Correa arremete contra la banca por campaña contra ley que limita intereses 17:08 (22:08 GMT)

El presidente Rafael Correa arremetió hoy, martes, contra los bancos del país por la campaña que han iniciado contra el proyecto de Ley de Regulación al Costo Máximo Efectivo del Crédito, en la que apuntan que podría llevar a un nuevo derrumbe de la economía.

En un acto público en la comunidad La Chimba, en el cantón de Cayambe Correa dijo que el proyecto que el Gobierno ha enviado al Parlamento es para "regular los abusos de la banca", que se opone a la iniciativa de ley "sin conocerla".

"La propaganda que todos los días sacan los banqueros para asustarnos y para decir que la ley de justicia financiera va a quebrar a la banca y le va a quitar sus depósitos, ¡es puro cuento!", dijo el gobernante.

En la campaña masiva de anuncios en radio y televisión de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, se recuerda la crisis bancaria iniciada en 1998 que llevó al país a la bancarrota. (EFE)




Mueren cuatro guerrilleros y tres militares en combates en Colombia 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTA.- Cuatro guerrilleros y tres militares murieron en combates en la zona rural del municipio de Ataco, departamento colombiano de Tolima (centro-oeste), informó hoy, martes, el comandante del ejército, general Mario Montoya.

El oficial precisó que los enfrentamientos se presentaron en el caserío Caño Vaga, entre unidades de Infantería y rebeldes de la columna móvil "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que entre los guerrilleros muertos se encuentran dos cabecillas conocidos con los alias de "Yury" y "Viván.

Montoya dijo a periodistas que "Viván", era responsable de una serie de atentados terroristas, entre ellos el ocurrido contra las instalaciones de la planta de Nestlé, en el sureño departamento de Caquetá, hace algunos meses. (AFP)




Ola de frío deja 48 niños muertos en Perú 16:50 (21:50 GMT)

LIMA.- La ola de frío que azota el sur de Perú desde abril pasado ha causado la muerte de 48 niños por neumonía, informó hoy, martes, el ministro de Salud, Carlos Vallejos.

El funcionario reconoció que "la cosa es seria" en regiones como Puno, Apurímac, Huánuco, Cajamarca y Cuzco, las más golpeadas por las bajas temperaturas y ubicadas en los Andes.

Los termómetros han llegado a 20 grados bajo cero en Puno, región fronteriza con Bolivia y donde la mayoría de sus pobladores se dedica al comercio, la agricultura y ganadería de supervivencia.

Aún así, Vallejos dijo que la cifra de niños fallecidos es menor a la registrada en los últimos años por estas mismas fechas. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va de año se han presentado 7 000 casos de neumonía en el país. (EFE)




Cancillería chilena desmiente agresión a embajador en Perú 16:41 (21:41 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Cancillería chilena, a través de una declaración oficial, aseguró que el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, no fue agredido hoy, martes, en Tacna, donde colocó ofrendas florales en el monumento a los héroes peruanos de la Guerra del Pacífico.

Algunas radios habían sostenido que el diplomático y el jefe del Gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez, habían tenido que retirarse de lugar protegidos por la Policía después de que la gente comenzó a lanzar objetos contra ellos.

"El embajador Barros jamás fue agredido física ni verbalmente, por ninguna persona durante el desarrollo de ningún acto público contemplado en su programa de visita al Departamento de Tacna", precisó la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade que si bien se registraron incidentes aislados en uno de los lugares que visitó Barros, eso ocurrió más de una hora después de que él se había retirado del mismo lugar, en compañía del presidente del Gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez. (EFE)




Grupo de periodistas denuncia ‘deterioro’ libertad de expresión en Venezuela 16:33 (21:33 GMT)

CARACAS.- Un grupo de casi un millar de periodistas venezolanos denunció hoy, martes, lo que llamó un "progresivo deterioro de la libertad de expresión" en el país, en un documento entregado en la sede de la Fiscalía General, en Caracas.

Avalado con la firma de 724 periodistas, el documento reseña diversos "problemas de acceso" a las fuentes oficiales por parte de los comunicadores.

"Es el momento de decir que aquí está pasando algo grave, con lo que consideramos el cierre de espacios de crítica necesarios en toda democracia", señaló Valentina Lares, corresponsal venezolana del diario El Tiempo, de Bogotá, y una de las portavoces del grupo de periodistas que llegó hasta el Ministerio Público.

