Luís Eduardo Aute emocionado al encontrar viejos amigos en Gobierno ecuatoriano 18:07 (23:07 GMT)

El cantautor español Luís Eduardo Aute dijo estar emocionado al encontrar a viejos amigos en el Gobierno de Ecuador, al ser condecorado hoy, lunes, por el presidente, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

"Estoy muy emocionado por muchos motivos, porque quiero mucho a este país. Tengo grandes amigos desde hace muchísimos años, amigos con los que de alguna forma estuvimos unidos por la lucha de la libertad y la justicia y me alegra mucho verlos de nuevo y en éste nuevo Gobierno", dijo Aute.

El cantautor español, mantiene una relación de amistad con los integrantes del grupo musical ecuatoriano "Pueblo Nuevo" con los cuales mantendrá un recital musical el próximo miércoles en compañía del argentino Pedro Azar.

Varios representantes de Pueblo Nuevo, cineastas, el ministro de Cultura, Antonio Preciado; el vicepresidente, Lenín Moreno y la Canciller, María Fernanda Espinosa, admiradora confesa de Aute, asistieron a la condecoración del cantautor. (EFE)




Detienen a ecuatoriano en México acusado de trata de blancas 18:01 (23:01 GMT)

MÉXICO.- Autoridades mexicanas arrestaron a un ecuatoriano por su probable responsabilidad en el delito de trata de blancas, entre otros, informó hoy, lunes, la fiscalía federal.

A Walter Cerón Díaz, de nacionalidad ecuatoriana, también se le acusa de "lenocinio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada", indicó la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía también aseguró un laboratorio donde el ecuatoriano presuntamente producía pornografía. (AFP)




EEUU incrementará contactos diplomáticos para aumentar sanciones a Irán 17:40 (22:40 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos espera mantener intensas rondas diplomáticas en las próximas semanas con el objetivo de intensificar las sanciones a Irán por su programa nuclear, informó el departamento de Estado hoy, lunes.

"No tengo un calendario específico con respecto a la acción en el Consejo de Seguridad pero espero que sea algo que resulte en más discusión activa en las semanas venideras en Nueva York y en otras capitales", dijo el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.

McCormack también dijo que ha estado discutiendo con sus aliados intensificar las restricciones financieras a Irán.

Por su parte, el subsecretario de Estado, Nick Burns, presentará el tema nuclear iraní con sus contrapartes de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia en una reunión en París la semana próxima. (AFP)




Linchan por error a dos estudiantes bolivianos confundidos con delincuentes 17:31 (22:31 GMT)

LA PAZ.- Dos estudiantes, sin antecedentes delictivos, fueron linchados por error al ser confundidos por vecinos con delincuentes que en los últimos días robaron en casas de la barriada de Azirumarca, en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, informó hoy, lunes, la policía regional.

Las heridas infligidas provocaron la muerte de Luís Choque, de 16 años, mientras que Moisés Cachi, de 17, se recupera con cuidados intensivos de graves quemaduras y contusiones, según la agencia católica de noticias Fides.

Los jóvenes fueron agredidos la madrugada del lunes al retornar de una fiesta, según investigaciones preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (AFP)




Nuevo revés judicial para la ‘guerra contra el terrorismo’ de Bush 17:20 (22:20 GMT)

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush sufrió un nuevo revés en su "guerra contra el terrorismo" hoy, lunes, cuando un fallo judicial lo obligó a reconocer los derechos de presuntos terroristas arrestados y detenidos en Estados Unidos.

Una corte federal de apelaciones dictaminó que el presidente Bush no tiene la facultad para mantener en detención ilimitada al presunto terrorista Ali al-Marri, el único "combatiente enemigo" prisionero en Estados Unidos.

"Aún asumiendo la verdad de las acusaciones del gobierno, el presidente carece de poder para ordenar a los militares que capturen y retengan indefinidamente a Al-Marri", dictaminó la corte. "Esto no significa que Al-Marri deba ser liberado", aseguró la corte, agregando que el acusado podría enfrentar cargos criminales civiles o ser deportado.

