Destituidos a la espera de nueva fecha para reunión con secretario de la OEA 16:25 (21:25 GMT)

Los diputados destituidos que tenían previsto reunirse mañana, jueves, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para denunciar una supuesta persecución política, están a la espera de una nueva fecha para el encuentro.

Gloria Gallardo, quien hace parte del grupo de destituidos en marzo pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró hoy, miércoles, que aunque estaba previsto que la reunión fuese mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, les han comunicado que la fecha se debe cambiar.

Gallardo aseguró que les han ofrecido desde la OEA informarles sobre la nueva cita. (EFE)




Cevallos instala sesión del Congreso con diputados principalizados 12:57 (12:57 GMT)

El Congreso Nacional se instaló hoy, miércoles, en sesión ordinaria. El presidente del organismo, Jorge Cevallos, valiéndose del informe de la asesoría jurídica del Congreso, validó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de destituir a los 57 diputados e instaló la sesión ordinaria con 62 diputados presentes, entre ellos los principalizados.

Por su parte, los diputados destituidos intentaron ingresar sin éxito al hemiciclo legislativo, por lo que decidieron reunirse en el Hotel Savoy Inn desde donde reiteraron su intención de presentar una demanda contra el Gobierno. (SKY)




El BID aprueba un préstamo para represa hidroeléctrica en Ecuador 16:09 (21:09 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy, miércoles, la aprobación de un préstamo de $87,8 millones para la construcción de una represa hidroeléctrica en Ecuador.

En un comunicado, el organismo señaló que la represa de Baba será construida en un plazo de dos años, en la confluencia de los ríos Baba y Toachi, equidistante de Quito y Guayaquil.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la represa y un canal de desvío desde el embalse, formado por dicha represa, hasta el de Daule-Peripa y la planta generadora Marcel Laniado de Wind. (MLW), dijo el BID.

El objetivo es hacer posible el uso de la capacidad adicional de la planta de MLW para generar hasta 388GWh adicionales en promedio de energía al año.

"Ecuador padece un déficit de inversiones en generación de energía hidroeléctrica (…) combinado con una demanda de energía que se incrementa aceleradamente (…) obliga a Ecuador a importar un volumen de electricidad cada vez mayor". (EFE)




Radicalización de las protestas de cocaleros en Perú deja cuatro heridos 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- La radicalización de las protestas de los campesinos cocaleros en la región Huánuco, en la selva central de Perú, dejó hoy, miércoles, cuatro heridos, entre policías y campesinos, uno de los cuales está grave tras haber sido alcanzado por una bala.

Las movilizaciones de los cocaleros, que protestan contra el plan gubernamental de erradicación de los cultivos de hoja de coca, se reanudaron este miércoles en varias localidades de Huánuco, después de convocar a un paro indefinido hace dos semanas.

Fuentes policiales de Seguridad del Estado en Huánuco informaron que las medidas de fuerza han dejado hasta el momento dos campesinos heridos de bala, uno de los cuales se encuentra hospitalizado en estado grave.

Las fuentes oficiales rechazaron que se hayan producido enfrentamientos entre los policías y los campesinos, y señalaron que los disparos los habrían realizado los propios manifestantes a campesinos que no acataban la huelga. (EFE)




Brasil insiste en que Bolivia debe cumplir compromisos con Petrobras 15:50 (20:50 GMT)

BRASILIA.- El vicepresidente de Brasil, José Alencar, dijo hoy, miércoles, que el Gobierno de su país respeta el proceso de nacionalización en Bolivia, pero insistió en que la empresa brasileña Petrobras debe ser indemnizada por dos refinerías que pasaron a control boliviano.

"No tenemos ninguna crítica que hacer a la nacionalización (de hidrocarburos), pues es una decisión de gobierno, pero es verdad que ese gobierno deberá cumplir los compromisos con Brasil y con las empresas brasileñas", declaró Alencar a periodistas.

Petrobras, empresa estatal brasileña con fuertes inversiones en Bolivia, negocia, entre otros asuntos generados por la nacionalización de los hidrocarburos en esa nación, una indemnización por dos refinerías que operaba y han pasado a ser controladas por el Estado boliviano.

