La CAN y la UE comenzarán a negociar un acuerdo en agosto 18:41 (23:41 GMT)

LA PAZ.- Las primeras discusiones técnicas entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de asociación comercial y cooperación comenzarán en agosto próximo, afirmó hoy, sábado, el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"El primer encuentro se va a realizar de aquí en dos meses (agosto) y puede ser que sea en Europa, en Bruselas, en Lima o La Paz", dijo el ministro Choquehuanca en el palacio de gobierno, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El consenso para iniciar las negociaciones fue anunciado el pasado jueves por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, y representantes de la UE, en la XVII Cumbre de la CAN realizada en la sureña ciudad boliviana de Tarija.

Los mandatarios andinos acordaron que Bolivia y Ecuador tendrán un trato diferenciado respecto de sus socios Colombia y Perú, que pretenden ir a un ritmo más acelerado en las conversaciones.




Chávez anuncia creación de ’fábricas socialistas’ y pide que ‘nadie se asuste’ con su modelo 18:29 (23:29 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, sábado, que en las próximas semanas pondrá en marcha "más de 200 fábricas socialistas" y una industria que construirá "casas con plástico" derivado del petróleo, en el marco del "proyecto de desarrollo nacional" de su "revolución bolivariana".

Al hacer esos anuncios, Chávez volvió a defender el modelo socialista que promueve y pidió que "nadie se asuste" frente a él, en el marco del acto inaugural de una planta termoeléctrica en el estado occidental de Zulia, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El gobernante agregó que en las próximas semanas encabezará las primeras entregas de computadoras, teléfonos móviles, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en el país suramericano con la asesoría de países como Irán y China.

"Es el proyecto de desarrollo nacional que aquí no estaba para nada contemplado (...) nosotros sólo podemos hacer esto porque somos libres", expresó Chávez en el acto oficial. (EFE)




Militar colombiano se declaró culpable de asesinato de periodista 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTA.- Un militar y una funcionaria civil del Ejército colombiano se declararon culpables del asesinato del periodista radial Garrid Muñoz, perpetrado el jueves, informaron este sábado fuentes judiciales.

El sargento Albeiro Otálvaro y Fanny Lozano -empleada de la XVIII Brigada- admitieron los cargos de homicidio ante un juez que ordenó su reclusión en las ciudades de Villavicencio y Bogotá, respectivamente, dijeron fuentes del tribunal.

Los procesados no se refirieron aún a los móviles del crimen, que son investigados por la fiscalía, agregó el reporte, señalando que se baraja la hipótesis de un robo.

Otálvaro y Lozano fueron capturados en la habitación de un hotel de paso donde fue asesinado a golpes el periodista de 68 años, en la carretera que comunica a Villavicencio (centro) con Bogotá. (AFP)




Argentinos bloquean frontera con Uruguay contra instalación de papelera 17:30 (22:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos iniciaron hoy, sábado, un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos a Uruguay para protestar contra la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia en ese país.

Los manifestantes prevén repetir mañana el corte entre las 19:00 GMT y las 23:00 GMT, en momentos en que la afluencia de turistas entre un país y otro aumenta debido a que en Argentina es fin de semana largo porque el lunes es festivo.

El bloqueo total de hoy también se prolongará hasta las 23:00 GMT en los pasos ubicados en las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que conectan respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde la compañía levanta la planta de celulosa que los vecinos consideran de riesgo para el medio ambiente.

Las Asambleas Ambientales de Colón y Concordia realizan cortes temporales, pero los manifestantes de Gualeguaychú mantienen el bloqueo "por tiempo indeterminado" desde el pasado 20 de noviembre, en rechazo a la fábrica que se construye a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países. (EFE)




Presidente dominicano esperado en Brasil para negociar etanol y aviones 16:58 (21:58 GMT)

BRASILIA.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, iniciará la noche de hoy, sábado, una gira de una semana por siete ciudades de Brasil, centrada en proyectos de biocombustibles y en discusiones para la compra de diez aviones brasileños de combate, informaron fuentes diplomáticas.

