Movimiento Indígena del Ecuador rechaza las afirmaciones del Papa 18:10 (23:10 GMT)


El movimiento indígena de Ecuador rechazó hoy, sábado, los comentarios del Papa Benedicto XVI sobre la evangelización de América.

En un extenso comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) expresó "su enérgico rechazo" por las afirmaciones del Papa de que el Evangelio cristiano no fue "una imposición" y que "los indígenas anhelaban silenciosamente a Cristo" antes de la invasión española.

"Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala (América) rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el Sumo Pontífice en lo que se refiere a nuestra espiritualidad ancestral, y a los comentarios políticos emitidos con relación a algunos presidentes Latinoamericanos y del Caribe", señalan.

"Seguramente el Papa desconoce que los representantes de la Iglesia Católica de ese tiempo, con honrosas excepciones, fueron cómplices, encubridores y beneficiarios de uno de los genocidios más horrorosos de la humanidad", señaló la organización.

Señalan que "es hora de que se entienda que nuestro continente tiene el derecho de ejercer su libre determinación. Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada".





Banco Azteca de México abre operaciones en Guatemala 17:45 (22:45 GMT)


GUATEMALA. - El Banco Azteca, un negocio de la corporación comercial y financiera del méxicano Grupo Salinas, comenzará operaciones en Guatemala este domingo, anunció el vicepresidente de la institución bancaria, Luis Niño de Rivera.

Luego de tres años de trámites, Banco Azteca abrirá operaciones en las ventanillas de las tiendas de electrodomésticos Elektra, negocio que funciona en Guatemala desde hace diez años.

El banquero detalló que invertirán 13 millones de dólares en la incursión de Banco Azteca en el mercado guatemalteco, donde instalarán una oficina corporativa (central) y 75 sucursales bancarias a nivel nacional en un plazo de un año.

Precisó que la corporación aprueba unos cuatro mil créditos a la semana y que aspiran a tener un ritmo de colocación semejante de los servicios de Banco Azteca en Guatemala, un país con casi 13 millones de habitantes.





En Chile detienen a peruano con 123 ovoides de cocaína en su estómago 17:38 (22:38 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- La policía detuvo hoy, sábado, en el norte chileno a un ciudadano peruano que portaba 123 ovoides de cocaína en su estómago, los que pretendía comercializar en otras zonas del país.

Según el informe de la Brigada Antinarcóticos, la detención se produjo en la terminal aérea de la ciudad de La Serena, situada a 472 kilómetros al norte de Santiago.

El arrestado fue identificado como Narciso Colarte, de 24 años, quién ingresó a Chile por vía terrestre a través del paso fronterizo de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de la capital chilena y desde allí viajó por vía aérea hasta el lugar donde se le detuvo.

Todos los antecedentes y el imputado quedaron en manos del ministerio Público de La Serena, mientras la policía investiga si el ciudadano peruano forma parte de alguna banda internacional dedicada al tráfico de drogas. (EFE)





Bush busca revertir conflicto con republicanos por reforma migratoria 17:29 (22:29 GMT)


WASHINGTON. - El presidente estadounidense George W. Bush intentó hoy, sábado, revertir un conflicto con sus aliados republicanos, que luego de un apoyo incondicional en la guerra en Iraq se muestran ahora decepcionados por el respaldo de la Casa Blanca a la propuesta de reforma migratoria.

Con los republicanos conservadores acusándolo de haberse "vendido", el presidente enfatizó hoy, sábado, en su mensaje radial los obstáculos en lugar de las oportunidades que enfrentarían los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales si quieren legalizarse.

"Esta legislación terminará con la migración en cadena al limitar los familiares que pueden acceder automáticamente a la "green card" (residencia permanente) a cónyuges e hijos menores", dijo Bush.

Las decisiones futuras sobre admisión de inmigrantes estarán basadas en el nivel educativo de los postulantes, sus habilidades profesionales, y el buen dominio del idioma inglés, y no en lazos familiares existentes con personas residentes en Estados Unidos. (AFP)




Chávez pide disculpas del Papa Benedicto XVI en nombre de América Latina 16:59 (21:59 GMT)

CARACAS. - El presidente venezolano Hugo Chávez pidió al papa Benedicto XVI que se disculpe por sus declaraciones sobre la evangelización en América, mientras las relaciones de su Gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica venezolana se encuentran en un bajo nivel.

"Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto ¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?", dijo Chávez en un acto en la noche del viernes.

Afirmó que con la conquista de América "ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negarlo, ni su Santidad puede negar el Holocausto aborigen en esta tierra".

Benedicto XVI declaró en Sao Paulo, Brasil, la semana pasada, que el Evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas precolombinas. Para el Papa, "Cristo era el Salvador que (los indígenas) anhelaban silenciosamente".

"Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo", resaltó el mandatario, que recordó al dominico español Fray Bartolomé de las Casas, que en el siglo XVI denunció el genocidio indígena en su Historia de la destrucción de las Indias. (AFP)




EE.UU: Bomberos luchan para contener fuego en Arizona 16:38 (21:38 GMT)

WASHINGTON.- Los equipos de bomberos siguen hoy, sábado, con sus esfuerzos para contener un incendio en el norte del estado de Arizona que afecta a un área de unos 16 kilómetros cuadrados y que según las autoridades está controlado en un 60%.

Unos 700 bomberos participan en los esfuerzos para controlar el incendio que empezó el domingo pasado y se cree es intencionado.

La lluvia que cayó el viernes sobre la zona ayudó a contener el avance de las llamas y humedeció terrenos que todavía no habían sido afectados, protegiéndolos así frente al avance del fuego.

En otras partes del país, la lluvia ayudó también a frenar el avance de un fuego al sur del estado de Nueva Jersey que afectó a un área de casi 70 kilómetros cuadrados de arboleda. (EFE)




Morales dice que su reto es sacar a Bolivia del último lugar de Sudamérica 16:21 (21:21 GMT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales anunció hoy, sábado, que el reto de su Gobierno es lograr que Bolivia deje de ser el último país y el más pobre de Sudamérica, y llamó a los movimientos sociales a fortalecerse para continuar con el proceso de cambio iniciado por su gestión.

"Otro deseo que nos hemos planteado es que Bolivia deje de ser el último país de Sudamérica. Yo me pregunto cómo con tantos recursos naturales Bolivia puede ser el último país. Hay países que no tienen recursos naturales y viven bien", señaló en un discurso en una comarca del sur donde inauguró una feria agrícola.

El mandatario aseguró que seguirá trabajando para cumplir con las mayorías nacionales y dijo que no está desalentado por los ataques de la oposición "que cada día siguen golpeándonos y siguen acusándonos de todo".

Morales reconoció que puede equivocarse como cualquier humano, pero jamás "habrá traiciones a la lucha del pueblo para dignificar a Bolivia" y aseguró que las medidas socialistas continuarán "acepten o no acepten los enemigos políticos". (AFP)




Cuatro muertos por derrumbes causados por lluvias en dos regiones de Colombia 16:05 (21:05 GMT)

BOGOTÁ.- Cuatro personas murieron sepultadas por derrumbes ocasionados por las lluvias en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), informaron hoy,sábado, fuentes oficiales.

En el primer hecho murieron hoy tres personas que viajaban en un autobús que se dirigía de Popayán (capital del Cauca) a Inzá, y quienes descendieron del vehículo para cruzar una zona de derrumbes que había taponado la carretera cuando fueron sepultadas por un nuevo alud.

En ese hecho murieron sepultados el comerciante de frutas Tulio Tutalchá, de 50 años, Sonia Tutalchá (20) y un niño de 7 años, también perteneciente a la misma familia.

Por otro lado, en la noche del viernes, en Barbosa (Antioquia), murió Livia del Socorro Cardona, cuya vivienda fue cubierta por lodo y piedras, indicó el inspector policial Orlando Marulanda, quien agregó que la avalancha obligó a evacuar a 57 familias. (EFE)




Choferes paralizan transporte urbano ante la violencia que afecta Guatemala 15:16 (20:16 GMT)

GUATEMALA. - Cientos de choferes del transporte urbano de la capital de Guatemala paralizaron labores hoy, sábado, por el asesinato de otro colega en las últimas horas, afectando a miles de usuarios de varias zonas populosas.

La medida afectó principalmente el norte de la capital, pese a las medidas de seguridad que puso en marcha el vienes la Policía Nacional Civil (PNC) debido a otros dos paros el miércoles y jueves por el asesinato de otro piloto por presuntos pandilleros.


