Ministra peruana de Comercio viaja a EE UU para acelerar ratificación de TLC 19:00 (24:00 GMT)

LIMA.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, viajó hoy, domingo, a Washington con una delegación de congresistas para acelerar los trámites ante el Parlamento de Estados Unidos para la ratificación del tratado de libre comercio.

Aráoz informó a los periodistas en el aeropuerto de Lima que mantiene conversaciones a diario con la secretaria de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, pero que su país necesita hacer "un esfuerzo conjunto para agilizar los tiempos".

La ministra dijo que va a Washington con cuatro legisladores para hacer "lobby" (presión) y lograr que se entregue la agenda al acuerdo antes de fin de mes, en que concluye la legislatura en el Parlamento peruano.

Los legisladores que la acompañan son el oficialista César Zumaeta, Martín Pérez de Unidad Nacional, Carlos Bruce de Perú Posible y Rolando Souza del partido del ex presidente Alberto Fujimori. (EFE)




Embajador de Colombia en México rechaza vínculos con paramilitares de su país 18:45 (23:45 GMT)

MÉXICO.- El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, rechazó hoy, domingo, versiones periodísticas que lo vinculan con organizaciones paramilitares en su país y calificó esa acusación de "infamante y carente de verdad".

En una carta publicada hoy por el semanario Proceso, el diplomático rebate un artículo difundido hace una semana por esta revista en el que le señala como "cómplice" de grupos paramilitares colombianos.

"Jamás tuve o he tenido tratos con organizaciones paramilitares o con alguno de sus miembros, ni con ninguna persona o actividad criminal", aseguró Osorio en su misiva.

Agregó que durante su gestión como fiscal general de Colombia comenzó la desmovilización de los grupos al margen de la ley y que esas organizaciones paramilitares y demás grupos criminales "fueron combatidas con decisión como nunca antes en el pasado". (EFE)




Protestan frente a cárcel especial para militares represores uruguayos 18:14 (23:14 GMT)

MONTEVIDEO - Más de un centenar de personas protestaron hoy, domingo, en Montevideo frente a una cárcel en repudio a los privilegios de los que gozan siete detenidos procesados por violación de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Bajo la consigna "Escrache (acto de repudio) a la Cárcel VIP, no habrá punto final", los manifestantes marcharon hacia el correccional donde desde el 23 de diciembre se encuentran detenidos los ex militares José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ricardo Arab, Luis Maurente, y los ex policías Ricardo Medina y Pedro Sande.

La movilización fue motivada por "la situación de encarcelamiento preferencial que gozan esta media docena de fascistas, privilegios que no tiene ningún otro preso de este país y que por los comentarios de los vecinos, cuentan hasta con piscina y la pasan muy bien en los asados de camaradería", explicó a la AFP Gustavo López, del movimiento Tendencia Clasista y Combativa.

Sus procesamientos con prisión, el 11 de septiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición en 1976 en Argentina del militante de izquierda Adalberto Soba, fueron los primeros a ex represores en la historia del país por delitos de lesa humanidad. (AFP)




Chávez profundiza centralización y pone fin a entes autónomos en Venezuela 17:55 (22:55 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este fin de semana la creación de una comisión que pondrá fin a la autonomía de los entes del estado, la fundación de 200 nuevas empresas estatales y la centralización de industrias estratégicas, como la electricidad.

La creación de la Comisión Central de Planificación tendrá como objetivo coordinar y centralizar los organismos del sector público, con lo que la autonomía de los entes del Estado llegaría a su fin, señaló este domingo Chávez en su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente.

"Se acabó la autonomía de los entes del Estado, centralización, sobre todo en la planificación, porque resulta que aquí heredamos un estado descuartizado", argumentó.

En su campaña por acelerar las transformaciones en Venezuela, Chávez expresó: "Estamos creando el nuevo Estado social como lo manda la Constitución para construir la república socialista, la sociedad socialista. No es el viejo estado capitalista, explotador, corrupto, burocratizado". (AFP)




Temblor de mediana intensidad sacudió la región chilena de Aysén 17:39 (22:39 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un temblor de regular intensidad, que no causó víctimas o daños de consideración, sacudió hoy, domingo, la austral región chilena de Aysén, afectada desde el pasado enero por un enjambre sísmico.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la sacudida de tierra se produjo a las 16:36 (20:36 GMT) y el epicentro, cuya magnitud no fue informada, se localizó bajo el mar, en el fiordo de Aysén, a unos 1 500 kilómetros de Santiago.

