En Galápagos hay rechazo por inclusión de islas en patrimonio en peligro 22:28 (03:28 GMT)

Habitantes de las Islas Galápagos rechazaron hoy la disposición que adoptó la UNESCO al inscribir al archipiélago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y culparon a las ministras de Turismo y Ambiente de la decisión del organismo internacional, informaron medios locales.

Después de dos semanas, de que la UNESCO declaró a Galápagos como Patrimonio en Peligro los habitantes se pronunciaron y marcharon por la isla rechazando la declaración, pues la consideran "atentatoria contra la reserva marina del Archipiélago".

Según los habitantes de la isla, las ministras de Ambiente, Ana Albán y de Turismo, María Isabel Salvador, son responsables de la adhesión de las Galápagos en la lista de patrimonios en peligro, por no adoptar medidas que ayuden al archipiélago .

Los habitantes de la isla aprovecharon la marcha para solicitar al gobierno ecuatoriano recursos económicos para reparar el aeropuerto de la isla Isabela.

El gobierno ecuatoriano, que también decretó en abril pasado la situación de riesgo en Galápagos, consideró que la inclusión de las islas en la lista de patrimonios en peligro es una oportunidad para que la comunidad internacional ayude en los esfuerzos que hace Ecuador para mejorar la situación de las islas. (EFE)





Juramento de nuevos oficiales incluyó consigna "Patria Socialismo o Muerte" 21:28 (02:28 GMT)

Caracas.- La nueva promoción de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) juró hoy sus cargos ante el presidente Hugo Chávezm incluyendo por primera vez la consigna "Patria Socialismo o Muerte".

En el acto, celebrado en la Academia Militar, en Venezuela, 584 aspirantes ascendieron a los rangos de subteniente y alférez de navío y recibieron de manos de Chávez el sable que ratifica su condición de oficiales venezolanos.

A la hora de tomar el juramento el presidente dijo que se trataba de la fórmula utilizada por Simón Bolívar en Roma en la que se comprometió a independizar a Venezuela, pero le hizo adaptaciones a la situación actual con palabras que nunca pronunció El Libertador. (EFE)





Canciller Espinosa descarta intromisión de Venezuela en Ecuador 18:01 (23:01 GMT)

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores María Fernanda Espinosa descartó hoy, viernes, una supuesta injerencia política en su país del mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante una visita oficial a Lima.

"Los ecuatorianos somos lo suficientemente creativos, reflexivos y responsables para responder, con respuestas propias, a problemas propios", puntualizó Espinosa. En una entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN), la canciller insistió en que Ecuador tiene capacidad de aplicar su propio modelo para dar solución a las demandas populares.

La jefa de la diplomacia también dejó claro que el Gobierno ecuatoriano no pretende denegar la renovación de las licencias a algunos medios de comunicación, tal como se hizo con Radio Caracas Televisión (RCTV).

"En absoluto se le quitará la concesión a los medios, pero no son una estructura inmune, no pueden acogerse a la inmunidad total y tienen que rendir cuentas. Tienen que apegarse a la verdad y poner los intereses del país sobre posibles intereses mercantiles", acotó al ser preguntada por este asunto.

Asimismo, Espinosa admitió que no será fácil negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, al subrayar que a Ecuador le interesa más un acuerdo de asociación y cooperación con el bloque europeo. (EFE)




Comienza confiscación predios sembrados con amapolas en frontera con Ecuador 17:49 (22:49 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas ocuparon hoy, viernes, veintidós predios rurales de la frontera sur con Ecuador en los que se plantaban amapolas, en la primera diligencia judicial para la confiscación plena de tierras con estas siembras ilegales.

Los terrenos intervenidos están localizados en Córdoba, Túquerres, Funes y Puerres, localidades del departamento limítrofe de Nariño y distantes unos 900 kilómetros de Bogotá.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó en un comunicado de que la diligencia fue realizada en conjunto con la Fiscalía General, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Instituto de Medicina Legal.

El área ocupada es de 90 hectáreas, precisó la fuente, e indicó que la operación judicial se realizó luego de que los grupos de erradicación a mano de cultivos ilegales acabaran allí con los sembrados de amapolas. (EFE)




Gobierno declara en emergencia a Policía Nacional 17:05 (22:05 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, declaró hoy, viernes, en emergencia a la Policía Nacional con el fin de destinas recursos que permitan equipar de mejor manera la institución.

La resolución fue tomada luego de que el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, mantuviera una reunión con la cúpula policial en la cual se analizó la situación actual del organismo.

La decisión del Gobierno busca optimizar el trabajo de la policía para hacer más eficiente la lucha contra la delincuencia. (SKY)




Eurodiputado discute en Quito sobre dignidad de emigrantes 16:51 (21:51 GMT)

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, consideró hoy, viernes, fundamental no perder "nunca" de vista el respeto a la dignidad individual de los emigrantes con los que, dijo, Europa tiene una "deuda" por su contribución al desarrollo de sus sociedades.