En las últimas horas fueron capturados más de un centenar de supuestos miembros de temidas pandillas y se decomisaron más de 15 armas de fuego en las colonias periféricas del norte de la capital.

Sin embargo, debido al asesinato de otro chofer, que aún no ha sido identificado, el servicio público a esa zona ha sido paralizado por los pilotos. (AFP)




Ejército de EEUU identifica a responsable secuestro de sus soldados en Iraq 15:00 (20:00 GMT)

BAGDAD.- El Ejército estadounidense identificó al responsable del secuestro el 12 de mayo de tres de sus soldados al sur de Bagdad que fue reivindicado por el brazo iraquí de Al Qaida, al tiempo que cree que al menos dos de ellos siguen vivos.

"Sabemos quién es el responsable. Es una especie de asociado de Al Qaida. El gran jefe en la región. Ya nos hemos enfrentado a él", declaró David Petraeus, comandante de la Fuerza Multinacional en Irak al semanario Army Times.

En la noche del 11 al 12 de mayo, una patrulla integrada por siete soldados norteamericanos y un militar iraquí que hacía de intérprete fue atacada a 20 km al oeste de Mahmudiya, en el llamado "triángulo de la muerte", al sur de Bagdad.

Cinco de ellos, incluido el soldado iraquí, resultaron muertos sobre el terreno mientras que los otros tres fueron secuestrados en un acto reivindicado por el brazo iraquí de la red terrorista de Osama Bin Laden. (AFP)




Prorrogan dos meses veda de armas en San Salvador para frenar violencia 14:38 (14:38 GMT)

SAN SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas decidieron prorrogar por sesenta días una veda de armas que vencía hoy, sábado, en varias zonas de San Salvador, con el fin de frenar la violencia.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo hoy que el control de armas de fuego se mantendrá en las mismas áreas donde se estableció hace dos meses, como son la Zona Rosa, situada en la residencial Colonia San Benito y la Zona Real.

Asimismo, en la Zona Bohemia, en la calle a San Antonio Abad; en el sur oriente de San Salvador y en el centro histórico de la ciudad.

La veda de armas en estos lugares, donde funcionan restaurantes, discotecas y otros negocios similares, está establecida desde las 18:00 hora local (00:00 GMT) hasta las dos de la madrugada (08:00 GMT) del día siguiente. (EFE)




Kirchner se mete de lleno en campaña para elegir alcalde de Buenos Aires 14:29 (14:29 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Néstor Kirchner se metió de lleno en la campaña electoral para elegir el 3 de junio al próximo alcalde de Buenos Aires y respaldó hoy, sábado, en un acto público al Ministro de Educación y candidato oficial, Daniel Filmus, tercero en sondeos privados.

El presidente afirmó que los porteños definirán con su voto "dos proyectos de país" al darle a los comicios para alcalde porteño una proyección nacional cuando restan poco más de cinco meses para las elecciones generales de octubre.

En Buenos Aires el candidato kirchnerista figura tercero en varias encuestas privadas que dan como ganador de la primera vuelta al empresario y presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, seguido por el actual alcalde, Jorge Telerman.

La mayoría de los sondeos indican a Macri y a Telerman como los candidatos a definir la alcaldía en segunda vuelta, aunque los estudios coinciden en relevar un alto porcentaje de votantes indecisos, entre el 20 y el 40%. (AFP)




Policía fugado de las FARC viajará al exterior para contar drama de rehenes 14:05 (14:05 GMT)

BOGOTÁ.- El policía John Frank Pinchao, que huyó de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi nueve años de secuestro, recorrerá el mundo para contar su historia, anunció hoy, sábado, el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

Naranjo declaró a Caracol Radio que el uniformado, que se recupera en una clínica de la Policía en Bogotá, le manifestó su interés de seguir de servicio y "permanece intacto en sus condiciones".

"Queremos aprovechar en el interior de la Policía la experiencia adquirida durante tantos años de cautiverio", manifestó el oficial y agregó que la misión de Pinchao será mostrar a la comunidad internacional el maltrato que la guerrilla da a los rehenes.