Añadió que "todos los colegas saben que el acceso a las fuentes de información es uno los temas más difíciles ahora en Venezuela, debido a una serie de restricciones que minan" la "capacidad de ejercer el oficio".

Asimismo, Lares recordó que "desde hace tiempo se viene pidiendo la creación de una ley de acceso a la información", por lo que, dijo, tratarán "de hacer llegar el documento a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional". (EFE)




México inaugura muestra jamás reunida de Frida Kahlo 16:20 (21:20 GMT)

MEXICO.- La multifacética obra de la pintora Frida Kahlo será exhibida en México desde el miércoles en una muestra jamás reunida hasta ahora a nivel mundial, incluidos documentos inéditos sobre su militancia política y vida familiar.

"El gran autorretrato de Frida Kahlo", declaró el co-curador Juan Coronel Rivera al definir la dimensión de la exposición que abarca ocho grandes salas del Museo Nacional de Bellas Artes capitalino, donde se exponen 354 piezas, varias de ellas presentadas por primera vez en México.

Al cumplirse el centenario del natalicio de la artista (1907-1954), 69 instituciones y coleccionistas colaboraron con sus obras y documentos para mostrar toda su trayectoria artística, aspectos de una vida privada atormentada por 33 operaciones, su matrimonio con el muralista Diego Rivera, su etapa en Estados Unidos y la militancia política.

Coronel Rivera, curador de 50 exposiciones de Diego Rivera y una decena de la artista mexicana, sostuvo que la popularidad de Frida Kahlo trasciende cualquier interés político o comercial de casas de arte. (AFP)




Telesur está dispuesta a apoyar en la creación del canal estatal ecuatoriano 15:58 (20:58 GMT)

El presidente de la cadena de televisión Telesur, el venezolano Andrés Izarra, aseguró hoy, martes, que está dispuesto a apoyar la creación del canal público en Ecuador, que el Gobierno espera poner al aire próximamente.

"Estamos abiertos si el Gobierno de Ecuador solicita algún tipo de apoyo: intercambio de contenidos, entrenamiento, capacitación, apoyo técnico, logístico, lo que haga falta", dijo Izarra en una rueda de prensa en Quito.

Recordó que Telesur está involucrado en el proyecto de reinstalar el canal de televisión pública en Nicaragua, donde, según dijo, el neoliberalismo "dejó morir de inanición" al canal de esa línea que operó hasta 1994.

Izarra, que aclaró que no han tenido una petición formal de apoyo por parte del Gobierno de Quito, anotó que en el caso de Ecuador la situación es distinta a la de Nicaragua, pues hay que crear el canal desde cero y no como en ese país centroamericano, donde hay una infraestructura básica. (EFE)




Policía desarticula red de narcotráfico que intentaba enviar droga a Europa 15:45 (20:45 GMT)

La Policía antinarcóticos ecuatoriana informó hoy, martes, que desarticuló una red de narcotraficantes integrada por colombianos y ecuatorianos que intentaban enviar droga a Europa.

Los narcotraficantes camuflaban la droga en pescados que pretendían llegar por avión a Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Según la Policía, en el operativo "Fénix" se incautaron de 138 kilos de cocaína, valorada en $11 millones, y detuvieron a 13 personas entre ellos cinco colombianos y ocho ecuatorianos.

El director nacional antinarcóticos, Fabián Rivadeneira, indicó que dos colombianos, que están prófugos, son los líderes del grupo de narcotraficantes. (EFE)




Sismo de 4,2 grados de magnitud se registró en Manabí 15:38 (20:38 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en la provincia costera de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 03:45 hora local (08:45 GMT) a 1,29 grados de latitud sur, a 80,40 grados de longitud oeste y a una profundidad de cinco kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en Santa Isabel, a 56 kilómetros al suroeste de la ciudad andina de Cuenca. (EFE)




Bush lanza en el Capitolio un llamado a reforma migratoria amplia en EEUU 15:30 (20:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, abogó hoy, martes, por apoyo legislativo a un proyecto de ley de reforma migratoria, en un mensaje luego de visitar por segunda oportunidad durante su Presidencia a legisladores republicanos en el Congreso.

"Ahora es el momento" de tener esta reforma, dijo Bush luego de almorzar con senadores de su propio partido en el Capitolio.