En el tema de la emigración, "hay un elemento fundamental que considerar y no perder nunca de vista: la dignidad individual de los migrantes que tienen que dejar su país, tierra, familias para labrarse un destino mejor", dijo Salafranca en Quito, donde participa en la reunión de la Asamblea Euro-latinoamericana (EuroLat).

En declaraciones a periodistas, Salafranca recordó que en la década de los años 50 y 60, España tuvo "una gran migración y, por lo tanto, tenemos que ser muy sensibles a esa dimensión individual y a la dignidad individual de los emigrantes".

"Hoy, la inmigración latinoamericana, en general, y ecuatoriana, en particular, presta una contribución muy positiva al desarrollo de la sociedad. Creo que tenemos una deuda contraída con estas personas que vienen a aportar su concurso para el desarrollo de nuestras sociedades", anotó. (EFE)




Elhers visitará México y Panamá para avanzar en asociación con la CAN 16:42 (21:42 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, anunció hoy, viernes, que prevé visitar México y Panamá, para avanzar en el interés de esos países de asociarse con el bloque andino.

La visita, a la que calificó de carácter "oficial", podría realizarse en agosto o a más tardar en septiembre, dijo Elhers en Quito, donde participa en la reunión de la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat).

"Las cancillerías de los dos países han ratificado su gran interés de asociarse a la CAN, que con el ingreso de Chile se está fortaleciendo mucho", anotó.

Ehlers también viajará a Chile para concertar los acuerdos de la cumbre andina de Tarija (Bolivia) del mes pasado, en los que se oficializó el ingreso pleno del país austral como miembro asociado. (EFE)




Ministros iberoamericanos sellan acuerdo en favor de trabajadores emigrantes 16:36 (21:36 GMT)

SANTIAGO.- Ministros de Seguridad Social de los 17 países iberoamericanos firmaron hoy, viernes, un acuerdo para asegurar beneficios provisionales básicos a los trabajadores emigrantes de la región, que beneficiará a unos cinco millones de empleados.

El Convenio Multilateral de Seguridad Social, que debe ser refrendado en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, en noviembre en Santiago, es "un primer piso básico de aseguramiento de los derechos en materia de seguridad social", señaló el ministro del Trabajo chileno Osvaldo Andrade.

La idea, según explicó, es que todo trabajador iberoamericano pueda hacer uso de sus beneficios provisionales "prescindiendo del lugar donde presta sus servicios y donde traslade sus servicios".

"Técnicamente permitirá que las personas que desempeñan trabajos y actividades en cualquiera de los Estados parte, podrán reconocer sus periodos laborales para obtener una pensión de acuerdo a la legislación del país que lo solicite", agregó. (AFP)




Bolivia y Argentina evaluarán en agosto avance de acuerdos energéticos 16:36 (21:36 GMT)

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, se reunirán en agosto en la ciudad de Tarija para evaluar el avance de los acuerdos energéticos suscritos entre ambos países, informó el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera hoy, viernes.

"En el mes de agosto nuestro presidente Morales y Kirchner se reunirán en Tarija (sur de Bolivia) para dar un segundo paso en torno a la planta separadora de líquidos del gas que ira hacia la Argentina", anunció García Linera en una conferencia de prensa.

Morales y Kirchner firmaron un acuerdo de compra-venta de gas en octubre de 2006 para el suministro de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, a partir de 2010, y la construcción de una planta separadora de líquidos en territorio boliviano.

García Linera, que se entrevistó con el mandatario argentino el miércoles en una visita relámpago a la Casa Rosada, anticipó que los dos jefes de Estado analizarán también la posibilidad de conformar una empresa binacional. (AFP)




Bloqueos indígenas aíslan a Santa Cruz y oposición pide a Morales intervenir 16:30 (21:30 GMT)

LA PAZ.- Indígenas y campesinos mantienen bloqueadas hoy, viernes, rutas del departamento de Santa Cruz, el más rico en Bolivia, y la oposición pidió al presidente, Evo Morales, ordenar que la policía intervenga como hizo con las protestas de mineros en el altiplano.

La Prefectura de Santa Cruz informó que el departamento tiene al menos cuatro carreteras bloqueadas que impiden el tránsito entre la ciudad del mismo nombre, de 1,5 millones de habitantes, con el sur, el oeste y este del país.

Los bloqueos obstaculizan también el paso entre esa zona productora y las salidas hacia Argentina, Paraguay y Brasil, incluida la vía férrea que va hacia este último país, según la fuente.

