Ejercito libanés anuncia muerte de número dos de "Fatah al Islam" 17:36 (22:36 GMT)

TRÍPOLI.- El Ejercitó libanés halló hoy, miércoles, el cuerpo sin vida de "Abu Maidan", el supuesto número dos del grupo extremista radical suní "Fatah al Islam", informaron responsables militares libaneses.

Según las fuentes, citadas por las televisiones locales, el cadáver del supuesto militante suní fue encontrado en el barrio de Al Aida, vecino al campo de refugiados de Nahr al Bared, escenario desde hace cuatro días de intensos combates entre el Ejército libanés y el citado grupo radical.

Horas antes, diversos rumores que circulaban por los alrededores de Nahr al Bared indicaban que el líder del grupo, el palestino Shaker Abassi, había sido herido esta mañana cuando trataba de huir del campamento.

Ninguna de ambas informaciones ha sido confirmada por los rebeldes, que han jurado luchar hasta la última bala y contagiar su ardor al resto de los campos de refugiados palestinos si el Ejército libanés prosigue con sus hostilidades. (EFE)




Presidente Martín Torrijos viaja a Brasil 17:24 (22:24 GMT)

PANAMÁ.- El presidente panameño, Martín Torrijos, viajó hoy, miércoles, a Brasil en busca de nuevas oportunidades de inversión para su país y para reunirse con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

Torrijos, que inicia oficialmente su visita mañana, viajó acompañado de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, del vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, y del ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

El mandatario panameño visitará varias ciudades brasileñas, en donde, entre otras cosas, conocerá sobre la tecnología del etanol y de la fabricación de aviones.

Asimismo, participará en un seminario en el que se hablará sobre la política económica panameña, las posibilidades de inversión y de cooperación, el aprovechamiento de la plataforma logística y del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. El encuentro entre Torrijos y Lula da Silva está programado para el viernes próximo en Brasilia. (EFE)




Gobierno quiere dejar el petróleo en tierra para proteger la vida, asegura Pareja 16:20 (21:20 GMT)

Ecuador quiere dejar el petróleo en tierra en el mayor yacimiento del país, en el Parque Natural Yasuní, "para proteger la vida" y la "verdadera riqueza, que es la naturaleza", dijo hoy, miércoles, el ministro de Energía, Alberto Acosta.

El funcionario, principal promotor del proyecto, dijo en una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito, que la propuesta parte de "un pueblo que respeta la dignidad humana y quiere frenar el calentamiento global".

El presidente Rafael Correa, agregó Acosta, ha dejado claro que hay dos opciones, de las que la primera sería dejar el crudo en tierra a cambio de una compensación internacional de unos $350 millones anuales, la mitad de los recursos que se calcula reportaría la explotación.

La otra sería explotar el yacimiento Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el mayor del país, dentro del Yasuní, minimizando los daños "que inevitablemente se van a producir", recordó Acosta. (EFE)




El Milán conquista su séptima corona en la Champions League 16:05 (21:05 GMT)

Jugadores de Milan celebran su séptima copa


ATENAS.- El Milán conquistó su séptima corona de campeón de Europa con una victoria ante el Liverpool por 2-1 y se situó a dos del Real Madrid, el equipo que más veces (9) ha levantado la copa que acredita al mejor del Viejo Continente.

El fútbol italiano, de paso, logró su undécima victoria en el torneo y alcanzó al español en la clasificación de títulos conseguidos en la competición de clubes más prestigiosa.

Varios millares de seguidores del Milán han comenzado a colapsar esta noche las calles de la capital lombarda, para celebrar el triunfo del equipo ante el Liverpool en la final de la Liga de Campeones de Europa, jugada en Atenas.

Dos años después de la decepción de Estambul, donde el Milán cayó en la tanda de penaltis ante el propio Liverpool habiendo llegado al descanso con una neta ventaja de 3-0, el "pueblo milanista" pudo, por fin, tomarse la "venganza" y festejar el que es el séptimo máximo título europeo de clubes, el decimosexto internacional de la historia de la entidad deportiva milanesa.

