Sobrevivientes de naufragio en aguas nicaragüenses llegan mañana a Ecuador 17:43 (22:43 GMT)

Nueve indocumentados ecuatorianos que sobrevivieron a un naufragio el pasado 25 de mayo en las costas de Nicaragua regresarán, vía aérea, mañana al país, informó hoy, jueves, la Cancillería en Quito.

Cinco llegarán en una aerolínea comercial a la capital y los restantes cuatro arribarán a Guayaquil. La Cancillería había informado el pasado martes que los ecuatorianos supervivientes regresarían hoy, jueves, pero, sin explicaciones por el cambio, precisó que la llegada está prevista para mañana.

La Embajada del Ecuador en Nicaragua realiza consultas para conocer el paradero de Marcos Latacela, Romel Alvarez y Carlos Panza, quienes también habrían naufragado en el caribe nicaragüense el 25 de mayo, anota la Cancillería en un comunicado.

En el escrito informa, además, que realizan las gestiones para una eventual repatriación del cadáver de la ecuatoriana Dunia Guillén. (EFE)




Corte federal de Washington acepta demandas contra Dyncorp por fumigaciones 17:11 (22:11 GMT)

Una corte federal de Washington admitió a trámite las demandas presentadas por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) contra la empresa de EEUU Dyncorp, por daños causados en Ecuador por las fumigaciones aéreas que realiza en el lado colombiano de la frontera.

Según una nota difundida hoy, jueves, por el secretario de la ALDHU, Juan de Dios Parra, en las demandas se piden indemnizaciones por valor de $3 000 millones en nombre de cerca de 1 700 ciudadanos y tres provincias de Ecuador.

Dyncorp realizó fumigaciones aéreas de plantaciones de coca con el herbicida glifosato en la franja de Colombia fronteriza con Ecuador contratada por Bogotá. El Gobierno de Rafael Correa, afirma que el glifosato es arrastrado por el viento hasta territorio ecuatoriano, donde causa graves daños a personas, animales y plantas, aunque Bogotá lo considera "inocuo".

El Gobierno ecuatoriano también ha acusado a las avionetas de Dyncorp de rebasar en sus fumigaciones la línea fronteriza y entrar en el espacio aéreo ecuatoriano, y el presidente, Rafael Correa, ha instruido a la Fuerza Aérea para que intercepte y haga aterrizar a estas aeronaves si se repiten las violaciones. (EFE)




Alemania ve a Ecuador como puerta ingreso a América Latina, según canciller 17:11 (22:11 GMT)

La canciller y ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, jueves, que Alemania ve a Ecuador como una puerta de ingreso a los mercados de América Latina.

La aseveración la formuló al realizar un balance de la visita de 34 empresarios alemanes a Ecuador que tuvo lugar entre el 18 y 26 de mayo.

"Ellos (los empresarios) han insistido en la idea de ver a Ecuador como una gran puerta hacia América Latina. Es decir, utilizar la posición geoestratégica de Ecuador para su entrada en los mercados de América Latina", dijo la canciller en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que los empresarios alemanes tienen intereses específicos en un comercio más tradicional como el relacionado con las pulpas de frutos tropicales, así como profundizar y ampliar el tema del comercio de banano y el atún. (EFE)




Programa del Muchacho Trabajador suscribirá acuerdo para prevenir uso de drogas en niños 17:06 (22:06 GMT)

El Programa del Muchacho Trabajador (PMT) del Banco Central y el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) suscribirán mañana, viernes, un convenio de cooperación para prevención del uso de drogas.

Con el acuerdo, el Consep podrá apoyar la capacitación en prevención de drogas, a los niños, jóvenes y adultos que participan en los diferentes proyectos que ejecuta el PMT.

Además, el convenio, que se suscribirá en el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, permitirá al Consep ofrecer asesoría en el diseño de instrumentos técnicos y material de apoyo didáctico para el desarrollo de proyectos sobre la prevención de drogas.

El PMT colaborará con la organización logística para que las acciones programadas conjuntamente con el Consep sean efectivas y trabajará en la inducción con los niños y jóvenes beneficiarios para que participen en actividades organizadas por el Consep. (EFE)




Petrolera Shell anunció a Morales inversiones en hidrocarburos 16:59 (21:59 GMT)

LA PAZ.- La petrolera anglo-holandesa Shell, que esta semana se retiró del negocio del transporte de hidrocarburos en Bolivia, anunció al presidente, Evo Morales, que hará inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo en el país.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló hoy, jueves, que los ejecutivos de la Shell se comunicaron telefónicamente desde Holanda con Morales para informarle de las causas de su retiro de la transportadora de hidrocarburos Transredes, pero, al mismo tiempo, anunciaron su interés en invertir en exploración y explotación.