"Algunos congresistas creen que necesitamos una reforma (migratoria) amplia (que abra el camino a una regularización de los indocumentados), otros no" lo creen así, reconoció el mandatario.

"Entiendo eso. Es una cuestión muy emocional y quienes estamos aquí creemos que ahora es el momento de aprobar una ley amplia que refuerce nuestras fronteras", añadió, reiterando que no se trata de una ley que otorga ciudadanía automática a los 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en el país. (AFP)




Nueva acusación contra Fujimori es aceptada por fiscal chilena 15:20 (20:20 GMT)

LIMA.- La inclusión de un nuevo cargo contra Alberto Fujimori por parte de la fiscal chilena, Mónica Maldonado, en su recomendación de extraditarlo a Perú, cierra aún más el círculo contra el ex presidente pues le da más solidez a las acusaciones hechas por la justicia de Lima.

El nuevo cargo, agregado el lunes, es el de usurpación de funciones, según informó hoy, martes, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade.

Este caso tiene que ver con el allanamiento ilegal de la residencia de Vladimiro Montesinos, el encarcelado ex jefe de los servicios secretos y brazo derecho de Fujimori (1990-2000).

En su pronunciamiento la semana pasada, este caso, conocido como "allanamiento", era uno de los dos -sobre 13 expedientes en total- en los cuales la fiscal señalaba que no procedía el pedido de extradición. (AFP)




Estudiantes y profesores marchan por la autonomía universitaria en Venezuela 15:11 (20:11 GMT)

CARACAS.- Estudiantes y directivos de la Universidad Simón Bolívar (pública, USB) marcharon hoy, martes, hacia el ministerio de Educación Superior de Venezuela para entregar un documento en el cual solicitan un pronunciamiento sobre la autonomía de esta casa de estudio.

Los estudiantes pidieron al Gobierno del presidente Hugo Chávez que "se pronuncie sobre las autonomías de las universidades", principio que el mandatario ha cuestionado en el marco de reciente ola de protestas del alumnado por la salida del aire de la cadena RCTV.

El reclamo estudiantil incluye "la promulgación del reglamento autonómico de la USB, el sobreseimiento de la causa de estudiantes detenidos y la solicitud de un espacio público para profesores y estudiantes de las universidades para que tengan acceso a los canales de TV del Estado", enumeró Alexis Cabrera, presidente del centro de estudiantes de la USB. (AFP)




Fatah amenaza con retirarse del gobierno palestino si continúan combates 15:03 (20:03 GMT)

RAMALA.- El comité central del partido Fatah, dirigido por el presidente palestino Mahmud Abas, anunció hoy, martes, que retirará sus ministros del Gobierno de unión si continúan los combates con el movimiento Hamás.

Tras una reunión de más de dos horas en Ramala, el comité central dio a conocer un comunicado anunciando que "decidió que los ministros (de Fatah) dejarán de participar en el Gobierno (dirigido por los islamistas de Hamás) si los combates no cesan". (EFE)




Cámara de Comercio rebate a empresarios brasileños sobre moratoria venezolana 14:51 (19:51 GMT)

SAO PAULO.- La Cámara Venezolano-Brasileña de Comercio e Industria se pronunció hoy, martes, de manera enérgica ante un reciente estudio de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) sobre las pérdidas de empresarios por la demora en pagos.

La entidad divulgó un documento titulado "Quien no puede ayudar por lo menos que no dificulte", en el que analistas de la cámara confrontaron cifra por cifra el estudio del Departamento de Relaciones Internacionales (Derex) de la FIESP.

El estudio, a pedido de 75 empresas, indicó que las pérdidas por los atrasos en los pagos de importadores venezolanos ascendían a $23 millones, cifra que por perjuicios en impuestos, depreciación del dólar y la mora promedio de seis meses se elevaría a $100 millones.

La FIESP, además, indicó que su estudio dejaba ver apenas "la punta del iceberg", puesto que muchas empresas evitaron dar detalles por miedo a perder sus clientes en Venezuela ante competidores que aceptarían esos atrasos en los pagos. (EFE)




Paralizan el transporte público en Haití por alzas de combustibles 14:40 (19:40 GMT)

PUERTO PRÍNCIPE.- Transportistas de Puerto Príncipe sacaron hoy, martes, de circulación los miles de "Tap-Tap" (transporte público tradicional) que cada día recorren la capital haitiana en protestas por los continuos aumentos en los precios de los combustibles en el país.