El Departamento de Justicia manifestó en una declaración que estaba "desilusionado" con el dictamen y que solicitaría que fuera reconsiderado por una corte de apelaciones de 13 jueces. (AFP)




Venezuela y Alemania firman acuerdo para combatir narcotráfico 17:09 (22:09 GMT)

CARACAS.- Venezuela y Alemania firmaron hoy, lunes, un acuerdo para colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas por el que agentes alemanes suministrarán información a sus pares venezolanos.

El acuerdo fue firmado por el embajador alemán en Caracas, Georg Clemens Dick, y el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverón.

Dick destacó que el acuerdo es producto de una larga negociación y se mostró convenido de que rendirá frutos en muy corto tiempo. Reverón señalo, por su parte, que Venezuela está dispuesta a firmar acuerdos similares con todos aquellos países que respeten su soberanía.

En el acto estuvo presente el comandante general de la Guardia Nacional (policía militarizada), general Marcos Rojas, quien indicó que la oficina de coordinación entre los policías alemanes y los venezolanos estará en la isla de Margarita, frente a la costa oriental del país. (EFE)




Correa descarta posible confiscación de depósitos bancarios 16:31 (21:31 GMT)

El presidente Rafael Correa denunció hoy, lunes, una campaña mediática contra su proyecto para reformar el sistema bancario, y negó que mediante el mismo el Gobierno pretenda confiscar depósitos.

"El fin de semana hubo toda una campaña, que continúa en estos momentos, de llamadas telefónicas de call centers (operadoras), mensajes a los celulares, mensajes por internet, diciendo que con la nueva ley el Gobierno quiere apropiarse de los depósitos de los ciudadanos", señaló el mandatario.

Correa desvirtuó la publicidad que circula en prensa y televisión, y la cual advierte que la reforma pondría en riesgo la dolarización vigente en el país. "Imagínense qué ironía, los que nos robaron los depósitos de 1999 ahora quieren aparecer como los defensores de los mismos", expresó Correa.

"Los que dicen defender la dolarización quieren disponer de los fondos de los depositantes para congelarlos en el Banco Central. No nos toquen el dólar (...)", añadió el documento firmado por Joyce de Ginatta, representante de la FIE. (AFP)




Anuncian protección inmediata a concejales electos en País Vasco 16:20 (21:20 GMT)

VITORIA.- Los nuevos concejales del conservador Partido Popular (PP) y del Partido Socialista elegidos en los recientes comicios municipales en el País Vasco contarán con una protección especial inmediata tras la ruptura del alto el fuego por la organización terrorista ETA.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable vasco de Interior, Javier Balza, anunciaron hoy esa medida, que se pondrá en práctica antes de la toma de posesión del próximo sábado.

Rubalcaba y Balza se reunieron hoy para analizar la situación tras el fin del alto el fuego de ETA y anunciaron que el colectivo de amenazados por la banda terrorista será la "prioridad" de ambos gobiernos y de todos los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del estado.

En la jornada de constitución de los ayuntamientos habrá un dispositivo policial especial, similar al de la jornada electoral, y las fuerzas policiales intercambiarán información para acordar pautas de coordinación con las policías locales, explicó Balza. (EFE)




Milicianos de Hamás matan a destacado líder de Al-Fatah en Gaza 16:10 (21:10 GMT)

GAZA.- Milicianos del movimiento islámico Hamás mataron esta noche a un destacado dirigente de Al-Fatah en el norte de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad y testigos presenciales.

Se trata de Yamal Abu Al-Yidian, destacado dirigente del grupo nacionalista Al-Fatah y también líder local de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" en el norte de la franja palestina.

Decenas de seguidores de Hamás rodearon por la tarde la vivienda de Al-Yidian, en la localidad de Beit Lahia y, tras amenazas y disparos, finalmente el suceso concluyó con la muerte del dirigente de Al-Fatah.

Se trata del primer responsable de alto nivel de uno de los dos grupos en pugna muerto desde que hace meses se producen brotes de violencia rival entre milicianos leales a Hamás y Al-Fatah.