En uno de los focos, las comunidades guaranís, movilizadas por tercer día, piden a la Asamblea Constituyente que se instaure el régimen de autonomías indígenas que propone el presidente Morales. (EFE)




Las FARC guardan silencio y el gobierno rechaza pedido en pro del diálogo 16:24 (21:24 GMT)

BOGOTÁ.- Las FARC, el principal grupo guerrillero de Colombia, guardaban hoy, viernes, silencio ante el grito unánime de los colombianos en pro de la libertad de los secuestrados, mientras el Gobierno rechazó una iniciativa para favorecer el diálogo.

Veinticuatro horas después de las multitudinarias marchas que en su país y en otros muchos protagonizaron los colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habían dado señal alguna de haber escuchado la exigencia de sus compatriotas.

Más de 3 000 personas están secuestradas en Colombia, de las cuales más de 700 están en manos de las FARC, según organizaciones no gubernamentales como País Libre. En la página web de la organización armada ilegal, lo más reciente es un editorial del 21 de junio acerca de un canje humanitario para intercambiar rehenes por guerrilleros presos.

Las FARC han insistido reiteradamente sobre la necesidad de un "despeje" o desmilitarización de territorio para llegar a acuerdos y el Gobierno de Álvaro Uribe se ha opuesto también de manera reiterada. (EFE)




Explosión de coche bomba en mercado deja 17 muertos en el norte de Iraq 16:18 (21:18 GMT)

BAGDAD.- Al menos diecisiete personas murieron hoy, viernes, por la explosión de un coche bomba en un mercado de una pequeña localidad al norte de Bagdad, según la televisión Al Yazira.

La cadena, que cita fuentes policiales de la provincia de Diyala, aseguró que el vehículo estalló en un zoco en Ahmad Maref, un pueblo situado a 140 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Muzana, Muhamed Ali al Huseini, anunció hoy el fin de los enfrentamientos entre la milicia chií del "Ejército de al Mahdi" y fuerzas de seguridad en la localidad de al Samawa, que comenzaron ayer.

Según fuentes médicas de al Samawa, la cifra de víctimas mortales tras dos días de combates asciende a siete, entre civiles, milicianos, policías y soldados. Asimismo, los combates, en los que murió un niño de doce años, dejaron 52 heridos. (EFE)




Procesados los cinco presuntos etarras detenidos en Francia 16:12 (21:12 GMT)

PARÍS.- Los cinco presuntos etarras detenidos esta semana en Francia han sido imputados hoy, viernes, por varios delitos tras comparecer ante una juez antiterrorista en París, según informaron fuentes próximas al caso.

Se trata de José Antonio Aranibar, considerado como el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda, de Ekaitz Aguirre y de Ángel Cardaño, los cuales fueron detenidos el pasado lunes en el País Vasco francés con una furgoneta con explosivos.

Los otros dos son Iker Beristain Gutiérrez, considerado como un importante miembro del aparato logístico de ETA, y de Liher Rodríguez Aretxabaleta, quienes fueron detenidos en la madrugada del martes a las afueras de París.

Los cinco han sido encausados de "receptación en banda organizada de robo con armas en banda organizada" y "asociación de malhechores con fines terroristas", con el agravante de terrorismo, dijeron las fuentes. (EFE)




Correa reitera en que existe conspiración para desestabilizar al Gobierno 16:03 (21:03 GMT)

El presidente Rafael Correa aseguró hoy, viernes, que "hay una enorme conspiración en marcha para reunir fondos" y sacarlo del poder, y recomendó a la futura Asamblea Constituyente disolver el Congreso, al anunciar pruebas contra diputados sobre presunta corrupción.

"Hay una gran conspiración contra el Gobierno. Ya se hizo la vaca (colecta), ya se pasó el sombrerito entre banqueros e industriales para reunir fondos y desestabilizar al Gobierno. En eso están involucrados medios de comunicación", declaró el mandatario.

Correa volvió a ventilar la denuncia en menos de tres días, a raíz del desabastecimiento de gas en varias ciudades, reiterando que se trata de una "escasez artificial" creada por "los grupos de poder de derecha". "Pero si algo pasara y mañana este Congreso nos trata de destituir, si la banca y cierta parte de la prensa tienen éxito en sus procesos de desestabilización, no se preocupen. Las personas no son importantes, salgo yo y queda mi vicepresidente", dijo durante un recorrido por Azuay.

El mandatario también pidió la disolución del Parlamento, asegurando que dispone de pruebas contra diputados que habrían pedido "partidas y puestos" a cambio de aprobar los proyectos del Ejecutivo. "En la campaña dije que la Asamblea debía respetar al Congreso y continuar funcionando, pero con este Congreso será imposible y considero que la Constituyente deberá disolverlo", expresó. (AFP)




Ecuador y Perú avanzan en adopción de medidas de confianza mutua 15:50 (20:50 GMT)

LIMA.- Perú y Ecuador ratificaron hoy, viernes, una "alianza estratégica" y acordaron medidas orientadas a profundizar la confianza mutua en una reunión de sus cancilleres y ministros de Defensa, en la cual coincidieron en que no tienen problemas que resolver sino "acciones que cumplir".

