UNESCO y Ecuador acuerdan preparar un plan de conservación de las Islas Galápagos 20:05 (00:05 GMT)

La Misión de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Gobierno de Ecuador acordaron hoy, jueves, establecer un programa integral de cooperación, que permita solucionar los problemas que amenazan la conservación futura del medio ambiente en las Islas Galápagos.

El proyecto será presentado para su aprobación en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebrará en Nueva Zelanda en junio próximo, informó la cancillería ecuatoriana.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada hoy en Quito, a la que asistieron las ministras de Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Ambiente, Ana Albán; y de Turismo, María Isabel Salvador, y la misión de la UNESCO encabezada por el neozelandés Tumu Te Heuheu, que ha visitado las Galápagos en los últimos días.

Según la cancillería, la misión coincidió con el Gobierno de Ecuador en que "la conservación y el manejo ambiental del archipiélago de Galápagos se encuentran en riesgo".

Por este motivo, consideraron que "es prioritario emprender una serie de acciones para garantizar las conservación futura de las especies que habitan en ese ecosistema único, que en 1978 fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad". (EFE)




Superintendencia de Compañías interviene a Alegro 20:01 (00:01 GMT)

La Superintendencia de Compañías de Ecuador anunció hoy, jueves, la intervención de la empresa de telefonía móvil pública Telecsa (Alegro), por obstruir una inspección de control de sus estados financieros.

La Superintendencia informó en un comunicado de que "no recibió ninguna colaboración para el cumplimiento de sus labores de inspección" por parte de la compañía Telecomunicaciones Móviles del Ecuador, Telecsa S.A.

Según la Ley de Compañías de Ecuador, una empresa puede ser intervenida por la Superintendencia si no facilita los informes sobre el "balance general anual y el estado de pérdidas y ganancias o documentos y comprobantes necesarios para determinar la situación financiera".

El superintendente de Compañías, Francisco Arellano, expidió la resolución, designó a un interventor y aseguró que el objetivo de esa acción es proteger los intereses del Estado y de los usuarios de los servicios de Telecsa.

Arellano dijo que el resultado de la intervención se informará en su momento y explicó que la medida "no implica, de ninguna manera, la suspensión de sus actividades" (de Telecsa).

La compañía tiene como socios a las empresas telefónicas públicas Andinatel y Pacifictel. (EFE)




DT de Ecuador alaba bondades de la sede para la Copa América 19:54 (24:54 GMT)

PUERTO ORDAZ.- El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, que dirige a la selección de Ecuador, calificó hoy, jueves, con excelentes notas las bondades que presentó Puerto Ordaz en el amplio recorrido que realizó, en una de las sedes de la Copa América 2007.

Suárez, con el que debutará Ecuador el 27 de junio frente a Chile en esta ciudad oriental venezolana, dio su opinión sobre las canchas alternas que tendrán para el torneo.

"Del uno al diez el tema de las canchas alternas tiene un gran diez. Hay para escoger y de una variedad bien importante" destacó Suárez, acompañado durante todo el trayecto por el dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Vinicio Luna.

Un aspecto bien detallado que observaron tanto el técnico Suárez como Luna fue sobre el alojamiento, que analizarán el próximo martes con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Sobre los rivales y de la propia Ecuador dio sus impresiones de lo que pueden dejar en el torneo.

"Será exigente. Todos los seleccionados llegarán con ganas de mostrar lo mejor de su fútbol, y desde los grandes animadores como Argentina y Brasil, hasta la propia Venezuela, cuyo fútbol de la mano del técnico Richard Páez ha crecido notablemente, pienso que tendremos un gran nivel. Yo tengo que decir que Ecuador saldrá a mostrar su fútbol y su entereza en esta Copa América", finalizó. (EFE)




Vamex buscará petróleo y gas en frontera de Perú y Ecuador 18:05 (23:05 GMT)

LIMA.- La empresa Vietnam American Exploration Company (Vamex) invertirá $42 millones en tres pozos exploratorios de petróleo y gas en el norte de Perú, frontera con Ecuador, según un contrato suscrito este jueves con la estatal Perupetro.

El contrato para explorar y explotar hidrocarburos en el zócalo continental del norte de Perú, en el oceáno Pacífico, frente a las costas del departamento de Tumbes, tiene una duración de 18 meses.