Shell vendió el 25% que poseía en la firma Transredes a la petrolera británica Ashmore que, de esta forma, elevó su paquete accionarial en la transportadora hasta el 50%, según un informe difundido el pasado martes.

Un 33,6 por ciento de las acciones de Transredes está en manos del Estado de Bolivia y el resto en otros socios de esa empresa, cuya nacionalización anunció el presidente Morales en mayo de 2006 pero aún no se ha concretado. (EFE)




Estudiantes aceptan invitación de gobierno a dialogar y convocan nueva marcha 16:50 (21:50 GMT)

CARACAS.- Representantes del sector estudiantil que desde el pasado lunes está en la calle para apoyar al canal RCTV aceptaron hoy, jueves, una invitación al diálogo del Gobierno y ratificaron que están luchando por los "derechos civiles" de los venezolanos.

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Simón Bolívar, una de las más prestigiadas del país, el grupo de estudiantes también convocó para mañana a una nueva marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional.

El portavoz del grupo estudiantil, John Goicoechea, dijo que una comisión se trasladará a la sede del Ministerio del Interior para atender la invitación al diálogo que les formuló el titular de ese despacho, Pedro Carreño.

El representante estudiantil precisó que "no hay un paro nacional de estudiantes" y ratificó que los objetivos de quienes han decidido salir a la calle tienen que ver con los "derechos civiles". En ese sentido, citó la libertad de expresión, la libertad de manifestar en un clima de seguridad y una nueva forma de actuación del gobierno y de los medios de comunicación. (EFE)




Paraguay puede quedarse sin gas en diez días por crisis en Argentina 16:43 (21:43 GMT)

ASUNCIÓN.- Paraguay puede quedarse sin gas licuado de petróleo en diez días debido a las restricciones impuestas a exportaciones del producto por Argentina, su único abastecedor del combustible, alertaron hoy, jueves, fuentes del sector.

Pedro Balota, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), dijo hoy que Paraguay cuenta con reservas de gas para los próximos "diez a doce días" y que si la Secretaría de Energía de Argentina no autoriza la importación estará "complicada la cosa".

Paraguay importa de Argentina las alrededor de 7 000 toneladas de gas licuado de petróleo mensuales para el uso doméstico, industrial y para satisfacer la demanda de alrededor de 25 mil vehículos movidos con ese combustible, según las últimas cifras oficiales.

El suministro de gas y electricidad en Argentina ha estado sujeto a racionamientos en los últimos días.

Balota señaló que la dificultad para importar ese combustible se centra en la gran demanda que registra Argentina ante la ola de frío polar que ya se cobró la vida de unas 17 personas en los últimos días y que también afecta a Paraguay.

No obstante, opinó que las petroleras del vecino país están interesadas en exportar su combustible, al explicar que el "gas vale alrededor de $220" la tonelada en el mercado argentino y que sus ventas en el exterior "representan $600 la tonelada". (EFE)




Autoridades peruanas piden calma tras fuerte caída en la Bolsa de Lima 16:37 (21:37 GMT)

LIMA.- Las autoridades peruanas, encabezadas por el presidente Alan García, pidieron calma hoy, jueves, calma tras la caída la víspera en la Bolsa de Lima, de 7,59%, que consideran coyuntural y recordaron que los fundamentos de la economía están sólidos.

La Bolsa se recuperaba totalmente hoy, con un alza de 8,29% a media jornada, lo que despejaba los temores, que de todos modos parecían puntuales y en contravía a la solidez económica del país.

En la mañana el presidente García resaltó este aspecto, y señaló que el crecimiento del país, por encima del 8% anual, demuestra que el país pasa por un momento de bonanza. Expresó que frente a indicadores boyantes la caída el miércoles en la Bolsa de Valores de Lima no tiene que ver con la "economía material, real y sólida del Perú".

"Nadie podría pensar que la caída de la Bolsa es un problema económico que pueda afectar el empleo, la producción, el aumento de divisas o el nivel de inflación", dijo.

El mandatario pidió tranquilidad y reflexión a la población para entender que las últimas caídas de la Bolsa (la del miércoles era la quinta jornada consecutiva en caída) fueron por movimientos especulativos que se originaron por la caída de algunos mercados bursátiles del mundo, como China. (AFP)




Kirchner asegura que Argentina hace lo que puede para enviar gas a Chile 16:28 (21:28 GMT)

SANTIAGO.- El Gobierno argentino hace todo lo posible por asegurar el suministro de gas natural a Chile, su único comprador, aseguró hoy, jueves, el presidente argentino Néstor Kirchner a la Televisión Nacional chilena.

"Estamos haciendo todo lo que podemos", declaró brevemente Kirchner, quien además destacó "la solidaridad permanente" de su país hacia Chile.

