenecer a una banda de sicarios involucrada en 150 asesinatos, informó hoy, lunes, el coronel Edison Tobar, jefe de la Interpol.

Ortega "fue entregado el fin de semana al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) (de Colombia) en el puente internacional de Rumichaca al constatar que la Interpol lo requería por pertenecer a una organización sicarios que habría asesinado a unas 150 personas", señaló el oficial. Tobar señaló que el hombre había ingresado al país hace tres meses y fue capturado en Guayaquil.

La prensa de Bogotá reveló la existencia de una banda de sicarios colombianos, acusada de unos 200 homicidios y cuyos miembros están afiliados a la seguridad social y tienen vacaciones, que opera en otros siete países, incluidos Venezuela, Ecuador, México y Panamá.

La organización también actúa en Brasil, España y Estados Unidos y se denomina "Los Tres Puntillas", debido a que a algunas de sus víctimas les deja como señal tres clavos incrustados en el cráneo, según investigadores de la fiscalía colombiana. (AFP)




Se suicidó policía colombiano que fue dejado en libertad por las FARC 13:16 (18:16 GMT)

BOGOTA.- Un policía colombiano que estuvo cuatro años secuestrado por la guerrilla de las FARC, se suicidó en el sur de Colombia, informó hoy, lunes, una autoridad local, que atribuyó su muerte a un traumas sicológicos que sufrió por el plagio.

El policía Freddy Andrés López, de 32 años, murió tras dispararse en su residencia en la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador.

López fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto a varios compañeros en 1998, durante un ataque a un poblado del suroeste de Colombia, y fue liberado cuatro años más tarde, antes de la llegada al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Familiares del uniformado habían señalado que López se deprimió con la noticia de la muerte de 11 ex diputados que las FARC tenían en su poder el pasado 28 de junio y se quejaron de la falta de atención sicológica a quienes han sufrido secuestros. (AFP)




Diputado Mora niega acusaciones de chantaje al Gobierno 12:45 (17:45 GMT)

El diputado César Alonso Mora, acusado de chantaje por parte del presidente Rafael Correa rechazó hoy, lunes, la denuncia y acusó a su vez al jefe del Estado de desatar una persecución política y de instigar la corrupción.

Correa acusó el pasado sábado a Alonso Mora de haber pedido cargos públicos a cambio de votos en el Congreso Nacional y dijo que hoy iba a presentar a la Fiscalía pruebas del supuesto caso de corrupción, en el que estarían implicados 18 diputados y diputadas.

En declaraciones al canal Teleamazonas Alonso Mora replicó a Correa y aseguró que, por el contrario, presuntos emisarios del jefe del Estado le visitaron para pedirle que votase a favor de iniciativas del Ejecutivo a cambio de cargos públicos.

El legislador también dijo que los presuntos amigos de Correa le pidieron que convenciera a otros diputados para apoyar una propuesta del Ejecutivo sobre una ley financiera para controlar la banca.

Según Correa, los diputados implicados, a través del legislador Alonso Mora, ex integrante de Sociedad Patriótica, pidieron ocho cargos en empresas estatales a cambio de sus votos a favor de una ley para controlar la banca. (EFE)




Denuncia penal contra ministra argentina por dinero hallado en su oficina 12:33 (17:33 GMT)

BUENOS AIRES.- Un diputado de la oposición denunció penalmente a la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, por el hallazgo de decenas de miles de dólares en su despacho, informó hoy, lunes, un portavoz del legislador.

Esteban Bullrich, de Propuesta Republicana (PRO, derecha), el partido del electo alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, denunció a la funcionaria por el presunto delito de destrucción de documento público y falsedad en la declaración jurada de bienes, a raíz del confuso episodio.

A fines de junio la prensa había informado que durante una inspección de seguridad y de rutina se había encontrado una bolsa con dinero en la oficina de la ministra.