El presidente de Vamex, Art Morado, aseguró que su empresa trabajará con responsabilidad, respetando y cuidando el medio ambiente, en tanto que el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, resaltó la estabilidad contractual, jurídica y macroeconómica que ofrece Perú a los inversionistas.

Las autoridades peruanas indicaron que Vamex --una subsidiaria de Stering Projects Incorporated-- se creó en 1998 bajo la legislación estadounidense y tiene oficinas en Dallas y en Hanoi. (AFP)




Morales se reunirá con Bachelet, Correa y Lula durante Cumbre Energética 17:51 (22:51 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebrará reuniones bilaterales con sus colegas Michelle Bachelet, de Chile, Rafael Correa, de Ecuador, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil durante la cumbre suramericana sobre energía que se celebrará en Venezuela la próxima semana.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo que esas citas están confirmadas y que es probable que Morales también se entreviste con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

La reunión entre Morales y Bachelet servirá para analizar el estado de las relaciones bilaterales, que viven un momento de distensión y que Bolivia espera que deriven en la atención de su demanda de tener otra vez un puerto en el océano Pacífico.

La I Cumbre Energética de Suramérica tendrá lugar el lunes y martes próximos en la isla caribeña de Margarita. (EFE)




Islas Galápagos, en terapia intensiva por acción del hombre 15:27 (20:27 GMT)

Las islas Galápagos de Ecuador, Patrimonio de la Humanidad desde 1978, ingresaron en terapia intensiva. La sobrepoblación, el turismo y las especies introducidas por el hombre amenazan seriamente el frágil ecosistema, advirtieron la Unesco y expertos.

El archipiélago fue declarado en emergencia por el Gobierno, que anunció restricciones para los vuelos, el turismo y los permisos de residencia debido a su alta incidencia en la conservación ecológica.

Simultáneamente, una misión de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UCN) evalúa incluir a Galápagos en su lista roja de patrimonios en riesgo.

"Todavía no hay una conclusión, pero creo que no es ningún secreto que estamos preocupados por las islas. En varios años se ha hablado de problemas y aunque hay acciones positivas todavía hay puntos críticos", señaló Robert Hosstede, director regional interino de la UCN.

La situación se agudizó en los últimos quince años por el ingreso de especies, plantas y barcos que atraen insectos lesivos para la flora y fauna únicas que habitan los 8 000 km2 y 45 mil km2 de océano que conforman la zona insular, señaló hoy, jueves, la Fundación Charles Darwin. (AFP)




Argentina cree que "inteligencia" de Mercosur facilitará ingreso de Bolivia 15:20 (20:20 GMT)

LA PAZ.- El subsecretario argentino de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal, dijo hoy, jueves, que confía en que la "inteligencia" de los países del Mercosur hará posible superar las condiciones con las que Bolivia pretende ingresar al bloque.

Sigal recordó que Bolivia, que junto a Chile es asociado al Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), quiere ser miembro pleno del bloque sin abandonar la Comunidad Andina (CAN), que integra junto a Perú, Colombia y Ecuador.

"La inteligencia de los miembros del Mercosur permitirá superar las particularidades del proceso" que debe dar vía libre a la entrada de Bolivia al Mercosur, subrayó el alto funcionario del Gobierno de Buenos Aires.

Sigal forma parte de la delegación de la Cancillería argentina, encabezada por el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo, que llegó anoche a Bolivia para avanzar en acciones de cooperación bilateral con el gobierno del presidente Evo Morales. (EFE)




Presentan "Aquí existió un país", libro que insta a respetar la Constitución 15:10 (20:10 GMT)

Fernando Borja Gallegos, ex embajador ecuatoriano en República Dominicana, presentó anoche, miércoles, su libro "Aquí existió un país", en el que se insta al respeto a la Constitución a través del recuento de los sucesos de los últimos años en que por la inestabilidad política ha habido con ocho jefes de Estado en Ecuador.

El libro es "un llamado a la conciencia de cada uno para defender los principios de la legalidad democrática y el respeto a la Constitución", dice en la introducción del libro el ex embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Miguel Amado.