La madrugada del miércoles Argentina restableció los envíos de gas natural a Chile, después de casi dos días de corte total. El suministro, sin embargo, es el mínimo para abastecer las residencias y parte del comercio de Santiago.

Argentina es el único proveedor de gas natural de Chile, pero desde hace tres años comenzó a recortar sus envíos para atender prioritariamente su creciente demanda interna. Antes de los recortes, enviaba 22 millones de metros cúbicos diarios, pero ahora exporta entre 1,5 y 1,8 millones suficientes sólo para abastecer las casas y parte del comercio capitalino, pero no para las industrias, que han comenzado a operar con el más caro y contaminante diesel. (AFP)




EEUU en contacto con insurgentes de Iraq para acordar un cese al fuego 16:17 (21:17 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos está discutiendo un cese al fuego con grupos insurgentes iraquíes en un esfuerzo por reducir los ataques a sus fuerzas y a las del Gobierno iraquí, dijo hoy, jueves, el número dos del comando militar estadounidense en Iraq.

"Hay insurgentes que nos tienden la mano...nosotros (también) queremos tenderles la mano", dijo el teniente general Raymond Odierno a periodistas en una teleconferencia desde la capital iraquí. "Estamos hablando sobre ceses al fuego y quizás firmando algunas cosas que digan que no conducirán operaciones contra el Gobierno de Iraq o contra las fuerzas de coalición", explicó.

Odierno dijo que quiere incrementar los esfuerzos para entrar en contacto con los rebeldes que estén listos a participar en una reconciliación nacional.

"Creemos que una gran mayoría de los grupos dentro de Iraq son reconciliables, y están ahora interesados en comprometerse con nosotros. Pero más importante es que quieren comprometerse y convertirse en parte del Gobierno de Iraq", agregó. (AFP)




Colombia: presos de las FARC rechazan excarcelación ofrecida por Uribe 16:05 (21:05 GMT)

BOGOTA.- Guerrilleros presos de las FARC rechazaron hoy, jueves, una propuesta unilateral de excarcelación ofrecida por el presidente colombiano Álvaro Uribe con el fin de presionar la liberación de secuestrados en poder de ese grupo rebelde, según dos comunicados difundidos por internet.

"Esta maniobra sólo obedece a desviar la atención sobre la grave crisis institucional generada por la parapolítica, además de abonar el terreno para la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios del Estado", argumentaron los rebeldes al rechazar una eventual liberación.

"No estamos dispuestos a negociar principios (...) la única forma real es el canje de prisioneros, que puede ser además el punto de partida para alcanzar caminos hacia la paz con Justicia Social", añaden en uno de las misivas, firmadas por varios guerrilleros de las FARC que se encuentran en prisión.

En otra de las misivas, los rebeldes aseguran que quienes "se beneficiarán de la excarcelación, son aquellos que desde hace dos años atendieron el llamado y se vincularon al proceso de justicia y paz, que han sido engañados por esta política del deshonor y hoy no son militantes farianos (miembros de las FARC)". (AFP)




Lapentti solicita archivar proyecto de provincialización de Santa Elena 16:25 (21:25 GMT)

El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, expuso hoy, jueves, ante el pleno del Congreso Nacional, las razones por las cuales solicita que el Parlamento vete el proyecto de provincialización del cantón Santa Elena.

Lapentti justificó su solicitud argumentando que, desde el punto de vista económico, la provincialización no sería conveniente para los cantones peninsulares. Además declaró que el proyecto no explica de dónde se obtendrá el presupuesto para la infraestructura de la nueva provincia.


Lapentti denunció, además, que las firmas de respaldo a la provincialización nunca fueron debatidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su intervención dejó en claro su rechazo al proyecto “debemos detener los intentos de romper la unidad provincial y nacional” señaló el prefecto, al tiempo de propuso la autonomía como una alternativa más factible. (SKY)




Rodas declara ante Fiscalía y reitera que solo quiso beneficiar al país 15:39 (20:39 GMT)

El ex ministro de Economía, Armando Rodas, implicado en el caso de los “pativideos” acudió hoy, jueves, a rendir declaración ante la Fiscalía. En su exposición Rodas no cambio su postura y reiteró que su papel en el caso solo fue el de facilitador.

El ex jefe de la cartera de economía se vio obligado a declarar luego de que la semana pasada el ex asesor del Ministerio de Finanzas, Quinto Pazmiño, filtrara, en la televisión, un video en el que aparece Rodas junto al actual ministro de Economía, Ricardo Patiño, manteniendo una conversación con representantes de la firma estadounidense Abadi & Co. en la que aparentemente se discute la posibilidad de especular con el pago de los Bonos Global 2030.