La empresa brasileña sostiene que por esas dos refinerías debe recibir alrededor de $200 millones precio calculado por analistas de mercado, pero Bolivia hasta ahora ha ofrecido solamente unos 60 millones de dólares por ambas plantas. (EFE)




Miles de maestros protestan contra el Gobierno de Guatemala 15:47 (20:47 GMT)

GUATEMALA.- Miles de maestros abarrotaron hoy, miércoles, el centro histórico de la capital, en una manifestación que realizaron como medida de protesta contra el Gobierno de Guatemala por los escasos avances de las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

Los maestros guatemaltecos pretenden presionar al presidente Óscar Berger y a la ministra de Educación, María Aceña, para que cumplan la oferta que hicieron en marzo pasado de desembolsar unos $92,1 millones para aumentar el salario y mejorar los programas escolares.

Los profesores denuncian que esa partida ha sido destinada a la campaña electoral que se iniciará la próxima semana.

"Somos maestros, no delincuentes", gritaban, entre otras consignas, los educadores durante la marcha al percatarse que varios comerciantes cerraban las puertas de sus locales por temor a actos vandálicos. (AFP)




Derrumbe de edificio en España tras explosión de gas deja siete muertos 15:40 (20:40 GMT)

MADRID.- Al menos siete muertos y dos desaparecidos cuyos cuerpos aún no fueron localizados, causó el martes el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Palencia (norte) provocado por una explosión de gas, indicó hoy, miércoles, el Gobierno regional de Castilla y León.

Los médicos forenses identificaron "hasta el momento" los cadáveres de seis mujeres de entre 20 y 91 años de edad y un hombre de 57 años, precisó un comunicado del Gobierno castellano-leonés.

"Pudiera haber dos cuerpos (entre los escombros), pero no han sido localizados", precisó una portavoz del ejecutivo regional, al ser interrogada sobre la búsqueda de otras dos víctimas que en principio estaban en el inmueble cuando se produjo la explosión hacia las 05H45 locales del martes (03H45 GMT).

Según la prensa española se trataría de un rumano de 24 años de nombre Eduard, y de una mujer de 88 años llamada Petra. (AFP)




Venezuela niega que retiro del FMI y BM implique aislamiento económico 15:37 (20:37 GMT)

CARACAS.- El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, desestimó los señalamientos del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McComarck, quien dijo que la salida de Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial la padecerá el pueblo venezolano.

El ministro calificó la medida, anunciada por el presidente Hugo Chávez el lunes, como una decisión de "soberanía económica" y "soberanía nacional".

"Con relación al anuncio del departamento de Estado (norteamericano) de que estamos aislándonos del concierto de naciones, tengo que decir que no es válida esa afirmación, todo lo contrario, vamos a seguir profundizando los espacios de Venezuela en el concierto de las naciones ahora con la mayor libertad posible", señaló el funcionario a la cadena Unión Radio.

El funcionario explicó que el dinero aportado por Venezuela el FMI sería regresado al concretar el retiro. "De acuerdo a los estatutos, ese monto que tenemos allí, que está entre los $220 y los $250 millones sería reembolsado a la República", señaló. (AFP)




FEF eliminó suspensión de un año que pesaba contra el ‘Tin’ 15:32 (20:32 GMT)

En un Congreso extraordinario, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió hoy, miércoles, retirar la sanción que pesaba contra Agustín "El Tin" Delgado, suspendido por un año por haber protagonizado una gresca en el partido final del torneo local de la temporada pasada.

La FEF, que realizó hoy su Congreso extraordinario en la ciudad de Ibarra, en el norte del país, levantó la sanción de un año calendario contra Agustín Delgado, que le aplicó en diciembre pasado.

Por esa causa, también fueron sancionados con un año el paraguayo Carlos Espínola y el peruano Roberto Palacios, que han recurrido la suspensión, y ocho jugadores más que ya cumplieron periodos menores de castigo.

Esos futbolistas fueron sancionados en diciembre del año pasado, por haber "iniciado" una pelea entre jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Quito y del Barcelona en uno de los partidos de la jornada final de Campeonato Nacional de Fútbol. (EFE)




Ecuador desarrollará etanol sin atender a críticas de Venezuela 15:21 (20:21 GMT)

El Gobierno desarrollará etanol a gran escala para reducir la importación de derivados del petróleo sin atender las críticas de su aliado venezolano al biocombustible, anunció hoy, miércoles, el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo.

