Alto Comisionado para los Refugiados visitará Ecuador y Colombia 13:10 (18:10 GMT)

GINEBRA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutiérrez, visitará la próxima semana Ecuador y Colombia, país con 3 millones de desplazados, la mayor cantidad en el mundo, informó hoy, viernes, un portavoz.

Gutiérrez es esperado el lunes en Ecuador, que acoge a 250 mil refugiados colombianos, precisó el vocero del Alto Comisionado en Ginebra, Ron Redmond. El año pasado, cada mes, entre 600 y 700 colombianos involucrados en el conflicto armado del país, solicitaron asilo en Ecuador, aseguró Redmond.

"Las cifras reales podrían ser mucho más elevadas , pues muchos (refugiados) no se registran con las autoridades, en gran medida porque no conocen sus derechos", enfatizó el vocero. "El impacto de esta crisis humanitaria es poco conocido en el resto del mundo y se necesita un mayor apoyo de la comunidad internacional", agregó.

Gutiérrez irá a la frontera entre Ecuador y Colombia, donde varios de los refugiados viven en poblados pobres y aislados. El Alto Comisionado se hará presente el miércoles en el oeste de Colombia para encontrarse con representantes de minorías indígenas y afro-colombianas. (AFP)




Anuncian "gran boicot" contra redadas y deportaciones de inmigrantes en EEUU 13:03 (18:03 GMT)

WASHINGTON.- Una coalición de activistas pro-inmigrantes de Estados Unidos anunciaron hoy, viernes, un boicot nacional el próximo 1 de mayo para protestar contra las recientes redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Líderes del "Movimiento del 1 de Mayo" han pedido que, en el "Gran Boicot Estadounidense, Segunda Parte", los inmigrantes se ausenten de los trabajos, escuelas o centros comerciales, como medida de presión a favor de una reforma migratoria integral.

La movilización nacional, que equivale a un día sin inmigrantes, coincidirá con la fecha en la que muchos países celebran el Día Internacional del Trabajo. El objetivo del boicot es destacar las contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y tejido social y cultural de Estados Unidos.

En esa fecha se realizarán protestas en todo el país, incluidas ciudades de alta concentración de inmigrantes como Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts), Nueva York, San Antonio y Houston (Texas), Seattle (Washington), Phoenix (Arizona), Detroit (Michigan) y el estado de Rhode Island.

La coalición dijo en un breve comunicado que el boicot también responde a lo que percibe como una "creciente hostilidad" hacia los trabajadores inmigrantes y "da continuidad a las protestas masivas del año pasado" en contra de medidas anti-inmigrantes. (EFE)




Sub representante de Comercio de EEUU visitará Lima para acelerar el TLC 12:55 (17:55 GMT)

LIMA.- El Subrepresentante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, el embajador John K. Veroneau, visitará Lima los próximos lunes y martes para reunirse con las autoridades de Perú y resolver algunas dudas en torno al tratado de libre comercio firmado por ambas naciones, informó hoy, viernes, la embajada estadounidense en Lima.

Veroneau se entrevistará con representantes de los sectores de negocios privados, laborales y medioambientales, precisamente los temas que están bajo controversia en el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del acuerdo con Perú.

El Congreso de EEUU tiene pendiente de ratificación los acuerdos de libre comercio firmados con Perú y Colombia, mientras que está a la expectativa de la suscripción de un convenio similar con Panamá.

Una de las críticas de los legisladores estadounidenses al acuerdo con Perú se refiere a las normas laborales sobre los derechos sindicales y el manejo medioambiental de las empresas privadas en la explotación de recursos naturales en la nación andina. (EFE)




Bachelet enfrenta reto de mantener unida coalición centroizquierdista 12:47 (17:47 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta el desafío de tratar de mediar en las grandes disputas internas de la Concertación, la coalición oficialista de cuatro partidos que la llevó al poder, bajo la perspectiva de una larga y precoz carrera presidencial para decidir a su sucesor en 2010.

