Detienen en Brasil a ecuatoriano con ropa engomada con cocaína 16:45 (21:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un ciudadano ecuatoriano que portaba una maleta llena de ropa engomada con cocaína fue detenido en Brasil, informó hoy, jueves, la Policía Federal de Carreteras.

El detenido, identificado como José Gabriel Zumba Orellana, de 36 años, viajaba en un autobús proveniente de la ciudad boliviana de Puerto Suárez y se dirigía a Río de Janeiro.

Fue abordado por la policía en la localidad de Miranda, estado de Mato Grosso do Sul. Los agentes aplicaron un reactivo químico sobre la ropa que transportaba el sospechoso en la maleta y detectaron la presencia del alcaloide.

Zumba Orellana portaba en total 32 piezas de ropas diversas, principalmente chaquetas para el frío, y todas estaban "almidonadas" con droga, según la policía, que calculó el alijo de manera preliminar en unos cinco kilos. (EFE)




Ejército mata a presunto jefe de las FARC implicado en un atentado a Uribe 16:33 (21:33 GMT)

BOGOTÁ.- El ejército colombiano mató en combate a Manuel Felipe Delgado Jiménez, presunto jefe guerrillero de las FARC acusado de planificar el atentado al que el ahora presidente Álvaro Uribe sobrevivió ileso hace cinco años en Barranquilla.

Delgado fue abatido en las "últimas horas" por tropas de una brigada blindada en Dibulla, localidad en el departamento norteño de La Guajira, informó hoy la Primera División del Ejército Nacional.

En un comunicado divulgado desde su sede de la ciudad caribeña de Santa Marta, la unidad militar dijo que "Alfonso Arango" o "Tacanas", alias de Delgado Jiménez, era el segundo al mando en el frente 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como tal participó en la planificación del atentado contra Uribe cometido el 14 de abril de 2002 en las calles del mercado público de Barranquilla, agregó la fuente, que recordó que en la acción se utilizó un cilindro de gas doméstico cargado con explosivos. (EFE)




Siete muertos y diez heridos deja accidente e incendio de camión en Colombia 16:20 (21:20 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos siete personas murieron hoy, jueves, y otras diez resultaron heridas al accidentarse e incendiarse el camión que las transportaba por las afueras de la ciudad colombiana de Santa Marta, informaron fuentes policiales de la región.

La tragedia se registró en Guachaca, aldea rural de ese balneario caribeño, dijo a la prensa el coronel Freddy Pacheco, comandante de la policía en el Magdalena, departamento del que Santa Marta es capital.

Pacheco precisó que el vehículo siniestrado era un camión que prestaba el servicio público de transporte de carga y de pasajeros entre centros urbanos y zonas rurales de la región.

El camión se volcó y se incendió cuando se movilizaba por la llamada Troncal del Caribe, carretera que comunica las capitales de la costa norte del país. (EFE)




Bush regresará a Arizona para insistir en seguridad fronteriza y reforma 16:10 (21:10 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, insistirá durante una visita a Arizona el próximo lunes en que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que fortalezca la seguridad fronteriza.

El mandatario estadounidense regresa a la zona limítrofe con México casi un año después de que autorizase el despliegue de 6 000 soldados de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza contra la inmigración ilegal.

Durante su visita a Yuma (Arizona), Bush tiene previsto reunirse con la gobernadora demócrata Janet Napolitano y, según la Casa Blanca -que divulgó a los medios el itinerario presidencial la noche del miércoles-, volverá a insistir en la necesidad de poner en marcha una reforma migratoria integral.

A mediados de mayo pasado, Bush escogió el mismo sector de Yuma en la franja fronteriza para anunciar el despliegue militar en la zona durante un período de dos años, lo que en su momento causó fricciones con el Gobierno de México y con grupos defensores de los inmigrantes en EEUU que temían una militarización de la frontera. (EFE)




EEUU "no tiene intención" de liberar cinco iraníes detenidos en Iraq: Gates 15:40 (20:40 GMT)

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo hoy, jueves, no tener intención de liberar a los cinco iraníes capturados en Iraq acusados de apoyar a los insurgentes iraquíes.

"Bueno, creo que no hay intención por ahora de dejarlos ir", dijo Gates a la prensa, al ser preguntado sobre el destino de los cinco iraníes detenidos desde enero.