En su audiencia ante la Fiscalía, Rodas reiteró que su única función en la reunión fue la de facilitar el diálogo entre Patiño y los representantes de la compañía estadounidense e insistió en que el objetivo de propiciar la entrevista fue beneficiar al país. (SKY)




Congreso designó a los nuevos vocales del Tribunal Constitucional 14:07 (19:07 GMT)

El Congreso Nacional designó hoy, jueves, a los nuevos vocales del Tribunal Constitucional (TC), tras el cese del anterior el mes pasado., en medio del conflicto que enfrentó a estas dos instituciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la destitución de los 57 diputados.

Con el voto de 53 legisladores de 54 presentes, el Parlamento designó a los nueve vocales del TC, que tendrán que resolver sobre la resolución que emitieron su último día en el cargo los anteriores miembros de la institución de restituir a 50 de los 57 diputados destituidos por el TSE.

Los vocales designados son: por la Corte de Justicia: Edgar Zárate y Alfonso Elías Luz, por el Congreso: Nina Pacari y Manuel Viteri; Ruth Ceni por la Cámara de la Producción., Patricio Pazmiño y Pedro Brunis en representación de la presidencia. Patricio Herrera por las Alcaldías y por los trabajadores, Hernando Morales. (SKY-EFE)




Ecuador pagó $100 000 millones por la deuda en los últimos 30 años 13:47 (18:47 GMT)

Ecuador pagó $100 000 millones por intereses de la deuda externa pública durante los últimos 30 años, indicó hoy, jueves, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, a quien la oposición acusa de especular con el pasivo para supuestamente beneficiar a banqueros venezolanos.

"Durante los últimos 30 años Ecuador ha pagado por servicio de la deuda $100 000 millones", afirmó Patiño, quien además constituyó el movimiento Jubileo 2000 en el país para "cuestionar el manejo irresponsable de la deuda externa (de $10 373 millones)".

"La deuda representa para todos nosotros un asunto de vida o muerte", agregó el funcionario, y anotó que "ha sido una de las principales causas para el enriquecimiento de unos cuantos".

Señaló que para el Gobierno es una obligación "conocer los mecanismos ocultos de funcionamiento de los mercados en los que se especula con los bonos de la deuda ecuatoriana". (AFP)




Correa y García buscan relanzar cooperación fronteriza 13:41 (18:41 GMT)

TUMBES.- El presidente peruano, Alan García, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, buscarán estrechar este viernes la cooperación binacional y encabezarán un encuentro de gabinetes que busca relanzar el desfinanciado plan de paz de Brasilia, que puso fin a sus problemas fronterizos en 1998.

García y Correa se reunirán en la localidad peruana de Tumbes, frontera con Ecuador, en un encuentro al que asistirán acompañados de sus respectivos gabinetes ministeriales, donde pasarán revista a temas de interés común para la integración.

La inédita sesión conjunta de gabinetes será seguida, en fecha indefinida, por un segundo encuentro en suelo ecuatoriano. Durante la reunión se prevé la creación de grupos de trabajo específicos y la suscripción de una declaración, según la secretaría presidencial peruana.

El presidente García anunció este jueves que tendrá una "conversación franca y clara" con Correa para definir el futuro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. (AFP)




Las FARC liberarán a Betancourt, Rojas y su hijo, según senadora 13:36 (18:36 GMT)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán de forma "inminente" a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo de ésta, como "un gesto de buena voluntad", señaló hoy, jueves, a periodistas la senadora Piedad Córdoba.

La parlamentaria dijo que "es inminente" la liberación de los tres secuestrados y señaló que esa situación se dará "por la presión que hace el Gobierno francés".

Betancourt y Rojas, candidatas a la presidencia y la vicepresidencia por el Partido Verde Oxígeno en 2002, respectivamente, fueron secuestradas ese año, meses antes de la fecha prevista para las elecciones.

El menor está sometido a las duras condiciones que viven su madre y los otros 55 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por más de medio millar de rebeldes presos. (EFE)




Zapatero y Sarkozy alcanzan un acuerdo sobre las bases del futuro Tratado UE 13:28 (18:28 GMT)

MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegaron hoy, jueves, a un acuerdo sobre las bases en las que deberá asentarse el futuro Tratado de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que ofreció junto a Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, Sarkozy dijo que "hay un acuerdo entre nosotros", aunque añadió que esta cuestión afecta también a los otros 25 países miembros de la UE y "no basta con ponernos de acuerdo los dos".

Zapatero no fue tan concreto, aunque se mostró convencido de que "estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo" bajo la Presidencia de Alemania, que debería concretarse en la cumbre de Bruselas de los días 21 y 22 de junio.

Según Rodríguez Zapatero, España aceptaría "un tratado más simplificado, menos largo", y "con menos contenido en cuanto a lo que afecta a los elementos de identidad". (EFE)




Gobierno venezolano llama a estudiantes ser pacíficos en protestas por RCTV 13:22 (18:22 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano llamó hoy, jueves, a los estudiantes universitarios a mantener el cariz pacífico de las protestas que, por cuarta jornada consecutiva, se registran en el país en contra y a favor de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV).

