Araújo se compromete a continuar fumigación manual en la frontera 17:46 (22:46 GMT)

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, se comprometió hoy, lunes, en Quito a seguir con la erradicación manual de plantaciones de coca en las inmediaciones de la frontera con Ecuador, según dijo su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Hemos dedicado gran parte de la reunión a este tema y estamos complacidos porque Colombia se ha comprometido a incrementar y a profundizar la erradicación de forma manual en la zona fronteriza", dijo Espinosa en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería.

Araújo visita hoy Ecuador para tratar de diversos conflictos bilaterales, en especial de las fumigaciones aéreas colombianas con el herbicida glifosato junto a la frontera, que el Gobierno ecuatoriano afirma que afectan a el territorio mientras Bogotá las califica de "inocuas".

"Estamos convencidos que las fumigaciones (aéreas) que se hicieron en el pasado no han tenido efectos en el Ecuador, pero si los han tenido estamos dispuestos a reconocer que nos equivocamos y estamos dispuestos a pagar las indemnizaciones correspondientes", señaló Araújo.

La canciller ecuatoriana indicó, además, que Colombia se comprometió a entregar, el próximo 18 de junio, un informe de su Comisión Científica sobre los efectos de las aspersiones aéreas con glifosato a la Comisión Científica de Ecuador, para avanzar en el estudio de su impacto en la zona fronteriza. (EFE)




Patiño acudirá a la Fiscalía y Congreso a explicar ‘pativideo’ 17:17 (22:17 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, dijo hoy, lunes, que acudirá mañana a la Fiscalía General para explicar lo recogido en un vídeo, conocido como "pativídeo", en el que realiza una aparente negociación ilícita sobre el pago de los Bonos Global 2030.

Tras su visita a la Fiscalía, el ministro espera que esta misma semana le reciba el Congreso, que le había citado para el martes de la semana próxima, y se someterá a un eventual juicio político.

El responsable de Economía reiteró que con la grabación, que él mismo ordenó, autorizado por el presidente Rafael Correa, quería descubrir actos inmorales y redes de corrupción en el manejo de la deuda externa, y que nadie se benefició de la operación.

Según él, en "dos o tres meses" pensaba que podría difundir el vídeo y denunciar irregularidades, una vez que tuviese una estrategia sobre la deuda exterior, de la que, repitió, no piensa pagar la que se considere "ilegítima". (EFE)




Canciller colombiano invoca solidaridad regional para combatir ‘enemigos comunes’ 17:05 (22:05 GMT)

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, invocó hoy, lunes, en Quito la solidaridad de sus vecinos para enfrentar a los "enemigos comunes" que, según él, amenazan la seguridad regional.

"Una Colombia segura es una Colombia que aporta a la seguridad de todos los buenos vecinos, y en este esfuerzo por la seguridad el principio de la solidaridad es esencial", dijo Araújo tras dialogar con su homóloga María Fernanda Espinosa durante una corta visita al Ecuador.

"Quiero aprovechar la oportunidad para presentar al pueblo ecuatoriano la idea de que la seguridad de Colombia es un elemento clave para la seguridad de la región", agregó.

Araújo manifestó que "si no trabajamos juntos los países de la región para vencer a los enemigos comunes, caeremos víctimas de todos los flagelos que la humanidad está padeciendo en este momento". (AFP)




Más de cien emisoras de Costa Rica guardan un minuto de silencio por RCTV 16:49 (21:49 GMT)

SAN JOSÉ.- Ciento treinta emisoras de radio de Costa Rica guardaron hoy, lunes, un minuto de silencio como protesta por la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (Canara), Juan Sepúlveda, declaró que a la protesta se unieron todas las emisoras afiliadas y otras que no pertenecen a ese organismo.

El minuto de silencio se llevó a cabo a las 07:03 hora local (13:03 GMT) y en la actividad participaron casi todas las emisoras del país, pues dos decidieron no formar parte de la protesta.

Sobre la salida del aire de RCTV, Sepúlveda dijo que Canara considera "que es un atentado contra la libertad de expresión que un gobierno clausure sin proceso previo un medio de comunicación" y enfatizó que este tipo de decisiones son "de la máxima gravedad". (EFE)




Calderón no planea hablar con el Papa sobre despenalización del aborto 16:37 (21:37 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México señaló hoy, lunes, que el presidente Felipe Calderón no planea abordar la reciente despenalización del aborto en el Distrito Federal cuando se reúna la semana que viene con el Papa, Benedicto XVI, porque ello "no es una cuestión de política exterior".

