Congreso da ultimátum a ministro de Transporte 17:55 (22:55 GMT)

El Congreso Nacional en la sesión de hoy, jueves, envió un ultimátum al ministro de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones, Trajano Andrade, tras ausentarse por segunda vez, a rendir cuentas sobre su gestión, ante el Pleno legislativo.

Tras criticar la inasistencia, del Ministro los parlamentarios acordaron en remitirle una última convocatoria para que se presente a declarar sobre las acciones que se han tomado respecto a la emergencia vial. De no asistir anunciaron que se le impondrá un juicio político.

Por otro lado, la diputada Tania Massón señaló que iniciará un juicio político en del jefe de la cartera de trasporte por incumplir los compromisos asumidos en Pastaza, durante su visita a la provincia. (SKY)




Tras dos años, entregan actas de defunción de ecuatorianos que naufragaron 17:03 (22:03 GMT)

Casi dos años después del naufragio en el que perecieron 94 ecuatorianos frente a las costas de Colombia, los familiares de los fallecidos recibieron las actas de defunción que les permitirán legalizar varios trámites, informó hoy, jueves, la Presidencia de Ecuador.

La sede de Gobierno señaló en un comunicado que la Secretaría del Migrante facilitó la entrega de documentos a los familiares de los ecuatorianos que perecieron en dicho naufragio, ocurrido el 13 de agosto de 2005.

En la gestión para la entrega de los documentos también participó la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación, anotó la Presidencia, y agregó que "de esta forma se pone fin al padecimiento de los familiares".

La documentación suministrada sirve para iniciar el proceso de entrega de partidas de defunción, lo cual se acordó en una reunión mantenida el pasado 25 de abril en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, de donde eran oriundos la mayor parte de los fallecidos. (EFE)




Televisora venezolana RCTV emitirá su noticiero a través de Globovisión 16:55 (21:55 GMT)

CARACAS.- La televisora venezolana privada RCTV, que cesó sus transmisiones el 28 de mayo, sacará de nuevo al aire un resumen de su noticiero a través de la señal de la cadena de noticias Globovisión, informaron hoy, jueves, sus directivos.

El noticiero "El Observador", que se ve en Colombia a través de la televisora Caracol, será transmitido a partir de hoy a las 16:30 locales (20:30 GMT) por Globovisión.

"Al igual que transmitimos noticieros de (la estadounidense) CNN y (de la colombiana) RCN, decidimos transmitir El Observador de RCTV", señaló a la prensa Alberto Federico Ravell, director de Globovisión. (AFP)




Colombia: Granda agradece a Sarkozy pero reitera condiciones de FARC 16:47 (21:47 GMT)

BOGOTA.- El excarcelado "canciller" de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Granda, agradeció hoy, jueves, al presidente francés Nicolás Sarkozy su gestión para ser liberado, pero reiteró las condiciones de su grupo para un canje de secuestrados por rebeldes presos.

"Al Gobierno francés siempre agradecerle, al señor Sarkozy la generosidad que ha tenido al pedir mi liberación", dijo Granda en una sorpresiva declaración a periodistas en la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá, donde se encuentra temporalmente tras salir de la cárcel.

A renglón seguido Granda destacó que Sarkozy "es un hombre que representa la derecha en Francia y desde luego eso significa que ni las FARC ni Granda somos ni terroristas, ni narcotraficantes, ni delincuentes comunes", en alusión a la condición de organización terrorista que la Unión Europea le adjudica a las FARC.

"Francia puede estar tranquila que están aportando mucho en cuanto a una solución política y dialogada en el país", agregó el jefe guerrillero, que indicó que hasta ahora no se ha avanzado nada en cuanto al proceso de la liberación de 56 rehenes de las FARC, entre ellos la política colombiana Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa. (AFP)




Fatah al Islam amenaza con extender la batalla en Líbano 16:41 (21:41 GMT)

NAHR AL BARED.- Los islamistas del Fatah al Islam amenazaron hoy, jueves, con llevar la batalla al exterior del campo asediado de Nahr al Bared, en el norte de Líbano, donde el ejército bombardeó sus posiciones por decimonoveno día consecutivo para obligarlos a rendirse, mientras que un atentado al norte de Beirut mató a un libanés.