Bachelet cumple este domingo un año en la presidencia, a la que llegó apoyada por la Concertación Democrática, una coalición de cuatro partidos de centro izquierda formada por la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Radical Social Demócrata.

La cohesión de la Concertación se vio resquebrajada en el segundo semestre de 2006 por las denuncias de corrupción que salpicaron a algunos de los miembros de esta alianza.
Una denuncia de corrupción que se arrastró de la anterior administración, de Ricardo Lagos, sobre el eventual desvío de fondos a campañas políticas de parlamentarios oficialistas, alejó aún más a Bachelet de su coalición.

En medio de una serie de acusaciones al interior del conglomerado, la mandataria se mantuvo al margen de las denuncias, aunque afirmó que no toleraría ninguna forma de corrupción y que la investigación debía llegar hasta las últimas consecuencias. (AFP)




Estados Unidos propone alianza regional antidrogas en República Dominicana 12:40 (17:40 GMT)

SANTO DOMINGO.- Previo a la celebración en República Dominicana de una cumbre internacional contra el narcotráfico, la funcionaria antidrogas estadounidense Karen Tandy propuso en este país el lanzamiento de una alianza regional contra ese crimen organizado.

"Estas empresas del narcotráfico envenenan a nuestros niños, corrompen a nuestros Gobiernos y destruyen el futuro de todos nuestros países, y es a través de esta gran alianza que vamos a destruir a estas organizaciones", dijo Tandy de visita en Santo Domingo.

La funcionaria, administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), visitó al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, luego de haber estado en Haití. El embajador en Santo Domingo, Hans Hertell, acompañó a Tandy, quien se reunió el jueves por media hora con el mandatario dominicano.

Estados Unidos ha mencionado a Haití y República Dominicana, ambas en la caribeña isla Hispaniola, como puentes en América para la distribución de la droga que llega a su territorio. El 16 de marzo Santo Domingo será sede de una cumbre antidrogas a la que están invitados los presidentes de Haití, René Preval, y de Colombia, Alvaro Uribe, con Fernández como anfitrión. (AFP)




Airbus sufre la primera pérdida de su historia, más de $740 millones 12:35 (17:35 GMT)

MUNICH.- El constructor aeronáutico europeo Airbus sufrió el año pasado la primera pérdida de su historia, más de 572 millones de euros (unos $740 millones), un golpe severo que amenaza con repetirse en 2007 a causa del coste del proyecto A380 y de su reestructuración.

Airbus, que acaba de anunciar un drástico plan de ajuste con 10 mil supresiones de empleo en Europa, cerró en 2006 un año particularmente negro.

Tras un beneficio de 2 300 millones de euros (unos $2 990 millones) en 2005, la casa matriz de Airbus, EADS, vio como se desplomaba el año pasado su beneficio tras impuestos hasta unos magros 99 millones de euros (unos $128 millones).

La pérdida de Airbus se explica esencialmente por el impacto financiero que supuso los retrasos del programa A380, que tuvo durante dos años graves dificultades de concepción, y cuya factura en las cuentas del grupo pesó a la altura de 2 500 millones de euros (unos $3 250 millones), precisó EADS. (AFP)




Comité ONU preocupado por discriminación de minorías en Canadá 12:30 (17:30 GMT)

GINEBRA.- El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU transmitió hoy, viernes, a Canadá su preocupación por el "desproporcionado uso de la fuerza" por parte de su policía "contra canadienses africanos" y la tasa significativamente mayor de reclusión de los aborígenes con respecto al resto de la población.

Asimismo, expresó su inquietud por la "dramática desigualdad" en las condiciones de vida de la minoría aborigen frente a los estándares medios de vida en ese país. Por ello, instó al Gobierno de Ottawa a tomar las acciones necesarias para remediar esas situaciones, entre las que le sugirió evaluar alternativas al confinamiento de aborígenes debido al impacto negativo que tiene el hecho de separarlos de sus comunidades.