En Puerto Chacabuco el temblor registró una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, mientras en Puerto Aysén la intensidad fue de tres grados, según el informe oficial.

Más de 3 000 temblores han afectado a la región desde fines de enero pasado, en una ola sísmica que tuvo su mayor expresión el 21 de abril, cuando un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter dejó tres muertos, siete desaparecidos y cuantiosos daños materiales. (EFE)




Primer ministro de Israel y el jefe de la ONU discuten crisis palestina 17:10 (22:10 GMT)

NUEVA YORK. - El primer ministro israelí Ehud Olmert se reunió con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hoy, domingo, para discutir las secuelas de la toma de Gaza por el grupo palestino Hamas y la situación en el sur de Líbano.

La reunión comenzó sólo unas horas después de que presuntos militantes palestinos en Líbano dispararon una andanada de cohetes contra el norte de Israel, sin causar muertos pero aumentando la tensión en la crisis del Medio Oriente.

Olmert describió como "muy perturbador" el ataque de cohetes, diciendo que probablemente fueron disparados "por un grupo palestino" y no por la milicia chiíta Hezbolá con la cual Israel se enfrentó el año pasado.

La visita se produjo luego de que asumiera el nuevo gabinete del presidente palestino Mahmud Abbas y tras la exclusión de los militantes del movimiento rival Hamas que tomaron la franja de Gaza el viernes. (AFP)




Francia: Más coordinación en observación espacial para afrontar el desafío climático 16:50 (21:50 GMT)

PARÍS.- La necesidad de una mayor coordinación a escala mundial de la observación de la tierra desde el espacio, para afrontar los retos que plantea el cambio climático, fue el tema de un seminario que reunió hoy, domingo, en París a responsables de agencias espaciales e industriales.

"Compartir los datos" obtenidos tanto de las observaciones de los satélites como los conseguidos sobre el terreno "es una de las bases del éxito" para hacer frente a los retos medioambientales, sociales, económicos o políticos que plantea el cambio climático, señaló el director del Grupo de Observación de la Tierra, José Achache.

Achache explicó los objetivos que se han marcado los 72 países que participan en el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS) y los beneficios que puede aportar para responder a los efectos del calentamiento climático.

Añadió que ante este tipo de problemas, una parte de las soluciones debe venir de la tecnología pero, más allá de ese tipo de aportaciones, tiene que haber también unas respuestas políticas, sociales y económicas y para su elaboración hace falta información fiable que es la que se puede ofrecer con los actuales sistemas de información. (EFE)




Tres soldados estadounidenses muertos en Iraq 16:45 (21:45 GMT)

BAGDAD. - Tres soldados estadounidenses murieron el sábado en Irak, dos de ellos en Bagdad, anunció hoy, domingo, el ejército de Estados Unidos.

"Dos soldados de la Task Force Lightning murieron a causa de las heridas que les provocó una explosión cerca de su vehículo durante operativos realizados el sábado en Bagdad", precisó el ejército. Un tercer uniformado resultó herido.

En la provincia de Kirkuk, en el norte del país, un soldado de la Task Force Lightning también falleció a causa de sus lesiones, ocasionadas por una explosión ocurrida en el marco de una operación efectuada el sábado.

Estos últimos decesos llevaron a 41 la cifra de militares estadounidenses muertos en Iraq en junio. (AFP)




Londres condena el vídeo de los secuestradores de Alan Johnston 16:40 (21:40 GMT)

LONDRES.- El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó hoy, domingo, el vídeo de los secuestradores del corresponsal de la cadena BBC en Gaza Alan Johnston, en el que niegan su pronta liberación y amenazan con su ejecución.

"Estos vídeos sólo aumentan la angustia de la familia y los amigos de Alan", afirmó un portavoz de Ministerio de Exteriores (Foreign Office).

"Seguimos exigiendo la rápida y segura liberación de Alan y agradecemos los esfuerzos de quienes quieren acabar con esto en los territorios palestinos", agregó la misma fuente.

Un miliciano del Ejército del Islám negó hoy que se vaya a liberar a Johnston, aunque reconoció que hay negociaciones, y advirtió de que, en última instancia, si no se cumplen sus condiciones, podría ser ejecutado.(EFE)




Francia: Ségolène Royal anuncia que se ha separado de François Hollande 16:35 (21:35 GMT)

PARIS.- La ex candidata presidencial socialista francesa, Ségolène Royal, anunció en un libro que será publicado esta semana que se ha separado de François Hollande, padre de sus cuatro hijos y primer secretario del partido, una noticia que pone fin a los rumores sobre la vida privada de esta popular pareja.