El paro, que se prolongará hasta mañana, es convocado por la Asociación de Propietarios y Chóferes de Haití (APCH). Durante la jornada de hoy incontables grupos de personas caminan por las calles de Puerto Príncipe sin que ningún transporte público funcione en la ciudad.

Los más afectados han sido las decenas de miles de estudiantes que estos días deben presentarse a sus exámenes de final de curso y que esta mañana han tenido que acudir andando o en vehículos privados a sus centros escolares.

Los precios de las gasolinas y del gasóleo en Haití han sufrido un constante aumento en los primeros seis meses del año, debido fundamentalmente a las fluctuaciones del mercado internacional. (EFE)




"Canciller" de las FARC dice que no ha sido desautorizado por ese grupo 14:33 (19:33 GMT)

BOGOTA.- El excarcelado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, aseguró hoy, martes, que las declaraciones del vocero de ese grupo armado, Raúl Reyes, de que su liberación nunca fue pactada con el Gobierno francés, no lo desautoriza ante una eventual negociación con Bogotá.

"Ahí no me están desautorizando para nada", dijo Granda a periodistas, al referirse a declaraciones de Reyes de que su liberación nunca fue pactada con el Gobierno francés, como condición para el intercambio de secuestrados por rebeldes.

"Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las FARC es quien nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas", dijo Reyes en una entrevista divulgada el lunes.

En ese sentido, Granda recordó que "el país conoce que siempre hemos tenido unos voceros dispuestos a llegar al área desmilitarizada. Entonces para mí no es una desautorización. No la tomo así". (AFP)




Telesur denuncia amenazas de muerte contra sus periodistas en Quito 13:33 (18:33 GMT)

El canal interestatal Telesur denunció hoy, martes, amenazas de muerte contra dos de sus periodistas en Quito y pidió al Gobierno ecuatoriano investigar la que llamó una "campaña de amedrentamiento".

El presidente del canal, Paúl Izarra, declaró que el caso fue denunciado ante la Fiscalía y el Gobierno, al tiempo que se quejó del "hostigamiento" del que según él es víctima Telesur por parte del Grupo Diarios de América.

"Desde hace un mes se han presentado una serie de eventos de acoso, hostigamiento y amedrentamiento contra nuestro personal en Quito", afirmó Izarra, y precisó que la corresponsal Helena Rodríguez recibió amenazas contra su vida desde el correo electrónico "Muerte a Telesur".

"En los mensajes se le acusa de ser la prostituta (del presidente Hugo) Chávez. También dimos a conocer que uno de nuestros automóviles fue saboteado en el sistema de frenos", sostuvo. Hasta este martes la Policía no se había pronunciado sobre la denuncia. (AFP)




Ecuador y Bolivia demandan trato preferencial en asociación con la UE 13:20 (18:20 GMT)

TARIJA.- Ecuador y Bolivia demandaron un trato "especial y diferenciado" en una futura asociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), que será anunciada el jueves en Tarija, informó hoy, martes, la canciller, María Fernanda Espinosa.

"Con Bolivia (…) hemos solicitado a la Unión Europea el reconocimiento de un trato especial y diferenciado por ser países de menor desarrollo relativo y también hemos solicitado que se reconozcan las asimetrías internas dentro de los países andinos", dijo.

La apertura de esas negociaciones -que según cálculos independientes podría durar entre dos y tres años- será anunciada en la XVII reunión del consejo presidencial andino, que se celebrará el jueves en la ciudad boliviana de Tarija.

Se trata de "un acuerdo de asociación, que no es solamente un acuerdo comercial, es un acuerdo que involucra temas de cooperación, de integración, diálogo político y también asuntos comerciales", subrayó. (AFP)




Aumentan a 76 los muertos por las inundaciones en el sur de China 13:11 (18:11 GMT)

PEKIN.- Las lluvias torrenciales que golpearon el sur de China dejaron 76 muertos, 13 desaparecidos y más de 780 mil desplazados, afectando en total a 13,5 millones de personas, según un nuevo balance publicado hoy, martes, en la página de internet del ministerio de Asuntos Civiles.

La semana pasada, seis provincias meridionales --Guangdong, Guangxi, Guizhu, Hunan, Fujian y Jiangxi-- sufrieron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra.