Posteriormente un vocero del ministerio admitió que la bolsa contenía el equivalente de unos $64 mil entre pesos argentinos y billetes estadounidenses, pero la cifra nunca fue precisada oficialmente. (AFP)




Dos muertos por naufragio de pesquero brasileño rescatado en aguas uruguayas 12:28 (17:28 GMT)

MONTEVIDEO.- El naufragio del pesquero brasileño "Lula I" en aguas uruguayas el jueves dejó dos tripulantes muertos y siete sobrevivientes, tras permanecer más de dos días a la deriva en una balsa, informó hoy, lunes, el vocero de la Armada, Alejandro Añón.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate fue informado a las 17:00 del sábado por el vapor mercante de bandera griega "Capetan Michalis", "que había avistado la balsa a unos 200 km del puerto de La Paloma (200 km al este de Montevideo), cerca del límite con Brasil", señaló Añón.

El "Capetan Michalis", que se dirigía hacia Sudáfrica, se aproximó para realizar el rescate, y encontró en la balsa a siete personas con vida y un fallecido. Añón señaló que se le pidió al vapor griego que se encontrara en el mar con una lancha de la prefectura que había zarpado de La Paloma para recoger a los náufragos. (AFP)




Un muerto por ola de frío en el sur de Chile 12:25 (17:25 GMT)

SANTIAGO.- Un muerto en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, dejó una ola de frío con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero que afectó este fin de semana al centro sur del país y que se extenderá por los próximos tres días.

Las bajas temperaturas se registraron en la localidad de Balmaceda, en la región de Aysén, a unos 1 000 km al sur de Santiago, mientras que en la cercana ciudad de Puerto Montt el frío congeló las cañerías del agua potable y obligó a acondicionar las carreteras para evitar accidentes.

La ola de frío se extenderá por los próximos días con temperaturas que, sin embargo, serán más altas que las registradas el fin de semana, llegando a entre -6 y -8 grados en Balmaceda y la ciudad de Coyhaique, en la misma región.

En Santiago las temperaturas serán más elevadas, con oscilaciones entre los -2 grados y 15 grados que, sin embargo, impiden una correcta ventilación de la capital y se intensifica la mala calidad del aire. (AFP)




Cuatro hombres hallados culpables por atentados fallidos de Londres en 2005 12:21 (17:21 GMT)

LONDRES.- La justicia británica declaró hoy, lunes, culpables de complot terrorista a cuatro hombres acusados por los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 en Londres.

Muktar Said Ibrahim, de 29 años, Yassin Omar, de 26, Ramzi Mohammed, de 25, y Hussain Osman, de 28 años, fueron declarados culpables de conspirar para cometer asesinatos, después de seis meses de proceso en el tribunal de Woolwich Crown, al sureste de Londres.

El jurado del tribunal de Woolwich, en Londres, todavía debe emitir su dictamen sobre otros dos acusados -Manfo Kwaku Asiedu, de 34, y Adel Yahya, de 24- por los mismos atentados fallidos.

Estos atentados se produjeron 14 días después de que cuatro kamikazes se hiciesen explotar en varias estaciones de metro y un autobús de la capital británica matando a 52 personas, sin contar a los suicidas que también murieron. (AFP)




Aumenta tráfico de droga entre América Latina y África, según la Interpol 12:18 (17:18 GMT)

ARUSHA.- África sufre un fuerte incremento en el tráfico de drogas, debido sobre todo al aumento del contrabando de sustancias estupefacientes entre el continente y América Latina, declaró hoy, lunes, un responsable de Interpol.

"África es una región donde se produce, consume y trafica con droga", afirmó el director ejecutivo de los servicios policiales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jean-Michel Louboutin, al inaugurar el octavo congreso de los servicios antidroga de los países africanos en Arusha (norte de Tanzania).

"África occidental se ha convertido en uno de los puntos de tránsito preferidos de los traficantes de cocaína que llevan la droga desde América Latina a Europa", añadió. Según un comunicado de Interpol, "sólo durante los últimos tres meses, las fuerzas policiales de África occidental informaron de la incautación de cerca de 7 000 kilos de cocaína". (AFP)




Capo colombiano pide bajar pena en EEUU tras declarar contra líder panameño 12:12 (17:12 GMT)

BOGOTA.- El capo colombiano Carlos Lehder, detenido en Estados Unidos desde 1987, reclamó a la justicia de ese país una rebaja a 30 años de su condena en cumplimiento de un compromiso que lo llevó a testimoniar contra el general panameño Manuel Noriega, informó su abogado hoy, lunes.