Estamos apoyando la siembra "de 50 mil hectáreas de caña lo que significa que a corto plazo, en cinco años, el país dejará de importar combustibles por $250 millones, reemplazándolos por etanol", declaró Vallejo a un canal de televisión nacional.

El funcionario agregó que el Gobierno tomó la decisión sin atender a las críticas que en su momento formularon Cuba y Venezuela a la fabricación del biocombustible.

"El comandante Hugo Chávez es amigo de este Gobierno como todos los presidentes de Latinoamérica, pero no ordena, ni manda ni aconseja al presidente Rafael Correa", sostuvo Vallejo. Tanto La Habana como Caracas consideran que el etanol puede llevar a una reducción de tierras para el cultivo de alimentos. (AFP)




Ministros de Economía analizan posiciones para creación de Banco del Sur 15:10 (20:10 GMT)

Los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunirán mañana en Quito para analizar las posiciones de sus países sobre la creación del Banco del Sur.

Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Economía informó hoy, miércoles, de que los ministros también se reunirán mañana con el presidente Rafael Correa. La fuente indicó que en la reunión "se analizarán los criterios" de cada uno de los países sobre el instrumento financiero, que empezaría a funcionar desde este año.

"Hay varios criterios sobre cómo debe funcionar el Banco del Sur", añadió la fuente, tras señalar que la reunión de Quito permitirá "avanzar" en el proceso.

El presidente ecuatoriano ha reiterado que el organismo financiero regional podría captar dinero de las reservas de sus miembros y facilitar financiación a cada uno de los estados que lo requieran. (EFE)




Número dos del Departamento de Estado de EEUU visitará Ecuador 15:00 (20:00 GMT)

WASHINGTON.- El número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, visitará la próxima semana Colombia, Perú y Panamá, tres países que tienen pendientes de ratificación un tratado comercial con Estados Unidos, así como Ecuador, adelantó hoy, miércoles, el portavoz Sean McCormack.

Negroponte viajará a "Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, del 7 al 12 de mayo, para hablar de los Tratados de Libre Comercio (TLC) todavía pendientes, asuntos energéticos y cooperación regional", explicó el portavoz del departamento de Estado.

El brazo derecho de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, efectuará así su primera gira latinoamericana desde que asumió sus funciones a principios de años, después de que fuera el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante un año.

La visita de Negroponte, que estará acompañado por Tom Shannon, jefe de la diplomacia para América Latina, tendrá lugar dos meses después de la reciente gira latinoamericana del presidente norteamericano, George W. Bush, que visitó Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México a principios de marzo. (AFP)




Correa será prioste de fiesta de Corpus Cristi en Pujilí 14:49 (19:49 GMT)

El presidente Rafael Correa será padrino de la fiesta de Corpus Cristi, de la ciudad de Pujilí, previstas para el próximo 9 de junio.

La Presidencia informó hoy, miércoles, en un comunicado que la petición para que Correa sea el prioste se realizó en Palacio de Carondelet, en medio de "música, color y alegría" por la visita de danzantes y una banda de música de Pujilí.

"En principio rechazamos honores, agasajos y condecoraciones, pero en esta ocasión acepto la designación de prioste de las fiestas de Corpus Cristi, porque creo que detrás de esta honrosa nominación no existe otro interés que el de invocar el rito y la fiesta del Cuerpo de Cristo", dijo Correa.

Añadió que "si el Presidente de la República es convocado como uno más y sin clientelismo solemne, estaré muy contento de acompañar al pueblo de Pujilí, que con mucho orgullo les digo es mi segunda "llacta" (tierra, en quichua)". (EFE)




Director UNESCO siembra ‘árbol de la paz’ con ayuda de Ecuador y Colombia 14:37 (19:37 GMT)

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, sembró hoy, miércoles, en Quito un "árbol de la paz", con la ayuda de los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia.

El "árbol de la paz" fue sembrado en un patio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que cumple 50 años de funcionamiento, y mantiene una estrecha cooperación con la UNESCO.

Matsuura colocó la planta y luego la ministra de Defensa, Lorena Escudero, y su homologo de Colombia, Juan Manuel Santos, echaron la tierra para terminar de sembrar el árbol.