"Estamos cosechando de manera efectiva la paz" firmada entre ambos países en 1998, dijo la canciller María Fernanda Espinosa al culminar la primera reunión del mecanismo denominado "2+2", realizada en Lima.

"No tenemos problemas que resolver sino acciones que cumplir a través de una agenda compartida de seguridad fronteriza", añadió.

A su vez la ministra de Defensa, Lorena Escudero, observó que la "alianza estratégica entre Quito y Lima tiene que generar la necesidad de ampliar la integración y ser motores de la integración en América del Sur y América Latina". (EFE)




Bolivia pide asesoría de Ecuador sobre plan ecológico para represar petróleo 15:41 (20:41 GMT)

Bolivia pidió asesoría al Gobierno ecuatoriano para dejar enterrado el petróleo en parques naturales y evitar un daño ecológico, a cambio una compensación internacional, afirmó hoy, viernes, el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers.

El presidente Evo Morales envió una carta a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, "expresando su entusiasmo por el proyecto y pidiendo asesoría para su eventual aplicación", declaró Elhers, quien confió en que "Bolivia también pueda entrar en esta línea de la protección de recursos naturales".

"Morales estuvo conversando de manera informal con Correa sobre la tesis ecuatoriana. Se entusiasmó mucho y dijo que en Bolivia también han encontrado petróleo en parques nacionales y que le gusta la propuesta", indicó en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que se lleva a cabo en Quito.

El 4 de junio el presidente Rafael Correa lanzó una campaña internacional para obtener una compensación a cambio de dejar enterrado el petróleo en el parque Yasuní, declarado por la Unesco reserva mundial de la biosfera en 1989 y principal fuente de recursos petroleros. (AFP)




Marruecos decreta nivel máximo de alerta terrorista 15:40 (20:40 GMT)

RABAT.- Marruecos decidió hoy, viernes, levantar al "nivel máximo" la alerta terrorista, anunció el ministerio del Interior.

La decisión fue adoptada para enfrentar "la actual amenaza terrorista contra nuestro país sobre la base de información fiable", afirmó un comunicado del Ministerio, publicado luego de una reunión de los responsables marroquíes de seguridad.

La medida es una consecuencia de la "grave amenaza de actos terroristas y exige de los órganos (de seguridad) una movilización extrema", agregó la misma fuente. (AFP)




Retirar tropas desataría el caos, dice el comandante de EEUU en Iraq 15:36 (20:36 GMT)

WASHINGTON.- La presión política para retirar anticipadamente las tropas estadounidenses de Iraq desataría un caos en momentos en que estamos controlando a los insurgentes, dijo un alto mando militar hoy, viernes.

El general Rick Lynch, comandante de las fuerzas de la coalición en la zona central de Iraq, dijo que el aumento del número de efectivos en las últimas semanas le ha permitido despejar de insurgentes el 70% del territorio que tiene bajo su mando al sur de Bagdad.

"Si estas fuerzas se retiran, esta capacidad (de controlar a los insurgentes) se esfumará, y las fuerzas de seguridad iraquíes no están listas para asumir esa tarea", dijo Lynch vía satélite desde Camp Victory en Bagdad.

En ausencia de nuestras tropas, los insurgentes recuperarán el territorio y llevarán adelante más ataques en Bagdad (...) y "la violencia aumentará", advirtió. (AFP)




Diputados de oposición denuncian a ministro mexicano por delito electoral 15:32 (20:32 GMT)

MÉXICO.- Diputados de la oposición de izquierda mexicana presentaron hoy, viernes, una denuncia contra el ministro del Trabajo, Javier Lozano, por un presunto delito electoral, basada en las declaraciones hechas por un ciudadano chino en cuya casa se encontraron $205 millones.

Los legisladores Alejandro Sánchez y Adrián Pedrozo pidieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que investigue si "se obtuvieron y utilizaron fondos provenientes de actividades ilícitas dentro del proceso electoral de 2006", informó el grupo parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado.

Los denunciantes presentaron como única prueba las informaciones periodísticas que han surgido en los últimos días desde que el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon dio una entrevista a una agencia de noticias internacional.

En dicha entrevista, Zhenli, en cuya casa se encontraron el 15 de marzo $205 millones en efectivo, el mayor decomiso de este tipo realizado en el mundo según la procuraduría, aseguró que la mayor parte del dinero provenía de la campaña presidencial del entonces candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón. (AFP)




Zelaya pedirá a EEUU frenar deportación masiva de inmigrantes 15:26 (20:26 GMT)

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitará al Gobierno de Estados Unidos que frene la deportación masiva de hondureños indocumentados que residen en aquel país, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, indicó a periodistas que la petición de Zelaya será formalizada la próxima semana, cuando visitará Washington para reunirse con autoridades estadounidenses.

