Ecuador reitera pedido de ayuda para evitar explotación de ITT 17:33 (22:33 GMT)

El Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Codenpe) instó hoy, jueves, a la comunidad internacional que ofrezca ayuda financiera para que el Gobierno no tenga que explotar el petróleo existente en el Parque Nacional Yasuní.

El llamamiento fue realizado por Lourdes Tiban, secretaria ejecutiva de Codenpe en la VI sesión del Foro Permanentes sobre Cuestiones de los Pueblos Indígenas que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

"En el Ecuador, el territorio del Parque Nacional Yasuní es considerado primordial para la biodiversidad del planeta. En este lugar se ha identificado un nuevo yacimiento petrolero denominado Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT)", declaró.

"Se estima que la explotación del ITT supondría la extracción de 920 millones de barriles de petróleo. Ecuador busca hoy recursos financieros a nivel internacional que compensen el valor que equivale a la no explotación del petróleo", agregó.

En este parque vive la tribu Huaorani, y uno de sus representantes, Moi Enomenga, se ha unido a la petición realizada por Tiban para que la ONU y sus Estados miembros, así como las organizaciones intergubermanetales y entidades de la sociedad civil aporten ayuda financiera. (EFE)




Designados embajadores en Costa Rica, España, Francia, Honduras, Perú y Chile 16:45 (21:45 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración reveló hoy, jueves, que ya recibieron el beneplácito de siete Gobiernos para los embajadores ecuatorianos designados por el presidente Rafael Correa.

Según la Cancillería, los diferentes Gobiernos ya han otorgado los beneplácitos para: Daisy Espinel (Costa Rica), Nicolás Issa Obando (España), Marco Erazo (Francia), Fernando Chávez (Honduras), Diego Ribadeneira (Perú), Edmundo Vera (Uruguay) y Francisco Borja (Chile).

Asimismo, recordó que Efrén Cocíos ha sido acreditado como delegado de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y viajará en los próximos días. De igual manera, el Gobierno de Correa designó como cónsules a Juan Carlos Toledo (Miami), Eddie Bedón Orbe (Los Ángeles) y a Carlos Alberto Garzón (Panamá). (EFE)




Brasil promete que etanol tendrá certificación ambiental y social 16:33 (21:33 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil prometió hoy, jueves, a un grupo de parlamentarios de Alemania que su etanol tendrá en tres o cuatro años "una certificación socioambiental", mientras el país triplicará sus cultivos de caña de azúcar para atender la demanda por el carburante alternativo.

El ministerio de Agricultura informó que la promesa fue formulada por el ministro del área, Reinhold Stephanes, a legisladores de Baviera, Alemania, que llegaron a Brasil a conocer el ciclo de producción de la caña, el azúcar y el alcohol.

"Tenemos condiciones de conducir este proceso (de expansión del área de cultivo de caña) respetando las cuestiones ambientales y sociales, además de elaborar un producto de calidad", dijo el ministro.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol de caña, con unos 17 000 millones de litros anuales, y hoy busca conquistar mercados de la Unión Europea y Asia para este combustible, que es usado de manera masiva en su parque automotor desde hace al menos 30 años. (EFE)




Senadores demócratas de EEUU pedirán voto de no confianza contra Gonzales 16:25 (21:25 GMT)

WASHINGTON.- Dos senadores demócratas anunciaron hoy, jueves, que solicitarán un voto de no confianza para el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, en relación al caso del despido de ocho fiscales generales en varios estados de Estados Unidos.

Los senadores Chuck Schumer y Dianne Feinstein, encargados de seguir el polémico caso para su partido, indicaron hoy que, en su opinión, el secretario se encuentra muy debilitado políticamente como para seguir en el puesto.

El anuncio de Schumer y Feinstein coincide con la revelación de que el Departamento de Justicia consideró en su día la posibilidad de despedir "al menos" 26 fiscales, entre febrero de 2005 y diciembre de 2006.

La noticia fue revelada hoy en primera página por el diario The Washington Post, que además publica el listado completo de los fiscales que iban a ser cesados. (EFE)





Cruz Roja elabora plan de contingencia contra huracanes para Centroamérica 16:17 (21:17 GMT)

PANAMÁ.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y sus sociedades en Centroamérica y el Caribe concluyeron hoy, jueves, su reunión "Pre Temporada de Huracanes 2007" con un plan regional de contingencia y respuestas, informó un portavoz de la organización internacional.

La fuente de la Federación Internacional señaló que, luego de cuatro días de reuniones en la capital panameña, se cuenta por primera vez con un plan regional para hacerle frente a las emergencias que puedan surgir esta temporada.