El policía fue secuestrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998 cuando las FARC atacaron la población de Mitú, capital del Vaupés (sureste), y mataron a 16 policías e hirieron a otros cincuenta. (EFE)




Marcha por desaparecidos en Uruguay en medio de avances en materia de DDHH 13:35 (18:35 GMT)

MONTEVIDEO. - La organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Uruguay convocó para el domingo a una nueva "Marcha del Silencio", que se realiza todos los 20 de mayo, bajo la consigna "¿Dónde están?" en momentos en que el gobierno se dispone a reanudar la búsqueda en base a información reciente.

La fecha del 20 de mayo responde al día de los asesinatos en Buenos Aires en 1976 de los legisladores uruguayo Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

El senador Rafael Michelini, hijo del legislador asesinado, dijo a la AFP que la consigan de la marcha "es muy especial, porque en el tema de los derechos humanos hay un reclamo muy importante por la verdad, por la justicia" y que insta al Ejército a "decir la verdad" sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Asimismo, señaló que "tenemos normas que obstaculizan" la búsqueda de la verdad y la justicia, en alusión a la Ley de Caducidad, refrendada por la ciudadanía en 1989, que evitó juzgar las violaciones a los derechos humanos aunque con excepciones. (AFP)




Destruyen en Guatemala plantaciones de amapola y marihuana 13:24 (18:24 GMT)

GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala se incautaron y destruyeron entre el lunes y viernes pasado plantaciones de amapola y marihuana valoradas en unos $65,44 millones, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos con unos 200 agentes se realizaron en regiones del departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

En unos 500 campos de comunidades de los municipios de Tajumulco y Sibinal se localizaron más de 21 millones de matas de amapola y 180.000 de marihuana, con un valor de más de 500 millones de quetzales (65,44 millones de dólares).

De la amapola se extrae el opio crudo que los traficantes envían a México para ser procesado. (EFE)




Francia: Estimulante propuesta del argentino Pablo Fendrik en la Semana de la Crítica 13:15 (18:15 GMT)

CANNES.- La Semana de la Crítica presenta hoy, sábado, "El asaltante", un estimulante ejercicio del argentino Pablo Fendrik apadrinado por el embajador de la sección, el actor mexicano Gael García Bernal.

En poco más de una hora, Fendrik sigue los pasos ansiosos de un hombre maduro, simpático y con buenos modales que realiza dos atracos como si nada y al final resulta que es el jefe de una guardería.

La película, rodada cámara al hombro, tiene vocación de plano secuencia porque el director intenta reproducir el tiempo fílmico como si fuera real y con algún altibajo mínimo consigue mantener la tensión hasta un desenlace muy apacible.

La gran presencia del protagonista, Arturo Goetz, es básica para la credibilidad de las situaciones escritas por Fendrik pensando en el actor y concebidas más como un ejercicio llevado por la necesidad imperiosa de filmar. (AFP)

Infografía animada: CANNES: el Festival de Cine celebra su 60 edición




Inundaciones en Uruguay destruyeron casi 150 viviendas 12:45 (17:45 GMT)

MONTEVIDEO.- Las peores inundaciones en cinco décadas en Uruguay que afectaron el centro y norte del país destruyeron 146 viviendas y dañaron unas 3 500, estimaron técnicos de las Naciones Unidas que hasta ayer recorrieron las zonas afectadas.

La situación "fue muy difícil pero la respuesta de las autoridades la adecuada", afirmó la jefa de la delegación de la ONU, Nidya Quiroz, en declaraciones a medios de prensa locales.

El pro secretario de la Presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, hermano del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que este fin de semana comenzarán las tareas para reparar las viviendas dañadas con materiales donados por el gobierno y empresas privadas.

Casi un centenar y medio de casas fueron destruidas por las aguas o tendrán que ser demolidas debido a que las inundaciones afectaron sus cimientos y corren riesgo de derrumbe. (EFE)




Morales: iglesia católica debe decidir entre rezar o hacer política 12:32 (17:32 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales afirmó que la iglesia católica "debe decir si va ha rezar o hacer política" en referencia al discurso que dio el papa hace una semana en Brasil, en el que expresó preocupación por el surgimiento de gobiernos autoritarios en la región.

El mandatario aseveró que su Gobierno es incluyente y participativo y que, como nunca en la historia de las gestiones presidenciales, se ha garantizado, por ejemplo, la participación de las mujeres en todos los niveles, según cita hoy, sábado, el diario "La Razón".