Esta pugna, que continúa sin el menor signo de una rápida solución, se agrava con atentados en todo el territorio de Líbano. El último de ellos sucedió hoy por la noche en una nave industrial al norte de Beirut, y en el murió un libanés y fueron heridos tres obreros sirios, según la policía. "Golpearemos fuera del campo" si el ejército continúa "sus destructores bombardeos", declaró el portavoz del Fatah al Islam, Chahine Chahine.

"La mayoría de (los combatientes buscados) por el ejército cayeron como mártires en la línea del frente, o han sido heridos. Muy pocos de ellos participan aún en los combates", dijo. El ejército libanés exige la rendición de los islamistas, en especial los implicados en el asesinato el 20 de mayo de 27 soldados en sus posiciones en torno a Nahr al Bared o de permiso en la región. (AFP)




Representantes del Ejecutivo en Junta Bancaria acusados de corrupción 16:00 (21:00 GMT)

El diputado por la Izquierda Democrática (ID), Carlos Gonzáles, denunció hoy, jueves, a los representantes del Ejecutivo en la Junta Bancaria, por supuestos actos de corrupción.

Según declaró Gonzáles, María de Lourdes Andrade tendría juicios en su contra por presuntas estafas de $20 mil y $40 mil dólares por la venta de certificados bancarios.

Mientras tanto Luís Maldonado Lince estaría involucrado en un caso de peculado por $1,5 millones. Gonzáles declaró que presentará, al presidente de la República y a las autoridades judiciales, la documentación que corrobora sus denuncias.

Por su parte Maldonado Lince declaró que estas acusaciones son parte de una campaña para desprestigiarlo y para coartar el proyecto de disminución de las tasas de interés presentado por el Ejecutivo. (SKY)




Confirman participación de Correa en la Cumbre Andina de Tarija 14:17 (19:17 GMT)

El presidente Rafael Correa, asistirá al XVII Consejo Presidencial Andino, integrado por los Jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que se realizará entre el 13 y el 14 de junio, en la ciudad boliviana de Tarija, confirmó hoy, jueves, la casa de Gobierno.

En esta reunión, donde se firmará el "Acta de Tajira", está previsto que los presidentes establezcan líneas de trabajo y prioridades relacionadas con el rumbo de la integración, en sus diferentes objetivos planteados por esta comunidad regional, señala la Presidencia en un comunicado.

Según la Presidencia, Correa tiene previsto asistir "a la sesión reservada de los presidentes andinos, a la del Consejo Presidencial Andino y a la suscripción del Acta de Tajira y traspaso de la Presidencia Pro-Tempore".

También tiene planeado participar de la fotografía oficial y en la conferencia de presa luego de la clausura del evento regional, señala la casa de gobierno en su comunicado. (EFE)




Detienen a doce personas, entre ellos un ecuatoriano, en redada antidrogas 14:10 (19:10 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas desmantelaron una banda internacional de las drogas con la detención de doce presuntos narcotraficantes, entre ellos un ecuatoriano considerado como el líder de la red, dijeron hoy, jueves, fuentes policiales de Bogotá.

Las detenciones se centraron en Cali (suroeste) y Medellín (noroeste), y fueron realizadas de forma conjunta por la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) y la Fiscalía General.

Un portavoz de la Dijin dijo a la prensa que la banda tenía como supuesto jefe a César Emilio Montenegro, ecuatoriano conocido con el alias de "Julio" y quien fue sorprendido en una clínica de cirugía estética de Medellín.

Las otras once detenciones se presentaron en Cali, agregó la fuente, que destacó entre ellas las de los hermanos Amanda, Jairo Leopoldo y Wilson Figueroa, Sandra Patricia Panesso y el abogado Edgar Javier Navia. (EFE)




Presidente de Telesur participará en Quito en debate sobre televisión pública 14:06 (19:06 GMT)

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, participará la próxima semana en el "I foro sobre televisión de servicio público con participación ciudadana", que tendrá lugar en Quito, informó hoy, jueves, la Presidencia de Ecuador.