Fernández era esperado al caer la tarde en Salvador (capital del estado de Bahía, nordeste), pero su vuelo sufrió retrasos y su aterrizaje está previsto ahora a eso de las 21:00 locales (00:00 GMT), indicaron las fuentes.

Antes de ser recibido el miércoles en Brasilia por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrá contactos en Sao Paulo con responsables del área del etanol e irá a la sede de la constructora aeronáutica Embraer en Sao José dos Campos, con la cual República Dominicana negocia la compra de diez aviones de combate Súper Tucano.

Los dos países firmarán cuatro acuerdos, sobre etanol y biocombustibles, gobierno electrónico, educación superior y actividad audiovisual. (AFP)




Policía Federal de Brasil investiga facturas de presidente de Senado 16:42 (21:42 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal de Brasil recibió hoy, sábado, facturas presentadas por el presidente del Senado y del Congreso Nacional, Renan Calheiros, cuyo cargo está en la picota en medio de un nuevo escándalo de corrupción.

Los documentos fueron presentados ayer por el propio senador al Consejo de Ética y Decoro Parlamentario que hoy, sábado, los remitió al principal cuerpo policial del país, informaron legisladores.

Los documentos están en manos de expertos del Instituto de Criminalística de la Policía Federal a pedido del presidente de la comisión, el senador Sibá Machado, del opositor Partido Socialismo y Libertad (Psol).

El Consejo de Ética postergó ayer hasta el próximo martes una crucial votación en que se definirá si Calheiros debe ser sometido a un proceso de destitución por presunta corrupción. (EFE)




Miles de personas piden ley de parejas homosexuales en Roma 16:31 (21:31 GMT)

ROMA.- Decenas de miles de personas participaron en la marcha del Orgullo Gay hoy, sábado, en Roma para reivindicar los derechos de las parejas de homosexuales, como establece un proyecto de ley que está encallado en el Parlamento desde hace meses.

Franco Grillini, diputado de la izquierda y fundador de Arcygay, la principal asociación italiana de defensa de los homosexuales, estimó en "más de 100 mil" las personas congregadas en la manifestación, que partió de la puerta de San Paolo (sur de Roma) tras una pancarta que rezaba: "Paridad, Dignidad, Laicismo".

Al frente de la marcha estaba otro diputado, del Partido Refundación Comunista, el travesti Vladimir Luxuria, que se reconoce mujer, abanderado del movimiento homosexual italiano.

"Espero que 2007 sea el año del reconocimiento de los derechos de los gays, lesbianas y bisexuales, para que todos tengamos una vida más tranquila", declaró Lujuria. (AFP)




Bolivia: Universidades abren un frente de protesta contra plan del partido de Morales 16:23 (21:23 GMT)

LA PAZ.- Las universidades estatales de Bolivia abrieron un frente de protestas contra un plan del partido del presidente Evo Morales, que pretende instituir en la futura Constitución el "control social" sobre esas entidades que temen perder su autonomía de gestión.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, dijo hoy que las universidades resolvieron rechazar con movilizaciones la intención de la comisión de Educación de la Asamblea, presidida por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), "de vulnerar la autonomía universitaria".

"El sistema de la universidad boliviana defenderá la autonomía frente al control social que se plantea en la Comisión de Educación de la Asamblea Constituyente porque se trata de una intervención que no se puede aceptar", dijo Rescala.

Según el constituyente oficialista Faustino Ollisco, que dirige la comisión citada, los alcances del control social aún se debaten "con la mayor responsabilidad para tener una verdadera autonomía". (EFE)




Disparos contra oficina de Hamas en un campo palestino en Líbano 16:15 (21:15 GMT)

BADDAUI. - La oficina del movimiento islamista Hamas en el campo de refugiados palestinos de Baddaui, en el norte de Líbano, fue blanco hoy, sábado, de disparos con armas automáticas que no dejaron víctimas.

Desconocidos a bordo de un coche pasaron cerca de la oficina y dispararon una ráfaga de municiones con armas automáticas, indicó.