Según Jiménez, otros países centroamericanos también harán la misma petición a Estados Unidos. El diplomático dijo que el Gobierno de Honduras "es respetuoso de las decisiones de Estados Unidos, pero quiere que se escuche al inmigrante".

Agregó que la deportación masiva de inmigrantes tiene repercusiones económicas y sociales, porque en muchos casos se desintegran hogares de hondureños constituidos en los Estados Unidos. La deportación, en muchos casos, termina rompiendo la relación familiar, subrayó Jiménez. (EFE)




Managua defiende al ALBA y exige a canciller peruano rectificar declaraciones 15:24 (20:24 GMT)

MANAGUA.- El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, exigió al Gobierno de Perú rectificar las declaraciones de su canciller, José Antonio García Belaúnde, sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En declaraciones que publica hoy, viernes, el diario local La Prensa, el vicecanciller nicaragüense afirma: "Tengo la reacción de todos los países (miembros del ALBA), haciendo un llamado (a Perú), incluso que rectifiquen".

García Belaúnde afirmó el pasado miércoles que el ALBA, la propuesta de integración latinoamericana impulsada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre los principios de solidaridad, equidad y la complementariedad económica, "es una entelequia". (EFE)




Preocupa la amenaza de huelga en aeropuertos en vísperas de los Panamericanos 15:19 (20:19 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los empresarios del turismo de Río de Janeiro manifestaron hoy, viernes, su temor de que una posible huelga en al menos tres aeropuertos de Brasil en vísperas de los Juegos Panamericanos, que comenzarán la próxima semana en esta ciudad, puede ahuyentar a los visitantes.

"La decisión provocará un efecto dominó y la paralización del sistema aéreo en todo Brasil, lo que tendrá una repercusión muy negativa para nuestra economía y nuestra imagen ante el mundo", según un comunicado divulgado por la Asociación Brasileña de la Industria de los Hoteles de Río de Janeiro.

El temor de los hoteleros fue expresado un día después de que los empleados del aeropuerto internacional de Sao Paulo, el mayor de América Latina y uno de los de mayor movimiento en el país, amenazaran con paralizar sus actividades por tiempo indefinido a partir del próximo miércoles en una huelga para reivindicar aumentos salariales y mejorías laborales.

La paralización sería secundada por los trabajadores de los aeropuertos de Viracopos, también en el estado de Sao Paulo, y en la ciudad amazónica de Manaos. (EFE)




Juez pide expedientes de asesores de Fujimori antes de fallar extradición 15:12 (20:12 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El juez chileno Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, revisará las causas contra tres colaboradores del ex mandatario que enfrentaron la misma situación en Chile para "resolver mejor" este caso, informaron hoy, viernes, fuentes judiciales.

Álvarez, antes de tomar una decisión sobre la extradición de Fujimori, pedida por el Gobierno peruano por violaciones a los derechos humanos y corrupción, solicitó a la Corte Suprema los expedientes del publicista Edgardo Borobio y de los empresarios periodísticos Eduardo Calmell del Solar y Julio Vera Abad.

La justicia peruana había pedido a su par chilena la extradición de los tres, acusados en ese país de corrupción, asociación ilícita y tráfico de influencias, pero los tribunales chilenos rechazaron esos pedidos.

En esa oportunidad, el magistrado preguntó a Borobio sobre un presunto pago que le hizo Fujimori con fondos del Estado peruano para que solventara una deuda tributaria de $576 mil. (EFE)




Gobierno aumenta control militar que garantice provisión de gas doméstico 15:07 (20:07 GMT)

El Gobierno anunció hoy, viernes, que aumentará el control militar para garantizar la provisión de gas de uso doméstico en varias regiones del país, afectadas por el desabastecimiento del producto.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, indicó que se intensificarán las operaciones militares para "garantizar el abastecimiento de gas en las ciudades donde se produce la especulación de este producto de primera necesidad".

"Estamos afrontando una situación bastante complicada por la escasez de gas doméstico desde hace varios días", admitió el viceministro, pero señaló que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Energía coordinan acciones "para mejorar los controles internos en el país".

Además, aseguró que se han reforzado las inspecciones en las zonas fronterizas con Perú y Colombia, para evitar el contrabando de las bombonas de gas de 15 kilos, producto que es subsidiado por el Estado y cuyo coste oficial en Ecuador es de $1,6. (EFE)




CAN prepara primer encuentro para debatir cambio climático en América Latina 15:00 (20:00 GMT)

Los países andinos preparan para octubre el primer foro internacional para debatir los efectos del cambio climático en América Latina y plantear soluciones a las autoridades mundiales involucradas en el tema, señaló hoy, viernes, en Quito el secretario de la CAN, Freddy Ehlers.

La cita reunirá a científicos internacionales y representantes de Gobiernos, y está prevista entre el 15 y 18 de octubre en las ciudades de Quito y Guayaquil, declaró el funcionario durante la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana que se realiza en la capital ecuatoriana.