En el diálogo, que tendrá lugar el próximo lunes y que será "abierto e informal", participará la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, Jorge Serrano, director del Consejo Nacional de Cine, y el periodista ecuatoriano Rubén Darío Buitrón, indicó la Presidencia.

Enrique Bayas, director del proyecto ecuatoriano de televisión pública, manifestó que el objetivo de este foro es "dar a conocer el proyecto del canal de televisión a la sociedad civil y que se apropie de éste y de su programación."

Bayas aclaró que se trata de presentar a la sociedad un canal de servicio público con participación ciudadana, estatal y técnica, por lo que con su programación pretende llegar a un nicho que a "la televisión privada no le conviene porque no le genera réditos económicos", señaló. (EFE)




Fiscal de la Corte Suprema chilena recomendó extradición de Fujimori a Perú 13:54 (18:54 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La fiscal de la Corte Suprema chilena, Mónica Maldonado, recomendó hoy, jueves, la extradición a Perú del ex presidente de ese país Alberto Fujimori.

Según el informe, que no es vinculante para el juez del caso, Orlando Álvarez, el ex mandatario (1990-2000) debe responder ante la justicia de su país por dos casos de violaciones de derechos humanos y por varios delitos de corrupción.

El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, explicó a periodistas que la fiscal desglosó los delitos contenidos en los doce cuadernillos enviados por la justicia limeña y recomendó que se conceda la extradición de Fujimori por dos casos de violaciones a los derechos humanos y varios de corrupción.

Entre estos últimos figuran delitos como espionaje telefónico, usurpación de funciones y peculado, dijo Etcheberry. (EFE)




Ministro peruano pide evaluar retiro de Perú de la CAN 13:43 (18:43 GMT)

LIMA.- Perú debe evaluar su eventual retiro de la Comunidad Andina de Naciones estimó hoy, jueves, el ministro de Agricultura Ismael Benavides al lamentar el bloqueo de Bolivia a la apertura de negociaciones entre los andinos y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación entre los dos bloques en 2008.

"Tratando de salvar los adelantos en materia de integración dentro del espíritu latinoamericanista, que cada país (andino) tome el camino que quiere en cuanto a su desarrollo e integración al mundo", aseguró Benavides, ministro de Agricultura.

El ministro Benavides lamentó que la discrepancia entre los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) proyecte una imagen de debilidad del organismo subregional de integración. (AFP)




ADG asume control de ‘El Telégrafo’ y remueve de su cargo a Navarrete 13:05 (18:05 GMT)

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) asumió la mañana de hoy, jueves, el control administrativo del diario El Telégrafo de Guayaquil, luego de remover de sus cargos a los directivos del rotativo.

En una reunión de la junta general de accionistas mayoritarios se designó como nuevo Gerente General al economista Roberto Santacruz, en lugar, del hasta ahora presidente, Carlos Navarrete.

"Hemos designado como Gerente General al economista Roberto Santacruz, quien debe de inmediato entrar en el ejercicio del cargo” declaró el abogado de la AGD, Eduardo Carmigniani a la emisora de radio CRE Satelital.

Se conoció que las instalaciones del diario se encuentran rodeadas de un fuerte resguardo policial. Además, ante la negativa de Navarrete de abandonar las instalaciones la policía lo habría obligado a salir, según denunció un comunicado del mismo rotativo guayaquileño. (SKY)




Larrea defiende a Patiño y asegura que grabar video fue un método ‘legítimo’ 12:23 (17:23 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, aseguró hoy, jueves, en una entrevista con el canal Gamavisión, que grabar un vídeo de una conversación sobre la deuda externa es un método "legítimo", refiriéndose al denominado “pativideo” realizado, supuestamente, por su colega de Economía, Ricardo Patiño.

El mes pasado, Patiño se vio envuelto en un escándalo luego de que su ex asesor, Quinto Pazmiño, filtrara en televisión fragmentos de un vídeo en el que Patiño aparece junto el ex ministro de Economía, Armando Rodas, y asesores internacionales de la deuda de la firma Abadi & Co.

