Chile y Ecuador sellan pacto y reafirman postura común en límites marítimos 16:07 (21:07 GMT)

SANTIAGO.- Chile y Ecuador sellaron un pacto de cooperación destinado a establecer una alianza estratégica y reafirmaron su postura común frente la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 que fijan su frontera marítima con Perú, según un acuerdo firmado hoy, jueves, por los cancilleres de los dos países.

El primer paso fue la creación de un Consejo Interministerial Binacional y la suscripción de una declaración conjunta, en la que los dos países reafirmaron la plena vigencia de los tratados marítimos cuestionados por Perú. El texto, de 42 puntos, fue firmado por el canciller chileno, Alejandro Foxley, y su par María Fernanda Espinosa, en una ceremonia en la sede de la Cancillería chilena en Santiago.

"Ambos cancilleres reafirmaron la plena vigencia de los Tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", señaló el texto en uno de sus puntos.

"En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia", agregó la nota. Los dos tratados han sido cuestionados por Perú, cuyo Gobierno señala que tuvieron sólo un carácter normativo de las actividades de pesca, por lo que los límites marítimos aún no fueron definidos.

La creación del Consejo Interministerial Binacional apunta a la creación de una asociación estratégica entre Chile y Ecuador, según explicó la canciller ecuatoriana. "El convenio es necesario para profundizar la colaboración, fortalecer las relaciones comerciales y económicas que permitan abrir las puertas a una asociación estratégica", señaló Espinosa. (AFP)




Correa responde a UE sobre crisis de poderes en Ecuador 16:00 (21:00 GMT)

La Unión Europea (UE) debería admirarse por "el levantamiento popular" que vive Ecuador antes de expresar su preocupación, dijo hoy, jueves, el presidente Rafael Correa al responder observaciones de ese bloque por la crisis de poderes generada por los planes oficiales de reforma.

"No sería honesto, señor presidente, como verdaderos amigos de Ecuador ocultar la preocupación de nuestros países por los momentos políticos complejos (que han ocurrido en el país)", afirmó el embajador alemán en Quito, Bernd Sproedt.

Durante una reunión con el mandatario, el diplomático leyó un comunicado sugiriendo al Gobierno y a la oposición "defender el Estado de Derecho, la separación de poderes, la interdependencia jurídica y el pluralismo en la actual coyuntura política".

Correa agradeció la "preocupación de la UE", pero la invitó a admirarse por el proceso de "transformación que vive Ecuador", al compararlo con el levantamiento francés de mayo de 1968. "No sé por qué esa preocupación, porque deberían demostrarse maravillados porque el pueblo ecuatoriano se levantó como el pueblo francés en 1968", replicó el jefe de Estado. (AFP)




Bush es el presidente de EEUU más aislado desde Nixon, según demócratas 15:50 (20:50 GMT)

WASHINGTON.- George W. Bush es el presidente estadounidense más aislado desde "Richard Nixon en los últimos días" de su mandato en 1974, dijeron legisladores demócratas hoy, jueves, al acusar al mandatario de no tomar conciencia de la gravedad de la situación en Iraq.

"El presidente (Bush) parece más aislado cada día, y no se da cuenta de la situación en la que está el país", declaró al jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid. "Es el presidente más aislado que se haya visto desde Richard Nixon en sus últimos días", precisó uno de sus brazos derechos, Charles Schumer.

"Miembros de la Cámara le dijeron al presidente de la forma más directa posible que las cosas deben cambiar, esperaremos hasta setiembre pero necesitamos una evaluación honesta para ese entonces, y la paciencia de la gente se está terminando", dijo el representante por Illinois (centro) Ray LaHood a CNN hoy. (AFP)




Mueren diez militares colombianos en ataque de guerrilleros de las FARC 15:39 (20:39 GMT)

BOGOTÁ.- Diez militares de una fuerza élite murieron hoy, jueves, en un ataque con explosivos de guerrilleros de las FARC en la localidad colombiana de Tuluá (suroeste), informó el comandante de la Tercera División del Ejército, general Hernando Pérez.