"Anteriormente los planes se trabajaban a nivel de país únicamente", destacó la fuente. El programa de acción basa principalmente su fuerza en la capacidad y apoyo que puedan intercambiar las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja entre sí, precisó el funcionario.

Un ejemplo es el caso de la Cruz Roja de República Dominicana el cual cuenta con equipo de expertos en el tratamiento del agua, y que a partir de ahora estará a disposición de todas las sociedades nacionales. (EFE)




Sarkozy manifiesta a Uribe ‘determinación’ de lograr liberación de Betancourt 16:15 (21:15 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy, jueves, telefónicamente a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que está "determinado a obtener el regreso" de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace más de cinco años.

Según el portavoz del Elíseo, el presidente colombiano aceptó la petición de Sarkozy de que viaje rápidamente a París el alto comisionado colombiano para la Paz, Luís Carlos Restrepo.

El nuevo jefe de Estado francés celebró "la intención del presidente Uribe de liberar a numerosos" guerrilleros presos, a la vez que recalcó que estaba "determinado a obtener el retorno" de Betancourt, señaló el portavoz, David Martinon.

Sarkozy manifestó también su preocupación por los otros rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Tribunal Constitucional acusa a Morales de buscar ‘acumular’ poderes 16:10 (21:10 GMT)

LA PAZ.- Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, a los que el presidente Evo Morales pretende destituir en juicio de responsabilidades, respondieron hoy, jueves, que el mandatario busca ilícitamente "acumular" los tres poderes del Estado en sus manos.

En un comunicado, emitido en la ciudad sureña de Sucre, donde tiene su sede, el TC advirtió que "la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país se encuentran en grave riesgo" por las "agresiones y atentados" de sectores afines al Gobierno contra el Poder Judicial.

El pronunciamiento respondió a la demanda de juicio presentada por el presidente Morales, el lunes pasado, al Congreso, tras un fallo de los tribunos que, si bien considera legal el nombramiento de cuatro magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, también ordena que cesen en sus funciones porque su designación solo tenía vigencia hasta fines de marzo pasado.

El documento sostiene que la acusación presidencial, de que esa sentencia retribuyó a los partidos tradicionales su designación, equivale a una difamación y condena "sin haber sido antes sometidos a juicio previo". (EFE)




Congreso exhorta a Correa a respetar libertad de opinión 15:40 (20:40 GMT)

El Congreso pidió hoy, jueves, al presidente Rafael Correa respetar las libertades de opinión y expresión luego de que el mandatario demandara por injurias al diario La Hora por un editorial que lo acusó de gobernar con "tumultos, piedras y palos".

El Parlamento aprobó una resolución mediante la cual solicitó a Correa y a la ciudadanía "el irrestricto respeto a las libertadores de opinión y de expresión, que son inmanentes al hombre y que están reconocidas en la Constitución y en la ley".

Además condenó los "excesos, abusos y generalizaciones que en el uso pleno de esas libertades, afecten la honra y dignidad de las personas". (AFP)




Gobierno inicia investigación sobre tenedores de bonos Global 15:16 (20:16 GMT)

El Gobierno investigará a los tenedores internacionales de sus bonos Global por favorecerse de una supuesta especulación, dijo hoy, jueves, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, ante la falta de respuesta de City Group a revelar la lista de acreedores.

Investigaremos a los "sectores económicos internacionales que mantienen los bonos global de Ecuador o que se benefician con la compra venta, valiéndose de especulaciones", dijo el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

El funcionario informó que su cartera pidió a City Group -agente pagador de los papeles- que revele los nombres de los acreedores, pero que aún ha recibido respuesta. "Hemos mandado (a City Group) esa solicitud en febrero, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. No nos dan ninguna información", señaló Patiño.

Queremos saber "quiénes son los tenedores, a quiénes están pagando (...), porque son los mismos los unos y los otros, los que compran y los que venden", añadió.
El presidente Rafael Correa sostiene que no pagará la deuda externa que considere "ilegítima", y es un crítico de la emisión de bonos que hizo Ecuador en 2000 para reemplazar papeles Brady y Eurobonos. (AFP)




Suárez convoca a Edison Méndez para amistoso ante Irlanda en Estados Unidos 15:09 (20:09 GMT)

El seleccionador Luís Fernando Suárez, convocó hoy, jueves, a Edison Méndez y una plantilla de jugadores que militan en los clubes locales para el amistoso del próximo miércoles en Nueva York, Estados Unidos.

La convocatoria de Méndez, que se proclamó campeón el mes pasado en la Liga holandesa con el PSV Eindhoven, causó sorpresa, porque el jugador se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Ecuador y porque no se ha entrenado.