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo hoy, lunes, en rueda de prensa que de entrada, el asunto no figura entre los que tratará Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en su visita de Estado al Vaticano del 3 al 5 de junio próximos, cuando será recibido por el pontífice.

"Ignoro si en un momento dado el Papa quisiera abordar el tema, pero no es un tema de política exterior, no es un tema de la relación bilateral", agregó la jefa de la diplomacia mexicana.

Para Espinosa el aborto "no es una cuestión de política exterior, y además en el que el Gobierno federal no tiene capacidad de incidir". (EFE)




Cuatro estudiantes heridos de bala en protestas en universidad venezolana 16:31 (21:31 GMT)

CARACAS.- Cuatro estudiantes fueron heridos de bala hoy, lunes, en una universidad del centro de Venezuela, en medio de las protestas estudiantiles contra la decisión gubernamental de no renovar la licencia de RCTV, informó el ministro del Interior, Pedro Carreño.

Sin precisar la identidad de los lesionados, Carreño explicó en una rueda prensa que los sucesos ocurrieron en medio de "enfrentamientos" en las escuelas de Educación e Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en la central ciudad de Valencia.

"Se generó un incidente interno donde se vieron armas de fuego dentro de la misma comunidad universitaria", apuntó el titular de Interior.

"En dicho enfrentamiento resultaron heridos por arma de fuego, hasta ahora, cuatro estudiantes" que fueron trasladados a hospitales, afirmó en conferencia de prensa desde una guarnición militar en el estado Carabobo. (EFE)




Ex presidente Cardoso: América Latina nunca estuvo tan dividida como ahora 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- América Latina nunca estuvo tan dividida como en la actualidad, el Mercosur es un simulacro de integración y Brasil perdió tanto el liderazgo como la capacidad de convergencia, denunció hoy, lunes, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Cardoso fue preguntado sobre "cómo ve los nuevos liderazgos autodenominados de izquierda de América Latina como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador)", en entrevista para un seminario de su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB),

"América Latina nunca estuvo tan dividida como ahora. Se fragmentó. Brasil perdió el liderazgo. Fue lo que nos ocurrió con Bolivia (que nacionalizó los activos de la estatal brasileña Petrobras y aumentó el precio del gas) y ahora con Paraguay (que reclama mejores precios para la electricidad que vende a Brasil)", dijo Cardoso.

"Perdimos espacios. Brasil perdió la capacidad de buscar la convergencia en América Latina", añadió. (AFP)




Serán deportados diputado y rector venezolanos por proselitismo en Colombia 16:09 (21:09 GMT)

BOGOTÁ.- El político venezolano José Luís Pirela, diputado de la Asamblea Nacional de ese país, y el rector de la Universidad Bolivariana, Rafael María Baral, fueron retenidos en Colombia y serán deportados, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Pirela y Baral "estaban realizando proselitismo político en Barranquilla y Baranoa", en el norteño departamento del Atlántico, señalaron fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

Ambos, según un comunicado de ese organismo, difundido también por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, estaban "interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia y además en violación de los derechos derivados de la visa para ingresar a territorio colombiano".

El DAS recordó que "el Gobierno de Colombia no interviene políticamente contra Gobiernos extranjeros y no acepta interferencia de país alguno, menos con el propósito de desestabilizar nuestro sistema democrático que respeta las libertades, la iniciativa privada y la responsabilidad social". (EFE)




Patiño reitera que no hubo especulación de bonos para favorecer a Venezuela 13:40 (18:40 GMT)

El Gobierno jamás ha especulado con el mercado de bonos para favorecer a banqueros venezolanos, reiteró hoy, lunes, el ministro de Economía Ricardo Patiño al negar un supuesto "complot financiero" contra la deuda externa.

La acusación "no tiene el más mínimo sentido; todas las conversaciones que he tenido con Rodrigo Cabezas (ministro de Finanzas de Venezuela) han sido sobre el Banco del Sur", sostuvo Patiño, ante la denuncia de que el ministro propició una supuesta especulación con los bonos Global 2030 para beneficiar a tenedores de deuda ecuatoriana.

Patiño "aceptó que bancos venezolanos (…) que compraron bonos (de deuda) argentinos y ecuatorianos por $300 millones, se beneficien con $48 millones ", fustigó la diputada destituida Gloria Gallardo.

A su vez León Roldós, ex vicepresidente señaló que "no es la primera ocasión que los venezolanos hacen esto (favorecerse de la especulación), lo hicieron en Argentina y Brasil. Calculan los mercados y los riesgos, lo único que necesitan es que hayan declaraciones de susto".