Un título celebrado a "lo grande", por cuanto los aficionados milanistas, especialmente los cerca de 20 mil congregados en la céntrica y típica "Piazza del Duomo" de la capital, donde se había instalado una pantalla gigante para seguir el partido cerca de la entrada a la "Galleria Vittorio Emanuele", sufrieron durante la primera mitad ante un mejor Liverpool. (EFE)




Mercosur y Cámara de Chile participarán en sesión de Parlamento Andino 15:53 (20:53 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alfonso González Núñez, y el de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, participarán el próximo lunes en una sesión del Parlamento Andino en Bogotá, informó hoy, miércoles, este organismo.

El Parlamento Andino, que tiene su sede permanente en la capital de Colombia, precisó que la visita busca reforzar la integración entre los dos organismos interparlamentarios regionales.

González Núñez y Walker estarán presentes en el trigésimo período ordinario de sesiones del Parlamento Andino, que reúne a congresistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y en el que Chile fue admitido como observador.

Los congresistas de los dos parlamentos aspiran a crear un Parlamento Suramericano. Chile fue uno de los fundadores en 1969 del Grupo Andino, ahora Comunidad Andina (CAN), del que se retiró en 1973, pero ya fue admitido como asociado. (EFE)




Demandantes de la Texaco consideran que ganarán el juicio 15:45 (20:45 GMT)

Los demandantes de la petrolera estadounidense Texaco por supuestos daños en la Amazonía se declararon hoy, miércoles, optimistas por el desarrollo de la querella, que se tramita hace más de cuatro años en las cortes de esta nación andina.

El estadounidense Steven Donziger, abogado de los demandantes, aseguró hoy que el juicio que se instauró en la ciudad de Nueva Loja, en la Amazonía, "está entrando en la recta final". Según él, en unas dos semanas la Corte nombrará un perito para que durante 120 días laborables cuantifique "en dinero los daños" para presentarlo ante la Justicia.

"Creemos que los daños son tan grandes que el juicio puede superar los $6 000 millones", señaló Donziger, y anotó que presumen que el caso va a terminar este año en la fase de pruebas, por lo que el próximo deberá pronunciarse el juez.

No obstante, aseguró que "Texaco está presionando mucho en las cortes para que los jueces no muevan el caso". "Tenemos mas de cuatro años en Ecuador y diez años desde el inicio del juicio en EEUU Solo Dios sabe cuánta gente ha muerto en estos catorce años” señaló. (EFE)




Colombia dispuesto a indemnizar a afectados por fumigaciones 13:37 (18:37 GMT)

BOGOTÁ.- Colombia está dispuesto a indemnizar a los ecuatorianos que hayan resultado afectados por la aspersiones aéreas con glifosato de cultivos ilícitos en la frontera, pero sólo si se comprueban los efectos, anunció hoy, miércoles, el canciller Fernando Araújo.

"Si ciudadanos ecuatorianos presentan pruebas de que han sido lastimados o perjudicados por acciones de nuestra política antidrogas, gustosamente atenderemos las reclamaciones que se presenten formalmente", dijo Araújo en declaraciones a periodistas.

El pronunciamiento del jefe de la diplomacia colombiana se produjo en vísperas de una visita que cumplirá a Ecuador y luego de que el lunes pasado su homóloga María Fernanda Espinosa pidiera al Gobierno colombiano "sensibilidad" respecto a ese tema.

"Diría que estamos en un buen momento de acercamiento y diálogo con Colombia y estoy segura de que el Gobierno colombiano tendrá la sensibilidad y la responsabilidad para aceptar los daños causados por las aspersiones aéreas en la frontera", expresó Espinosa en esa ocasión. (AFP)




Mónica Chuji: América Latina vive un momento de recuperación de la dignidad 13:32 (18:32 GMT)

Monica Chuji secretaria de Comunicación del Ecuador


MADRID.- América Latina vive un momento de transición y de recuperación de la dignidad y la soberanía, y ello "es un hecho irreversible", afirmó hoy, miércoles, la Secretaria de Comunicación de la Presidencia Mónica Chuji.