Gates aseguró que los funcionarios estadounidenses e iraquíes discuten la posibilidad de permitir "algún tipo de acceso iraní a ellos", pero este accesso no es obligatorio, aclaró.

El secretario de Defensa también afirmó que los Estados Unidos no veía la posibilidad de hacer un acuerdo diplomático para tomar contacto con los detenidos iraníes. (AFP)




Un herido en disturbios durante protesta contra planta papelera en Uruguay 15:30 (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Una persona resultó herida y otra fue detenida por la policía a raíz de disturbios en el puerto de Buenos Aires durante una protesta contra la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Uruguay.

Los disturbios se desataron cuando la policía desalojó a algunos manifestantes que trataban de encadenarse a la reja de la terminal de la empresa naviera Buquebús, cuyo servicio une a Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Colonia y Montevideo.

Un manifestante recibió heridas y otro fue detenido, dijeron a los periodistas portavoces de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ciudad situada sobre el río Uruguay, frente a la uruguaya de Fray Bentos, donde Botnia levanta su planta papelera.

El servicio de transporte fluvial de Buquebús es el único medio de comunicación terrestre entre Argentina y Uruguay debido a que desde el domingo pasado están bloqueados los tres puentes que unen a ambos países a causa de las protestas contra Botnia y el gobierno uruguayo. (EFE)




Denuncian que tractores que donó Morales hace dos meses están inutilizados 15:20 (20:20 GMT)

LA PAZ.- Un total de 70 tractores donados por el presidente boliviano, Evo Morales, a los vecinos del departamento andino de Oruro, hace dos meses, siguen inutilizados, denunció hoy, jueves, asociación municipal de esta región.

El gerente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Jorge Huanca, explicó que el problema radica en que los vehículos carecen de arados, cuya compra se comprometió a asumir la prefectura (gobernación) del distrito en el momento de la donación.

Huanca precisó que el presidente Morales entregó los tractores a 34 municipios el pasado 9 de febrero, hace casi dos meses.

Agregó que, ayer, varios alcaldes de Oruro firmaron una carta en la que solicitan al prefecto (gobernador) regional, Alberto Luís Aguilar, que agilice la compra de los arados para que los vehículos puedan empezar a ser usados en labores agrícolas. (EFE)




Aumentarán tarifas del trámite de adquisición ciudadanía en EEUU 15:07 (20:07 GMT)


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos subirá en los próximos meses las tarifas cobradas a los inmigrantes legales que desean obtener la ciudadanía de ese país, dijo hoy, jueves, un portavoz oficial.

Actualmente, la tarifa para el trámite de obtención de la ciudadanía estadounidense es de $325 y en el verano (hemisferio norte) podría subir hasta unos $500, declaró Daniel Kane, del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés).

El ajuste de las tarifas se debe a que la USCIS registra un déficit anual de casi $1 000 millones en su presupuesto y el Congreso, en lugar de asignar fondos adicionales, quiere que la agencia cubra sus gastos con sus propias recaudaciones.

Kane indicó, además, que las personas mayores de 50 años de edad y que han sido residentes permanentes por 20 años están exentas de dar el examen de ciudadanía en inglés. (EFE)




Detienen a un colombiano y a tres policías costarricenses con armas de guerra 15:00 (20:00 GMT)

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy, jueves, en un allanamiento a un colombiano y cinco costarricenses, tres de ellos policías, que ocultaban en una finca una gran cantidad de armas de guerra que al parecer serían enviadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viceministro de Seguridad, Ricardo González Camacho, confirmó a la prensa la captura de los sospechosos y el decomiso de las armas y municiones, que se encontraban en una finca alquilada en la localidad rural de Atenas, unos 42 kilómetros al noroeste de San José.

Según Gutiérrez, el grupo de detenidos, cuyas identidades no trascendieron, era investigado desde hace dos semanas, pues se sospechaba de su nexo con las FARC.

En el arsenal decomisado las autoridades encontraron una cantidad no detallada de fusiles AK47, rifles, pistolas y más de 50 mil balas. (EFE)




Irán sólo dialogará sobre "no desviación" de sus actividades nucleares 14:50 (19:50 GMT)

TEHERÁN.- Un responsable de las actividades nucleares iraní afirmó hoy, jueves, que su país sólo está dispuesto a dialogar sobre la "no desviación" de las actividades nucleares pacificas por parte de Teherán.