A lo largo de la jornada, al menos otros ocho palestinos, seis de Al-Fatah y dos de Hamás, han muerto en distintos puntos de la franja de Gaza en las luchas armadas internas. (EFE)




Transportistas analizan un paro general por incremento asesinato de choferes 16:02 (21:02 GMT)

GUATEMALA.- Los transportistas del servicio urbano de pasajeros de Guatemala anunciaron hoy, lunes, que analizan convocar un "paro general", debido al incremento de asesinatos de choferes y ayudantes por parte de las pandillas juveniles.

Luis Gómez, presidente de la Asociación de Transportistas de Guatemala, dijo a periodistas que "es imposible" continuar prestando el servicio por el constante acoso de los pandilleros juveniles que exigen a los choferes el pago de un "impuesto de circulación" a cambio de no agredirlos.

El directivo gremial se quejó de que los esfuerzos que realizan las autoridades para brindarles seguridad a las unidades del transporte, los choferes y los usuarios "son insuficientes", y que los pandilleros actúan con "absoluta impunidad".

Las protestas y los paros parciales que han realizado los transportistas desde hace dos meses han incrementado los ataques de los pandilleros en contra de los choferes y ayudantes, y han perjudicado a miles de usuarios de ese servicio. (EFE)




Bolivia paga a Petrobras la primera cuota por las refinerías nacionalizadas 15:54 (20:54 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia entregó hoy, lunes, a Petrobras los $56 millones correspondientes al primer pago por las dos refinerías que la empresa brasileña posee en el país y que fueron nacionalizadas en 2006 por el presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, confirmó el pago pese a que previamente el portavoz presidencial, Alex Contreras, había explicado que la operación se iba a aplazar hasta mañana por "problemas administrativos".

El plazo convenido entre la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras para depositar la mitad de los $112 millones por las plantas de refino que la brasileña controla desde 1999 vencía hoy.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, explicó a la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi) que el pago se hizo a primera hora de la mañana y que, inmediatamente después, Petrobras fue informada de ello. (EFE)




Gobierno colombiano anuncia ayuda para damnificados por inundaciones 15:46 (20:46 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizó hoy, lunes, ayuda humanitaria y recursos económicos para atender a los damnificados por las lluvias en la región de La Mojana (norte).

Uribe, que se desplazó este lunes a la zona afectada, anunció la primera de las medidas que adoptará su Gobierno y que está encaminada a brindar la ayuda humanitaria que requieran los damnificados de los departamentos de Sucre y Bolívar (norte), así como de Antioquia (nordeste).

Agregó que su administración atenderá los problemas de salud y saneamiento generados por las inundaciones, y ayudará a los productores agropecuarios que perdieron cultivos y ganados.

Aclaró que, una vez baje el nivel de las aguas, se iniciará la recuperación de todas las viviendas.

Según la oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, las inundaciones en La Mojana afectan a 10 municipios: tres del departamento de Sucre, seis de Bolívar y uno de Antioquia. (EFE)




Sarkozy expresa preocupación por África a nuevo presidente de Banco Mundial 15:33 (20:33 GMT)

PARIS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recordó hoy, lunes, al designado presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la preocupación de su país por el papel de la institución bancaria en África.

El jefe de Estado "deseó que Francia y el Banco Mundial fomenten su cooperación y que los resultados concretos de proyectos financiados por el Banco se hagan más visibles ante la opinión pública", afirmó un comunicado difundido por la presidencia francesa.

Zoellick tiene previsto asumir como presidente del Banco Mundial a fin de mes, con lo que sucederá al dimisionario Paul Wolfowitz, afectado por acusaciones de nepotismo.

Según el portavoz de la presidencia, David Martinon, Zoellick aseguró a Sarkozy que su "intención es trabajar con Francia sobre los múltiples asuntos de interés común". (AFP)




Gobierno dejará a Asamblea Constituyente revisión de concesiones mineras 14:22 (19:22 GMT)

El Gobierno no puede revertir las concesiones mineras a las transnacionales pese al pedido y protestas de campesinos, por lo que dejará el tema en manos de la futura Asamblea Constituyente, dijo hoy, lunes, el ministro de Energía Alberto Acosta.

"No hay cómo decirles no (a las concesiones). No es posible revertirlas. No me gusta la ley actual pero tengo que cumplirla", señaló el funcionario al canal Ecuavisa.