La ministra se refería así a las advertencias que hizo el Papa durante su reciente visita a Brasil sobre el surgimiento de "Gobiernos autoritarios" en Latinoamérica, aunque sin mencionar a mandatarios o países.

"Está fuera de contexto lo que dijo sobre ideología. (El Papa) tiene un área específica, aunque está en su derecho de opinar", señaló.

Chuji explicó que el Gobierno de Correa sigue una línea propia que no debe identificarse ni con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni con el brasileño, Inácio Lula da Silva, aunque "coincide con los nuevos vientos de cambio" en América Latina. (EFE)




Esposa de Sting denuncia ‘genocidio’ en Amazonía por culpa de petroleras 13:25 (18:25 GMT)

Trudie Styler, esposa del cantante Sting, quiere gritar al mundo el "genocidio" que, a su criterio, ha ocurrido en la Amazonía ecuatoriana a consecuencia de la explotación petrolera en determinadas zonas, en especial la realizada por la empresa estadounidense Texaco, según dijo hoy, miércoles, en Quito.

Miles de indígenas de la Amazonía acusan a Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó entre 1964 y 1990, con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente.

Texaco, que posteriormente fue comprada por la también petrolera estadounidense Chevron, defiende sus actividades en la Amazonía de Ecuador y asegura que, tras finalizarlas, hizo una limpieza eficaz de la zona, por lo que rechaza cualquier responsabilidad.

Co-fundadora de la fundación Rainforest, Styler visitó los últimos tres días la Amazonía, en especial las zonas donde operó Texaco, y se reunió con habitantes del sector que atribuyen sus enfermedades a la presunta contaminación por la operación petrolera. (EFE)




Advierten que Congreso nicaragüense está al borde de la quiebra 13:17 (18:17 GMT)

MANAGUA.- El Congreso de Nicaragua se encuentra al borde de una quiebra financiera debido a un déficit heredado de la anterior administración, cuantiosos sueldos, pago de favores políticos y exceso de asesores, entre otras causas, informaron hoy, miércoles, fuentes legislativas.

La situación "es caótica", dijo el director administrativo del Parlamento, el sandinista Ramón Cabrales, quien advirtió que si la junta directiva que preside el oficialista Frente Sandinista no encuentra una solución, en octubre el organismo podría "colapsar".

El Congreso redujo en enero su personal de 620 a 547 empleados actualmente activos, entre los que se destacan más de 100 asesores que ganan no menos de $1 000 al mes, y unos 45 trabajadores que se dedican a atender de manera exclusiva a la junta directiva.

A eso se suma la existencia de un personal supernumerario, en el que, según el vicepresidente del parlamento Wilfredo Navarro, hay un montón de secretarias y asistentes "bonitas" con altos salarios que son contratadas a discrecionalidad de los presidentes de turno del Congreso. (AFP)




Al menos 41 muertos en Iraq, donde EEUU sufre otras nueve bajas 13:12 (18:12 GMT)

BAGDAD.- Al menos 41 personas murieron hoy, miércoles, en diferentes actos de violencia en Iraq, 20 de ellas en un atentado suicida en un café de una ciudad del país habitada por kurdos chiitas, mientras el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de nueve militares en las últimas 24 horas.

Al mismo tiempo, la policía iraquí anunció que encontró el cadáver de un hombre que vestía un uniforme estadounidense en el Eufrates, al sur de Bagdad, que podría ser el de uno de los soldados capturados hace 11 días en esa región, lo que el ejército norteamericano no ha podido confirmar por el momento.