Lehder, quien fue el primer gran capo colombiano extraditado a Estados Unidos, había pactado con autoridades norteamericanas obtener una rebaja de su condena de cadena perpetua más 135 años de cárcel, a cambio de revelar los nexos de Noriega con el cartel cocainero de Medellín.

El testimonio de Lehder, que ahora tiene 57 años, fue considerado clave para la condena a 40 años en 1992 del general panameño quien había sido detenido dos años antes en Panamá, tras la intervención de tropas estadounidenses.

El abogado de Lehder, Oscar Arroyave, dijo a periodistas en Bogotá que la petición fue presentada a la Corte Suprema de Justicia en Washington. (AFP)




Dos muertos por el frío y temporal de nieve en gran parte de Argentina 12:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que afectaba hoy, lunes, a gran parte del territorio argentino, con temperaturas de hasta 22 grados Celsius bajo cero, provocó la muerte de dos indigentes y nevadas en zonas del centro y norte del país con registros desconocidos en los últimos 30 años.

Un hombre de alrededor de 60 años fue hallado sin vida en la puerta de un edificio de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) y otro la madrugada del lunes en una calle de la capital cubierto solo por un cartón para resguardarse de las temperaturas de alrededor de 3 grados que se registraron durante la noche, dijeron portavoces policiales.

El temporal de nieve afectó a la ciudad de Mendoza, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes a 1 099 km al noroeste de Buenos Aires, con una magnitud que no tenía registro en las tres últimas décadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Como consecuencia de la acumulación de nieve y los vientos de hasta 140 km por hora, continuaba cerrado este lunes el túnel Cristo Redentor hacia Chile, donde unos 3 000 camiones permanecen varados, informó Vialidad Nacional. (AFP)




Tras cinco días, Awa llegan a Quito y se dirigen a Carondelet 12:09 (17:09 GMT)

Alrededor de 700 indígenas de la comunidad Awa llegaron hoy, lunes, a Quito para protestar por el co-manejo entre indígenas y colonos de unas 99 mil hectáreas habitadas por la comunidad.

Tras cinco días de caminata desde el norte del país, los manifestantes, entre ellos hombres y mujeres, se han instalado en el centro norte de la capital desde donde planean dirigirse al Palacio de Carondelet para exigir al Gobierno el respeto de sus tierras ancestrales.

Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa, declaró que el periplo ha resultado muy extenuante y que espera ser recibido por el presidente Rafael Correa. “Venimos caminando desde la montaña desde hace cinco días y no nos vamos a regresar hasta lograr que el Gobierno respete nuestras tierras donde hemos vivido desde hace miles de años”, reclamó Nastacuaz.

El dirigente explicó que en marzo de 2006 el Gobierno entregó a los Awa esas tierras, pero luego en enero de este año, antes de la posesión de Correa se estableció un nuevo régimen denominado de co-manejo entre indígenas y colonos. Esa decisión, dijo Nastacuaz, “es la que pedimos que se deje sin efecto”

El Primer Mandatario “debe tomar conciencia que ya hemos vivido en esas tierras miles de años y pensamos que detrás de esa decisión hay presión de las empresa madereras porque allá hay bosques nativos” declaró el dirigente. (SKY)




España y Ecuador firman acuerdo para convertir remesas en motor de desarrollo 10:34 (15:34 GMT)

MADRID.- El Gobierno apostó hoy, lunes, por convertir las remesas que envían sus ciudadanos residentes en España en "una palanca para el desarrollo" de su país, con la firma en Madrid de un convenio de colaboración que potenciará la creación de microempresas y proyectos solidarios.

El ministro secretario de Emigración, William Murillo, firmó hoy, lunes, en la Embajada de Ecuador en Madrid ese importante convenio con la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), destinado a aprovechar mejor las remesas que envían los ecuatorianos a sus familiares.