Entre los convocados también aparece el portero argentino ecuatoriano Marcelo Elizaga y el delantero Iván Kaviedes que participó con Ecuador en la Copa del Mundo de Alemania el año pasado.

Ecuador se ha entrenado en las últimas tres semanas, los días lunes, martes y miércoles, en Guayaquil, sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con vistas a la próxima Copa América de Venezuela. (EFE)




Colombia descarta dolarizar su economía 15:01 (20:01 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció hoy, jueves, que estudia medidas para compensar a las empresas y evitar la pérdida de empleos debido a la fuerte apreciación del peso respecto al dólar, aunque descartó un plan para "dolarizar" la economía como ocurrió en Ecuador.

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, indicó que entre esas medidas que se discuten con el emisor Banco de la República se encuentra la posibilidad de que se autorice la apertura de cuentas bancarias en dólares en Colombia, pero descartó que ello signifique una dolarización de la economía.

En una reunión con empresarios, Zuluaga señaló también que el Gobierno está dispuesto a asumir parte del pago de las contribuciones parafiscales que sobre sus nóminas de empleados hacen las compañías afectadas por la revaluación.

Zuluaga ha expresado la inquietud del Gobierno ante la pérdida de más de 18 mil empleos en la industria de las confecciones y la floricultura, debido a la apreciación del peso en un 12% este año. (AFP)




Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo sobre inmigración en EEUU 14:49 (19:49 GMT)

WASHINGTON.- Un grupo de senadores republicanos y demócratas llegó hoy, jueves, a un acuerdo que podría conceder estatus legal a millones de inmigrantes ilegales ya residentes en Estados Unidos.

El senador demócrata Edward Kennedy anticipó hoy en una conferencia de prensa que el acuerdo también prevé un refuerzo de la protección de las fronteras y expresó su confianza en que el presidente estadounidense, George W. Bush, lo respalde.

Igualmente establece un sistema basado en méritos para futuros inmigrantes. El pacto anunciado hoy servirá como marco para un debate en el Senado sobre inmigración, que comenzará el próximo lunes, después de varios meses de tira y afloja sobre el asunto.

El pacto entre republicanos y demócratas también incluye la creación de un programa para trabajadores temporales que obligaría a los mismos a regresar a sus países de origen tras un período y les concedería protecciones laborales. (EFE)




Colombia: Policía fugado alivia a familiares de rehenes con informes de que están bien 14:36 (19:36 GMT)

BOGOTÁ.- John Frank Pinchao, el policía colombiano que huyó de las FARC, llevó esperanza y alivio a las familias de los secuestrados con los que compartió cautiverio, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, al confirmar que están bien en una base guerrillera de la frontera este con Brasil.

Sin embargo, al mismo tiempo, su caso despertó nuevas inquietudes sobre las condiciones a las que los rehenes serán sometidos por los rebeldes tras la fuga de Pinchao, quien estuvo casi nueve años en cautiverio.

"Nos dio mucha alegría (el regreso del policía), pero de igual manera nos acompaña una angustia y una incertidumbre muy grande, porque sabemos que las FARC van a tomar medidas extremas", dijo hoy, jueves, en Bogotá la presidenta de la organización no gubernamental Asfamipaz, Marleny Orjuela.

El temor de esta líder de las familias de miembros de la Fuerza Pública en manos de los guerrilleros fue compartido por la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y otros allegados a las 56 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en condición de canjeables. (EFE)




Perú: García propone juzgado especial para crímenes contra periodistas 14:21 (19:21 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, planteó hoy, jueves, la creación de un juzgado supranacional para resolver casos contra la libertad de expresión de cara a acelerar los procesos judiciales y evitar que los crímenes contra periodistas queden impunes.

García lanzó su propuesta al adherirse a la Declaración de Chapultepec que defiende la libertad de prensa en América Latina y en presencia de una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que investiga crímenes contra los periodistas peruanos.

Resaltó el mandatario que en Perú "están ocurriendo cosas muy graves" con los periodistas, a raíz del asesinato de tres de ellos desde 2004 para acallar sus denuncias contra el narcotráfico y autoridades supuestamente cómplices.

La misión de la SIP también presionó a las autoridades peruanas para reabrir el caso impune del estadounidense Todd Smith, acribillado por narcotraficantes en noviembre de 1988 cuando cubría un reportaje para el diario Tampa Tribune. (AFP)




Presidente Correa critica ‘doble moral’ de medios de comunicación 13:50 (18:50 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, critico hoy, jueves, nuevamente a los medios de comunicación en un discurso ofrecido por el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

“No es posible continuar con doble moral porque es la ratificación de un status colusorio” señaló el Primer Mandatario en un discurso ofrecido a los trabajadores de Andinatel a través de video conferencia.