El incidente provocó la ira de cientos de palestinos, que se reunieron para manifestarse y corear "Dios está contra las divisiones" y "Unidad nacional entre Fatah y Hamas".

La población del campo de Baddaui, 20 mil habitantes en su inicio, se ha casi duplicado con la llegada de miles de palestinos que huyeron de los combates que oponen desde el 20 de mayo a los islamistas de Fatah al Islam con el ejército libanés en el cercano campo de Nahr al Bared. (AFP)




El Gobierno argentino niega la existencia de una crisis energética 16:00 (21:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aseguró hoy, sábado, que la provisión de gas "se normalizará lo antes posible" y negó que exista una crisis energética, tras el racionamiento dispuesto en industrias y gasolineras para afrontar la mayor demanda causada por una ola de frío.

"Apenas las condiciones de las redes de distribución lo permitan, el gas es el primer servicio que va a ser habilitado", manifestó el subsecretario argentino de Combustibles, Cristian Folgar, en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.

El gobierno pidió ayer a las empresas que ahorren electricidad para asegurar el abastecimiento de los hogares y dispuso el racionamiento de energía, lo que afectó a las industrias y desató una protesta de taxistas por falta de gas en Buenos Aires.

Folgar explicó que esta medida busca "preservar" a los comercios y casas de familia, y sostuvo que cuando se restablezca la provisión se le dará prioridad a las estaciones de servicio de Buenos Aires y el Conurbano, aunque no precisó cuando será normalizado el servicio. (EFE)




Venezuela: Ministro Carreño dice que estudiantes opositores tienen ‘actitudes fascistas’ 15:40 (20:40 GMT)

CARACAS.- El ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, afirmó hoy, sábado, que el movimiento estudiantil que reclama respeto a las libertades y denuncia ser víctima de "discriminación política" exhibe una "actitud fascista" y esconden la "intención" de desestabilizar el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Carreño adjudicó a ese presunto plan desestabilizador los intentos, hasta ahora sin éxito, de los estudiantes de universidades públicas y privadas de marchar en nombre de las libertades hasta el centro de Caracas, una zona considerada "chavista"

"Están (los estudiantes) buscando condiciones para tratar de alterar el orden público" con sus repetidos intentos de marchar hasta el casco central caraqueño con consignas a favor de la libertad de expresión y de los derechos civiles, dijo Carreño.

En las últimas dos semanas el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Freddy Bernal, ha negado en al menos tres ocasiones el permiso a los estudiantes universitarios para marchar hasta el casco central de Caracas, lo que ha sido calificado de "discriminación política" por los líderes estudiantiles. (EFE)




Perú: Alan García entrega $12 millones como reparaciones por violencia terrorista 15:24 (20:24 GMT)

LIMA.- El gobierno peruano entregó hoy, sábado, $12 millones (40 millones de soles) a 440 comunidades campesinas como reparación colectiva por haber sido víctimas de la violencia terrorista entre 1980 y 2000.

El presidente de Perú, Alan García, llegó hasta la localidad de Huanta, en el andino departamento de Ayacucho, para entregar los primeros cheques destinados a obras comunitarias, como parte de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que analizó la violencia interna en ese periodo.

"Venimos hasta ustedes, donde se alcanzó la más alta cuota de violencia y crueldad en los años aciagos (del terrorismo) para dar el primer paso de reivindicación a las víctimas individuales y colectivas", dijo el jefe de Estado en una ceremonia pública.

Ayacucho fue la cuna de la banda armada Sendero Luminoso en 1980, y sus poblaciones campesinas fueron las más golpeadas por la violencia durante dos décadas, según el informe final de la CVR que cifró en 69 mil las víctimas del terrorismo en todo el Perú. (EFE)




Refinerías siguen en manos Petrobras porque trato con Bolivia no fue cerrado 14:59 (19:59 GMT)

LA PAZ .- Las dos principales refinerías de Bolivia aún se encuentran en manos de Petrobras, debido a que el contrato de venta no ha sido cerrado completamente, una semana después de que el Gobierno de La Paz pagara la primera cuota del coste y anunciara una ocupación de las instalaciones que luego fue suspendida.