El texto, cuyo título completo es "Aquí existió un país: su noble pueblo no pudo contra la corrupción", es una "radiografía" de Ecuador, según su autor.

"Lo importante de la radiografía es que trasluce la verdad, en una época en que ocultarla es lo normal. Por ende, el mérito reside en destacarse sencillamente por la verdad", señaló Borja Gallegos. (EFE)




Dos detenidos en Marruecos dos días después de inmolación de kamikazes 13:20 (18:20 GMT)

CASABLANCA.- Dos hombres fueron detenidos hoy, jueves, en la ciudad marroquí de Casablanca, en el mismo barrio donde el martes varios kamikazes hicieron estallar las bombas que llevaban encima, informó la policía. Uno de los detenidos fue posteriormente liberado por la policía.

"El individuo (liberado) fue identificado como Rajad Khaled. Las pesquisas no revelaron ningún vínculo con los actos terroristas del martes ni con los ocurridos el 11 de marzo en un cibercafé de Casablanca", declaró la policía.

Un segundo individuo continuaba siendo interrogado, aunque la policía admitió que había muy pocas posibilidades de que estuviese "ligado a las explosiones".

El segundo individuo "fue detenido después de haberse introducido en una casa y amenazado a sus ocupantes con hacerse estallar si no le daban de comer. Sin embargo, no llevaba ninguna carga explosiva y fue inmovilizado por los servicios de seguridad, que lo están interrogando", dio a conocer una fuente policial. (AFP)




Médicos de Cuba y Venezuela operan a más de 3 000 salvadoreños 13:20 (18:20 GMT)

SAN SALVADOR.- La llamada operación "milagro", impulsada por Cuba y Venezuela en varios países del continente americano, logró que los especialistas de esos países operaran en un año a más de 3 000 salvadoreños pobres que padecían de cataratas, informaron distintas fuentes.

"Tras poco más de año de funcionar Misión Milagro, nos sentimos satisfechos que ha logrado operar a más de 3 340 adultos mayores que padecían de cataratas en sus ojos", declaró el portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

El programa de intervenciones quirúrgicas que funciona en Cuba es coordinado en El Salvador por el FMLN, y la embajada de Venezuela hace lo propio con el de su país.

Desde febrero de 2006, 2 500 salvadoreños fueron operados de diferentes enfermedades de los ojos en La Habana, precisó Reyes. En Venezuela, en los últimos catorce meses, recibieron igual tratamiento 840 salvadoreños, incluyendo tres casos de cardiopatía. (AFP)




Maestros guatemaltecos amenazan con huelga la próxima semana 13:10 (18:10 GMT)

GUATEMALA.- Los maestros de Guatemala amenazaron con suspender las clases en todo el país a partir del lunes, si el Gobierno no accede a concederles una serie de peticiones, entre ellas un incremento salarial y mejores condiciones para los alumnos.

La amenaza surge por la supuesta "falta de voluntad" del Gobierno del presidente Oscar Berger en honrar el acuerdo que alcanzaron el 23 de marzo, cuando las autoridades se comprometieron a cumplir seis peticiones plasmadas en un documento que permitió reanudar las clases.

"No hay ningún avance. No hay refacción escolar, ni se ha abordado el tema del pacto colectivo", que persigue mejoras laborales para docentes, afirmó a la prensa el líder del gremio, Joviel Acevedo.

El magisterio y el gobierno alcanzaron el acuerdo dos días después que miles de docentes se manifestaron ante la negativa de las autoridades de mejorar programas de alimentación para los alumnos y de implementar una reforma educativa consensuada y mejoras salariales. (AFP)




FMI: Rato espera conocer más sobre Banco del Sur para pronunciarse 13:00 (18:00 GMT)

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, esperará conocer más detalles para pronunciarse sobre la propuesta de Venezuela de crear el Banco del Sur.

Consultado sobre la iniciativa Rato sostuvo que la propuesta "aún no está muy detallada" y que entiende la iniciativa más bien como "la creación de un banco regional para atraer inversiones sobre todo en cuestiones de infraestructuras".

"Esperaré a ver cuáles son los detalles de esa propuesta" que deben explicar sus promotores, añadió. "América Latina necesita una mayor integración en la economía mundial y la integración regional puede ser un instrumento muy válido para llevarla a cabo", acotó Rato.