La ceremonia contó con la presencia de otras autoridades ecuatorianas y de delegados de representaciones internacionales y formó parte de la celebración por los 50 años de la Flacso, que también anunció que Quito será sede del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, que se celebrará en octubre próximo. (EFE)




La ‘Tri’ enfrentará a Irlanda en partido previo a la Copa América 14:25 (19:25 GMT)

NUEVA YORK.- A las puertas de la Copa Oro de la Concacaf y en el umbral de la Copa América en Venezuela, las selecciones de El Salvador y Ecuador tomarán sendos exámenes a fines de mayo, cuando enfrenten en partidos amistosos en Estados Unidos a sus pares de Irlanda y Bolivia.

En un comunicado de prensa emitido hoy, miércoles, la empresa promotora Soccer United Marketing (SUM), confirmó que Ecuador se medirá a Irlanda el 23 de mayo en el Giants Stadium de East Rutherford (New Jersey), como parte de la gira final de preparación para la Copa América.

Este será el segundo amistoso entre Ecuador e Irlanda en la historia de sus selecciones nacionales. La única vez que se enfrentaron fue en 1972, donde en otro partido de fogueo realizado precisamente en Nueva York los europeos se llevaron la victoria.

El Tricolor ecuatoriano, que topará después con Perú el 3 y 6 de junio en España, integra el Grupo B de la Copa América junto a Brasil, Chile y México. (AFP)




Nadal venció a Federer en partido inédito decidido en el desempate 14:13 (19:13 GMT)

PALMA.- El tenista español Rafael Nadal ganó hoy, miércoles, en el desempate del tercer set al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en un partido de exhibición inédito hasta ahora, denominado "Batalla de las superficies", que se disputó sobre una pista mixta de tierra y hierba en el Palma Arena ante unos 7 000 aficionados.

Nadal necesitó más de dos horas para resolver el partido a su favor, por 7-5 en 50 minutos; 4-6 en 35 minutos y 7-6 (10) en 1 hora y 10 minutos.

El último set tuvo un final electrizante, ya que Nadal y Federer dispusieron de hasta tres bolas de partido cada uno. A la postre, el de Manacor templó mejor los nervios y ganó el punto decisivo, precisamente cuando jugaba sobre la parte de tierra batida.

Nadal demostró por qué acumula 72 partidos imbatido sobre tierra batida (el último lo perdió ante el ruso Igor Andreev en abril de 2005 en los cuartos de final del Torneo ATP de Valencia). Cada vez que le tocó jugar en esa superficie se le vio más cómodo, dominando el punto, pese a que Federer, que acumula 42 triunfos seguidos en hierba, restando en esa superficie no se lo puso fácil. (EFE)




Gobierno exige reconocimiento de protocolo para participar en Unitas 12:17 (17:17 GMT)

Ecuador exigió el reconocimiento por parte de Estados Unidos de un protocolo limítrofe para participar, como es su aspiración, en las maniobras militares Unitas que realizan además Colombia, Chile y Perú, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

El ministro de Gobierno Gustavo Larrea, señaló que la intervención de Ecuador quedó en suspenso debido a un "conflicto por el reconocimiento de los límites ecuatorianos".

"Ahí hay un conflicto porque 200 millas del mar territorial no son reconocidas. En el marco del derecho internacional exigimos que las reconozcan", declaró Larrea a un canal de televisión nacional.

Sin embargo, el Ministro confió en que en "las próximas horas o días" se resuelva la controversia para que Ecuador pueda tomar parte de las maniobras Unitas que realizan las fuerzas navales involucradas. (AFP)




UNESCO detecta cuatro problemas en el archipiélago de Galápagos 12:10 (17:10 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha detectado cuatro problemas en las islas Galápagos, que se analizarán en junio próximo durante la reunión del Comité del Patrimonio Natural.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló hoy, miércoles, en rueda de prensa en Quito que en abril pasado llegó a las islas Galápagos una misión de esa organización para realizar una inspección del sitio, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

En esa misión, en la que también participó la ministra de Medio Ambiente, Ana Albán, se determinó que "hay demasiados turistas que están visitando las islas", situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En el archipiélago de Galápagos, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, también se detectó mucha inmigración ilegal, así como la invasión de animales y plantas que amenazan la biodiversidad de las islas.