"Necesitamos que las remesas no sean una fuente de dinero para el consumo, sino que sirvan de palanca para el desarrollo del país", declaró Murillo a periodistas. Al tiempo que firmó el acuerdo junto al presidente de la UCMTA, Rubén Villa Benayas, quien destacó las importantes oportunidades que se abren para los dos países con el acuerdo hoy suscrito.

El proyecto llamado REDES Remesas y Desarrollo propugna el desarrollo de "acciones que potencien la creación de micro-empresas de economía social y el apoyo a proyectos solidarios a través del uso productivo de las empresas". (EFE)




Ecuador será el país invitado en la feria del inmigrante 2008 10:22 (15:22 GMT)

MADRID.- Ecuador participará como país invitado en la segunda edición de la Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes (Integra), que se celebrará en la capital española en octubre del 2008.

El ministro titular de la Secretaría Nacional de Emigración de Ecuador, William Murillo, confirmó hoy, lunes, que el país participará en la segunda edición de este encuentro multitemático dedicado a los distintos colectivos de inmigrantes residentes en España, que organiza la Feria de Madrid (IFEMA).

Para Murillo, este anuncio -que se enmarca dentro de la visita oficial que realiza esta semana en España el presidente Rafael Correa- obedece a la necesidad de potenciar la imagen de Ecuador en un país en el que hay una gran concentración de población inmigrante.

Tras reunirse con el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, el ministro explicó que la participación de Ecuador en la feria será "muy importante", y mostró su compromiso con la organización del evento para que Integra 2008 sea "un éxito". (EFE)




Se intensifica debate dentro de Administración Bush sobre Iraq, dice diario 10:15 (15:15 GMT)

WASHINGTON.- El debate dentro de la Administración Bush acerca de la estrategia en Iraq se ha intensificado a medida que más y más republicanos abandonan al presidente George W. Bush, indica hoy, lunes, el diario The New York Times.

El rotativo señaló que "otros cuatro senadores republicanos han declarado recientemente que no pueden seguir apoyando la estrategia de Bush, incluidos legisladores prominentes que hasta ahora habían expresado sus dudas solo en privado".

El diario, que cita como sus fuentes a funcionarios del Gobierno, sostuvo que la discusión se ha acelerado acerca de "si Bush debería impedir más defecciones (de republicanos) anunciando su intención de iniciar una retirada gradual de las tropas estadounidenses" en Iraq.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, suspendió a última hora una gira por países de América Latina para dedicarse a la preparación de un informe sobre los resultados que de un incremento de la presencia militar estadounidense en Iraq. (EFE)




Supremo pakistaní ordena investigación para evitar ‘baño de sangre’ en Mezquita 10:04 (15:04 GMT)

LAHORE.- El Tribunal Supremo paquistaní investigará la crisis de la Mezquita Roja de Islamabad, para salvar la vida de las mujeres y niños que permanecen en manos de los radicales armados y atrincherados en el interior del templo, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El presidente en funciones de la Corte, Rana Bhagwandas, nombró a dos jueces para investigar los planes para asaltar la mezquita por parte de las fuerzas de seguridad que tienen orden de evitar una incursión masiva que cause un baño de sangre.

Uno de los jueces Nawaz Abbasi aseguró que los sufrimientos causados a los residentes de las áreas cercanas a la mezquita, principalmente debidos al toque de queda, violan la Constitución del país.

La intervención del Tribunal se produce justo cuando las fuerzas de seguridad habían lanzado una última advertencia a los insurgentes del interior del templo para que eligieran entre "rendirse o morir". (EFE)




Casi 58% de colombianos encuestados se opone a zona para las FARC 09:51 (14:51 GMT)

BOGOTÁ.- Un 57,87% de colombianos encuestados se opone a otorgar una zona desmilitarizada a la guerrilla de las FARC como sede para la búsqueda de un acuerdo humanitario, informó hoy, lunes, una firma encuestadora.