El miércoles, el presidente Rafael Correa dijo que el Banco del Sur, que promueve conjuntamente con Argentina y Venezuela, apunta a terminar con lo que considera un sometimiento de América Latina al FMI y al BM. (AFP)




Siete civiles muertos en ataque de rebeldes tamiles, según Gobierno 12:50 (17:50 GMT)

COLOMBO.- Siete civiles murieron hoy, jueves, la provincia de Vavuniya, en el norte de Sri Lanka, en un ataque del que el Gobierno responsabilizó a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó de que la Policía ya ha abierto investigaciones sobre el ataque, registrado en la localidad de Awaranthalawa, que causó la muerte de seis mujeres y un hombre y heridas a varias personas.

El Ministerio dijo, sin embargo, que sospecha que se trata de un "acto de provocación" de la guerrilla tamil, para arruinar las celebraciones del Año Nuevo en Sri Lanka.

El LTTE lucha por la independencia de las zonas del norte y este de Sri Lanka en la que los tamiles son mayoría.

En las últimas semanas, el Ejército ceilanés ha emprendido una ofensiva que está arrinconando a los guerrilleros en sus baluartes orientales y que ha causado decenas de miles de desplazados. (EFE)




Banco Mundial anuncia aporte de 50 millones de dólares a compañía de México 12:25 (17:25 GMT)

WASHINGTON.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de inversiones del Banco Mundial, anunció hoy, jueves, una aportación de $50 millones a Infrainvest, una compañía de infraestructura de México.

La IFC pretende apoyar así la inversión del sector privado en proyectos de transporte y agua en este país, con la que se asegura, además, una participación del 19% en la empresa mexicana.

"La participación de la IFC en los proyectos de Infrainvest constituye un gran respaldo para desarrollar los proyectos de infraestructura básica que requiere el país", señaló José Luís Guerrero, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa de ingeniería y construcción más grande de México y propietaria de IFC.

Por su parte, Atul Mehta, director de IFC para Latinoamérica y El Caribe, dijo en una nota de prensa que el objetivo de esta asociación es "contribuir a la capacidad de la empresa de atender la creciente necesidad de inversión en infraestructura en México". (EFE)




Canciller colombiano entregará máxima distinción a homólogo de Panamá 12:15 (17:15 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, entregará mañana la máxima distinción de su Gobierno a su homólogo de Panamá, Samuel Lewis, por su impulso a la integración centroamericana en el Plan Puebla-Panamá, informó hoy, jueves, la Cancillería colombiana.

Lewis visitará Bogotá con motivo de la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña,

Araújo le impondrá a Lewis la "Orden de San Carlos" en el grado de Gran Cruz, el galardón más importante de Colombia en el campo de las relaciones internacionales, durante un acto en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Exteriores.

La condecoración se hará "en reconocimiento a la visión integracionista de Lewis Navarro, quien ha impulsado importantes proyectos para América Latina como el Plan Puebla-Panamá", en el que Colombia fue admitido como miembro de pleno derecho. (EFE)




Serbia pide a Alemania aclarar palabras embajador a favor de soberanía Kosovo 12:07 (17:07 GMT)

BELGRADO.- El Gobierno saliente serbio dirigió hoy, jueves, su "más enérgica protesta" y pidió explicaciones al Ejecutivo alemán por unas declaraciones de su embajador en Belgrado, Andreas Zobel, en las que defendió la independencia tutelada para Kosovo.

En un comunicado, Belgrado lamenta que Zobel se inmiscuyese "de la forma más flagrante en los asuntos internos de Serbia".

"El embajador Zobel abrió de diferentes maneras el asunto de integridad territorial de Serbia y de la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas", agrega la nota.

Serbia también espera "la explicación del Gobierno de Alemania sobre si Zobel ha expresado la postura oficial" de su país. (EFE)




Insulza defiende fiabilidad de fiscalización electoral de la OEA 12:00 (17:00 GMT)

ASUNCIÓN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió hoy, jueves, en Asunción la fiabilidad de los observadores del organismo en los procesos electorales de la región.

"Hacemos la observación en el terreno, (los observadores) tienen un cuestionario y cada uno de ellos responde sobre las posibilidades de todas las anomalías que pueden existir", afirmó Insulza tras una reunión con el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni.