La noticia salió a la luz hoy, domingo, el mismo día de la segunda vuelta de las legislativas francesas y en un momento en que Royal, de 53 años, no oculta su deseo de lanzarse a la conquista de la dirección del partido cuanto antes, apoyada moralmente por los 17 millones de votos conseguidos en la segunda vuelta de las presidenciales frente al actual presidente Nicolas Sarkozy.

"Pedí a François Hollande que saliera de casa y viviera por su lado su historia sentimental, que ya ha sido mencionada en libros y diarios. Le deseo que sea feliz", declaró la líder socialista a los autores de "Los bastidores de una derrota", Christine Courcol y Thierry Masure, periodistas de la Agencia France Presse.

Royal, que no quiso decir cuándo se produjo exactamente esa ruptura, aclaró no obstante: "Mantenemos buenas relaciones, nos hablamos. Hay un respeto mutuo". (AFP)




Aliados y opositores temen que Correa pueda concentrar poder 16:30 (21:30 GMT)

La Asamblea que redactará una nueva Constitución deberá evitar la concentración de poderes del presidente Rafael Correa y contrarrestar algunas tesis de su proyecto socialista, sostuvieron hoy, domingo, partidos aliados y de oposición.

"No al totalitarismo, a los poderes desmedidos en las manos de una sola persona", señaló Eva García, candidata a la Asamblea por Izquierda Democrática (ID), cercana al gobierno.

Asimismo, el Partido Social Cristiano (PSC, derecha) indicó "Queremos evitar la concentración jurídica o fáctica del poder, es fundamental mantener el sistema de equilibrio de poderes", dijo Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente y aspirante por el PSC.

Las dos fuerzas políticas de mayor tradición coincidieron igualmente en plantear un modelo económico que evite una exagerada participación del Estado. (AFP)




EE UU: Republicanos mantienen recelo frente a reforma migratoria 16:00 (21:00 GMT)

WASHINGTON.- El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y John Cornyn, otro republicano prominente, mantuvieron hoy, domingo, su escepticismo sobre el proyecto de reforma migratoria, cuyo futuro se decidirá en las próximas dos semanas.

McConnell dijo en una entrevista con el canal CBS estar a favor de algunas cláusulas de la propuesta, pero no de otras.
"Es difícil saber si existen los votos necesarios para su aprobación", remarcó McConnell, pero añadió que el debate no se prolongará de manera indefinida.

"El Senado terminará de considerar el proyecto migratorio de una forma o de otra antes del 4 de julio", dijo, en referencia a la fecha en que se celebra la independencia de Estados Unidos. (EFE)




Restablecen provisión de gas en estaciones de servicio en Argentina 15:55 (20:55 GMT)

BUENOS AIRES.- Las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) normalizaron hoy, domingo, la venta de combustible luego que el Gobierno argentino levantó la restricción vigente desde el viernes último para racionar el consumo de energía, en el marco de una intensa ola de frío.

La suspensión de GNC, un combustible mucho más económico que la gasolina, afectó a centenares de puestos de expendio en la capital argentina y la vecina provincia de Buenos Aires y generó protestas de taxistas y dueños de gasolineras.

Voceros de Gas Natural BAN, Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana, las tres principales distribuidoras de gas, precisaron que la restricción comprendió a unas 340 estaciones en la Ciudad de Buenos Aires y su extensa periferia y otras 300 en la provincia de Buenos Aires.

El restablecimiento del servicio provocó largas colas de vehículos -principalmente taxis y automóviles de alquiler- en los puntos de venta. (AFP)




Colombia: ‘Narco’ dice que principal paramilitar ganó $90 millones con cocaína 15:30 (20:30 GMT)

BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vasco, solicitado en extradición por Estados Unidos, afirmó en una entrevista publicada hoy, domingo, que el máximo jefe paramilitar del país, Salvatore Mancuso, que entregó las armas y está detenido en una cárcel, ganó $90 millones con el tráfico de cocaína.

Ochoa Vasco, que no tiene nexos con el también narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, extraditado a EE UU, hizo la denuncia en una entrevista con la revista Semana, en la que mencionó datos sobre las relaciones de políticos con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta organización, acusada de múltiples crímenes de lesa humanidad, celebró conversaciones de paz con el gobierno entre el 2003 y el 2006 y desmovilizó a más de 31 mil combatientes, que esperan recibir los beneficios previstos en una ley especial.