Aunque Patiño asegura que ordenó la grabación para tener pruebas de la forma irregular en que, a su criterio, se manejan asuntos relacionados con la deuda externa, la oposición sospecha que el Ministro era parte de un engranaje para especular con el pago de $135 millones por motivo de intereses en el pago de los bonos Global 2030.

Con respecto a la presunción de que haber grabado dicha conversación, sin permiso judicial es un acto ilegal, Larrea declaró "Si es que aplicamos la Ley, todos los canales de televisión y todos los periodistas que graban los programas en la calle, deberían ir presos", haciendo notar que también los medios de comunicación echan mano de ese recurso para su trabajo. Larrea ratificó que sin este mecanismo, "el periodismo de investigación no podría realizarse".

Además, según señaló, la Ley establece "que delito es difundir, no filmar y quien los difunde es Quinto Pazmiño no Ricardo Patiño", puntualizó. En ese sentido, añadió, "si la práctica de investigación prohibiera la filmación, tendríamos graves problemas de investigación". (SKY-EFE)




Canciller advierte que fin de ATPDA puede exacerbar reacciones Ecuador-EEUU 12:11 (17:11 GMT)

WASHINGTON.- El fin de las preferencias arancelarias (ATPDA) de EEUU a las naciones andinas "no sería bien recibida por los ecuatorianos" y podría "exacerbar las reacciones radicales", advirtió hoy, jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Espinosa, que realiza gestiones en Washington para que el Congreso extienda por dos años esas preferencias que expiran el 30 de junio, indicó además que Ecuador no considera la continuación del acuerdo con EEUU para el uso militar de la base aérea de Manta.

"Ecuador respetará el acuerdo vigente que permite el uso de Manta por parte de EEUU hasta 2009", dijo Espinosa en una conferencia de prensa. "Estamos seguros de que no se usará el asunto de Manta para presionar a Ecuador en cuanto a las preferencias comerciales".

"Más del 90% de los ecuatorianos se opone a la presencia de fuerzas militares extranjeras en nuestro territorio", agregó. "Esto no es un sentimiento contra Estados Unidos, es simplemente un sentimiento de soberanía nacional".

Las exportaciones ecuatorianas a EEUU bajo las preferencias comerciales andinas tienen un valor de más de $4 000 millones anuales, en su mayor parte por la venta de petróleo. Más de 350 mil ecuatorianos trabajan en industrias no petroleras que se benefician de esas exportaciones. (EFE)




Aladi avanza en el trato preferencial para Ecuador, Bolivia y Paraguay 12:06 (17:06 GMT)

MONTEVIDEO.- Delegados de los doce miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) acordaron dar un tratamiento comercial preferencial para Paraguay, Ecuador y Bolivia, los tres países de menor desarrollo del bloque, informó hoy, jueves, la secretaría general.

La iniciativa, que deberá ser ratificada en el próximo Consejo de Ministros en noviembre en Montevideo, busca incentivar el desarrollo de los tres países en su afán de reactivar el alicaído acuerdo de integración, el más antiguo de América Latina, cuyos orígenes se remontan a los años 60.

"Aspiramos a instrumentar un tratamiento especial y diferenciado para los países de menor desarrollo relativo, en materia arancelaria, mediante la aplicación de un régimen especial que otorgue más amplitud para oponer salvaguardia, así como la liberación automática de aranceles", señaló el secretario general, Didier Opertti.

El titular de Aladi se mostró esperanzado en la aprobación del proyecto y sostuvo que constituye un "avance para atender las asimetrías" del bloque regional. (AFP)




Futuro coordinador de Casa Blanca para Iraq a favor de considerar repliegue 11:50 (16:50 GMT)

WASHINGTON.- El candidato de la Casa Blanca para coordinar la política de la guerra en Iraq y Afganistán, el teniente general Douglas Lute, indicó hoy, jueves, que se "debería considerar" la posibilidad de una retirada de las tropas de Iraq.

Durante su comparecencia hoy ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en su audiencia de confirmación, Lute agregó que la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe podría servir para presionar a Bagdad a que cumpla los objetivos que se le han marcado.