Insulza, quien finaliza hoy una visita oficial de dos días a Paraguay, afirmó que desde que está al frente de la OEA ha participado en al menos 20 procesos electorales "y hasta ahora no hemos sido cuestionados".

También destacó la actuación de la organización interamericana en la corrección de algunos mecanismos denunciados por las partes de un proceso y en ese sentido recordó lo ocurrido en las elecciones legislativas realizadas a finales de 2005 en Venezuela. (EFE)




Ecuador no seguirá línea socialista de Chávez asegura Correa 11:22 (16:22 GMT)

Ecuador no seguirá la línea socialista del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy, jueves, el mandatario Rafael Correa, al descartar la estatización y confiscación de bienes dentro del plan de reformas que impulsa a través del plebiscito constituyente de este domingo.

"Aquí nadie sigue la línea de Chávez; aquí seguimos la línea ecuatoriana, la de los ciudadanos, profundamente humanista, que quiere un cambio radical", declaró Correa en una entrevista con un canal de televisión nacional.

El mandatario desechó como un "convencimiento de la prensa" las semejanzas que según los opositores existen entre los dos Gobiernos, y rehusó que su proyecto esté encaminado a expropiar bienes o recursos para el Estado.

"Quieren asustar a la gente diciendo que el socialismo del siglo XXI quiere estatizar y apropiarse de las casas, cuando el mayor atentado y confiscación de bienes lo hizo Democracia Cristiana que congeló los fondos bancarios" en 1999, añadió.

"Soy un demócrata convencido. Todo lo que he hecho es democrático, y justamente lo que hemos dicho es: resolvamos nuestros conflictos en las urnas", sostuvo Correa. (AFP)




Desde Ecuador Toledo aboga por crecimiento económico en Latinoamérica 11:15 (16:15 GMT)

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo abogó hoy, jueves, en Quito para que América Latina logre el crecimiento económico en democracia y dijo que la gobernabilidad es un tema que preocupa a la región.

"Deseo de todo corazón un crecimiento económico sostenido y una lucha contra la pobreza en democracia", expresó Toledo (2001-2006) a un canal de televisión ecuatoriano, donde participará en un foro sobre gobernabilidad.

El ex mandatario, quien llegó el miércoles por la noche, envió un "saludo democrático" al gobernante ecuatoriano, el socialista Rafael Correa. "El es el presidente democráticamente elegido y hay que respetarlo", manifestó.

Anotó que "hay que gobernar democráticamente, lo que significa respetar la libertad de expresión, los derechos humanos, la independencia de los poderes y conducir elecciones limpias".

"La gobernabilidad es un tema que preocupa a América Latina hoy día, y el mundo tiene puestos los ojos en esta región prometedora. Hay que crecer económicamente con responsabilidad para hacer frente a la pobreza", añadió Toledo. (AFP)




FARC agradecen a Bolivia y Ecuador solidaridad con desplazados 11:05 (16:05 GMT)

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC agradeció a los mandatarios de Bolivia y de Ecuador su solidaridad con los desplazados que deja el conflicto en su país al tiempo que pidió a la comunidad internacional reconocerlas como fuerza beligerante, en un comunicado divulgado hoy, jueves.

"Agradecemos al presidente Evo Morales, de Bolivia, sus palabras a favor del pueblo de Colombia en la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro y la humanitaria actitud del Presidente del Ecuador, Rafael Correa", señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a través de Internet.

Los rebeldes elogiaron la decisión de Correa de "acoger en su territorio a desplazados colombianos, otorgándoles además, la ciudadanía del país hermano". También, pidieron a la comunidad internacional su solidaridad y acompañamiento a las organizaciones no gubernamentales de Colombia.

"A los Gobiernos del mundo les pedimos convalidar el carácter de fuerza beligerante de las FARC, lo que dinamizaría la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia", añadieron tras advertir que no son "los terroristas que pinta la propaganda torcida de Washington y Bogotá". (AFP)




Nuevo embajador en Caracas confirma cita de Uribe y Chávez en Margarita 10:50 (15:50 GMT)

BOGOTÁ.- El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, confirmó hoy, jueves, que los presidentes de los dos países, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, tendrán una cita bilateral la semana próxima durante la I Cumbre Energética que se reunirá en la isla venezolana de Margarita.