El asesinato de una estudiante en una estación de servicio del oeste caraqueño, esta mañana, llevó al ministro del Interior, Pedro Carreño, a declarar que ese suceso fue un "hecho aislado" y a pedir que no se utilice para incendiar las manifestaciones.

La tranquilidad reinaba, al menos pasado el mediodía, en Caracas y otras ciudades del país, donde en los últimos días se han registrado marchas de universitarios en contra y a favor de la no renovación de la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV.

Carreño informó de que Andreína Gómez, de 26 años, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue asesinada de tres disparos por una pareja a bordo de una motocicleta, mientras se encontraba en una estación de servicio del oeste de Caracas. (EFE)




Detienen a cuatro individuos por contagiar el sida en fiestas privadas homosexuales 13:17 (18:17 GMT)

LA HAYA.- La policía holandesa informó hoy, jueves, de la detención de cuatro individuos sospechosos de haber contagiado intencionadamente el sida a un número indeterminado de hombres que reclutaban por internet para invitarles a participar en orgías homosexuales en casas particulares.

Los detenidos utilizaban jeringuillas para inyectar su propia sangre contaminada por el virus del sida a sus invitados, que previamente eran drogados y violados, según la versión que maneja la policía.

Tres de los sospechosos -dos de los cuales se han reconocido culpables- fueron detenidos como presuntos autores del contagio, mientras que un cuarto lo fue por tráfico de drogas.

Las fiestas "sexuales" se celebraban en casas particulares de la ciudad de Groningen (norte de Holanda), a donde las víctimas -hombres de entre 25 y 50 años aproximadamente- acudían voluntariamente tras ser invitados por los presuntos criminales en distintos foros de internet, según la agencia ANP. (EFE)




CAN y UE concluyen sin resultados reunión comercial en Bolivia 13:11 (18:11 GMT)

LA PAZ.- Comisiones técnicas de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyeron en La Paz una reunión para evaluar el avance de las conversaciones para un acuerdo comercial, sin resultados aparentes, informaron fuentes de la Cancillería boliviana.

La novena reunión de la Comisión Mixta intentó discutir durante dos días las políticas de preparación de los países miembros para negociar un acuerdo de asociación entre los dos bloques regionales, pero el encuentro se limitó a unas pocas horas debido a desinteligencias en la CAN, según esas fuentes.

"La CAN no llegó a formular un acuerdo común", por lo que es previsible que en ocasión de la cumbre presidencial andina, citada para mediados de junio en Tarija, se vuelva a abordar el asunto entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, dijo la fuente que reclamó anonimato.

Los andinos "no arribaron a acuerdos en puntos no comerciales, como inversión, propiedad intelectual, mercados públicos y servicios", de acuerdo a fuentes diplomáticas cercanas a la reunión. (AFP)




Uruguay mantendrá su estrategia en conflicto con Argentina, según canciller 13:06 (18:06 GMT)

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, consideró hoy, jueves, que Uruguay "no va a cambiar ninguna estrategia" en su diálogo con Argentina por el diferendo por una planta de celulosa sobre un río limítrofe, y que pese a que no hubo avances, no se está en "punto muerto".

Gargano indicó en declaraciones a la radio local El Espectador que en las reuniones celebradas entre delegaciones de Uruguay y Argentina en Nueva York, con la facilitación del embajador español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, cada país mantuvo sus posturas, pero negó que se pueda hablar de "punto muerto", pues el diálogo se retoma el mes próximo.

Desde Villa del Carmen, en el departamento de Durazno (centro), donde el Gobierno realiza un Consejo de Ministros abierto, el canciller dijo que Argentina insistió en la relocalización de la planta que la finaldesa Botnia construye sobre el fronterizo Río Uruguay, en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo.

Asimismo, indicó que Uruguay insistió en que "la relocalización no es posible", y que los delegados argentinos no atendieron los reclamos por los bloqueos fronterizos que realizan activistas argentinos en el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos, así como en otros dos pasos fluviales. (AFP)




Protección Civil decreta alerta de prevención en El Salvador por lluvias 12:57 (17:57 GMT)

SAN SALVADOR.- La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró hoy, jueves, alerta verde (de prevención) en todo el país, debido a las persistentes lluvias que desde el martes han dejado tres muertos, 200 evacuados y daños, consignó el ministerio de Gobernación.

"Protección Civil declara alerta verde por lluvias en todo el territorio nacional", consignó el comunicado oficial que advierte sobre la continuación de las lluvias debido a la influencia que ejerce la tormenta tropical Bárbara que está sobre la costa del Pacífico de México.