Patiño quedó bajo sospecha después de que se difundiera un video sobre una conversación suya con el ex ministro, Armando Rodas, y asesores de bolsa de la firma Abadi & Company, con sede en Nueva York, en la que se habló de la posibilidad de "asustar el mercado" para favorecer a agentes de seguros financieros. (AFP)




Bancos temen inestabilidad financiera en Ecuador por reformas de Correa 13:31 (18:31 GMT)

Los bancos que integran el sistema financiero de Ecuador, que en 1999 sufrió la peor crisis de liquidez de la historia, alertaron hoy, lunes, que su estabilidad se verá afectada por una reforma propuesta por el Gobierno para reducir los costos de los servicios.

El sector señaló que en el proyecto enviado al Congreso no fueron considerados sus planteamientos para "encontrar fórmulas de consenso que permitan reducir los costos efectivos de las operaciones de crédito y de otros servicios (...) sin poner en riesgo la seguridad de los depósitos".

Los bancos y otras instituciones calificaron de "inconstitucional" al plan gubernamental y sostuvieron que "ocasionará perjuicios económicos a los depositantes y al país".

"Las pérdidas que sufrirá el sistema financiero afectarán la solvencia con que hoy cuenta y eventualmente obligará a las autoridades bancarias a liquidar algunas instituciones. Otras se verán forzadas a suprimir o restringir las líneas de micro-crédito", agregaron en un comunicado publicado en la prensa.

Mostraron preocupación de que los recursos privados depositados en el exterior, para protegerlos frente a eventuales crisis de liquidez, puedan ser "desviados, obligatoriamente y por consideraciones políticas, hacia operaciones crediticias de alto riesgo, muchas incobrables, replicando lo que ha ocurrido en el pasado en los bancos estatales". (AFP)




Alan García plantea relanzar Plan Binacional con Ecuador 13:20 (18:20 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, planteó hoy, lunes, el relanzamiento del Plan Binacional con Ecuador, pactado tras el acuerdo de paz de 1998 para promover el desarrollo de las zonas fronterizas, en vista al atraso que ha sufrido su ejecución.

El jefe del Estado, quien el próximo 1 de junio se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad fronteriza de Tumbes, recordó que la intención de la comunidad internacional para financiar los proyectos ha quedado "un poco en el olvido".

Por ese motivo consideró que "hay que relanzarlo, hacer una convocatoria a los donantes de entonces, recordarles sus compromisos y hacer las obras".

El aludido plan fue firmado después de la suscripción del Acuerdo de Paz, en 1998, que puso fin a décadas de conflictos armados en la frontera por una demarcación inconclusa. (EFE)




Árbitros denuncian agresión tras encuentro Imbabura vs. Nacional en Ibarra 13:09 (18:09 GMT)

Los árbitros Félix Badaraco y Carlos Herrera denunciaron hoy, lunes, que fueron agredidos el domingo tras el partido de primera división del campeonato ecuatoriano Imbabura-Nacional, en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, por una veintena de individuos, uno de ellos armado con un machete.

"Después del partido de ayer, fuimos agredidos por unos veinte individuos que supuestamente efectuaban la limpieza en las instalaciones del estadio. Uno de ellos me atacó con un machete, con el afán de asesinarme", precisó Badaraco.

Tras presentar denuncia hoy ante las autoridades judiciales y deportivas, Badaraco añadió que, fruto del ataque, sufrió una herida en el brazo derecho y, como consecuencia de los golpes, Herrera estuvo sangrando por uno de sus oídos.

"Fuimos rescatados por la Policía de Imbabura, que detuvo a cinco de nuestros agresores quienes, de forma sorpresiva, hoy estuvieron a punto de ser liberados", añadió.
Badaraco resaltó que los agresores les insultaron y gritaron que el Imbabura no iba a seguir siendo perjudicado por las decisiones arbitrales. (EFE)




Canciller de Colombia llegó a Ecuador para tratar problemas e integración 12:09 (17:09 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa recibe a su homólogo colombiano


Como estaba previsto, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, llegó hoy, lunes, a Quito para tratar con su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, los problemas fronterizos que enfrentan a los dos países y los proyectos de integración en que están implicados.

Araújo llegó a la Cancillería ecuatoriana poco antes de las 11:00 horas (16:00 GMT) y declaró a los periodistas que esperaba desarrollar "una agenda positiva y no una agenda conflictiva", en su conversación con Espinosa.