Según la agencia publica iraní de noticias (IRNA) "un cargo informado" del Consejo Suprimo iraní de la Seguridad Nacional afirmó hoy que la República Islámica de Irán está dispuesta a dialogar "únicamente" sobre la "no desviación" de sus actividades nucleares pacíficas.

La fuente citada por Irna se refirió así a la conversación telefónica mantenida ayer entre el secretario del Consejo Supremo iraní de la Seguridad Nacional, Ali Lariyani, y el Alto Responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

"La República Islámica de Irán está dispuesto a dialogar únicamente sobre la no desviación de las actividades nucleares pacíficas", dijo la fuente cuya identidad no ha sido revelada por la agencia iraní. (EFE)




Francia: Procesados 15 presuntos miembros del movimiento guerrillero Tamil 14:40 (19:40 GMT)

PARÍS.- Quince presuntos miembros del movimiento guerrillero ceilandés Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) fueron procesados hoy, jueves, por jueces antiterroristas en París.

Según fuentes judiciales, han sido imputados por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y extorsión de fondos, también con fines terroristas.

Los quince sospechosos, así como otros cuatro que fueron puestos en libertad entre ayer y hoy, habían sido arrestados el domingo y lunes pasados en París y alrededores el marco de una investigación sobre la extorsión de fondos a miembros de la comunidad Tamil en Francia para financiar operaciones del LTTE en Sri Lanka. (EFE)




Siete muertos y diez heridos deja accidente e incendio de camión en Colombia 14:27 (19:27 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos siete personas murieron hoy, jueves, y otras diez resultaron heridas al accidentarse e incendiarse el camión que las transportaba por las afueras de la ciudad colombiana de Santa Marta, informaron fuentes policiales de la región.

La tragedia se registró en Guachaca, aldea rural de ese balneario caribeño, dijo a la prensa el coronel Freddy Pacheco, comandante de la policía en el Magdalena, departamento del que Santa Marta es capital.

Pacheco precisó que el vehículo siniestrado era un camión que prestaba el servicio público de transporte de carga y de pasajeros entre centros urbanos y zonas rurales de la región.

El camión se volcó y se incendió cuando se movilizaba por la llamada Troncal del Caribe, carretera que comunica las capitales de la costa norte del país. (EFE)




Ambientalistas argentinos bloquean carretera clave del Mercosur 14:20 (19:20 GMT)

BUENOS AIRES.- Ambientalistas argentinos bloquearon hoy, jueves, una carretera clave para el transporte dentro del Mercosur en repudio a los incidentes registrados este jueves durante una protesta de sus pares en Buenos Aires.

Unos 300 integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú resolvieron cortar la carretera 14, una de las principales vías hacia Brasil.

La Asamblea de Gualeguaychú mantiene además bloqueado desde el pasado 20 de noviembre el puente hacia la uruguaya de Fray Bentos en protesta por la instalación en esa localidad de una planta papelera de la finlandesa Botnia.

A la protesta se sumaron el fin de semana pasado los pobladores de las argentinas Colón y Concordia, que bloquearon los otros dos pasos a Uruguay en momentos en que miles de turistas se trasladan por los festivos de la Semana Santa. (EFE)




Dos siamesas unidas por el corazón y el hígado, separadas en Tailandia 14:10 (19:10 GMT)

BANGKOK.- Dos siamesas de nueves meses, unidas por el hígado y el corazón, fueron separadas en Tailandia, anunció hoy, jueves, el hospital donde tuvo lugar la intervención, que reivindicó el éxito como una primicia mundial.

Pantawan y Panwad Thiyenjai fueron separadas a finales de febrero en una operación que duró 12 horas y en la que intervino un equipo de 61 personas, entre ellos cinco cardiólogos del hospital Siriraj de Bangkok.

"Según nuestras averiguaciones, ningún siamés unido por el corazón y el hígado había sobrevivido. Es una primicia mundial", declaró Piyasakol Sakolsatayathorn, decano de la facultad de Medicina de ese hospital.

"Están las dos recuperadas", añadió. Las siamesas, nacidas por cesárea en junio, estaban unidas desde el pecho hasta el bajo vientre. (AFP)




Derrumbe en carretera del sur de Colombia, temen por víctimas 14:00 (19:00 GMT)

BOGOTA.- Un gran derrumbe bloqueó hoy, jueves, una carretera del sur de Colombia que conduce al concurrido santuario católico de Las Lajas y las autoridades temen que varias personas hubieran quedado sepultadas.