Los vínculos de numerosos políticos con las AUC desataron a finales del año pasado un escándalo nacional y hay una treintena de políticos detenidos. (EFE)




Brasil: Constructora da $20 mil a habitantes de favela de Sao Paulo para mudarse 14:57 (19:57 GMT)

SAO PAULO. - Una constructora está pagando 40 mil reales ($20 mil) a cada una de las 70 familias de una favela de Sao Paulo para que abandonen ese terreno que será incluido en un proyecto inmobiliario de lujo, informó hoy, domingo, el diario Folha de Sao Paulo.

Los habitantes reciben el cheque cuando empiezan a demoler sus casas, en la favela Jardim Panorama, de la zona sur de Sao Paulo. Otra parte de la favela, instalada en terrenos municipales, seguirá en pie.

La constructora JHSF no confirmó la suma ofrecida, pero el diario tuvo acceso a los comprobantes de los depósitos de cheques. En Brasil, 40 mil reales equivalen a 105 salarios mínimos y permiten comprar una vivienda de un cuarto en zonas más alejadas de la ciudad.

El predio en proceso de desalojo está incluido en un proyecto que comprenderá nueve torres residenciales, tres comerciales, una mixta, un shopping y un spa. El conjunto de la obra está evaluado en 1 500 millones de reales ($750 millones) y tendrá apartamentos con precios de venta que llegarán a los 18 millones ($9 millones). (AFP)




Disparan contra casa de parlamentario en ciudad del norte colombiano 14:32 (19:32 GMT)

BOGOTÁ.- Varios desconocidos que viajaban en tres vehículos atacaron hoy, domingo, a tiros la casa del parlamentario colombiano Pedro Muvdi Aranguena en Valledupar (capital del departamento del Cesar, norte), informó hoy el político.

El tiroteo se registró al amanecer cuando los vehículos pasaron a gran velocidad frente la residencia y abrieron fuego con armas automáticas, dijo a emisoras locales Muvdi, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

El político y también arquitecto, de 42 años, dijo que su madre, que reside en esa casa, suele caminar a esa hora por el frente con sus perros, pero estaba de viaje.

Muvdi denunció que desde hace días recibe amenazas de muerte por teléfono o correo electrónico y advirtió de que la escolta policial que cuida su casa no estaba presente a la hora del tiroteo. (EFE)




Panamá y Costa Rica inician decisiva novena ronda comercial 14:21 (19:21 GMT)

PANAMA. - Panamá y Costa Rica realizarán este lunes y martes la decisiva novena ronda de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras haber negociado el 98% de acceso a ambos mercados y resuelto las diferencias en el sector agrícola y de servicios, dijo hoy, domingo, el Ministerio de Comercio e Industrias.

Panamá que ya tiene vigentes tratados similares con El Salvador, Singapur y Taiwán, firmó esta semana un TLC con Honduras y tiene pendiente de ratificación legislativa los negociados con Estados Unidos y Chile.

Panamá tiene un texto común de TLC con Centroamérica y sólo le falta cerrar con Guatemala y Nicaragua para completar un proceso que se reanudó en 2002, tras estar suspendido desde 1998.

"El objetivo siempre ha sido alcanzar un acuerdo profundo que abarque nuestras realidades comerciales y que nos permita crecer" reconoció el ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer. (AFP)




Chávez asegura que ‘tiranía mediática’ agobia al mundo y ’miente’ sobre Venezuela 14:05 (19:05 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy, domingo, que en el "mundo funciona una tiranía mediática" dirigida por una "elite de ricos", que publica "mentiras" sobre el proceso "revolucionario" tanto de Venezuela como de Cuba.

Esa presunta tendencia de los grandes medios de comunicación a supuestamente manipular la verdad y "mentir" acerca de Venezuela ha llevado a Chávez a "pensar mucho" la posibilidad de dar entrevistas, confesó el propio jefe de Estado en su programa dominical "Aló, Presidente".

"En el mundo funciona una tiranía mediática, la elite es la dueña de los grandes medios, publican cuanta mentira salga acerca del proceso venezolano y también del cubano", declaró Chávez, mientras saludaba a un grupo de periodistas extranjeros invitados a su programa de radio y televisión.

El supuesto poderío de las grandes cadenas de televisión y corporaciones mediáticas les ha permitido incluso "hacer presidentes o tumbar gobiernos", agregó Chávez. (EFE)




Gobierno plantea sentar bases de moneda regional en la Constituyente 14:45 (19:45 GMT)

El Gobierno evalúa sentar las bases para la adhesión a una moneda latinoamericana en el largo plazo, a través de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, señaló el ministro de Economía, Ricardo Patiño, en declaraciones difundidas hoy, domingo.