“Se utiliza la fuerza de los medios de comunicación para, a través del espíritu de cuerpo, censurar, en la realidad, a todo aquel que no se manifieste a favor de los intereses de las grandes empresas informativas” acotó Correa en su discurso publicado en la página web oficial de la presidencia.

En su intervención, el Ejecutivo volvió a referirse a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). ¿Acaso la Aedep protestó airadamente por la Ley de la AGD que institucionalizó el mayor atraco en la historia republicana? cuestionó.

Finalmente el presidente expresó un saludo a los trabajadores de Andinatel al tiempo que hizo referencia a varios proyectos que se están implementando para mejorar las telecomunicaciones en el país. (SKY)




Comité Mundial de Prensa insta a Correa a retirar demanda contra La Hora 13:16 (18:16 GMT)

El presidente Rafael Correa "pretende silenciar a los periodistas de su país", denunció hoy, jueves, el Comité Mundial de Libertad de Prensa en una carta difundida en Quito, en la que lo instó a "retirar de inmediato" la demanda por injuria contra el diario La Hora.

El Comité (WPFC por sus siglas en inglés) dirigió al mandatario una misiva reprobando en duros términos la acción legal contra el presidente del periódico, Francisco Vivanco, que podría llevarlo a prisión.

"Este claro intento de silenciar a la prensa de su país contradice los postulados básicos de la libertad de prensa consagrados en al menos dos de las declaraciones internacionales sobre derechos humanos más importantes del mundo", señaló la carta.

Correa denunció a Vivanco ante la Fiscalía por un editorial en que lo acusó de "gobernar con tumultos, piedras y palos". El jefe de Estado, que desdeña a un sector de la prensa por "mediocre y corrupta", exigió al presidente del medio retractarse de los señalamientos y ante su negativa, dijo que lo enjuiciaría por lo que llamó "una barbaridad". (AFP)




Misión de empresarios ecuatorianos participará en rueda de negocios en España 12:35 (17:35 GMT)

Una misión empresarial ecuatoriana, encabezada por el ministro coordinador de la Producción, Mauricio Dávalos, y el presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), Ricardo Estrada, visitarán Madrid del 23 al 25 de mayo.

La Cancillería informó hoy, jueves, de que la misión ecuatoriana, integrada por veinte empresarios del sector alimentario, con el apoyo y colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, tiene previsto participar en una serie de rondas de negocios.

También participarán en una jornada sobre las perspectivas económicas, marco institucional, políticas para la inversión y oportunidades de negocios que ofrece Ecuador, con el propósito de establecer vínculos directos entre el sector productivo y exportador del Ecuador y las empresas importadoras y distribuidoras.

En el curso de la jornada, que se desarrollará en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, se procederá a formalizar un Acuerdo de Colaboración entre Corpei y Promomadrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid que tiene entre sus objetivos la promoción de la región y sus empresas en el exterior. (EFE)




Siete policías heridos durante enfrentamiento con indígenas en Puyo 12:27 (17:27 GMT)

Siete policías resultaron heridos en un enfrentamiento con indígenas que se resistían a desalojar unos terrenos en la ciudad de Puyo informaron hoy, jueves, las autoridades.

Los efectivos fueron atacados con armas de fuego cuando intentaron expulsar a un grupo de nativos que ocupó por la fuerza unos predios de propiedad privada, indicó la Policía en un comunicado.

La agresión dejó un mayor, un capitán y cinco agentes heridos, quienes fueron impactados con cartuchos de cacería y trasladados a un hospital de Puyo, indicó el reporte. Según la declaración, los nativos se niegan a desocupar los predios pese a que las autoridades afirmaron que son propiedad de arquitectos y familias de la zona. (AFP)




Al menos 14 muertos en ataques en Iraq 12:21 (17:21 GMT)

BAGDAD.- Al menos 14 personas murieron hoy, jueves, en diferentes ataques en Iraq, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Unos obuses de mortero cayeron en una aldea al noreste de Bagdad, matando a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, señaló una fuente de la seguridad.

Cuatro personas más murieron en unos enfrentamientos entre rebeldes y policías en Baaquba, a 60 km al norte de Bagdad, que es la capital de la provincia de Diyala, donde la violencia confesional es diaria y la rama iraquí de la red terrorista Al Qaida tiene una fuerte presencia.

La policía de Baaquba indicó, asimismo, haber hallado los cadáveres de nueve hombres, asesinados por disparos.