El derrumbe se produjo hacia las 06:00 locales (12:00 GMT), en el kilómetro 33 de la vía que de la ciudad de Pasto (capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador) conduce al santuario, que por estos días de Semana Santa es visitado por cientos de católicos.

Unos 6 000 mt3 de tierra y grandes piedras que se desprendieron de la montaña debido a las fuertes lluvias que azotan a gran parte del país cortaron la estrecha carretera, mostraron imágenes de los telenoticieros.

El ingeniero James Aristizábal, quien dirige las operaciones de remoción, tras estimar el volumen de lodo y piedra que cayó, manifestó su temor por las posibles víctimas. (AFP)




Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con plan económico 13:37 (18:37 GMT)

Según la dirigente de la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil (CCG), María Gloria Alarcón, el plan económico del presidente Rafael Correa cerrará la "economía ecuatoriana" y alejará a los inversionistas.

El plan de Correa "indica que vamos hacia una economía cerrada, contraria a toda la tendencia del mundo que ha progresado", señaló a su juicio, hoy, jueves, Alarcón.

El lunes último Correa anunció que el proyecto económico privilegiará "la producción nacional y el empleo", apartándose de las recetas liberales que a según dijo sumieron al país "en un desastre".

"La liberalización a ultranza está más que superada teórica y empíricamente. Los países exitosos son los que fomentan su producción y el empleo. Aquí nadie está en contra del comercio internacional, pero sí en contra del "bobo aperturismo", afirmó por su parte el mandatario. (AFP)




Central sindical argentina se une a huelga por represión a maestros en conflicto 13:15 (18:15 GMT)

BUENOS AIRES.- La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), uno de los dos sindicatos del país, se sumó hoy, jueves, a la huelga que harán los maestros el lunes próximo en repudio a la represión policial de una protesta de docentes en la sureña provincia de Neuquén.

La CTA, a la que responden la mayor parte de los gremios de empleados públicos, organizó además una movilización en Buenos Aires para protestar por la "salvaje represión" desatada el miércoles en las afueras de Neuquén, en las que un educador recibió heridas que lo mantienen en coma y con daño cerebral.

Víctor De Gennaro, uno de los líderes del sindicato, exigió "cárcel a los responsables materiales y políticos" y advirtió que se intenta "frenar la participación y movilización" de los trabajadores.

"Ha habido un permiso para matar a trabajadores que reclaman por sus salarios", insistió al anunciar la protesta del lunes próximo.

La CTA anunció su apoyo a la huelga de los docentes poco después de que se informara de que el maestro Carlos Fuentealba está en coma y con daño cerebral "casi irreversible". (EFE)




Bachar al Asad insiste en la "firmeza" de las posturas de Siria 13:05 (18:05 GMT)

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, insistió hoy, jueves, en la "firmeza" de las posturas de su país, aunque renovó su disposición a comenzar un diálogo con Washington sobre "bases correctas".

Según un comunicado presidencial emitido tras una reunión con el congresista republicano estadounidense Darrel Issa, al Asad subrayó el papel central de Siria en la política regional y su importancia para solucionar los conflictos regionales.

Esta reunión llega un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, se entrevistara con al Asad durante una visita polémica que contaba con la oposición de la Casa Blanca.

La controversia se agudizó cuando Pelosi anunció que había trasladado a al Asad la intención del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de establecer la paz con Siria, algo que fue posteriormente matizado ayer por la oficina del mandatario israelí, a través de un comunicado. (EFE)




Colombia: Iglesia considera preferentes asuntos humanitarios en ronda con ELN 12:50 (17:50 GMT)

BOGOTÁ.- La Iglesia Católica colombiana señaló hoy, jueves, que el Gobierno y la guerrilla del ELN deben darles preferencia a los asuntos humanitarios en la agenda de paz que se proponen negociar a partir del próximo día 12 en La Habana.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), arzobispo Luís Augusto Castro, es de "particular interés" la "definición prioritaria de los contenidos humanitarios de una eventual agenda o acuerdo base".