Marín, que presentó sus cartas credenciales el miércoles ante Chávez, dijo en unas declaraciones divulgadas por la Cancillería colombiana que el gobernante le manifestó que "Colombia y Venezuela deben poner la agenda de la integración por delante".

"El presidente Chávez anunció que en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana que se realizará los días 16 y 17 de abril en Margarita, tendrá oportunidad de conversar con el presidente colombiano", expresó el nuevo embajador.

"Vaya un saludo para Colombia y su presidente Álvaro Uribe", le dijo el mandatario venezolano a Marín Valencia. (EFE)




Senado chileno aprobó moción de protesta por cierre de Radio Caracas TV 10:50 (15:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Senado chileno aprobó anoche un proyecto de acuerdo en el que solicita a la presidenta Michelle Bachelet que proteste ante la OEA por el anunciado cierre de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), dispuesto por el Gobierno de Venezuela.

Por 18 votos a favor y seis en contra, el Senado chileno pide al Gobierno que presente su protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que consideran una "trasgresión a la libertad de pensamiento y de expresión", informaron fuentes legislativas.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, notificó el pasado 30 de marzo a RCTV, que no le renovará el permiso de transmisión, que vencerá el próximo 27 de mayo.

El presidente Chávez anunció en diciembre que no renovaría la licencia a RCTV, canal al que acusó de "golpista", por haber alentado el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, decisión que ha concitado críticas de diversos sectores. (EFE)




A juicio ocho imputados en Francia por los atentados en Casablanca de 2003 10:37 (15:37 GMT)

PARÍS.- Ocho imputados en Francia en relación con los atentados que causaron 45 muertos en mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos) serán juzgados por el Tribunal Correccional de París, según informaron hoy, jueves, fuentes judiciales.

Los jueces antiterroristas que han instruido la causa han ordenado el envío a juicio de los ocho sospechosos en una fecha que se decidirá el próximo 15 de mayo.

Los investigadores sospechan que pertenecían a una célula implantada en Francia del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), que desde el pasado mes de septiembre ha pasado a denominarse Al Qaeda en el Magreb.

La Justicia francesa es competente, ya que entre los 45 fallecidos en los atentados de Casablanca había tres ciudadanos franceses. (EFE)




Bloqueo de carreteras continúa en segunda jornada de paro regional en Perú 10:30 (15:30 GMT)

LIMA.- Casi un millar de personas bloquearon hoy, jueves, dos tramos de la carretera Panamericana, la principal vía de Perú, en la segunda jornada de paro en la región de Áncash, donde en la víspera murieron dos personas y varias resultaron heridas.

El portavoz de la III División Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y responsable de la seguridad de Áncash, Werner Iglesias, explicó que los focos de protesta en la Panamericana se sitúan en la ciudad de Huarmey y en el Puente Santa.

El comandante agregó que las fuerzas del orden disolvieron esta madrugada otro bloqueo de carretera en la provincia de Canta, tras revelar que la estrategia de hoy de la PNP "es preventiva" para "evitar costos sociales innecesarios", en alusión a la violencia que marcó la jornada del miércoles.

Iglesias culpó de los desórdenes a "algunos agitadores" y a "personas ajenas a las demandas", que han "aprovechado para tomar a la policía como oponente". (EFE)




Italia: Llegan 229 inmigrantes ilegales a las costas de Sicilia 10:22 (15:22 GMT)

ROMA.- Un total de 229 inmigrantes ilegales llegaron hoy, jueves, hacinados en una barcaza de madera a las costas de la isla de Sicilia (sur de Italia), informó la Guardia de Finanza (policía de aduanas).

Todos los ocupantes de la embarcación, entre los que hay cinco mujeres, se encuentran en buenas condiciones de salud.

La llegada de los inmigrantes a tierra fue lenta, debido a que, cuando estaban a 32 kilómetros de las costas sicilianas, la embarcación en la que viajaban se paró por una avería.