"Van a venir autoridades mundiales que trabajan en el medio ambiente y el cambio climático para alertar y decirnos qué está sucediendo exactamente, y qué podemos hacer frente a esta tragedia que está viviendo la humanidad", señaló Elhers.

Según el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre los temas que serán discutidos están el descongelamiento de glaciares, la situación de los páramos y la Amazonia, así como la incidencia del calentamiento global en las ciudades costeras. (AFP)




EEUU, BM y BID lanzan iniciativa para canalizar inversiones en Latinoamérica 14:49 (19:49 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial (BM), así como el BID, lanzaron una iniciativa para canalizar las inversiones privadas para infraestructura en América Latina, informó hoy, viernes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Las Américas enfrentan restricciones para su crecimiento económico: la falta de infraestructura crucial", explicó el funcionario Paulson, en vísperas de su gira latinoamericana de la próxima semana que lo llevará a Brasil, Uruguay y Chile.

"Hoy día, tengo el placer de anunciar una nueva iniciativa para tratar esta restricción (...) para enfrentar las barreras de información, capacidad técnica y regulatoras que impiden el flujo de financiación privada", añadió el secretario del Tesoro.

El programa contará con un aporte inicial de seis millones de dólares de la CFI, $6,6 de Estados Unidos, $1,7 de Brasil y $1 millón del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, para un total de 17,5 millones de dólares (AFP)




Al menos nueve muertos y 11 heridos en accidente carretero en Bolivia 14:35 (19:35 GMT)

LA PAZ.- Al menos 9 muertos y 11 heridos son el saldo de un accidente carretero en Bolivia, informaron hoy, viernes, fuentes policiales.

El accidente se produjo en la población de Lloco Lloco, 47 km al oeste de La Paz, en la ruta hacia el Desaguadero, localidad fronteriza con Perú, cuando un autobús chocó de manera frontal con un camión que circulaba en sentido contrario, según un boletín de la Unidad Operativa de Tránsito.

Las causas de la colisión aún están en investigación, aunque la oficina policial presume que fue por exceso de velocidad.

Entre los muertos hay al menos dos niños y los heridos fueron ingresados en un hospital cercano a la zona del accidente, informó el comandante de esa unidad policial, Juan Baldivieso, quien lamentó el accidente y recomendó a los transportistas no circular a velocidades por encima de las permitidas. (AFP)




Mueren por disparos de radicales niños que trataban de huir de mezquita en Pakistán 14:22 (19:22 GMT)

LAHORE.- Dos alumnos de la Mezquita Roja de Islamabad, en cuyo interior continúan atrincherados varios cientos de radicales, murieron hoy, viernes, por disparos de los extremistas cuando trataban de huir del templo, informó una fuente oficial.

Los estudiantes fallecidos tenían entre 12 y 14 años, confirmó a los periodistas en Islamabad Sayed Kamal Shah, secretario del Interior.

Los integristas de la Mezquita Roja están amenazados de asalto desde hace cuatro días por las fuerzas que rodean el templo, del que hasta hoy han salido voluntariamente al menos 1 100 alumnos de las madrasas (escuelas coránicas) que forman parte del complejo.

Dentro quedan todavía varios cientos de personas, entre ellos unos cuatrocientos alumnos, a los que el núcleo duro de los integristas mantiene como rehenes, según Kamal Shah. (EFE)




Ministro señala que fin de Base de Manta no afectará lucha antidrogas 13:52 (18:52 GMT)

La salida de las tropas estadounidenses de la base de Manta, prevista para 2009, no afectará la lucha interna contra el narcotráfico, dijo hoy, viernes, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

"Esa base no nos provee la información fundamental para el control de narcotráfico interno (...) Todas nuestras acciones no parten de información que tiene ese puesto de operación", señaló Carvajal al canal Ecuavisa.

El fin del acuerdo por el cual Estados Unidos opera conjuntamente la base de Manta "no afectaría el control tráfico de combustible y drogas porque todas estas actividades las hemos venido haciendo con los recursos que tenemos", insistió el viceministro.

Carvajal precisó que las supervisiones marítimas estadounidenses han ayudado para evitar la migración ilegal y no para otro tipo de controles.

"Para la interdicción marítima nosotros hemos tenido un par de informaciones que nos han ayudado ciertamente para controlar los barcos con migrantes, no más. En el caso de información aérea no hemos tenido ninguna relevante que ayude a Ecuador", expresó. (AFP)




Presidente peruano destaca ‘excelente’ relación con Ecuador 13:40 (18:40 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, resaltó hoy, viernes, el "excelente momento" de las relaciones con Ecuador al saludar a las ministras ecuatorianas de Defensa y de Relaciones Exteriores que participan con sus pares peruanos en el mecanismo "2+2" en Lima.