En un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido hoy en Bogotá, Castro explicó que dicha preferencia parte de la necesidad de que se pueda "responder cuanto antes a las difíciles condiciones humanitarias que enfrenta el país".

Asimismo, que se pueda "afianzar el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó el también arzobispo de Tunja, ciudad colonial en el nordeste del país. (EFE)




Delegación panameña viajará a Washington para coordinar asamblea general OEA 12:37 (17:37 GMT)

PANAMÁ.- Una delegación de la cancillería panameña viajará el próximo lunes a Washington para coordinar asuntos relacionados con las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá en esta capital en junio, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

El XXXVII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se reunirá del 3 al 5 de junio próximo en Panamá, debatirá el tema "Energía para el Desarrollo".

La avanzada panameña está integrada por Delia Villamonte, directora general de Organismos y Conferencias Internacionales, y Zelideth Castillo, coordinadora de alojamiento para la asamblea general de la OEA, señala un comunicado de la cancillería panameña.

Panamá, como cortesía de país anfitrión, ofrecerá del 2 al 6 de junio alojamiento a los ministros de Relaciones Exteriores o al jefe de delegación de los estados miembros de la OEA en diversos hoteles de la ciudad capital. (EFE)




Liberados por secuestradores dos hijos de ex diputado y empresario hondureño 12:28 (17:28 GMT)

TEGUCIGALPA.- Dos hijos de un ex diputado y empresario hondureño, que habían sido secuestrados el 24 de marzo pasado, fueron liberados hoy, jueves, en las cercanías del puerto de Tela, región caribeña de Honduras, informó la policía.

Los secuestrados, Jamil y Nabil Hawit, de 38 y 34 años, al parecer fueron dejados en libertad por sus captores tras un rastreo de la unidad de antisecuestros de la Secretaría de Seguridad, dijo a periodistas un portavoz policial.

La misma fuente indicó que los dos hermanos aparentan estar bien de salud, y que "al parecer no se ha pagado rescate, lo que solamente saben sus familiares".

Jamil y Nabil son hijos del empresario y ex diputado hondureño Jamil Hawit, quien tras el secuestro dijo que no estaba dispuesto a pagar los doce millones de lempiras (alrededor de $635 mil) que exigían sus captores. (EFE)




Senador quiere prontas respuestas de Gonzales por despido de fiscales en EEUU 12:17 (17:17 GMT)

WASHINGTON.- El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, exigió hoy, jueves, respuestas sobre el despido de ocho fiscales el año pasado, doce días antes de que comparezca el secretario de Justicia, Alberto Gonzales

El Secretario de Justicia y Fiscal General de EEUU debe comparecer ante el Comité el próximo 17 de abril para rendir cuentas sobre el despido de los ocho fiscales federales que, según la oposición, tuvo motivaciones políticas.

Leahy aseguró hoy en un comunicado que Gonzales no ha contestado a una serie de preguntas relacionadas con el caso que el Comité le envió después de su comparecencia en una audiencia el pasado 18 de enero.

Leahy quiere que Gonzales explique cuál fue su papel a la hora de decidir a cuántos y a quiénes de los fiscales se "debía" despedir. (EFE)





Primer ministro de Ucrania pide mediación internacional en crisis política 12:10 (17:10 GMT)

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, reputado pro-ruso, solicitó hoy, jueves, la mediación internacional y, en particular, la del canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, para solucionar la crisis política que afecta a su país.

"He decidido apelar a mediadores extranjeros, en particular al canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, (...) así como a juristas europeos competentes", declaró Yanukovich en una rueda de prensa.

La crisis política en Ucrania estalló el lunes tras la decisión del presidente pro-occidental, Viktor Yushenko, de disolver el parlamento, medida a la que se opone la mayoría pro-rusa del primer ministro Yanukovich.

Gusenbauer no ha entregado una respuesta oficial a la demanda ucraniana, precisó Yanukovich. En Viena, la cancillería austriaca no hizo comentarios inmediatos sobre una eventual mediación.

Consultado por la elección de Gusenbauer, Yanukovich afirmó: "Austria es conocido como un país democrático neutral. Goza de una confianza merecida". (AFP)




EEUU insiste que Irán debe detener programa nuclear 12:05 (17:05 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca declinó el martes considerar la liberación de los marinos británicos por parte de Irán como un signo de buena voluntad e insisitió en que Teherán debe detener su programa nuclear.