Asimismo, pidió a las autoridades canadienses que asignen "los recursos suficientes para eliminar los obstáculos que impiden que los pueblos aborígenes disfruten de sus derechos económicos, sociales y culturales".

En sus observaciones finales tras la evaluación del informe periódico presentado por Canadá, al igual que lo hicieron otros países en cumplimiento de sus compromisos internacionales, el Comité también lamentó la escasez de datos que permitieran analizar las condiciones socio-económicas de varias minorías étnicas y racionales. (EFE)




Diputados salvadoreños habrían sido torturados por policías antes de morir 12:25 (17:25 GMT)

GUATEMALA.- Los tres diputados salvadoreños y su chofer asesinados en Guatemala el pasado 19 de febrero pudieron haber sido torturados por un grupo de agentes de la policía de este país, antes de ser asesinados, según la Fiscalía.

El fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, encargado de la investigación, dijo hoy, viernes, a la prensa que han ubicado una antigua capilla, en el interior de una finca cercana a donde aparecieron los cadáveres de los legisladores, en donde se supone pudieron haber sido torturados.

Matus precisó que "en un lugar que parece iglesia", ubicada en el interior de la finca La Parga, en la población de Santa Elena Barillas, los investigadores hallaron evidencias que comprobarían que en ese sitio los asesinos mantuvieron por "unas dos horas" a los salvadoreños. Se trata de una pieza del vehículo en el que viajaban las víctimas, así como un par de aros de lentes que presumiblemente pertenecen a uno de ellos.

La Fiscalía llegó a esas conclusiones tras recibir el testimonio de un informante, quien habría indicado además que en ese lugar también eran llevados pandilleros juveniles y otros delincuentes para ser torturados.

Después de haber sido torturados en ese sitio, los diputados salvadoreños y su chofer fueron llevados a la finca La Concha, ubicada en las cercanías de la aldea El Jocotillo, una empobrecida comunidad rural ubicada a 35 kilómetros al este de la capital guatemalteca, en donde habrían sido ejecutados y luego quemados vivos dentro de su vehículo. (EFE)




Casos tuberculosis aumentaron en Londres un 31,7% desde año 2000 12:20 (17:20 GMT)

LONDRES.- Los casos de tuberculosis registrados en Londres en el año 2006 aumentaron un 11,2% con respecto al 2005, lo que se traduce en un incremento del 31,7% en el número de londinenses con esa enfermedad en los últimos siete años.

El incremento del número de viajes desde y hacia países en vías de desarrollo es uno de los factores que incide en ese aumento, dice John Hayward, miembro de la organización benéfica "Alerta con la Tuberculosis", a un diario británico.

"Esto sucede porque la gente viaja a sus países de origen, como la India, Pakistán, Bangladesh y Sudamérica. Cualquier lugar que tenga abundantes casos de portadores del VIH (el virus del Sida), también tendrá muchos enfermos de tuberculosis, ya que este virus hace que la inmunidad del organismo sea más baja", añade.

Los casos de tuberculosis en Londres representan ya el 40% de los registrados en el Reino Unido. Según el "Evening Standard", las áreas más pobres del centro de las ciudades del Reino Unido son un "caldo de cultivo" para esa enfermedad, debido a la mala alimentación y estado de salud de sus habitantes. (EFE)




Comienzan audiencias secretas sobre el caso de los 14 detenidos en Guantánamo 12:17 (17:17 GMT)

WAHINGTON.- EEUU inició hoy, viernes, una serie de audiencias, secretas y cerradas, incluso para los abogados de la defensa, sobre el caso de 14 detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Entre esos 14 prisioneros, trasladados al centro de detención desde distintas prisiones de la CIA en el extranjero, se incluye Khalid Sheik Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-S de 2001, así como presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda implicados también en los ataques contra EEUU.