"Caminamos juntos, caminamos de la mano, un espacio de futuro, de consolidación del bienestar de nuestros pueblos y, personalmente, me llena de orgullo poder asistir a este tiempo extraordinario de excelentes relaciones", dijo García durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

El presidente peruano departió con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y la titular de Defensa, Lorena Escudero, junto con sus respectivos pares peruanos, José García Belaunde y Allan Wagner, antes del inicio de la reunión.

García indicó que mecanismos como el "2+2", que sirven para fomentar medidas de confianza mutua, entre otros temas, servirá para profundizar y mejorar las relaciones entre Lima y Quito.

La agenda de la primera cita incluye el trabajo conjunto de desminado en la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor, escenario de una guerra no declarada entre los dos países a principios de 1995. (AFP)




Canciller colombiano sorprendido por declaraciones de presidente Correa 13:30 (18:30 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano Fernando Araújo se declaró hoy, viernes, sorprendido por declaraciones del presidente Rafael Correa sobre las aspersiones aéreas con glifosato de Colombia en la frontera común, tras recordar que las mismas terminaron en febrero.

Araújo señaló que desde entonces la erradicación de cultivos de hoja de coca en la frontera se realiza en forma manual. "Entonces no entiendo por qué en julio hay alguna referencia del presidente Correa a las fumigaciones aéreas", puntualizó. "Yo conversé ayer con la canciller María Fernanda Espinosa a ver cuál es realmente el sentido de las declaraciones del presidente" Correa, indicó Araújo a la privada radio La W.

El canciller dijo que su sorpresa por las declaraciones de Correa es mayor pues aseguró haber mantenido conversaciones permanentes con la canciller Espinosa “y nunca me ha dicho de ninguna dificultad o molestia que exista en este momento entre los dos países".

Araújo también destacó que la comisión científico-técnica integrada por los dos países para estudiar los efectos de las aspersiones en territorio ecuatoriano no ha concluido su trabajo. La comisión "se va a reunir en Bogotá el próximo lunes; entonces no se a qué se refiere el presidente Correa cuando habla de un informe que hasta ahora se está elaborando", señaló.

El canciller finalmente rechazó las permanentes alusiones de que Colombia no vigila suficientemente la frontera binacional. "En cuanto a la protección de la frontera, debo decir que nosotros tenemos 15 800 miembros de las fuerzas armadas", puntualizó el ministro. (AFP)




Carvajal rechaza que militares actuaran con violencia en Orellana 11:30 (16:30 GMT)

El informe enviado a la presidencia, sobre el conflicto en Orellana entre pobladores y la petrolera china PetroOriental, delató que manifestantes y efectivos militares habrían actuado violentamente. Tras lo cual, dos efectivos se encontrarían heridos y en estado grave.

Frente a este hecho el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, se declaró preocupado pero, reiteró que las fuerzas militares tienen prohibido el uso de armas de fuego.

En un diálogo la mañana de hoy, viernes, con la estación de televisión Ecuavisa, el dignatario de la cartera de Defensa rechazó la posibilidad planteada por el Consejo Provincial de Orellana de que varios uniformados habrían amenazado con fusiles a los manifestantes.

Carvajal convocó nuevamente al diálogo entre el Gobierno y los pobladores de Orellana para alcanzar un acuerdo que detenga la violencia, desatada desde hace una semana por los lugareños que manifiestan contra la petrolera por haber incumplido acuerdos adquiridos con la comunidad. (SKY)




Sismo de 4 grados de magnitud frente a costas de Esmeraldas 10:41 (15:41 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche frente a las costas de la provincia de Esmeraldas sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 19:37 hora local del jueves (00:37 GMT de hoy) a 1,04 grados de latitud norte, a 79,67 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)




Películas ecuatorianas se presentará en Festival de Cine de Jerusalén 10:30 (15:30 GMT)

JERUSALÉN.- Doce películas de España y Latinoamérica serán exhibidas a partir de hoy, viernes, y hasta el próximo día 15 en la 24 edición anual del Festival Internacional de Cine de Jerusalén, que contará con doscientas producciones de 45 países.

El documental "Invisibles", producido por Javier Bardem; la coproducción argentino-española "XXY", de la directora Lucía Puenzo; "La Noche de los Girasoles", de Jorge Sánchez; "Yo", de Rafa Cortés, y la coproducción peruana-española "Mariposa Negra", de Francisco Lombardi, son algunas de las cintas que se proyectarán.

A ellas se suman las ecuatorianas "El Color de los Olivos", de la cineasta Carolina Rivas, y "Esas no son penas", de Anahi Hoeneisen y Daniel Andrade, además de "Antonia", de la directora brasileña Tata Amaral, y "Nacido y Criado", del argentino Pablo Trapero. (EFE)




Inundaciones dejan 88 muertos en seis provincias chinas en una semana 10:22 (15:22 GMT)

PEKÍN.- Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en seis provincias chinas han causado la muerte de 88 personas mientras que otras 23 permanecen desaparecidas, informó hoy, viernes, el Ministerio de Asuntos Civiles.