Asimismo, rechazó las acusaciones del cardenal boliviano Julio Terrazas que también en Brasil advirtió sobre un supuesto sentimiento de revanchismo contra la iglesia en Bolivia desde la llegada de Morales al poder.

"Debe decir si va a rezar o hacer política", matizó el Jefe de Estado mientras que el canciller David Choquehuanca informó que citó al nuncio apostólico Ivo Scapolo para que explique las declaraciones del papa en Brasil. (AFP)




Experta de la OEA disertará en Nicaragua sobre violencia y trata de personas 12:26 (17:26 GMT)

MANAGUA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) de la OEA, Carmen Lomellin, visitará Nicaragua del 21 al 23 de mayo para dar conferencias sobre igualdad de género, violencia y trata de mujeres y niños, informó hoy, sábado, una fuente diplomática.

La experta estadounidense dictará su primera conferencia el lunes próximo a oficiales de la policía nicaragüense, migración, representantes del gobierno y a organismos no gubernamentales que trabajan para combatir la violencia intrafamiliar y la trata de personas, indicó la embajada estadounidense en Managua.

A la primera conferencia, que llevará por nombre "Promoviendo la igualdad de género para combatir la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres y niños", asistirá el embajador estadounidense Paul A. Trivelli. (EFE)




Lula visitará Paraguay cuando crece oposición a muro anticontrabando 12:20 (17:20 GMT)

ASUNCIÓN.- Con una visita oficial de 24 horas el domingo a Paraguay, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva buscará poner paños fríos a la creciente oposición de políticos y empresarios a la supuesta construcción en Brasil de un muro "anticontrabando" en la frontera común.

Lula desarrollará una ágil agenda que escapará de una visita protocolar al Congreso, de mayoría opositora, donde radican las mayores críticas a la política anticontrabando brasileña, considerada "asfixiante" para Paraguay.

Su arribo está previsto para las 16:00 locales (20:00 GMT) y dos horas después se reunirá con empresarios. En horas de la noche cenará con su anfitrión, Nicanor Duarte en la residencia presidencial.

El lunes visitará oficialmente al presidente en el Palacio de Gobierno. Ambos inaugurarán un seminario sobre biocombustibles en un hotel de la capital paraguaya y en horas de la tarde se trasladarán a la represa binacional Itaipú (350 km al este de Asunción) para inaugurar dos nuevas turbinas. (AFP)




Honduras: Liberan a niño de 12 años y a su chofer secuestrados el martes 12:18 (17:18 GMT)

TEGUCIGALPA.- El niño hondureño Daniel Alfredo Márquez y un chofer de su familia, secuestrados el pasado martes, fueron liberados hoy, sábado, en las cercanías de Tegucigalpa, informó la policía.

Un portavoz de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) dijo que el menor, de doce años, y el chofer, Ángel Guerrero, fueron liberados en el sector de Támara, unos 30 kilómetros al norte de la capital hondureña, hacia las 03:00 hora local (09:00 GMT).
Su liberación se produjo un día después de que el cuerpo de Renato Zúñiga, guardaespaldas del niño, fuera hallado muerto en la ciudad central de Siguatepeque.

El secuestro de los tres se registró el martes pasado en la ciudad de Yoro, cabecera del departamento del mismo nombre, en el norte de Honduras. (EFE)




Perú: Seis muertos y 51 heridos deja explosión en mercado 12:12 (17:12 GMT)

LIMA.- Al menos seis personas murieron y 51 resultaron heridas la noche del viernes al explotar un cartucho de dinamita en un mercado de abastos de la ciudad de Juliaca, región Puno (sudeste), durante la realización de una festividad, informó hoy, sábado, la policía de Perú.

El estallido se produjo en el "Mercado Internacional Túpac Amaru" mientras los vendedores celebraban con un show musical el 42º aniversario del principal centro de abastos de Juliaca, dijo la policía de Puno, citada por la emisora privada RPP.

Muchas personas resultaron heridas al intentar salir del local debido al caos desatado tras la explosión, siendo golpeados por otros que también buscaban escapar, informó un portavoz del hospital.

Los heridos, que presentan cortes en los brazos y piernas, fueron trasladados al hospital "Carlos Monge Medrano" y a una clínica local. (AFP)




Ejército colombiano abatió a 18 rebeldes en combates en varias zonas del país 12:09 (17:09 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos sin identificar fueron abatidos por militares en combates en diferentes zonas del país, informaron hoy, sábado, fuentes castrenses.