La misión presentará las conclusiones de su visita al archipiélago al gobierno ecuatoriano, aunque ya Albán tiene varios de los datos recopilados en la visita de abril pasado. (EFE)




Uribe niega haberse aliado a paramilitares para derrotar guerrilla 12:03 (17:03 GMT)

WASHINGTON.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó hoy, miércoles, en Washington que se haya aliado con los paramilitares para derrotar a la guerrilla y aseguró que la "vía institucional" constituye la única forma de "superar el terrorismo" en su país.

"Mi gobierno no se alió con grupos criminales para derrotar a otros criminales. Esto lo quiero poner de relieve aquí", afirmó Uribe en la conferencia anual del Consejo de las Américas celebrada en el Departamento de Estado, donde fue ovacionado de pie por los participantes.

"Si me hubiera aliado a criminales, por ejemplo con los paramilitares para derrotar a la guerrilla, quizás habríamos sido mucho más exitosos contra" los rebeldes izquierdistas, explicó el mandatario, que viajó a Washington a defender su gestión, en medio del llamado "escándalo de la parapolítica".

"Sin embargo, por motivos democráticos, por mi deber ante las nuevas generaciones de colombianos, por mis convicciones cristianas, la única decisión que hemos tomado fue una sola: la vía institucional es la única forma de superar el terrorismo", aseguró. (AFP)




Bush aceptaría fijar ‘objetivos’ pero no una agenda de retiro de Iraq 11:55 (16:55 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo hoy, miércoles, que su contienda con los demócratas sobre la guerra en Iraq entró en una "nueva fase" y dejó entrever que aceptaría "objetivos" para el avance pero no una agenda de retiro de tropas.

Al día siguiente de vetar una ley que vinculaba la asignación de fondos con una agenda para el retiro de tropas, Bush dijo que "esa etapa del proceso está terminada y acaba de empezar una nueva etapa".

"Confío en que con buena voluntad de ambas partes, podamos avanzar más allá de las declaraciones políticas y acordar una ley que le dé a nuestras tropas los fondos y la flexibilidad necesarios para hacer su trabajo", añadió.

En medio de un creciente llamado a definir "objetivos" que debería alcanzar el gobierno de Bagdad en vez de una agenda de salida del país, Bush señaló su respaldo a esa fijación de estándares. (AFP)




Director UNESCO no se pronuncia sobre RCTV pero defiende libertad de prensa 11:50 (16:50 GMT)

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, evitó hoy, miércoles, pronunciarse sobre la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), pero recalcó la importancia de defender la libertad de prensa en el mundo.

Consultado en una rueda de prensa en Quito sobre la situación de RCTV, Matsuura indicó que "dudo en contestar a la pregunta".

"Sólo quiero indicar que en el mundo actual, hay más de 70 países donde no hay libertad de prensa", señaló Matsuura, que llegó a la capital el pasado lunes. (EFE)




Hielos de Groenlandia en peligro por calentamiento global 11:47 (16:47 GMT)

VANCOUVER.- El nivel de los océanos podría elevarse siete metros si el casquete glaciar de Groenlandia se derrite enteramente debido al calentamiento global, según investigadores canadienses.

Los hielos de Groenlandia, segunda reserva de agua dulce congelada del mundo, después de la Antártida, se derriten más rápidamente en las zonas costeras aunque se mantienen por ahora intactas en el centro del casquete glaciar, indicó Garry Clarke, profesor de la universidad de Colombia Británica, en el oeste de Canadá.

Pero el calentamiento global podría generar derretimientos mayores que los que ha conocido Groenlandia hasta ahora, entre dos periodos glaciares, estimó.

"Eso podría traducirse en la desaparición total del casquete glaciar de Groenlandia", declaró Clarke durante un encuentro de especialistas de clima el martes en Vancouver (oeste). "Todavía no sabemos cuándo se producirá esto", añadió sin embargo. (AFP)




Mueren siete militares colombianos en accidente aéreo en zona guerrillera 11:42 (16:42 GMT)

BOGOTA.- Siete militares colombianos murieron al accidentarse el helicóptero Huey en el que viajaban en una región del sur del país con fuerte presencia de la guerrilla de las FARC, informó hoy, miércoles, la Fuerza Aérea (FAC).

El siniestro se registró la noche del martes en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá, y en el mismo fallecieron dos pilotos y dos técnicos de las FAC y tres soldados del Ejército.

El helicóptero se accidentó cuando volaba entre Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (650 km al sur de Bogotá).