Los uniformados -dos suboficiales y ocho soldados- fallecieron al ser activada una carga al paso del camión que los transportaba en una zona rural del municipio, donde desarrollaban operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), señaló Pérez.

Quince militares sufrieron heridas, siendo atendidos en clínicas de Tuluá y la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá y capital del departamento de Valle). La mayoría ya fue dada de alta, según el reporte.

La emboscada se produjo a las 00:45 locales (05:45 GMT) durante una evacuación de tropas de un área de la Cordillera Occidental donde opera la columna "Víctor Saavedra" de las FARC, a la que fue atribuido el atentado. (AFP)




Gobierno de Bolivia y Petrobras afinan acuerdo por dos refinerías 15:30 (20:30 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente Evo Morales se disponía a cerrar hoy, jueves, la compra de dos refinerías de propiedad de la petrolera brasileña Petrobras, en el límite del plazo otorgado por la empresa para sellar trato y en medio de escozor entre La Paz y Brasilia.

El gobernante boliviano anunció hoy "avances muy importantes" en las negociaciones, sin detallarlas, y destacó -a contrapelo de las críticas que el presidente brasileño hizo entre martes y miércoles- que "el compañero y hermano Lula ha demostrado que está dispuesto a vender las refinerías".

Morales concluyó que, "por tanto, las negociaciones técnicas, económicas continúan" hasta llegar a un acuerdo. "Lo más importante para nosotros es que hay ese desprendimiento del presidente Lula de devolver las refinerías al pueblo boliviano", declaró el mandatario.

"De verdad que (el precio de las refinerías) ha bajado bastante: las primeras propuestas (de Petrobras) eran de $200 millones, llegaron a $153 millones, la penúltima fue de $135 millones y ahora $112 millones ", manifestó. (AFP)




Mayoría de Consejo de Seguridad de ONU apoya independencia de Kosovo 15:18 (20:18 GMT)

NUEVA YORK.- La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU planean garantizar a Kosovo la independencia de Serbia a pesar de la advertencia de Rusia de que impondrá su veto, dijo hoy, jueves, el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmad Khalilzad.

"La mayoría de los miembros del Consejo apoyan el plan" propuesto por el mediador Martti Ahtisaari, dijo a los periodistas el embajador estadounidense, quien preside el Consejo de 15 miembros este mes.

Estas declaraciones fueron hechas después de atender consultas para elaborar un informe sobre la misión exploratoria en Belgrado y Pristina por los enviados del Consejo de Seguridad que asesoran sobre la crisis de Kosovo. "Creo que los votos están para apoyar el plan Ahtisaari suponiendo que no hay veto de Rusia", dijo Khalilzad.

El Consejo está listo para comenzar el debate en dos textos -uno occidental y otro ruso- que formarán la base del borrador de la resolución de la futura situación de Kosovo. Para ser aprobada, la resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de alguno de los cinco países con poder de veto: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. (AFP)




Ministerio de Defensa desmiente declaraciones de diario peruano 15:00 (20:00 GMT)

El ministro de Defensa en funciones, Miguel Carvajal, aseguró hoy, jueves, que Ecuador no está interesado en una carrera armamentista.

Carvajal respondió así a versiones de la prensa peruana que hoy vincularon la visita de varios ministros a Santiago de Chile con un supuesto intento de compra de equipo militar.

Según el diario peruano La Razón, la visita a Chile de varios ministros de Ecuador, encabezados por la canciller María Fernanda Espinosa supuestamente servirá para concretar la compra de fragatas y aviones que la Armada chilena ha puesto en venta.

Carvajal señaló hoy que con "Chile tenemos relaciones en varios tópicos como país. No tiene una relación directa con la compra de armas". Añadió que "Ecuador no está interesado en una carrera armamentista".