Las operaciones se desarrollaron desde ayer en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cauca y Meta, señaló el comando del Ejército por medio de un comunicado.

Precisó que el hecho más grave se registró en la localidad de Montecristo (Bolívar, norte), donde murieron siete insurgentes de la facción Magdalena Medio de las FARC.

El Ejército agregó que en las operaciones se decomisaron 9 fusiles, 14 armas cortas, 42 uniformes, municiones y aparatos de telecomunicaciones. (EFE)




Próxima reunión Irán-UE sobre cuestión nuclear será en España 11:50 (16:50 GMT)

TEHERAN. - Las próximas conversaciones entre Irán y la Unión Europea (UE) sobre el programa nuclear iraní se realizarán probablemente en España, declaró hoy, sábado, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, citado por la agencia Ilna.

"La segunda ronda de discusiones se realizará muy probablemente en España", dijo Mottaki.

El jefe de los negociadores del dossier nuclear iraní, Alí Larijani, se reunirá con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, el 31 de mayo, había indicado anteriormente Teherán.

Los dos hombres ya se habían reunido el 25 y 26 de abril en Ankara para intentar salir de la crisis provocada por el programa nuclear de Teherán, que Occidente sospecha de querer dotarse del arma nuclear, algo que Irán desmiente.

Irán es blanco de sanciones de la ONU a raíz de su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.




Asesinan a tiros a jefe policial en el norte de México 11:35 (16:35 GMT)

MONTERREY.- Un grupo de supuestos sicarios del narcotráfico asesinaron hoy, sábado, a un comandante de la policía del municipio mexicano de San Nicolás, en la zona metropolitana de Monterrey, según fuentes policiales.

La Policía Ministerial del estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, identificó a la víctima como Mario Sandoval Vázquez, de 47 años de edad, y explicó que el comandante estaba a cargo de la zona oriente del municipio.

Los primeros informes periciales apuntan a que Sandoval fue seguido por una camioneta de color negro al salir de su trabajo en su vehículo. El comandante intentó escapar de los sicarios subiendo el coche al camellón (la mediana) de esa avenida pero no pudo evitar que sus verdugos le dispararan varias ráfagas con rifles AR-15.

Con el crimen de hoy, sábado, suman 22 los agentes policiacos asesinados en la zona metropolitana de Monterrey en lo que va de 2007, de un total de 65 muertes violentas atribuidas a la delincuencia organizada.




España: Dos acusados más del juicio por atentados de Madrid abandonan huelga hambre 11:27 (16:27 GMT)


MADRID.- Ocho acusados en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos) continuaban su huelga de hambre hoy, sábado, por la mañana, después de que otros dos acusados la hubiesen abandonado, informó la administración penitenciaria.

"Dos de los acusados han dejado la huelga de hambre anoche, Mouhannad Almallah Dabas et Mohamed Larbi Ben Sellam. Quedan ocho", indicó una representante de la administración penitenciaria.

Catorce de los 29 acusados anunciaron el jueves que mantendrían una huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias" para protestar contra su juicio, que se desarrolla en Madrid desde mitad de febrero.

Los cuatro acusados que iniciaron la huelga de hambre la semana pasada, antes de ser seguidos por otros diez, mantienen su acción de protesta y parecen ser los más decididos.




Colombia: Tribunal ordena liberar a alcalde y ex cura acusados de desfalco 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTÁ.- Un tribunal colombiano ordenó liberar al alcalde de la ciudad caribeña de Barranquilla, Guillermo Hoenisberg, y al ex alcalde y ex sacerdote Bernardo Hoyos, quienes estaban detenidos desde noviembre del año pasado bajo cargos de un desfalco en 1993, informaron hoy, sàbado, fuentes judiciales.

La orden fue emitida por el Tribunal Superior Judicial de Barranquilla, que declaró nulos los fallos de un juzgado de esa ciudad, capital del departamento del Atlántico.

Hoenisberg fue suspendido del cargo de alcalde, para el que fue elegido en los comicios de 2003, y permanecía bajo arresto domiciliario.

El funcionario y su antecesor, el polémico "cura Hoyos", fueron acusados de irregularidades en la remodelación de un viejo edificio comprado por la alcaldía para ampliar sus dependencias. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el