Suárez: ‘Ha sido un partido fuerte, pero sin llegada’ 18:00 (23:00 GMT)

BARCELONA.- El seleccionador de Ecuador, Luís Fernando Suárez, se mostró hoy, miércoles, contento por la segunda parte que su equipo realizó ante Perú (2-0), en la que la "Tricolor" logró conseguir los dos goles que le dieron finalmente la victoria en los últimos cinco minutos de partido.

"Ha sido un partido fuerte, pero sin llegada. En el primer tiempo jugamos sin inteligencia, pero en el segundo estuvimos mejor. Perú nos esperó atrás al principio para salir al contragolpe, y ante un equipo que se defiende bien atrás como ellos, no puedes pedir siempre velocidad en el juego", argumentó el técnico colombiano.

Suárez quiso destacar el tramo final del encuentro, en el que "Ecuador ha sido el dominador de los últimos 30 minutos al tener más criterio, dominar el ritmo y con un Perú encerrado atrás".

El técnico de la "Tri" admitió que su equipo "salió en el primer tiempo con nervios, acusando que al iniciar los dos tiempos en el partido de Madrid, ellos marcaron dos goles y por esto el equipo ha estado más atento al defender y pensando en no recibir ningún gol". (EFE)




Alcalde de Bogotá anuncia viaje a Asunción para oponerse a veto de la FIFA 17:50 (22:50 GMT)

Eduardo Garzón, se ofreció hoy, miércoles, a acompañar al presidente boliviano, Evo Morales, en su viaje a Paraguay, el 15 de junio, para rechazar en la reunión de la Conmebol el veto de la FIFA a partidos internacionales en ciudades ubicadas en la altura.

Garzón se dijo dispuesto a trasladarse a Asunción, al cabo de la reunión de autoridades gubernamentales, deportivas y ediles de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en La Paz para rechazar la decisión del organismo mundial de fútbol de prohibir partidos a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar.

"Vamos a denunciarlos (a los de la FIFA), vamos a la reunión de Conmebol, si usted dice presidente (Morales) "voy a Asunción" yo le cargo la maleta, porque creo que la propuesta no sólo es contra una multinacional, sino por los objetivos", afirmó la autoridad municipal colombiana.

En la cita en esta ciudad boliviana, el alcalde bogotano sugirió al presidente Morales utilizar las estrategias de lucha de los movimientos sociales, "como las marchas y los bloqueos", para enfrentarse a "una decisión en contra de una multinacional (FIFA), donde hay intereses económicos". (AFP)




Presidente de Guatemala lamenta que no exista ‘vacuna’ contra la violencia 17:41 (22:41 GMT)

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Óscar Berger, lamentó hoy, miércoles, que no exista "una vacuna" para detener el mal de la violencia que aqueja a su país, y que en los primeros cinco meses de este año se ha cobrado la vida de más de 2 500 personas.

La analogía del mandatario surgió durante una ceremonia oficial en la que dio por finalizada una campaña nacional de vacunación masiva para prevenir el sarampión y la rubéola, dos de las tantas enfermedades que, por falta de prevención, cada año se cobran la vida de miles de niños.

"No hay forma de dejar la violencia a cero, lástima que no existe una vacuna para terminar como ella, como acabamos de hacer con el sarampión y la rubéola", dijo Berger a periodistas.

El mandatario admitió que las bandas criminales han superado la capacidad de prevención y represión de las fuerzas de seguridad del Estado, que no han podido detener su accionar violento. (EFE)




Chávez dice que EEUU salió derrotado y reitera denuncias contra Washington 17:30 (22:30 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy, miércoles, que Estados Unidos sufrió una "derrota" en la Asamblea General de la OEA y reiteró su tesis de que hay una "estrategia" de Washington para desestabilizar a su país.

En una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, Chávez alabó la actuación del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá, y afirmó que había salido "victoriosa la dignidad del mundo".

Chávez se refería al "choque" que tuvieron el lunes, en la Asamblea de la OEA, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien propuso el envío de una comisión del organismo a Venezuela por el caso de RCTV, y el canciller Maduro, que acusó a Washington de nuevos planes para desestabilizar al Gobierno de Venezuela.