Sin embargo, dijo, "tenemos con Chile, igual que con Brasil y muchos otros países, una serie de ámbitos que en el campo de la defensa tienen que ver con intercambio de información, académicos, asesorías técnicas". (EFE)




Autoridades de la ONU apoyan los biocombustibles a pesar de las advertencias 14:49 (19:49 GMT)

BRASILIA.- Altos funcionarios de la ONU defendieron hoy, jueves, la producción de biocombustibles para fomentar el desarrollo de los países más pobres, a pesar de un informe de este organismo que advierte sobre los riesgos de extender estos cultivos.

El secretario general del Fondo Común de Materias Primas de las Naciones Unidas, Ali Mchumo, indicó hoy que producir biocombustibles será "positivo" para los países en desarrollo, porque "va a ser una ventana para diversificar la producción".

Según la ONU, unos 90 países pobres dependen de la exportación de una o dos materias primas, lo que les hace especialmente vulnerables a variaciones de precios o crisis de oferta.

Mchumo, durante la clausura de un congreso sobre materias primas celebrado esta semana en Brasilia, abogó por la introducción de nuevos cultivos destinados a la producción de biocombustibles como "una solución para diversificar la base productiva" de estos países. (EFE)




ONU alerta de aumento de la epidemia del sida entre mujeres de América Latina 14:37 (19:37 GMT)

MÉXICO.- La ONU y varias ONG expresaron hoy, jueves, en México su preocupación por el incremento en la epidemia del sida entre las mujeres de América Latina, una tendencia generalizada en el mundo y que en África está adquiriendo proporciones alarmantes.

"A nivel global y en todas las regiones, más mujeres que nunca viven con VIH", indicó en una rueda de prensa Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en territorio mexicano.

Se calcula que de las 40,3 millones de personas contagiadas de sida en el mundo, 25,8 millones están en el continente africano y la proporción de mujeres afectadas desde 1985 ha aumentado del 35% al 48%, dijo el experto.

Hoekman informó de que existe "un incremento dramático de la infección de VIH entre las mujeres jóvenes", quienes ahora representan "más del 60% " de las personas de entre 15 y 24 años de edad viviendo con VIH-sida en el mundo.

"Aunque todavía predomina la población masculina viviendo con VIH en América Latina, es alarmante el crecimiento entre las mujeres", pues "en los últimos tres años se ha pasado de una mujer infectada por cada siete u ocho hombres infectados a tener hoy una mujer por cada tres hombres", lamentó. (EFE)




Diario peruano dice que Ecuador concretará compra de fragatas a Chile 13:25 (18:25 GMT)

LIMA.- La visita a Chile de varios ministros de Ecuador, encabezados por la canciller María Fernanda Espinosa, servirá para concretar la compra de fragatas y aviones que la Armada chilena ha puesto en venta, afirmó hoy, jueves, el diario peruano La Razón.

El matutino afirmó, sin citar fuentes, que "precisamente en esta cita entre los secretarios de Defensa se concretaría la venta de las fragatas y se plantearía la compra de los (aviones) Mirage Elkan".

La comitiva ecuatoriana prevé mantener diversas reuniones con autoridades chilenas para buscar espacios que permitan el fortalecimiento de la cooperación bilateral, informó el Gobierno ecuatoriano.

El periódico limeño, caracterizado por sus posturas anti-chilenas, mencionó el hecho de que la visita de la misión de Ecuador se haga pocos días después de que el mandatario Rafael Correa afirmara que "existen sectores peruanos, independientes del Gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile". (EFE)




Iglesia pide que nueva Constitución prohíba aborto y eutanasia 13:18 (18:18 GMT)

La Iglesia Católica planteó hoy, jueves, que la nueva Constitución prohíba el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual, tras el llamado del papa Benedicto XVI a "respetar la vida" durante su visita a Brasil.

En un comunicado la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) propuso que la Asamblea Constituyente, incluya en la nueva Carta Magna reglamentos que impidan el aborto o la eutanasia. En Ecuador el aborto está autorizado cuando la madre esté en riesgo según dictamen médico, y en casos de violación cuando la víctima sea "sordomuda".

Según la CEE "el Estado y las leyes deben protegen la vida desde su concepción hasta su fin natural y favorecer su desarrollo y crecimiento en salud, seguridad, educación, trabajo, como medios para evitar su desintegración".