Se trata de prisioneros especiales, que Washington cree que pueden ofrecer información valiosa, "por el papel que desempeñaron en operaciones terroristas y de combate contra las fuerzas estadounidenses", según el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Por ello, los mandos militares de EEUU han decidido que, por primera vez, este tipo de audiencias sean completamente cerradas para la defensa y los medios de comunicación, que únicamente tendrán acceso a transcripciones revisadas sobre lo que se diga en las mismas. (EFE)




Denuncian arbitrariedad en descuentos de Ejército a sueldo de "cascos azules" 12:10 (17:10 GMT)

LA PAZ.- Los descuentos que el Ejército de Bolivia aplica a los sueldos que paga la ONU a los "cascos azules" de este país en misiones de paz son "arbitrarios", denunció hoy, viernes, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ninoska Lazarte.

Lazarte, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), explicó que las autoridades militares han incurrido en "contradicciones" al intentar explicar las denuncias sobre unas retenciones que, subrayó, en pasadas gestiones no se produjeron.

Medios informativos locales han dado a conocer en las últimas semanas que el Ejército paga a sus "cascos azules" enviados a Congo unos $700, en vez de los 1 028 que recibe de la ONU para cada efectivo.

Según la oficina de la ONU en Bolivia, además de esos $1 028, se entregan a las Fuerzas Armadas por cada soldado otros 68 para gastos de uniforme y equipo, cinco más por armas personales y municiones para entrenamiento, y 303 por las unidades de logística y capacitación. (EFE)




Ecuador está viendo luz al final del túnel según subsecretario de Gobierno 12:05 (17:05 GMT)

Según Eduardo Paredes, subsecretario de Gobierno, el Ecuador se encuentra en camino de romper definitivamente con la partidocracia “Estamos viendo luz al final del túnel” aseguró hoy, viernes, en una entrevista en un canal de televisión nacional.

Según Paredes la salida principal al problema del Ecuador, es la consulta popular para que ella lleve a una asamblea constituyente. Destacó finalmente que el país ha vivido una crisis política desde hace diez años que ha destruido las instituciones políticas y nadie ha dicho nada, enfatizó, refiriéndose a los partidos tradicionales. (SKY)




Rivadeneira asegura que decisión del TSE es legal y sigue en pie 12:00 (17:00 GMT)

La destitución de los 57 diputados es legal pues entorpecieron el proceso electoral y por lo tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene la mayor facultad para tomar las medidas y acciones legales en ese caso, así lo declaró hoy, viernes, Hernán Rivadeneira, vocal del TSE, en un canal de televisión nacional.

Afirmó que en la reunión del día de ayer, ninguno de los destituidos presentó una reconsideración del tema, por lo cual la resolución continúa firme y será publicada en el registro oficial.

Rivadeneira aclaró que el TSE cesó a los diputados, pero no ha disuelto el Congreso, por lo cual se espera que los diputados suplentes se posesionen, mediante una certificación que deberá ser presentada en la Secretaría del Congreso.

Con respecto a una posible interferencia firmada por algunos de los vocales del TSE para impedir la consulta, Rivadeneira señaló que se reunirán el día martes para tomar en cuenta el asunto, ya que en caso de ser real, los vocales estarían violando el art. 156 de la Constitución.(SKY)




El Libertad recibe al Nacional tras viaje triunfal en Libertadores 11:52 (16:52 GMT)

ASUNCIÓN.- El Libertad recibirá este domingo al Nacional en la cuarta jornada del Torneo Apertura paraguayo, tras regresar después de haber goleado en México, por 1 a 4, al América, y empatado 1-1 con El Nacional en Ecuador, en encuentros del grupo 1 de la Copa Libertadores.

El conjunto liberteño, que tercer colocado en el campeonato nacional con cuatro puntos en dos partidos, debe presentar equipo con varios suplentes, según anunció su técnico el uruguayo Sergio Markarián.

Según Markarián, algunos de sus jugadores titulares necesitan descansar tras los dos encuentros de la Libertadores y el largo viaje a México y Ecuador.