Las imágenes del intercambio verbal, con salida de la sala de reunión de la secretaria de Estado, fueron mostradas a los periodistas en Miraflores mediante un vídeo que se emitió antes de comenzar la rueda de prensa. (EFE)




Dos muertos y tres intoxicados por gases en mina de carbón 17:20 (22:20 GMT)

BOGOTÁ.- Dos personas murieron y tres resultaron intoxicadas por una fuga de gases en una mina de carbón del departamento colombiano de Norte de Santander (nordeste), donde otro accidente minero causó 32 muertos en febrero pasado, informaron hoy, miércoles, las autoridades locales.

El hecho se registró el martes en un yacimiento de carbón de la localidad de Salazar de las Palmas (unos 600 kilómetros al nordeste de Bogotá), mientras un grupo de mineros extraía mineral, indicó un portavoz de la alcaldía local.

Agregó que varios mineros salieron de un socavón situado a 70 metros de profundidad al sentir mareo por inhalar monóxido de carbono y gas metano, pero varios se quedaron atrapados dentro de la mina.

Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo Candela, de 42 años, y Antonio Salazar, de 22, quien, según sus compañeros, ya estaba a salvo pero regresó para ayudar a otros mineros. Los tres intoxicados fueron llevados a un hospital de la región, donde fueron declarados fuera de peligro. (EFE)




Reducen condena a de presunto terrorista Luís Posada Carriles 17:25 (22:25 GMT)

MIAMI.- Un juez estadounidense redujo hoy, miércoles, la sentencia impuesta a un empresario cubano americano, benefactor del anticastrista Luis Posada Carriles, condenado a prisión por conspiración para poseer un arsenal de armas.

El magistrado James I. Cohn redujo en 16 meses la condena de Santiago Álvarez y en 13 meses la fijada a Osvaldo Mitat, también acusado en el caso, durante una audiencia realizada en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Álvarez, de 65 años, afrontaba una condena de cuatro años de cárcel, y Mitat, cerca de tres años.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos había recomendado bajar las condenas después de que amigos de Álvarez y otras personas de la comunidad cubana de Miami entregaron armas y municiones, de manera anónima, a agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Ambos están en la cárcel desde hace unos 18 meses, tras declararse culpables de un cargo de conspiración de posesión de armas, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Federal. (EFE)




México pedirá a UNESCO que declare a ciudad minera Patrimonio de la Humanidad 17:21 (22:21 GMT)

MÉXICO.- México propondrá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad minera de San Luís Potosí, en el centro del país, informaron hoy las autoridades.

El director de Patrimonio Cultural del Estado, Rodolfo Acevedo, dijo hoy a Efe que la declaración podría ser de manera conjunta con las localidades de Almadén (España), Idría (Eslovenia) y Huancavelica (Perú), también dedicadas a la minería.

Acevedo explicó que la propuesta se inscribirá dentro del renglón "Itinerarios culturales" que se refiere a la relación o intercambio cultural entre dos o más sitios en el mundo.

Recordó que en San Luís Potosí estaba la Real Caja, una institución que dependía de España y que recibía el mercurio procedente del extranjero para distribuirlo en la región minera del centro de México. (EFE)




Texaco atribuye a Petroecuador contaminación ambiental en Amazonía 15:34 (20:34 GMT)

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco aseguró hoy, miércoles, que Petroecuador tiene un "deplorable historial de negligencia ambiental" y le atribuyó la responsabilidad por la contaminación ambiental en determinadas zonas de la Amazonía.

Miles de indígenas de la Amazonía acusan ante la justicia a Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente.

Texaco, que posteriormente fue comprada por la también estadounidense Chevron, defiende sus actividades en la Amazonía de Ecuador y asegura que, tras finalizarlas, hizo una limpieza eficaz de la zona, por lo que rechaza cualquier responsabilidad.

Según Texaco, Petroecuador, que ha sido la operadora exclusiva en los últimos 17 años de los campos petroleros que antes estaban bajo la responsabilidad de la empresa estadounidense, tiene "un historial deplorable de negligencia ambiental". (EFE)




Protestas contra empresas mineras mantienen carreteras bloqueadas 15:21 (20:21 GMT)

Los manifestantes, que han paralizado actividades de las transnacionales petroleras para exigirles recursos para obras básicas, volcaron sus protestas contra las empresas mineras canadienses, cuya salida demandan por contaminar el medio ambiente y crear conflictos sociales.