Lute, de 54 años, explicó en diversas ocasiones que él mismo realizó varias críticas al plan aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush, a comienzos de año, para reforzar las tropas estadounidenses en Iraq con 21 mil efectivos adicionales.

"Yo expresé mis inquietudes acerca de que un incremento militar probablemente tendría efectos temporales y muy localizados, salvo que estuviera acompañado por un aumento equivalente por parte del Ejecutivo iraquí y otros departamentos no militares del Gobierno estadounidense", dijo. (EFE)




ONU pide mayor implicación para reducir riesgo desastres naturales 11:41 (16:41 GMT)

GINEBRA.- El subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, reclamó hoy, jueves, una mayor implicación de los países, incluida la económica, para reducir el riesgo que suponen los desastres naturales, cuya intensidad y frecuencia aumentan a medida que avanza el cambio climático.

Los desastres naturales son "un problema urgente que no recibe la atención necesaria de los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil", aseguró hoy Holmes en conferencia de prensa, una opinión que comparten expertos de todo el mundo.

Representantes de 120 Gobiernos, de agencias de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales (ONG) participaron desde el martes, el Día Mundial del Medioambiente, hasta hoy en Ginebra en la denominada Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

"La gente responde muy generosamente tras desastres individuales, como el tsunami de diciembre 2004, pero se trata de reducir el riesgo", explicó Holmes, durante la clausura de esa reunión. Lamentó también que "el interés que despertó el tsunami haya decaído tras dos años sin ningún desastre del mismo calibre". (EFE)




Primera detención de etarras desde la ruptura del alto el fuego en España 11:33 (16:33 GMT)

PARÍS.- Tres presuntos etarras, reclamados por la Justicia francesa y española fueron arrestados hoy, jueves, en el suroeste galo, en la primera detención de supuestos integrantes de ETA en Francia desde que ETA anunció el pasado martes el fin de la tregua declarada hace 14 meses.

Se trata de dos hombres, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Etxeberria, de 40 y 37 años, y de una mujer, Alaitz Areitio Azpiri, de 28, considerados como miembros del aparato militar de ETA y que eran objeto de vigilancia policial desde hace algún tiempo.

No opusieron resistencia a su arresto: fueron sorprendidos por la policía a las seis de la mañana en el apartamento de Bagnères de Bigorre, al sur de Tarbes, en el que se habían instalado el pasado 13 de mayo, dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación.

En el registro de la vivienda, los agentes hallaron un revólver "Arminus", documentación falsa, equipos para robar coches y falsificar matrículas, y unos 9.000 euros en efectivo, agregaron. Pero no había explosivos, ni ordenadores, ni planos de seguimientos. Tampoco se encontró ningún vehículo. (EFE)




México: médico indemniza a mujer tras dejarle 5 años una pinza en operación 11:24 (16:24 GMT)

GUADALAJARA.- Un médico de la ciudad mexicana de Guadalajara (centro-oeste) debió indemnizar a una mujer con 700 mil pesos ($65 mil) por haberle dejado unas pinzas en su vientre durante una operación realizada hace cinco años, informaron fuentes de la Procuraduría.

El médico fue perdonado de ir a la cárcel con el pago de la indemnización, aunque continuará un juicio en su contra por el presunto delito de negligencia profesional.

Guadalupe Guardado Aceves se quejó de fuertes dolores tras la intervención realizada en febrero de 2002, pero el profesional, Jorge Vaca Madrigal, le explicó que eran normales y le recetó varios medicamentos, aunque el dolor nunca cesó.

Durante casi cinco años la mujer sintió fuertes dolencias en el abdomen hasta que no los soportó más y acudió a un servicio de emergencia donde a través de una radiografía se apreciaban claramente las pinzas en su vientre que el doctor Vaca había olvidado en la operación. (AFP)




Policía logra ‘hallazgo más importante de la historia antinarcóticos’ 10:37 (15:37 GMT)

La Policía antinarcóticos capturó la semana pasada 16 toneladas de cocaína líquida en alta mar, aseguró hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Según Larrea, la Policía antinarcóticos logró el hallazgo "más importante de la historia antinarcóticos" del país al capturar 16 toneladas de coca líquida en alta mar".