"Es posible que en la Asamblea se plantee que Ecuador impulse procesos de integración económica y financiera (...) es decir, que en el futuro nuestro país estará dispuesto institucionalmente a participar en la creación de la moneda regional latinoamericana", sostuvo el ministro.

En el marco de la iniciativa Banco del Sur, se discute la posibilidad de "negociar entre los países con sus propias monedas o con la moneda del sur, pero no estamos planteando que se la cree en este momento", expresó Patiño según declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa.

El funcionario desmintió versiones sobre una posible sustitución del dólar, en circulación en Ecuador desde 2000, por una moneda única suramericana en el corto plazo.

Todavía se debe "definir una homologación de políticas económicas, salariales, laborales, industriales, comerciales y monetarias, porque no puede funcionar o no es sostenible (el proyecto) con políticas monetarias o tasas de inflación muy distintas", agregó. (AFP)




Sondeo señala que los peruanos se consideran ‘poco’ o ‘nada’ honestos 13:40 (18:40 GMT)

LIMA.- Un sondeo de la Pontificia Universidad Católica del Perú reveló hoy, domingo, que los peruanos se consideran, en un 76%, ‘poco o ‘nada’ honestos y tienen pocas esperanzas en revertir esa conducta.
El combate de esta situación, paradójicamente, se encarga al Estado en primer lugar (39%) y a la ciudadanía en segunda instancia (15%), según el estudio privado entregado hoy a la prensa.

Los peruanos tienen poca esperanza en que se revierta esta conducta, en vista al 32% de encuestados que afirma que las cosas seguirán igual en el futuro.

Al hacer un análisis de los gobiernos más corruptos en Perú, el 56% opinó que fue la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000), seguida por la primera administración de Alan García (1985-1990), con 22% (EFE)




Magnate Macri favorito a una semana del balotaje de alcalde de Buenos Aires 13:32 (18:32 GMT)

BUENOS AIRES. - El magnate Mauricio Macri es el favorito para ganar hoy, domingo, el balotaje por la alcaldía de la capital argentina según los últimos sondeos que, si bien registran avances en el apoyo a Daniel Filmus, auguran una severa derrota del candidato del presidente Néstor Kirchner.

Las últimas encuestas revelan una brecha entre ambos candidatos que oscila entre 18 y 14 puntos, lo que significa un crecimiento de Filmus, ya que en la primera vuelta del 3 de junio la diferencia superó los 23 puntos.

En los últimos días, el candidato kirchnerista sumó apoyos de fuerzas políticas y de reconocidos artistas e intelectuales, pero la cuesta resulta irremontable.

"Puede afirmarse que Mauricio Macri habrá de ganar el balotaje, a menos que ocurra un improbable cambio en las preferencias hasta ahora reveladas por los porteños, un escenario muy difícil de vislumbrar", opinó Sergio Berensztein, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella. (AFP)




España y Francia presentan propuesta conjunta sobre nuevo tratado de la UE 13:25 (18:25 GMT)

LUXEMBURGO.- España y Francia presentan hoy, domingo, al resto de países de la UE una propuesta conjunta sobre el tratado que deberá sustituir al proyecto de Constitución de la UE, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Vamos a presentar el ministro francés, (Bernard) Kouchner, y yo mismo lo que representa el esfuerzo común de sacar a Europa del estancamiento", declaró Moratinos a los periodistas a la entrada de una reunión especial de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo para debatir sobre el nuevo tratado.

Moratinos destacó el hecho de que la propuesta proceda del primer país que aprobó por referéndum el proyecto de Constitución, España, y del primero que la rechazó, Francia.

"Después de la visita del presidente francés, (Nicolas) Sarkozy al presidente (del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, decidimos que los dos países teníamos la responsabilidad de impulsar el proyecto de Tratado Europeo", explicó Moratinos. (EFE)




Nicaragua: Colaborador de Ortega acusa a medios de comunicación de servir a la ‘derecha’ 13:15 (18:15 GMT)

MANAGUA.- Lenín Cerna, ex jefe de la seguridad de Estado durante el primer gobierno sandinista y consejero del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó hoy, domingo, a dos medios escritos y uno televisivo de servir a la "derecha" con el supuesto fin de destruir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cerna mencionó a El Nuevo Diario, La Prensa y al Canal 2 de la televisión, en un discurso ofrecido ayer ante militantes sandinistas, en donde estuvo acompañado de los "comandantes de la revolución" Tomás Borge y Bayardo Arce, informó hoy la prensa local.