La situación fue confirmada hoy, sábado, por una fuente del sector petrolero, que explicó que "continúan las negociaciones para concretar el contrato", destinado a transferir las refinerías situadas en Cochabamba (centro) y Santa Cruz (oriente).

El gobierno boliviano depositó el pasado lunes $56 millones en las cuentas de Petrobras, la mitad de los $112 millones pactados para la compra, y anunció la emisión de una carta de garantía para pagar la segunda cuota el próximo 11 de agosto.

No obstante del pago inicial, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no asumió, como pretendía el pasado martes, el control de las refinerías y postergó sin fecha esa medida. (EFE)




Entrar a Consejo de Seguridad, ‘primera prioridad’ de Brasil 14:47 (19:47 GMT)

BRASILIA.- Brasil necesita imperiosamente obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para desarrollar su verdadero potencial y defender sus intereses estratégicos en temas como el del medio ambiente, afirmó el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes.

"Tal vez la primera prioridad de política externa sea la cuestión de la candidatura de Brasil a tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Guimaraes en una cátedra dictada esta semana en la Universidad de Brasilia.

"A medida que el Consejo de Seguridad expande su competencia y empieza a tratar otros temas sobre el uso de la fuerza, se vuelve cada vez más importante su participación como miembro permanente. Tenemos cuestiones como la del medio ambiente, extremadamente delicada", recalcó.

Autoridades brasileñas expresan con regularidad inquietudes sobre tentativas de internacionalización de la selva amazónica, que sería codiciada por su riqueza biológica y sus gigantescas reservas de agua. (AFP)




Colombia: Abatidos siete guerrilleros de una de las facciones más activas de las FARC 14:30 (19:30 GMT)

BOGOTÁ.- Un grupo especial del Ejército colombiano abatió en combates a siete guerrilleros del "Bloque Oriental", una de las facciones más activas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento del Meta (centro), informaron hoy, sábado, fuentes castrenses.

La Agencia de Noticias del Ejército indicó que la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) atacó al "Bloque Oriental" en las montañas de La Macarena (unos 300 kilómetros al sur de Bogotá), donde murieron siete rebeldes, captaron a cuatro y recibieron a cinco que se entregaron voluntariamente.

Las tropas, dirigidas por el general William Fernando Pérez Laiseca, desarticularon una compañía del bloque mencionado, que opera en las montañas situadas en un corredor que comunica el sur del país con Bogotá.

En ese lugar fue ocupado un campamento del que huyeron unos 45 insurgentes que abandonaron catorce fusiles, dos ametralladoras antiaéreas, 87 granadas, otros explosivos, municiones, equipos de comunicaciones y víveres, según las fuentes. (EFE)




Marcha en El Salvador contra supuesto plan gubernamental de privatizar salud 14:25 (19:25 GMT)

SAN SALVADOR.- Miembros de sindicatos y organizaciones sociales de El Salvador marcharon hoy, sábado, en calles de San Salvador, para denunciar y oponerse a un supuesto plan gubernamental de privatización de los servicios estatales de salud.

"No queremos más privatizaciones" y "la salud no es mercancía, no se negocia", eran parte de las consignas que gritaban los participantes de la marcha, mientras que eran vigilados muy de cerca por agentes de la policía.

"Estamos en contra de la privatización de la salud, el Gobierno de (Antonio) Saca quiere disfrazar la venta de la salud bajo un proyecto de ley de modernización y eso no lo vamos a permitir porque entonces los pobres ya no van a tener derecho a los servicios de salud", aseguró una representante de la denominada Mesa Permanente sobre el Derecho a la Salud, Any Orellana.

Según Orellana, en el presunto plan de privatización de la salud "no se establece el carácter público del sistema de salud". (AFP)




Confirman tres muertos y 357 afectados por dengue en Nicaragua 14:10 (19:10 GMT)

MANAGUA.- Tres personas han muerto este año a causa del dengue en Nicaragua, otras 322 se han visto afectadas por dengue clásico y 35 de la variante hemorrágica, la más peligrosa, informaron hoy, sábado, las autoridades sanitarias.