"Ahora se han inventado hacerla líquida y confundirla con la gasolina en las embarcaciones del tráfico de drogas", señaló Larrea, que no reveló datos sobre el hallazgo. Una fuente de la Policía confirmó que se prepara el informe final sobre el asunto.

Larrea expuso, además, los planes del gobierno para reforzar diferentes estamentos de la Policía con el fin de combatir la delincuencia en el país. Explicó que se fortalecerá a la policía antinarcóticos y antisecuestros.

El ministro subrayó que informará a la Embajada de Estados Unidos sobre los resultados de la policía antinarcóticos "para que nos ayude con las preferencias arancelarias (APTDEA, por sus siglas en inglés)", que culminan a fin de mes. (EFE)




OEA descarta intervención directa en Venezuela por cese de señal a RCTV 10:23 (15:23 GMT)

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó una intervención directa en Venezuela por la negativa de ese país a prorrogar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), dijo en una entrevista publicada hoy, jueves, por el diario chileno La Tercera.

La petición de una intervención directa fue planteada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que solicitó a Insulza que viaje a Venezuela para elaborar un informe sobre la situación de ese país, después de que el Gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión a RCTV.

Insulza aseguró que para realizar ese viaje es necesario que el país lo autorice, en este caso Venezuela, cosa que cree seguramente no ocurrirá.

"Eso fue lo que se pidió, pero citando el artículo 18 de la Carta Interamericana, para eso se debe contar con el asentimiento del país que recibe. Y como seguramente Venezuela no está de acuerdo, eso no se va a hacer", dijo Insulza. (AFP)




Evo Morales: ‘Vamos a ganarle el partido al veto’ de la FIFA 10:14 (15:14 GMT)

SANTIAGO.- "Estoy convencido de que vamos a ganar esta batalla. Vamos a ganarle el partido al veto", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, sobre la decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales sobre los 2 500 metros de altitud, una medida que afecta principalmente a Bolivia.

En una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago, Morales señaló que su Gobierno jamás pensó que sucedería algo así y reafirmó que intentará a toda costa revertir la medida.

"Si se veta a la altura ya no se podrá hablar de un Campeonato Mundial de fútbol sino de un campeonato de cierta altura. Y por lo tanto, estamos en la obligación de asumir esta defensa", enfatizó el mandatario.

"Espero no equivocarme; estoy casi convencido de que los dirigentes de la FIFA y de Sudamérica no pueden cometer el error histórico de vetar a la humanidad, de castigar a los que vivimos en las montañas, de excluir y discriminar a la gente que nace, vive y hace deporte en la altura", agregó. (AFP)




Ciclón tropical causa 12 muertos e importantes daños materiales en Omán 10:07 (15:07 GMT)

ABU DHABI.- El "Gonu" ha causado doce muertos e importantes daños materiales en Omán, el país más afectado por el ciclón tropical, declaró hoy, jueves, un portavoz de la Policía omaní.

El coronel Abdala bin Ali Al Harezi, citado por la televisión estatal, no descartó que el número de víctimas aumente en las próximas horas, ya que hay un número indefinido de desaparecidos, y "las operaciones de rescate están todavía en el principio".

Los equipos de salvamento, apoyados por helicópteros, han intensificado sus operaciones en varias áreas costeras del sultanato del golfo Pérsico, así como en su capital, Mascate, que "se ha convertido en un lago" por las intensas lluvias, dijo el portavoz.

Fuentes oficiales omaníes aseguraron que Mascate fue la ciudad más afectada por el ciclón y dijeron que las pérdidas materiales, aun sin cuantificar, pueden alcanzar centenares de millones de dólares. (EFE)




Bananera de EEUU será demandada por apoyar a ‘paras’ y rebeldes en Colombia 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTA.- La multinacional bananera Chiquita Brands será demandada por $1 000 millones en una corte de Estados Unidos bajo acusaciones de que financió en Colombia a paramilitares y guerrilleros, reveló hoy, jueves, el diario bogotano El Tiempo, que publicó apartes de la querella.