Sin embargo, en la Asamblea Constituyente "habrá que discutir todo este tipo de asuntos, por ejemplo si queremos o no minería a cielo abierto", sostuvo Acosta al responder los reclamos de las comunidades del sur del país que exigen la anulación de los convenios, alegando perjuicios ambientales.

"Como ciudadano me inclino a que no haya minería de este tipo porque va a ocasionar graves problemas a un país que tiene enorme biodiversidad", añadió. (AFP)




Capturan a capo ecuatoriano que llegó a Colombia a practicarse liposucción 14:07 (19:07 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas capturaron recientemente a un reconocido narcotraficante ecuatoriano y a su socio colombiano mientras les realizaban cirugías estéticas de reducción de abdomen, informó hoy, lunes, la prensa colombiana.

Según la revista Cambio, cuyo último número comenzó a circular este lunes, el ecuatoriano César Montenegro, sindicado por las autoridades de ser socio en el negocio del narcotráfico del capo Wilson Figueroa Ordóñez, fue detenido en la ciudad de Medellín (noroeste) mientras se practicaba una cirugía estética.

"Pocas veces en la lucha contra el narcotráfico la vanidad le ha salido tan cara a un mafioso. La semana pasada y después de ocho meses de investigación, la Dijín (Policía Judicial) capturó al ecuatoriano Montenegro, quien había llegado a Colombia para someterse a una cirugía estética", dijo Cambio.

El socio colombiano de Montenegro, Figueroa Ordóñez, considerado como uno de los capos emergentes tras la desaparición de los grandes carteles de droga, también fue detenido cuando pretendía reducir el volumen de su abdomen en una exclusiva clínica de la ciudad de Medellín (noroeste), concluyó la revista. (AFP)




Ecuador dispuesto a negociar con la UE para resolver la guerra del banano 13:30 (18:30 GMT)

GINEBRA.- Ecuador ha reiterado su disposición a encontrar una salida negociada al litigio que lo enfrenta a la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de bananos, afirmó hoy, lunes, en Ginebra el viceministro de Relaciones Exteriores, Rafael Paredes Proaño.

"Una solución puede venir de la negociación, y bienvenida sea en este caso... y también puede ser dada por el panel" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cargo de la resolución de este diferendo desde que Ecuador interpuso una querella ante este ente en noviembre pasado, recalcó Paredes Proaño.

"El conjunto de normativas de la OMC ha sido muy importante, pero no se ha concretizado de momento", lamentó ante los periodistas el viceministro ecuatoriano al margen de una reunión de ministros de países en desarrollo (G-20).

Ecuador busca una solución desde "hace más de una década y durante todo el trayecto intervinieron sistemáticas constataciones de que tiene razón", declaró. "Esperamos que se pueda encontrar una fórmula que permita suspender el proceso jurídico" abierto ante la OMC, agregó. (AFP)




Varios países andinos figuran como mercados de futuro para SEAT 13:21 (18:21 GMT)

BARCELONA.- Los países andinos, especialmente Venezuela, Colombia y Ecuador, figuran entre los mercados de futuro para la empresa automovilística española Seat, del grupo alemán Volkswagen.

El vicepresidente comercial de Seat, Berthold Krüger, dijo hoy que Seat se ha fijado en Europa del Este, sobre todo en Polonia, Rumania y Bulgaria, y en los países andinos, como mercados de futuro para la marca.

Según Krüger, la red de concesionarios de Seat en España e Italia está completa y ahora "no hay planes" para entrar en los mercados de Asia, a pesar de que éstos son los que registran mayores crecimientos en el sector de la automoción a escala mundial.

La compañía presidida por Erich Schmitt, que está inmersa en un plan de ahorro de costes hasta 2009 cifrado en 500 millones de euros ($667 millones), mantiene su apuesta comercial por Alemania, segundo mercado de la compañía, por detrás de España, y el mayor de Europa. (EFE)




Bush promete implicarse personalmente para lograr reforma de inmigración 13:12 (18:12 GMT)

SOFIA.- El presidente estadounidense, George W. Bush, retomó hoy, lunes, en suelo europeo los asuntos de su país declarándose convencido de que su proyecto de una gran reforma de las leyes de inmigración no está muerto, y afirmó que se implicará personalmente para que tenga éxito.