Un puesto de control del ejército iraquí fue atacado por hombres armados, que mataron a un soldado, a 35 km al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk (a 250 km al norte de Bagdad), informó la policía. (AFP)




Sarkozy convierte crisis de EADS en una prioridad entre Francia y Alemania 12:19 (17:19 GMT)

»»Infografía animada: Presidenciales francesas 2007

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, considera "urgente" resolver con Alemania la crisis del gigante aeronáutico europeo EADS, que envenena desde hace meses las relaciones bilaterales y cuya solución pasa por una reforma del accionariado y de la gerencia.

Con motivo de su primera reunión como jefe de Estado francés con la canciller alemana Ángela Merkel, Sarkozy aseguró el miércoles que la principal prioridad es impulsar a Europa y "la segunda urgencia" está relacionada con la cooperación industrial entre los dos países "y naturalmente, antes que nada, el expediente EADS".

Según el sindicato Fuerza Obrera, Sarkozy visitará el viernes en Toulouse (suroeste de Francia) la sede de Airbus, filial al 100% del grupo europeo de aeronáutica y defensa, para "rendir cuentas de sus reuniones" con Merkel.

Durante su campaña electoral Sarkozy había deseado, sin mencionar nombre alguno, "la entrada de nuevos accionistas privados, de accionistas financieros y de un accionista industrial para dirigir la compañía". (AFP)




Gobierno colombiano y ELN retoman diálogos de paz en La Habana 12:15 (17:15 GMT)

LA HABANA.- El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron hoy, jueves, sus negociaciones de paz en La Habana, tras unos días de receso para consultas en torno a un acuerdo base, informó una fuente cercana a las pláticas.

"Están en un intercambio de documentos para el Acuerdo Base sobre los términos para la paz" en un "buen ambiente", dijo el informante, quien añadió que "están hablando, la conversación continúa sin ningún problema, nadie se ha parado de la mesa".

Las negociaciones se llevan a cabo en "El Laguito", una zona exclusiva de residencias para invitados estatales, sin acceso a la prensa, en el oeste de la capital cubana. "Esencialmente lo que se habla es del Acuerdo Base y como parte de eso el cese del fuego y hostilidades", un punto clave para la continuidad del proceso, indicó la fuente.

El comisionado de paz del Gobierno, Luís Carlos Restrepo, dijo esta semana en Bogotá, antes de regresar a La Habana que "tenemos planteado seguir sesionando el resto del mes de mayo y con persistencia" para "avanzar con el ELN y poder darle una buena noticia al país". (AFP)




Brasil: políticos y altos funcionarios detenidos por fraudes en licitaciones 12:12 (17:12 GMT)

BRASILIA.- La Policía Federal brasileña (PF) detuvo hoy, jueves, a 43 personas, incluidos políticos, banqueros y altos funcionarios, en una operación destinada a desbaratar una red de corrupción que lucraba con fraudes en licitaciones de obras públicas, informó la institución.

Entre los detenidos figura un asesor especial del ministerio de Minas y Energía, el presidente del Banco Regional de Brasilia (banco oficial del Distrito Federal), un diputado de la asamblea legislativa de la capital y un ex gobernador del estado de Maranhao (norte), precisó la PF.

La "Operación Navaja" se extendió a diez de los 27 estados brasileños y movilizó a 400 agentes para desbaratar una red delictiva estructurada en tres niveles: el de personas directamente ligadas a la empresa constructora Gautama (con sede en Salvador, nordeste), el de intermediarios encargados de pagar sobornos y el de autoridades que les facilitaban la acción.

Cuatro ministerios -Minas y Energía, Integración Nacional, Ciudades y Planificación- están en el centro del escándalo, así como el Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes. (AFP)




Renuncia el presidente de la Corte Constitucional de Ucrania 12:11 (17:11 GMT)

KIEV.- El presidente de la Corte Constitucional de Ucrania, Ivan Dombrovski, dimitió hoy, jueves, anunció esta institución, que debe pronunciarse sobre la validez de la disolución del Parlamento, causante de la actual crisis política.

Ivan Dombrovsky renunció voluntariamente y "las responsabilidades del presidente fueron confiadas al vicepresidente de la corte, Valey Pchenichni", indicó la agencia de noticias Interfax, citando un comunicado de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional examina actualmente la legalidad de la decisión adoptada por el presidente Viktor Yushenko del 2 de abril de disolver el Parlamento, en el marco de su lucha por el poder con su enemigo declarado, el primer ministro Viktor Yanukovich.