Desde el lunes, campesinos de comunidades del sur de Ecuador, donde tienen concesiones firmas como Corrientes Resources y Ascendant Cooper, bloquean carreteras que conectan a las provincias de Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

"Comunidades de Azuay tienen bloqueadas la Panamericana Sur y vías alternas. Estamos en movilización para exigir la expulsión inmediata de las mineras", dijo a la AFP Gustavo Quezada, presidente de un comité de defensa ambiental, y agregó que a la protesta -que deja ocho heridos- se sumaron Morona y Zamora.

"La paralización es total en Gualaquiza (Morona). Todas las vías están obstaculizadas hacia Cuenca y otras como Loja", manifestó, a su vez, Manuel Guarnizo, de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. (AFP)




Ministro Energía rechaza ‘actitudes vandálicas’ en protestas contra mineras 13:59 (18:59 GMT)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, rechazó hoy, miércoles, lo que considera "actitudes vandálicas" en las protestas ocurridas desde ayer en el sur del país contra la explotación minera.

Acosta resaltó la importancia de avanzar en el llamado diálogo nacional minero que, considera es el "espacio más adecuado para que los sectores contrarios a la minería en escala industrial y aquellos que la favorecen, expresen sus opiniones y democráticamente, expongan sus puntos de vista".

Recordó que en la primera fase del diálogo nacional minero, que inició en Portovelo el pasado 9 de abril y ha continuado en Íntag, Zamora, Cuenca y Macas, la Subsecretaría de Minas ha realizado reuniones de trabajo con comunidades a favor y en contra de la explotación minera.

Ello, explicó, con el afán de compartir información sobre el sector minero y de recibir de las comunidades sus percepciones sobre esta actividad.

"Los resultados positivos del diálogo nacional minero han radicado no solamente en la activa participación de los actores comunitarios, sino que se ha visto enriquecido con la participación de otras carteras de Estado como las de Bienestar Social, Gobierno, Turismo, Agricultura, Salud, Educación y Trabajo", señaló. (EFE)




Ningún presidente ha confirmado asistencia a cumbre de la CAN en Bolivia 13:47 (18:47 GMT)

LA PAZ.- A una semana del comienzo de la cumbre de la Comunidad Andina (CAN) en la ciudad boliviana de Tarija, ningún presidente de los países miembros del bloque, con excepción del anfitrión, Evo Morales, ha confirmado su asistencia a la cita, informaron hoy, miércoles, fuentes diplomáticas.

Incluso, en el caso del presidente peruano, Alan García, las fuentes anticiparon que lo más probable es que no asista a la reunión de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), prevista para los próximos 13 y 14 de junio en la ciudad sureña de Tarija, cerca de la frontera con Argentina.

Falta por confirmar si participará en la cumbre alguno de los vicepresidentes peruanos o si sólo vendrán el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y su colega de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, cuya presencia es segura.

En cuanto a Ecuador, las fuentes dieron a entender que el presidente, Rafael Correa, sí estará en Tarija pero la confirmación oficial sólo se dará hasta 48 horas antes de la cita andina. En representación de Colombia llegará a Bolivia el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, mientras que la asistencia del presidente, Álvaro Uribe, se definirá esta misma semana. (EFE)




Intensa niebla en Buenos Aires afectó operaciones en puerto y aeropuerto 13:41 (18:41 GMT)

BUENOS AIRES.- Una intensa niebla que afectaba hoy, miércoles, a Buenos Aires y su periferia provocó el cierre de su puerto, impidió el aterrizaje de aviones en el Aeroparque Metropolitano, y generó varios accidentes en rutas de acceso a la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Las operaciones portuarias fueron suspendidas a las 10:00 locales (13:00 GMT) debido a la escasa visibilidad en la zona costera del Río de La Plata, mientras que dos horas más tarde se suspendieron los aterrizajes de aviones en el aeropuerto de cabotaje localizado en la parte norte de la ciudad.

Los vuelos fueron derivados al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur, indicó un vocero de Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de las terminales aéreas del país.

La espesa niebla que dejaba ocultos los edificios de la metrópoli provocó también dificultades en el tránsito, en especial en las rutas de acceso a Buenos Aires desde su periferia, donde viven casi ocho millones de personas, muchas de las cuales ingresan diariamente a la ciudad para trabajar. (AFP)




Constituyente boliviana podría postergar entrega de nueva Carta Magna 13:40 (18:40 GMT)

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente boliviana podría diferir entre 90 y 120 días la entrega de la nueva Constitución Política, prevista para el próximo 6 de agosto, después de un año de escaso avance, informaron hoy, miércoles, fuentes de la institución.