Las lluvias se iniciaron el 28 de junio y han causado inundaciones, avalanchas de tierra y tormentas de granizo en las provincias de Sichuan (suroeste), Hubei (centro), Henan (centro), Shaanxi (noroeste), Anhui (este) y Jiangsu (este).

Un total de 14,2 millones de personas se han visto afectadas y otras 346 500 han tenido que ser realojadas desde el viernes pasado. Las inundaciones y corrimientos de tierra han arrasado 32 300 viviendas y otras 176 200 han quedado dañadas.

En agricultura 665 200 hectáreas de cultivos se han visto afectadas, con pérdidas estimadas en $204 millones. Las pérdidas económicas directas podrían alcanzar los $202 millones. (EFE)




Cinco niños mueren en Mogadiscio al estallar mina que encontraron 10:08 (15:08 GMT)

MOGADISCIO.- Un total de cinco niños murieron hoy, viernes, en Mogadiscio y otras tres personas resultaron heridas al estallar una mina de tierra que encontró uno de los menores mientras jugaba al fútbol con sus amigos, informaron los testigos.

El accidente se registró en las calles del barrio de Suqa Holaha. Uno de los niños que resultó herido Mohamed Yare dijo que fue su amigo Omar quien encontró un objeto extraño a medio enterrar, y lo sacó para enseñarlo a los demás.

"Minutos después, esa cosa estalló", agregó Mohamed, temblando, mientras era tratado en el hospital Madina, el más importante de esta capital. "Ahora no sé dónde podrán estar mis amigos", agregó.

Las edades de los niños que perecieron estaban comprendidas entre los 7 y los 12 años. Entre los heridos hay una anciana que pasaba por el lugar cuando estalló la mina. (EFE)




España otorgará nacionalidad a familiares de colombianos muertos en Líbano 09:58 (14:58 GMT)

MADRID.- El Gobierno concederá la nacionalidad española a los familiares de los tres soldados colombianos fallecidos en acto de servicio en un atentado contra las tropas españolas en el Líbano cometido el pasado día 24 de junio.

Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que se estudió un informe de los Ministerios de Justicia y Defensa sobre la viabilidad de la medida.

La concesión se hará por carta de naturaleza, al concurrir razones excepcionales, y de ella se podrán beneficiar el cónyuge y los familiares en primer grado y hermanos de los fallecidos.

"Es para nosotros uno honor reconocer como compatriotas a quienes, como sus padres, sus hijos y cónyuges, dieron la vida por la paz y por nuestro país", dijo Fernández de la Vega. (EFE)




Falleció periodista venezolano en accidente tras partido Argentina-Paraguay 09:46 (14:46 GMT)

SAN CRISTÓBAL.- El periodista venezolano Antonio Calderón falleció esta madrugada en un accidente de tránsito después de transmitir en la ciudad de Barquisimeto el encuentro entre Argentina y Paraguay, en el cierre del Grupo C de la Copa América.

El Comité de Trabajo Local de Táchira de la Copa América Venezuela 2007 y la Coordinación de Prensa del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), confirmaron el deceso del periodista, que se produjo cuando regresaba a San Cristóbal.

Calderón, comentarista de Ecos del Torbes y Radio Táchira y corresponsal en San Cristóbal del diario deportivo Meridiano, falleció tras el impacto de la camioneta donde se desplazaba en compañía del también periodista Ramón Alberto Maldonado, quien está fuera de peligro.

Isidro Medina, un taxista que ayudó a levantar el accidente, dijo a los portavoces oficiales que el impacto ocurrió entre Cabudare y Sarare, a medio kilómetro del estadio Metropolitano, aproximadamente a la una de la madrugada de este viernes. (EFE)




Lula: Ronda de Doha debe incluir una acción solidaria hacia los más pobres 09:31 (14:31 GMT)

PARÍS.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy, viernes, la postura de su país en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y afirmó que lo que piden es que esta Ronda de Doha incluya "una acción solidaria, casi humanitaria" con los más pobres del mundo.

En una entrevista emitida hoy por el canal francés de televisión "France 24", Lula dijo que lo que hace falta en las discusiones de la OMC no es un acuerdo que beneficie a Estados Unidos, a la Unión Europea (UE) o a países emergentes como China, India o Brasil.

Lo que hace falta, puntualizó, es "un acuerdo que pueda privilegiar a los países más pobres del mundo, es decir, que no es posible en pleno siglo XXI seguir con un estándar de consumo excepcional en el mundo desarrollado y que haya millones y millones de personas que mueran de hambre en los países en desarrollo y en los países más pobres".

Señaló que el punto de bloqueo con Estados Unidos y la UE está "en las cifras" sobre lo que unos y otros bloques están dispuestos a ceder. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el