"Lo que mostraría que están más alineados con la comunidad internacional es que cumplan con las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, y suspendan sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio", dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional Gordon Johndroe.

"Estamos complacidos de que liberaran a los marinos. Pero deseamos que no los hubieran detenido en primer lugar", dijo el portavoz a la prensa cuando el presidente George W. Bush se preparaba para celebrar la Semana Santa en su rancho en Texas.

"El presidente celebró el seguro regreso a casa del personal británico que ha sido detenido en Irán," declaró Johndroe.

"También comentó a los británicos sobre su propósito de llevar la situación a una resolución pacífica," dijo el portavoz. (AFP)




Gobierno cuestiona campaña contra constituyente por “sembrar temores” 12:00 (17:00 GMT)

El Gobierno cuestionó hoy, jueves, la campaña opositora contra la asamblea constituyente, que se definirá en la consulta del 15 de abril, señalando que está propagando falsos temores sobre un supuesto abuso del poder y el fin de la dolarización.

"La propuesta (de la oposición) es plantear temores y no el debate sobre una constituyente con plenos poderes como concepto", dijo el secretario de la Administración gubernamental, Vinicio Alvarado. El funcionario negó que la asamblea propuesta por el Gobierno planee tumbar la dolarización como pretende hacer ver la publicidad opositora.

"El ciudadano tiene absolutamente clara la visión y la propuesta del presidente Rafael Correa respecto a la dolarización e insistir sobre un tema que durante meses se debatió en la campaña, es un boomerang", señaló Alvarado en un canal de televisión nacional. (AFP)




Pascual Del Cioppo asegura que respetará decisión del TC 11:28 (16:28 GMT)

Pascual Del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), uno de los 57 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interferir en el proceso de la consulta popular, aceptó hoy, jueves, la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso de queja electoral que planteó Del Cioppo en el que pedía sanciones para los vocales del TSE.

El destituido declaró hoy que acepta la decisión del TC. "El Tribunal ha resuelto eso, pues aceptarlo y acatarlo", dijo Del Cioppo en una radio local.

La resolución del TC está sujeta a la norma constitucional y, según dijo, él siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toman los organismos superiores. (EFE-SKY)




Correa envía carta en la que refleja su "profunda admiración" por el Papa 11:05 (16:05 GMT)

El presidente Rafael Correa, envió una carta al Vaticano en la que refleja su "profunda admiración" por el Papa Benedicto XVI, informó hoy, jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encargado de Negocios, Cristian Mancheno, entregó ayer en una audiencia oficial al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, la medalla conmemorativa de posesión de Correa para el Papa Benedicto XVI.

Asimismo, le entregó una carta personal enviada por Correa a su Santidad Benedicto XVI, "manifestando que este acto refleja la profunda admiración del señor Presidente por Su Santidad, y el amor de la mayor parte de la población ecuatoriana creyente", dice un comunicado de la Cancillería.

Bertone agradeció a nombre del Papa la "amabilidad del presidente Correa y expresó el profundo amor que tiene el Santísimo Padre hacia el maravilloso pueblo ecuatoriano", señala el escrito. También, indica, el Secretario de Estado "expresó su deseo de visitar tierra ecuatoriana". (EFE)




Los 15 marinos liberados por Irán llegan a Gran Bretaña 10:50 (15:50 GMT)

LONDRES.- Después de 13 días de cautiverio, los 15 marinos británicos liberados por Irán regresaron hoy, jueves, a Inglaterra, un "regalo" imprevisto del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que sin embargo deja numerosas preguntas sin respuesta.

Los 15 marinos -14 hombres y una mujer- detenidos por Irán bajo la acusación de haber entrado en sus aguas territoriales en el Golfo llegaron a bordo de un vuelo de British Airways poco después del mediodía (11:00 GMT) al aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres.

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su satisfacción ante esta liberación, pero declaró que la misma se llevó a cabo "sin negociaciones".

Ellos fueron liberados "sin acuerdo, sin negociación alguna, sin ningún convenio lateral de ninguna naturaleza", afirmó el jefe del Gobierno en una declaración fuera de su oficina del 10 de Downing Street. (AFP)




OPEP no tiene intención de aumentar su producción pese a alza de precios 10:40 (15:40 GMT)

PARIS.- La OPEP no tiene intención de aumentar su producción petrolera a corto plazo para "enfriar" los precios del crudo, en fuerte alza en los últimos días, ni celebrará una reunión antes de la prevista en septiembre, anunció hoy, jueves, su actual presidente.