Según el ministerio, las lluvias causaron pérdidas económicas estimadas en 4 730 millones de yuanes, con principalmente 69 mil casas destruidas y 3,5 millones de hectáreas de cultivos destruidas.

En la provincia de Guangdong, la más rica y la más afectada, las autoridades tuvieron que abrir las compuertas de una presa e inundar seis pueblos, después de haber evacuado a sus 10 mil habitantes, para salvar ciudades más importantes, según la agencia China Nueva. (AFP)




Ecologistas piden a España que tesoro submarino sea devuelto a Latinoamérica 13:03 (18:03 GMT)

MADRID.- La organización Ecologistas en Acción pidió hoy, martes, al Gobierno español que recupere el tesoro submarino que una empresa estadounidense dijo haber encontrado en el Atlántico, y que lo devuelva a las comunidades indígenas de América Latina "sus legítimos propietarios".

"Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que se recuperen los tesoros extraídos del fondo del mar en la costa sur de España por la empresa norteamericana Odyssey y se empleen para proyectos de ayuda al desarrollo entre las comunidades indígenas de América Latina, sus legítimos propietarios", afirmó la entidad en un comunicado.

La empresa estadounidense Odyssey, dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos, anunció el 18 de mayo pasado el hallazgo "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, unas 17 toneladas de más de 500 mil monedas de plata y centenares de piezas de oro.

Rápida y discretamente, Odyssey repatrió su botín hacia su sede norteamericana en Tampa (Florida), y mantiene el máximo secreto sobre la ubicación exacta del hallazgo, cuya operación bautizó como "Cisne negro". (AFP)




Dos temblores de regular intensidad sacuden el sur de Chile 12:54 (17:54 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Dos temblores de regular intensidad sacudieron hoy varias regiones del sur de Chile sin causar víctimas o daños de consideración, informaron fuentes oficiales.

La primera sacudida de tierra se produjo a las 05:30 horas (09:30 GMT) y afectó a localidades de la región de Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago, precisó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las poblaciones de Ancud, Castro y Quemchi, situadas en la Isla Grande de Chiloé, mientras en Chaitén y Quellón la intensidad fue de tres grados.

Una hora más tarde, otro temblor, que alcanzó una intensidad de tres grados, sacudió las ciudades de Concepción y Los Ángeles, así como otras localidades de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago. (EFE)




Convocan huelga en aeropuertos de Francia a excepción de los de París 12:40 (17:40 GMT)

PARÍS.- Los sindicatos franceses convocaron a partir de esta medianoche una huelga en 25 aeropuertos del país, entre los que no están los dos de París, en protesta por el cambio en el estatuto de los trabajadores.

Los sindicatos prevén importantes perturbaciones en los aeródromos, entre ellos los doce principales aeropuertos regionales de la Francia metropolitana.

En los aeropuertos de ultramar la huelga comenzará a las 17:00 hora GMT con motivo de la diferencia horaria, indicaron los sindicatos, que no precisaron la duración de los paros.

La huelga ha sido convocada como medida de protesta ante el cambio de estatuto de los trabajadores, desde la aplicación de la ley que convierte en sociedades anónimas a estos aeropuertos, gestionados hasta ahora por las Cámaras de Comercio e Industria. (EFE)




Expertos de quince países en foro panamericano contra maltrato infantil 12:28 (17:28 GMT)

BOGOTÁ.- Expertos de quince países de América y Europa participarán en el Primer Congreso Panamericano contra el Maltrato Infantil, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de julio, informó hoy, martes, la Asociación Afecto, que organiza el certamen.

La cita, en la que se creará una red para defender a la niñez de la violencia, reunirá a expositores y directores de fundaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Colombia.

La reunión es apoyada por el programa por la Calidad de Vida de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, de la Alcaldía de Bogotá; la Sociedad Mundial para la Prevención del Abuso y la Negligencia hacia los Niños (ISPCAN) y varias organizaciones eclesiásticas y no gubernamentales, así como empresas privadas.