"Un terrorista se hizo estallar hacia las 06:30 GMT en una cafetería del centro de Mandali, matando a 20 personas e hiriendo a otras 15, todos hombres", declaró el teniente Ahmed Alí, de la policía de la provincia de Diyala.

La ciudad donde ocurrió el ataque es Mandali, situada a 100 km al noreste de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, y que está poblada mayoritariamente por miembros de la comunidad de los "failis", los kurdos chiitas. (AFP)




Saca realiza sorpresiva visita a tropa salvadoreña en Iraq 13:00 (18:00 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, realizó hoy, miércoles, una sorpresiva visita a los 380 soldados salvadoreños acantonados en Iraq para constatar su situación, informó una fuente de la secretaría de Comunicaciones de la presidencia salvadoreña.

"Sí, en efecto el señor presidente Saca se ha movido hasta Iraq para una corta visita a las tropas salvadoreñas. Fue una decisión sorpresiva", aseguró una fuente de la oficina de comunicaciones mencionada.

El Salvador mantiene en Iraq un contingente de 380 efectivos del batallón Cuscatlán en la ciudad de Al Kut, provincia de Wassit. "Sabemos únicamente que será una visita de horas, no tenemos más detalles pues no sabíamos que el presidente iría a Iraq", remarcó la fuente.

Saca aprovechó su cercanía con Iraq, debido a que realizaba una gira por Jordania y Egipto en busca de estrechar las relaciones con esas naciones. (AFP)




Caída de ministro de Energía abre disputa por cargo estratégico en Brasil 12:52 (17:52 GMT)

BRASILIA.- La caída del ministro de Energía de Brasil salpicado por un caso de fraude en licitaciones públicas creó la expectativa de saber hasta dónde llegarán las investigaciones y obliga al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a buscar un sucesor para una cartera estratégica.

La renuncia de Silas Rondeau fue precipitada el martes tras la difusión de imágenes que muestran a una asesora de la constructora Gautama, en el centro del escándalo, entrar en su despacho con un sobre y salir sin él. Según informes policiales divulgados por los medios, en el envoltorio iban 100 mil reales (unos $50 mil).

Rondeau, un ingeniero de 54 años, aseguró que es inocente, pero que prefería abandonar el cargo para impedir que el sector energético "sea perjudicado y que la imagen del Gobierno se vea de algún modo afectada".

El caso estalló el jueves de la semana pasada, con una acción policial, apodada "Operación Navaja", que condujo a la detención de 47 personas -muchos de ellos políticos, empresarios y banqueros- incluyendo un asesor de Rondeau, que habría recibido el sobre con los 100 mil reales. (AFP)




Jóvenes salvadoreños protestan ante embajada de Venezuela por caso RCTV 12:41 (17:41 GMT)

SAN SALVADOR.- Medio centenar de miembros del movimiento Jóvenes por El Salvador protestaron hoy, miércoles, ante la embajada de Venezuela en San Salvador por la decisión del Gobierno de no renovar la licencia a una estación privada de televisión.

Gritando consignas como "Libertad de expresión en Venezuela", los jóvenes llegaron a la sede diplomática y entregaron una carta dirigida al presidente Hugo Chávez en donde le solicitaron "no alterar los principios de un estado democrático" al no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez anunció a fines de 2006 que su Gobierno no le renovaría la licencia a Radio Caracas Television, el canal privado más antiguo del país, cuando expire el 27 de mayo próximo.

"La suspensión de la concesión de transmisión de RCTV, a todas luces podría convertirse en una clara violación a la libertad de expresión y por ello pide al presidente (Hugo Chávez) que desista de tan nefasto proceder", señaló en su carta Jóvenes por El Salvador. (AFP)




Sarkozy reitera en Bruselas que se opone a ingreso de Turquía a la UE 12:30 (17:30 GMT)

BRUSELAS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy indicó hoy, miércoles, "no haber cambiado de opinión" sobre su oposición al ingreso de Turquía a la Unión Europea, aunque afirmó que la cuestión "no se plantea ahora".