La nave estaba asignada a la Fuerza de Tarea Omega, responsable del Plan Patriota, presentado como la mayor ofensiva en cuatro décadas contra la retaguardia histórica de las FARC (17 mil hombres) en el sur del país. (AFP)




Mauritania se incauta de 625 kg de hachís procedente de Venezuela 11:38 (16:38 GMT)

NUAKCHOT.- La policía mauritana informó hoy, miércoles, de la incautación de 625 kilogramos de hachís que llegaron desde Venezuela en un pequeño avión, y precisó que en la operación fue detenido un marroquí.

Se trata del mayor decomiso de droga realizado en Mauritania. El alijo estaba oculto en 21 cajas, siempre según la misma fuente.

El avión, cuyo origen exacto se desconoce, aterrizó sin permiso en el aeropuerto de Nuadhibu (norte) a pesar de que la instalación estaba cerrada por obras. Después de descargar, despegó.

El oeste de Africa, especialmente Guinea-Bissau, se convirtió en los últimos años en un puente del narcotráfico sudamericano con destino a Europa. (AFP)




TSE depura estatuto para candidaturas a la Asamblea Constituyente 11:35 (16:35 GMT)

Las firmas de apoyo a las candidaturas para asambleístas, podrán apoyar a más de una lista y a más de un solo candidato, así lo confirmó hoy, miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) René Maugé en un canal de televisión nacional.

En cuanto al tema de las franjas publicitarias, Maugé señaló que se establecerá un límite de 30 minutos de publicidad que será entregado a cada partido, para que el mismo se encargue de distribuir el tiempo equitativamente.

Maugé destacó, además, que se tomará en cuenta televisión, radio, vallas y prensa escrita. No descartó además la posibilidad de establecer un tiempo fijo de cadena nacional en los canales de televisión, para que el proceso sea más democrático. (SKY)




Larrea asegura que está ‘consumada’ la destitución de diputados 10:23 (15:23 GMT)

El Gobierno dio por "consumada” hoy, miércoles, la destitución de 57 diputados y confió en que el Congreso normalice sus actividades, pese al controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rehabilitó a los destituidos.

"Estamos frente a un hecho consumado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó dos decisiones, el 7 y el 28 de marzo, la última está en firme y ejecutoriada", dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, a un canal de televisión nacional.

Larrea indicó que el criterio del Gobierno es compartido por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, quien deberá pronunciarse sobre la sentencia que restituyó a 50 de los opositores. Cevallos "ha convocado a sus funciones a los diputados suplentes, ahora titularizados. Esperamos, entonces, que el Parlamento regularice sus actividades", agregó Larrea.

Según el Ministro, el fallo del máximo tribunal que favorece0 a los diputados destituidos no puede ser tenido en cuenta debido a que "no está ejecutoriado y aún debe ampliarse" por pedido del TSE. (AFP)




Decomisan en Rusia cerca de 40 kilogramos de cocaína procedente de Ecuador 10:05 (15:05 GMT)

SAN PETERSBURGO.- Agentes de policía y de la aduana del puerto de San Petersburgo decomisaron cerca de 40 kilogramos de cocaína procedente de Ecuador, informó hoy, miércoles, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

El alijo, formado por 38 paquetes con cocaína, con un peso total de más de 39 kilogramos, fue hallado en un contenedor con plátanos a bordo del barco "Auckland Star", que llegó a San Petersburgo el pasado 27 de abril procedente de Guayaquil.

"A bordo de esa embarcación, que navega bajo la bandera de Bahamas, había veinte contenedores con plátanos y en uno de ellos, que estaba sellado, fue hallada la droga", dijo un portavoz de Aduanas a la agencia Interfax. (EFE)




ONG pide la ‘abolición’ de un Banco Mundial ‘sin credibilidad’ 09:52 (14:52 GMT)

PARIS.-El Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM) pide la "abolición" del Banco Mundial (BM) y su remplazo por un "fondo mundial de desarrollo" en el marco de Naciones Unidas, según un comunicado recibido hoy, miércoles.

Esta organización no-gubernamental considera que el BM ha "perdido credibilidad por el evidente nepotismo de su presidente Paul Wolfowitz" y "es objeto de ataques de varios Gobiernos de América Latina que organizan actualmente la construcción de un Banco del Sur, cuyos objetivos son radicalmente diferentes".