Bush se dijo "decepcionado" del bloqueo de esta reforma, pero reiteró que es posible llevarla a cabo, hasta el punto de que dio cita para la firma de la ley.

Nada más llegar a Washington pretende acudir el martes al Senado para liderar la reanudación del debate sobre esta reforma, de la cual Bush quiere hacer el último gran éxito de su presidencia.

Pero el presidente se enfrenta a las reticencias tanto de sus adversarios demócratas como de muchos republicanos. El proyecto fue objeto de un largo debate en el Senado, pero de momento el texto se retiró del orden del día de esta cámara. (AFP)




Chile reafirma que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú 13:00 (18:00 GMT)

SANTIAGO.- Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú, pero está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer este planteamiento, afirmó hoy, lunes, el canciller chileno Alejandro Foxley.

"El Gobierno de Chile vuelve a reiterar que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú", dijo Foxley, en una declaración oficial de su cartera a una protesta peruana que el Gobierno de ese país envió a Chile el jueves pasado.

"Los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas", agregó el ministro chileno. El canciller chileno dijo además que "Chile como país que respeta fielmente el derecho internacional" y "no ha variado su posición en relación a los tratados de límites".

Foxley anunció que "el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos, si estos acuerdos fueran desconocidos". (AFP)




Expertos en seguridad advierten de la posibilidad de terrorismo nuclear 12:53 (17:53 GMT)

MIAMI.- Expertos internacionales en seguridad reunidos en Miami advirtieron hoy, lunes, sobre la posibilidad real de un ataque terrorista nuclear e hicieron un llamado a romper la cadena de abastecimiento de material nuclear que, dijeron, está disponible al mejor postor.

"Las leyes de oferta y demanda dictan que alguien, en algún lugar, le proveerá (material nuclear) al mejor postor", dijo el director de la Policía Federal (FBI), Robert Mueller, al inaugurar la conferencia de seguridad de la Iniciativa Global para Combatir al Terrorismo Nuclear (GICNB), anunciada el año pasado en la cumbre del G-8 de San Petersburgo por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin.

Los mandatarios pidieron a las naciones del mundo que hagan todo lo posible para evitar que grupos terroristas tengan acceso a material nuclear, el primer y más complejo eslabón de una hipotética conjura nuclear terrorista. (AFP)




Nicaragua rechaza críticas de EEUU sobre terrorismo 12:44 (17:44 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua rechazó un informe sobre terrorismo publicado recientemente por Estados Unidos que cuestiona las debilidades del sistema judicial y migratorio nicaragüense y su decisión de no destruir todos sus misiles Sam-7, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

Nicaragua considera que el informe "contiene y divulga información que no se apega a la realidad" y que "constituye una versión errónea de la política y la práctica del Estado nicaragüense en cuanto a la lucha contra el terrorismo", señaló la cancillería, en una nota divulgada en su página web.

La nota señala que la cancillería nicaragüense informó el viernes pasado su inconformidad a la embajada estadounidense en Managua de "manera verbal", absteniéndose de emitir una protesta formal.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se pronunció tras conocer el "Reporte de Países sobre Terrorismo 2006" que la Oficina del Coordinador para Contraterrorismo publicó el pasado 30 de abril en la página electrónica del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (AFP)




Detienen a 63 indocumentados y a dos policías que los escoltaban en México 12:37 (17:37 GMT)

TUXTLA GUTIERREZ.- Un total de 63 indocumentados centroamericanos fueron interceptados la madrugada de hoy, lunes, en el estado mexicano de Chiapas cuando viajaban a bordo de un autobús que iba escoltado por policías, dos de los cuales fueron detenidos, informó la policía.

Los centroamericanos, 56 salvadoreños, dos hondureños y cinco guatemaltecos, fueron localizados en una carretera del centro de Chiapas, luego de una persecución, indicó la Policía Federal Preventiva (PFP).

La PFP detalló que en el lugar fueron detenidos dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones del Gobierno de Chiapas, quienes junto con otros dos agentes, que escaparon, "custodiaban" a bordo de dos camionetas el autobús de pasajeros donde viajaban los inmigrantes.