Asimismo la CEE defendió el matrimonio entre hombre y mujer por lo que sostuvo que "el Estado y las leyes deben proteger a la familia, formada por un hombre y una mujer, origen de la vida y célula fundamental de toda sociedad”. (AFP)




Encuestadora mexicana reitera a Correa como presidente más popular en Latinoamérica 13:03 (18:03 GMT)

MÉXICO.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuentan con el mayor nivel de aprobación en Latinoamérica, 76% y 75%, respectivamente, reveló hoy, jueves, la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky.

Por el contrario, con solo el 20% de popularidad el gobernante guatemalteco, Óscar Berger, aparece en el último lugar de la región en una lista de 19 dirigentes, que incluye al jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En el tercer lugar del listado aparecen empatados los mandatarios de México, el conservador Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, con el 65% de aprobación de gestión.

El presidente boliviano, Evo Morales, se ubicó en cuarto lugar, (64%), el nicaragüense Daniel Ortega en el quinto (61%), mientras el uruguayo Tabaré Vázquez ocupó la sexta posición con un 60%.

Con el 57% de popularidad, el séptimo puesto fue compartido por los jefes de Estado de Argentina, Néstor Kirchner, y de Honduras, Manuel Zelaya, seguidos de cerca por el salvadoreño Antonio Saca (56%) y el costarricense Óscar Arias (55%). (EFE)




España apoya plan alimentario para refugiados colombianos en Ecuador 12:57 (12:57 GMT)

El Gobierno de España donó 300 mil euros (unos $400 mil) al plan de emergencia alimentaria para atender a los refugiados colombianos en Ecuador, informó hoy, jueves, la cancillería.

Según la cancillería, la contribución española al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas permitirá incrementar a 7 500 las raciones alimenticias mensuales que se distribuyen entre los refugiados en siete provincias ecuatorianas.

La cartera señaló además que para ampliar el plan de asistencia a los refugiados el Gobierno de Ecuador suscribió una enmienda a la carta de entendimiento con el PMA. "El objeto es garantizar la asistencia alimentaria a los solicitantes de refugio registrados en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Azuay y Guayas", anotó.

Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ecuador es el país con mayor número de refugiados colombianos en el continente, con cerca de 14 mil registrados y 5 000 esperando una decisión sobre su solicitud de asilo. (AFP)




Comercio, energía y justicia social, en la agenda de Negroponte en Panamá 12:50 (12:50 GMT)

PANAMA.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John Negroponte, llega este viernes a Panamá para promover la cooperación energética, comercial y la democracia con justicia social, doce años después de su fracaso en instalar un centro antidrogas en el país.

Negroponte se reunirá con el presidente Martín Torrijos, y juntos examinarán este viernes "asuntos bilaterales que no representan fricción" con una agenda, cuyo principal asunto es el Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, explicó por su parte, que la visita de Negroponte "busca trazar con las autoridades nacionales una estrategia conjunta para lograr la ratificación del acuerdo comercial negociado entre los dos países". "Será una visita con un acento netamente comercial", reiteró Lewis. (AFP)




Bomberos continúan en Florida combate por sofocar 220 incendios forestales 12:43 (12:43 GMT)

MIAMI.- Bomberos, efectivos de la Guardia Nacional y medios aéreos continúan hoy, jueves, su trabajo en las labores de extinción de unos 220 incendios forestales que han consumido ya más de 40 mil hectáreas en Florida (EEUU), informó una fuente oficial.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, quien visitó el miércoles las áreas más afectas e hizo un reconocimiento en helicóptero del las superficies consumidas por las llamas, recomendó a los residentes de Florida que fuesen "muy cautelosos".

"El fuego cambia rápidamente (de dirección) y por eso se debe estar atento a las indicaciones dadas por las autoridades locales", señaló.