"No cambié de opinión", subrayó Sarkozy durante una conferencia de prensa en la Comisión Europea en Bruselas. "No veo cómo se puede ser candidato con una opinión y presidente con otra: no pienso que Turquía tenga su lugar en la Unión", agregó. (AFP)




Venezuela presenta resolución en la OEA para extradición de Posada Carriles 12:20 (17:20 GMT)

WASHINGTON.- Venezuela presentó hoy, miércoles, ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución que pide a Estados Unidos la extradición del terrorista Luís Posada Carriles, sin lograr el consenso para su aprobación, por lo que ha sido confiada a un grupo de trabajo.

"No hay terroristas buenos o terroristas que deben ser amparados", aseguró el representante venezolano Jorge Valero, al presentar la resolución que no logró el consenso necesario para su aprobación, debido a la esperada oposición de Estados Unidos, aunque sí obtuvo el público apoyo de Nicaragua y Ecuador.

"El contenido y el tono del discurso de Venezuela demuestra que se trata de un asunto bilateral entre dos miembros de la OEA y no de un tema multilateral", replicó el representante estadounidense Bob Manzanares, quien aseguró que el caso Posada Carriles sigue "siendo revisado" por la justicia de su país.

Frente a la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre el texto presentado por Caracas, el presidente del Consejo Permanente, el dominicano Roberto Alvarez, optó por crear un "grupo consultativo informal" para tratar de lograr el consenso, a sugerencia de la delegación de Guatemala. (AFP)




Gobierno planea potenciar inversiones extranjeras en hidrocarburos 12:08 (17:08 GMT)

MADRID.- El ministro Coordinador de la Producción y del Área Económica, Mauricio Dávalos, aseguró hoy, miércoles, que el Gobierno potenciará las inversiones extranjeras en el sector de los hidrocarburos, así como en otros relacionados con la energía, para reducir la dependencia energética del país.

Así lo manifestó durante las jornadas empresariales en la Cámara de Comercio de Madrid para dar a conocer la situación de Ecuador a los empresarios madrileños con el fin de buscar nuevas inversiones extranjeras.

Dávalos explicó que el Gobierno pretende "intensificar la producción" petrolera del país y favorecer la explotación otros recursos energéticos con la ayuda de empresas extranjeras y nacionales para reducir la dependencia de energía del país, que supone un gasto importante para el Estado.

Dijo que el Gobierno "incrementará el rol del Estado" para crear un marco favorable que atraiga la inversión de las empresas privadas para que estas puedan "participar en la economía de forma más competitiva". (EFE)




Dúo de músicos ecuatorianos logra gran triunfo en Budapest 11:55 (16:55 GMT)

BUDAPEST.- El "Dúo Paganini", formado por los ecuatorianos Jorge Saade Scaff (violín) y Julio Almeida (guitarra), triunfó anoche en la sala de concierto del Palacio Duna de Budapest.

Acompañados por el tenor ecuatoriano Xavier Rivadeneira, los dos virtuosos presentaron al público húngaro obras de compositores contemporáneos del llamado "nacionalismo ecuatoriano" como Enrique Espín Yépez, Gerardo Guevara y Diego Luzuriaga.

En declaraciones desde Budapest, Saade subrayó la importancia de dedicar parte de sus conciertos a la música del país, con el objetivo de dar a conocer el Ecuador en el exterior. Para septiembre próximo, el violinista anunció un nuevo concierto del "Dúo Paganini" en Corea del Sur, donde el dúo participará en el encuentro "Maestros del Mundo". (EFE)




Morales dice que no pidió la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema 11:47 (16:47 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, miércoles, que no pidió la renuncia de ningún magistrado de la Corte Suprema, tras la dimisión de uno de ellos a raíz de ataques del jefe de Estado al Poder Judicial.