La coalición pro-rusa liderada por Yanukovich aceptó finalmente la organización de elecciones legislativas anticipadas, pero ambos campos no alcanzaron ningún acuerdo sobre la fecha del nuevo escrutinio. La salida del poder del presidente podría, según los analistas, reforzar la influencia del campo progubernamental en la Corte. (AFP)




Grupos pro-inmigrantes piden en EEUU cese de redadas contra ilegales 12:09 (17:09 GMT)

WASHINGTON.- Grupos pro-inmigrantes estadounidenses pidieron hoy, jueves, el cese de las redadas contra personas indocumentadas, en una audiencia simbólica en uno de los edificios de la Cámara de Representantes, a la que no concurrieron legisladores.

"Muchas familias han sido destruidas en estas redadas", lanzó la reverendo Anne Lange-Soto, de una iglesia episcopal en Redwood, California (suroeste), quien se trasladó a una de las salas del edificio del legislativo para pedir que se detengan las redadas contra inmigrantes ilegales que adelanta el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desde diciembre pasado.

El objetivo de la audiencia simbólica es "motivar a los legisladores" para que pidan el cese de las redadas, explicó a la prensa Cheryl Aguilar, de la coalición de grupos pro-inmigrantes FIRM, una de las más grandes del país.

"Es importante mostrar el lado humano, las familias que están en el medio de esta crisis nacional", expresó. Aguilar señaló que los organizadores del evento invitaron a legisladores que promueven una reforma migratoria en el Congreso, pero ninguno concurrió a la cita. (AFP)




Acuerdan incremento salarial de 18% en Nicaragua, sector privado se opone 12:07 (17:07 GMT)

MANAGUA.- Un incremento en el salario mínimo del 18%, que comenzará a regir en Nicaragua a partir del 1 de junio, acordaron el Gobierno y sindicatos afines, pero con oposición del sector privado que ofrecía el 10,4%, indicaron hoy, jueves, fuentes gubernamentales y gremiales.

La ministra del Trabajo, Janet Chavez, explicó que se trata del mayor incremento del salario mínimo en los últimos 16 años y que se hizo sobre la base del costo de la canasta básica del mes de abril.

El acuerdo firmado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo establece que la norma de producción en el sector industrial no será modificada y el beneficio también será efectivo para los jubilados.

La paga mínima promedio en el área urbana rondaba los $70, según estimaciones de sindicalistas y con el incremento se situará en unos $82 con lo que se beneficiará a unos 110 mil asalariados. (AFP)




FARC mantiene aún 56 rehenes presos 12:05 (17:05 GMT)

BOGOTA.- Tras la fuga de uno de los policías rehenes de las FARC, esa guerrilla mantiene a 56 rehenes, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de militares, policías y políticos que pretende canjear por 500 rebeldes presos.

Algunos de los más antiguos rehenes están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1997, y el grupo de los canjeables incluye a 24 civiles, así como a 32 militares y policías.

Ingrid Betancourt y su candidata a la vicepresidencia Clara Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 cuando intentaban llegar a San Vicente del Caguán (740 km al sur de Bogotá).

Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas del Plan Colombia cayó en las selvas del departamento de Caquetá (sur).

Entre los políticos colombianos se encuentran además 12 ex diputados de la asamblea legislativa del departamento de Valle (suroeste), secuestrados el 11 de abril de 2002 por un comando rebelde que irrumpió en la sede de la Asamblea, en pleno centro de Cali (suroeste), haciéndose pasar por militares. (AFP)




México vivió la jornada más violenta en la lucha contra el narcotráfico 12:02 (17:02 GMT)

MÉXICO.- México vivió el miércoles en el estado de Sonora su jornada más violenta desde que el Gobierno federal lanzó en diciembre un vasto operativo contra el narcotráfico, en la que murieron cinco policías, dos civiles y 15 sicarios en un largo enfrentamiento.

El episodio, que mantuvo en alerta a las autoridades de Sonora desde la madrugada hasta la noche del miércoles, se desencadenó con el secuestro de cinco policías y dos civiles en el municipio de Cananea, cercano a la frontera con Estados Unidos y que hasta ahora era ajeno a estos episodios.

"En total murieron 15 sicarios durante los enfrentamientos", dijo José Larrinaga, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Sonora, al explicar que también se encontraron sin vida los cuerpos de los cinco policías y dos civiles que habían sido secuestrados.

La violenta jornada, en la que se requirió la intervención del Ejército y se montaron retenes en las carreteras de la zona para cerrarle el paso al comando armado, incluyó al menos dos tiroteos y dos persecuciones por alrededor de doce horas. (AFP)




El BID nombra por unanimidad a Otaviano Canuto como vicepresidente de Países 11:55 (16:55 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó hoy, jueves, por unanimidad la designación de Otaviano Canuto, actual director ejecutivo por Brasil y otros países ante el Banco Mundial, como nuevo vicepresidente de Países por un periodo de tres años.