"Esperamos seguir fortaleciendo los lazos de amistad con el Ecuador", agregó el responsable de la diplomacia de Colombia, quien recalcó que es portador de "un mensaje de hermandad y confraternidad del pueblo colombiano para el ecuatoriano".

El canciller colombiano declinó hacer declaraciones sobre los temas a tratar hasta después de la reunión, que se inició con un encuentro privado con Espinosa, al que posteriormente se unirán delegaciones de ambos países. (EFE)




ONG de Argentina pide que el Mercosur interceda por el cierre de RCTV 12:00 (17:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) de Argentina reclamó hoy, lunes, que el Mercosur "interceda" ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que "deje sin efecto" el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

La organización no gubernamental difundió un comunicado en el que intelectuales, profesionales y dirigentes políticos expresan su "preocupación" por la decisión de "no renovar" la concesión de RCTV, que a su juicio supone "un serio retroceso para la libertad de expresión en Venezuela".

También subrayó que constituye una "violación" al pacto de respeto de la democracia vigente desde 1998 entre los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y "ratificado" por el Gobierno de Chávez al ponerse en marcha el ingreso del país caribeño al bloque suramericano.

"Le reclamamos a los países miembro y autoridades del Mercosur que intercedan ante el Gobierno de Venezuela para que deje sin efecto" el cese de la concesión de RCTV y "que garantice el pleno ejercicio la libertad de expresión en ese país, pues se trata de un pilar básico en el que basa el sistema democrático", puntualizó. (AFP)




Crisis en Líbano sin visos de salida, disparos en el campo de Nahr al Bared 11:51 (16:51 GMT)

NAHR AL BARED.- Un militar libanés fue herido hoy, lunes, en un tiroteo en torno al campo de refugiados palestinos de Nah al Bared (norte de Líbano), donde los islamistas se resisten desde hace nueve días a las tropas de Beirut sin que se observe una perspectiva de solución de la crisis.

El militar resultó ligeramente herido por francotiradores islamistas atrincherados en Nahr al Bared, indicó un portavoz del ejército libanés, que afirmó que las tropas respondieron a esos disparos y destruyeron algunas fortificaciones de grupos armados.

Los enfrentamientos nocturnos entre el ejército libanés y los islamistas de Fatah al Islam, un grupo que se proclama ideológicamente cercano a Al Qaida, se registran diariamente desde la entrada en vigor de una tregua, el 22 de mayo, tras tres días de combates que causaron 78 muertos, 33 de ellos militares. Pero el lunes, a media jornada, también pudieron escucharse tiroteos esporádicos en torno al campo. (AFP)




Al menos siete muertos por alud de tierra en Medellín 11:45 (16:45 GMT)

MEDELLIN.- Al menos siete muertos y nueve heridos dejó hoy, lunes, un alud de tierra que sepultó varias viviendas humildes en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), azotada por fuertes lluvias, informaron las autoridades y organismos de socorro.

Las víctimas mortales fueron cinco menores cuyas edades oscilan entre tres y 14 años, así como dos adultos, según el Sistema Municipal de Atención y Prevención de desastres (SIMPAD). "Hasta el momento han sido rescatados siete cadáveres", dijo a periodistas una fuente del cuerpo de bomberos local.

Una persona continuaba desaparecida, según el director del SIMPAD, Mauricio Faciolince, quien indicó que el deslave, ocurrido después de la medianoche del domingo, afectó unas 15 viviendas del barrio Manrique, localizado en un sector montañoso del noreste de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Los heridos fueron ingresados a centros médicos de la ciudad, mientras que técnicos judiciales de la fiscalía realizaron el levantamiento de los cuerpos, precisó el reporte oficial. (AFP)




Israel arresta a un jefe de brazo armado de Fatah en Cisjordania 11:43 (16:43 GMT)

RAMALA.- Un importante responsable de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abas, fue detenido hoy, lunes, en Cisjordania por una unidad especial del ejército israelí, informaron fuentes de seguridad locales.

Jaled Abu Chauich, de 33 años, fue arrestado mientras circulaba al volante de un vehículo en Ramalá, no lejos del cuartel general de Abas.