El director de Epidemiología del Ministerio nicaragüense de Salud, Juan José Amador, dijo a la prensa local que dos fallecidos son de Managua y el tercero del municipio de Masaya.

La fuente advirtió que el año pasado, para esta misma fecha, no se había registrado ninguna muerte a causa del dengue hemorrágico, la forma más virulenta de la enfermedad.

Asimismo, alertó que el virus serotipo tres, uno de los cuatro que transmite el dengue, fue descubierto en Nicaragua en una persona que habita en Managua. (EFE)




Ofrecen recompensa por paramilitar grabado junto a presidente colombiano 13:31 (18:31 GMT)

BOGOTA. - El gobierno colombiano ofreció $5 000 de recompensa por información que permita capturar a un violento jefe paramilitar prófugo, después de que el diario El Nuevo Herald reveló que aparece en un video de 2001 junto al ahora presidente Alvaro Uribe en una reunión política.

Andrés Peñate, director del servicio de inteligencia (DAS), que depende del presidente, dijo que la recompensa se dará a quien informe del paradero de Fremio Sánchez (alias Estaban), comandante de una banda paramilitar de ultraderecha que operaba en la región del Magdalena Medio, en el centro de Colombia.

Las autoridades desconocen donde se encuentra Sánchez desde el 30 de julio de 2005 cuando entregó las armas junto con varios otros integrantes del llamado bloque "Libertadores" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el marco de una negociación con el gobierno.

Esa negociación, con la cual unos 31.000 integrantes de los escuadrones de ultraderecha se desmovilizaron a cambio de obtener rebajas de penas y otros beneficios judiciales, fue ampliamente criticada por la oposición en Colombia y organismos internacionales de derechos humanos que consideraron que abría paso a la impunidad de crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares. (AFP)




Cerca de seis mil camiones varados por cierre de paso entre Argentina y Chile 13:28 (18:28 GMT)

BUENOS AIRES.- Casi seis mil camiones continuaban hoy, sábado, a la espera de poder cruzar el paso Cristo Redentor, que conecta Argentina y Chile, cerrado desde hace seis días a raíz de las intensas nevadas y los vientos que se registran en la cordillera de los Andes.

Cerca de 2 800 camiones permanecían en la provincia argentina de Mendoza (oeste), mientras otros 3 000 aguardaban la apertura del túnel internacional del lado chileno.

De todas formas, el portavoz de Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, Ernesto Arriaga, señaló que "no se puede predecir cuando volverá a abrirse el paso, ya que depende de las condiciones climáticas".

"Las máquinas que trabajan en la zona han podido despejar la nieve hasta la boca del túnel del lado argentino. Pero debido a que hay una pequeña nevada del lado chileno en el paso Libertadores, nos informaron que no hay posibilidad de que ingrese durante la jornada ningún camión por el paso Cristo Redentor", precisó Arriaga. (EFE)




Costa Rica deporta a estadounidense buscado por el FBI por pedofilia 13:21 (18:21 GMT)

SAN JOSE. - Las autoridades de Costa Rica deportaron el viernes al estadounidense Felipe Gavino Barrera, requerido por la justicia del estado de Florida por la presunta violación de una niña de 12 años, trascendió hoy, sábado, en medios de prensa.

Gavino fue capturado el 7 de junio en Jacó, una playa del Pacífico costarricense, donde vivía desde principios del año 2005 tras ingresar ilegalmente al país, informó una fuente de la Policía de Migración.

El estadounidense, de 36 años, era perseguido por la policía federal FBI para que responda ante la justicia del condado de Polk, en el estado norteamericano de Florida, por la violación de la niña y otros probables delitos sexuales en perjuicio de menores, según las autoridades costarricenses.