Según el informe oficial, los "niveles de riesgo" se elevarán en las próximas horas, con un aumento de las mareas que puede alcanzar olas de hasta 3,8 metros de altura.

Las autoridades recomendaron a la población que reside cerca de ríos, quebradas y pendientes "mantenerse alertas y acatar las recomendaciones" que les brindan las entidades del sistema de Protección Civil. (AFP)




Unesco estudia ingreso de 45 lugares en su lista de patrimonio mundial 12:53 (17:53 GMT)

PARIS.- El Comité del patrimonio mundial de la Unesco, compuesto por 21 países elegidos para periodos de seis años, examinará a finales de junio en Nueva Zelanda las solicitudes de inscripción de 45 nuevos sitios, entre ellos lugares situados en Argentina, España o México.

Todas las candidaturas se estudiarán del 23 de junio al 2 de julio en Christchurch (Nueva Zelanda). Los 45 lugares que aspiran a entrar en esta lista son 11 sitios naturales, 32 de carácter cultural y 2 mixtos.

Cada país es libre de proponer sus candidaturas, aunque la Unesco no publica la lista de aspirantes. En este caso un total de 39 países se dirigieron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre ellos Argentina, México, España, Sudáfrica, Alemania, Australia, Finlandia, China, Itlia, Kenia, Namibia, Polonia, Rumania, Serbia y Vietnam.

En el transcurso de la reunión de Nueva Zelanda también se examinará el estado de conservación de los 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En ella se incluyen bienes culturales que necesitan una atención especial ya que se ven amenazados por catástrofes naturales, depredaciones, contaminación o un turismo masivo mal organizado. (AFP)




FMI llama al Gobierno colombiano a reducir el gasto público 12:49 (17:49 GMT)

BOGOTA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno colombiano reducir el gasto público, mantener la tasa de cambio flexible y la inflación baja, al término de una visita de monitoreo de la economía por parte de una misión de ese organismo.

"El principal desafío económico es una política monetaria y fiscal orientada al crecimiento de mediano plazo con una inflación baja", precisó el jefe de la misión del FMI, Benedict Clements, en conferencia de prensa.

Según el FMI, el Gobierno deberá realizar un apretón fiscal adicional para contener el crecimiento de la demanda agregada que está generando presiones inflacionarias.

Al respecto, Clements advirtió que el ajuste en el gasto deberá comenzar lo más pronto posible, con lo cual se disminuirán las presiones sobre las tasas de interés del emisor Banco de la República, se podrá controlar la demanda y se evitarán las medidas a las que ha visto obligado el organismo para frenar la apreciación del peso. (AFP)




Precios del petróleo bajan pese a las buenas noticias sobre gasolina en EEUU 12:45 (17:45 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo descendieron hoy, jueves, en Londres y Nueva York, haciendo caso omiso del anuncio de una bajada inesperada de las reservas estadounidenses de crudo y de una subida de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Hacia las 16:00 GMT en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, la cotización del barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en julio perdía $0.78 hasta situarse en $67,06.

A esa misma hora en Nueva York el barril de "light sweet crude" con vencimiento en julio retrocedía $0.69 y se situaba a $62,80.

De todos modos los expertos contaban con una tendencia a la baja para esta jornada, con motivo de la publicación del informe semanal del departamento estadounidense de Energía (DoE) sobre las reservas energéticas en Estados Unidos. (AFP)




Rusia se afana en mitigar temores occidentales ante su política energética 12:40 (17:40 GMT)

PARIS.- Rusia se ha esmerado esta semana en París en disipar los temores de los occidentales con respecto a su política energética, a tan sólo unos días de una cumbre del G8 en la que las cuestiones energéticas y la lucha contra el calentamiento global darán mucho que hablar.

El ministro de Industria y Energía ruso, Viktor Khristenko, que participa hoy, jueves, y mañana, viernes, en una conferencia sobre energía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que la política de su país respetaba la declaración publicada el año pasado por los ocho países más ricos del planeta (G8) sobre la seguridad energética.

"Esto quiere decir: seguridad en la demanda y el suministro", añadió. Además urgió a los países occidentales a "dejar de hacer política con la energía" y a "dominar sus miedos". Pero Europa, cuyo abastecimiento de gas depende en un 30% de Rusia, está preocupada por el desarrollo de los acontecimientos de los últimos meses. (AFP)




Bolivia da el mayor golpe contra el narcotráfico en 20 años 12:36 (17:36 GMT)

LA PAZ.- El desmantelamiento de una gigantesca fábrica de cocaína que podía procesar más de la mitad del alcaloide que se produce en Bolivia, anunciado el miércoles, se convirtió en el mayor golpe contra el narcotráfico en el país en los últimos 20 años, expresaron hoy, jueves, autoridades locales.