Miembros de una unidad especial del ejército israelí, vestidos como civiles palestinos, forzaron a Chauich a salir de su vehículo y se lo llevaron, según las fuentes, que agregaron que el detenido era buscado por Israel desde hacía varios años. Interrogada una fuente militar en Tel Aviv confirmó el arresto. (AFP)




Alemania insta a EEUU a asumir su responsabilidad frente al cambio climático 11:40 (16:40 GMT)

BERLIN.- Alemania, anfitriona de la próxima cumbre del G8 entre el 4 y el 6 de junio, reiteró hoy, lunes, su llamamiento para que Estados Unidos asuma sus responsabilidades y coopere en la lucha contra el cambio climático, para dar ejemplo a países emergentes como China e India.

"Debemos asumir nuestra responsabilidad común" ante el desafío que supone la emisión de gases de efecto invernadero, declaró el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en declaraciones a la prensa en Berlín junto a la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

A las potencias emergentes, encabezadas por China e India, no se las podrá convencer de que deben unirse a los esfuerzos de las naciones industrializadas si éstas no predican con el ejemplo, subrayó el ministro alemán.

"Lamentamos que sea complicado alcanzar un acuerdo con la administración estadounidense, pero nos alegra constatar que actualmente en Estados Unidos hay un gran debate público sobre la cuestión", agregó Gabriel. (AFP)




Fiscal de Chile aplaza entrega de informe sobre extradición de Fujimori 11:37 (16:37 GMT)

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, pidió hoy, lunes, una nueva licencia médica, por lo que aplazó la entrega del informe en el que recomendará denegar o acceder a la extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, confirmó una fuente judicial.

Maldonado debía retomar sus funciones este lunes, después de dos licencias que la alejaron del tribunal por 10 días, pero a través de uno de sus hijos hizo llegar al tribunal un nuevo informe médico que prolonga en cuatro días más su reposo, con regreso al trabajo el viernes próximo.

La fiscal está encargada de dar un informe en el que recomienda extraditar o no al ex presidente Fujimori. Su concepto, que no es vinculante, es el último paso antes de que Orlando Álvarez, juez que lleva la causa del ex presidente peruano, emita su sentencia.

Fuentes judiciales citadas el sábado por el diario La Tercera de Santiago, señalan que la fiscal recomendaría la extradición de Fujimori por algunas de las causas por derechos humanos en las que está basada la petición del gobierno peruano. (AFP)




Simbólica reunión de Irán y Estados Unidos en un Iraq marcado por violencia 11:34 (16:34 GMT)

BAGDAD.- Los embajadores de Estados Unidos e Irán se reunieron hoy, lunes, en Bagdad para conversar sobre Iraq, en un primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde hace 27 años y que tuvo lugar en medio de la habitual violencia en suelo iraquí, donde hubo al menos 25 muertos.

"De forma general, podemos decir que esta primera negociación dio resultados positivos", dijo en una rueda de prensa en la capital iraquí el embajador de Irán en Iraq, Hassan Kazemi Qomi, tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Ryan Crocker.

"Calificaría la atmósfera de las discusiones de profesional", declaró por su parte Crocker en otra conferencia de prensa tras la reunión, que duró cuatro horas. Según el representante diplomático de Teherán, "las negociaciones de hoy representan un primer paso entre ambas partes y el Gobierno iraquí declaró que nos invitará de nuevo para más discusiones".

Esos contactos no impidieron que la violencia volviese como cada día a manifestarse en Iraq, donde al menos murieron 25 personas, 18 de ellas en un atentado con un camión bomba en el centro de Bagdad que también dañó una mezquita. (AFP)




Lenin Moreno concluyó visita oficial a Cuba 10:26 (15:26 GMT)

LA HABANA.- El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, concluyó hoy, lunes, la visita oficial que comenzó el pasado viernes a Cuba, donde se entrevistó con el presidente provisional, Raúl Castro, y otras autoridades del Gobierno de la isla.

Moreno, el funcionario de más alto rango del Gobierno de Rafael Correa que ha visitado la isla, salió del país en la mañana de hoy desde el aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue despedido por su homólogo cubano, Carlos Lage.

Durante su visita, el vicepresidente ecuatoriano mantuvo reuniones, además, con Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque, y visitó diferentes instituciones, entre ellas, la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde cursan estudios unos 1 500 estudiantes ecuatorianos.

Moreno viajó a Panamá, donde asistirá a la Conferencia Interamericana por los Derechos y la Dignidad de la Personas con Discapacidad de las Américas. La Habana y Quito restablecieron relaciones diplomáticas en agosto de 1979, tras una interrupción que había comenzado en 1962. (EFE)




Normalidad en Venezuela salpicada por pequeñas protestas por cierra de RCTV 10:18 (15:18 GMT)

CARACAS.- Venezuela comenzó la semana con normalidad tras la agitación vivida en los últimos días por el cese de la concesión al canal privado RCTV y la puesta en el aire de TVes, la emisora que lo sustituyó desde primeras horas de hoy, lunes.