Técnicos especializados de la Guardia de Finanza intentaron en vano que funcionara y al final la nave arribó remolcada al puerto de Licata, en la provincia de Agrigento (sur de Sicilia). (EFE)




Tres diputados y cuatro empleados mueren en atentado al Parlamento iraquí 10:15 (15:15 GMT)

Iraq, cuatro años de guerra

BAGDAD.- El atentado de hoy, jueves, en la cafetería del Parlamento iraquí en Bagdad fue perpetrado por un suicida, que causó la muerte a tres diputados y cuatro empleados de la cámara, informaron fuentes parlamentarias.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que hay además 30 heridos, de los que varios son también diputados. El suicida que detonó el artefacto quedó despedazado, y sus restos podían verse en la cafetería y zonas aledañas poco después del estallido.

Hasta el momento sólo ha trascendido el nombre de uno de los muertos, Mohamed Hasan Awad, del partido suní "Diálogo Nacional", uno de los partidos suníes con representación parlamentaria.

Según las fuentes, entre los heridos se encuentra Dafer Al Ani, miembro del Frente del Consenso Iraquí, y otro del bloque parlamentario de Muqtada Al Sadr, que forma parte de la Alianza Unida Iraquí. (EFE)




Correa anuncia cita con Uribe en medio de crisis entre Quito y Bogotá 09:57 (14:57 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, jueves, un encuentro con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en medio de la crisis diplomática en la que el Gobierno prepara una demanda contra Bogotá ante el Tribunal Penal de La Haya por fumigaciones antidrogas en la frontera común.

Correa, quien la víspera dio por agotado los mecanismos bilaterales, aseguró que la cita se llevará a cabo en dos meses, "probablemente" en el puente internacional de Rumichaca, aunque a la par anticipó una estrategia multilateral para frenar las violaciones colombianas al territorio de Ecuador.

"Vamos a tener una reunión bilateral en un par de meses, probablemente, en el puente de Rumichaca, donde no se hace en los últimos 15 años", indicó el mandatario en un canal de televisión nacional.

Correa agregó que la reunión está siendo preparada por el alcalde de la ciudad fronteriza de Ipiales. "No tengo ningún problema en hablar con Uribe, es el representante del pueblo colombiano, el presidente. El problema sería tener un diálogo de sordos", sostuvo.

El Primer Mandatario insistió en que el deterioro de las relaciones con Colombia se debe al conflicto armado en ese país y al Plan Colombia antidrogas que financia Estados Unidos, que motivó el retiro temporal del embajador de Quito en Bogotá en diciembre. (AFP)




LAN volará desde Madrid a Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil en 2008 09:50 (14:50 GMT)

MADRID.- La aerolínea chilena LAN prevé aumentar los vuelos diarios sin escalas que partan desde Madrid, de forma que a finales de 2008 tengan por destino Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil, informó hoy, jueves, en Madrid el director general de la compañía en Europa, Francisco Vidal.

Vidal destacó que tienen previsto el lanzamiento de la ruta Madrid-Lima con una frecuencia de tres veces por semana para el próximo mes de julio, así como la incorporación de una séptima salida semanal con destino Guayaquil.

Actualmente, la compañía ofrece vuelos diarios desde Madrid a Fráncfort y Santiago de Chile, y a Guayaquil-Lima con una frecuencia de seis veces por semana.

En cuanto a los proyectos de la empresa en Latinoamérica, destacó que prevén potenciar su negocio en Brasil, donde opera tan sólo desde Río de Janeiro y Sao Paulo.

Asimismo, indicó que quieren mantener la posición dominante actual de la firma en Perú e impulsar su desarrollo; mientras que en Argentina apuestan por crecer tanto en el mercado nacional como internacional. (EFE)




China espera ver una mayor apertura económica de Corea del Norte 09:40 (14:40 GMT)

PEKÍN.- China confió hoy, jueves, en que se produzca una mayor apertura económica de Corea del Norte y le ofreció su ayuda para lograrlo, tras la destitución del primer ministro de ese país, Pak Pong-ju.

"Como vecino, esperamos ver una mayor apertura de la economía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y que, sobre la base del mutuo beneficio y la igualdad, podamos tener un papel positivo en impulsar su desarrollo económico y mejorar la vida de su gente", dijo el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang.

Insistió en que China confía en que Corea del Norte mantenga "su desarrollo económico y social" y en que está dispuesta a "reforzar nuestra buena vecindad y relaciones amistosas".