El retraso del órgano deliberativo, instalado en agosto de 2006, se explica por las discrepancias sobre el sistema de voto, entre las bancadas mayoritarias del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista) y de la agrupación Podemos, del ex presidente de derecha Jorge Quiroga.

La discusión del sistema de voto, que luego se zanjó con un acuerdo mixto de dos tercios y simple mayoría, insumió cinco meses de trabajo de los 255 constituyentes, reunidos en Sucre, a 579 km al sudeste de La Paz.

La posible prórroga fue planteada oficialmente por un miembro del MAS, pero queda aún por discutir el procedimiento si por una resolución propia de la Asamblea Constituyente o por medio de modificación congresal a una ley especial de citación del órgano deliberativo. (AFP)




Colombia vuelve a la carga contra Nicaragua en pleito territorial ante CIJ 13:30 (18:30 GMT)

LA HAYA.- Colombia volvió a rechazar hoy, miércoles, en La Haya los argumentos de Nicaragua para justificar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo que los enfrenta por una extensión de 50 mil km2 en el Mar Caribe.

En la segunda ronda de audiencias, el profesor emérito de la Universidad de París II, Prosper Weil, acusó a Nicaragua de hacer una "jugada de strip tease intelectual y jurídico", y pidió a la CIJ no permitir "ser "utilizada como un instrumento de desestabilización de las relaciones internacionales", según un comunicado difundido por la embajada de Colombia en Holanda.

En una demada presentada en diciembre de 2001, Nicaragua pidió a la CIJ pronunciarse sobre la soberanía de una extensión insular y marítima de 50.000 km2 en el Mar Caribe, una zona que incluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. (AFP)




Canciller peruano desautoriza a secretario de la CAN por tema de RCTV 13:23 (18:23 GMT)

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, desautorizó hoy, miércoles, al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Elhers, quien consideró legal el fin de las transmisiones de la televisora venezolana RCTV.

"Me comuniqué oficialmente con el secretario general de la CAN para manifestarle que no estaba autorizado para hacer declaraciones sobre un tema donde no existe ningún consenso, mucho menos en la CAN", dijo el canciller a la emisora limeña Radioprogramas del Perú.

El secretario general del bloque andino (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) dijo la semana pasada en La Paz que "legalmente Venezuela está en pleno derecho" de no renovar la licencia a un canal de televisión porque un país "puede o no dar (una frecuencia) a los medios de comunicación".

Ehlers añadió que "no se trata de la suspensión" de la licencia de RCTV, sino de un "tema de carácter legal, que es poner fin a una concesión que el Estado da a las empresas de radio y televisión". (AFP)




Uribe explicará en EEUU avances en temas laborales, DDHH y lucha drogas 13:16 (18:16 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien viaja hoy, miércoles, a Estados Unidos, explicará ante congresistas y empresarios los avances en su país en temas laborales, de Derechos Humanos y en la lucha antidrogas, informaron fuentes del Ejecutivo.

Uribe visitará Washington y Nueva York desde hoy y hasta el sábado "para reunirse con congresistas norteamericanos y hablarles de la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para ambos países y la fase de consolidación del Plan Colombia", añadieron las fuentes.

La visita es continuación de encuentros de otros realizados del 3 al 5 de mayo pasado en la capital estadounidense.

Mañana, según su agenda, Uribe se reunirá con los congresistas demócratas Nita Lowey, Charles Rangel, Sandy Levin y Patrick Leahy, y con los republicanos Frank Wolf y Roy Blunt, entre otros. (EFE)




Congreso aprueba quirografarios con interés del 7,46% 13:45 (18:45 GMT)

El Congreso Nacional en la sesión ordinaria del Pleno de hoy, miércoles, aprobó, finalmente, la tasa de interés para los préstamos quirografarios, que quedó fijada el 7,46% según informaron fuentes oficiales legislativas.

Por su parte el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no está de acuerdo con la tasa fijada por el Congreso y propone un interés para los créditos del 9%.