"Hasta ahora no tenemos necesidad de reunirnos, a menos que las cosas cambien drásticamente" antes de la próxima reunión del cártel prevista en septiembre, declaró el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, y actual presidente de la OPEP, Mohammed Al-Hamili, en una cumbre petrolera celebrada en París.

La OPEP "no necesita" tampoco aumentar de momento su producción petrolera, abundó su homólogo de Qatar, Abdallá Al-Attiyah, cuyo país es también miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El alza reciente de los precios se debe a la situación geopolítica, y nada tiene que ver con los fundamentos" del mercado -- oferta y demanda --, que gozan de "buena salud", dijo Al-Hamili. (AFP)




Más de 70 heridos leves en un accidente de tren en una estación de París 10:32 (15:32 GMT)

PARIS.- Más de 70 personas resultaron levemente heridas cuando un tren de cercanías con cientos de pasajeros a bordo chocó hoy, jueves, con un tope a su llegada a una estación de París, indicaron los bomberos.

Un total de 58 de los heridos fueron evacuados hacia diversos hospitales de la capital, según un balance definitivo proporcionado por una fuente médica.

El tren, que transportaba a unas 600 personas, circulaba a poca velocidad a su entrada en la estación del Este, en el centro de la capital, a las 08:30 de la mañana local (06:30 GMT), en plena hora punta.

Los pasajeros que resultaron heridos sufren pequeñas fracturas en las costillas, las rodillas o la nariz, así como problemas cervicales. Un médico de los bomberos en el lugar de los hechos, Henri Lehot, estimó que la mayoría de los heridos enviados a los hospitales "podrán salir rápidamente". (AFP)




Diez maravillas de la naturaleza amenazadas por el cambio climático 10:25 (15:25 GMT)

PARIS.- La selva amazónica y la valdiviana, los corales o el tigre de Bengala son algunas de las diez regiones o especies consideradas maravillas de la naturaleza y que están amenazadas por el cambio climático, advirtió hoy, jueves, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre el 30% y el 60% de la selva de la Amazonia, donde viven 40 mil especies de plantas y 427 de mamíferos, podría transformarse en sabana, indica WWF en un estudio publicado en París.

Por su parte, el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima de la ONU (IPCC, según sus iniciales en inglés) publicará el viernes el segundo capítulo de su informe consagrado esta vez a las consecuencias del fenómeno.

El bosque templado de tipo valdiviano, en Chile y Argentina, donde crece el alerce, un árbol poco extendido, de color verdegay y que puede llegar a vivir 3 000 años, está también amenazado, según la organización ecologista.

El desierto de Chihuahua, entre Estados Unidos y México, hábitat de alrededor de 3 500 plantas distintas (cactus, yucas, etc) y destacados animales (jaguar, muflón canadiense, oso negro), es otro lugar en alerta. (AFP)




Secuestro de empresario japonés en Paraguay adquiere ribetes dramáticos 10:17 (15:17 GMT)

ASUNCIÓN.- Las negociaciones para salvar la vida de un empresario japonés secuestrado, líder de la secta Moon en Paraguay, adquirieron ribetes dramáticos hoy, jueves, al conocerse detalles de la violencia utilizada por los delincuentes en el plagio y el aumento en el monto pedido por rescate.

El japonés Hirokazu Ota y su secretaria Sawako Takayama (o Sawako Yamaguchi) completaron este jueves cuatro días de desaparecidos, junto a una pareja de paraguayos, el oficial de policía Rafael Ramos Balmori y su novia Olegaria Jimenez.

Agentes antisecuestros localizaron el vehículo del policía con rastros de sangre en la región oriental del país, cerca del km 185 de la ruta 7, donde se produjo el plagio el pasado domingo.

Domingo Ramos Balmori, hermano del policía secuestrado, relató a periodistas que la familia maneja información extraoficial "que indica lo peor" sobre la suerte de los plagiados. (AFP)




Mueren 17 soldados iraquíes y de la coalición en ataques en Iraq 10:15 (15:15 GMT)

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes y de la coalición anunciaron hoy, jueves, el fallecimiento de 17 soldados, entre ellos cuatro británicos en el ataque más mortífero del año contra este contingente, cuando Londres está devolviendo el control del sur del país a las autoridades nacionales.