Según Cerna, quien ha sido mencionado recientemente en dos casos de supuesta extorsión y chantaje en contra de inversionistas y un empresario nicaragüense, esos tres medios "han tirado a destruirnos, matarnos, acabarnos y desaparecernos de la faz de la tierra".

Cerna, un coronel retirado que se desempeñó como coordinador de los "comandos electorales" del FSLN en los comicios pasados, agregó que esos medios "van a lanzarnos de todo", porque "somos sus contrincantes", pero que no los "acabarán". (EFE)




Iglesia salvadoreña pide a EEUU tener ‘consideración’ en reforma migratoria 13:00 (18:00 GMT)

SAN SALVADOR.- La Iglesia Católica en El Salvador pidió hoy, domingo, al Congreso estadounidense tener "consideración" con los miles de inmigrantes ilegales que se encuentran en ese país al momento de definir una reforma migratoria que les beneficie.

"En el caso de Estados Unidos hay que recordar que todos los que están en el Senado son migrantes o hijos de inmigrantes, que vivieron una migración a Estados Unidos hace un par de siglos. Es un país de migrantes y deben entonces de tener una consideración hacia los migrantes actuales", consideró el arzobispo de San Salvador, Fernándo Sáenz.

Republicanos y demócratas alcanzaron el jueves un acuerdo para reintroducir a consideración del pleno del Senado un proyecto de reforma migratoria que había sido retirado de debate luego de desacuerdos entre ambos partidos.

El proyecto promueve la creación de un sistema de regularización basado en méritos para unos 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima residen en el país, así como el aprendizaje del inglés. (AFP)




Unas 250 casas afectadas por lluvias del fin de semana en Costa Rica 12:55 (17:55 GMT)

SAN JOSÉ.- Unas 250 viviendas en las provincias costarricenses de Heredia y Alajuela fueron afectadas por las fuertes lluvias de este fin de semana, que se suman a los cuantiosos daños registrados durante toda la semana anterior, informaron hoy, domingo, las autoridades.

Los aguaceros de este sábado inundaron 130 casas en San Antonio de Belén (14 kilómetros al noroeste de San José), una de las comunidades más afectadas por la lluvia, y otras 120 en Alajuela, unos 23 kilómetros al noroeste de la capital.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya había declarado alerta roja en estas zonas, pues una onda tropical que afectó a Costa Rica la semana anterior, hizo que los ríos se salieran de su caudal y que colapsara el sistema de alcantarillado en numerosos puntos del Valle Central.

Decenas de personas debieron refugiarse en albergues y casas de familiares para esperar que el nivel del agua bajara y así poder regresar a sus hogares. (EFE)




Al menos 35 muertos en un atentado contra un autobús policial en Afganistán 12:46 (17:46 GMT)

KABUL.- Al menos 35 personas, en su mayoría policías, murieron hoy, domingo, en un ataque suicida contra un autobús de la policía en Kabul, en el peor atentado ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes, en 2001.

Asimismo, en la provincia sureña de Kandahar, tres soldados de la coalición bajo mando estadounidense y un intérprete afgano fallecieron a causa de la explosión de un artefacto accionado por control remoto, con lo que ascienden a 87 los militares extranjeros muertos en Afganistán desde principios de 2007.

El atentado que azotó el centro de Kabul fue reivindicado por los talibanes y afectó a un autocar que transportaba a instructores afganos de la policía.

El ataque coincidió con el comienzo oficial de la misión de la Unión Europea para la formación de la policía afgana. (AFP)




Fujimori cree que su extradición lanzará a su hija a la Presidencia 12:40 (17:40 GMT)

SANTIAGO. - El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, cree que su posible extradición a Perú abrirá una vía para que su hija Keiko se convierta en la próxima presidenta de ese país, aseguró la edición de hoy, domingo, del diario chileno El Mercurio.

De acuerdo a la versión, cercanos al ex mandatario señalan que la estrategia de Fujimori es que, una vez extraditado, Keiko transmita una imagen de "la hija defendiendo al padre", que pueda elevar su popularidad entre la opinión pública.

Keiko lidera la bancada fujimorista en el Congreso peruano.
Según el matutino, cuando el 7 de junio la fiscal de la Corte Suprema de Chile Mónica Maldonado recomendó su extradición a Perú, Fujimori llamó a sus asesores en Lima y les dijo que "esto le dará a Keiko al menos tres puntos más en las encuestas".