La institución indicó que en la acción policíaca se detuvo además al chofer y al ayudante que transportaba a los centroamericanos, y a un traficante de personas, quien amenazaba al conductor para que no se detuviera ante la presencia de la policía. (AFP)




Decomisan más de cuatro toneladas de droga en Venezuela 12:29 (17:29 GMT)

CARACAS.- La Guardia Nacional de Venezuela (GN) se incautó el fin de semana de 2,35 toneladas de cocaína y 2,37 de marihuana en dos operaciones en las cuales detuvo a nueve personas, reportó hoy, lunes, la agencia oficial ABN, citando fuentes gubernamentales.

El comandante general de la GN, Marcos Rojas, informó que efectivos de ese cuerpo lograron decomisar el sábado en el aeropuerto de la turística Isla Margarita 2,35 toneladas de cocaína, que pertenecen a siete carteles diferentes de Colombia y México.

Rojas señaló que la droga sería transportada hacia Sierra Leona en una aeronave con matrícula de Estados Unidos que llegó desde México piloteada por dos estadounidenses, quienes lograron escapar.

El comandante de la GN informó que hay nueve personas detenidas, dos ciudadanos mexicanos, un estadounidense, un congolés y cuatro funcionarios de la policía científica venezolana. (AFP)




Países en desarrollo cierran filas en la OMC para liberalizar el comercio 12:20 (17:20 GMT)

GINEBRA.- Los países en desarrollo aunaron posiciones hoy, lunes, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una semana antes de una reunión con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es desbloquear cinco años de parálisis de la liberalización del comercio.

Mientras el Norte y el Sur se resisten a hacer concesiones para reducir los aranceles en el mundo, Brasil e India han agrupado a los representantes de un centenar de países en Ginebra con la esperanza de reforzar sus posiciones frente a Bruselas y Washington.

"Todos sabemos que estamos en una fase de negociaciones, pero no estamos dispuestos a sacrificar nuestras posiciones fundamentales simplemente para obtener un resultado rápido", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, al término de la reunión, en presencia de una decena de ministros.

Los 150 países miembros de la OMC prevén concluir el ciclo de negociaciones de Doha, lanzado en 2001 en la capital de Qatar, a finales de año, con tres años de retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente. (AFP)




Tribunal asegura que Bush no puede retener a ‘combatiente enemigo’ en EEUU 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- El Tribunal federal de Apelaciones del Cuarto Circuito dictaminó hoy, lunes, que el presidente George W. Bush no tiene atribuciones para mantener detenido, por tiempo indeterminado, en Estados Unidos a un individuo que califica como "combatiente enemigo".

El caso se refiere al qatarí Ali Saleh Kahlah al-Marri, la única persona confinada en Estados Unidos como "combatiente enemigo". El tribunal ordenó que se le libere de la custodia militar. (EFE)




Reserva monetaria internacional de Ecuador registra ligero repunte 11:15 (16:15 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad que sustenta la dolarización en Ecuador registró una ligera alza hasta situarse en $3 050,0 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta estaba en $3 032,6 millones dólares el pasado 1 de junio, según el boletín macroeconómico de la entidad bancaria.
El 31 de mayo pasado la reserva se situó en $3 075,2 millones, mientras que el 30 de abril último estuvo en $2 801,2 millones.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público.

Además, la reserva sustenta la circulación de dólares estadounidenses, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 cuando eliminó al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después de 131 años de existencia. (EFE)




Concesiones mineras en Ecuador fueron un ‘verdadero caos’, según ministro 11:04 (16:04 GMT)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, calificó hoy, lunes, como un "verdadero caos" a las concesiones mineras que se han registrado en el país y ofreció regular el asunto a través de un "gran diálogo nacional minero".

"La idea (del gran diálogo nacional) es buscar, entre todos los que participan en el sector de la minería, soluciones de largo plazo", dijo el ministro en la televisión Ecuavisa.

Para Acosta, en Ecuador se estableció un marco jurídico "que ha devenido en caos generalizado en el sector minero" pues hay un "olvido total" de lo que es la minería de subsistencia o la minería a pequeña escala.