Canuto, que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de junio, estará a cargo de los cuatro departamentos de Países que comprenden las regiones en las que el BID divide sus operaciones en América Latina y El Caribe.

Además, será el responsable de la Oficina de Adquisiciones para Operaciones y de otras 26 representaciones.

El nuevo vicepresidente de Países del BID, que representó a Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Haití, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago ante el Banco Mundial, ocupó previamente el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Hacienda de Brasil. (EFE)




Difunden prólogo inédito de Neruda en el que alaba a la URSS de Stalin 11:53 (16:53 GMT)

MADRID.- Un prólogo inédito del poeta chileno Pablo Neruda para el libro "Retorno al futuro" del escritor guatemalteco Luís Cardoza y Aragón, en el que elogia a la Unión Soviética de los años 50, abre hoy, jueves, la web de la Casa de América, en primicia en el día mundial de internet.

El pequeño texto, que no había visto la luz por desavenencias entre los dos autores, es un elogio al sistema comunista de la extinta Unión Soviética y la izquierda latinoamericana que miraba hacia ella y al mismo tiempo un ataque contra las injerencias de Estados Unidos en América Latina.

"Este intelectual de finísima contextura, que este diplomático de un pequeño país, casi invisible en el mapa del mundo, se atreva a decir la verdad y escribe este libro inquietante para los empresarios de la Guerra Fría y que por tanto ha sido fríamente silenciado", escribe Neruda.

El premio Nobel chileno no duda en asegurar, antes de que los dos escritores se enfrentaran, que "Retorno al silencio", publicado por una pequeña editorial israelí en 1950, es "el libro de un verdadero y alto escritor y de un hombre honrado, por eso se le relega al silencio". (AFP)




Navarrete reitera que no habrán despidos en El Telégrafo 11:50 (16:50 GNT)

El presidente del diario El Telégrafo, Carlos Navarrete, desmintió hoy, jueves, los rumores acerca de que ayer se pensó en despedir a una serie de empelados de la entidad.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, Navarrete explicó que lo que se pretendía era enviar una notificación para regularizar los contratos por horas, y que los empleados, debido a las tensiones, lo malinterpretaron como una intención de despedirlos.


Por otro lado el director del rotativo señaló que planteará una acción internacional, debido a la intención de confiscar propiedad privada por parte del Estado, aseguró. “Cada cual sostiene y defiende lo que le compete, yo lo haré con el Telégrafo. Se debe demostrar la falsedad y la falta de razón jurídica”, concluyó al respecto. (SKY)




Larrea: Hay crisis de inseguridad en Ecuador por conflicto colombiano 10:25 (15:25 GMT)

El país sufre una "crisis de inseguridad" que se ha incrementado desde 2001 debido a los efectos del conflicto en Colombia, sostuvo hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"Tenemos coletazos sin duda del conflicto colombiano que hizo que el sicariato, el secuestro extorsivo y el narcotráfico, delitos que antes no existían en el país, se incrementaran en los últimos seis años", señaló el ministro al canal Ecuavisa.

"Es evidente que hay una crisis de inseguridad que viene de tiempo atrás, por lo que es necesario fortalecer la Policía de investigación contra el crimen organizado", añadió. En los últimos tres meses se desarticularon 46 bandas delictivas, de las cuales siete corresponden a crimen organizado, precisó Larrea.

Según el ministro, las provincias Sucumbíos y Esmeraldas, fronterizas con Colombia, además de las ciudades de Guayaquil y Cuenca, son las mas violentas de Ecuador. El funcionario señaló que el Gobierno planea declarar en emergencia a la Policía para liberar recursos que faciliten el equipamiento y capacitación del organismo. (EFE)




Sismo de 4,3 grados de magnitud en provincia Guayas 10:18 (15:18 GMT)

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró la noche ayer, miércoles, en la provincia del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó hoy, jueves, el Instituto Geofísico.

Según el Instituto, el sismo ocurrió a las 20:09 hora local (01:09 GMT de hoy) a 2,37 grados de latitud sur, a 79,97 grados de longitud oeste y a una profundidad de 100 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el seísmo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Petrobras se dispone a cerrar mañana venta de refinerías a Bolivia 10:15 (15:15 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy, jueves, que espera concluir mañana en La Paz la venta de sus dos refinerías bolivianas, vendidas al Gobierno del presidente Evo Morales por $112 millones.