"Si Fujimori es extraditado, Keiko será imparable", citó El Mercurio a fuentes del entorno del ex mandatario, que no identificó. (AFP)




Canciller de las FARC denuncia montaje paraguayo por presión de Colombia y EEUU 12:32 (17:32 GMT)

BOGOTA.- El "canciller" de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Granda, denunció hoy, domingo, que las autoridades paraguayas, presionadas por Colombia y Estados Unidos, le fabricaron una orden de captura internacional para boicotear su "trabajo diplomático".

Granda, excarcelado el 4 de junio para que coopere en la búsqueda de un canje de secuestrados por rebeldes presos, dijo que esa labor "dependerá del aspecto jurídico porque el gobierno colombiano, muy preocupado por el trabajo diplomático de las FARC, se buscó el recurso de que Paraguay (lo) pidiera en extradición".

"Y los paraguayos, parece que también azuzados por los gringos -porque al parecer la DEA y la CIA tienen gran influencia allá- hicieron un montaje para sacar una circular roja (orden de arresto de la Interpol) y evitar que yo me pudiera desplazar por el mundo llevando el mensaje de las FARC", agregó en entrevista con la AFP.

Tras la excarcelación de Granda el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, anunció que la justicia de su país lo pedirá en extradición porque, aseguró, está procesado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex mandatario Raúl Cubas, en 2005. (AFP)




Gobierno Chileno gestiona audiencia con el Papa durante visita de Bachelet a Italia 12:27 (17:27 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile gestiona una audiencia de la presidenta Michelle Bachelet con el Papa Benedicto XVI durante una visita de Estado que la mandataria hará a Italia el próximo octubre, afirma hoy, domingo, el diario La Tercera.

Las negociaciones en tal sentido comenzaron hace un mes y han incluido contactos entre funcionarios del Gobierno y el nuncio apostólico en Santiago, Aldoi Cavalli, señala el periódico, que cita altas fuentes diplomáticas.

Bachelet fue invitada a Italia durante una visita a Chile del primer ministro de ese país, Romano Prodi, el pasado marzo y posteriormente el presidente italiano, Giorgio Napolitano, cursó una invitación formal.

La mandataria chilena, que es agnóstica, ha tenido un acercamiento con la iglesia chilena, tras un período de frialdad, en el que la jerarquía católica criticó algunas políticas públicas de Salud impulsadas por el gobierno, como la distribución gratis de la píldora del día después a mujeres desde los 14 años. (EFE)




Una organización palestina disparó los cohetes contra Israel, según radios israelíes 12:20 (17:20 GMT)

JERUSALÉN. - Una organización palestina en Líbano fue quien disparó dos cohetes hoy, domingo, contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, afirmaron las radios israelíes citando a responsables del ministerio de Defensa.

"Responsables de Defensa estiman que estos cohetes fueron disparados por los miembros de una organización palestina en Líbano", informó la radio pública, sin dar más precisiones.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en visita oficial a Estados Unidos, fue informado de los hechos, añadió la radio militar. (AFP)




Ascienden a siete los muertos en accidente durante desfile en Estados Unidos 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- Siete personas murieron ayer cuando un automóvil trucado que participaba en un desfile perdió el control y embistió contra los espectadores en Selmer (Tennessee), según informaron hoy las autoridades locales.

Inicialmente la policía dijo que habían muerto cuatro personas, pero hoy, domingo, se elevó la cifra a siete.

La asociación "AMS Pro Modified Series", que organiza carreras y actos con ese tipo de vehículos, explicó en un comunicado que el suceso ocurrió cuando el conductor llevaba a cabo lo que se conoce como un "burnout" de exhibición: hace girar las ruedas para que se calienten y humeen, sin que el coche se mueva.

Según la asociación, el piso irregular y el poco espacio libre alrededor del automóvil fueron factores que llevaron a que el conductor perdiera el control del vehículo, que chocó contra un poste y después arremetió contra los espectadores. (EFE)





Pierina Correa confirma postulación para Constituyente 12:15 (17:15 GMT)

Pierina Correa, hermana del presidente Correa, confirmó hoy, domingo, que se postulará como candidata para la Asamblea Nacional Constituyente, aunque no en el partido oficialista, el movimiento Alianza País.

La hermana de Correa informó hoy en el programa "Cero Tolerancia", de Ecuavisa, que se postulará como candidata por la provincia del Guayas, de donde es oriunda, con lo que quedó descartada su eventual presentación como candidata nacional para la Asamblea.