Ni las autoridades, ni los partidos políticos, ni los medios de comunicación informaron sobre situaciones anormales en el país salvo en algunos puntos muy concretos como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), situada en Caracas y regentada por los jesuitas.

En ese centro, un grupo de estudiantes anunció que mantenía su protesta por el fin de las transmisiones abiertas del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) y anunció que no asistirían a clase.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también efectuó una protesta parecida a las puertas de esa casa de estudios. (EFE)




Nuevas denuncias complican situación del presidente del Senado brasileño 10:06 (15:06 GMT)

BRASILIA.- Nuevas denuncias publicadas hoy, lunes, por dos influyentes diarios brasileños complican aún más la frágil situación del presidente del Senado, Renán Calheiros, quien desde el pasado viernes está a la defensiva por distintas sospechas de corrupción.

Los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo publicaron hoy algunos documentos que dicen haber obtenido en el Ministerio Público, en los que se acusa a Calheiros de haber adquirido "varias haciendas" en el interior de Brasil a través de testaferros.

O Globo publica incluso una entrevista con un primo de Calheiros, identificado como Antonio Gomes de Vasconcelos, quien afirma que el presidente del Senado "tiene muchas haciendas, pero ninguna en su nombre", y agrega que "eso es, sin duda, lavado de dinero".

Según Folha de Sao Paulo, el nombre de Calheiros aparece en conversaciones grabadas por la Policía Federal en el marco de unas investigaciones sobre corrupción que la semana pasada causaron la dimisión del ministro de Minas y Energía Silas Rondeau, acusado de recibir comisiones de una empresa implicada en fraudes. (EFE)




Llegan a 29 los muertos por accidentes durante el fin de semana en Argentina 09:57 (14:57 GMT)

BUENOS AIRES.- Un total de 29 muertos y 67 heridos provocaron distintos accidentes ocurridos durante el último fin de semana en Argentina, donde aumentó el tráfico hacia los centros turísticos a raíz del festivo del pasado viernes, informaron hoy, lunes, fuentes policiales.

En uno de los hechos más graves, seis personas fallecieron y otras 32 resultaron heridas el domingo en la noche por el choque frontal entre un autobús y un camión en cercanías de la localidad de Necochea, unos 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En la misma carretera el domingo por la noche se produjo otro accidente en el que murió el conductor de un automóvil que chocó contra un pequeño autobús.

Además, durante la madrugada del domingo hubo dos colisiones que causaron diez muertos y dos lesionados en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco y la norteña provincia de Santiago del Estero, precisaron las fuentes. (EFE)




Putin y Bush intercambian opiniones en vísperas de reunión en cumbre del G8 09:46 (14:46 GMT)

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, George W. Bush, intercambiaron hoy, lunes, opiniones sobre la actualidad internacional en vísperas de su reunión la próxima semana durante la cumbre del G8 en Alemania.

"En el marco de los preparativos de los contactos al máximo nivel y del previsto encuentro entre ambos mandatarios en Alemania, los presidentes intercambiaron posturas sobre la actualidad internacional", señala el comunicado emitido por el Kremlin.

El pasado 10 de mayo ambos dirigentes ya mantuvieron una conversación telefónica un día antes de la llegada a Moscú en visita oficial de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice viajó a la capital rusa para preparar la reunión entre Bush y Putin, que se celebrará en uno de los peores momentos de las relaciones ruso-estadounidenses desde la caída de la URSS (1991). (EFE)




Se inicia desalojo de miles de comerciantes de mercado de Lima 09:32 (14:32 GMT)

LIMA.- Las autoridades peruanas iniciaron hoy, lunes, el desalojo de miles de comerciantes que desde hace más de tres semanas se encuentran atrincherados en el mercado de Santa Anita, situado en el este de Lima.

Un grupo de agentes policiales ingresaron cerca de las 8:20 hora local (13:20 GMT) al mercado, tras lanzar bombas lacrimógenas, de acuerdo con imágenes difundidas por Canal N.

En medio de la confusión, decenas de padres, junto a sus pequeños hijos, pretenden salir del lugar, con ayuda de las autoridades peruanas.

Cientos de agentes policiales empezaron a congregarse desde la mañana en las cercanías del mercado y cerraron el paso de vehículos de la carretera central, informó Radio Programas del Perú (RPP). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el