El sospechoso había sido detenido en 2004 en Estados Unidos, pero logró huir mientras disfrutaba de un beneficio de libertad condicional. (AFP)




Perú: Policía ha capturado a 28 españoles con droga en lo que va de 2007 13:18 (18:18 GMT)

LIMA.- La policía antinarcóticos de Perú detuvo a 344 personas, de enero a mayo últimos, por intentar sacar droga por el aeropuerto internacional de Lima, entre los cuales figuran 28 españoles, el mayor número de extranjeros, se informó hoy, sábado, oficialmente.

Un reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), citado por la agencia estatal Andina, precisó que 223 peruanos fueron detenidos en el terminal aéreo como "correos de la droga" o "burriers", seguidos en número por los españoles.

Además, entre los detenidos de otras nacionalidades figuran bolivianos, brasileños y holandeses con nueve personas cada uno, siete malasios y tres ingleses.

El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, reveló que las mafias están redireccionando el destino de los "burriers" hacia Brasil y Argentina, además de las rutas hacia España y Holanda. (EFE)




Fujimori pagó $300 mil por su defensa en Chile 12:52 (17:52 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que permanece bajo arresto domiciliario en Chile mientras se resuelve el pedido de su extradición a Perú, habría pagado $300 mil a sus abogados defensores en Santiago, reveló la última edición de la revista Qué Pasa.

De acuerdo a la versión, Fujimori ofreció pagar esa suma al estudio de abogados Albagli & Zaliasnik para que lo represente en el pedido de extradición que en enero planteó en su contra el estado peruano por cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno (1990-2000).

La defensa está encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo.

Según la publicación, que apareció hoy, sábado, la defensa de Fujimori ha tenido días difíciles después de que la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó, el jueves 7 de junio, acoger el pedido de extradición por cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Tras el informe de la fiscal, Fujimori quedó bajo arresto domiciliario y de momento espera la sentencia en primera instancia que debe emitir próximamente el juez titular del proceso, Orlando Alvarez, que está con licencia médica. (AFP)




Desde la medianoche de hoy Chirac será un justiciable como cualquiera 12:44 (17:44 GMT)

PARÍS.- A partir de la medianoche de hoy, sábado, el ex presidente Jacques Chirac volverá a ser un justiciable como cualquier ciudadano, al expirar la inmunidad de la que gozó durante sus doce años como jefe de Estado.

Chirac, de 74 años, dejó el Elíseo en manos de su sucesor, el conservador Nicolas Sarkozy, el pasado 16 de mayo. La inmunidad presidencial de un ex jefe de Estado expira un mes después de dejar el cargo.

Con ello queda abierta la posibilidad de que Chirac sea citado en sumarios judiciales en los que aparece su nombre, principalmente relacionados con los 18 años en los que fue alcalde de París (1977-95) y que se perfilan como los más complicados para él.

En cambio, expertos constitucionalistas opinan que Chirac podría no tener que responder a una eventual citación de los magistrados que instruyen el "escándalo Clearstream", al haberse producido mientras era jefe de Estado. (EFE)




Hieren de bala a periodista de televisión mexicana 12:35 (17:35 GMT)

MÉXICO.- Un reportero de la cadena de televisión mexicana TV Azteca fue herido de bala hoy, sábado, por un desconocido cuando se dirigía a su domicilio en el sur de la Ciudad de México y su estado es "delicado", informaron fuentes de la televisora.

David Cuéllar "iba regresando de su jornada a su hogar y bajando de su automóvil lo atacaron arteramente de dos balazos en la espalda (...) No fue asalto, fue directamente un atentado", explicó un representante de TV Azteca Noticias.

El ataque se produjo alrededor de las 06:00 hora local (11:00 GMT) cuando el periodista regresaba a su casa tras salir del trabajo, ya que estaba asignado al turno de noche y según las primeras informaciones la agresión fue obra de un individuo.

"Ahorita se encuentra delicado, lo están operando, y estamos a la espera de su salud y también de las investigaciones" para conocer las razones del ataque, añadió la fuente. (AFP)




Dos muertos y un herido en ataque de las FARC a pueblo colombiano 12:30 (17:30 GMT)

BOGOTÁ.- Un policía y un civil murieron y otra persona resultó herida, en un ataque de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la localidad de Venadillo (departamento del Tolima, oeste), informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Los insurgentes hostigaron durante varias horas la población, situada 300 kilómetros al oeste de Bogotá, y dispararon ráfagas de fusil en la carretera de entrada, indicó un portavoz policial.