Pierina Correa se reservó el nombre del movimiento político con el que terciará en las elecciones en las que se designará a los 130 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que se redactará una nueva Carta Magna.

"No quisiera en este momento decir el movimiento por el cual voy a correr, lo que sí debe quedar muy claro es que va en completa línea con la ideología de presidente Rafael Correa y del "Proyecto País", planteado originalmente el 26 de noviembre", dijo Pierina Correa en referencia a la fecha en que su hermano ganó la Presidencia. (EFE)




Provincia boliviana amenaza con desobediencia civil para defender autonomía 11:55 (16:55 GMT)

LA PAZ.- El departamento boliviano de Santa Cruz amenaza con una "desobediencia civil" y conminó al partido del presidente Evo Morales a revisar su visión de país y de las autonomías regionales en la Asamblea Constituyente, informan hoy, domingo, los diarios locales.

En una reunión de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz (este) el sábado se determinó dar un ultimátum hasta el jueves al Gobierno del presidente para que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Constituyente que redacta un nuevo texto constitucional en la sureña Sucre, revise su posición en estos temas.

De lo contrario advierte que asumirá medidas en defensa del resultado del referendo del 2 de julio de 2006 en el que, el "sí" por una autonomía del centralismo de La Paz, sede del gobierno boliviano hace más de un siglo, ganó en esa región, la más próspera y motor de la economía de Bolivia.

La Asamblea Provincial Autonómica de Santa Cruz llamó a las organizaciones del departamento a marchar sobre Sucre y anunció que promoverá las medidas de fuerza, de resistencia y de desobediencia civil para la defensa de las autonomías regionales, además de amenazar con declarar un paro cívico. (AFP)




Rusia: Policía investiga ataque en el que fue herido periodista de investigación 11:40 (16:40 GMT)

MOSCÚ.- La Policía de Moscú investiga un ataque en el que resultó herido el periodista de televisión Andréi Kalitin, quien investigaba sonados casos de corrupción, informaron hoy, domingo, medios rusos.

Kalitin, quien trabaja en un programa de investigación de la compañía de televisión "Top Secret", denunció que un desconocido le disparó en el hombro con una pistola con silenciador cerca de su casa y se dio a la fuga, según el diario digital Lenta.ru.

El periodista consiguió parar un taxi para llegar a un hospital, donde los médicos constataron que tenía perforado el hombro, aunque un portavoz de la policía dijo a Interfax que el tipo de la herida indica que el agresor había utilizado una pistola con balas de goma.

El atentado ocurrió en la noche del pasado miércoles en el sur de Moscú, por lo que Kalitin sólo presentó su denuncia a la comisaría al día siguiente. (EFE)




Presidente colombiano alienta al Ejército a rescatar rehenes de las FARC 11:25 (16:25 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, alentó al Ejército a rescatar a los secuestrados en poder de las FARC durante una visita a una base donde se coordina la ofensiva contra la retaguardia histórica de esa guerrilla, según una declaración difundida hoy, domingo.

"Hago una fervorosa invitación a ustedes para que un día, no tarde, estén libres nuestros compatriotas secuestrados", dijo Uribe la noche del sábado en un mensaje a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que ejecuta el Plan Patriota, presentado como la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas.

El mandatario también llamó a esa unidad, financiada y entrenada por Estados Unidos, a capturar a los miembros del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe pasó revista al Plan Patriota en la base de Larandia, en el departamento de Caquetá (sur), junto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alto mando de las Fuerzas Militares, la Policía y el servicio secreto (DAS).(AFP)




Responsable iraquí acusa a Irán y Al Qaida de estar detrás de ataque Samarra 11:10 (16:10 GMT)

BAGDAD.- El subgobernador de la provincia norteña iraquí de Salahedin, Abdulá Husein Yibara, acusó hoy, domingo, a los servicios secretos iraníes y a Al Qaida de estar detrás del ataque perpetrado contra un mausoleo chií en Samarra, capital de aquella región.

Yibara dijo que la organización Al Qaida "aplica un plan iraní que consiste en sembrar un conflicto sectario entre los iraquíes con el fin de distraer a la administración estadounidense para que no ataque a Irán por su programa nuclear".

Según Yibara, los servicios secretos iraquíes disponen de pruebas de la implicación de Irán, bien como proveedor de armas o de dinero, en los ataques perpetrados por Al Qaida en Iraq.

El subgobernador iraquí afirmó, además, que otro de los objetivos de la política iraní es "imponer su poder en Irak para sus propios intereses". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el