Por lo tanto, se conoció que el Consejo Directivo del IESS pedirá al Parlamento que le remita un informe que justifique y argumente la decisión de fijar la cifra en el 7,46%. (SKY)




Según Cancillería OEA expresará su ‘preocupación’ por el veto de la FIFA 12:43 (17:43 GMT)

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresará su "profunda preocupación" por el veto de la FIFA al fútbol en altura, indicó hoy, miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado de la Cancillería, la delegación del Ecuador que participa en la Asamblea General de la OEA en Panamá gestionó y patrocinó la aprobación por parte de la Asamblea de dicho Organismo de una "Declaración contra la restricción de la práctica del fútbol internacional en ciudades de altura".

La máxima instancia de la OEA "se pronunció para "expresar la profunda preocupación de los estados miembros de la OEA por la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA" por considerar que la misma "no favorece prácticas deportivas y afecta actividades turísticas, de integración y confraternidad"", señala el comunicado.

"La Declaración adoptada por la OEA señala que la práctica del fútbol constituye una importante contribución a la salud y bienestar humano y a la integración entre pueblos diversos de todo el mundo sin exclusiones", agrega el escrito de la Organización. (EFE)




Zapatero asegura combatirá a ETA con la misma firmeza que buscó la paz 11:47 (16:47 GMT)

»»Infografía animada ETA anuncia el fin del alto al fuego

MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, miércoles, que combatirá las amenazas y la violencia de ETA con "la misma firmeza y determinación" y con los mismos principios con los que ha buscado la paz.

En una intervención en el Senado, cámara alta del Parlamento español, Rodríguez Zapatero afirmó que se apoyará en "el estado de derecho, la Constitución y la ley" para hacer frente a la banda terrorista, que ayer declaró terminado el alto el fuego permanente que había declarado el 22 de marzo de 2006.

El presidente del Gobierno contestó así a una pregunta del senador del conservador Partido Popular (PP) Pío García Escudero, quien en nombre del principal grupo de oposición le pidió que rectifique la política antiterrorista mantenida hasta la fecha.

Como hizo ayer en su primera reacción al comunicado en el que ETA declaró terminado el alto el fuego, Rodríguez Zapatero reclamó la unidad de los partidos políticos democráticos frente al terrorismo. (EFE)




El senado brasileño empieza a decidir si procesa a su presidente 11:39 (16:39 GMT)

BRASILIA.- El Consejo de Ética del Senado brasileño inició hoy, miércoles, un proceso para decidir si abre o no un juicio con fines de destitución contra el presidente de esa cámara, Renán Calheiros, sobre quien pesan sospechas de corrupción con licitaciones.

El senador Sibá Machado, presidente del Consejo de Ética, puso el proceso en marcha a solicitud del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que ha exigido investigar la presunta implicación de Calheiros con un grupo de empresarios y políticos acusados de fraudes con licitaciones de obras públicas.

Las sospechas contra Calheiros fueron lanzadas por la revista Veja, que acusó al presidente del senado de recibir comisiones de una empresa implicada en los fraudes, que incluso habría pagado el alquiler de un apartamento a nombre del senador y también la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.

Machado designó al senador Epitácio Cafeteira para analizar las acusaciones y preparar un informe sobre el caso. El informe será luego sometido a la consideración de los quince miembros del Consejo de Ética, quienes decidirán si existen méritos para abrir el proceso de destitución. (EFE)




UE y México apuestan por fortalecer relaciones y colaborar cambio climático 11:26 (16:26 GMT)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y México apostaron hoy, miércoles, por fortalecer sus relaciones bilaterales y ampliar su diálogo en asuntos como el cambio climático y las políticas medioambientales.

La primera visita oficial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a las instituciones europeas mostró el "excelente" momento por el que pasan las relaciones entre México y los Veintisiete, como repitieron él mismo y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Con todo y con eso, las dos partes abogaron por fortalecer las relaciones bilaterales y destacaron el potencial de crecimiento que éstas tienen.

El cambio climático es uno de los ámbitos en los que Europa y México tienen intención de colaborar durante los próximos años, aseguraron Calderón y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con quien mantuvo un encuentro. (EFE)




Polonia contestará ‘pronto’ a EEUU sobre instalación base de interceptores 11:18 (16:18 GMT)

BRUSELAS.- El presidente polaco, Lech Kaczynski, dijo hoy, miércoles, que su país dará "pronto" una respuesta a EEUU sobre la instalación en su territorio de una base con 10 interceptores, que Rusia considera como una amenaza contra su seguridad.