Al menos siete soldados iraquíes murieron cerca de Mosul (norte) a manos de hombres armados que se dieron a la fuga en esta zona próxima al Kurdistán iraquí.

Los cuatro soldados británicos y un intérprete civil murieron por la explosión de un artefacto casero al paso de su vehículo "a primera hora de la mañana al oeste de Basora" (sur), afirmó el teniente coronel británico Kevin Stratford-Wright, quien añadió que otro militar resultó gravemente herido.

La patrulla había sido atacada previamente por cinco hombres en otro lugar, aunque repelió la agresión alcanzando al menos a uno de los asaltantes. (AFP)




Campesinos colombianos regresan tras huir por combates en el sur 10:10 (15:10 GMT)

BOGOTA.- Unas 400 familias campesinas empezaron a regresar a sus viviendas del municipio de El Charco, sur de Colombia, que abandonaron hace cerca de dos semanas por los fuertes combates entre la guerrilla de las FARC y militares, informaron hoy, jueves, fuentes civiles y castrenses.

El comandante de la segunda brigada de la infantería de marina, coronel Héctor Pachón, dijo a la radio privada Caracol que los combates disminuyeron desde el martes, lo que ha permitido que cientos de campesinos empiecen a regresar a sus viviendas.

Por su parte, el alcalde de El Charco, departamento de Nariño, Víctor Candelo, confirmó la versión del militar y precisó en declaraciones a Caracol que unas 400 familias de campesinos ya regresaron.

Pese a que han disminuido los combates, el coronel Pachón precisó que persisten enfrentamientos con guerrilleros del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. (AFP)




Bachelet: Límite marítimo no altera agenda de Chile con Perú 10:05 (15:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy, jueves, que la demanda del Perú para modificar la frontera marítima entre ambos países no alterará la agenda que su país quiere llevar adelante con su vecino.

"Es una agenda de futuro", subrayó la mandataria chilena en una entrevista con radio Cooperativa, en la que también se declaró satisfecha de que la marcha convocada ayer por nacionalistas peruanos hacia la frontera se haya resuelto "sin ninguna situación que lamentar".

"Si Perú decide ir a la justicia internacional (por la delimitación marítima), eso es materia de ellos", dijo Bachelet en relación con la posibilidad de que Lima lleve el asunto a la Corte de La Haya.

Subrayó asimismo que Chile ha planteado históricamente su posición frente al asunto y no la va a cambiar. (EFE)




Se fugan ocho presos de cárcel colombiana, algunos de ellos ex paramilitares 09:50 (14:50 GMT)

BOGOTÁ.- Ocho presos que purgaban condenas por homicidio y otros delitos, algunos de ellos de grupos paramilitares, se escaparon de la cárcel de la capital selvática de Quibdó, informaron hoy, jueves, las autoridades penitenciarias de la región.

La fuga se registró, al parecer, anoche, dijo a la prensa en esa ciudad el director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el coronel en retiro Orlando Castañeda.

El funcionario precisó que la entidad estatal investiga si los responsables de la guardia tienen alguna implicación en la fuga.

Algunos de los prófugos pertenecieron a grupos de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actuaron en el Chocó, departamento de la frontera oeste con Panamá y del que Quibdó es capital.

Los evadidos estaban condenados por homicidio, concierto para delinquir y hurto, según la misma fuente, que no facilitó sus identidades. (EFE)




Evacuan a 1 500 personas de un crucero que se hunde frente a la costa griega 09:37 (14:37 GMT)

ATENAS.- Un crucero con unas 1 500 personas a bordo comenzó a hundirse frente a la isla griega de Santorini y equipos de rescate procedieron a evacuar a su pasaje y tripulación, informó hoy, jueves, el Ministerio de Marina Mercante.

Lanchas de la capitanía griega, helicópteros y pescadores comenzaron a evacuar a los cerca de 1 250 turistas que viajan en el buque y a otros 250 miembros de la tripulación del crucero "Sea Diamond", a unos dos kilómetros de Santorini.

La nave, de unos 140 metros de eslora, está siendo remolcada por un ferry a aguas menos profundas para facilitar la operación de rescate, en la que de momento no se han registrado heridos, según fuentes oficiales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el