No obstante, los liberteños tienen necesidad de vencer para no perder terreno sobre el líder Cerro Porteño, que tiene 3 victorias y que aplazó para el 4 de abril su compromiso de la cuarta jornada del Apertura en casa del 12 de Octubre, por sus compromisos en el campeonato sudamericano de Clubes. (EFE)




Dengue se cobra otra vida y los casos registrados se acercan a los 18 mil 09:35 (14:35 GMT)

ASUNCIÓN.- Un hospital privado de Asunción confirmó hoy, viernes, una nueva muerte por dengue, lo que eleva a once la víctimas fatales reconocidas por la autoridades de Paraguay, donde este año se confirmaron ya cerca de 18 mil casos de esa enfermedad.

Osvaldo Martínez, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital privado Bautista de la capital, confirmó hoy que en la víspera falleció Alfredo Duarte, de 48 años, quien padecía la variedad hemorrágica del dengue.

Sin contabilizar el nuevo fallecimiento, el Ministerio de Salud reconocía la muerte este año de tres personas por el tipo hemorrágico, cinco por una forma atípica del clásico y dos por una tipología de dengue sin determinar.

Además, en lo que va del año fueron reportados 17 725 enfermos de dengue, de los que 2 341 tuvieron que ser internados en hospitales. Actualmente hay 36 ingresados. (EFE)




Fuerza Aérea de Chile evalúa compra de nuevos helicópteros 09:27 (14:27 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) evalúa la compra de entre seis y diez helicópteros como parte del proceso de reemplazo de la flota, según el comandante en jefe Ricardo Ortega.

También se busca aumentar la capacidad de la FACH en ese ámbito, precisó el general Ortega en declaraciones que publica hoy, viernes, la prensa local, en las que también confirmó la compra de un avión multi-propósito, que podría ser utilizado para fines presidenciales.

Ortega dijo que la compra de los helicópteros se concretará este año y reemplazarán a los "UH" estadounidenses que tienen muchos años y son muy costosos de operar.

"Queremos aumentarlos, no solamente reemplazarlos, (sino que) aumentar la capacidad helitransportada. Son alrededor de seis a diez, dependiendo del tipo de helicópteros", precisó. (EFE)




Rusia e Irán no logran acuerdo sobre financiación central nuclear de Bushehr 09:20 (14:20 GMT)

MOSCÚ.- Rusia e Irán no lograron hoy, viernes, un acuerdo sobre la financiación de la central nuclear de Bushehr, que construyen ingenieros rusos en el Golfo Pérsico, lo que podría retrasar su entrada en funcionamiento hasta 2008.

Los representantes iraníes reconocieron el problema de los impagos, pero "se negaron a firmar un protocolo que contemplara las medidas para su solución", declaró a la agencia Interfax un portavoz de Atomostroyexport, la compañía rusa encargada del proyecto.

El jefe de la delegación iraní, Mohamad Sayedi, asesor para Asuntos Internacionales de la Agencia de Energía Atómica Iraní, había declarado con anterioridad a la televisión rusa que Irán destinaría "fondos adicionales para que la planta se construya de acuerdo a los plazos previstos".(EFE)




Bajó al 4,5% el índice de desempleo en febrero en Estados Unidos 09:15 (14:15 GMT)

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en febrero y se ubicó en el 4,5% de la fuerza laboral, aun cuando solo se ganaron 97 mil empleos, informó hoy, viernes, el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de 100 mil puestos de trabajo. Las remuneraciones horarias promedio subieron más de lo esperado, un 0,4%, y han aumentado un 4,1% en un año.

En enero la economía había registrado una ganancia neta de 146 mil empleos, cifra aún por debajo de los 150 mil empleos necesarios para absorber el crecimiento de la fuerza laboral.

Las cifras de creación de empleos en febrero reflejan el letargo del mercado inmobiliario y el clima invernal, que redujo aún más la actividad en la construcción. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el