"La respuesta polaca a los americanos será pronto", declaró Kaczynski en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en su primera visita oficial a la sede de la Alianza.

Kaczynski tiene previsto recibir en Polonia el próximo viernes al presidente de EEUU, George Bush, quien se encuentra en Europa para la cumbre del G8.

El jefe del Estado polaco señaló que no espera que en la reunión del G8 haya "grandes avances", pero añadió que "será interesante" ver la discusión entre los siete países más industrializados del mundo y Rusia y entre Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE)




Ecuador pedirá condonación de deuda a cambio de no explotar ITT 11:13 (16:13 GMT)

Ecuador pedirá el canje o condonación de deuda externa a cambio de evitar la extracción petrolera en una de las mayores reservas naturales de la Amazonia, aduciendo que con ello combatirá el calentamiento global, señaló hoy, miércoles, el vicepresidente Lenin Moreno.

Esperamos que "la comunidad internacional contribuya con condonación de deuda, canje de deuda ya sea binacional, multilateral, Club de París, recursos privados", afirmó Moreno al canal Teleamazonas.

El lunes el presidente Rafael Correa presentó oficialmente la iniciativa a través de la cual pide una compensación por dejar enterrado el petróleo en la zona del Yasuní, declarada por la UNESCO reserva mundial de la biosfera en 1989.

"Estamos dispuestos a asumir el sacrificio y el costo, pero exigimos corresponsabilidad y no caridad a la comunidad internacional", remarcó el mandatario en el lanzamiento del programa "Mantener el crudo en tierra, un desafío para Ecuador y el mundo".

Correa aspira a reunir unos $350 millones que corresponderían a la mitad de las ganancias que dejaría de percibir por el crudo del Yasuní, la mayor fuente de petróleo de Ecuador con reservas probadas de cerca de 1 000 millones de barriles. (AFP)




Canciller Espinosa inicia en Washington gestiones en favor de ATPEA 10:55 (15:55 GMT)

La canciller y ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, inicia hoy, miércoles, en Estados Unidos una visita oficial en favor de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La cancillería informó en un comunicado que Espinosa iniciará una visita oficial para realizar "altas gestiones" ante los Comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU que tienen competencia directa en definir la extensión de las preferencias arancelarias.

Asimismo, Espinosa también impulsará una campaña en los medios de comunicación y prensa de Estados Unidos "para exponer la importancia que tienen estas preferencias para Ecuador", señala la Cancillería.

La cancillería informó que se ha programado una reunión promovida por el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, en la que también estarán presentes el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus. (EFE)




Migrante Edgar Constante encabeza candidatura a la Asamblea Constituyente 10:39 (15:39 GMT)

VALENCIA.- Edgar Constante, coordinador de una asociación de inmigrantes latinoamericanos radicada en la mediterránea Valencia, encabezará una de las candidaturas de migrantes para la Asamblea Constituyente.

Edgar Constante lidera concretamente el Movimiento por el Cambio en Valencia. El sábado último esta organización acordó concurrir a los comicios junto con el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos en España, el Movimiento por el Cambio y las Libertades, y el Movimiento Popular Democrático.

El pasado 15 de abril, los ecuatorianos respaldaron en un referendo, con el 81,72% de los votos, el establecimiento de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución, integrada por 130 miembros que serán designados en las urnas el próximo 30 de septiembre.

La particularidad de esta Asamblea es que de entre esos 130 miembros serán elegidos, por primera vez, seis representantes de los inmigrantes ecuatorianos que residen en el exterior: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá, y dos por América Latina. (EFE)




FEF cierra por dos jornadas estadio donde agredieron árbitros 10:26 (15:26 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luís Chiriboga, sancionó con el cierre por dos jornadas al estadio de Ibarra, como castigo a los hinchas que agredieron a un cuarteto arbitral al término de un partido del torneo de la Primera División, informó hoy, miércoles, la FEF.

La agresión a los árbitros José Espinel, Félix Badaraco, Carlos Herrera y Segundo Díaz se produjo al final del encuentro entre Imbabura y El Nacional, el pasado 27 de mayo. Según el informe de los árbitros, unos veinte fanáticos los agredieron con golpes de palos y hasta con un machete, que les ocasionó heridas en las manos a Espinel y Badaraco.