"Nadie ha pedido su renuncia a ninguno de la Corte Suprema", dijo Morales en Sucre, capital oficial del país y sede del Poder Judicial y la Asamblea Constituyente, donde se quedará con su gabinete hasta el viernes y asistirá a los actos del 198 aniversario del primer alzamiento boliviano contra la colonia española.

El mandatario explicó que él solo pidió que todas las autoridades electas y las designadas por el Congreso, como en el caso del Poder Judicial, trabajen para el pueblo. Las palabras del mandatario suponen una moderación respecto a sus duras acusaciones de las últimas semanas contra los magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC).

Morales llegó a afirmar que el Poder Judicial es la institución más corrupta del país y que en él se "roban" $300 millones cada año, lo cual fue rechazado por los magistrados, que le pidieron probar que ellos son "ladrones". (EFE)




La Eurocámara debate mañana, dividida, el caso Radio Caracas 11:39 (16:39 GMT)

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) afronta mañana el debate sobre la no renovación de la licencia de emisión del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) con sus grupos divididos casi al 50%.

El conservador Partido Popular Europeo (PPE), el Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones (UEN), promotores del debate, defenderán una propuesta de resolución que acusa al Gobierno de Hugo Chávez de deteriorar el pluralismo informativo al no permitir la continuidad en las ondas de esta emisora crítica.

Enfrente, el grupo Socialista se unió hoy, miércoles, a Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y propugnará junto a ellos un texto que defiende en abstracto la libertad de expresión e información, pero sin juzgar la actuación del Ejecutivo venezolano en este caso.

Pero el debate va a celebrarse en el tramo final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de los eurodiputados ha abandonado ya sus escaños, lo que hace muy difícil aventurar cuál de las dos resoluciones obtendrá más votos, admiten fuentes de los dos bandos. (EFE)




Alan García subraya que el Estado no puede competir con el narcotráfico 11:30 (16:30 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, subrayó hoy, miércoles, que el Estado no puede competir con el narcotráfico, al admitir que no se pueden pagar mejores precios por los cultivos alternativos que los que esa actividad ilícita ofrece por la hoja de coca.

"Tenemos una política de sustitución de cultivos, pero no pagan igual que el narcotráfico", reconoció el mandatario peruano. Además dejó claro que Perú "definitivamente" no se va a apartar de la Convención de Viena, que en 1961 penalizó la hoja de coca al considerarla psicotrópica.

El retiro del país andino de la Convención de Viena es una de las demandas de los campesinos cocaleros de la región de Cuzco, que hoy concluyen un paro de 72 horas iniciado el lunes pasado.

En este sentido, el jefe del Estado agregó que no hay "nada que cumplir" en las demandas de los cocaleros. (EFE)




Ministro colombiano no hablará de versión ‘ridícula’ sobre complot contra Chávez 11:21 (16:21 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que no hablará sobre la denuncia que lo vincula a un supuesto complot contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, versión que calificó de ridícula.

Santos, en una carta publicada hoy, miércoles, por el diario El Tiempo, se refirió a las acusaciones que le han hecho jefes paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda sobre su supuesto apoyo a planes para sacar del poder en 1997 al entonces presidente, Ernesto Samper, acusado de financiar su elección con dinero del cartel de Cali.

El titular de Defensa dijo al diario que no se referirá a las acusaciones hechas contra él el pasado domingo por el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, quien denunció una supuesta "celada" para desestabilizar el gobierno de Chávez.

Santos dijo que no hablará sobre el supuesto complot contra el presidente venezolano por considerarlo "ridículo y absurdo". (EFE)




Bomba en Ankara fue atentado perpetrado por un suicida turco 11:15 (16:15 GMT)

ANKARA.- Las autoridades identificaron hoy, miércoles, a un ciudadano turco como el suicida autor del atentado con bomba que ayer mató a seis personas e hirió a otro centenar delante de un importante centro comercial de Ankara.

Así lo informó el Gobernador de esta capital, Kemal Onal, tras participar en una reunión con altos oficiales de seguridad.