Acosta atribuye esa situación a la falta de una política adecuada y de un marco jurídico que atienda de una manera clara y precisa a toda la minería de subsistencia, de la cual dependen cerca de 100 mil familias.

Acosta adelantó que es contrario a la explotación a cielo abierto, sobre todo en aquellas zonas "de enorme fragilidad ambiental porque podríamos ocasionar gravísimos problemas de tipo ecológico y social", dijo. (EFE)




Sismos sacudieron Azuay y Pastaza la noche de ayer 10:51 (16:51 GMT)

Un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia de Azuay. Mientras que, igualmente anoche, en Pastaza se registró otro movimiento telúrico sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, en ninguno de los dos casos, dijeron hoy, lunes, fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo en Azuay ocurrió a las 19:19 hora local de ayer (00:19 GMT de hoy, lunes) a 3,39 grados de latitud sur, a 79,12 grados de longitud oeste y a una profundidad de 92,9 kilómetros.

Mientras que en Pastaza sucedió a las 22:57 hora local de ayer (03:57 GMT de hoy, lunes) a 2,52 grados de latitud sur, a 76,94 grados de longitud oeste y a una profundidad de 133,5 kilómetros. (EFE)




El Baradei advierte de confrontación con Irán por programa nuclear 10:37 (16:37 GMT)

VIENA.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, instó hoy, lunes, en Viena a "interrumpir de forma urgente" el estancamiento y "desactivar" la confrontación en el caso nuclear iraní.

Ante la Junta de Gobernadores del OIEA, el premio Nobel de la Paz 2005 recordó que Irán sigue sin cumplir las exigencias de la Junta y del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que reduce su cooperación con los inspectores internacionales, lo que calificó de "desconcertante y deplorable".

Según El Baradei, "los hechos sobre el terreno indican que Irán sigue perfeccionando sus conocimientos sobre el enriquecimiento de uranio y expandiendo la capacidad de sus instalaciones" en ese sentido.

Ese material, cuya producción es legal según el derecho internacional, se encuentra en el centro del contencioso nuclear debido a su posible doble uso, civil y militar. (EFE)




Iraq: Al menos 34 personas han muerto en ataques insurgentes en últimas 24 horas 10:29 (16:29 GMT)

BAGDAD.- Al menos 34 personas han muerto y otras 134 han resultado heridas en las últimas 24 horas en ataques de insurgentes llevados a cabo en diversas zona de Iraq, según anunció hoy, lunes, el ministerio iraquí de Sanidad.

En un comunicado, el ministerio también informó de que en ese mismo periodo la policía halló un total de 23 cadáveres de personas asesinadas a tiros en diferentes puntos de Bagdad.

Por otra parte, dos policías perdieron la vida y otros tres están heridos por el estallido de un artefacto explosivo al paso del vehículo en que se trasladaban, en el barrio de Al Mootasem de la ciudad de Samarra, 140 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Asimismo, un atentado perpetrado con un coche bomba destruyó hoy un importante puente ubicado en las proximidades de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dijeron portavoces policiales. (EFE)




Bush dice que voto del Congreso sobre Gonzales no tendrá efectos 10:11 (16:11 GMT)

SOFÍA.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy, lunes, que el voto de retirada de confianza sobre su fiscal general, Alberto Gonzales, que los demócratas pretenden impulsar hoy en el Senado, no tendrá efecto alguno sobre la permanencia de éste en el cargo.

La iniciativa, que no es vinculante, es "una resolución política sobre mi fiscal general que no tendrá ningún efecto sobre si continúa en su puesto o no", señaló Bush en una rueda de prensa en Sofía.

El presidente estadounidense indicó que en lugar de ocuparse de esa resolución, el Congreso debería concentrarse en aprobar un proyecto de reforma migratoria, que entre otras medidas legalizaría a los 12 millones de inmigrantes clandestinos que se cree residen en EEUU.

"Mañana iré al Senado para hablar sobre cómo se puede impulsar ese proyecto de ley", prometió Bush, que viaja hoy de vuelta a Washington tras una gira de ocho días por Europa. "Es importante que solucionemos este tema ahora", recalcó el presidente. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el