Por lo que los árbitros locales se negaron, la semana pasada, a pitar los partidos en todas las categorías en Ecuador y aseguraron que mantendrían la medida de hecho hasta que la Federación les otorgue seguridad y garantías para volver a la actividad.

La Federación cerró por dos jornadas al estadio de Ibarra, multó con $2 000 a la Asociación de Fútbol de Imbabura, y al club Imbabura, haciéndolo actuar en una ciudad fuera de su jurisdicción en los dos siguientes partidos que le corresponden de local. (EFE)




Filmografía ecuatoriana será homenajeada en la VII Semana del Cine Iberoamericano 10:20 (15:20 GMT)

MADRID.- La VII Semana del Cine Iberoamericano, "La Chimenea de Villaverde", que se celebrará de los próximos días 11 a 16 en Madrid, homenajeará a la filmografía ecuatoriana.

La Casa de América de Madrid, foro de la cultura latinoamericana, sirvió hoy, miércoles, de marco para la presentación del certamen, que proyectará varias de sus propuestas en esta institución.

En el acto participó el director la Semana del Cine Iberoamericano, el español Porfirio Enríquez, quien destacó que se ha elegido a Ecuador por tratarse de una filmografía "desconocida en España y Europa".

Entre las cintas que se proyectarán figuran la coproducción hispano-ecuatoriana "Crónicas", de Sebastián Cordero, uno de los "platos fuertes" del certamen que no se presenta a concurso. La película está protagonizada por la actriz española Leonor Watling y producida por el mexicano Guillermo del Toro y Alfonso Cuadrón.

Además se exhibirán otros siete largometrajes, entre los cuales aparecen "Al otro lado", del mexicano Gustavo Loza; "Madrigal", coproducción cubano-española, de Fernando Pérez; "Soñar no cuesta nada", del colombiano Rodrigo Triana, y la española "Villa Tranquila", de Jesús Mora. (EFE)




EEUU recurre decisión de jueza que desestimó cargos contra Posada Carriles 10:09 (15:09 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy, miércoles, que recurrió la decisión adoptada el 8 de mayo por una jueza que desestimó los cargos contra el presunto terrorista, Luís Posada Carriles, acusado de mentir en su solicitud de ciudadanía.

El Departamento de Justicia de EEUU indicó que presentó dicho recurso ante la corte de distrito de El Paso (Texas), ciudad donde se llevó a cabo el proceso.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, estaba procesado en EEUU por delitos penales migratorios, pero la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, excluyó el mes pasado la principal prueba del caso presentada por la Fiscalía y lo dejó en libertad.

Dicha prueba consistía en las transcripciones de la entrevista que le hicieron a Posada Carriles las autoridades cuando solicitó la ciudadanía. Según dijo entonces Cardone, el tribunal considera que el gobierno estadounidense "incurrió en fraude, engaño y trucos" cuando lo entrevistó sobre la forma en que ingresó al país.

Posada Carriles, que fue detenido en marzo de 2005 en EEUU por entrar de forma ilegal al país, se encuentra actualmente en libertad condicional en Miami a la espera de la resolución del proceso migratorio. (EFE)




Cosmonautas rusos emprenden una nueva caminata espacial en la EEI 10:01 (15:01 GMT)

MOSCÚ.- Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), emprendieron hoy, miércoles, una nueva caminata espacial para instalar varias estructuras y continuar experimentos científicos, según informaron fuentes rusas.

Yurchijin y Kótov, vestidos con las escafandras rusas Orlán-M, salieron por la esclusa Pirs a las 14:23 GMT para permanecer en el espacio exterior seis horas, anunció Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Durante la caminata espacial, la tercera tripulante la EEI, la estadounidense Sunita Williams, asumió los mandos de la plataforma orbital y grabó con una cámara de vídeo las maniobras más importantes de Yurchijin y Kótov en el exterior.

Los trabajos del dúo ruso durante la caminata los controla el CCVE, situado en la ciudad de Koroliov, en las afueras de Moscú, dijo Lindin a la agencia rusa Itar-Tass. El objetivo de Yurchijin y Kótov es el de instalar 12 paneles de defensa contra meteoritos en el módulo ruso Zvezdá y cambiar muestras de materiales del experimento Biorisk. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el