Omal señaló que el autor del atentado es Guven Akkus, nacido en 1979 en Zara, una localidad de la provincia Sivas, en Anatolia Central, quien hizo detonar a las 18:50 hora local (15:50 GMT) de ayer los explosivos que llevaba en su cuerpo.

"El tipo de acción y el explosivo, el método y el material usado coincide en todo con los métodos de una organización terrorista", dijo el Gobernador, sin especificar el nombre del grupo. (EFE)




Putin advierte que escudo antimisiles puede abrir una carrera armamentista 11:00 (16:00 GMT)

VIENA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy, miércoles, de que el escudo antimisiles que proyecta EEUU con bases en la República Checa y Polonia puede abrir una "carrera de armamentos" y precisó que los contactos con Washington no han hecho cambiar de posición a Moscú.

Putin aseguró en rueda de prensa en Viena que no existe ninguna justificación para establecer semejante arma defensiva y rechazó los argumentos que aduce que defenderá a Europa de los misiles iraníes, ya que estos no tienen alcance para llegar al Viejo Continente.

También criticó el establecimiento por parte de EEUU de bases militares regionales en Bulgaria y Rumanía: "¿Para qué se necesita un sistema antimisiles en Polonia?", se preguntó, y dijo que "la situación real en Europa" no justifica su puesta en marcha.

La gestación del escudo antimisiles "no nace de la necesidad real, ni de Europa ni del mundo", recalcó Putin, quien aseguró que "no hay argumentos racionales que lo justifiquen". (EFE)




Escritor Perkins culpa a EEUU de la muerte de Jaime Roldos 10:29 (15:29 GMT)

Estados Unidos estuvo tras la muerte de los ex líderes de Ecuador y Panamá: Jaime Roldós y Omar Torrijos respectivamente, dijo el autor estadounidense John Perkins, quien ofreció disculpas públicas en Quito por sus servicios como "sicario económico" al servicio de Washington.

Perkins, activista y autor del libro "Confessions of an Economic Hit Man", reveló la noche del martes que durante su gestión como agente económico benefició a corporaciones estadounidenses en detrimento de países como Ecuador y Panamá, donde viajó en los setenta para cobrar millonarias deudas.

"Cuando no pueden pagar su deuda, les pedimos que nos paguen con unos favores: vendan su petróleo más barato a nuestras compañías, voten por nosotros en Naciones Unidas y permítanos construir bases militares. Así se creó un imperio secreto", afirmó el estadounidense durante una conferencia en Quito.

Según Perkins, "cuando los sicarios económicos fallan, los chacales, bajo el auspicio de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), son enviados". "Yo fallé con Omar Torrijos en Panamá. No tengo ninguna duda de que Jaime Roldós y Omar Torrijos fueron asesinados por los chacales de mi país. Qué vergüenza", señaló Perkins. (AFP)




DT de Emelec se despide del club por malos resultados 10:17 (15:17 GMT)

El ex seleccionador de Ecuador, Carlos Torres, se va hoy, miércoles, de Emelec como consecuencia de los malos resultados, que tienen sumido al equipo en el último puesto del campeonato, precisó a los periodistas Ferdinand Hidalgo, presidente del club.

La resolución se tomó anoche tras una reunión entre los directivos del club y el cuerpo técnico de Carlos Torres, que hoy se despedirá de la plantilla.

Emelec alcanzó el año pasado el segundo puesto del torneo, que le permitió participar este año en la Copa Libertadores, pero con una plantilla carente de figuras. El cuadro quedó eliminado en la primera fase del torneo continental, y en el campeonato ecuatoriano dejó de ganar desde la octava jornada, de las quince que se han disputado.