Agregó que en el ataque murió un civil identificado como Luis Rodríguez, alcanzado por un disparo en su vivienda.

También murió un policía y resultó herido otro de un grupo que patrullaba una zona periférica cuando se produjo el ataque de la facción de las FARC. (EFE)




Un civil muerto por disparos de tropas estadounidenses en Afganistán 12:23 (17:23 GMT)

KABUL.- Tres civiles afganos murieron hoy, sábado, en Kabul en un atentado suicida con coche bomba, seguido por disparos "accidentales" de un soldado estadounidense que dejaron otro civil muerto y provocaron la cólera de cientos de afganos, afirmaron fuentes del ministerio del Interior y la OTAN.

Un soldado de la coalición liderada por Estados Unidos murió también cuando su vehículo recibió el impacto de un disparo de cohete en la provincia de Oruzgan (sur), lo que eleva a 84 la cantidad de soldados extranjeros que fallecieron en el país desde el inicio del año.

Otro atentado suicida en la ciudad de Mazar i Sharif (norte) dejó un civil muerto en el cuarto ataque de este tipo en los dos últimos días en el país. Todos los ataques tuvieron como blanco convoyes extranjeros.

En Kabul, los disparos de un soldado estadounidense de la OTAN tras un atentado suicida que mató a tres civiles provocó la ira de cientos de personas, y la policía debió intervenir para escoltar el convoy. (AFP)




Presidente nicaragüense Ortega visita en Cuba a su aliado Fidel Castro 11:55 (16:55 GMT)

LA HABANA. - Daniel Ortega, el líder sandinista que dedicó su victoria electoral a su amigo y maestro Fidel Castro, llegó a Cuba la noche del viernes para ver al mandatario convaleciente y convertirse en el cuarto aliado que lo visita en dos semanas.

"Esta visita del Presidente nicaragüense se inscribe en el marco de las excelentes relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos países" dijo un breve comunicado oficial.

Ortega era esperado el martes en La Habana, coincidiendo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero tras suspender una visita a Italia que cerraba una gira por Venezuela, Argelia, Libia e Irán, decidió hacer una parada en Senegal.

Antes de Chávez, había visitado a Castro, convaleciente de una aguda crisis intestinal hace mas de 10 meses, el mandatario boliviano Evo Morales, que el 7 de junio tuvo una estancia relámpago de poco más de ocho horas. (AFP)




Paraguay entrega a narcotraficante brasileño a autoridades de Brasil 11:43 (16:43 GMT)

ASUNCIÓN.- Las autoridades antidrogas de Paraguay entregaron hoy, sábado, a la Policía Federal de Brasil a un narcotraficante brasileño requerido por la justicia de su país por su presunta implicación en un doble homicidio.

El juez paraguayo Rubén Darío Riquelme decretó hoy, sábado, la expulsión del país y entrega a las autoridades de Brasil de Roni Alves de Campos, de 36 años, más conocido como "Roni Pretto", según un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El documento señala que Alves cuenta con antecedentes por tráfico de droga y estaría implicado en un doble homicidio perpetrado en la localidad brasileña Ponta Porá, del estado de Matto Grosso do Sul y colindante con la paraguaya Pedro Juan Caballero, a 530 kilómetros al noreste de Asunción.

El brasileño fue arrestado el 3 de abril pasado en el aeródromo de Ayolas, a 350 kilómetros al sur de la capital paraguaya, después de que la avioneta en la que viajaba, pilotada por el paraguayo Antonio Villalba, tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia. (EFE)




El portavoz del parlamento palestino desmiente el rapto de un vicepresidente 11:36 (16:36 GMT)

RAMALA- El portavoz del Parlamento palestino desmintió hoy, sábado, el secuestro en Ramala de un vicepresidente de la asamblea, Hassan Khreisheh, elegido diputado con el apoyo del Hamas.