Las autoridades policiales bolivianas se congratularon con el hallazgo del laboratorio, con una capacidad para producir 100 kilos de cocaína al día y donde fueron detenidos seis colombianos y dos bolivianos, en el Parque Nacional Kaa-Iya, en la frontera con Paraguay y a unos 1 300 km al sudeste de La Paz.

René Salazar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) indicó que el laboratorio destruido sólo es comparable con otro hallado hace 21 años en la serranía de Caparuch (Huanchaca), que tenía una capacidad similar al hallado en esta oportunidad.

Salazar relató que en el recóndito lugar donde se hallaba el laboratorio fueron sorprendidos los dos encargados bolivianos de la seguridad y eso permitió capturar a los seis colombianos que se encontraban allí. (AFP)




Según Patiño evidencias de Gallardo en su contra son absurdas 12:22 (17:22 GMT)

Las pruebas presentadas por la diputada destituida Gloria Gallardo, para justificar la demanda contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño, por supuesta especulación en el pago de la deuda externa, no tendrían fundamento por ser erróneas según declaró hoy, jueves, el mismo implicado.

Patiño calificó de “absurdas” las pruebas presentadas por la ex legisladora sobre un supuesto beneficio de banqueros venezolanos con la compra de Bonos de Estado, admitió que le causó risa la evidencia ya que Gallardo al parecer no se percató que la información presentada fue emitida el 1 de marzo del 2006, época en la que el partido oficialista se encontraba aún en campaña electoral.

“Estas pruebas son absurdas, fruto de una ignorancia superior”, afirmó el jefe de la cartera de finanzas al tiempo que declaró que presentó su renuncia al Primer Mandatario aunque éste no la aceptó. (SKY)




León Roldos solicita a Chávez indagar a banqueros venezolanos 11:26 (16:26 GMT)

El ex vicepresidente, León Roldós, solicitó hoy, jueves, al mandatario Hugo Chávez investigar a banqueros venezolanos que supuestamente se beneficiaron con una especulación en el pago de los Bonos Global 2030.

"Que Chávez abra una investigación, los coja del pescuezo a los señores que especularon con la deuda ecuatoriana, los haga vomitar lo que ganaron y lo done a Ecuador", dijo Roldós al canal Teleamazonas.

"Aquí hay un grupo de especuladores que trabajaron con la deuda", agregó Roldos. "No hay que pagar la deuda, hay que sentarse a renegociar antes del vencimiento, pero no jugar con que puede ser que se pague o que no se pague", manifestó Roldós.

También señaló que la Fiscalía debería investigar el hecho de que "Venezuela tuvo banqueros que especularon con la deuda, lo cual es indiscutible, sobre lo que no hay duda de eso". Asimismo, Roldós dijo previamente que "no es la primera ocasión que los venezolanos hacen esto (favorecerse de la especulación), lo hicieron en Argentina y Brasil. Calculan los mercados y los riesgos, lo único que necesitan es que hayan declaraciones de susto".

El ministro es cuestionado por un video que, según él, grabó sin permiso judicial para demostrar "los manejos oscuros de la deuda". (AFP)




El paraguayo Mario Jacquet volverá a dirigir a Barcelona 10:22 (15:22 GMT)

El técnico paraguayo Mario Jacquet volverá a conducir a Barcelona, que rescindió el contrato con el uruguayo Luís Cubilla debido a la mala campaña en el torneo nacional, indicó hoy, jueves, el presidente del club "torero", Galo Roggiero.

"Debidamente autorizado por la mayoría de los miembros del directorio de Barcelona, consultado telefónicamente, he contratado los servicios profesionales para el cargo de director técnico del club al profesor Mario Jacquet", señaló el dirigente desde Argentina.

Agregó que Jacquet, quien dirigió a Barcelona en 2006, llegará este viernes a Guayaquil junto a Francisco Núñez, su preparador físico.

La dirigencia de Barcelona dio por terminado el acuerdo con Cubilla luego de la derrota (3-1) ante Deportivo Azogues el pasado domingo, por la decimosexta fecha de la primera etapa del certamen. (AFP)




Ya suman 23 los muertos por la ola de frío polar en Argentina 10:10 (15:10 GMT)

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que se registra en Argentina desde el pasado lunes ha causado hasta ahora 23 muertos, de los cuales cuatro eran adolescentes que fallecieron hoy, jueves, por inhalación de monóxido de carbono.

Además, en las últimas horas un indigente murió de hipotermia en un descampado de la periferia de Buenos Aires y una anciana de 87 años fue hallada sin vida en una vivienda precaria de la provincia de Catamarca, en el noroeste del país.

En tanto, tres hermanos y una de sus primas fallecieron mientras dormían en una casa de la localidad bonaerense de Pilar a causa de los gases producidos por un brasero. La madre de los chicos fue hallada inconsciente.