"Estamos dispuestos a ayudar dentro de nuestra capacidad", subrayó el portavoz, quien insistió no obstante en que China no se pronunciará sobre los asuntos internos norcoreanos, que deben ser decididos por su gobierno y su gente. (EFE)




La aprobación del gobierno de Lula pierde ocho puntos en cuatro meses 09:27 (14:27 GMT)

BRASILIA.- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva perdió ocho puntos porcentuales desde diciembre pasado y se sitúa ahora en un 49%, según una encuesta difundida hoy, jueves, por un organismo privado.

La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope, a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), y dice además que un 33% considera al Gobierno de Lula "regular", mientras que un 16% lo califica de "pésimo".

En un estudio de opinión similar hecho por el mismo instituto a finales de diciembre pasado, la tasa de aprobación del gobierno era del 57%.

En relación con la opinión que los brasileños tienen de Lula al margen de su Gobierno, la encuesta dijo que el presidente mantiene un elevado 65% de aprobación, pese a que desde diciembre pasado sufrió una pérdida de seis puntos porcentuales. (EFE)




México: Tiroteo entre Ejército y presuntos narcos deja un muerto y dos detenidos 09:20 (14:20 GMT)

MONTERREY.- Un enfrentamiento entre miembros del Ejército mexicano y presuntos narcotraficantes en el municipio de Marín, en el norteño estado de Nuevo León, dejó como saldo un muerto y dos detenidos, informaron hoy, jueves, fuentes estatales.

Además de esa muerte otra más se registró la tarde de ayer en la Zona Rosa de Monterrey, capital del mismo estado, que dejó un saldo de un muerto y una persona más malherida.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, estado fronterizo con EEUU, los hechos ocurrieron la noche de ayer en la colonia Valles de Solidaridad del municipio de Marín, ubicado al norte de Monterrey.

En el enfrentamiento participaron alrededor de cien militares que llegaron a la localidad a registrar varios domicilios.

La balacera entre el ejército y supuestos sicarios se desató cuando los habitantes de una casa intentaron huir en un automóvil al percatarse de la presencia de los soldados, que desde comienzos de año patrullan el estado para tratar de contener la violencia asociada al crimen organizado. (EFE)




Argentina, Brasil y Chile recibirán desplazados colombianos 09:12 (14:12 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina, Brasil y Chile aceptaron recibir desplazados y refugiados colombianos que abandonaron su país y se encuentran en Ecuador y Costa Rica, reveló Philippe Lavanchy, director del ACNUR para las Américas, quien culmina hoy, jueves, una visita a Buenos Aires.

"Hemos firmado acuerdos con los Gobiernos argentino, brasileño y chileno y han aceptado recibir casos de colombianos que se desplazaron a Ecuador y Costa Rica, con el objetivo de descomprimir la tensión en la región", indicó Lavanchy en una reunión con periodistas en la sede del organismo de Naciones Unidas.

El especialista aseguró que la situación más grave en las Américas en el tema de desplazados y refugiados se registra en Colombia, donde entre dos y tres millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y trasladarse a otros lugares dentro de las fronteras del país.

"El perfil del refugiado actual en América latina es una persona de nacionalidad colombiana y mayoritariamente campesina, indígena o afrocolombiana", indicó. (AFP)




El ejército turco considera necesario invadir el norte de Iraq contra PKK 09:00 (14:00 GMT)

ANKARA.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, Yasar Buyukanit, dijo hoy, jueves, en Ankara que es necesaria una operación contra posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Iraq, aunque reconoció que para ello aún se requiere una decisión política.

"¿Debería haber una operación trans-fronteriza contra el norte de Iraq? Como soldado diría que sí, debería haber una. ¿Ayudaría en la situación actual? Sí, creo que sí. Pero para ello hace falta una decisión política", señaló el máximo responsable del ejército turco en una poco usual rueda de prensa.

Buyukanit precisó que el ejército turco "está listo para cumplir sus obligaciones encomendadas".

Las tensiones entre Turquía y las autoridades autónomas kurdas del norte de Iraq aumentaron en los últimos días, ya que Ankara acusa al ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de usar esa región como santuario. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el