"Ejecutivos de Petrobras se reunirán mañana, día 17, por la mañana en la Paz con el equipo de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para concluir la venta de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz en los términos ya acordados", dijo la empresa en un comunicado oficial.

La petrolera explicó que la semana pasada entregó a YPFB "todos los documentos e informaciones necesarios para concretar el negocio y para la transferencia de operación de las refinerías a aquella empresa boliviana".

"Petrobras no ve ningún obstáculo para la rápida venta y transferencia de las operaciones para YPFB y espera que la conclusión del negocio pueda realizarse inmediatamente", afirmó. (EFE)




Jefe de principal organización agrícola gala pide firmeza a Sarkozy en OMC 10:08 (15:08 GMT)

PARÍS.- El líder de la principal organización francesa de agricultores (FNSEA), Jean-Michel Lemétayer, se reunió hoy, jueves, con el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y le pidió ser "extremadamente firme" en las negociaciones comerciales internacionales.

En las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) "ningún acuerdo es posible en vista de las últimas propuestas que están sobre la mesa", aseguró Lemétayer tras el encuentro en el Elíseo.

"No hay nuevas concesiones que hacer. Ya hicimos demasiadas en esta negociación. Les toca ahora a los estadounidenses y a otros países de la OMC hacer avances", agregó el presidente de la FNSEA, que ha pedido a Sarkozy "rechazar todo acuerdo si las cosas siguen así".

Lemétayer dijo que Sarkozy está "de acuerdo" con su posición y está "convencido de los peligros de esta negociación para el futuro de la agricultura francesa y europea". Dijo, también, que Sarkozy abordó el tema anoche en Berlín con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel. (EFE)




Fiscal General de Perú investigada por presuntos vínculos con narcotraficante 10:01 (15:01 GMT)

LIMA.- La fiscal General de Perú, Adelaida Bolívar, será sometida a una investigación preliminar tras las denuncias que la vinculan con el narcotraficante peruano Fernando Zevallos, informó hoy, jueves, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente del Consejo, Maximiliano Cárdenas, señaló a la agencia oficial Andina que la decisión se tomó por unanimidad luego de que se hallaran "indicios de presunta conducta irregular" por parte de Bolívar.

"La Comisión de Procesos Disciplinarios culminó con las indagaciones previas que se le encargaron y, después de analizar, ha llegado a la conclusión de que hay requisitos para abrir investigación preliminar", explicó.

Cárdenas dijo que la investigación buscará esclarecer si la Fiscal General cometió alguna irregularidad al ordenar el cambio de una fiscal cuando ésta descubrió supuestos rastros de droga en una de las naves de la empresa Aerocontinente, que pertenecía a Zevallos. (EFE)




Venezuela promueve en Reino Unido sector petrolero 09:47 (14:47 GMT)

LONDRES.- El presidente de la asociación gremial de empresas petroleras de Venezuela (Cámara Petrolera), Antonio Vincentelli, dijo hoy, jueves, que el Estado que preside Hugo Chávez promueve e incentiva la inversión extranjera de petroleras internacionales.

En declaraciones antes de una presentación a empresas internacionales en la embajada de Venezuela en la capital británica, Vincentelli aseguró que existe "mucha confusión" con el proceso actual de migración a empresas mixtas.

La nueva legislación de hidrocarburos venezolana obliga a las empresas que extraigan petróleo en el país latinoamericano a asociarse con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se quedará al menos con el 60% del capital y tendrá la última palabra en las decisiones.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela señaló que tras la firma de un último contrato mixto con PDVSA, que se producirá seguramente antes de que acabe el mes de junio, todas las empresas habrán concluido el proceso de migración. (EFE)




Colombia: Hija de Betancourt acoge con ‘esperanza’ noticias de su madre 09:35 (14:35 GMT)

PARÍS.- Mélanie Delloye Betancourt, la hija de la política colombiana Ingrid Betancourt, que lleva secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, acogió hoy, jueves, con "esperanza" y a la vez con "mucha prudencia" las últimas noticias sobre su madre aportadas por un policía retenido por la misma guerrilla y que logró escapar.

"Es un mensaje de esperanza", afirmó a la emisora "France Info" Mélanie Delloye, quien matizó que la familia ha acogido "con mucha prudencia" la afirmación del policía John Frank Pinchao, quien se fugó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de casi nueve años secuestrado, de que estuvo con su madre.

El motivo de esa prudencia es que no está claro si la última vez que el policía vio a su progenitora fue el pasado 28 de abril, cuando se fugó, o bien hace dos años y medio. Pero, aún así, Delloye se mostró "contenta" de poder saber algo de su madre, de la cual hace cuatro años que no tenían ninguna prueba de vida. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el