Asistirán delegados del Proyecto de Capacitación Internacional (Argentina), Defensa de los Niños Internacional (Bolivia), Centro de Referencia, Estudios e Acciones sobre Niños y Adolescentes (Cecria, Brasil), Ayuda en Acción (El Salvador), Instituto Madrileño del Menor y la Familia (España), y Fundación Educación para la Paz de la Universidad de Miami (Estados Unidos). (EFE)




Evo Morales propondrá que Cumbre Andina pida a FIFA anular el veto a altura 12:19 (17:19 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá que la Cumbre Andina emita un comunicado para solicitar a la FIFA la anulación del veto a los estadios situados a más de 2 500 metros de altitud, según dijo hoy, martes, el mandatario.

La propuesta de Morales a sus colegas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, socios de la Comunidad Andina (CAN) que se reunirán desde mañana en la ciudad boliviana de Tarija, fue anticipada antes de partir al nevado Sajama, donde el gobernante jugará hoy un partido de fútbol, indica un boletín de la Agencia Boliviana de Información (estatal, Abi).

El encuentro se disputará a 6 000 metros sobre el nivel del mar, en un campamento de esa montaña andina, precisamente para demostrar que la práctica del fútbol en la altura no causa ningún daño.

Morales dijo que le planteó el tema a su colega colombiano, Álvaro Uribe, con quien conversó el lunes pasado por teléfono para pedirle su apoyo al documento que Bolivia quiere elaborar en la cita presidencial de la ciudad sureña de Tarija. (EFE)




Visita de embajador chileno a ciudad peruana provoca protestas de población 12:07 (17:07 GMT)

LIMA.- Un grupo de habitantes de la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, protagonizaron hoy, martes, protestas contra la visita del embajador chileno, Christian Barros, y destrozaron las ofrendas florales que había realizado el diplomático.

Acompañado por el presidente regional de Tacna, Hugo Órdoñez, el embajador chileno llegó al centro cívico de la ciudad, donde colocó ofrendas florales y la bandera de Chile en varios monumentos históricos, según los medios peruanos.

En consecuencia, un centenar de integrantes de la Asociación de Plebiscitarios de Tacna reaccionó con indignación, retiró las ofrendas y las destrozó, informó la emisora Ideele Radio. La protesta provocó el cierre temporal de las calles que conducen al centro cívico.

Al llegar a Tacna, el embajador chileno informó a los periodistas que el objeto de su visita era desarrollar un trabajo de integración regional. (EFE)




Chávez llega a Cuba en visita de trabajo y se reunirá con Fidel Castro 12:02 (17:02 GMT)

LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy, martes, a La Habana para una visita de trabajo durante la cual sostendrá reuniones con el convaleciente líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, quien desde hace diez meses ejerce como presidente interino, informó la televisión local.

"Esta nueva visita del presidente Chávez se inscribe en el marco de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad que existen entre Cuba y Venezuela", señaló la nota oficial leída por una locutora del informativo de la televisión estatal de la isla.

Chávez, cuya visita no había sido anunciada, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage; el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

"Durante su estancia Chávez sostendrá reuniones con el Comandante en Jefe (Fidel Castro) y con el segundo secretario del Partido (Comunista), Raúl Castro Ruz, entre otras actividades", indicó la fuente, sin precisar otros detalles de la agenda ni el tiempo de duración de la visita. (EFE)




Abás sopesa si abandona coalición con Hamás mientras sigue la violencia 11:49 (16:49 GMT)

GAZA.- La violencia y el caos en los territorios palestinos ha alcanzado hoy, martes, nuevas cotas y el presidente, Mahmud Abás, ha convocado una reunión especial del Comité Central de Al-Fatah, el movimiento nacionalista que lidera, para decidir si continúa en el Gobierno de unidad con el islamista Hamás.

Según fuentes hospitalarias de Gaza, la cifra de palestinos muertos desde ayer, lunes, asciende al menos a 35, la mayor parte de ellos militantes de Hamás o Al-Fatah, dieciocho de los cuales perdieron la vida hoy en los enfrentamientos rivales.

En las últimas horas, los choques armados se suceden en distintos puntos de la franja palestina, y en la ciudad de Gaza el complejo presidencial donde tiene sus oficinas Abás ha sido atacado en varias ocasiones con fuego de mortero y granadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en los barrios colindantes.