Torres señaló ayer a los periodistas, que la mala campaña se debe también a la falta de figuras puesto que, a pesar de contar con una plantilla reducida en el torneo pasado, logró el subtítulo, pero de esos jugadores se fueron siete y los que llegaron este año no han llenado las espectativas, según indicó. (EFE)




OIEA: Irán ignora exigencias de ONU e intensifica enriquecimiento de uranio 10:09 (15:09 GMT)

VIENA.- Irán ignora las exigencias de la comunidad internacional y ha intensificado su programa de enriquecimiento de uranio, indica el informe más reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), enviado hoy, miércoles, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El informe, señala que la agencia nuclear de la ONU sigue siendo "incapaz de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa nuclear iraní.

El documento, firmado por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, agrega que debido a la falta de información entregada por las autoridades iraníes en el último año, el trabajo de los inspectores de Naciones Unidas se está "deteriorando".

En una resolución adoptada el pasado 24 de marzo, el órgano máximo de la ONU insta a Irán a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en un período de 60 días, un plazo que vence hoy. (EFE)




Moratinos planteará a Condolezza Rice caso de española encarcelada en EEUU 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogará por la ciudadana española María José Carrascosa -encarcelada en EEUU por un conflicto de paternidad- en la visita que hará en junio próximo a España la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice.

Moratinos se comprometió a interceder porque el caso sea abordado "con carácter prioritario" en la visita de Rice, informó hoy, miércoles, a la prensa el letrado de la familia Carrascosa, Aurelio Marín, tras una reunión de más de una hora con el ministro Moratinos.

Según el abogado, el titular de Exteriores también pedirá la mediación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el conflicto, como había solicitado la familia Carrascosa.

María José Carrascosa ingresó en prisión en Estados Unidos tras ser detenida el 21 de noviembre pasado acusada por su ex marido, el estadounidense Peter Innes, de secuestrar a su hija y por desacato a la autoridad, tras haber permanecido tres meses escondida de la Justicia estadounidense. (EFE)




OMS preparará un plan para reducir los efectos nocivos del consumo de alcohol 09:49 (14:49 GMT)

GINEBRA.- La comunidad internacional instó hoy, miércoles, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que presente en el plazo de dos años un plan mundial de acción para reducir los efectos negativos del consumo del alcohol, que está relacionado con el 3,7% de las muertes que se producen cada año en el mundo.

Los 193 países miembros de la OMS adoptaron hoy en la 60 Asamblea Mundial de la Salud una resolución con la que se sientan las bases para iniciar la batalla contra un hábito responsable de la muerte de 2,3 millones de personas al año.

El texto ratificado en la última jornada de la Asamblea pide a la OMS que "refuerce e intensifique sus trabajos de elaboración y aplicación mundial y regional de estrategias y planes para definir conceptos, indicadores y métodos de medición uniformes a fin de evaluar las consecuencias adversas del uso nocivo del alcohol en la salud".

También se le pide que proporcione apoyo técnico a los Estados que lo soliciten para reducir los problemas de salud pública causados por el alcohol, para lo que se ha de tener en cuenta "la gama completa de consecuencias sanitarias, sociales y económicas" de su consumo. (EFE)




Sarkozy promete a colega chino hablar de todo ‘con amistad’ y ‘franqueza’ 09:40 (14:40 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy, miércoles, a su colega chino, Hu Jintao, su voluntad de "hablar de todos los temas con amistad pero también con franqueza", y recalcó la necesidad de una implicación "fuerte y positiva" del país asiático para resolver diversos contenciosos internacionales.

Los dos presidentes mantuvieron hoy una conversación telefónica, de la que informó el portavoz del Elíseo, David Martinon.

El nuevo jefe de Estado francés recalcó el "papel considerable" de China en el mundo y afirmó que "sin una implicación fuerte y positiva de China", no habrá soluciones en los contenciosos de Irán, Darfur y Corea del Norte.

"Admiro a China y quiero tener" con sus dirigentes "un contacto de confianza, regular y amistoso", dijo Sarkozy a Hu, quien le invitó a visitar Pekín este mismo año, invitación que fue aceptada.

Sarkozy, que se había reunido con Hu en China en 2004, le reiteró que Francia "reconoce a una sola China". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el