Una flotilla de helicópteros llegada de los estados de Georgia y Carolina del Sur se sumaron a los bomberos y agencias del Gobierno del estado en su lucha por sofocar los focos de fuego que salpican de norte a sur la geografía de Florida. (EFE)




Ecuador realizará nueva ronda de entrevistas para solicitantes de refugio 12:36 (12:36 GMT)

La XXV brigada de entrevistas para solicitantes de refugio en la localidad de San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, comenzará el próximo lunes, informó hoy, jueves, la Cancillería.

Con esta brigada se pretende facilitar el proceso de refugio a las personas que residen en dicha localidad, señala la Cancillería en un comunicado.

Las veinticuatro brigadas anteriores han visitado diferentes localidades, especialmente aquellas ubicadas en la zona de la frontera norte, donde existe mayor cantidad de solicitantes de refugio, indica.

La Cancillería detalló que las brigadas duran, por lo general, una semana, y acuden cuatro funcionarios especializados en efectuar entrevistas a solicitantes de refugio, que atienden un promedio de ochenta casos. (EFE)




TSE reabre padrón electoral en el exterior para elecciones de septiembre 12:30 (17:30 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy, jueves, que se han reabierto los padrones electorales en el exterior con miras a las elecciones del próximo 30 de septiembre, cuando se designarán a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la apertura de los padrones electorales del exterior para que puedan inscribirse los ecuatorianos que viven en otros países y que el próximo 30 de septiembre deseen participar en la elección de la Asamblea Constituyente.

Dentro de los 130 miembros de la Asamblea Constituyente también serán elegidos, por primera vez, seis representantes de los inmigrantes que residen en el exterior: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá, y dos por América Latina.

Con la reapertura de los padrones se pretende "actualizar los registros electorales, incorporando nuevos votantes o registrando cambios de domicilio", señala la Cancillería en un comunicado.

Según los datos oficiales de 2006, sobre un censo electoral global de 9 165 125 electores, en España se registraron 90 476 ecuatorianos, es decir, el 63% de los 143 452 ciudadanos de Ecuador residentes fuera de su país, que están registrados en los padrones del exterior. (EFE)




Ecuador niega que quiera comprar armas a Chile por controversia con Perú 12:19 (17:19 GMT)

El Gobierno negó hoy, jueves, que quiera comprar armas a Chile tras la controversia suscitada con Perú por un documento en el que el país abogaba por una limitación marítima, pese a que el presidente Alan García dijo que no existen "temas fronterizos pendientes".

"Con Chile tenemos una relación en varios tópicos. No tiene una relación directa con la compra de armas. Ecuador no está interesado en una carrera armamentista", señaló el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Lima y Santiago mantienen un desacuerdo fronterizo por la pretensión peruana de replantear los límites marítimos, mientras que Ecuador teme que una nueva delimitación recorte su frontera en el Pacífico.

El fin de semana el Gobierno de Correa anunció una carta de protesta contra Perú "porque ese país intentó desconocer el protocolo limítrofe antes de que Estados Unidos le retirara a Ecuador la sede de las maniobras navales Unitas", en las que además de los tres países participan Chile y Colombia. (AFP)




Petrobras anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas natural 12:10 (17:10 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy, jueves, el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en una área que explora en el océano Atlántico frente al litoral del estado de Espíritu Santo (sudeste de Brasil).

"El pozo 6-ESS-168, que aún se encuentra en perforación por Petrobras en la cuenca marina de Espíritu Santo, alcanzó, a una profundidad de 3 378 metros, yacimientos arenosos saturados con gas, con cerca de 130 metros de espesor", según un comunicado divulgado por la empresa.

"La importancia del resultado de este pozo, situado al norte del Campo de Camarupim, está en la confirmación de grandes espesuras de reservas portadoras de gas, lo que debe resultar en el aumento de los volúmenes recuperables esperados en el área", agregó la empresa.