Según informaron los bomberos, las víctimas mortales tenían 17, 15, 14 y 12 años y fueron encontradas por el padre de familia al regresar hoy de su trabajo. (EFE)




Rice: EEUU dispuesta a cambiar política con Irán si Teherán rectifica postura 09:57 (14:57 GMT)

VIENA.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy, jueves, en Viena que su Gobierno está dispuesto a cambiar su política con Irán y hablar sobre lo que Teherán desee, siempre y cuando la República Islámica cambie su táctica en el contencioso nuclear.

"Ha llegado el momento de que Irán cambie su táctica para demostrar que no busca armas atómicas y que desea tratar con la comunidad internacional de forma más fructífera", comentó Rice durante una conferencia internacional sobre mujeres en Oriente Medio.

Agregó que "si Irán emprende este camino, nosotros estamos dispuestos a cambiar 27 años de política estadounidense para sentarnos con Irán y hablar sobre cualquier asunto".

"Pero eso no puede ser si Irán continúa buscando y perfeccionando tecnologías que lo llevan a un arma nuclear. La cuestión no es por qué nosotros no hablamos con Teherán, sino que la cuestión es por qué Irán no quiere hablar con nosotros", concluyó Rice. (EFE)




Mueren 20 personas y 25 resultan heridas en atentado suicida en Faluya 09:45 (14:45 GMT)

BAGDAD.- Al menos 20 personas murieron hoy, jueves, y otras 25 resultaron heridas cuando un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba en un centro de reclutamiento de la Policía en la ciudad iraquí de Faluya, en la provincia de Al Anbar, informaron fuentes policiales.

Según las mencionadas fuentes, el suicida irrumpió en la entrada de este centro y se inmoló entre decenas de personas que acudieron en respuesta a un llamamiento del Consejo de Salvación de Al Anbar (formado por jefes tribales opuestos a los insurgentes), a los ciudadanos para que se inscribiesen en las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el edificio, situado en el barrio Gidida de la ciudad, sufrió grandes daños y parte de su tejado se desplomó. El ataque se produjo pocas horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes desactivaron tres coches bomba en el barrio de Hai el Yulan, en el norte de esta ciudad.

Las autoridades han decretado un toque de queda indefinido tras el atentado, que podría dejar más víctimas mortales conforme pasen las horas debido al gran número de heridos. (EFE)




Cuba y España discutieron sobre ‘todos los derechos humanos para todos’ 09:38 (14:38 GMT)

LA HABANA.- Los Gobiernos de Cuba y España discutieron sobre "todos los derechos humanos para todos" en las conversaciones que concluyeron anoche en La Habana, que se desarrollaron en un ambiente "cordial, franco y constructivo", informó hoy, jueves, un comunicado oficial.

"En las sesiones de trabajo se ha discutido el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos, así como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los mismos", señaló la nota difundida en La Habana.

"Ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos", agregó.

"Otro tema abordado fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos", informó el comunicado. (EFE)




Chile critica el procedimiento de elección del presidente del Banco Mundial 09:26 (14:26 GMT)

OSLO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, denunció hoy, jueves, en Oslo la forma en la que se elige al presidente del Banco Mundial (BM), aunque no se pronunció sobre la decisión de su homólogo estadounidense, George W. Bush, de nombrar a Robert Zoellick para este cargo.

A su paso por Noruega, uno de los países de su gira europea que también incluye a Finlandia y Suiza, Bachelet descartó, además, que su país se adhiera al Banco del Sur, una institución regional promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"De manera general, creemos que las organizaciones multilaterales deberían rotar entre las diferentes naciones y deberíamos tener siempre a los mejores" en los puestos de mando, declaró Bachelet cuando se le preguntó su opinión sobre el procedimiento de elección del jefe del Banco Mundial.

Según establece la tradición, Estados Unidos designa al presidente del Banco Mundial y los países europeos al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI). (AFP)




Bush quiere nuevo plan global sobre cambio climático 09:18 (14:18 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo hoy, jueves, que urgirá a los principales países industrializados, en una cumbre la semana próxima, a unirse en un nuevo marco global para luchar contra el cambio climático, luego que venza el protocolo de Kyoto.

"Estados Unidos trabajará con otros países para establecer un nuevo marco sobre las emisiones de gases con efecto invernadero para cuando expire el protocolo de Kyoto en 2012", indicó en un discurso sobre su agenda para la reunión del G8 en Alemania.

"Mi propuesta es esta: para el fin del año próximo, Estados Unidos y otros países establecerán un objetivo global de largo plazo para la reducción de los gases con efecto invernadero" en consulta con las principales naciones que producen estos gases, incluidas India y China, con fuerte crecimiento, y los líderes industriales, dijo Bush. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el