Fuentes de seguridad habían indicado antes que un vicepresidente del Parlamento palestino, Hassan Khreisheh, elegido diputado con el apoyo de Hamas, fue secuestrado por hombres armados hoy, sábado, en Ramala.

Agregaron que Khreisheh fue secuestrado por hombres armados que irrumpieron en su oficina en el Consejo Legislativo (CLP, parlamento), antes de conducirlo a un lugar desconocido.

Asimismo dijeron que hombres armados de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, cercanos al Fatah, izaron la bandera del movimiento, al lado de la bandera palestina, en el techo de un complejo que albergaba las oficinas del gobierno en Ramala, según testigos. (AFP)




Hallan tarjetas de identificación de dos soldados desaparecidos en Iraq 11:18 (16:18 GMT)

WASHINGTON.- Soldados de EE UU hallaron en una casa cerca de la localidad iraquí de Samarra las tarjetas de identificación de dos de sus compañeros que desaparecieron en mayo, tras un ataque contra su unidad, informó hoy, sábado, la cadena CNN.

En la casa también había rifles, munición, ordenadores y equipo para grabaciones audiovisuales, pero no se encontró a nadie, de acuerdo con la cadena de televisión, que citó a fuentes militares anónimas.

Alex Jiménez y Byron Founty desaparecieron el 12 de mayo después de que su unidad sufriera una emboscada cerca de Bagdad y desde entonces sus compañeros los buscan en Iraq.

El 4 de junio el grupo "Estado Islámico de Iraq" divulgó un video de diez minutos en el que aparecían las tarjetas de identificación de los dos. El grupo afirmó que había secuestrado y asesinado a los soldados. (EFE)




Nuevo primer ministro palestino forma gobierno tras toma de Gaza por Hamas 11:13 (16:13 GMT)

RAMALA.- El nuevo primer ministro Salam Fayad, apoyado por Occidente, debe formar un Gobierno de emergencia hoy, sábado, lo que sellaría la ruptura entre los palestinos tras la toma de control de la franja de Gaza por los islamistas de Hamas y la destitución del ejecutivo de unidad.

Apoyado por los países occidentales y también por los árabes, el presidente palestino, Mahmud Abas, nombró el viernes a Fayad para estar al frente de un Gobierno que, sin embargo, se limitará a Cisjordania.

En la franja de Gaza, mientras tanto, milicianos enmascarados de Hamas patrullaban las calles de sus pueblos y ciudades, atrapados entre Israel y Egipto y aislados del resto del mundo tras la toma de control de todo el territorio por parte del grupo islamista.

Por su parte, los hombres de Fatah, el movimiento moderado de Abas, empezaron hoy, sábado, a tomarse la revancha en Cisjordania, saqueando decenas de edificios relacionados con Hamas, incluidas asociaciones de caridad, escuelas islámicas y el centro de la radio y la televisión local en la ciudad de Naplusa. (AFP)




Venezuela: Comenzó recolección de firmas para activar referendos contra 167 funcionarios 11:00 (16:00 GMT)

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió desde hoy, sábado, y hasta el próximo lunes el proceso de recolección de firmas para activar referendos revocatorios contra nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales.

En las jurisdicciones electorales correspondientes se recogerán firmas para activar consultas sobre el mandato de nueve gobernadores de las 24 regiones del país, entre ellos, el de Miranda, Diosdado Cabello; Bolívar, Francisco Rangel, y Aragua, Didalco Bolívar, afectos al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

También a los gobernadores oficialistas de Trujillo, Gilmer Viloria; Cojedes, Yhonny Yánez; Vargas, Antonio Rodríguez; Carabobo, Luis Acosta; Anzoátegui, Tarek William Saab; Yaracuy, Carlos Giménez.

Entre los 109 alcaldes que pueden ser sometidos a consulta revocatoria se encuentran tres de los cinco de la Gran Caracas: el alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Freddy Bernal; de Baruta, el opositor Enrique Capriles Radonsky; y de El Hatillo, el opositor Alfredo Catalán.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el