"¿Y si el tiro de gracia estuviera próximo?", se interroga la ONG, que califica de "fiasco" la acción del Banco Mundial desde hace 60 años, al considerar que "el problema de la deuda de países del Tercer Mundo sigue intacto".

Un fondo mundial de desarrollo, en el marco de Naciones Unidas, "podría estar vinculado a Bancos regionales de desarrollo del Sur, directamente dirigidos por los gobiernos del Sur", prosigue el CADTM. Paul Wolfowitz está acusado de haber otorgado importantes aumentos salariales a su novia, Shaha Riza, igualmente empleada en el BM. (AFP)




Bush dice que pacto comercial con Colombia tiene ‘implicaciones estratégicas’ 09:45 (14:45 GMT)

WASHINGTON.- El tratado de comercio con Colombia "tiene implicaciones estratégicas" para Estados Unidos, afirmó hoy, miércoles, el presidente George W. Bush después de su reunión en la Casa Blanca con su colega colombiano Álvaro Uribe.

"Los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Panamá son mucho más que pactos comerciales", dijo Bush en un breve encuentro con los periodistas, acompañado de Uribe, con quien desayuno hoy.

Estos acuerdos, que el Congreso todavía no ha ratificado, "muestran que Estados Unidos es solidario con los países latinoamericanos en su esfuerzo por construir democracias sanas y estables", agregó Bush.

Uribe, quien estará en Washington hasta el viernes, hará gestiones ante el Congreso para la aprobación del tratado de comercio entre ambos países, y la segunda fase del llamado "Plan Colombia", por el cual EEUU da ayuda militar y económica a Bogotá en su lucha contra el tráfico de drogas. (EFE)




Gigantesco incendio destruye planta de químicos en Costa Rica 09:32 (14:32 GMT)

SAN JOSÉ.- Un gigantesco incendio destruyó esta madrugada una planta que se dedica a almacenar químicos, lo que provocó la evacuación de unas 50 personas, sin que se reportaran víctimas, informaron fuentes de socorro.

El fuego comenzó cerca de las 21:00 hora local del martes (03:00 GMT de hoy) en la planta de la empresa Suministros Industriales y fue controlado por los bomberos cinco horas después, tras una intensa lucha contra las llamas.

La empresa está situada en la localidad de El Pacto del Jocote, en la provincia de Alajuela, a unos 25 kilómetros al noroeste de San José.

El principal temor de los bomberos era que el fuego alcanzara una empresa que distribuye gas, cuyas instalaciones se ubican a unos 50 metros de incendio, pero la rápida acción logro confinar las llamas a la planta química. (EFE)




Muere niño colombiano tiroteado por otro mientras jugaban a ladrones y policías 09:25 (14:25 GMT)

BOGOTÁ.- Un niño murió en la localidad colombiana de Jamundí (suroeste) tras ser tiroteado por otro con una pistola mientras jugaban a ladrones y policías, informaron hoy, miércoles, las autoridades locales.

El hecho se registró el martes en un barrio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (450 kilómetros al suroeste de Bogotá), donde uno de los menores, de 13 años de edad, disparó un arma que guardaba su padre en la casa de la familia, indicó un portavoz policial.

Por el disparo murió otro menor de 14 años, quien sufrió una herida en el cuello. El muchacho que disparó fue llevado ante un juez de menores que lo dejó bajo custodia de los padres.

Las autoridades colombianas han lanzado varias campañas para desarmar a la población, en las que advierten sobre los peligros de mantener armas de fuego guardadas en sus hogares. (EFE)




Un edificio de dos plantas se derrumbó en el centro de Estambul 09:13 (14:13 GMT)

ESTAMBUL.- Un pequeño edificio de dos plantas se derrumbó parcialmente hoy, miércoles, en el barrio de Haskoy, en el centro de la parte europea de Estambul, según informaron los medios de comunicación locales.

La cadena televisada de noticia NTV aseguró que en el momento del derrumbe no se encontraba ninguna persona en el interior. No obstante, numerosas ambulancias acudieron al lugar del siniestro, ya que se trata de un populoso barrio de Estambul.

Aún se desconocen las causas de este suceso, aunque durante las pasadas semanas otros edificios de Estambul se han derrumbado a causa de la mala calidad de la construcción.

Esto se debe a los daños sufridos en el terremoto que sacudió la región de Mármara en 1999 y que provocó más de 30 mil muertos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el