Según la nota, el pozo en cuestión está siendo perforado a unos 37 kilómetros del litoral de Espíritu Santo y a una profundidad de 763 metros bajo el nivel del agua, en un área que fue concedida para su exploración y explotación a un consorcio integrado por Petrobras (65%) y por la petrolera estadounidense El Paso (35%). (EFE)




Congreso brasileño quiere interrogar a pilotos de EEUU involucrados en tragedia aérea 12:00 (17:00 GMT)

BRASILIA.- Una comisión del Congreso brasileño que investiga la crisis en el sector aéreo anunció hoy, jueves, que citará a dos pilotos estadounidenses sobre los que pesan sospechas de "negligencia" en un accidente ocurrido en la Amazonía, en el que murieron 154 personas.

La citación de los pilotos Joe Lepore y Jan Paladino, quienes se encuentran en Estados Unidos, fue pedida por el diputado Marco Maia y aprobada por los 24 miembros de la comisión, que tiene como fin investigar las causas de la crisis que desde hace meses afecta a la aviación comercial en el país.

Lepore y Paladino conducían un pequeño avión del tipo Legacy que el 29 de septiembre del año pasado rozó en pleno vuelo a un Boeing 737-800 de GOL, que se estrelló en una densa región amazónica.

Los 154 ocupantes del avión de GOL murieron, mientras que el pequeño aparato que pilotaban los estadounidenses logró aterrizar con algunos daños en una de sus alas. (EFE)




Al Qaeda mata a 9 miembros fuerzas de seguridad que mantenía secuestrados 11:47 (17:47 GMT)

BAGDAD.- "El estado Islámico de Iraq", una alianza de grupos radicales entre los que se encuentra Al Qaeda en Iraq, anunció hoy, jueves, en un vídeo colgado en internet que ha matado a los nueve miembros de las fuerzas de seguridad que mantenía secuestrados.

La organización asegura en la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que han acabado con la vida de los nueve agentes de seguridad después de que se cumpliera el plazo que habían dado al Gobierno iraquí para que satisficiera sus exigencias. (EFE)




‘Problema de Chile con Perú es bilateral’ dice canciller Espinosa 10:55 (15:55 GMT)

espinosachile10.jpg (5617 bytes)


SANTIAGO.- El diferendo sobre límites marítimos que mantienen Chile y Perú es un problema bilateral en el que Ecuador no desea intervenir, dijo la canciller María Fernanda Espinosa a un diario de Santiago de Chile.

"El problema de Chile con Perú es bilateral", señaló Espinosa, quien encabeza una delegación compuesta por ocho ministros de Estado que visitan hoy, jueves, Chile. "El problema de Chile con Perú lo tiene que resolver Chile con Perú", enfatizó la ministra.

El presidente Rafael Correa, denunció el sábado que "existen sectores peruanos, independientes del Gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile". La acusación fue desmentida por el presidente peruano Alan García.

La canciller Espinosa viajó a Chile junto a los ministros de Defensa, Lorena Escudero; de Economía, Ricardo Patiño; de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade; de Agricultura y Ganadería, Carlos Vallejo y de Energía y Minas Alberto Acosta. (AFP)




Gobierno se declara ‘complacido’ por decisión de Borja de presidir la Unasur 10:42 (15:42 GMT)

El Gobierno expresó hoy, jueves, su complacencia por la decisión del ex jefe de Estado Rodrigo Borja de presidir la futura Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El ejercicio de la Secretaría Permanente por parte del doctor Borja Cevallos contribuirá decisivamente a la más pronta y eficaz consolidación y desarrollo del proceso de integración suramericano", dice un comunicado de la Cancillería.

Añade que con ello se da paso "a la apertura de nuevas y renovadas perspectivas para el desarrollo y bienestar de los pueblos de la región".

Los jefes de Estado de los países miembros de Unasur, reunidos en la isla venezolana de Margarita el pasado 16 de abril, acordaron proponer a Borja para el cargo. En esa cita también se decidió que la sede la Unasur será la capital ecuatoriana.