Por el contrario, un 38,28% está de acuerdo en que se desmilitarice ese territorio y así se logre la puesta en libertad de los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misma consulta, hecha por la firma encuestadora Yanhaas por solicitud de la Radio Cadena Nacional (RCN), un 3,85% se abstuvo de responder. La consulta fue realizada entre 600 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco principales ciudades colombianas, con un margen de error del 4%, señaló RCN. (EFE)




Asaltan en Chile condominio donde Fujimori cumple arresto domiciliario 09:40 (14:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un violento asalto se registró la noche del sábado en una residencia de un exclusivo condominio situado a las afueras de la capital chilena, donde el ex presidente peruano Alberto Fujimori cumple arresto domiciliario bajo condiciones estrictas de seguridad, informa hoy, lunes, la prensa local.

A unos 500 metros de la casa que alberga al ex mandatario custodiado por varios policías, tres delincuentes ingresaron con armas de fuego a una vivienda de una familia compuesta por un matrimonio y tres hijos, tras lo cual huyeron con quince millones de pesos ($28 571) en joyas y especies.

Testimonios de los propios vecinos señalan que éste es el tercer asalto en menos de una semana, pese a que en el lugar, a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, existen muros electrificados, circuitos cerrados de televisión y varios guardias de seguridad.

En declaraciones al diario El Mercurio, uno de los vecinos que no quiso identificarse señaló que "supuestamente (la policía) vigila a Fujimori, pero acá todo el mundo entra y sale como quiere". (EFE)




Asesinan a colombiano que autoridades hondureñas ligaron a las FARC 09:30 (14:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- El colombiano Ethalson Mejía Hoy, a quien la Policía de Honduras acusó de estar ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado anoche en Tegucigalpa, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El portavoz de la Policía, Héctor Iván Mejía, dijo a periodistas que "hay dos hipótesis" sobre la muerte de Mejía Hoy, quien murió de un balazo en la cabeza cuando viajaba en su automóvil.

Una de las versiones que tiene la Policía, es que Mejía Hoy subió al vehículo a un joven que al parecer le esperaba cerca de su residencia, en la colonia Lomas de Toncontín, en el extremo sur de la capital hondureña.


La segunda versión, según Mejía, es que fue interceptado por varios hombres que se conducían en otro vehículo, desde el cual le habrían disparado. La esposa de Mejía Hoy, la abogada hondureña Gloria García, dijo a la prensa que el responsable del crimen sería el ex ministro de Seguridad Oscar Álvarez, quien durante la administración de Ricardo Maduro (2002-2006) lo acusó de estar ligado a las FARC y al narcotráfico en Colombia. (EFE)




Nevada causó dos muertos y obligó a cerrar aeropuerto y carreteras en Bolivia 09:21 (14:21 GMT)

LA PAZ.- La intensa nevada que cae desde anoche en la zona andina de Bolivia provocó un accidente de tránsito que dejó dos muertos, obligó a cerrar el aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y provocó cortes de energía en varios barrios, informaron hoy, lunes, diversas fuentes.

El jefe de la Policía Caminera, coronel Jorge Saravia, declaró que las personas murieron en un accidente que se produjo anoche por causa de la nevada en las afueras de La Paz, en la zona montañosa denominada "La Cumbre", en la vía hacia la región de Los Yungas.

También amaneció cerrado el aeropuerto situado en la ciudad de El Alto donde la pista de aterrizaje está cubierta por una gruesa capa de nieve.

Por esa razón, el presidente boliviano, Evo Morales, no pudo llegar hoy en su avión a la sede de Gobierno, desde la ciudad central de Cochabamba, según informaron fuentes de Palacio. (EFE)




El Baradei: Irán ha frenado enriquecimiento uranio aunque no lo ha suspendido 09:12 (14:12 GMT)

VIENA.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, confirmó hoy, lunes, en Viena que Irán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como lo exige la comunidad internacional, ante el temor de que Teherán use esa tecnología para fabricar armas nucleares.

"Los inspectores estuvieron en Irán la semana pasada. Hemos visto una desaceleración del ensamblaje de cascadas (de centrifugadoras)", señaló El Baradei, tras una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"No es una congelación plena pero es una pronunciada ralentización (de las actividades). Tengo esperanzas de que lleguen a una congelación", precisó el responsable del OIEA ante la prensa. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el