Al menos once palestinos han resultado muertos en las últimas horas en un ataque por parte de milicianos de Hamás a un complejo de las Fuerzas de Seguridad Nacional palestinas en el norte de la franja de Gaza, según informan fuentes médicas. (EFE)




Más de 2,2 millones de niños colombianos trabajan en lugar de estudiar 10:17 (15:17 GMT)

BOGOTÁ.- Más de 2,2 millones de niños trabajan en Colombia en lugar de estudiar, y, de ellos, más de un millón lo hacen en condiciones de alto riesgo, advirtió hoy, martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la delegación de UNICEF en Bogotá advirtió que, del total de niños y niñas que trabajan en Colombia, "más de un millón realiza actividades que son catalogadas como las peores formas de trabajo".

El organismo definió el trabajo infantil como uno de los principales factores de exclusión de niños del sistema educativo.

UNICEF recordó que "la educación es un derecho que crea las condiciones para el ejercicio de otros derechos humanos", y agregó que una educación segura, accesible y de calidad "es la mejor forma de estimular a las familias para que envíen sus hijos a la escuela". (EFE)




Argentina: Cierre de principal paso fronterizo deja varados a 2 000 camiones 10:06 (15:06 GMT)

BUENOS AIRES.- Unos 2 000 camiones permanecían hoy, martes, varados del lado argentino del paso Cristo Redentor, principal cruce carretero con Chile, que fue cerrado a raíz del temporal de nieve y viento que se registra en la cordillera de los Andes.

El tráfico está interrumpido desde el lunes y "la nieve acumulada del lado chileno supera los dos metros de altura", señaló el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, Ernesto Arriaga.

En un comunicado, el organismo recomendó a "los conductores de transportes de carga pernoctar en la localidad de Uspallata hasta que las condiciones climáticas permitan reanudar el tránsito por el túnel Cristo Redentor".

Además, indicó que operarios de Vialidad trabajan para despejar la nieve acumulada sobre la carretera. (EFE)




Se suspende en Bolivia transferencia de dos refinerías de Petrobras 09:51 (14:51 GMT)

LA PAZ.- La transferencia en Bolivia de dos refinerías de la empresa brasileña Petrobras a la estatal boliviana del petróleo YPFB, que el Gobierno de Evo Morales recompró en $112 millones, se suspendió, informaron hoy, martes, por separado, fuentes de las dos empresas.

La oficina de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos indicó en La Paz que se suspendió hasta nuevo aviso el acto de entrega de las dos refinerías, versión que fue confirmada por su homóloga de Petrobras.

Las dos refinerías fueron privatizadas en 1999 durante el gobierno constitucional del conservador Hugo Banzer (1997-01), cuando Petrobras pagó $104 millones por las mismas. (AFP)




Hija de presidenta chilena sigue grave aunque sin complicaciones agudas 09:39 (14:39 GMT)

SANTIAGO.- La hija mayor de la presidenta chilena Michelle Bachelet sigue hoy, martes, "estable dentro de su gravedad", aunque sin complicaciones agudas, después de ser internada el domingo tras sufrir un ataque vascular, informó el centro asistencial donde permanece internada.

Francisca Dávalos, de 23 años, continúa "estable dentro de su gravedad y sin complicaciones agudas", dijo un parte médico de la Clínica Alemana donde fue internada de urgencia el domingo. Bachelet permaneció junto a su hija todo el lunes y aunque para hoy había suspendido todas sus actividades, decidió a última hora reincorporarse parcialmente a su trabajo.

La enfermedad de su hija mantenía en duda el viaje de Bachelet a la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se desarrollará el jueves en Bolivia. (AFP)




FARC rechazan ceder en canje de secuestrados pese a excarcelación de Granda 09:30 (14:30 GMT)

BOGOTA.- Las FARC exigieron al Gobierno de Álvaro Uribe que despeje municipios como condición para negociar un canje de secuestrados por rebeldes presos, en su primer pronunciamiento oficial tras la excarcelación del llamado "canciller" de la guerrilla colombiana, Rodrigo Granda.

Raúl Reyes, número dos de las FARC, afirmó además que ese grupo nunca pactó con Francia la excarcelación de Granda, mientras que, en Bogotá, Cuba se declaró "dispuesta" a prestar territorio para los acercamientos hacia un canje de secuestrados por rebeldes presos.

"Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las FARC es quien nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas", dijo Reyes a Lázaro Vivero, ex asesor de paz, periodista independiente y columnista.

Entretanto, el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez, dijo al privado canal de TV RCN: "Siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan, Cuba siempre estaría lista a cooperar. Si Cuba puede contribuir en algo a esta situación, Cuba lo consideraría". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el