Al hacer pública su aceptación al cargo, Borja dijo este miércoles que la sede de la futura Unasur se construirá en la Mitad del Mundo, al norte de la capital. (EFE)




Sismo de 4,1 grados de magnitud sacude Morona Santiago 10:06 (15:06 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró el miércoles en la noche en la provincia de Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 19:48 hora local (00:48 GMT de hoy) a 2,77 grados de latitud sur, a 78,04 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Negroponte inicia visita a Perú con TLC en la mira 09:55 (14:55 GMT)

LIMA.- El número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, inició hoy, jueves, una visita oficial a Perú y se reunió en Lima con representantes de la sociedad civil, informó la embajada estadounidense.

La visita del secretario de Estado adjunto es parte de una gira latinoamericana que incluye a Ecuador, así como Colombia, Perú y Panamá, los tres países con un Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

Negroponte inició su jornada con representantes de la sociedad civil como paso previo a una agenda oficial que incluye una entrevista con el mandatario peruano Alan García a las 16:00 locales (21:00 GMT).

Además el alto funcionario se reunirá con el canciller José García Belaunde y el ministro de Educación José Antonio Chang, con quienes revisará la marcha de un programa de formación educativa impulsado por Washington. Acompaña a Negroponte el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon. (AFP)




Sarkozy, proclamado oficialmente presidente electo de Francia 09:42 (14:42 GMT)

sakozy10.jpg (8908 bytes)


PARÍS.- El Consejo Constitucional proclamó hoy, jueves, oficialmente a Nicolás Sarkozy como el futuro presidente de Francia, tras su victoria en la segunda y última ronda de las Presidenciales.

El conservador Sarkozy obtuvo 18 983 138 votos (el 53,06%), mientras que la socialista Ségolene Royal cosechó 16 790 440 sufragios (el 46,94%), según los datos definitivos comunicados por el organismo.

"Por tanto, el Consejo Constitucional proclama al señor Nicolás Sarkozy presidente de la República francesa", declaró el presidente del Consejo, Jean-Louis Debré.

La ceremonia de traspaso de poderes con el presidente saliente, Jacques Chirac, está prevista para el próximo 16, último día de su segundo mandato y de sus doce años en el Elíseo. Chirac, de 74 años, y Sarkozy, de 52 años, aparecieron hoy, jueves, juntos por primera vez desde el triunfo electoral del segundo el pasado domingo. (EFE)




Blair anuncia para el 27 de junio su retirada definitiva del Gobierno 09:30 (14:30 GMT)

Infografía animada: El primer ministro Tony Blair anuncia su partida del poder



LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy, jueves, su dimisión como líder del Partido Laborista y fijó en el 27 de junio su retirada definitiva del Gobierno.

En una declaración en el club laborista Trimdon de su circunscripción de Sedgefield, en el condado de Durham (al norte de Inglaterra), Blair informó a sus correligionarios de que ese día de junio presentará a la reina Isabel II su renuncia.

"Hoy anuncio mi decisión de dimitir del Partido Laborista. El partido elegirá ahora un nuevo líder. El 27 de junio (miércoles) presentaré mi dimisión del cargo de primer ministro a la Reina", dijo Blair.

"He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine", añadió Blair después de haber comunicado esta misma mañana en Londres a su Gabinete el calendario de su retirada. (EFE)





El Parlamento turco respalda la elección directa del presidente 09:17 (14:17 GMT)

ANKARA.- El Parlamento de Turquía respaldó hoy, jueves, una enmienda a la Constitución que establece el voto directo de la población para elegir al presidente de la República, en lugar del sistema por votación parlamentaria vigente.

La elección directa del jefe de Estado obtuvo el voto de 370 legisladores en la Cámara de Ankara, de 550 escaños, pero para su entrada en vigor requiere aún de la firma del presidente, Ahmet Necdet Sezer, quien tiene también la posibilidad de vetar la enmienda.

El cambio en el sistema para elegir un presidente fue impulsado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), tras fracasar la elección de su candidato a la presidencia, el islamista moderado Abdullah Gül, en el Parlamento debido a la falta de quórum causada por el boicot de la oposición.

El AKP quiere que el 22 de julio, fecha para la cual han sido adelantadas las legislativas que estaban previstas para noviembre, la población elija al mismo tiempo al Parlamento y al jefe de Estado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el