Según la publicación, la demanda será interpuesta en Washington por un grupo de abogados que representa a familiares de 174 personas asesinadas durante la época en que la empresa realizó los pagos, entre 1997 y 2004, en las regiones de Urabá y Magdalena (norte).

La acción, que busca reparaciones, incluye a la compañía y a diez de sus empleados, precisó el diario, señalando que la acusación se sustenta en que la transnacional admitió ante la justicia estadounidense que financió a esas organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos.

A comienzos de abril, Chiquita Brands fue multada con $25 millones por una corte estadounidense, tras reconocer que giró $1,7 millones al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) a cambio de seguridad en Urabá. (AFP)




Experto advierte reaparición del SIDA entre homosexuales de Europa y EEUU 09:49 (14:49 GMT)

SAN SEBASTIÁN.- El epidemiólogo Harold Jaffe, especialista que jugó un papel determinante cuando aún no se sabía nada sobre el SIDA, dijo hoy, jueves, que aunque la mayoría de los infectados por el virus del VIH son heterosexuales, la preocupación actual es la reaparición de la enfermedad entre los homosexuales.

Jaffe, que participa en el X Congreso Nacional sobre el SIDA, inaugurado ayer en San Sebastián, señaló que este incremento del número de afectados en el colectivo gay se está produciendo en Estados Unidos y Europa occidental, donde ya no se observa esta enfermedad como "algo tan amenazador".

Este experto estadounidense, director del departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford (Reino Unido), señaló que el hecho de que tanto en Europa como en EEUU los tratamientos farmacológicos hayan disminuido las tasas de mortalidad por SIDA ha contribuido a que no se ponga freno a las conductas de riesgo.

Dijo que además hay una nueva generación que no ha sido testigo de los efectos "devastadores" que la enfermedad causaba anteriormente y eso hace que no tomen las precauciones necesarias en sus relaciones sexuales. (EFE)




Al menos cinco muertos y doce heridos en doble atentado suicida en Bagdad 09:37 (14:37 GMT)

BAGDAD.- Al menos cinco personas, entre ellas tres soldados iraquíes, murieron hoy, jueves, y doce más resultaron heridas en un doble atentado suicida en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que el ataque fue perpetrado con dos coches bomba, y que tuvo como objetivo un puesto de control del ejército iraquí en la zona de Abu Ghraib. Entre los heridos se encuentran seis soldados iraquíes, afirmaron las fuentes.

En otro incidente, dos civiles fallecieron y otros dos resultaron heridos por impactos de proyectiles de mortero contra la zona de Al Shurta Al Raba, en el suroeste de la capital, informaron las fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre el suceso.

Bagdad fue escenario hoy de otras explosiones de dos coches bomba, que estallaron de manera casi simultánea, y dejaron cinco muertos y quince heridos en Ciudad Sadr, en el este de la capital. (EFE)




Repsol YPF convertirá a YPF en petrolera latinoamericana 09:29 (14:29 GMT)

BUENOS AIRES.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF convertirá a su filial argentina YPF en una compañía con activos en ocho países latinoamericanos, dijeron fuentes de la empresa citadas hoy, jueves, por el diario Clarín, de Buenos Aires.

YPF recibirá todos los campos de petróleo y gas, refinerías y otros bienes que Repsol-YPF tiene en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, apuntaron.

La compañía pasará a ser una petrolera "latinoamericana" una vez que Repsol YPF haya vendido el 25% del paquete accionarial a un socio local, paso que demandará "seis o siete semanas", explicaron.

"Es una operación que tiene como supuesto que el socio local la acepte, primero, y que las autoridades y regulaciones de cada país la permitan, segundo", puntualizaron. "La idea es armar una empresa latinoamericana líder en términos energéticos y que sea el referente de Repsol en la región", agregaron las fuentes.

Esto supone que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en la década de los años "90, reúna "todos los activos que le permitan tener grandes posibilidades de crecimiento, desde las estratégicas reservas de gas de Bolivia a la potencialidad de las áreas mar adentro de Brasil, pasando por los ricos campos de Venezuela", aseguraron. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el